You are on page 1of 48

U n a p u b l i c a c i n d e m i n i s t e r i o s e n c o n ta c t o | J U NIO 2 0 1 3

Radio Cadena En Contacto es una estacin digital donde usted puede escuchar las enseanzas del Dr. Charles Stanley, las 24 horas del da, 7 das a la semana. nase a nosotros a cualquier hora del da para disfrutar de excelente enseanza bblica y mensajes edificantes. Visite radiocadenaencontacto.org

artculos
20
Gozo ms all de los problemas
Cuando la vida se pone difcil, autocompadecernos puede ser una tentacin muy grande. Pero, afortunadamente, hay una manera mejor, una estrategia probada por el tiempo, para no dejar que las circunstancias le detengan.
por Charles

j u n i o

2 0 1 3

F. Stanley

24

P r o y e c t o : L o s Ol v i d a d o s

La religin pura y sin mancha


La viuda y el hurfano estn siempre en el corazn de Dios, pero con qu frecuencia tenemos en el nuestro una carga por ellos? Es solo cuando aceptamos plenamente la responsabilidad de interesarnos por estos ms pequeos, que entendemos la inmensa profundidad del amor de Dios. por Jamie A. Hughes

departamentos

j u n i o

2 0 1 3

Esta publicacin de

es para la Gloria de Dios

Dr. Charles F. Stanley


Presidente y fundador

C. Phillip Bowen
director ejecutivo

John E. Courtney, Jr.


VICE P RESIDENTE DESARRO L L O Y M ERCADEO

Cameron Lawrence

en la palabra

por el camino

EDITOR EN JEF e

Victor M. Rodriguez
Director de Contenido

Verdaderamente humanos
Aunque hay quienes creen que Dios piensa negativamente de nuestra condicin humana, sus planes y su amor por nosotros demuestran lo contrario.
por Winn Collier

13

Cuando el matatu se vuelque


Algunas veces, actuar de acuerdo con el mandamiento del Seor Jess, significa sacrificar nuestra comodidad y conveniencia.
p o r Pa lm e r C h i n c h e n

Martha Alvarez Restrepo


Editora

Tom Sabonis-Chafee
Director de Servicios Creativos

Nora T. Hernndez
Coordinadora de mercadeo

11

En el ojo de la tormenta
En un momento de sufrimiento, podemos llegar a cuestionar los designios de Dios. Sin embargo, a menudo, los planes que l tiene para ayudarnos, son ms grandes que nuestro deseo de recibir alivio.
p o r EL P e r s o n a l d e E n Co n tacto

17

El tipo de amor equivocado


Saber cmo manejar las relaciones enfermizas no es suficiente; lo que se necesita es hacer un cambio radical. Le preguntamos al Dr. Tim Clinton cmo ponerle fin a patrones destructivos.
por Erin Gieschen

Steve R. Lindsey
DIRECTOR DE M ATERIA L ES Y DISTRI B UCI N

David Blahnik
G ERENTE DE P RODUCCI N

otras secciones
6 Palabras del
Dr. Stanley

47

El idioma del corazn


Recuperemos el vocabulario cristiano

33 Meditaciones
diarias
Devocionales diarios extrados de las predicaciones del Dr. Stanley.

SU ENEMIGO ES FUERTE. LA BATALLA ES REAL. PREPRESE PARA LA VICTORIA.


En este ltimo volumen de la serie Cmo descubrir nuestra verdadera identidad, el Dr. Stanley explora la realidad de la guerra espiritual y ensea la clave para ganar cada batalla.
Este volumen incluye: La guerra del creyente: el enemigo Nuestro enemigo: su posicin Nuestro enemigo: su poder Nuestro enemigo: su estrategia I Nuestro enemigo: su estrategia II Vestidos para la batalla La batalla de oracin

Cmo descubrir nuestra verdadera identidad: Estudio sobre Efesios, Vol. 5


Serie en 7 CDs | SDOTV5 $20
Utilice la hoja de pedido adjunta o llame al 800-303-0033 para solicitar este material. Para adquirir recursos adicionales, visite encontacto.org.

Revista En Contacto, junio de 2013. Tomo XIII, no9. Todos los derechos reservados.. No se aceptan manuscritos que no hayan sido solicitados. Impresa en los Estados Unidos de Amrica.

Foto de Dr. Stanley por Michael Belk


EVA NGE LI CAL
PRESS A SSO C I ATION

Ministerios En Contacto, P.O. Box 48900 Atlanta, Georgia 30362 800-303-0033 o fuera de EE.UU. 770-936-6281 Lunes-viernes, 8 a.m. 7 p.m. (et) Todos los precios son en dlares estadounidenses, a menos que se indique de otra manera.
La revista En Contacto no se hace responsable de la publicacin ni distribucin de ediciones internacionales, ya sea en ingls o traducidas, a no ser que la edicin haya sido autorizada por el personal administrativo de la revista In Touch. A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas son tomadas de la versin Reina Valera de 1960, Sociedades Bblicas Unidas.

Para recibir la revista, llame 800-303-0033, o escriba a encontacto@intouch.org Comentarios sobre la revista escriba a editor@encontacto.org Lea la versin digital de esta revista en encontacto.org/revista

p alabras de d r . sta n l e y

La victoria que da la esperanza


Al mirar a nuestro alrededor, no se requiere de mucho tiempo para darnos cuenta de que el mundo est lleno de incertidumbre. En todos los niveles de la sociedad, la gente vive con preguntas acerca del futuro: Qu ocurrir? Mis sueos se harn realidad? Podr algn da disfrutar de la vida? En tiempos como estos, con la economa mundial en crisis, muchas personas estn haciendo recortes, tratando de superar la tormenta e ingenirselas con menos, incluyendo menos paz y alegra. Pero eso no es lo que Dios tiene en mente para nosotros. l quiere que todos los creyentes vivan victoriosamente porque somos ms que vencedores por medio de aquel que nos am (Ro 8.37). Pensemos en la mujer que estuvo sufriendo de una hemorragia durante doce aos. Sin duda, hubo momentos en los que se sentira abrumada y desanimada La victoria por su enfermedad. Pero no dej que eso le impidiera llegar a Aquel que en Cristo poda sanarla. De hecho, estaba tan no significa segura de eso, que se dijo a s misma: que nuestros Si tocare solamente su mano, quedar sana (Mt 8.21 NVI). Cuando problemas enfrentamos dificultades, a veces desaparecern, olvidamos que ese mismo poder que pero s que los busc esta mujer con tal desesperacin, est a nuestro alcance. Por qu veremos de razn? Porque el Espritu Santo mora una manera dentro de cada uno de nosotros. Eso significa, independientemente de diferente. cun insufrible pueda parecer una situacin, que podemos conservar la esperanza, ya que los creyentes hemos sido investidos de poder desde lo alto (Lc 24.49). La victoria en Cristo no significa necesariamente que nuestros problemas desaparecern, pero s que los veremos de una manera diferente. En l, encontramos la fuerza para seguir adelante con un corazn tranquilo y agradecido, no importa lo que suceda en nuestra vida. Al igual que el apstol Pablo, cada uno puede llegar a decir con conviccin: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Fil 4.13).

e n l a PA L ABRA

i d e n t i d a d

i l l u s t r at i o n s b y j e f f g r e g o r y

Verdaderamente humanos ( otra vez )


Aunque hay quienes creen que Dios piensa negativamente de nuestra condicin humana, sus planes y su amor por nosotros demuestran lo contrario. por Winn Collier

en la pala b r a

os veces al ao, nuestra iglesia transforma al servicio dominical en una galera de arte. Se colocan pinturas, cermicas, fotografas, bordados, alfarera y ebanistera, a lo largo del primer espacio de la galera. En el segundo, se exhiben (para degustar) una variedad amplia de platillos especiales.
Un espacio escnico ocupa la tercera parte de nuestra galera, donde disfrutamos de poetas, conjuntos corales clsicos y letras originales de cantautores. Cada vez que programamos una galera dominical, consideramos de nuevo las preguntas: Por qu hacemos esto? Y por qu hacemos esto como parte del servicio dominical, en vez de hacerlo en otro momento? Aunque hay muchas otras maneras en que podramos lograr nuestro objetivo, hemos elegido ofrecer estas galeras, porque necesitamos compartir la verdad de que Dios se deleita en nuestra humanidad. Nuestra creatividad la capacidad que tenemos de crear belleza utilizando las materias primas de este mundo (ya sean madera, arcilla, notas musicales, o harina), los cuales constituyen parte importante de ser portadores de la imagen del Seor Jesucristo. Dios, el Gran Creador, dise un asombroso mundo fsico, y tambin cada punto esttico que ste contiene. Luego se sent, suspir con satisfaccin, y lo llamo hermoso (la palabra bueno que aparece en Gnesis puede traducirse tambin como hermoso). La segunda accin del Seor evoca una increble
8 Junio 2013 En Contacto

posibilidad para cada ser humano: cre a Adn y Eva, y orden que se instalaran en el mundo, ejerciendo su humanidad inspirada por l mismo, para llenar la Tierra con la extraordinaria belleza que Dios ya haba creado en ellos. Adn y Eva deban cultivar la tierra. Deban ocuparse de cuidar los animales y los huertos. Deban tener hijos y formar una familia. Deban ser fructferos en el mundo creado por Dios, fructferos en todos los sentidos imaginables. Esto era su actividad normal, la esencia de su condicin humana todo eso era esplndidamente hermoso, con la marca impresa hecha por la mano de Dios. Teniendo en cuenta este relato, podemos dejar a un lado cualquier idea equivocada que menoscabe nuestra humanidad, como si nuestros anhelos y esfuerzos, alegras y pasiones, fueran algo que debiramos sofocar. Por el contrario, Dios cre nuestra condicin humana para reflejar su gloria y su bondad. El que existamos es idea totalmente de Dios. Esto significa que cada acto humano hecho para reflejar el reino de Dios en el mundo, se convierte en una actividad espiritual. Pintar, hacer labores de plomera, tratar enfermedades y manejar infraestructura informtica, as como todos las labores que existen, son trabajos que deberan ser hechos para la gloria de Dios y para beneficio del mundo que l cre. Una de mis historias favoritas de Martn Lutero, es aquella referente a la vez en que un feligrs le pregunt acerca de lo hara si supiera con toda seguridad que el Seor Jess iba a regresar el da siguiente: Plantara un r-

bol hoy, respondi. En el plan de Dios, no existe ninguna desconexin entre la actividad verdaderamente espiritual y la actividad verdaderamente humana. Sin embargo, muchas de nuestras esperanzas y nuestras pasiones no corresponden a la verdadera humanidad que Dios cre para que las disfrutramos. Sabemos que la perfeccin del Edn recibi una lesin horrible. Adn y Eva se rebelaron, y el ngel con la espada de fuego los ech del huerto. No obstante, la orden de que ejercieran la humanidad que les haba sido dada por Dios, no fue anulada. Deban an cultivar la tierra y traer hijos al mundo. Deban seguir dando lo mejor de s para crear belleza, solo que ahora lo haran con dificultades inmensas. En realidad, toda la vida sera intil, de no haber sido por la promesa de que Dios enviara a Aquel que les devolvera su humanidad original y su dignidad plena, y que los hara libres para que volvieran a tener de nuevo su verdadera identidad. Si queremos apreciar realmente el inmenso valor que Dios le da a la condicin humana, solo tenemos que mirar al Seor Jess, quien vino, no solo para morir como humano, sino tambin para vivir como humano. Jess es el humano ms autntico que haya existido. Descrito como el segundo Adn por la Biblia, el Seor Jesucristo hizo por nosotros lo que no poda hacer el primer Adn: vivir de la manera en que los humanos estbamos destinados a vivir desde el principio.

