You are on page 1of 3

Universidad Catlica Tecnolgica del Cibao UCATECI Post Grado Maestra Recursos Humanos

ASIGNATURA
CODIGO PRERREQUISITO PROFESOR CREDITOS DURACION

:
: : : : :

PLANIFICACIN DE LOS RECURSOS HUMANOS


MRH-001 NINGUNO BERNARDO ANDUJAR 3 CUATRO SEMANAS

OBJETIVO GENERAL Al completar este curso el participante conocer las ms importantes funciones que deben realizarse desde la gerencia estratgica de los Recursos Humanos. Estar en capacidad de elaborar un plan estratgico de los RRHH para su empresa. METODOLOGA El profesor expondr en cada sesin los conceptos fundamentales de los temas tratados, utilizando los recursos adecuados. Adicionalmente, grupos de participantes elegidos en el aula realizarn presentaciones de temas relacionados con las funciones principales de la planeacin estratgica de los RRHH. Se asignarn lecturas complementarias sobre las que se entregarn comentarios escritos en la sesin siguiente. Algunas de stas sern analizadas en el aula. Como trabajo principal se asignar un plan estratgico de los RRHH. TEMAS Planeacin estratgica de una empresa En qu consiste la planeacin estratgica de los RRHH Importancia de la planeacin estratgica de los RRHH Relacin de la planeacin estratgica de los RRHH y las dems funciones de la gerencia de los RRHH Proceso de la planeacin estratgica de los RRHH Factores que influyen en la planeacin estratgica de los RRHH

I.
Objetivos:

Lectura de libro
Control de lectura, Estudio de casos Organizacin, Aplicacin conceptual Estimular la participacin y discusin en clases.

Listado de libros 1. Los 6 pasos para la planeacin estratgica. Autor: Juan Gandolfo Gahan. (grupo I martes 28 Mayo) 2. Bien hecho. Autor: Kent Blanchard (grupo II martes 28 Mayo) 3. Erase una vez jefes, jefazos y jefecillos. Autor: Juan Jos Almagro. (grupo III martes 4 Junio) 4. El Conserje y el Gerente Autor: Todd Hopkins. (grupo IV martes 4 Junio) 5. Clientes incondicionales. Autor: Ken Blanchard (grupo V jueves 18 Junio) Caractersticas: Aplicacin conceptual de una lectura a un libro asignado, relacionndose con un caso especfico. Se desea que el grupo relacione los conceptos tratados en dicho libro con los del caso en concreto, mostrando como son aplicables al curso. Las preguntas de discusin y aclaracin que se proponen deben contribuir a destacar lo aplicable que resultan los conceptos de la lectura del libro a las posibles decisiones que se pueden tomar al analizar el caso. II. EXPOSICIONES EN EL AULA Presentaciones de 20 a 30 minutos. En la que todos los integrantes deben exponer. Se busca que los estudiantes aprendan el adecuado manejo de los medios audiovisuales utilizados: rotafolios, transparencias, TV., videos cartelones, paneles en vivo, etc. Grupo I Las grandes funciones de los Recursos Humanos, reconociendo los temas claves que preocupa a los responsables de RR. HH. en las empresas actuales. (Jueves 6 Junio) Grupo II El papel fundamental de la formacin de los trabajadores para el logro de los objetivos de una organizacin. (Jueves 6 Junio) Grupo III Influencia de la cultura y el clima organizacional sobre el rendimiento y el bienestar de los colaboradores. (Martes 11 Junio) Grupo 4 La Gestin del Conocimiento en el mundo empresarial de hoy da. (Martes 11 Junio) Grupo 5 Las organizaciones en cuanto al respeto a la igualdad de los colaboradores, la conciliacin con la vida familiar, y la sensibilizacin con las polticas de diversidad. (Jueves 13 Junio)

III. Resumen Escrito de todas las sesiones desarrolladas Caractersticas: Destaca los conceptos ms importantes, as como los hechos ms relevantes que se presentan durante el desarrollo de la asignatura. Ms tarde ser posible recordar los conceptos fundamentales de la lectura con solo revisar el resumen. Este resumen debe realizarse a manos. Una hoja por cada sesin. Entrega jueves 20 Junio. IV. Debate o Cuestionarios. Al final de cada sesin el facilitador propondr un tema de debate para el inicio de la prxima sesin. Los participantes deben investigar alrededor del tema para participar de manera objetiva. La manera de participacin determinar la calificacin obtenida. Primer debate o cuestionario: jueves 23 Mayo Segundo debate o cuestionario: jueves 13 Junio Tercer debate o cuestionario: martes 18 Junio Cuarto debate o cuestionario: jueves 20 junio V. Presentacin articulo.

El facilitador entregara a cada grupo un articulo relacionado con la asignatura y los temas de actualidad, su deber es poder compartir con todos sus compaeros el articulo en cinco (10) minutos. Todos los grupos expondrn el artculo el martes 18 de Junio. VI. Trabajo final. Todo grupo debe entregar al final de las ocho sesiones un trabajo final sobre un tema que ser asignado por el facilitador. Esta asignacin es obligatoria para la calificacin final de su asignatura. Fecha de entrega martes 2 Julio. El trabajo final consiste en realizar un plan de planeacin estratgica de los RRHH para una empresa real o todava no existente. VII. Examen Final Libros abiertos y desarrollo por grupos o desarrollo individual. Tiempo de duracin: 1 hora Fecha de realizacin jueves 20 Junio Asistencia y participacin Faltar a 3 sesiones se reporta incompleta la calificacin del participante.

You might also like