You are on page 1of 13

ALMACENAMIENTO DE MATERIALES El almacenamiento es una actividad incluida en el grupo de operaciones, que tiene por objeto ocuparse de los materiales

que la empresa mueve, conserva y transforma para la consecucin de sus fines productivos. El apilado desordenado y sin tcnicas de seguridad de los materiales, es causa frecuente de accidentes. Los factores de riesgo derivados de un almacenamiento inadecuado son: Golpes contra objetos al circular por las diferentes reas de trabajo. Golpes por cada del material. Incendios, explosiones. ALMACENAMIENTO INTERIOR Cuando se almacenan materiales pesados en el interior de edificios, se debe tener en cuenta la resistencia del piso y de las columnas de sustentacin. Los materiales deben ser apilados a una altura tal que no ocasionen su derrumbamiento. Para el apilamiento de materiales se dispondr de espacios locales apropiados seleccionando los materiales que se van a almacenar, segn su naturaleza y caractersticas fsicas, qumicas, etc., se harn las pilas trabadas y se tomarn las medidas para que los materiales no sufran dao, respecto a la humedad, temperatura, peso, etc. Y no provoquen riesgos de accidente por derrumbamiento. Los pasillos y zonas de trabajo de almacenamiento deben mantenerse despejados. Al seleccionar el espacio para el almacenamiento se debe elegir una zona adecuadamente iluminada y ventilada. Debe comprobarse el fcil acceso a los gabinetes y extintores contra incendios. ALMACENAMIENTO EXTERIOR Las reas de circulacin deben mantenerse libres de obstculos que impidan la segura movilizacin de los trabajadores. Las piezas de madera y vigas prefabricadas, etc., se apilan con uniformidad agrupando los elementos por dimensiones comunes. Debe limitarse la altura de las pilas para facilitar la movilizacin de las piezas y favorecer la visibilidad del rea. BODEGAS: Son los lugares de almacenamiento de bienes. Pueden existir dos tipos de bodega.

Bodegas centrales y de trnsito. Estas bodegas tienen bajo su responsabilidad las siguientes actividades: Recepcin y verificacin del estado de productos entregados por los proveedores. Ubicacin, control de calidad y custodia de los productos. Entrega de los productos almacenados en ptimas condiciones a los usuarios solicitantes. Bodegas De Trnsito: Son bodegas temporales en las cuales se almacenan los productos en un corto periodo de tiempo. En estas bodegas pueden encontrarse materiales en trnsito, locales o importados. Bodegas Centrales: Son bodegas que mantienen el almacenamiento permanente de bienes. Almacenamiento De Herramientas. ALMACENAMIENTO DE SLIDOS

TIPOS DE GASES El campo de los gases es muy amplio y diverso, estando presentes en el mundo industrial como materia prima, producto Intermedio, producto acabado o residuo GASES Se puede empezar definiendo los gases como aquellas sustancias cuya temperatura de ebullicin es inferior a la temperatura ambiente.se pueden dividir en: Gases permanentes: no se pueden licuar a temperatura ambiente. Gases licuados: se pueden licuar a temperatura ambiente. Gases disueltos: gases disueltos a presin en un disolvente, que puede estar absorbido por un material poroso. Gases permanentemente licuados: refrigerados a temperaturas muy bajas ALMACENAMIENTO DE GASES Las caractersticas de los almacenamientos de materias gaseosas dependen mucho de la naturaleza y la forma de distribucin de stas "Almacenamiento de lquidos inflamables y combustibles".