No existe ninguna desconexin entre la actividad verdaderamente espiritual y la actividad verdaderamente humana.
La comunin del Seor Jess con el Padre Celestial fue la expresin esencial de y nunca en conflicto con su humanidad. El Seor nos ense lo que es ser verdaderamente humano. Nos mostr cmo derramar lgrimas en los momentos de tristeza; cmo celebrar en la convivencia festiva; cmo buscar la amistad; y cmo amar aun hasta el momento de la muerte. En diciembre pasado, cuando los Estados Unidos llor con las familias de la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, proclamamos con razn nuestra esperanza en un Dios que un da restaurar al mundo; pero tambin nos aferramos a la esperanza en un Dios entretejido con carne humana, en un Jess que sabe lo que es llorar, afligirse y clamar por misericordia a nuestro buen Padre celestial. l nos ense cmo vivir para Dios, tanto en el dolor como en la alegra. El Seor Jess hizo ms que ser un modelo de la verdadera humanidad. l tambin san a nuestra humanidad.
encontacto.org

en la pal a b r a

En la cruz, venci a Satans y perdon nuestros pecados. Cristo tambin cur nuestras heridas mortales, esas heridas que desfiguran nuestra humanidad y nuestra dignidad como portadores de la imagen de Dios. Como nos recuerda Pablo: Cristo, vuestra vida. Fuimos creados para vivir en unin con Dios, como uno con l. sta es nuestra verdadera identidad. Regresar a la vida con Dios, es regresar a nuestra verdadera humanidad. Es por esto que el apstol Pablo pudo decir: Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste [aparezca], entonces vosotros tambin seris manifestados con l en gloria (Col 3.4). Asombrosamente, la Palabra de Dios dice que cuando Cristo regrese, veremos no solamente su gloria sino tambin la nuestra. Seremos de la manera en que Dios nos tuvo en mente como humanos en total armona con

Dios por la eternidad. En nuestra galera dominical, siempre colocamos la mesa de la Santa Cena justamente en el centro de la sala, haciendo que todos tengan que rodearla para seguir adelante. Esta mesa nos recuerda que lo que estamos haciendo es una adoracin dirigida por completo a Dios. Nos recuerda que Dios vino y se hizo carne para dar su cuerpo partido y su sangre derramada en favor de la salvacin de nuestras almas. Esta mesa tambin nos recuerda que con toda nuestra creatividad y expresin humanas a la vista de todos, el Espritu de Dios est amndonos y restaurndonos incansablemente y Dios quiera, utilizndonos para que participemos, tambin, en la sanidad de cada persona en el mundo. El Seor anhela que todos vayamos a l, para que seamos verdaderamente humanos, otra vez. l

Cmo enfrenta usted


El enemigo siempre presenta la tentacin como algo emocionante. Sin embargo, el caer en ella trae consecuencias dolorosas y destructivas. Redescubra por medio de esta serie, la manera en que la dependencia de Dios ayuda a tener victoria sobre el pecado.

la tentacin?

Cmo vencer en las luchas de la vida

Serie en 6 CDs | LUCHASCD $20


Utilice la hoja de pedido adjunta o llame al 800-303-0033 para solicitar este material. Para adquirir recursos adicionales, visite encontacto.org.

10 J u n i o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

E s t u d i o

b b l i c o

En el ojo de la tormenta

En un momento de sufrimiento, podemos llegar a cuestionar los designios de Dios. Sin embargo, a menudo, los planes que l tiene para ayudarnos, son ms grandes que nuestro deseo de recibir alivio.
tenemos que leer entre lneas para entender lo que implic la experiencia: aparentemente, das interminables en el mar, sacudidas de la embarcacin, hombres aterrorizados gritando en la cubierta, el agua inundando las tablas, y una carga lanzada al mar en la desesperacin. Los prisioneros encadenados saban que si la embarcacin se haca trizas, ellos seran los primeros en ahogarse. Por haber sobrevivido ya a tormentas y naufragios (2 Co 11.25-27), Pablo tena la opcin de, o bien utilizar el valor que haba obtenido en esas experiencias, o bien acusar a Dios de crueldad. Aunque el sombro relato es interrumpido por el sueo proftico del apstol (en el que el Seor le asegur que nadie morira, y que l ira a Roma), estas palabras de nimo fueron seguidas por otros doce das de circunstancias aterradoras. Es probable que hubo momentos en los que Pablo y su compaero de viaje, Lucas, pudieron haberse preguntado por qu Dios se estaba tomando tanto tiempo para cumplir la promesa de salvarlos. Estaban hambrientos, mojados hasta los huesos y agotados la clase de sufrimiento fsico que puede fcilmente destruir la confianza.
encontacto.org

as desgracias nunca vienen solas. Muchas veces, esta frase tan conocida nos parece una realidad. No importa cuntas promesas del Seor reclamemos, nos parece como que l estuviera permitiendo que nos ahogramos.

Pero una cosa es cierta: Ya sea que nuestras adversidades sean resultado de ataques espirituales, consecuencias de nuestras decisiones, o simplemente parte de vivir en un mundo cado, ellas tienen el potencial de revelar lo que creemos del Seor y de nuestro propsito en la vida. Por eso, es muy importante que nos centremos en Dios durante esos momentos, y dejemos que l determine el modo en que debemos percibir nuestras circunstancias. LEA Hechos 27.128.10 Antes de su peligroso viaje y su naufragio, el apstol Pablo tena una clara percepcin del llamamiento de Dios. Aunque era un prisionero, su corazn estaba determinado a testificar en Roma, y pareca que Dios estaba preparando todo para hacer esto posible. El apstol hasta haba encontrado el favor de Julio, el centurin responsable de llevarlo all. Aunque la historia tiene un final feliz,

11

en la pal a b r a

Aunque estuvieron aferrados hasta el final de la tormenta a la promesa de salvacin que les haba hecho el Seor, tuvieron que pasar ms horas asidos de tablas rotas despus del naufragio, y luchando en las fras aguas para llegar a la costa. Pero Dios estaba en accin. Es posible que Pablo y Lucas hayan sido los nicos cristianos a bordo, pero el Seor tambin cuid de las vidas de los dems prisioneros y de los soldados romanos. Es claro que l estaba actuando, de manera particular, en el corazn de Julio. Durante esas tenebrosas semanas en el mar (y de los meses siguientes que pasaron en Malta), los dos cristianos tuvieron la oportunidad de compartir y vivir de verdad el evangelio delante de esa audiencia poco comn. Cuando Pablo fue mordido por una serpiente despus de estar todos finalmente a salvo en tierra, Julio y los dems debieron de haberse preguntado por qu Dios permita que el apstol tuviera tan terrible final, especialmente despus de todo lo que haba pasado. Pero Pablo pareca casi indiferente. Haba pasado por tantas cosas y conocido tan profundamente la fidelidad de Dios, que nada externo poda perturbarlo. El largo va crucis era, en esencia, una ilustracin del mensaje que l haba escrito a la iglesia en Roma: Quin nos separar del amor de Cristo? Tribulacin, o angustia, o persecucin, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Antes, en todas estas cosas somos ms que vencedores por medio de aquel que nos am (Ro 8.35, 37). Esta verdad lo ayud a sobrevivir triunfantemente, y lo situ en el centro de los grandes planes redentores de Dios. REFLEXIONE Y EXPLORE Medite y examine lo siguiente: n Cuando nos rendimos a la vida y a
12 J u n i o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

la obra de Cristo en nosotros, aun cuando eso implique sufrimiento, su gloria se revela ms en nuestras vidas. Esto es cierto, ya sea que comprendamos o no la magnitud de su poder y su hermosura. Lea 2 Corintios 4.7-18 y Juan 3.29-31. Qu haba detrs del gozo que Pablo y Juan el Bautista experimentaban al sacrificarse para que los dems pudieran conocer a Cristo? n Dios est siempre obrando para dar redencin y transformacin. Lea Juan 12.23-26. Aunque este pasaje se refiere a la muerte de Jess, qu verdad comunica la imagen de una semilla que muere sepultada en la tierra? n A pesar de que Jess tom sobre s mismo en la cruz un sufrimiento inimaginable, l nunca perdi de vista el gozo que vendra despus. Lea Hebreos 12.1-3. Cmo afecta el pensar en lo que hizo Jess, la comprensin que usted tiene de cmo puede l estar obrando en medio de las pruebas que usted enfrenta? RESPONDA Conteste las siguientes preguntas y, de ser posible, escriba sus pensamientos. n Qu le est diciendo Dios a usted por medio de este estudio? n Qu preguntas tiene sobre lo que ha aprendido? Pdale al Seor que le d una comprensin mayor por medio de la oracin y estudio de su Palabra, y que le ayude a estar atento a lo que l le muestre en los prximos das. n Escriba una oracin de respuesta a Dios.

p o r el c a m i n o

estilo de vida

Cuando el matatu se vuelque


Algunas veces, actuar de acuerdo con el mandamiento del Seor Jess, significa sacrificar nuestra comodidad y conveniencia. por palmer chinchen

encontacto.org

13

p or el ca m i n o

o quiero perder mi vuelo, fue lo primero que pens cuando vi el abarrotado matatu minibus, en suajili chocado por una camioneta y volcado en la va.

Estaba tratando de salir de Nairobi debido a las amenazas de disturbios, por la agitacin poltica que por primera vez en dcadas haba hecho de Kenia un lugar violento. No vea la hora de estar a salvo en mi avin con destino a Arizona. Otros se detendrn a ayudar, pens. No hay necesidad de que yo me involucre en eso. Pero, de repente, el Espritu Santo trajo a mi mente un recuerdo de mi escuela secundaria. Como hijo de misioneros en Liberia, asist a un internado. Una noche, el tutor de nuestro dormitorio nos Al aterrizar en Kenia, Chinchen fue parte de un equipo formado para estaba llevando a los estudiantes servir a institutos bblicos de frica en Liberia, Malaui y Uganda. en una furgoneta a nuestro estudio bblico Esa noche, me hice una promesa: Voy a semanal, cuando vimos que un taxi dio un vivir de una manera diferente. viraje brusco, estrellndose contra un poste Pero aqu estaba yo, ms de veinte aos telefnico y volcndose sobre el camino. despus, pensando igual que el hombre Detenga la furgoneta, grit. Pero Mike que haba prometido nunca ser. sigui conduciendo, sin ni siquiera voltear la cabeza. Pronto, todos comenzamos a No se quede ah parado. gritar, confundidos y asustados. No vio Los socilogos han descubierto que, usted el accidente? Tenemos que regremucha veces, los espectadores tienden a
14 J u n i o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

sar! Y si hay sobrevivientes? ramos solo unos chicos, y no sabamos cmo habramos podido ayudar. Mike, por el contrario, haba sido paramdico en los Estados Unidos. Pero no se detuvo. Finalmente, despus que dejamos atrs el accidente, nos dijo tranquilamente: No me detuve porque habra tenido que dar a alguien resucitacin cardiopulmonar, y esta noche no tengo ganas de dar respiracin boca a boca.

no responder ante quien tiene una necesidad terrible. A veces, es por temor; a veces, porque les preocupa el riesgo personal; pero, con frecuencia, las personas no hacen nada porque dan por sentado que es un problema ajeno. Piensan: Si otros no estn haciendo nada, supongo que tampoco es necesario que yo acte. El Seor Jess se enoj cuando vio a religiosos desatender a las personas que sufran. Por eso, cont una historia acerca de un hombre que fue golpeado y dejado en el camino, para que muriera all (Lc 10.25-37). Las personas que pasaron junto a l no se molestaron en detenerse. Estaban tan centrados en su propia espiritualidad, en su bienestar y en su reputacin, que se volvieron ciegos a lo que estaba justo frente a ellos. Lamentablemente, es muy fcil para nosotros los cristianos llegar a ser como el sacerdote y el levita cuando vamos a la iglesia, justificando nuestra accin con palabras espirituales, no queriendo llegar tarde o que se nos ensucie la ropa. Lo que usted hace tiene importancia. Cuando vi al matatu voltearse, y pens primeramente en lo mucho que quera tomar mi avin, tuve que recordarme a m mismo: Palmer, t te mantienes diciendo a las personas que lo que ellas hacen tiene importancia! En una decisin que me tom menos de un segundo, le grit al taxista: Detngase! Fuimos corriendo a la furgoneta aplastada, y nos inclinamos para mirar a travs de las ventanas destrozadas, para sacar a las personas de entre los vidrios rotos. Pronto vinieron otros a ayudar, y en pocos minutos todos los pasajeros estuvieron afuera. Justamente cuando haba comenzado a pensar: Bravo, Palmer, qu bueno que te detuviste, el hombre que estaba conmigo grit: Estn tratando de matar al otro conductor! Me volte, y vi a una multitud

Tenemos que dejar de buscar una vida cmoda y egocntrica, para responder al llamado de ser defensores de quienes no tienen uno.
enfurecida que apedreaba y golpeaba a la persona que haba chocado al matatu. En casos como estos, podemos pensar que alguien har algo, pero Cristo nos dej su trabajo del reino a usted y a m. Ese es el lenguaje que su hermano Santiago utiliz cuando escribi sobre el inevitable componente de la accin en la vida cristiana: Yo les mostrar mi fe con mis buenas acciones (2.18 NTV [Nueva Traduccin Viviente]). Y: La religin pura y verdadera a los ojos de Dios Padre consiste en ocuparse de los hurfanos y de las viudas en sus aflicciones, y no dejar que el mundo te corrompa (1.27 NTV). Si eso es una parte fundamental de lo que significa seguir a Cristo verdaderamente, entonces tenemos que dejar de buscar una vida cmoda y egocntrica, para responder al llamado de ser defensores de quienes no tienen uno. El conductor que haba causado el accidente estaba siendo pateado y golpeado por una turba enfurecida. Mi conductor, que tambin era cristiano, grit: Detnganse! Nos abrimos paso a la fuerza hacia el hombre que estaba en el suelo. Puse las manos y las rodillas sobre la cabeza del hombre, y pens: Por lo menos, tendrn que golpearme a m primero. Merece ser castigado! Qutate, queremos matarlo! gritaron en direccin ma algunos de los jvenes. No, no lo harn, dijo mi conductor con decidida firmeza.
encontacto.org

15

o n the Way

Crecer es una decisin.


