You are on page 1of 13

TEMA # 12 LA REVELACION DE DIOS

8. LA SANTISIMA TRINIDAD

44. Cul es el misterio central de la fe y de la vida cristiana? El misterio central de la fe y de la vida cristiana es el misterio de la Santsima Trinidad. Los cristianos son bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. (Catecismo de la Iglesia Catlica # 232-237) 45. Puede la razn humana conocer, por s sola, el misterio de la Santsima Trinidad? Dios ha dejado huellas de su ser trinitario en la creacin y en el Antiguo Testamento, pero la intimidad de su ser como Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razn humana e incluso a la fe de Israel, antes de la Encarnacin del Hijo de Dios y del envo del Espritu Santo. Este misterio ha sido revelado por Jesucristo, y es la fuente de todos los dems misterios. (Catecismo de la Iglesia Catlica # 237) 46. Qu nos revela Jesucristo acerca del misterio del Padre? Jesucristo nos revela que Dios es Padre, no slo en cuanto es Creador del universo y del hombre sino, sobre todo, porque engendra eternamente en su seno al Hijo, que es su Verbo, resplandor de su gloria e impronta de su sustancia (Hb. 1, 3). (Catecismo de la Iglesia Catlica # 240-243) 47. Quin es el Espritu Santo, que Jesucristo nos ha revelado? El Espritu Santo es la tercera Persona de la Santsima Trinidad. Es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo; procede del Padre (Jn. 15, 26), que es principio sin principio y origen de toda la vida trinitaria. Y procede tambin del Hijo (Filioque), por el don eterno que el Padre hace al Hijo. El Espritu Santo, enviado por el Padre y por el Hijo encarnado, gua a la Iglesia hasta el conocimiento de la verdad plena (Jn. 16, 13). (Catecismo de la Iglesia Catlica # 243-248) 48. Cmo expresa la Iglesia su fe trinitaria? La Iglesia expresa su fe trinitaria confesando un solo Dios en tres Personas: Padre, Hijo y Espritu Santo. Las tres divinas Personas son un solo Dios porque cada una de ellas es idntica a la plenitud de la nica e indivisible naturaleza divina. Las tres son realmente distintas entre s, por sus relaciones recprocas: el Padre engendra al Hijo, el Hijo es engendrado por el Padre, el Espritu Santo procede del Padre y del Hijo. (Catecismo de la Iglesia Catlica # 249-256 266) 49. Cmo obran las tres divinas Personas? Inseparables en su nica sustancia, las divinas Personas son tambin inseparables en su obrar: la Trinidad tiene una sola y misma operacin. Pero en el nico obrar divino, cada Persona se

hace presente segn el modo que le es propio en la Trinidad. (Catecismo de la Iglesia Catlica # 257-260 267) Dios mo, Trinidad a quien adoro... pacifca mi alma. Haz de ella tu cielo, tu morada amada y el lugar de tu reposo. Que yo no te deje jams solo en ella, sino que yo est all enteramente, totalmente despierta en mi fe, en adoracin, entregada sin reservas a tu accin creadora (Beata Isabel de la Trinidad) (tomado del Compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica)

Qu significa que Dios es Uno y Trino?


Qu significa que Dios es Uno y Trino? Significa que Dios es uno solo, pero que en Dios hay Tres Personas, distintas entre s, que tampoco se reparten la nica divinidad, sino que cada uno de ellas es enteramente Dios (cf. CIC 253-254). Se trata del misterio de la Santsima Trinidad, misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de un solo Dios en tres Personas, misterio imposible de entender y de captar cabalmente, menos an de explicar, pues se trata de la esencia misma de Dios. Y sta es una verdad que sobrepasa infinitamente las capacidades intelectuales del ser humano. Cuntase que mientras San Agustn se encontraba en la playa preparndose para dar una enseanza sobre el misterio de la Santsima Trinidad, vio a un nio tratando de vaciar el agua del mar en un hoyito que haba hecho en la arena. Al preguntarle San Agustn qu estaba haciendo, el nio le respondi que estaba tratando de vaciar el mar en el hoyito, a lo que le contest el Santo: Pero, ests tratando de hacer una cosa imposible! Y el Nio le replic: No ms imposible de lo que es para ti entender o explicar el misterio de la Santsima Trinidad. Y con estas palabras el Nio desapareci. As es nuestro intelecto: tan limitado como es el hoyito para contener el agua del mar, sobre todo cuando trata de explicarse verdades infinitas como el misterio Trinitario. Es por ello que el misterio de la Santsima Trinidad no puede ser conocido a menos de que Dios nos lo d a conocer. Y Dios nos lo ha dado a conocer al revelarse como Padre, como Hijo y como Espritu Santo: Tres Personas distintas, pero un mismo Dios. Sin embargo, lo importante de este misterio central de nuestra fe no es explicarlo, sino vivirlo. Y aqu en la tierra somos llamados a participar de la vida de Dios Trinitario (Dios Uno y Trino) de una manera velada, incompleta, pero en el Cielo podremos vivirlo a plenitud, porque veremos a Dios tal cual es. Aunque las Tres Divinas Personas son inseparables en su ser y en su obrar, al Padre se le atribuye la Creacin, al Hijo la Redencin y al Espritu Santo la Santificacin. Es as como el Espritu Santo en su obra de santificacin en cada uno de nosotros, nos va haciendo cada vez ms semejantes al Hijo, y el Hijo nos va revelando al Padre y nos va llevando a El. Nadie conoce al Padre sino el Hijo y aqullos a quienes el Hijo se los quiera dar a conocer (Mt. 11, 27).