"Almacenamiento de xido de etileno". "Almacenamiento de cloro". "Almacenamiento de amonaco anhidro". "Almacenamiento de botellas y botellones de gases comprimidos, licuados y Disueltos a presin". ALMACENAMIENTO DE LQUIDOS Para el almacenamiento de combustibles se utilizarn tanques enterrados y/o superficiales. Las caractersticas de estos sistemas se mencionan a continuacin. Tanques Enterrados o Subterrneos Todos los tanques enterrados para almacenamiento de combustibles cumplirn con el criterio de doble contencin, utilizando tanques de pared doble para contener posibles fugas del producto almacenado en el tanque OPERACIN DE TRITURACIN O MOLIENDA. Para el tratamiento industrial de rocas y minerales, es necesario practicar una preparacin de los mismos y dentro de esa preparacin normalmente se requiere efectuar una reduccin de tamao. Las operaciones mediante las que se efectan dichas reducciones de tamao por medios fsicos se denominan trituracin y molienda. Estas operaciones son de aplicacin habitual en los procesos industriales. Las operaciones citadas se realizan con el objeto de facilitar el transporte de los materiales, las operaciones fsicas (tales como mezclado, dosificacin, aglomeracin o disolucin) y facilitar o permitir las reacciones qumicas (como consecuencia de que la velocidad de reaccin es funcin de la superficie de las partculas y es tanto ms grande cuanto mayor es su grado de subdivisin). Si bien no existe una diferencia clara entre la trituracin y la molienda, en general se habla de trituracin cuando se fragmentan partculas de tamaos superiores a 1 pulgada (1") (Se utilizaran unidades mtricas e inglesas pues es comn en el desarrollo de la materia la utilizacin de manuales y catlogos con valores expresados en unidades inglesas) y de molienda cuando se tratan partculas de tamaos inferiores a 1" (1" = 2.54cm). La trituracin es tambin denominada desintegracin y las maquinas que la producen trituradoras, desintegradoras, quebrantadoras o machacadoras segn los diversos autores. ETAPAS DE TRITURACIN Con frecuencia, la capacidad de reduccin de una trituradora o molino ser insuficiente para asegurar la desintegracin total deseada, por lo que se har necesario efectuarla en dos o ms etapas. Para ello se colocan trituradoras o molinos en serie, de modo tal que el mineral extrado del yacimiento alimenta una trituradora (o molino) primario, y la descarga de esta alimenta la trituradora (o molino) secundario, y as sucesivamente llamndose las etapas posteriores terciaria, cuaternaria, etc.

Este modo de disposicin de maquinarias no solo es utilizado para obtener un mayor grado de reduccin en el mineral, sino que tambin es utilizado por empresas que comercializan mineral triturado para optimizar la obtencin porcentual de un determinado intervalo de granulometra. TRITURADORAS Existe una gran cantidad de trituradoras de distinto tipo, las que permiten efectuar el trabajo de desintegracin en la preparacin de rocas y minerales. Conforme al tipo de trituradora y a los esfuerzos a los que someten a las rocas se utilizan unas u otras con sus ventajas tcnicoeconmicas propias de cada una. Seguidamente se consideraran solo aquellas que se estiman ms importantes y de aplicacin ms generalizada. Trituradoras De mandbulas De accin peridica De accin continua De cilindros Fijos Mviles De martillos Rgidos (fijos) Locos o articulados La clasificacin anterior se hace basndose en el elemento de las mquinas que efecta la desintegracin, mandbulas, cilindros o martillos. Trituradoras de Mandbulas Las trituradoras de mandbulas comprenden las denominadas de accin peridica, conocidas, generalmente como Trituradoras de mandbulas y las de accin continua, llamadas mas comnmente Trituradoras giratorias o Trituradoras cnicas. Ambos tipos de trituradoras de mandbula trabajan (desintegran) fundamentalmente por el efecto de aplastamiento (compresin) y, en menor grado, por la flexin, predominando este ultimo efecto mas en las de accin continua. Estas trituradoras se denominan de mandbulas pues desintegran rocas y minerales en forma similar a la masticacin que ejerce el ser humano sobre los alimentos. Las trituradoras de mandbulas (nos referiremos en adelante a las de accin peridica en estos trminos), se utilizan principalmente para la desintegracin de material grueso, produciendo material irregular, puntiagudo y con aristas. Generalmente se utilizan en trituracin primaria y, eventualmente, en trituracin secundaria. Las trituradoras giratorias o cnicas (en adelante nos referiremos a las de accin continua en estos trminos), se utilizan en trituracin primaria, secundaria y terciaria). Trituradoras de Accin Peridica. Trituradoras de Mandbulas