Permita que estos recursos le ayuden a disfrutar de la vida cristiana y a mantenerse fiel en la lectura de la Palabra. Estos materiales son ideales para el estudio individual o en grupo.

Biblia Principios de Vida


Imitacin de piel | SPDVIPBL $64

Gua de estudio
Tapa blanda | PDVSG $9
Utilice la hoja de pedido adjunta o llame al 800-303-0033 para solicitar este material. Para adquirir otros recursos, visite encontacto.org.

Mir a mi alrededor los rostros enfurecidos. Nadie va a morir aqu hoy. Mientras la turba dejaba caer lentamente sus piedras y se retiraba, ayudamos al hombre golpeado a sentarse, y luego lo pusimos de pie y lo llevamos a la parte trasera de su furgoneta donde se sent hasta que la multitud se march. No soy ningn hroe. Simplemente, he llegado a entender que el Seor me ha llamado a vivir de una manera que les comunique a los dems lo que l nos dijo en cuanto a cmo vivir: que nuestras vidas tienen importancia. Todo lo que usted hace tiene importancia. Si usted espera y no acta, pensando que no es su problema o que simplemente no tiene tiempo, el hombre que est al lado del camino morir. Pero si usted est dispuesto, Dios puede usar su vida para cambiar lo que est mal en nuestro mundo, y para traer esperanza y sanidad a la persona que l ha puesto en su camino. Todos tenemos la alternativa de vivir una de dos vidas. Est la vida segura de lo cotidiano que puede convertirse, sin querer, en una simple cuestin de repeticin, una manera de vivir que le dejara en una rutina desapasionada. Es muy fcil quedar atrapado por la infinidad de distracciones centradas en uno mismo, dando por sentado que al final habr tiempo para servir a los dems, algn da. Pero luego est la vida que usted podra soar vivir, donde lo que usted hace realmente tiene importancia. Esa es la segunda clase de vida, una vida de trascendencia que deja una huella en las personas una vida que se entrega para los hermosos propsitos de Dios. Para muchos, es la vida no vivida. Pero solamente tenemos que estar dispuestos a poner nuestra cmoda rutina en el altar. Al hacer eso, descubriremos la plenitud de vida que Cristo quiere que experimentos como sus siervos en este mundo. l

R e l a c i o n e s

El tipo de amor equivocado


Saber cmo manejar las relaciones enfermizas no es suficiente; lo que se necesita es hacer un cambio radical. Le preguntamos al Dr. Tim Clinton cmo ponerle fin a patrones destructivos.
por erin gieschen

omo consejero por ms de 25 aos, el Dr. Tim Clinton ha visto todo tipo de relaciones rotas. Entre los patrones enfermizos que ha observado, encuentra uno muy comn: tratar de arreglar a un ser querido con la excusa de amarlo.
Pero, segn Clinton, nuestros esfuerzos por salvar a las personas que amamos muchas veces agravan el problema. En Contacto habl con Clinton sobre el cambio de mentalidad que es necesario que ocurra para transformar cualquier relacin enfermiza. Cules son las seales que indican que estamos inmersos en una relacin enfermiza? La tolerancia al abuso, a las amenazas o al caos. Guardar secretos y excusar a la otra persona, mentirse a s mismo o mentir a los dems, o justificar la mala conducta de la otra persona. Cerrar los ojos a una conducta irresponsable, permitiendo que se convierta en una adiccin, o sacrificarse una y otra vez para ocultar los errores de nuestro ser querido. Ceder a las exigencias de una persona violenta, complacer los

caprichos de una persona insensible, o aceptar la culpa por algo que usted nunca hizo.

Si seguimos con estos tipos de conducta, nos quedaremos atascados. Por ejemplo, usemos como ejemplo el caso de la madre que oculta que su hijo est consumiendo drogas. No le dir a su esposo lo que l est haciendo, ni cmo se mantiene recibiendo dinero de ella, por temor a que l eche al hijo de la casa. Pero cuando la cuenta del banco se sobregira, ella tiene que enfrentar la realidad de que algo est pasando. Piense en la joven que est en una relacin abusiva, pero que se niega a ponerle fin porque su novio le dice: T eres todo lo que tengo. Si me dejas, me matar! Pero el amor de ella tiene un lmite, y los moretones demuestran que l no la ama realmente. Cul es el punto decisivo en una relacin enfermiza? Comienza cuando la persona se da cuenta de que est cansada del trato que recibe, y es capaz de decir: Te amo, pero ya no puedo ms seguir haciendo las cosas de esta manera. Algo tiene que cambiar.
encontacto.org

17

Hay algo que le

preocupa?
Todo el mundo hace promesas, pero no todas las personas las cumplen. Afortunadamente, Dios no solo tiene la capacidad de cumplir sus promesas, sino tambin de llevarlas a cabo. l promete perdonarnos, suplir nuestras necesidades, sanarnos y consolarnos en tiempos de dolor.

Las promesas de Dios


Serie en 6 CDs | LPdCD $20 Serie en 6 DVDs | LPDDVD $24
Utilice la hoja de pedido adjunta o llame al 800-303-0033 para solicitar este material. Para adquirir otros recursos, visite encontacto.org.

Como cristianos, queremos practicar el amor incondicional. Pero cmo podemos hacerlo sin facilitar o perpetuar el abuso? Poner la otra mejilla no significa tolerar que abusen de uno. La conducta de otras personas no es responsabilidad nuestra. A veces, amar significa zafarse de una situacin y confiarle a Dios el resultado. Decir que no, y establecer lmites que honren lo que es santo y bueno, permite que una relacin sane. Sin embargo, muchas veces el temor nos paraliza, al pensar en las consecuencias que sufrir la otra persona: bancarrota, resentimiento, o incluso suicidio. No estoy diciendo que debemos ser desconsiderados; pero tenemos que dejar en las manos del Seor a las personas que amamos, en vez de seguir tratando de arreglarles la vida, manejar sus asuntos, o rescatarlas. Cmo podemos ver la situacin con ms claridad? Tomar la decisin de deleitarse en el Seor puede ser esa ventana a travs de la cual se empieza a ver todo de otra manera. Cuando una persona se esfuerza por conocer ms a Dios y saber ms en cuanto a su amor, entender, antes que todo, que debe amar primero a Dios, y despus a los dems. No es al revs. Muchas veces, la otra persona se ha vuelto ms importante que nuestra relacin con Dios. Cuando esto sucede, es como si uno adoptara el papel de salvador, no Jess. La verdad es que l ama y se interesa por la otra persona ms que usted. l quiere que usted se d cuenta de su impotencia para arreglar la vida de otros o de controlarlos, y le llama a asumir su propia responsabilidad: la de dejar que l trabaje primero en usted. Deleitarse en el Seor nos transforma, y al ser ms como Cristo comenzamos a confiar en l y en su poder, el cual pone a disposicin de todas las personas para ayudarlas a cambiar. l
Est atento a la segunda parte de la entrevista al Dr. Clinton, en nuestra edicin de julio.

Junio 2013

artculos

encontacto.org

19

GOZO ms all
de los

problemas
Cuando la vida se pone difcil, autocompadecernos puede ser una tentacin muy grande. Pero, afortunadamente, hay una manera mejor, una estrategia probada por el tiempo, para no dejar que las circunstancias le detengan.
por charles f. stanley

Mientras usted lee estas palabras, puedo sospechar que hay circunstancias con las cuales est batallando. Sin duda, asuntos que ocupan sus pensamientos: relaciones que necesitan atencin; facturas que debe pagar; sueos, proyectos y metas sin alcanzar. La vida es tan compleja y tan ajetreada, que a veces puede parecer ms de lo que uno puede soportar. Permtame decirle que la verdad es que sus circunstancias son ms de lo que usted puede manejar por s solo, ya sea que se haya percatado de esto, o no. Por qu se lo digo? Porque usted nunca estuvo destinado a vivir al margen del sustentador auxilio de Dios, y es por su sola misericordia que usted es capaz de mantenerse da tras da. Uno puede pensar que est controlando sus propios asuntos, pero sin la bondad de Dios todos estaramos totalmente paralizados. Esa es la primera leccin. La segunda, es que Dios no quiere que usted pase por esta vida solo. l quiere relacionarse con usted y ser su Padre amoroso, para ayudarle y guiarle a travs de las circunstancias ms difciles. La pregunta es: Est usted dispuesto a permitir que l lo haga? Muy a menudo decimos que queremos la ayuda del Seor, pero nuestras acciones indican que no estamos dispuestos a renunciar al control y a dejar que l sea quien tome el mando. En un momento u otro, todos enfrentamos situaciones poco deseables. En momentos como estos, tenemos dos opciones: vivir bajo nuestras circunstancias y tratar de manejarlas lo mejor posible, o humillarnos y buscar a Dios, permitiendo que l nos levante. La decisin se reduce a si, en lo ms recndito de nuestro corazn, creemos o no que l nos sacar adelante.

Se identifica usted con esa lucha? El apstol Pablo debi haber tenido algunas veces la tentacin de desanimarse. Por haber sido un hombre que enfrent grandes dificultades y sufrimientos, se podra argumentar que tena el derecho a estar molesto con Dios. Palizas repetidas, desprecios y crceles uno pensara que el Seor vendra siempre a rescatar a su apstol especialmente escogido. Pero no lo hizo. Eso no parece justo, teniendo en cuenta cun fielmente le haba servido Pablo. Sin embargo, hay algo que necesitamos observar: Pablo no dej que sus circunstancias dictaran su conducta, moldearan su actitud o controlaran su mente. Estando en la celda de una prisin, escribi estas palabras a los filipenses: He aprendido a estar satisfecho en cualquier situacin en que me encuentre. S lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Fil 4.11-13 NVI). Notemos que Pablo haba aprendido a estar contento. No como resultado de circunstancias favorables o por tener un temperamento tranquilo. Su contentamiento se haba desarrollado en las adversidades, y era el fruto de su obediencia. Usted y yo podemos aprender a vivir con ese mismo gozo, sin importar lo que venga.
Enfocado en la bondad de Dios

En Filipenses, el apstol menciona a Cristo o a Jess numerosas veces, pero habla de su encarcelamiento en apenas unos pocos versculos del primer captulo.

encontacto.org

21

No hay ninguna queja, autocompasin o acusacin al Seor. De hecho, la carta est llena de todo lo contrario de regocijo. Aunque su vida penda continuamente de un hilo, Pablo poda regocijarse porque confiaba en los planes de Dios para su futuro. Su lema de vida era: Para m el vivir es Cristo, y el morir es ganancia (1.21). Saba que la muerte lo llevara de inmediato a la presencia de Cristo, y que la vida en la Tierra significara ms aos de servicio fructfero. En cualquier caso, los planes de Dios para l eran buenos, aunque sus circunstancias no lo fueran. El secreto del contentamiento de Pablo era su firme creencia en la bondad del Seor para con l, el reconocimiento de

que al final su bondad se impondr (Ro 8.28; Fil 2.13). Puede que no le veamos o sintamos siempre, pero l est morando dentro de nuestro ser, y actuando en medio de nosotros.
Una oportunidad para servir

Quiero que sepis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado ms bien para el progreso del evangelio, escribi Pablo (Fil 1.12). Aunque la prisin pareca ser un obstculo enorme que le impedira al apstol servir al Seor, esto result ser todo lo contrario. Por ser un preso bajo arresto domiciliario, tena la oportunidad de alquilar las habitaciones de su vivienda. Por tanto,

Lo que sabemos con certeza es que el Seor es bueno, y que al final su bondad se impondr (Ro 8.28; Fil 2.13). Puede que no le veamos o sintamos siempre, pero l est morando dentro de nuestro ser, y actuando en medio de nosotros.
su autoridad sobre su vida, y la confianza absoluta que tena en cuanto a la voluntad de Dios. Desde una perspectiva terrenal, la vida de Pablo poda estar en manos del emperador romano, pero, en realidad, solamente el Seor es el Gobernante soberano en el cielo y en la Tierra (Sal 103.19), lo cual significa que l controla todo lo que sucede en este mundo. A la mayora de las personas les resulta difcil creer esta declaracin, porque no aceptan que un Dios misericordioso pueda permitir que sucedan cosas malas. Pero cuando se trata de por qu l permite el mal y las adversidades, es porque tiene propsitos y razones que pueden seguir siendo siempre un misterio para nosotros. Lo que sabemos con certeza es que el Seor es bueno, y
22 JUNIO 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

aprovechaba cada oportunidad para hablar de Jess a quienes lo visitaban. Adems, tena siempre, literalmente, una audiencia cautiva, porque estaba encadenado todo el tiempo a un guardia romano (Hch 28.16, 30, 31). Muy pronto, toda la guardia pretoriana haba escuchado hablar de Pablo y de su encarcelamiento por causa de Cristo (Fil 1.13). El mensaje del evangelio haba llegado, incluso, al lugar ms inesperado a la casa de Csar (4.22). Gracias a su arresto, Pablo se hizo visible a un auditorio que no habra tenido de otra manera. Servir al Seor fielmente en circunstancias difciles, es un testimonio no solamente para el mundo incrdulo, sino tambin para los dems cristianos. La prisin de Pablo inspir a otros creyentes a confiar en Dios y a hablar con valenta su Palabra,

sin temor (1.14). Pero hubo un resultado aun ms sorprendente. Algunos creyentes, que estaban envidiosos de Pablo, comenzaron a predicar el evangelio por egosmo, con la esperanza de provocarle angustia. Pero incluso en esto, Pablo vio la bendicin de Dios, y se regocija de que, ya fuera por pretexto o por verdad, Cristo estaba siendo proclamado (vv. 15-18).
Qu me dice de usted?

