You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera Lgica Matemica

SOLUCIN ACTIVIDAD 6
Fase 1. Saberes previos para la unidad: Teora de conjuntos La lectura comprensiva de textos sean stos de carcter expositivo, informativo o argumentativo, implican una actividad en la cual vamos identificando caractersticas comunes que terminan constituyendo clases o agrupaciones entre las cuales establecemos relaciones de inclusin, exclusin, interseccin y conjuncin que solemos representar grficamente mediante mapas mentales o conceptuales. A continuacin te proponemos un aparte del Proyecto Acadmico Pedaggico Solidario de la Universidad en el cual se plantean varias relaciones entre los conceptos de Valores sociales, contexto social, ncleo temtico, reas de formacin, ncleos problmicos, disciplinas del conocimiento, reas temticas, necesidades del medio, entre otras. El ejercicio consiste en que usando diagramas de Venn representes la lgica relacional propuesta en el texto estableciendo toda clase relaciones de inclusin, exclusin, interseccin y conjuncin entre estos conceptos y entre otros que a bien consideren pertinentes para representar dicha lgica relacional: Los diseos curriculares por ncleos problmicos, en su inters por dar respuestas y producir conocimiento pertinente, expresan un conjunto de valores sociales tales como la solidaridad, la responsabilidad, el compromiso ciudadano, la verdad y el desarrollo sostenible. Para cumplir con este cometido, los expertos disciplinares, en relacin permanente con el sector productivo y conocedores de las demandas y oportunidades del medio, son los llamados a formular los ncleos problmicos. El ncleo problmico es un problema, una necesidad, una oportunidad o un vaco en el conocimiento que aglutina diferentes disciplinas, que constituyen el ncleo temtico que como unidad integradora de conocimientos posibilita la mirada simultnea y sucesiva de distintos saberes sobre un mismo problema, los cuales estn integrados en las diferentes reas temticas y stas en las diferentes reas de formacin bsica. Es decir, los ncleos temticos responden a los ncleos problmicos, en donde se agrupan e integran elementos afines a situaciones comunes para

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera Lgica Matemica
explicar las causas crticas de los problemas con el aporte conceptual, metodolgico y tcnico de las diferentes disciplinas del saber. As, el ncleo problmico como unidad integradora de conocimientos posibilita la mirada simultnea y sucesiva de distintos saberes sobre un mismo problema. Por su parte, el equipo de tutores que elaboran y desarrollan el currculo, los aprendices e incluso los expertos prcticos en dilogo permanente y

Contexto social

Demandas y oportunidades Ncleo Problmico Ncleo Temtico

Disciplinas del saber Causas crticas

Sector Productivo

con el apoyo de contenidos y guas didcticas, estructura la inteligibilidad del ncleo y formula respuestas acordes con su naturaleza. PAPS (2012) Esta es una de las representaciones posibles:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera Lgica Matemica

1.1. A continuacin se plantean varias expresiones en lenguaje natural, de acuerdo con las cuales debes ubicar en el diagrama de Venn los nombres de los estudiantes involucrados en stas: Juan matricul tanto lgebra como Lgica pero no Ingls, Diego slo matricul lgebra, Ana matricul los tres cursos, Patricia no matricul ni lgebra, ni lgica ni ingls. Camilo matricul ingls pero no Algebra ni Lgica, Oscar slo matricul Lgica, Cesar matricul lgebra e Ingls pero no Lgica.

