You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLON ADMINISTRACION DE EMPRESA

LILENA OBALDIA 3-719-602

MATERIA: ESTADISTICA

PROFESOR: EYVAR CASTILLO

IV- AO DE MERCADOTECNIA NOCTURNO

INTRODUCCION
Su funcin bsica es determinar que parte de una realidad en estudio (poblacin o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha poblacin. El error que se comete debido a hecho de que se obtienen conclusiones sobre cierta realidad a partir de la observacin de slo una parte de ella, se denomina error de muestreo.

Existen diferente tipos de muestreo: Muestreo probabilstico (aleatorio), Muestreo no probabilstico (no aleatorio), Muestreo aleatorio simple, Muestreo aleatorio estratificado, Muestreo aleatorio por conglomerados o reas etc.

Concepto de muestreo
El muestreo es una herramienta de la investigacin cientfica. Su funcin bsica es determinar que parte de una realidad en estudio (poblacin o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha poblacin. El error que se comete debido a hecho de que se obtienen conclusiones sobre cierta realidad a partir de la observacin de slo una parte de ella, se denomina error de muestreo. Obtener una muestra adecuada significa lograr una versin simplificada de la poblacin, que reproduzca de algn modo sus rasgos bsicos.

Muestra: En todas las ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo, lo que hacemos es trabajar con una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de la poblacin. Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto til, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la poblacin, ejemplificar las caractersticas de la misma.

Cuando decimos que una muestra es representativa indicamos que rene aproximadamente las caractersticas de la poblacin que son importantes para la investigacin.

a. Poblacin Los estadsticos usan la palabra poblacin para referirse no slo a personas si no a todos los elementos que han sido escogidos para su estudio.

b. Muestra Los estadsticos emplean la palabra muestra para describir una porcin escogida de la poblacin. Matemticamente, podemos describir muestras y poblaciones al emplear mediciones como la Media, Mediana, la moda, la desviacin estndar. Cuando estos trminos describen una muestra se denominan estadsticas.

Una estadstica es una caracterstica de una muestra, los estadsticos emplean letras latinas minsculas para denotar estadsticas y muestras.

TIPOS DE MUESTREO

Muestreo probabilstico (aleatorio): En este tipo de muestreo, todos los individuos de la poblacin pueden formar parte de la muestra, tienen probabilidad positiva de formar parte de la muestra. Por lo tanto es el tipo de muestreo que deberemos utilizar en nuestras investigaciones por ser riguroso y cientfico.

Muestreo no probabilstico (no aleatorio): En este tipo de muestreo, puede haber clara influencia de la persona o personas que seleccionan la muestra o simplemente se realiza atendiendo a razones de comodidad. Salvo en situaciones muy concretas en la que los errores cometidos no son grandes, debido a la homogeneidad de la poblacin, en general no es un tipo de muestreo riguroso y cientfico, dado que no todos los elementos de la poblacin pueden formar parte de la muestra. Por ejemplo, si hacemos una encuesta telefnica por la maana, las personas que no tienen telfono o que estn trabajando, no podrn formar parte de la muestra.

Muestreo aleatorio simple:

En un muestreo aleatorio simple todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. La seleccin de la muestra puede realizarse a travs de cualquier mecanismo probabilstico en el que todos los elementos tengan las mismas opciones de salir. Por ejemplo uno de estos mecanismos es utilizar una tabla de nmeros aleatorios, o tambin con un ordenador generar nmeros aleatorios, comprendidos entre cero y uno, y multiplicarlos por el tamao de la poblacin, este es el que vamos a utilizar.

Muestreo aleatorio estratificado:

Es frecuente que cuando se realiza un estudio interese estudiar una serie de subpoblaciones (estratos) en la poblacin, siendo importante que en la muestra haya representacin de todos y cada uno de los estratos considerados. El muestreo aleatorio simple no nos garantiza que tal cosa ocurra. Para evitar esto, se saca una muestra de cada uno de los estratos.

Es un tipo de muestreo aleatorio simple en el que los elementos se seleccionan segn un patrn que se inicia con una eleccin aleatoria

Hay dos conceptos bsicos:

Estratificacin: El criterio a seguir en la formacin de los estratos ser formarlos de tal manera que haya la mxima homogeneidad en relacin a la variable a estudio dentro de cada estrato y la mxima heterogeneidad entre los estratos.

Afijacin: Reparto del tamao de la muestra en los diferentes estratos o subpoblaciones. Existen varios criterios de afijacin entre los que destacamos:

1. Afijacin igual: Todos los estratos tienen el mismo nmero de elementos en la muestra. 2. Afijacin proporcional: Cada estrato tiene un nmero de elementos en la muestra proporcional a su tamao. 3. Afijacin Neyman: Cuando el reparto del tamao de la muestra se hace de forma proporcional al valor de la dispersin en cada uno de los estratos.

Muestreo aleatorio por conglomerados o reas: Mientras que en el muestreo aleatorio estratificado cada estrato presenta cierta

homogeneidad, un conglomerado se considera una agrupacin de elementos que presentan caractersticas similares a toda la poblacin.

Por ejemplo, para analizar los gastos familiares o para controlar el nivel de audiencia de los programas y cadenas de televisin, se utiliza un muestreo por conglomerados-familias que han sido elegidas aleatoriamente.

Las familias incluyen personas de todas las edades, muy representativas de las mismas edades y preferencias que la totalidad de la poblacin.