Conoce usted a Dios?


Cristo puede transformar cualquier circunstancia en una de paz, belleza y gozo, si usted acude a l con fe. Todo comienza con creer que l es Dios y aceptarlo como su Salvador, que muri en la cruz para vencer el pecado y la muerte, para que usted pueda recibir el perdn eterno. Acuda a l ahora mismo. Puede usar la siguiente oracin o sus propias palabras: Seor Jess, creo que eres verdaderamente el Hijo de Dios. Confieso que he pecado contra Ti en pensamiento, palabra y obra. Te ruego que perdones todos mis pecados, y que me permitas vivir en una relacin contigo a partir de este momento. Te recibo como mi Salvador personal, aceptando la obra que realizaste a mi favor en la cruz. Aydame a tener una vida que sea agradable a Ti. Amn. Aprenda cmo dar el paso siguiente en su relacin con el Seor, visitando encontacto/ recursos, o llamando al 800-303-0033 para recibir recursos gratuitos.
encontacto.org

Dnde pone su mirada en las circunstancias difciles? Est buscando continuamente una salida? O se inquieta por la situacin, hasta que cae en la desesperacin? Otra opcin es centrarse en s mismo, regodearse en la autocompasin, o echar la culpa a otros incluso a Dios. Si usted est lidiando con situaciones angustiosas, es muy natural que est inquieto. Pero un hijo de Dios cuenta con el privilegio de tener un enfoque ms elevado. Cuando las circunstancias nos parezcan abrumadoras, lo nico que tenemos que hacer es fijar los ojos en Cristo (He 12.2), y dejar al cuidado de l nuestras mentes y nuestros corazones. Si le hemos confiado lo ms importante nuestra salvacin eterna, con toda seguridad podremos confiarle nuestras angustias pasajeras. Es posible vivir con una sensacin inquebrantable de nimo y confianza, en vez de dejarnos llevar y ser derrotados por las tormentas de la vida. El factor decisivo es la confianza. En medio de sus horribles circunstancias, el corazn de Pablo estaba puesto en el Seor conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifest en su resurreccin, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a l en su muerte (Fil 3.10 NVI). Ninguna circunstancia negativa podra robarle ese anhelo. Por el contrario, su encarcelamiento estaba produciendo en Pablo lo que l ms deseaba: una relacin ms ntima con Cristo. La perspectiva correcta en cuanto a las circunstancias en que usted se encuentra, comienza con su manera de pensar. Una mente enfocada en Dios y en su Palabra, ve ms all de las dificultades temporales la mano de Dios en accin. Una vez que su mente est enfocada en l, y que su confianza en su soberana y su bondad sea firme, no tendr ningn problema para aceptar cualquier situacin que Dios permita en su vida. En realidad, el gozo imperturbable solo es posible cuando usted se rinda totalmente a Cristo. Entonces podr descansar, aunque est rodeado de calamidades, como lo estuvo Pablo, porque sabr que el Seor le est sosteniendo en sus manos amorosas, actuando para que todo resulte para bien. l

23

viudas y hurfanos

La viuda y el hurfano estn siempre en el corazn de Dios, pero con qu frecuencia tenemos en el nuestro una carga por ellos? Es solo cuando aceptamos plenamente la responsabilidad de interesarnos por estos ms pequeos, que entendemos la inmensa profundidad del amor de Dios.
por Jamie A. Hughes

La religin pura y sin mancha

l igual que los otros nios en el restaurante, Faith y Hope Slinkosky charlan entre s, y hablan de todo. Pero, Rhonda, la mam de ellas, no ha podido dar su opinin en nada. De hecho, desde que se sentaron, ella ha estado programando citas con sus clientes, utilizando un telfono celular y una agenda. Es una vida agitada, por lo general, y ella no puede planear con antelacin las cosas. Es por eso que el automvil de la familia sirve de sala de estudios y la mesa del comedor como rea de trabajo. Al observar todo esto, es difcil imaginar que ser madre fuera algo que Slinkosky nunca plane ser.
despus, ella y su esposo Tim comenzaron el proceso de adoptar una beb de la China. En octubre de ese mismo ao, Tim necesit un trasplante de corazn, que casi anul el plan. Yo, en realidad, comenc a sentir la prdida antes de que l fuera sometido a la operacin, reconoce ella. No saba si iba a quedarme con mi esposo, o recibir a mi beb. El estrs era ms que abrumador. La intervencin quirrgica de Tim, que dur ocho horas, fue difcil, y casi muri en la mesa de operaciones. Tuvo que recibir quince transfusiones de sangre, y tambin un injerto para reparar la aorta, que fue sepa-

En la escuela secundaria, yo era conocida como La chica que no quera a los nios, me dice, mientras comemos. Pero me gustaba la msica, y la mejor manera de involucrarme con ella era la enseanza. Despus de trabajar durante ocho aos en una escuela primaria, disfrutaba impactar las vidas de los nios, pero senta que Dios quera que hiciera algo ms. Las sugerencias de sus amigos iban desde trabajar como voluntaria en los hospitales, hasta ser madre temporal, pero no fue sino hasta que alguien mencion la adopcin, que de repente algo cambi en m. Pocas semanas
24 J u n i o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

Hope, Faith y Rhonda Slinkosky en el patio trasero de su casa. Fotos por Ben Rollins. encontacto.org

25

El Proyecto los olvidados: viudas y hurfanos

Cristo llama a sus seguidores a atender y proteger a las viudas y a los hurfanos de un mundo deseoso de aprovecharse de los dbiles, y no hay ms que una manera de que podamos sacar la cara por ellos.

Las nias de Slinkosky son una prueba de que Dios prepara un hogar para los solitarios (Sal 68.6 LBLA)

rada del nuevo corazn. Debido a su condicin, Rhonda tuvo que viajar sola a China para recoger a su nia, la pequea a la que haban dado el nombre de Faith (Fe). Ao y medio despus de que su sueo de ser una familia se convirti en realidad, los Slinkosky comenzaron de nuevo el proceso, y en el 2005, otra hermosa nia llamada Hope (Esperanza) vino a ellos desde Taiwan.
u

Vea toda la historia de los Slinkosky en encontacto.org/los-olvidados.

Estaban pensando en adoptar un varn, cuando la salud de Tim comenz de nuevo a deteriorarse, y su cuerpo rechaz el nuevo corazn. Tomaba inmunosupresores, pero stos debilitaron su sistema. Estaba en el hospital casi tan a menudo como estaba en casa, dice Slinkosly, pero l segua dicindome: Tengo un trabajo que culminar, un auto en el garaje que necesito arreglar. Rendirse era lo ltimo que estaba en su mente.
26 J u n i o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

A comienzos de enero de 2009, Tim muri, dejando a Rhonda como viuda y a sus dos nias hurfanas de padre por segunda vez. Rhonda recuerda: Cuando llegu a mi casa, me di cuenta de que mi mejor amigo se haba ido, que solo tena algunas cosas, como su billetera y mi anillo de bodas. Fue cuando romp a llorar, y las nias se ocuparon de m. Entenda que Dios iba a bendecirlas, pero l saba que las necesitara a ellas en ese momento. Hoy, ellas se las arreglan bastante bien, pero dos nias pueden ayudar solo hasta cierto punto. Y una mujer que sirve como nico padre y como sostn de la familia, encuentra a menudo que sus fuerzas estn muy disminuidas al final del da, por no hablar de su tiempo y de su dinero. Como participantes del llamamiento celestial, los cristianos deben no solamente ver y conmoverse por una situacin como la de ellas, sino tambin ayudar a resolverla (He 3.1). Es vital que nos [consideremos] unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas

obras, tanto dentro de las cuatro paredes de la iglesia, como fuera de ellas. La historia de los Slinkosky no es nica, las viudas y los hurfanos son mencionados con frecuencia juntos en la Sagrada Escritura. En realidad, a los creyentes se les da en la Biblia, no menos de veinticinco veces, la responsabilidad de cuidar de ellos. Se trata de dos grupos especiales de personas que estn claramente en el corazn del Seor, tanto as que, de hecho, Santiago dice: La religin pura y sin mancha delante de Dios el Padre es ministrar a sus necesidades (Stg 1.27). Tpicamente, estas personas estn en los extremos opuestos del espectro de la vida en cuanto a la capacidad de entender las cosas, pero tienen mucho en comn porque son mucho ms vulnerables de lo que nosotros queremos reconocer, y por lo general no tienen quien las defienda. Cristo llama a sus seguidores a atender y proteger a las viudas y a los hurfanos de un mundo deseoso de aprovecharse de los dbiles, y no hay ms que una manera de que podamos sacar la cara por ellos.

El Cuidado de los hurfanos


Un asunto sin fronteras

n informe reciente de UNICEF revela que ms de 153 millones de nios un nmero igual a la mitad de la poblacin actual de los Estados Unidos estn catalogados como hurfanos, abandonados y vulnerables. Segn Orphans Hope Ministry (Ministerio de Esperanza para los Hurfanos), son suficientes nios para formar tres veces una lnea alrededor del mundo. Cada ao, un total de 250.000 nios son adoptados, lo que equivale a menos del 1%. No es un nmero alentador, considerando que cuando un nio encuentra una familia, otro quedar hurfano pronto. Aunque la crisis de los hurfanos a nivel internacional ha recibido la mejor tajada de la prensa recientemente, una multitud

de nios de los Estados Unidos necesita tambin ayuda. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. ha determinado que en el 2010, adems de la cifra estimada de 2.100.000 hurfanos que hay en este pas, 754.000 nios fueron vctimas confirmadas de maltrato, ya sea por abandono, o por abuso fsico, emocional o sexual. Segn otro informe, se estima que 254.375 ingresaron a cuidado adoptivo temporal por primera vez, y 254.111 fueron entregados a familias. Si, esos nmeros son realmente cercanos. Y lo mismo es cierto cada ao que se realiza el estudio. Esencialmente, por cada nio que deja el sistema, otro toma su lugar, en un ciclo interminable de ansiedad e inestabilidad, tanto para los nios como para los trabajadores sociales que hacen lo que pueden para cuidar de ellos. En el 2010, ms de 35.000 jvenes eran ya mayores en cuanto a edad para seguir en el sistema, y pasaron a ser parte del mundo de los adultos sin poca o ninguna ayuda. El resultado no es, por lo general, favorable. Segn expertos, el 25% de los alumnos que salen del sistema debido a su edad, no culminan la escuela secundaria. Asimismo, ms de la mitad de esos jvenes tienen perodos en los cuales no tienen un techo dnde vivir, y casi el 30% de ellos pasan algn tiempo en la crcel. Muchos toman malas decisiones, que resultan en embarazos no planificados, lo que lleva a ms nios al sistema de hogares adoptivos. En vez de dejar que este ciclo contine, podemos hacer una contribucin positiva cuando traemos a estos nios a nuestras iglesias y a nuestras vidas. A medida que haya ms conciencia en cuanto a esto, quienes patrocinan esta idea tienen la esperanza de que un nmero cada vez ms grande de familias abrirn sus puertas a estos nios, pero la adopcin no es necesariamente la mejor alternativa para todos los que quieran ayudar. Hay muchas otras maneras de brindar apoyo. Varias organizaciones, tales como Rainbow Kids o Bethanys Waiting Children, ayudan para
encontacto.org

27

El Proyecto los olvidados: viudas y hurfanos

Conozca a Darion McCollough.

