You are on page 1of 3

La vida en Mxico antes de la Conquista espaola

Lnea de investigacin: Histrica Tema: La vida en Mxico antes de la Conquista espaola Objetivo: Describir las costumbres y formas de vida de los aztecas antes de la llegada de los espaoles Justificacin

Imagen tomada de Soustelle J. (1984). La vida cotidiana de los aztecas en vsperas de la conquista. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

La motivacin para la eleccin de este tema es el hecho de resaltar que los mexicanos tenan una identidad y formas de vida que ya exista an antes de la llegada de los espaoles, al escuchar trminos como prehispnicos, precolombinos, pareciera que lo que da la identidad indigena es la llegada de los espaoles. Sin embargo era algo que ya tena su propia existencia, por lo que me parece importante conocer acerca de ell. Para entender nuestra historia actual es necesario conocer acerca de pasado de Mxico, antes de 1519, existan costumbres y formas de vida que caracterizaban a los mexica y que nos pueden ayudar a comprender algunas de nuestras costumbres actuales. Al fin de cada ao siglo indgena, que tena una duracin de cincuenta y dos aos, se celebraba la gran fiesta del Fuego Nuevo, bajo el reinado del emperador Moctezuma II Xocoyotzin (el joven). La civilizacin mexicana estaba entonces en pleno auge, en plena juventud. No haba transcurrido un siglo desde que el primero de los grandes soberanos aztecas, Itzocatl (14281440), haba fundado la triple alianza, de la que haba pasado a ser capital MxicoTenochtitln. All, a 2,200 metros de altitud, en el valle central dominado por los volcanes cubiertos de nieves eternas, fue donde se constituy en unas cuantas dcadas el poder ms extenso que jams conociera esta parte del mundo.[1]

Imagen tomada de Soustelle J. (1984). La vida cotidiana de los aztecas en vsperas de la conquista. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

En 1507 nadie, desde las estepas desrticas del norte hasta las selvas trridas del istmo, desde la costa del Golfo a la del Pacfico, hubiera podido creer que el enorme imperio, su cultura, su arte y sus dioses, iban a derrumbarse aos despus, durante un cataclismo histrico junto al cual la cada misma de Constantinopla parece un desastre relativamente moderado. En Mxico nadie saba que una raza de piel blanca, venida de otro mundo. Estaba ya acampada desde 1492 en las islas del Caribe. Entre el primer viaje de Cristbal Coln y el desembarco de Hernn Corts en el continente deban transcurrir veintisiete aos. Lapso de un cuarto de siglo durante el cual viven uno frente a otro dos universos que se ignoran, apenas separados por un brazo de mar.[2] Los pueblos en su infancia apenas se descubren por encima de los matorrales que han nacido durante un sueo.

Imgenes tomadas de Soustelle J. (1984). La vida cotidiana de los aztecas en vsperas de la conquista. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

You might also like