Icono de la Santsima Trinidad

ndice 1) Introduccin. 2) Personas trinitarias. 3) Procesiones divinas. 4) Relaciones en Dios. 5) Misiones Trinitarias. 6) Apropiaciones o Atribuciones en Dios. 7) Conclusin: La Trinidad en nuestra vida.

1. INTRODUCCIN Est en el Catecismo de la Iglesia Catlica (CEC), entre los nmeros 232 a 267. En el 234 dice que es el MISTERIO CENTRAL de la vida del cristiano. Es la primera y ms importante afirmacin de fe. Esto nos remite a que hay una Jerarqua en las verdades de fe, y da razn al denodado esfuerzo de Juan Pablo II, del que es partcipe todo cristiano, por el ecumenismo, es decir, la reunin en una sola Iglesia de todos los que creemos en Jess, en la Santsima Trinidad, tenemos un solo bautismo y la misma revelacin en la Biblia. En el 235 trata del esquema de exposicin: cmo se revela el Misterio de la Santsima Trinidad (I) (nros. 237-241.243.244), la doctrina de la Iglesia sobre ella (II) (242.245-248) y la Misiones Divinas (III). En el 236 llama Teologa a las misiones de Dios dentro de S Mismo, y Oikonomia las que realiza fuera de S. La primera se refiera a Dios en S Mismo, y la segunda a su Plan de Salvar. El nro. 25l trata sobre algunos trminos filosficos que nos ayudan a comprender este Misterio. 2. PERSONAS DIVINAS Son 3 Personas Distintas en una Sola Naturaleza Divina. En el Catecismo, esto est explcitamente en los nmeros 232.233 y 252.253.254.

Se distinguen por su origen. El Padre es tal porque de nadie procede y engendra al Hijo, desde toda la eternidad. Del Padre y del Hijo, por va de amor, procede el Espritu Santo. Los tres se inhabitan. Donde est el Padre estn los otros Dos, y as con cada uno. A esto se lo llama pericresis o circumincesin: Los Unos estn en el Otro y viceversa con cada Uno. 239: El Padre es origen, autor. Se puede expresar tambin mediante la imagen de la maternidad. 242: El Hijo es engendrado por el Padre desde toda la eternidad por va de generacin intelectual. Se conoce y admira en l. 243-245: El Espritu Santo. 246.247: Procede del Padre y del Hijo (filioque). 248: La tradicin oriental: El Espritu Santo procede del Padre por el Hijo.

3. PROCESIONES DIVINAS Pertenece a lo llamado en el nmero 236 Theologa (palabra griega), es decir, al conocimiento de Dios en S Mismo. Partamos de que en Dios hay Inteligencia y Voluntad, Conocimiento y Amor. Tambin podramos agregar segn San Juan de la Cruz: Memoria y Vida. Hay dos procesiones en el Seno de la Santsima Trinidad:

de Dios (va intelectiva).