Un lugar al que puedo llamar hogar


por

Darion McCullough

l fue albergado por Seamark Ranch, una institucin cristiana de atencin para nios. Hace cinco aos dependa del sistema, pero ahora tiene un hogar hasta que est listo para vivir de manera independiente.
Antes de venir a Seamark, viva con mi abuela. Cuando ella muri, pas de una casa a otra. Fueron los peores tres o cuatro aos de mi vida. Entonces, la orientadora de mi escuela encontr un albergue cristiano. Se lo dijo a mi trabajadora social, y sta pens que sera un lugar excelente lugar m. Al comienzo, yo no quera ir, pero mi opinin no importaba. Algunas personas del lugar vinieron a verme, y yo estaba realmente asustado. No quera hablar, y en realidad no quera escucharlas. Una semana despus, me estaba mudando a mi nuevo hogar, y no estaba feliz. Mientras miraba los rboles al pasar, me deca a m mismo: Este lugar me da miedo. Finalmente, llegamos a una casa grande pintada de marrn y verde. El seor Bryan y la seorita Kelli, los padres de la casa, me recibieron en la puerta y me invitaron a entrar. Mientras guardaba mis cosas en mi habitacin, o un ruido fuerte en el piso de abajo. Eran los nios que estaban regresando de una excursin al zoolgico. El ruido tan grande sobre los peldaos era como el de una manada de elefantes dirigindose a m. Para m, era un sentimiento extrao estar en una casa llena de personas que no conoca.
28 J u n i o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

foto por Kellea LeSage.

Durante todo ese primer da me mantuve callado. Hablaba solamente cuando alguien me haca una pregunta. El da siguiente, el seor Bryan me mostr el rancho. Vi solamente un caballo en el gran pastizal. Su nombre era Socks; era una yegua alazana. Pocos meses despus, haba ms caballos, entre ellos Patches, mi favorito. No saba cmo montarlo al comienzo, pero la Srta. Allene y su amiga la Srta. Sue, me ensearon a montarlo. Fue difcil al principio, pero aprend rpido. Ahora, voy a ferias de caballos, y los monto. Eso siempre me divierte mucho, y doy gracias a Dios por esta oportunidad maravillosa. Nunca pens que podra hacer nada de esto, pero l me ha abierto los ojos a algo ms grande. He sido bendecido aqu en Seamark, y estoy muy agradecido. Llegu cuando tena doce aos, seis meses antes de que el rancho fuera inaugurado oficialmente. Ahora tengo diecisiete. Dios ha cambiado mi vida, y ha puesto a personas en ella por buenas razones. Hace cinco aos, no habra montado un caballo ni me habra metido en un bosque. Estar aqu me ha cambiado del todo. Doy gracias a Dios por un lugar al que puedo llamar mi hogar.

suplir las necesidades materiales de nios que estn esperando ser adoptados. Incluso nios en todo el mundo que viven con sus padres, pero que estn en situacin de riesgo por causa de la violencia poltica o de la pobreza, pueden ser pedidos por medio de agencias que utilizan las donaciones que reciben para fortalecer las comunidades, preservar las familias y evitar que los nios se conviertan en hurfanos. Para las familias que deseen adoptar nios, ya sea de EE.UU. o del exterior, el proceso es normalmente difcil y sumamente costoso. Las iglesias pueden brindar apoyo, incluso despus de que el nio haya sido trado a casa. Tenamos a tantas personas orando por nosotros, que nunca nos sentimos solos, dice Slinkosky, hubo siempre voluntarios que nos ayudaron a llenar montones de formularios y enviarlos por correo. Como es de esperar, el dinero es a menudo el mayor obstculo para la adopcin. Las iglesias pueden ayudar a recaudar fondos para cubrir gastos administrativos (que pueden llegar a $30.000 o ms por nio), ofrecer servicio de guardera gratuito, o ayudar en las tareas domsticas. Algunas veces, un congelador lleno de comida, un csped recin cortado, o una noche tranquila, es precisamente lo que necesitan unos padres adoptivos. Por medio de estos actos sencillos, una iglesia ayuda a hacer la vida ms fcil para quienes han decidido obedecer a Dios trayendo nios a sus familias.

La Defensa de la viuda
Compartir la carga de dolor

espus de comer, decido brindar a Faith y a Hope un pedazo de pastel de chocolate; lo corto por la mitad, y lo sirvo con un gesto teatral. Cmo se dice?, pregunta Slinkosky, y las nias dejan sus tenedores en el acto, para decir: graaaaaaacias, con unas voces ms dulces que la miel. Su madre y yo tomamos caf, y disfrutamos observndolas comer hasta la ltima miga del pastel. Es

solo despus de la cena que me doy cuenta de que no le ofrec nada a Rhonda. Hay personas que se ocupan de las nias, pens, pero quin se ocupa de ella? Despus de la muerte de su esposo, Slinkosly se volvi ms emocionalmente vulnerable de lo que ella se imaginaba. Aos cuidando a un esposo enfermo la llev a tener despus que enviud una relacin enfermiza con un hombre abusivo. Despus de apenas pocos meses se casaron, aunque familiares y amigos la aconsejaron en contra de hacerlo. Es uno de mis mayores pesares, me dice. Estaba tan hambrienta de amor, que no le hice caso a las personas que Dios estaba utilizando para protegerme. Para cuando me di cuenta de la terrible decisin que haba tomado, ya era demasiado tarde. Despus de divorciarse, varios de sus familiares y muchos de los hermanos de la iglesia se acercaron para darle apoyo. Comprend cun importante era que me rodeara de gente temerosa de Dios, dice. No s lo que habra hecho si ellos no me hubieran mostrado tal amor y generosidad. Aunque el caso de Slinkosky es extremo, no es de ninguna manera exclusivo. Para quienes han perdido un cnyuge, el dolor es tremendamente abrumador. Una esposa afligida puede tratar de aliviar su dolor por medio de una actividad que le produca alegra en el pasado, pero descubre que eso se ha transformado ahora en una fuente de tristeza sin el esposo con quien la comparta. Cosas como el compaerismo y la seguridad econmica, pilares sobre los cuales construy su vida, se han ido, y debe comenzar el lento y laborioso proceso de construir una vida sin ellos. Esto es ms difcil si quienes fueron una vez amigos en quienes confiaba, han decidido mantenerse distanciados despus de la muerte del esposo. Las viudas del mundo antiguo estaban en una situacin aun ms precaria. Sin derechos legales, e incapaces de tener propiedades, estaban a merced del mundo.
encontacto.org

29

El Proyecto los olvidados: viudas y hurfanos

el resto de sus vidas ayudando en la iglesia por medio del servicio y la oracin. Hoy da, muchas viudas reciben ayuda econmica y legal, pero eso no significa necesariamente que sus necesidades estn siendo atendidas. Y qu de los viudos? Segn un informe de la Oficina del Censo, en 2009 alrededor del 3% de las personas con edades comprendidas entre los 18 y 49 aos, han perdido un cnyuge. Es un nmeLea la recomendacin de la consejera Dra. Evalin Rhodes Hanshew en cuanto a cmo ayudar a alguien que ha perdido a su cnyuge, en encontacto.org/los-olvidados.
u

La chica que no quera tener hijos no puede imaginarse viviendo sin estas dos nias ahora.

El problema se vuelve ms grave despus en la vida, cuando el 8% de los hombres y el 21% de las mujeres son viudos. Esto significa que una porcin sustancial de los adultos mayores de una iglesia pueden estar luchando bajo la pesada carga del dolor.
Sus familiares supuestamente deban de velar por sus necesidades, pero algunos se negaban a hacerlo. Esta triste realidad llev a Pablo a recordar a Timoteo: Si alguno no provee para los suyos, especialmente para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrdulo (1 Ti 5.8). La iglesia velaba por las viudas que carecan de ayuda; a cambio de eso prometan no volver a casarse, y pasaban
30 J u n i o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

ro pequeo, sin duda, pero no carece de importancia. Y el problema se vuelve ms pronunciado despus en la vida, cuando el 8% de los hombres y el 21% de las mujeres mayores de 50 aos son viudos. Esto significa que una porcin sustancial de los adultos mayores de una iglesia pueden estar luchando bajo la pesada carga del dolor. Las prdidas en ambos grupos, tanto de personas ms jvenes como de los mayores, presentan desafos especiales, y mientras que las tribulaciones que Santiago menciona en el primer captulo de su epstola [v. 27] son diferentes a los de esta cultura moderna, no son por eso menos arduas. La soledad es lo ms difcil, segn Mama Dot Hutcheson, una mujer que ha sido viuda por ms de treinta aos. Todava hay veces cuando me descubro dirigindome a Donald para hacerle una pregunta, antes de recordar que l ya no est aqu. Mientras ella habla, no puedo evitar imaginar cmo me sentira yo si el esposo de quien dependo para todo se marcha de repente. Cmo sobrellevara el sentarme sola a la mesa, o estirar el brazo en medio de la noche, para encontrar fra la mitad de su cama? Donald y Dot se casaron en 1953, y tuvieron seis aos de lo que ella llama un matrimonio normal, antes de que un tumor cerebral paralizara el lado izquierdo de Bob,

dejndolo con la necesidad de utilizar un bastn para caminar. Dot lo cuid durante 22 aos, llevndolo a su trabajo, ayudndolo a moverse por la casa, y criando a sus dos hijas. Ella finalmente volvi a trabajar, y fue esto lo que la ayud a superar su dolor despus de que l muri. Tener algo que hacer fue un salvavidas, dice ella. Encerrarse es lo peor que puede hacer una persona, porque no hay forma de vencer esa soledad por su cuenta. Despus que se jubil, Hutcheson sigui encontrando maneras de mantenerse ocupada en la iglesia, y ahora, a los 90 aos, hace trabajo voluntario por lo menos tres das a la semana. Todava siento tristeza y soledad, especialmente en las noches, por lo que la iglesia es, en realidad, mi hogar, dice. Cada cosa y casa persona que amo, estn all. No s cmo se las arregla una persona sin contar con una buena iglesia. Al igual que ella, Howard Webb est tambin involucrado en su iglesia, tanto como lo haca antes de que una enfermedad se llevara a su esposa. Despus de un breve combate con la leucemia, muri el da siguiente a la Navidad de 2009. Dios tuvo a bien poner fin a una luna de miel de 57 aos. Por un tiempo, estuve muy perdido sin ella, reconoce, mientras se seca las lgrimas. Todava sueo mucho con ella, y no s si alguna vez ser capaz de hablar de ella sin llorar. Ambos coinciden en que la iglesia los ha ayudado a superar su dolor. Lo mejor que puede hacer la gente, es estar con uno y ser amables, dice Webb. Saber que alguien se preocupa por m, es todo lo que necesito, mayormente cuando me encuentro con algo que me recuerda a Peggy, y pienso: No soy capaz de hacer esto. Hutcheson est de acuerdo. La mayora de las personas no quieren tener a mucha gente encima, pero tampoco quieren ser ignoradas. Recibir una llamada telefnica de los amigos me permite saber que ellos no me han olvidado. Estos gestos pueden parecer poco

impresionantes, pero Dios hace grandes cosas por medio de las acciones pequeas. Cuando los israelitas estaban luchando en Refidim, Moiss estaba arriba observando el campo de batalla. Cuando alzaba Moiss su mano, Israel prevaleca [Pero] las manos de Moiss se cansaban (x 17.11, 12). La solucin fue sencilla. Aarn y Hur sostenan sus manos, el uno de un lado, y el otro de otro; as hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol (x 17.12). La tristeza, tambin, es una batalla, una lucha larga y difcil que todos experimentaremos. Pero no tenemos por qu enfrentarla solos. Nuestro Padre celestial quiere que sirvamos a aquellos que estn luchando con la tristeza; que los sostengamos cuando ya no puedan tener el control; que oremos por
uEscuche a Dot Hutcheson y Howard Webb comentar lo que significa perder a un cnyuge, en encontacto.org/ los-olvidados.

ellos cuando sus corazones desmayen y sus palabras les fallen. Dios est dispuesto a darles la victoria, y nos permite a nosotros tener el honor y el privilegio de ayudar a que eso suceda.

Arraigados en amor

Dios no est tan interesado en los programas de la iglesia y en sus campaas de construccin, como lo est en los corazones de su pueblo. l est ms agradado cuando [buscamos] el juicio, [restituimos] al agraviado, [hacemos] justicia al hurfano, [y amparamos] la viuda (Is 1.16, 17). Abrir nuestro corazn al desprotegido significa arriesgarnos a que se nos rompa, pero las recompensas son ms que gloriosas. Es cuando estamos arraigados y cimentados en amor que podemos conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento (Ef 3.17, 19). Cuando abrimos nuestras iglesias y nos abrimos nosotros mismos a lo desconocido, encontramos que hay poder y gracia suficiente para todos nosotros.l
encontacto.org

31

Dios est en

Control!

