You are on page 1of 12

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UN COMPUTADOR

Un computador es un sistema complejo; los computadores de hoy en da contienen millones de componentes electrnicos bsicos. La clave est en reconocer la naturaleza jerrquica de la mayora de los sistemas complejos, incluyendo el computador. Un sistema jerrquico es un conjunto de subsistemas interrelacionados cada uno de los cuales, a su vez, se organiza en una estructura jerrquica hasta que se alcanza el nivel ms bajo del subsistema elemental.

La naturaleza jerrquica de los sistemas complejos es esencial tanto para s diseo como para su descripcin. El diseador necesita tratar solo con un nivel particular del sistema a la vez. En cada nivel del sistema consta de un conjunto de componentes y sus interrelaciones. El comportamiento de cada nivel depende solo de una caracterizacin abstracta y simplificada del sistema que hay en el siguiente nivel ms bajo. De cada nivel al diseador le importan la estructura y el funcionamiento:

Estructura: El

modo

en

el

que

los

componentes

estn

interrelacionados. Funcionamiento: la operacin de cada componente individual como parte de la estructura.

En trminos de descripcin tenemos dos opciones: empezar por lo ms bajo y construir una descripcin completa, o comenzar con una visin desde arriba y descomponer el sistema en sus subpartes. La experiencia a partir de muchos campos nos ha enseado que de la descripcin de arriba abajo (topdown) es la ms clara y efectiva.

Funcionamiento
Las funciones bsicas que un computador puede llevar a cabo, en trminos generales son cuatro: Procesamiento de datos. Almacenamiento de datos. Transferencia de datos. Control.

El computador, por supuesto, tiene que ser capaz de procesar datos. Los datos pueden adoptar una gran variedad de formas, y el rango de los requisitos de procesado es amplio. Sin embrago, veremos que hay solo unos pocos mtodos o tipos fundamentales de procesado de datos.

Tambin es esencial, que un computador almacene datos. Incluso si el computador esta procesando datos al vuelo, el computador tiene que guardar temporalmente al menos aquellos datos con los que est trabajando en un momento dado. As hay al menos, una funcin de almacenamiento de datos a corto plazo. Con igual importancia el computador lleva a cabo una funcin de almacenamiento a largo plazo. El computador almacena ficheros de datos para que se recuperen y actualicen en un futuro.

El computador tiene que ser capaz de transferir datos en l mismo y el mundo exterior. Cuando se reciben o se llevan datos a un dispositivo que est directamente conectado con el computador, el proceso se conoce como entrada-salida (E/S), y este dispositivo recibe el nombre de perifrico. El proceso de transferir datos a largas distancias, desde o hacia un dispositivo remoto, recibe el nombre de comunicacin de datos.

Finalmente, debe haber un control de estas tres funciones. Este control es ejercido por el (los) ente(s) que proporciona(n) al computador las instrucciones. Dentro del computador, una unidad de control gestiona los

recursos del computador y dirige las prestaciones de sus partes funcionales en respuesta a estas instrucciones.

Estructura
La estructura interna del computador mismo, que mostramos en su nivel ms alto, consta de cuatro componentes principales: Unidad de Procesamiento (CPU):, controla el funcionamiento del computador y lleva a cabo sus funciones de procesamiento de datos. Frecuentemente se le llama procesador. Memoria Principal (MP): almacena datos. Entrada/Salida (E/S): transfiere datos entre el computador y el entorno externo. Sistema de Interconexin: es un mecanismo que proporciona la comunicacin entre la CPU, la memoria principal y la Entrada/Salida.

EXPLORACIN DE LAS FUNCIONES DE LA COMPUTADORA


Dos componentes manejan el procesamiento de datos en una computadora: la Unidad Central de Procesamiento o CPU y la Memoria

Principal RAM. Ambos componentes se localizan en la Tarjeta Principal del Sistema o Tarjeta Madre, porque es el tablero de circuitos que conecta la CPU a todos los otros dispositivos de hardware.

Unidad Central de Procesamiento o CPU


Es el cerebro de la computadora, ya que en l se manipulan los datos. En una computadora personal o PC, la CPU entera est contenida en un pequeo chip llamado microprocesador. Cada CPU tiene dos partes

fundamentales: la Unidad de Control (Control Unit) y la Unidad AritmticoLgica (Arithmetical-Logical Unit ALU).

Unidad de Control
Es el centro de administracin de los recursos de la computadora (como un fiscal de trnsito). La Unidad de Control tiene incorporadas las instrucciones o conjunto de instrucciones. stas enumeran todas las operaciones que puede realizar la CPU. Cada instruccin en el juego de instrucciones es expresada en microcdigo, el cual consta de una serie de direcciones bsicas que le dicen al CPU cmo ejecutar operaciones ms complejas.