es el camino volitivo, de la Voluntad Amorosa del Padre y del Hijo, y ese Amor se transforma en la tercera Persona Divina. Estas relaciones se descubren en el catecismo entre los nmeros 238-248, en especial el 242 y el 246. 4. RELACIONES EN DIOS. Tambin pertenece a la Teologa, al Dios en S Mismo. Hay 4 relaciones en Dios, que se dan mediante la oposicin relativa de las Personas, lo que no rompe su Unidad de naturaleza ni la pericresis o circumincesin, por la que donde est Una de Ellas estn tambin las otras Dos. nidad. Del Padre con referencia al Hijo. Es la primera relacin.

va de conocimiento intelectual. nera que generan una Nueva Persona, el Espritu Santo, por va volitiva, espiran activamente el Amor. Santo. Desde l, que recibe y es generado, la espiracin del Padre y del Hijo es recibida, por lo tanto es una espiracin pasiva. Esto tambin se descubre en el Catecismo, principalmente al final del nmero 252, y en los nmeros 254 y 255. 5. MISIONES TRINITARIAS Las Misiones pertenecen a lo que el nmero 236 denomina Oikonomia, del griego, que significa Economa de Salvacin, al Plan que Dios tiene para salvar. Por lo tanto, stas suceden hacia fuera del Seno Trinitario, apuntan al Plan de Salvacin y presuponen un Envo. Hay 2 Misiones hacia fuera:

recrear la Iglesia y santificar a los hombres. El Padre no es enviado, pero viene al alma en gracia, tal como leemos en Jn. 14,23 y Ap. 3,20. En el Catecismo, esto lo descubrimos principalmente en los nmeros 257 y 258 al final. (De todas maneras, las operaciones divinas son comunes a las Tres Divinas Personas, por el misterio ya visto de la circumincesin o pericresis). 6. APROPIACIONES O ATRIBUCIONES DIVINAS Tal como decamos al fin del bloque anterior, las operaciones divinas son comunes a las Tres Divinas Personas, porque donde est Una de Ellas estn tambin inhabitndose las Otras Dos. Estn como Una metida dentro de las Otras (la pericresis o circumincesin). La Trinidad tiene una sola y misma operacin. Por lo tanto, crean las Tres, redimen las Tres y santifican las Tres. Pero, por Apropiacin o Atribucin, se adjudica a alguna de Ellas determinada Obra: Por ejemplo, la Creacin se atribuye al Padre. La Redencin, al Hijo. La Santificacin, al Espritu Santo. En el Catecismo, encontramos este tema en los nmeros 257, 258 y 259. 7. CONCLUSIN: LA TRINIDAD EN NUESTRA VIDA En el nmero 3 de la exposicin dijimos que Dios es Inteligencia y Voluntad segn Santo Toms de Aquino. San Juan de la Cruz le agrega Memoria tambin, la cual Santo Toms la hace surgir de la Inteligencia y la Voluntad.

Para esta aplicacin espiritual tomaremos la divisin de San Juan de la Cruz, que nos facilitar las cosas. Arrancamos de los nmeros 259 y 260 del Catecismo, donde dice que toda la vida cristiana es comunin con las Tres Divinas Personas, y que el fin ltimo de toda la Economa Di vina (del Plan de Salvacin)es la entrada de las criaturas en la unidad perfecta de la Bienaventurada Trinidad, citando para ello a Jn. 17, 21-23. Nosotros, que somos imagen y semejanza de Dios, tambin tenemos inteligencia, voluntad y memoria, que son las facultades superiores del hombre y hacen que nos distingamos por ellas de los animales y que nos podamos unir a Dios. inteligencia, conociendo, busca la Verdad. Y la Verdad es Jesucristo. Y lo hace por medio de la virtud teologal de la Fe. (Las virtudes teologales son aquellas que nos unen directamente con Dios, que alcanzan directamente a Dios).-Cf. Rom. 5, 2. Por lo tanto, nuestra inteligencia se une a Jess, Hijo del Dios Vivo, por medio de la Fe. -Cf. Rom. 5,5. Por lo que nuestra voluntad se une a Dios Espritu Santo por medio de la virtud teologal de la caridad, amando a Dios sobre todas las cosas, que es el primero y el principal de los mandamientos. seguirlo. Por lo tanto, tenemos que dejar entrar en ella la Vida de Dios, el Padre, que viene del futuro, y no tener las imgenes y situaciones de nuestra historia enfermiza. Ms all de las cosas y de las personas, est la Vida de Dios. sta es ya Vida Eterna, y nos sana, nos cura, nos reconcilia y nos libera. Por lo tanto, nuestra memoria, haciendo el vaco de todo lo creado, se une al Padre por medio de la virtud teologal de la Esperanza, que nos hace penetrar en la Vida Eterna de Dios y hace que ella penetre en nosotros ya desde ahora. Cmo lograr todo esto? Sin duda, el camino es la oracin, sin descartar todo lo dems. Tiempo y tiempo ante Dios Slo y solos ante Dios. Lo dems, resultar muy fcil. Sers santo y podrs realizar la misin que Dios quiere de ti en esta vida. Pero si no ests unido a Dios, podrs hacer muchas cosas, pero sern como golpes en el vaco, y llenas de vanidad y de nada. Gustavo Daniel DApice gusdada@uolsinectis.com.ar http.: //gustavodaniel.autorcatolico.org http: //es.catholic.net/gustavodaniel