Cuando se presenten pruebas o dificultades inesperadas, recuerde que Dios sigue teniendo el control, no importa cun abrumadores o insufribles puedan parecer los problemas. Ponga su plena confianza en l, y tendr paz y seguridad en todas las tormentas que enfrente en la vida.

Fe inquebrantable en tiempos de incertidumbre


Serie en 8 CDs | FIETICD $20
Utilice la hoja de pedido adjunta o llame al 800-303-0033 para solicitar este material. Para adquirir recursos adicionales, visite encontacto.org.
32 J u n i o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

meditaciones diarias
Extradas de las predicaciones de Charles F. Stanley

C e r c a d e pat r e k s f j r u r , I s l a n d i a f o t o p o r C h a r l e s F. S t a n l e y

fin de semana

Cmo enfrentar lo desconocido


Hebreos 11.23-29

3
C

Cuando nos sintamos frustrados


Filipenses 4.10-13

a frase por fe aparece cinco veces en la breve lectura bblica de hoy. Bsicamente, se nos dice que por fe Moiss sufri maltratos, emigr de Egipto, celebr la pascua y cruz el Mar Rojo. Por qu las palabras por fe son tan importantes en esta historia? La razn es que la fe de Moiss le permiti unirse a una larga lista de hroes que fueron llamados a seguir adelante en situaciones extremas, armados solamente con su confianza en Dios. Por supuesto, a veces estos hombres y mujeres admirables Abraham, Sara, Jacob, David, entre otros debieron de haber tenido muchas inseguridades y temores. Pero, al decidir poner sus vidas en las manos de Dios y obedecer su llamado, cada uno de ellos pudo hacer cosas grandes y poderosas en el nombre del Seor. El camino de la vida puede ser oscuro y desconcertante; puede ser difcil e inquietante, seguir adelante con la linterna de Dios alumbrando solo unos pocos pasos de distancia. Deseamos saber ms, queremos ver lo que hay ms adelante, y deseamos tambin tener garanta del xito. Sin embargo, nuestras inquietudes y nuestro temor a lo desconocido, de ninguna manera hacen ms pequeo o refrenan a nuestro Seor soberano y omnisciente. En vez de eso, l desea que cada uno de nosotros avance por fe. Ha prometido que cuando lo hagamos, nos dar la gua que anhelamos (Is 30.21). Si usted est siendo llamado en este momento a seguir adelante por fe, pero le preocupa hacerlo, clame al Seor de Abraham, Moiss y David. l fortaleci a cada uno de ellos, y con toda seguridad le fortalecer a usted tambin.

omnmente achacamos a circunstancias externas nuestros sentimientos de frustracin. Pero las circunstancias, por lo general, sacan a la luz lo que hay dentro de nosotros. Por eso, cuando nos ponemos de mal genio o nos inquietamos fcilmente, debemos examinar nuestro corazn. Para ello, debemos estar conscientes de dos fuerzas contrarias: los deseos de nuestra carne y la libertad que acompaa a la mano de Dios. Los lmites que l nos ha fijado pueden compararse con la libertad, porque no tienen el propsito de coartarnos. Por el contrario, la instruccin del Seor nos proporciona paz y direccin. Pero nuestra propensin innata a ejercer nuestra voluntad, puede llevarnos a tomar decisiones imprudentes, y causarnos dificultades y fracasos. A medida que crezcamos en madurez espiritual, y entendamos que Dios puede eliminar la frustracin de nuestras vidas, aprenderemos a valorar su direccin. Es evidente que el apstol Pablo capt este concepto, porque escribi: He aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situacin (Fil 4.11). El hecho de que Pablo tuvo que aprender a tener contentamiento, da a entender que tuvo lugar un proceso que llev tiempo. Nuestro mundo no garantiza contentamiento constante. Por tanto, tenemos que aprender a desarrollar fe en el Seor, a fiarnos de su poder, y a tener confianza en su divina voluntad para nuestras vidas. La frustracin se esfuma solamente a la luz de su plan para nuestro futuro (Jer 29.11). Eso fue lo que le permiti a Pablo arreglrselas en cualquier situacin es decir, que podemos hacerlo todo por medio de Cristo, que nos fortalece (Fil 4.13).

34 j u n i o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

4
A

Dios puede utilizar nuestra frustracin


MArcos 11.15-17

5
L

El precio de la falta de oracin


M at e o 1 1 . 2 8 - 3 0

yer vimos que cuando los deseos carnales y la libertad que tenemos en Dios colisionan, el resultado puede ser frustracin, ansiedad e insatisfaccin en cuanto a nuestras circunstancias. Sin embargo, hay un tipo de frustracin que Dios utiliza para motivar a sus hijos a marcar positivamente la diferencia en el mundo que les rodea. Esta sensacin surge al ser ellos testigos de actos de maldad, de ver la necesidad que existe de compartir el evangelio con los perdidos, o de estar cada vez ms descontentos con el deterioro moral de nuestra sociedad. Se produce cuando nos sentimos afligidos por las mismas cosas que afligen el corazn de Dios. Efesios 4.30 dice que el Espritu Santo que mora en nosotros puede sentirse contristado o entristecido por la maldad que abunda a nuestro alrededor. Cuando esto sucede, experimentamos la sensacin de una frustracin santa. Quizs esto fue lo que sinti el Seor Jess cuando vio a los cambistas vendiendo sus mercaderas en el santo templo de Dios (Mr 11.15). Sin embargo, si no somos cautos, actuar por impulsos puede ocasionar un dao innecesario a los dems y a nosotros mismos. Por tanto, para lograr un cambio positivo, debemos someter todos nuestros sentimientos al Seor. Si nuestros corazones son puros, l nos revelar lo que quiere que hagamos. La prxima vez que usted sienta una frustracin santa, eleve sus sentimientos al Seor y espere con paciencia hasta que reciba una direccin clara en cuanto a la manera en que debe proceder. Es posible que l le pida que tome alguna accin, o que interceda rpidamente en oracin.

a oracin era una prioridad en la vida del Salvador el Seor Jess se mantena en comunin constante con su Padre. Igualmente, orar es esencial hoy para cualquiera que quiera ser utilizado por Dios de una manera poderosa. En otras palabras, si usted desea andar en el Espritu y tener una vida santa, el tiempo que pase con el Seor tiene que ser parte de su cotidianidad. Si permitimos que nuestro tiempo a solas con el Seor deje de ser una prioridad, quedaremos desprotegidos contra el desnimo, la duda y la frustracin. Si nos alejamos del Padre celestial y dejamos de tener comunin con l, comenzaremos a sentir la influencia espiritual, emocional y fsica de nuestras circunstancias terrenales. La oracin levanta nuestras cargas, de modo que no tengamos que soportar el peso de ellas. Ya sea que nos las d el Seor para ensearnos, o nos las impongamos nosotros mismos como resultado de las decisiones que tomemos, Dios nos dice que echemos nuestras cargas sobre l (1 P 5.7). Llevar una carga que no esperbamos puede afectarnos espiritual, fsica y emocionalmente. Los creyentes dbiles son blancos excelentes para los ataques del enemigo. Primero, nos ataca con el desnimo. Despus, cuando perdemos la esperanza, estamos listos para ser victimas de la duda. El diablo sabe que un cristiano lleno de dudas puede fcilmente ser desanimado. Por eso, le susurra cosas como: Dnde est Dios? y La vida cristiana no sirve! Recuerde que la oracin es vital para nuestra supervivencia. Al igual que el Seor Jess, debemos depender de la oracin para obtener direccin.

e n c o n t a c t o . o r g 35

6
S

La necesidad de discernimiento
Filipenses 1.8-11

7
E

El servicio que honra a Dios


2 T i m ot e o 2 . 4 , 1 6 - 2 5

e ha preguntado usted alguna vez: Cmo s que estoy tomando la decisin correcta? Por lo general, no hay ningn pasaje de la Biblia que se refiera en detalle a la decisin concreta que necesitamos tomar por ejemplo, qu clase de automvil comprar, qu empleo aceptar, o si trabajar o pasar tiempo con la familia cuando se nos ofrecen horas extras en el trabajo. En vez de prescribir reglas exhaustivas que hablen a cada situacin posible en la vida, la Palabra de Dios contiene preceptos e instrucciones que guan nuestra toma de decisiones. Esto no quiere decir que Dios nos da su Libro y luego nos deja solos. Para ayudarnos a mantenernos en la senda correcta, l nos da discernimiento espiritual la capacidad de diferenciar entre la verdad y la mentira, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo mejor. Al cultivar tal discernimiento, invitamos a Dios a involucrarse en todas nuestras decisiones; no hay ningn asunto que sea demasiado insignificante para su atencin y ayuda. Un plan que est fuera de la voluntad del Seor, o incluso las buenas decisiones tomadas sin consultarlas a l, pueden estorbar su plan de darnos lo mejor que tiene para nosotros. El discernimiento espiritual nos protege de tomar decisiones basadas en lo que nos parece mejor o nos hace sentir bien. Estamos limitados a cinco sentidos y a nuestras experiencias, pero Dios ve nuestras vidas con un conocimiento infinito. Cuando cultivamos el hbito de obedecer sus indicaciones, nuestros sentidos se ejercitan para distinguir el bien del mal, y maduramos espiritualmente (He 5.14).

n la segunda carta de Pablo a Timoteo, el apstol le ofrece tiles instrucciones que se aplican a todos los cristianos. Esa epstola es un precioso compendio de lecciones de vida que Pablo haba aprendido en su servicio al Seor. El apstol saba que, aunque haban personas que estaban sirviendo al Seor por amor, otras estaban predicando a Cristo por envidia y contienda, en vez de hacerlo por motivos puros (Fil 1.15, 17). En cuanto a s mismo, Pablo dice que desde el comienzo de su vida cristiana, haba estado sirviendo al Seor con limpia conciencia (2 Ti 1.3). Despus, al comunicarle algunas directrices en cuanto al servicio que agrada a Dios, le dice a Timoteo: Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tom por soldado (2.4). Hay, sin duda, cientos de maneras de enredarse, pero Pablo le da un ejemplo especfico. En el v. 14, le advierte en cuanto a la discusin entre los miembros de la iglesia, pues eso puede llevar a la perdicin. Tambin le advierte a Timoteo que evite profanas y vanas palabreras (v. 6), y lo exhorta a desechar las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas (v. 23). Pablo resume la idea en el versculo siguiente, diciendo que el siervo del Seor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para ensear, sufrido. Con qu rapidez el servicio a Dios se convierte en un debate! A veces, pensamos que la nica manera de corregir alguien de un error es por medio de una fuerte discusin, cuando en realidad, se puede lograr con mansedumbre (v. 25).

36

j u n i o 2 0 1 3 E n C o n ta c t o

fin de semana

En busca de la presencia de Dios


Sa l m o 1 2 1 . 1 , 2

10
L

Una fe inquebrantable
Isaas 40.9-14

magine que una nia de tres aos se da cuenta, de repente, que ha perdido de vista a su padre. Imagine su sensacin de temor un sentimiento de peligro y de vulnerabilidad. Pero en realidad, su padre est en la habitacin adyacente desde donde puede verla perfectamente. Al igual que esa nia, nosotros podemos estar acosados por problemas y dominados por el temor, al punto de preguntarnos dnde est Dios. Si somos capaces de apartar nuestra mente de las adversidades y levantar la mirada con ojos espirituales, veremos que l est y ha estado siempre cerca de nosotros (Dt 31.6). Lamentablemente, los problemas son como un imn para nuestra atencin; se necesita hacer un esfuerzo para quitar nuestra mirada de ellos y fijarla en Dios. No obstante, cuando cultivamos el hbito de buscar la presencia del Seor todos los das, descubriremos que ser ms fcil hacerlo en una crisis. El Espritu Santo est listo para ayudarnos a agudizar nuestra visin espiritual. El mejor momento para practicar esto, es cuando nuestros problemas estn bajo control y el nivel de estrs es tolerable. Sin embargo, son esos precisamente los momentos cuando menos buscamos a nuestro Padre celestial. Tenemos que convertirnos en personas que busquen evidencias de la cercana de Dios. Podemos buscarla en la creacin, en los cristianos con quienes le adoramos y servimos, y en nuestras propias vidas. Con ojos espirituales ejercitados para buscar con afn al Seor, seremos capaces de levantar la mirada y encontrarle, incluso en las noches oscuras de nuestras vidas (Hch 7.55).

a fe inquebrantable se desarrolla cuando aceptamos las verdades de la Biblia, entre ellas, la soberana de Dios. Para tener la fe que nos permite tener tranquilidad bajo las pruebas ms difciles, necesitamos saber que el Seor tiene siempre el control. Qu considera cierto acerca del Padre celestial? Puede ser difcil creer en la soberana de Dios cuando un ser querido recibe un diagnstico catastrfico, o al perder su empleo. Cuando escucha noticias de destruccin, puede resultarle aun ms difcil reconciliar esa verdad de la Biblia con las evidencias a su alrededor. Dios nos invita a descubrir la realidad de su soberana en las pginas de su Palabra, y a venir a l con fe. Nos llama a que conozcamos la Verdad a Jesucristo (Jn 14.6). Est esperando que recurramos a l con nuestros temores y nuestras dudas, para poder mostrarnos la profundidad de su amor y de su sabidura. Dios ha llenado su Palabra con evidencias de su soberana y cuidado de nosotros. Anhela usted saber cmo es l? Si es as, recuerde la promesa del Seor: Y me buscaris y me hallaris, porque me buscaris de todo vuestro corazn (Jer 29.13). Deseche cualquier idea preconcebida en cuanto a la manera en que Dios debe actuar, y el Espritu Santo le revelar que el Seor es exactamente quin dice ser. Luego, cuando se acerque para conocerle ms plenamente, su fe crecer en profundidad y en firmeza. El Seor Jess nos invita a acercarnos y a aprender de l (Mt 11.28).

e n c o n t a c t o . o r g 37

11
O

Qu es la obediencia?
Hechos 5.29-32

12
O

Qu implica obedecer a Dios?