Una vez seleccionados aleatoriamente los conglomerados, se toman todos los elementos de cada uno para formar la muestra. En este tipo de muestreo lo que se elige al azar no son unos cuantos elementos de la poblacin, sino unos grupos de elementos de la poblacin previamente formados. Elegidos estos grupos o "conglomerados" en un nmero suficiente, se pasa posteriormente a la eleccin, tambin al azar, de los elementos que han de ser observados dentro de cada grupo, o bien, segn se desee, a la observacin de todos los elementos que componen los grupos elegidos.

Por ejemplo, para analizar los gastos familiares o para controlar el nivel de audiencia de los programas y cadenas de televisin, se utiliza un muestreo por conglomerados-familias que han sido elegidas aleatoriamente. Las familias incluyen personas de todas las edades, muy representativas de las mismas edades y preferencias que la totalidad de la poblacin.

Una vez seleccionados aleatoriamente los conglomerados, se toman todos los elementos de cada uno para formar la muestra. En este tipo de muestreo lo que se elige al azar no son unos cuantos elementos de la poblacin, sino unos grupos de elementos de la poblacin

previamente formados. Elegidos estos grupos o "conglomerados" en un nmero suficiente, se pasa posteriormente a la eleccin, tambin al azar, de los elementos que han de ser observados dentro de cada grupo, o bien, segn se desee, a la observacin de todos los elementos que componen los grupos elegidos.

El muestreo denominado de cuotas, utiliza en sucesivos sondeos al mismo conjunto muestral (inicialmente seleccionado de forma aleatoria) y es el empleado para medir ndices de audiencia de programas televisivos.

Censo: En ocasiones resulta posible estudiar cada uno de los elementos que componen la poblacin, realizndose lo que se denomina un censo, es decir, el estudio de todos los elementos que componen la poblacin.

La realizacin de un censo no siempre es posible, por diferentes motivos: a) economa: el estudio de todos los elementos que componen una poblacin, sobre todo si esta es grande, suele ser un problema costoso en tiempo, dinero, etc.; b) que las pruebas a las que hay que someter a los sujetos sean destructivas; c) que la poblacin sea infinita o tan grande que exceda las probabilidades del investigador.

Si la numeracin de elementos, se realiza sobre la poblacin accesible o estudiada, y no sobre la poblacin terica, entonces el proceso recibe el nombre de marco o espacio muestral.

Tipos de muestreo Los autores proponen diferentes criterios de clasificacin de los

diferentes tipos de muestreo, aunque en general pueden dividirse en dos grandes grupos: mtodos de muestreo probabilsticos y mtodos de muestreo no probabilsticos. Terminologa Poblacin objeto: conjunto de individuos de los que se quiere obtener una informacin. Unidades de muestreo: nmero de elementos de la poblacin, no solapados, que se van a estudiar. Todo miembro de la poblacin pertenecer a una y slo una unidad de muestreo. Unidades de anlisis: objeto o individuo del que hay que obtener la informacin. Marco muestral: lista de unidades o elementos de muestreo.

Muestra: conjunto de unidades o elementos de anlisis sacados del marco.

Muestreo por cuotas:

Tambin denominado en ocasiones "accidental". Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la poblacin y/o de los individuos ms "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigacin. Mantiene, por tanto, semejanzas con el muestreo aleatorio estratificado.

En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un nmero de individuos que renen unas determinadas condiciones, por ejemplo: 20 individuos de 25 a 40 aos, de sexo femenino y residentes en Gijn. Una vez determinada la cuota se eligen los primeros que se encuentren que cumplan esas caractersticas. Este mtodo se utiliza mucho en las encuestas de opinin.

Muestreo opintico o intencional:

Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas" mediante la inclusin en la muestra de grupos supuestamente tpicos. Es

muy frecuente su utilizacin en sondeos preelectorales de zonas que en anteriores votaciones han marcado tendencias de voto.

Muestreo casual o incidental: Se trata de un proceso en el que el investigador selecciona directa e intencionadamente los individuos de la poblacin. El caso ms frecuente de este procedimiento el utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fcil acceso (los profesores de universidad emplean con mucha frecuencia a sus propios alumnos).

Bola de nieve:

Se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros, y estos a otros, y as hasta conseguir una muestra suficiente. Este tipo se emplea muy frecuentemente cuando se hacen estudios con poblaciones "marginales", delincuentes, sectas, determinados tipos de enfermos, etc. Muestreo Discrecional A criterio del investigador los elementos son elegidos sobre lo que l cree que pueden aportar al estudio. Ej. : Muestreo por juicios; cajeros de un banco o un supermercado; etc.

CONCLUSION
El muestreo Estadstico resulta beneficioso para implementarlo en la realizacin de un estudio, debido a que mediante este se pueden obtener probabilidades bajas o altas a travs de determinados beneficios que estas ofrecen. En los diferentes tipos de muestreo existen no probabilstica en los cuales se deben establecer diferencia en el momento de realizar nuestras investigaciones por tanto que en el no probabilstica no toda la poblacin forma parte de la muestra y en el probabilstica todos los individuos tienen probabilidad positiva de formar parte de la muestra.

El muestreo es sencillamente el procedimiento que se emplea a extraer una pequilla parte de una poblacin dentro de un universo a esta se le llama espacio muestral dentro de un universo.

Es importante resaltar que el primer procedimiento al realizar una auditora, es iniciar las investigaciones de manera tal que esta arrojen conclusiones provenientes de determinados estudios como puede ser el estadstico a travs de una muestra probabilstica.

You might also like