La Santsima Trinidad: Dios, Uno y Trino


Tratadito sistemtico y breve sobre la Santsima Trinidad Resumen de la catequesis catlica acerca de la Santsima Trinidad Fuente: Catecismo de la Iglesia Catlica. Icono de la Santsima Trinidad cortesa deTrisagion Arts. 261 El misterio de la Santsima Trinidades el misterio central de la fe y de la vidacristiana. Slo Dios puede drnoslo aconocer revelndose como Padre, Hijo yEspritu Santo. 262 La Encarnacin del Hijo de Diosrevela que Dios es el Padre eterno, y que el Hijo es consubstancial al Padre, es decir, que es en l y con l el mismo y nico Dios. 263 La misin del Espritu Santo, enviado por el Padre en nombre del Hijo (cf. Jn14,26) y por el Hijo "de junto al Padre" (Jn. 15,26), revela que l es con ellos el mismo Dios nico. "Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoracin y gloria". 264 "El Espritu Santo procede del Padre en cuanto fuente primera y, por el don eterno de este al Hijo, del Padre y del Hijo en comunin" (S. Agustn, Trin. 15,26,47). 265 Por la gracia del bautismo "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo" somos llamados a participar en la vida de la Bienaventurada Trinidad, aqua bajo en la oscuridad de la fe y, despus de la muerte, en la luz eterna (cf. Pablo VI,SPF 9). 266 "La fe catlica es esta: que veneremos un Dios en la Trinidad y la Trinidad en la unidad, no confundiendo las personas, ni separando las substancias; una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espritu Santo; pero del Padre y del Hijo y del Espritu Santo una es la divinidad, igual la gloria, coeterna la majestad" (Smbolo" Quicumque"). 267 Las personas divinas, inseparables en lo su ser, son tambin inseparables en suobrar. Pero en la nica operacin divina cada una manifiesta lo que le es propio en laTrinidad, sobre todo en las misiones divinas de la Encarnacin del Hijo y del don del Espritu Santo. Quizs tambin le interese: Celebramos hoy la Fiesta de la Santsima Trinidad La doctrina catlica sobre la Santsima Trinidad Celebramos hoy la Solemnidad de la Santsima Trinidad Celebramos hoy la Solemnidad de la Santsima Trinidad Pasquinado por Tefilo de Jess a las 12:00 p.m.

Read
more: http://vivificar.blogspot.com/2009/06/resumen-de-la-catequesis-catolica.html#ixzz2XFAVJKfD

El icono de la Santsima Trinidad


de Andrew Rubelv
El principio trinitario es el fundamento increbantable que une lo personal y lo comunitario y da un sentido ltimo a todo. La imagen de Dios Uno y Trino a la vez se erige en nica norma de toda existencia. La Trinidad es imagen conductora de los hombres, comunidad de amor mutuo, unidad en lo mltiple, unidad de todas las personas en una sola naturaleza recapitulada en Cristo. El dogma enuncia: Tres personas (hypostases) y una sola naturaleza o esencia (ousia). Tres personas consustanciales representan la unidad absoluta y la diversidad absoluta. Estn unidas no para confundirse sino para contenerse mutuamente. Cada Persona es una forma nica de contener la esencia idntica, de recibirla de las Otras, de darla a las Otras, y as de presentar a las Otras. Un solo Dios porque hay un solo Padre, segn este axioma patrstico en un eterno movimiento de amor, el Padre-Fuente presenta las personas del Hijo y del Espritu y les da lo que El es. Las relaciones de origen son tambin relaciones de diversidad que esconden y designan a la vez el misterio indecible de las Personas. Uno es soledad, dos es el nmero que separa, tres es el nmero que traspasa la separacin; lo uno y lo mltiple se encuentran reunidos y circunscritos en la trinidad. San Sergio de Radonega ( 1313-1392) no ha dejado ningn tratado teolgico, pero su vida entera estuvo consagrada a la Santa Trinidad. Objeto de su contemplacin incesante, este misterio divino derrama en l y hace de l esa paz encarnada con que resplandeca visiblemente ante todos. Dedic su iglesia a la Trinidad y se esforz en reproducir una unidad a su imagen en su entorno inmediato y hasta en la vida poltica de su tiempo .Se podra decir que reuni a toda la Rusia de su poca alrededor de su iglesia, alrededor del Nombre de Dios, para que los hombres