Estudiantes Que matriculan

A Diego Juan Ana Oscar

Estudiantes Estudiantes Que matriculan

Cesar
Patricia Camilo I Estudiantes Que matriculan

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera Lgica Matemica
1.2. A partir del diagrama anterior, y usando las letras A, L e I para denotar los conjuntos, haga uso de la representacin simblica de las operaciones entre conjuntos, para representar cada una de las siguientes expresiones: Esta es una entre las infinitas posibles soluciones: 1. Juan matricul tanto lgebra como Lgica pero no Ingls : (AUL)-I o (AUL)I 2. Estudiantes que slo matricularon lgebra : ALI 3. Estudiantes que matricularon los tres cursos: ALI

4. Estudiantes que no matricularon ni lgebra, ni lgica ni ingls: ALI 5. Estudiantes que matricularon ingls pero no lgebra ni Lgica: ALI 6. Estudiantes que matricularon Lgica: L 7. Estudiantes que matricularon Lgica y lgebra: AL

Fase 2. Principios de lgica 2.1. En su aporte individual, cada estudiante debe plantear diez expresiones relacionadas con su programa de estudio, tal que cinco de las expresiones correspondan a proposiciones lgicas y cinco expresiones que no puedan ser clasificadas como proposiciones. De stas expresiones, el equipo debe elegir una de las propuestas por cada participante:

Nombre del estudiante

Son proposiciones lgicas:

No son proposiciones lgicas Interrogaciones, ordenes, preguntas, palabras, frases incompletas, exclamaciones ...

Verdades o mentiras

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera Lgica Matemica

2.2. A continuacin se propone identificar los conectivos lgicos y proposiciones simples presentes en cada expresin, posteriormente plantearn una expresin equivalente en lenguaje simblico:

Expresin Ejemplo Si hay tolerancia, entonces hay paz Para aprender matemticas es necesario ser ordenado y constante.

premisas p = hay tolerancia q = hay paz p = soy ordenado q = soy constante r = aprendo matemticas

Lenguaje simblico pq

(p q) r

Dos condiciones son necesarias y suficientes para que tus hijos tengan una buena vida humana: ensales a controlar sus impulsos y a desarmar su corazn.

p = controlamos nuestros impulsos q = tenemos desarmado nuestro corazn r = tenemos una buena vida humana

(p q) r

Ana tiene amor por la tarea.

p = Ana tiene amor por la tarea

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera Lgica Matemica
2.3. Las tablas de verdad nos permiten conocer el valor de verdad de una proposicin compuesta para cada valor posible de las proposiciones simples que la conforman. A continuacin, el equipo debe elaborar la tabla de verdad de la siguiente proposicin lgica, finalmente, deben clasificar la proposicin como tautologa, contradiccin o contingente de acuerdo al resultado:

p q r V V V V V F V F V V F F F V V F V F F F V F F F

p F F F F V V V V

p v q V V F F V V V V

p -> r V F V F V V V V

( p v q) -> (p -> r) V F V V V V V V

[(p v q) -> (p -> r)] F V F F F F F F

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera Lgica Matemica
A continuacin debes verificar el resultado obtenido, para hacerlo debes pegar en este espacio el pantallazo obtenido al usar el siguiente simulador: http://turner.faculty.swau.edu/mathematics/materialslibrary/truth/ Visita el material de apoyo para la primera unidad, en l encontrars un video para aprender a usarlo.

~ [(~p + q) > (p > r)]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias bsicas tecnologas e Ingeniera Lgica Matemica
continuacin clasifica los siguientes enunciados como verdaderos, falso, proposicin atmica, proposicin molecular, no es proposicin (como V,F, PA,PM, NP,):

ENUNCIADOS Ejemplo Ejemplo Contraria Juan Manuel Santos es el presidente de Colombia Aristteles es el padre de la lgica Una proposicin puede ser simple o atmica Botero es pintor y Gabriel Garca Mrquez es escultor Tales de Mileto es presocrtico o Scrates es agricultor Si los humanos son seres racionales, entonces no es cierto que los humanos podamos construir una tica para vivir bien Hay paz en Colombia si y slo si los Colombianos nos escuchamos mutuamente Lo que ms debe desear un ser humano en su vida es el afecto y el cario sinceros que slo pueden brindar seres humanos libres

NP PA PM V, F x x X V X X X X X F V F V V V

You might also like