Existen cuatro tipos de trituradoras de mandbulas: las de doble efecto (tipo Blake), las de simple efecto (tipo Dalton), la tipo Lyon y la tipo Dodge. Las dos primeras son de uso ms generalizado.

Figura No 2. Esquema Trituradora tipo Blake. Figura No 3. Corte Trituradora tipo Blake. Trituradoras tipo Dalton (de simple efecto) La trituradora tipo Dalton difiere de la anterior en que la mandbula mvil va montada directamente sobre un balancn que est suspendido en la parte superior por el eje, excntricamente y el movimiento esta dado por el motor. En la parte inferior, el balancn tiene una articulacin a la que va unida una placa riostra, la que en el extremo opuesto va unida mediante otra articulacin a un apoyo fijo (ver Figura N4). El movimiento de la mandbula mvil es circular, alejndose y acercndose a la fija y subiendo y bajando. El mecanismo de esta trituradora es mucho ms simple y directo que en el caso de la tipo Blake, por lo que el rendimiento es mejor. Por otra parte esta trituradora cuenta tambin con la polea y el volante montados sobre el eje, las placas de trituracin, etc., en forma anloga a la tipo Blake.

Figura No 4. Esquema Trituradora tipo Dalton.Figura No 5. Corte Trituradora tipo Dalton. Trituradora de excntrica y leva (tipo Lyon)

Es una trituradora similar a la tipo Blake, con la diferencia de que el movimiento es realizado por una excntrica que mueve una leva y esta a travs de una placa de articulacin moviliza a la mandbula mvil que est suspendido de la parte superior (verFigura N6).

Figura No 6. Esquema Trituradora tipo Lyon

TRITURADORAS DE CILINDROS Existen diversas clases de trituradoras de este tipo, que consiste en dos cilindros (1) del mismo dimetro que giran en sentido opuesto como se indica en la Figura N13. El material es tomado por ambos cilindros y es apretado entre ellos para efectuar la trituracin. Los cilindros giran accionados por un motor y el acople entre ambos se hace a travs de ruedas dentadas. Los cilindros pueden ser lisos, estriados o dentados. Para que el material a triturar pueda ser procesado, se requiere que el tamao de los trozos sea menor que la veinteava parte del dimetro de los cilindros pues en caso contrario el material no es tomado y pasado a travs de los cilindros Existen diversas maquinas, segn los cilindros tengan sus ejes en puntos fijos (ver Figura N13, de la izquierda), o si uno de los cilindros es mvil (ver Figura N13, de la derecha), en cuyo caso el eje mvil est sujeto por fuertes resortes que le impiden su desplazamiento durante la operacin de trituracin. Tambin hay maquinas que tienen los dos ejes mviles. Estas trituradoras se utilizan normalmente en trituracin terciaria.

Figura N13. Esquema Triturador de cilindros Las trituradoras de martillos (percusin o impacto) actan por efecto de impacto sobre el material a desintegrar. Se caracterizan por una elevada tasa de reduccin, y por la propiedad de dar forma cbica al producto, por lo que suelen utilizarse para trituracin secundaria, aunque los grandes trituradores de impacto tambin se usan para trituracin primaria. A su

