You are on page 1of 4

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA DEL APRENDIZAJE

RESUMEN PRINCIPIO #9 ESTIMULE MAS SENTIDOS

SEGUNDO PARCIAL ALUMNO: CLAUDIA ELIZABETH CASTAEDA GALVAN

MATRICULA: 151292

GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

10 DE JULIO DEL 2013.

Principio #9 Estimule mas sentidos Menciona Bernabeu, N. (2008) que la sinestesia es la percepcin en conjunto de algunos tipos de sensaciones de sentidos en un mismo acto perceptivo. Una persona sinestesica puede or colores, ver sonidos, o degustar un objeto de estas personas hay muy pocas como dice Medina, J. (2010), una en dos mil personas, una conducta de las cuales los cientficos no conocen mucho. Normalmente el cerebro siempre recibe informacin de todas partes como es la pltica de las personas en el bus, el sonido de los automviles, el perfume de una persona que pase, el trfico, en fin muchas cosas. El cerebro se la pasa constantemente con mucho trabajo tratando de procesar toda la informacin para esto los cientficos lo explican como

integracin sensorial llamada efecto McGurk. Entonces existe un proceso para realizar la integracin de los sentidos. El primer paso es la sensacin donde el cerebro recibe la informacin por medio de nuestros orificios y nuestra piel. El segundo paso se llama enrutamiento, despus de que la informacin ha sido recibida es enviada a cada regin del cerebro que pertenece porque eso s, los 5 sentidos como lo indica Prior, J. (2005), con los que contamos son: la vista, el odo, el gusto, el olor y el tacto y estos van en cada regin diferente de nuestro cerebro. Y por ltimo el tercer paso es la percepcin, despus de que la informacin se ha dividido dependiendo del sentido, se comienza a fusionar la informacin y se envan a otras regiones ms complejas y ah mismo se empieza a percibir la

informacin que transmitieron los sentidos. Y todo este proceso se da en la corteza de asociacin que son reas que estn en distintas partes del cerebro, incluyendo los lbulos parietales, temporales y frontales son como puentes entre las unas y las otras. De hecho, hay muchas informaciones las cuales es lenta para que el cerebro la procese por ejemplo la informacin escrita que contiene mucha cantidad de rasgos visuales y se requiere de mucho esfuerzo y tiempo para su organizacin. Es as como la vida est llena de complicaciones como esta, para el cerebro y a veces podemos llegar a confundirnos. Como cuando tenemos la luz apagada en nuestra habitacin por un buen tiempo y despus alguien la prende inesperadamente, nuestros ojos al momento no reaccionan hasta despus.

Se dice que el tacto se combina muy bien con la informacin visual y que esto ayuda mucho con el aprendizaje. El hecho de realizar esta combinacin se conoce como integracin supra-aditiva y si siguiramos esta integracin podramos ayudar en muchos aspectos labores o escolares. Existen 5 principios los cuales creo Mayer para poder identificar la mejor manera que puede ayudarnos con nuestros alumnos o futuros alumnos. El primer principio se llama multimedia, trata de combinar las imagines con palabras para llamar mejor la atencin de nuestros alumnos. El segundo principio es el de la contigidad temporal, en este habla de que los alumnos aprenden mejor cuando se les presentan las palabras e imagines simultneamente. El tercer principio es el contigidad espacial habla de los mismos el uso de palabras con imagines pero juntas no separadas. El cuarto principio llamado de la coherencia dice que los estudiantes aprenden mejor cuando se excluye material superfluo en lugar de incluirlo y por ltimo el principio de la modalidad que trata de que entendamos que los estudiantes adquieren mayor aprendizaje cuando existe animacin con narracin. Estos principios sin querer hacen que se combinen dos sentidos la vista y el odo. Tambin se comenta que el olor puede llegar a lograr un recuerdo. Este sentido no est fuerte como los dems, no hace que recuerdes todo muy bien, pero de cierta forma ayuda y podemos aplicarlo una que otra vez para mejorar el aprendizaje. Conclusin La estrategia de integracin de los sentidos estaria muy bien aplicarla en lo educativo y laboral, mezclando la vista con el odo en nuestras clases, quizs juegos, apliquemos videos en historia para poder tener recuerdos ms claros y que esto ayude mas en el aprendizaje. Tambin pongamos en prctica el olfato con el tacto quizs para poder distinguir y reconocer mejor. En fin, esto ayudara a los estudiantes a que se les queden mejor los temas que lleguemos a explicar y que sean ms dinmicas las clases y puedan obtener un aprendizaje significativo. Tambin en lo laboral, podramos incluir en nuestras capacitaciones graficas, videos, no solo texto ya que esto aburre. Podemos tener una mejor introduccin realizando una dinmica y el contenido agregarle ms multimedia y una conclusin. En fin, todo para atraer mejor la atencin y adquirir un mejor aprendizaje.

Referencias Bernabeu, N. (2008) Creatividad y aprendizaje: El juego como herramienta pedaggica. Madrid: Narcea Ediciones. Medina, J. (2010) Los 12 principios del cerebro. Bogot: Grupo Editorial Norma. Prior, J. (2005) Los cinco sentidos. California: Teacher Created Materials, Inc.

You might also like