Unidad Aritmtico-Lgica
En esta Unidad se realizan las Operaciones Aritmticas (Suma +, Resta -, Multiplicacin x, Divisin /, Elevar a Potencia ^) y las Operaciones Lgicas tales como igual a, no igual a ; mayor que, no mayor que ; menor que, no menor que ; mayor que o igual a, no mayor que ni igual a ; menor que o igual a, no menor que ni igual a.

Memoria Principal o RAM (Random Access Memory)


Es el dispositivo de almacenamiento principal en tiempo real donde se guardan los datos y programas mientras se estn utilizando. La RAM consiste de chips, ya sea en la Tarjeta Madre o en un pequeo tablero de circuitos conectados a sta. La CPU contiene las instrucciones bsicas necesarias para operar la computadora, pero no tiene capacidad suficiente para almacenar programas enteros o conjuntos grandes de datos de manera permanente, por tanto, se apoya en la RAM para esta importante funcin de almacenar y recuperar datos con gran rapidez.

La Memoria RAM es de acceso aleatorio y de naturaleza voltil ya que pierde su contenido cuando se apaga la computadora.

La CPU est conectada a dos clases de memoria: la RAM que es voltil, y la ROM, que es no voltil (conserva los datos que contiene, aun cuando la computadora est apagada).

CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS POR SU CAPACIDAD DE PROCESO


La clasificacin de las computadoras de acuerdo a su capacidad de proceso, se considera principalmente el tamao en funcin del espacio que ocupa y la infraestructura que requieren, tambin consideran diferentes tecnologas de fabricacin de sus procesadores, velocidades y capacidades de procesamiento, sin perder de vista las aplicaciones que en ellas corren, sin embargo trataremos de hacer una clasificacin general: De propsito general: cuando estn dedicados a resolver cualquier tipo de aplicacin dependiendo de los programas o aplicaciones que se utilice. De propsito especial: cuando nicamente pueden resolver un tipo concreto y particular de problemas como la computadora de un auto, en elevador o un controlador de temperatura.

Clasificacin de dependiendo del tamao fsico, desempeo y rea de aplicacin:


Computadoras portatiles: Son equipos de cmputo pequeos, que pueden ser transportados con facilidad y no requieren instalaciones especiales (ej, Laptops, Palms, dispositivos handheld).

Computadoras personales: Computadora para un usuario, de escritorio, con procesadores de una pastilla o circuito se usa en oficias, educacin y aplicaciones domstica. Minicomputadoras: En esencia es una computadora con grandes capacidades, basadas en un procesador de 32 o 64 bits y equipadas con muchos gigabytes de memoria. Su aplicacin son los sistemas departamentales de tiempo compartido y servidores de red de archivos. Mainframes: Tienen capacidades de procesamiento muy sofisticadas, de igual forma en sus aplicaciones. Su uso se basa en el procesamiento de procesos en lote, en tiempo real y algunos otros de aplicacione especfica, dentro de sus aplicaciones estan por ejemplo el procesamiento de transacciones, reservaciones areas, en donde se requiere el uso de grandes bases de datos y tiempos de respuesta muy rpidos. Supercomputadoras: diseadas para maximizar el nmero de flops, no se considera supercomputadoras aquellas cuyo desempeo sea menor a un gigaflop/seg. Estas computadoras tienen arquitecturas en paralelo y son eficientes slo para un rango reducido de problemas pero de consideraciones muy importantes.

REDES DE COMPUTADORAS
Una Red es un conjunto de computadoras y otros dispositivos que se comunican entre s para compartir datos, hardware y software. En las empresas, las redes han revolucionado el uso de la tecnologa

computacional, hasta el punto de que es creciente la tendencia al reemplazo de computadoras Mainframe y sus terminales por Redes Computacionales en las que cada empleado que necesita una computadora para trabajar, tiene

una computadora personal conectada a la red. Ahora, la tecnologa computacional y la habilidad para utilizarlas ya no estn centralizadas en la computadora Mainframe y el Personal del Departamento de Informtica y Sistemas de las empresas usuarias de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (NTIC). La tecnologa y la habilidad para utilizarla son distribuidos dentro de la organizacin a travs de una red de computadoras y usarios entrenados en computacin.

Los cuatro grandes beneficios involucrados en el uso de las Redes Computacionales son: Permitir el acceso simultneo a programas e informacin muy importantes (Sin una red que permita compartir archivos los empleados tienen que guardar copias separadas de informacin en diferentes discos duros, informacin que se vuelve muy difcil de actualizar). Permitir a la gente compartir equipos perifricos, como impresoras y escners. Hacer ms eficiente la comunicacin personal a travs del correo electrnico (e-mail). Facilitar el proceso de respaldo (En las organizaciones pblicas y privadas la informacin es extremadamente valiosa, por lo cual es imperativo tener la seguridad de los empleados respalden su informacin computarizada. Esto se operacionaliza mediante un dispositivo de almacenamiento comn al cual los usuarios puedan accesar a travs de una red con base en los niveles de autorizacin respectivos).