vez estos equipos pueden ser utilizados en la trituracin selectiva, mtodo que libera minerales duros de material estril. Las trituradoras de martillos estn compuestas por una carcasa cubierta por placas de acero, en cuyo interior se aloja un eje y un conjunto de rotor. TRITURADORA DE MARTILLOS DE EJE HORIZONTAL La trituradora de Martillos de eje Horizontal est compuesta por una carcasa, recubierta en su interior por placas de desgaste, en donde se aloja un eje dispuesto en forma horizontal que gira a gran velocidad, y al cual van sujetos perpendicular y rgidamente los elementos de percusin (Martillos). (ver Figura N15) El material de alimentacin ingresa a la trituradora por la parte superior cayendo por gravedad a la cmara de desintegracin, donde en su descenso es golpeado por los martillos del rotor originndose sucesivos golpes entre partculas, contra la carcasa y contra el rotor, esto desintegra el material y favorece un mejor formato del producto. Existen trituradoras de Martillos de eje Horizontal de diversos tamaos y diversas capacidades, pudiendo utilizarse desde la trituracin primaria de productos calcreos en grandes capacidades hasta la trituracin de pequeas cantidades de escoria.

Figura N 15. Esquema Trituradora de Martillos de eje Horizontal CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS TRITURADORAS A ttulo ilustrativo, en el siguiente cuadro, se dan las caractersticas salientes de las trituradoras. Se han tomado en este caso trituradoras de grandes tamaos, si bien es cierto reconocer que los distintos tipos cuentan con una variada gama de tamaos y capacidades de produccin.

COMPARACIN ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE TRITURADORAS Aspectos Generales Con el objeto de poder comparar los distintos tipos de trituradoras y su aplicacin, no solo hay que efectuar un anlisis de las caractersticas tcnicas de las mismas y la naturaleza de los materiales a tratar, sino tambien, y en forma muy detallada, los aspectos referentes a los costos. A tal efecto debern tenerse en cuenta los aspectos: a) Amortizacin de la trituradora: que comprende el precio de la maquina y su instalacin. Para ello se puede considerar una vida til de veinte aos; aun cuando las trituradoras pueden durar hasta cuarenta aos. b) Energa: constituye un importante aspecto del costo. Para el caso de las trituradoras de mandbulas los consumos se encuentran entre 0.5 a 3 KW por tonelada tratada. Naturalmente el valor ms alto corresponde al mayor grado de desintegracin. c) Mano de obra: comprende los gastos correspondientes al personal que atiende la operacin de la maquina. d) Elementos de desgaste: entre los elementos de desgaste, los ms importantes son las placas de trituracin, es decir los elementos que se encuentran en contacto directo con las rocas a triturar. En el caso de las trituradoras de martillos sern los elementos de percusin. e) Mantenimiento: la lubricacin de la maquina, diversas piezas, varillas, resortes, rodamientos, etc. Los aspectos sealados precedentemente, hacen al coso total de operacin de las maquinas y deciden la eleccin de la ms adecuada para cada tipo de trituracin. MOLIENDA La molienda es la ltima etapa del proceso de conminucin o fragmentacin para la reduccin del tamao de las partculas.

Los tamaos de salida de los productos de esta etapa, segn Hukki (ETSIMV, 1996), sern los siguientes:

La fragmentacin de las partculas se va a conseguir por medio de la combinacin de fuerzas de compresin, cizalladora y abrasin. La fragmentacin del mineral se realiza en el interior de unos equipos cilndricos rotatorios de acero que se conocen con el nombre de molinos de rodamiento de carga (ver figura 4.1) o simplemente molinos.

Estos molinos llevan en su interior una mezcla de mineral a fragmentar junto con cuerpos molturantes o moledores que pueden ser barras, bolas, guijarros de silex o incluso fragmentos gruesos del propio mineral. Por lo tanto podemos realizar una primera clasificacin de los diferentes tipos de molinos segn el tipo de cuerpos molturantes que emplean: Molinos de barras. Molinos de bolas. Molinos autgenos (AG) o Semiautgenos (SAG). Molinos de pebbles (cuerpos no metlicos; naturales o fabricados). Estos equipos pueden trabajar de forma discontinua y de forma continua.