por la contemplacin de la Santa Trinidad venzan el odio desgarrador del mundo. Siete aos despus de su muerte, su discpulo san Nicono encarg al clebre icongrafo Andrs Rublev que pintara un cono de la Santa Trinidad en memoria de San Sergio. Tambin hizo decorar el iconostasio de la abada de la Santa Trinidad por Rublev y su fiel compaero Daniel. Los das de fiesta, cuando Andrs y Daniel no trabajaban, se sentaban ante los venerables y divinos iconos y mirndolos sin distraccin... elevaban constantemente su espritu y su pensamiento a la luz inmaterial y divina.... Esta es la luz que Andrs Rublev supo transmitir en su icono hecho clebre. Recrea el ritmo mismo de la vida trinitaria, su diversidad nica y el movimiento de amor que identifica las Personas sin confundirlas. Parece que Rublev respira el aires de la eternidad, que vive en los espacios del corazn divino y se erige as en sorprendente poeta del Amor. El icono de la Trinidad se remonta a la oracin sacerdotal de Cristo: para que todos sean uno...para que el amor con el que me has amado est en ellos y yo mismo est en ellos...( Jn. 17,21-23)

Interpretacin del cono de Rublev En 1515, la catedral de la asuncin de Mosc se acababa de decorar con esplndidos conos hechos por los alumnos del gran maestro Rublev. Cuando todos entraron exclamaron: en verdad los cielos se abren y se muestran los esplendores de Dios. Este sentimiento se comprende ante el icono de los conos, el icono de la Santa Trinidad hecho por el monje Andr Rublv en 1425. Unos ciento cincuenta aos despus, el Concilio de los Cien captulos lo erige como modelo de la iconografa y de todas las representaciones de la Trinidad. Podemos decir que no existe en ninguna parte nada parecido, en cuanto al poder de sntesis teolgica, a la riqueza del simbolismo y a la belleza artstica.

Se pueden distinguir tres planos superpuestos: 1. En primer lugar, la reminiscencia del relato bblico de la visita de los tres peregrinos a Abraham (Gn. 18,1-5). El comentario litrgico lo descifra: bienaventurado Abraham, t los has visto, has recibido a la divinidad una y trina. Y la supresin de las figuras de Abraham y Sara invita a penetrar ms profundamente y 2. a pasar al segundo plano, el de la economa divina. Los tres peregrinos celestes forman el consejo eterno y el paisaje cambia de significado: la tienda de Abraham se convierte en el palacio-templo; la encina de Manbr, en el rbol de la vida; el cosmos, en una copa esquemtica de la naturaleza, signo ligero de su presencia. El ternero ofrecido como alimento hace sitio a la copa eucarstica. o Los tres ngeles, ligeros y esbeltos, nos muestran cuerpos muy alargados (catorce veces la cabeza en vez de siete, que es la dimensin normal). Las alas de los ngeles, as como la manera esquemtica de tratar el paisaje, san la impresin inmediata de lo inmaterial, la ausencia de gravedad. La perspectiva invertida elimina la distancia, la profundidad donde todo desaparece en la lejana y, mediante el efecto contrario, acerca las figuras, muestra que Dios est ah y que est en todas partes. o Las tres personas estn conversando y el tema podra ser el texto de Juan: Dios ha amado al mundo de tal manera que le ha dado a su hijo nico. (I jn. 4,9) Ahora bien, la Palabra de Dios siempre es acto: toma la figura sacrificial de la copa.