LOS PERIFRICOS
Los perifricos de un ordenador son todos los elementos que se encuentran fuera de la CPU y que estn conectados a ste. Un perifrico es un dispositivo electrnico fsico que se conecta o acopla a una computadora, pero no forma parte del ncleo bsico (CPU, memoria, placa madre, alimentacin elctrica) de la misma.

Los perifricos permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades bsicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, estn comunicadas entre s por tres buses o canales de comunicacin: Direcciones, para seleccionar la direccin del dato o del perifrico al que se quiere acceder, Control, bsicamente para seleccionar la operacin a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificacin) y Datos, por donde circulan los datos.

Los perifricos pueden conectarse a los distintos puertos de la computadora. En general, stos pueden conectarse o desconectarse de la computadora, pero la misma seguira funcionando, aunque con menos capacidades. Los perifricos son parte del hardware de la computadora, pero no todo hardware es perifrico (por ejemplo, el microprocesador, la placa madre, etc. es hardware, pero no son perifricos).

Los

perifricos

pueden

clasificarse

en

categoras

principales:

Perifricos de entrada: captan y envan los datos al dispositivo que los procesar. Perifricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan informacin hacia el exterior del ordenador. La mayora son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta informacin, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos elctricos en informacin legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de perifricos es informacin para el usuario. Perifricos de entrada/salida (E/S): Los perifricos de entrada/salida son los que utiliza el ordenador tanto para mandar como para recibir informacin. Su funcin es la de almacenar o guardar, de forma permanente o virtual, todo aquello que hagamos con el ordenador para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas. Perifricos de almacenamiento: son los dispositivos que almacenan datos e informacin por bastante tiempo. La memoria RAM no puede ser considerada un perifrico de almacenamiento, ya que su memoria es voltil y temporal. Perifricos de comunicacin: son los perifricos que se encargan de comunicarse con otras mquinas o computadoras, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir informacin.

EL TECLADO
Un teclado es un perifrico que consiste en un sistema de teclas, como las de una mquina de escribir, que te permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.

Cuando se presiona un carcter, enva una entrada cifrada al ordenador, que entonces muestra el carcter en la pantalla. El trmino teclado numrico se refiere al conjunto de teclas con nmeros que hay en el lado derecho de algunos teclados (no a los nmeros en la fila superior, sobre las letras). Los teclados numricos tambin se refieren a los nmeros (y a las letras correspondientes) en los telfonos mviles. Las teclas en los teclados de ordenador se clasifican normalmente como sigue: Teclas alfanumricas: letras y nmeros. Teclas de puntuacin: coma, punto, punto y coma, etc. Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de flecha, tecla de maysculas, etc.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LE EDUCACIN SUPERIOR ALDEA BOLIVARIANA FREDDY ASCANIO PERIODO I TRAYECTO II

Autora: Edtna Gaona Profesor: Morelis Roa

Tucan, 09 de Julio del 2013

ANLISIS
Un Computador es un sistema complejo. Los computadores hoy en da poseen millones de componente electrnicos bsicos, la clave est en reconocer la naturaleza jerrquica incluyendo el computador. La parte jerrquica son subsistemas relacionados con la ciencia y tecnologa, ya que hoy en da un computador est totalmente actualizado para ayudar al ser humano en cuestiones ms rpidas, alcanzando un nivel ms bajo de subsistemas elementales.

La naturaleza jerrquica es muy esencial para el diseo ya que tiene un nivel as bajo, para tratar el diseo trata con un conjunto de conjuntos incomponertes interrelacionados.

Las

funciones

bsicas

del

computador

procesador

de

datos,

almacenamiento de datos, transferencia de datos y control. Estas funciones nos ayudan y que por su puesto tiene que ser capaces de procesar y guardar gran variedad de datos. Sin embargo, podemos encontrar que hay unos pocos mtodos o tipos fundamentales de procesamientos de datos, tambin es necesario que el computador tambin este procesando al vuelo y tiene que guardar los datos actuales con los que se est trabajando en el momento dado. As hay una funcin de almacenamiento de datos que

pueden ser utilizados en el futuro ya sean de corto plazo, pero con igual de importancia que lo hace llevar a un largo plazo correspondiente.

El computador tiene la capacidad de transferir

y guardar datos en el

mismo y mundo exterior ya que consta de una memoria de capacidad lo bastante avanzada para transportar cuya informacion.

You might also like