Juan 14.15

bediencia se define como subordinacin al plan; conformidad con la norma; cumplimiento de las reglas; y sumisin a la voluntad de otro. La obediencia es lo primordial en la vida cristiana. Por ello, antes de tomar cualquier decisin, debemos saber lo que dice la Biblia en cuanto al asunto, qu accin quiere Dios que tomemos, qu actitud nuestra le agrada, y qu pasos hay que dar. Obedecer significa hacer lo que Dios dice, en el tiempo y de la manera que dice que lo hagamos. Tenemos, entonces, que conocer sus instrucciones, porque no podemos cumplir con algo que no sabemos. El Espritu Santo nos ayuda a relacionar nuestra situacin con las instrucciones divinas, y a decidir cul es la forma de proceder ms prudente. Sin embargo, una vez que decidimos obedecer y transitar por ese camino, podemos esperar oposicin del enemigo. ste puede utilizar las distracciones para desviar nuestra atencin o tentarnos para debilitarnos poco a poco por medio de pequeos pasos de desobediencia. Pero, aunque Satans quiere que desobedezcamos, podemos resistirlo renovando nuestra resolucin de obedecer al Padre, as como lo haca Jess. Una obediencia como la de Cristo requiere el conocimiento de la Palabra (Mt 4.1-10), una accin obediente, y la determinacin y la disposicin de sufrir todas las consecuencias que se deriven de nuestra sujecin. Cada vez que usted es tentado a desobedecer al Seor, su fidelidad y su lealtad a Cristo estn en juego. Hgase estas preguntas: Est aumentando mi comprensin de la Biblia? Qu tan decidido estoy a obedecer al Seor?

bedecer al Seor requiere adoptar su perspectiva de nuestra vida. Eso significa ser renovados en nuestro entendimiento (Ro 12.2) para que nuestras actitudes y acciones le honren. Significa tambin recordar quines somos sin l, y quines somos con l (Jn 15.5; Fil 4.13). Una vez que adoptemos su perspectiva, lo cual puede exigir valenta para obedecer y renunciar a cosas que nos gustan, haremos lo que nos pida. Estaremos resueltos a obedecerle, aunque eso pueda acarrear resultados poco gratos. Todo ello, puede requerir que reajustemos nuestro estilo de vida, para que amemos a quienes no nos resultan agradables; y para que perdonemos a quienes nos parecen imperdonables. Pero la valenta no es algo que tenemos que desarrollar por nosotros mismos; nace de una fe cada vez ms profunda en el Seor. A medida que llegamos a conocer mejor al Padre celestial, nuestra confianza en l crece, y la obediencia se vuelve ms fcil. Al conocer al Dios que estableci los mandamientos, podremos confiar en que sus planes son para nuestro bien y para su gloria. Nos fiaremos del Espritu Santo, quien nos ayuda a entender y a obedecer los mandamientos divinos. Con los ojos puestos en Jess en vez de nuestras circunstancias, seguiremos adelante con osada. No temeremos las consecuencias, sino que aguardaremos las bendiciones que Dios desea concedernos. La obediencia implica conocer los mandamientos de Dios, tomar la decisin de obedecerlos, tener confianza en el Seor y aceptar las consecuencias como enviadas por Dios. Pdale al Seor que la obediencia a l caracterice su vida.

38 j u n i o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

13
E

Razones para confiar en Dios


Hebreos 10.19-23

14
B

Un Dios en quien podemos confiar


Ef e s i o s 2 . 4 - 1 0

n nuestro mundo aquejado de problemas, las injusticias, los crmenes y la falsedad es lo que abunda en las noticias. Sin embargo, tenemos un Dios cuyas acciones son perfectas y que es fiel a toda promesa que ha hecho. l es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos (He 13.8). Podemos tener absoluta confianza en el Seor, porque l es: Omnisciente. Nuestro Padre celestial sabe lo que le est sucediendo a cada persona en todo momento (Lc 12.2, 3). Su conocimiento es total; no hay ninguna circunstancia que le sea desconocida, ni pensamiento que l no discierna. Omnipotente. Dios tiene poder absoluto sobre todas las cosas; nada est fuera de su control. l usa su poder para hacer su voluntad perfecta. Ninguna autoridad en el cielo o en la Tierra puede frustrar sus propsitos (Job 42.2; Mt 19.26). Omnipresente. La totalidad del espacio y del tiempo estn al alcance de su mirada (Sal 139.7-12). Veraz. Dios no puede mentir; l dice siempre la verdad. Podemos confiar plenamente en su Palabra y en sus respuestas a nuestras oraciones. Amoroso. Podemos tambin tener confianza en las intenciones del Seor, porque su carcter es el amor absoluto (Ro 8.28; 1 Jn 4.8). La naturaleza de Dios no es afectada por el tiempo, el lugar, las personas o las circunstancias. l nunca se equivoca en lo que dice o hace, porque su conocimiento es perfecto. Su soberana es total, y todo est al alcance de su mirada. Cada promesa est garantizada en Jesucristo (2 Co 1.20). l es Aquel en quien podemos contar cada da de nuestra vida. Aleluya!

asndonos en el carcter de Dios, de qu podemos estar seguros? 1. Dios nos impartir su misericordia. Al enviar a su Hijo a morir en nuestro lugar, el Padre celestial demuestra su amor por nosotros (Sal 100.5; 1 Jn 4.10). 2. El Seor nos ayudar a hacer lo que l requiera de nosotros. Nos dar no solo la sabidura espiritual para que podamos realizar las tareas que nos ha asignado, sino tambin el poder para llevarlas a cabo (He 13.21). 3. Dios pondr un lmite a las tentaciones y a las presiones que permite en nuestra vida. Como artesano de nuestras vidas, l sabe cmo moldearnos a la imagen del Seor Jess (2 Co 4.8). 4. Dios nos fortalecer y proteger para que no tengamos que claudicar o rendirnos. Aunque somos dbiles, l sabe cun fuertes podemos ser cuando su poder est en nosotros (1 Co 10.13). 5. Nuestro Padre celestial perdonar nuestros pecados. l est listo para recibir nuestra confesin, perdonarnos y limpiarnos de toda maldad cada vez que acudamos a l (1 Jn 1.9). Adems de estas bendiciones durante el tiempo que vivamos en este mundo, tenemos tambin bendiciones futuras de las que podemos estar seguros. Podemos tener la confianza de que la vida no termina cuando nuestro cuerpo terrenal muere (2 Co 5.8); que viviremos en el cielo para siempre; y que Jesucristo volver un da. La vida tiene, sin duda, experiencias dolorosas (Jn 16.33). Pero cuando los problemas nos opriman, pensemos en todas las razones por las que podemos depender de Dios.

e n c o n t a c t o . o r g 39

fin

de semana

Dios es nuestro Padre


M at e o 6 . 8 - 1 4

17
L

La disciplina del amor


Hebreos 12.5-11

e los muchos nombres de Dios en la Biblia, uno es especialmente consolador para m en los momentos difciles. Qu maravilloso privilegio tenemos de poder llamarlo nuestro Padre celestial! Ahora bien, s que en la cultura de hoy, las relaciones familiares muchas veces no reflejan el corazn de Dios. Muchos padres son distantes, desatentos o crueles con sus hijos. Si esta fue su experiencia, puede resultarle difcil comprender el amor incondicional del Padre celestial. Veamos lo que significa ser adoptados por l y el privilegio de llamarle Padre. Primero, somos de l. Encontramos mucha confianza y sentido de vala en esta verdad, pues la conciencia de que le pertenecemos llena una necesidad muy profunda que tenemos. Segundo, nuestro Dios quiere relacionarse estrechamente con nosotros. Debemos ser sinceros al orar, porque el Seor nos acepta tal como somos. Por su amor, el Seor responde revelndose a s mismo a nosotros de muchas maneras, y da palabras de vida, de paz y de gozo a nuestros corazones. Tercero, Cristo nos ha prometido su eterna presencia. Despus que fuimos salvos, nada puede separarnos de l; ningn pecado es tan grande, y ninguna maldad tan poderosa. Por causa del pecado, merecamos la separacin de nuestro Creador. Pero, por su gran amor, Dios nos redimi y adopt en su familia. Ahora somos sus hijos, y podemos gozarnos en su aceptacin incondicional y en su presencia eterna. No importa la clase de padre terrenal que hayamos tenido, podemos contar con el cuidado de nuestro Padre celestial.

os padres que aman a sus hijos los disciplinan; y aunque los motivos y los mtodos sean correctos, a nadie le gusta el castigo. Sin embargo, con una perspectiva a largo plazo, recordamos que los beneficios de la disciplina sobrepasan con creces el malestar pasajero que produce. El propsito de un padre al corregir a sus hijos, debe ser criarlos en rectitud. Especficamente, hay un principio clave que todo hijo debera aprender: Ya sea que ste todava est viviendo en su hogar, o se haya independizado, toda persona es responsable de su vida delante de Dios, sus acciones y sus actitudes. Teniendo esto presente, se puede ver que, para aplicar la disciplina correctamente, hace falta perseverancia, esfuerzo y sabidura por parte de los padres. Pero es un acto de amor abnegado e intencional. Igualmente, Dios disciplina a sus hijos. Aunque esta reorientacin parece desagradable en el momento, nos ahorra muchas dificultades ms tarde, y nos lleva al gozo y a una vida grata. Nuestra respuesta determinar si aprendimos la leccin necesaria: podemos reaccionar con enojo, o podemos arrepentirnos y preguntarle a Dios qu quiere ensearnos. Despus de buscarle por medio de su Palabra, de la oracin y del consejo de otros, debemos obedecer. La sabidura humana lleva a la perdicin. Pero afortunadamente, tenemos el cuidado, sin duda alguna, de nuestro Padre celestial, quien nos redimi con la sangre de Jess. Cuando nos dirigimos en la direccin equivocada, l nos redirige con ternura, para que podamos conocer la plenitud de vivir de acuerdo con su plan.