3. El tercer plano intradivino slo est sugerido, es trascendente e inaccesible. Sin embargo est presente, en tanto que la economa de la salvacin fluye de la vida interior de Dios. o Dios es amor en s en su esencia trinitaria, y su amor hacia el mundo slo es el reflejo de su amor trinitario. El don de s, que nunca es una falta, sino la expresin de la superabundancia del amor, est representado por la copa; los ngeles estn agrupados alrededor del alimento divino. Los ltimos trabajos de restauracin han descubierto el contenido de la copa. La capa de pintura posterior que representaba un racimo, esconda el dibujo inicial: el cordero- que une esta comida celeste a la palabra del Apocalipsis- ha sido inmolado antes de la fundacin del mundo. ( ver cita.....) El amor, el sacrificio, la inmolacin, preceden al acto de la creacin del mundo, estn en su origen. o Los tres ngeles estn en reposo que es la paz suprema del ser en s; pero este reposo es embriagador, es un autntico xtasis, la salida en s misma. San Gregorio de Nisa revela este misterio: Es la mayor paradoja que la estabilidad y el movimiento estn en el mismo elemento.

El movimiento
El movimiento parte del pie izquierdo del ngel de la derecha, contina en la inclinacin de su cabeza, pasa al ngel de en medio, arrastra irresistiblemente el cosmos: la roca, el rbol, y se resuelve en la posicin vertical de del ngel de la izquierda, donde entra en reposo, como en un receptculo. La unidad - igualdad pluralidad De la concepcin de los ngeles de Rublv se desprende la unidad y la igualdad se podra confundir un ngel con otro -; la diferencia viene de la actitud personal de cada uno hacia los otros, y, sin embargo no hay ni repeticin ni confusin. El oro rutilante sobre los iconos designa siempre la divinidad, su superabundancia. Un solo Dios y tres personas perfectamente iguales es lo que expresan los cetros idnticos, smbolos del poder real de que est dotado cada ngel. La igualdad perfecta de los ngeles est tan fuertemente expresada que no existe regla alguna para definir la Persona divina representada en la figura de cada ngel. Para identificar a cada ngel se encuentra un testimonio importante en San Esteban de Pern, contemporneo de Rublv y amigo de San Sergio. En su misin entre los zirianos Esteban trae un icono de la Trinidad con la misma composicin que el de Rublv. Alrededor de cada ngel se lee una inscripcin en lengua ziriana: el ngel de la izquierda lleva el nombre de Py (Hijo) el de la derecha (Puiltos) Espritu Santo y el del centro (A) Padre. Cada persona tiene su signo indicado por los etros, que orientan la mirada hacia estos emblemas. Detrs del padre se encuentra el rbol de la vida, fuente. El cetro de Cristo seala la casa, iglesia, cuerpo de Cristo. El Espritu se destaca en el trasfondo de las rocas escalinadas: la montaa, la cmara alta, el tabor, la elevacin, el xtasis, el aliento de los espacios y de las cumbres profticas. Formas geomtricas de la composicin: son rectngulo, cruz, tringulo y crculo. Rectngulo: En las concepciones de la poca, la tierra era octogonal, y el rectngulo es el jeroglfico de la tierra que vemos en la parte inferior de la mesa. La parte superior de la mesa

10

tambin es rectangular. El rectngulo expresa los cuatro lados del mundo, los cuatro puntos cardinales, que en los Padres de la iglesia eran la cifra simblica de los cuatro evangelios en su plenitud, a la que no se le puede aadir ni suprimir nada; es el signo de la universalidad de la Palabra. Esta parte superior de la mesa-altar representa la Biblia ofreciendo la copa, fruto de la Palabra. Las manos de los ngeles convergen en el signo de la tierra, sta es el punto de aplicacin del amor divino. El mundo est ms ac de Dios como un ser de naturaleza diferente, pero incluido en el crculo sagrado de la comunin del Padre. La cruz: Segn la tradicin del rbol de la vida se extrajo la madera de la cruz. Su figura es el eje invisible, pero el ms evidente de la composicin. Esta divide al icono en dos y se cruza con la lnea horizontal que une los crculos luminosos de los ngeles de los lados y forma la cruz. La cruz se inscribe en el crculo sagrado de la vida divina, es el eje vivo del amor trinitario. El tringulo: Si se unen los extremos de la mesa al punto que se encuentra justo sobre la cabeza del ngel del centro, se puede ver que los ngeles se sitan exactamente en un tringulo equiltero. Esto significa la unidad e igualdad de la trinidad. El crculo: la lnea trazada siguiendo los contornos exteriores de los tres ngeles forma un crculo perfecto, smbolo de la eternidad divina. El centro de este crculo est en la mano del Padre el Pantocrator. Padre: El poder del amor del Padre se manifiesta en la mirada del ngel del centro. El es amor y precisamente solo puede revelarse en la comunin y puede ser conocido como comunin. (Nadie viene al Padre sino por mi Jn. 14,6) es la ms conmovedora revelacin de la naturaleza misma del amor. No se puede tener ningn conocimiento de Dios fuera de la comunin entre el hombre y Dios, y esta es siempre trinitaria e inicia en la comunin entre el Padre y el Hijo. Hace comprender por qu el Padre no se revela nunca directamente. El icono muestra esta comunin cuya morada viva es la copa. Las lneas del lado derecho del ngel central se amplifican a medida que se acercan al ngel de la izquierda. En el lenguaje simblico de las lneas, las curvas convexas designan siempre la expresin, la palabra, el despliegue, la revelacin; y por el contrario, las curvas cncavas significan obediencia atencin, abnegacin, receptividad. El Padre est vuelto hacia el Hijo. Le habla. El movimiento que recorre su ser es el xtasis. Se expresa enteramente en el Hijo: El Padre est en mi. Todo lo que el Padre tiene es mo.