Forma discontinua: cuando el molino se recarga de material y se cierra para hacerlo girar, terminada esta operacin, el molino se abrir para a continuacin separar el mineral de los cuerpos molturantes. Esta forma de trabajar se utiliza en molinos pequeos de laboratorio. Forma continua: El molino se alimenta de forma continua por un extremo y simultneamente se va descargando el mineral molido por el otro extremo (o por el centro segn el molino). La operacin nicamente se detendr para trabajos de mantenimiento o recarga de los cuerpos molturantes. En la industria minera y produccin de ridos, se trabaja siempre de forma continua.

Estos equipos pueden trabajar en circuito abierto o circuito cerrado; se dispone una criba o clasificador a la salida del producto que devuelva los sobre tamaos. Alimentacin El circuito cerrado se emplea en molienda con bolas o autgena. En molienda con barras se emplea el circuito abierto generalmente. La molienda se puede realizar por va seca o por va hmeda: Va seca: Molienda de materiales prcticamente secos (2 % de agua) o con una determinada humedad (30 % de agua). Va hmeda: Molienda de materiales que forman una pulpa (30-300 % de agua).

Factores que determinan el tipo de molienda: (molienda hmeda o molienda seca) El tipo de etapa siguiente (hmeda o seca). La disponibilidad de agua. La molienda hmeda precisa menos energa por tonelada de mineral tratado (la humedad disminuye la resistencia de los fragmentos). La clasificacin en medio hmedo exige menos espacio que la clasificacin en seco (bombas, tubos, etc.).

La molienda por va hmeda no necesita captadores de polvo y existe menos calentamiento de los equipos. La molienda por va hmeda tiene un mayor desgaste de cuerpos moledores y blindajes que la molienda por va seca (principalmente debido a la corrosin), hasta 6 u 8 veces superior. Existen sustancias que reaccionan con el agua, producindose cambios fisico-qumicos (clinker del cemento).

CUERPOS MOLEDORES: Estos equipos van a necesitar el empleo de elementos que favorezcan el trabajo de molienda. Estos elementos o cuerpos moledores suelen ser: Barras: Estn fabricadas de acero con alto contenido en carbono. Poseen un alto lmite elstico para evitar que se tuerzan las barras evitando que se rompan o se traben con otras barras. Los molinos de barras se emplean para moliendas ms gruesas. Bolas: Pueden estar fabricadas de acero de fundicin, acero forjado y ste puede estar aleado al Cr-Mo, para ser resistentes al desgaste por impacto o aleado con Ni (Nihard), para ser resistentes a la abrasin (bolas de acero muy duro). En ocasiones no son esfricas, sino que toman formas cilndricas, troncocnicas, etc. Los molinos de bolas se emplean para moliendas finas. Propio mineral: Los cuerpos de molienda van a ser el propio mineral (AG) o un porcentaje de mineral y otro de bolas u otro tipo (SAG). Tambin se ha llegado a utilizar como cuerpos molturantes guijarros de silex o porcelana cuando se pretende evitar la contaminacin del mineral a causa del desgaste del acero. BIBLIOGRAFA. Tecnologa de los Aparatos de Fragmentacin y de clasificacin Dimensional - E. C. Blanc Coleccin rocas y minerales Madrid. Trituracin, Molienda y Separacin de Minerales Waganoff Editorial Alsina. Manual de preparacin de Minerales Taggart. Manual de trituracin y cribado Metso. Ingeniera Qumica 2: Unidades SI, operaciones bsicas, Volumen 1 - J. M. Coulson, J. F. Richardson, J. R. Backhurst, J. H. Harker. http://www.buenastareas.com/ensayos/Almacenamiento-De-Materiales/935584.html http://produccinyseguridadindustrial.blogspot.com/2010/12/almacenamiento-demateriales.html

You might also like