11

Hijo: El Hijo escucha, las parbolas de su vestido muestran la atencin suprema, el abandono de s. El tambin renuncia as mismo para ser solo Verbo de su Padre. las palabras que yo os digo, no las digo por m mismo; el Padre que habita en m es quien realiza sus propias obras. Su mano derecha reproduce el gesto del Padre: la bendicin.

Espritu: La dulzura del ngel de la derecha tiene algo de maternal. ( Ruah= el espritu en las lenguas semticas es femenino. Los textos sirios lo llaman a menudo el consolador: Consoladora). Es el consolador, pero tambin es el Espritu: el Espritu de la vida. Es el que da la vida y de quien todo se origina. Por su inclinacin y el impulso de todo su ser, est en medio del Padre y del Hijo: es el Espritu de la comunin. El movimiento parte del l. Con una tristeza inefable, dimensin divina del gape, el Padre inclina su cabeza hacia el hijo. Parece que habla del cordero inmolado cuyo sacrificio culmina en el cliz que bendice. La posicin vertical del Hijo traduce toda su atencin, su rostro est como cubierto por la sombra de la cruz; pensativo, manifiesta su acuerdo con el mismo gesto de la bendicin. Si la mirada del Padre, en su profundidad sin fondo, contempla el nico camino de la salvacin, la elevacin apenas perceptible de la mirada del Hijo traduce su consentimiento. El Espritu Santo se inclina hacia el Padre; est sumergido en la contemplacin del misterio, su brazo tendido hacia el mundo muestra el movimiento descendente, Pentecosts. Colores: Los colores en la iconografa poseen su propia lengua. En Rublv alcanzan una riqueza inigualable, una armona musical plena con toda la gama de los ms finos matices. Sin embargo no hay efectos policromticos, pues nada viene a turbar la profundidad del recogimiento divino. La densidad de los colores de la figura central se realza por el contraste con la blancura de la mesa y se refleja en el tornasol sedoso de los ngeles que lo rodean. El prpura oscuro (el amor divino) y el denso azul (la verdad celeste) con el oro rutilante de las alas (la abundancia divina) forman una armona perfecta que se perpeta y se vuelve a encontrar en una tonalidad dulcificada como una revelacin matizada: rosa plido y lila a la izquierda, azul ms suave y verde plateado a la derecha. El oro de los tronos, asiento divino, habla de la superabundancia de la vida trinitaria.

12

El azul llamado azul de Rubv traduce el color del cielo de la Trinidad y del Paraso. De lejos esta composicin da la impresin de una llama roja y azul. Todo arde e el aire resplandeciente del medioda. Quien est cerca de mi est cerca del fuego. Una poderosa llamada se desprende del icono: Sed uno, como el Padre y yo somos uno. Todos los hombres son llamados a reunirse alrededor de la misma y nica copa, a ascender hasta el nivel del corazn divino y tomar parte en la comida mesinica. La visin termina con una nota escatolgica: es una anticipacin del Reino de los cielos aada por la luz que no es de este mundo, por el hecho de que la Trinidad existe y nos ama. La sorpresa brota del alma pero se calla. Los msticos nunca hablan de la cumbre, slo el silencio la descubre.

13

You might also like