40

j u n i o 2 0 1 3 E n C o n ta c t o

18
J

El Buen Pastor
Sa l m o 2 3

19
C

Guiados por el Buen Pastor


Sa l m o 3 4 . 9 , 1 0

unto a aguas de reposo me pastorear. Confortar mi alma (Sal 23.2, 3). Usted probablemente ha escuchado este pasaje innumerables veces. Pero, no importa con qu frecuencia sea recitado este salmo, parece como si algunas veces pasramos desapercibido el alcance de su mensaje: Dios restaura nuestra alma. La manera en que lo hace, es por medio de la comunin con l. Aunque a veces nos apartamos de su senda, l sigue siendo el Buen Pastor. Tenemos la tendencia a descarriarnos, pero l vuelve a recibirnos gozosamente, y siempre est dispuesto a perdonarnos. Pero por qu tendemos a apartarnos? La realidad es que, probablemente usted nunca tom la decisin consciente de olvidarse de Dios. Esto sucede, por lo general, como resultado de nuestros deseos de satisfacer nuestras aspiraciones personales. Cuando nos obstinamos por lograr bienestar y seguridad sin tener en cuenta a Dios, nos extraviamos ms y ms. Lucas 15.3-7 es una imagen maravillosa de la clida recepcin que espera a una oveja perdida. Castiga el pastor a la oveja descarriada? Por el contrario, hace una celebracin, porque lo que se haba perdido ha sido encontrado. De manera semejante, el cielo se regocija cuando un hijo de Dios descarriado vuelve al redil. Al volver al Seor, es posible que usted experimente la disciplina divina, pero como creyente, nunca incurrir en su ira. Esa ira ya fue derramada sobre su Hijo, quien llev el castigo por nosotros. Es usted una oveja perdida que est vagando lejos de su amoroso Pastor? Detngase y escuche su voz, y ser conducido a salvo al hogar celestial.

omo nuestro Buen Pastor, el Seor cumple muchos roles. Ayer lo vimos como un pastor perdonador. l es tambin un pastor proveedor: conoce nuestras necesidades aun antes de que le pidamos ayuda, y se deleita en suplir esas carencias (Mt 7.9-11). Eso significa, en trminos prcticos, que l sabe lo que necesitamos fsica, emocional y espiritualmente. Pero Dios no solamente nos da su provisin; l es tambin un pastor protector, que nos defiende de los ataques. Notemos en el Salmo 23.4 qu es lo que alienta al escritor: la vara y el cayado del Seor. Los pastores de la antigedad usaban estos dos implementos para defender a sus ovejas de animales feroces. Dios va delante de nosotros, quitando de nuestro camino las trampas del enemigo. Pero es importante notar lo que no dice el salmo 23. Por mucho que queramos evitar los tiempos difciles, este pasaje no nos dice que Dios nos conducir alrededor del valle de sombra de muerte (v. 4). Por el contrario, nos conduce a travs de l. Esto significa que el plan de Dios exige, por lo general, que pasemos por circunstancias dolorosas, enfrentando esas sombras y esos lugares oscuros en nuestras vidas. Sin embargo, en medio de nuestro difcil viaje, podemos mantenernos confiados si seguimos con nuestra mirada puesta en el Pastor, quien nos conduce a salvo al hogar celestial. Ha experimentado usted la provisin del Seor, para luego caer en la duda y en temor por alguna prdida o adversidad? l no le ha abandonado. Dios sigue siendo el Buen Pastor, y le est conduciendo en medio de la oscuridad a luz donde l est.

e n c o n t a c t o . o r g 41

20
M

El Seor Jess: La puerta al Padre


Juan 14.6-11

21
L

Momentos de debilidad
2 Sam u e l 1 1 . 1 - 5

illones de personas dicen conocer a Dios, y por eso se identifican como cristianos. Pero muchos de ellos no creen que Jess es el Hijo de Dios. El hecho es que una persona no puede llegar al Padre celestial, a menos que haya recibido a Cristo como su Salvador y establecido una relacin personal con l. Jess es la puerta a la salvacin. No basta con decir que uno conoce a Dios. Sin fe en Jess, es imposible venir al Padre (Jn 14.6). Puesto que Dios es santo, no puede tolerar al pecado en su presencia. Pero todas las personas son pecadoras (Sal 53.3; Is 53.6). Jess muri en nuestro lugar para pagar nuestra deuda, y de esa manera cerrar la brecha entre el hombre impuro y el Dios santo. Cualquier persona que reciba su sacrificio por el pecado es perdonada, declarada justa, y recibida con agrado al compaerismo con Dios. Jess es la puerta a la revelacin. l fue la representacin en la Tierra de su Padre en el cielo. La vida de Cristo entre los hombres nos ofrece la imagen ms completa que tenemos del Padre. Las acciones, las decisiones y las enseanzas de Jess revelan cmo piensa y qu desea de nosotros el Todopoderoso. Jess dijo que l y su Padre son uno (Jn 10.30). Excluir a Cristo de las creencias o las prcticas religiosas, deja a las personas con un concepto inexacto del Creador. No somos salvos por obras, sino por la fe, a travs de la gracia (Ef 2.8, 9). Y la fe que Dios valora es la creencia de que Cristo muri por nuestros pecados, conforme a las Escrituras, y que fue sepultado, y que resucit al tercer da, conforme a las Escrituras (1 Co 15.3, 4).

a Biblia est llena de ejemplos de hombres y mujeres que pecaron contra el Seor en momentos de debilidad. Estas historias verdaderas, que comenzaron con el relato sobre Adn y Eva, nos han sido dadas para nuestra enseanza (1 Co 10.11). El Padre celestial quiere que aprendamos de los errores de otros. La ociosidad dej que la mente del rey David pensara en el adulterio con Betsab. El agotamiento llev a Elas a considerar que la muerte era preferible a la vida (1 R 19.4). El orgullo pudo haber contribuido a que Eva escuchara a la serpiente (Gn 3.6), mientras que la lujuria pudo haber estimulado a Salomn a desear muchas esposas, incluyendo a algunas incrdulas (1 R 11.1-3). Aadamos a esto una sensacin de vaco espiritual o emocional, y tenemos al menos cuatro situaciones que son terreno frtil para la tentacin. Estoy seguro de que cada uno de nosotros puede identificarse con uno u otro de estos casos. Aunque hay muchas clases de tentaciones, todas siguen un patrn semejante. El ojo ve, la mente desea y la voluntad acta. El rey David mir a la esposa de Uras, averigu quin era, y despus actu. Otro israelita, Acn, que ayud en la conquista de Jeric, observ todas las riquezas materiales, codici en su mente, y tom lo que apeteci (Jos 7.20-21). No importa cul sea su debilidad, toda persona es responsable en ltima instancia de sus acciones. Por eso, en momentos de debilidad tenga cuidado si tiene mucha hambre, enojo, soledad o cansancio. Fije su atencin en el Seor, saque fuerzas de l, y experimente la victoria sobre la tentacin.

42

j u n i o 2 0 1 3 E n C o n ta c t o

tentacin
Tenga mo usted por ciertousted que, por estar en describira la voluntad los caminos del Seor, tendr que enfrende Dios? La llamara tar tentaciones. Fantasa (No creo que Dios tenga un

Sobre la

fin

de semana

Los momentos de tentacin


1 Corintios 10.6-13

Bunyan plan para reas especficas Juan de mi vida)? Misterio (Dios tiene un plan, pero es tan La tentacin es el tentador mirando difcil de entenderlo)? a travs del ojoque de la de la es Biografa (S la cerradura Biblia dice quin habitacin donde usted vive; pero pecado es Dios y cules son sus planes, a veces echar atrs el perno y hacer posible que me siento confundido)? l entre. Veamos algunas de las causas que pue J. Wilburn Chapman den impedir que entendamos sus planes. El manejo incorrecto de la Palabra de Una ridcula y comn que repletos las perDios.idea Cuando nuestros dases estn sonas no saben qu significa la nos tentacin. de compromisos y actividades, resulta Solo quienes tratan de resistir la tentadifcil alimentarnos regularmente de la cin, saben poderosa que ella es. El Biblia. Si nolo dedicamos suficiente tiempo hombre que de cede a latendemos tentacina despus a la Palabra Dios, olvidar lo de cinco minutos, simplemente no sabe que le importa a l, mezclar las mentiras lo que ser de lla una horadel despus. del mundo con verdad Padre,Cristo, utilipor ser l nico hombre que jamspara se rinzar incorrectamente las Escrituras di a la tentacin, es tambin nico que reforzar las decisiones que ya el hayamos sabe por O completo lo que significa tentomado. bien, rechazarla y hacer la las tacin el nicomanera. que lo sabe al mximo. cosas a nuestra C. S. Lewis Escoger consejeros equivocados. A la hora de tomar decisiones, a veces Cuando se sucumbe a lalas tentacin, sta confiamos demasiado en opiniones de gana La fisura en un dique que perotras poder. personas. Creemos que la manera mite que se filtrende una o dos gotas, dejar ms fcil y rpida obtener respuestas, pronto que a se produzca una inundacin. es pedirlas amigos cristianos o a no creAlexander Maclaren yentes que parecen ser sabios. Es decir, utilizamos el estilo de vida de nuestros S biencomo que cuando Cristo est ms ceramigos una medida para discernir ca, Satans est tambin ms ocupado. la voluntad de Dios: decidimos que si ellos Robert Murray MCheyne pueden actuar de una manera determinada, nosotros tambin podremos hacerlo. Cuando Jess estuvo todo el La mejor manera de sintiendo no errar en cuanto poder de la tentacin Satans, a la voluntad de Dios, de es hacer de responla Biblia di: Escrito est Amigo, cunto menos nuestra compaera diaria. Alstese para conozca usted de la Biblia, ms vulneradedicar tiempo a su lectura, y para escuchar lo que le ensee el Espritu Santo ble ser. sobre la voluntad de Dios para su Charles F.vida. Stanley

a Biblia ensea que todos seremos tentados a actuar en contra de los mandamientos de Dios. Ayer vimos que debemos resistir la tentacin cuando tengamos demasiada hambre, enojo, soledad o cansancio. Es decir, somos sabios cuando nos alimentamos regularmente, experimentamos la paz que Dios ofrece, nos mantenemos en contacto con otras personas y descansamos lo suficiente. Pero de dnde proviene el deseo de pecar? Las fuentes de la tentacin pueden ser el mundo donde vivimos, el diablo o algo dentro de nosotros. El mundo quiere que nos unamos a l en su inters egosta por los placeres. Satans quiere que nos alejemos de Dios. Y nuestra naturaleza carnal quiere que tengamos el control, no Dios. Nos tienta Dios? No, conforme a Santiago 1.13. Nuestro Padre celestial no quiere que hagamos lo malo; sin embargo, nos probar para revelarnos nuestras motivaciones y actitudes. Tambin utiliza los momentos de pruebas para transformarnos a la semejanza de Cristo. Lo que l hace es siempre para nuestro bien. Recuerde que no peca por el hecho de ser tentado. Jess mismo fue tentado por el diablo en un momento de mucho cansancio y necesidad fsica, despus de pasar cuarenta das en el desierto sin comida. Por tanto, no se juzgue a s mismo con dureza cuando se sienta tentado a hacer algo malo. Solo cuando cedemos a la tentacin, cruzamos la lnea, y pecamos. El Seor sabe exactamente cmo librar a cada uno de nosotros de las tentaciones que encontramos. La pregunta es: Qu tan bueno es usted respondiendo a su direccin?

e n c o n t a c t o . o r g 43

24
C

Cuando nos invada la soledad


Sa l m o 2 5 . 1 8 - 1 8

25
L

El xito y el dinero
Lu c a s 1 2 . 1 3 - 2 1

omo creyentes, tenemos un Padre que nos ama y desea lo mejor para nosotros. Somos parte de una familia espiritual con muchos hermanos. Pero entonces, por qu, a veces, nos sentimos solos, incluso cuando no atravesemos ninguna crisis? La mayor soledad que puede experimentar una persona se debe a su separacin del Padre celestial. Es un problema espiritual cuya fuente es el pecado. Experimentamos una ruptura de nuestra comunin con el Seor cuando lo desobedecemos y hacemos lo que nos place. El remedio es la confesin a Dios (1 Jn 1.9), lo cual lleva a restaurar nuestra comunin con l. Si nos negamos a reconocer nuestro pecado, la separacin se vuelve peor. El afn y las preocupaciones por las cosas de este mundo causan tambin soledad. A veces, hacemos a un lado el tiempo con Dios para ocuparnos de nuestras obligaciones. Para vencer la soledad, dedique tiempo para reconectarse con Dios por medio de su Palabra; ntrase con el conocimiento de su amor, y medite en sus grandes promesas (Ef 3.16-18). Estar en armona con el Seor renueva nuestro propsito y nuestras fuerzas. Hace posible que la sensacin de soledad disminuya, la esperanza reemplace al desnimo y nuestro enfoque cambie. Es importante que busquemos oportunidades para practicar la reciprocidad alentando, sirviendo, amando y ayudando a las personas que nos rodean. Cuando David se senta solo y aislado, se volva al Seor y buscaba su ayuda. El tiempo con Dios es tanto el antdoto contra la soledad como la proteccin contra ella.

a creencia de que tener dinero equivale a tener xito, es un error generalizado. xito verdadero significa llegar a ser lo que Dios quiere que uno sea, y hacer el trabajo que l nos ha encomendado. Jess dijo que el hombre de Lucas 12 fue un necio, porque pas su vida procurando tener riquezas, pero no fue rico para con el Seor. La actitud de idolatra por el dinero se revela por el deseo insaciable de tener ms. As pues, siempre que la preocupacin por el dinero ocupa el primer lugar en nuestros pensamientos y comienza a dictar nuestras metas y nuestros deseos, podemos saber que hemos sucumbido al pecado de la avaricia. Angustiarse por el dinero es, en realidad, una seal de advertencia de que no solo hemos puesto mal nuestras prioridades, sino tambin una falta de confianza en Dios. El dinero es muy importante para la vida, pero nunca debe tomar un lugar ms alto de lo que el Seor quiere. Todo le pertenece a Dios. Nosotros somos simplemente mayordomos de todo lo que l nos confa, y un da daremos cuenta de cmo usamos lo que nos dio para administrar. Nuestra meta no debe ser volvernos ricos, sino ser hallados fieles. En su gran sabidura, el Seor ha dispuesto un remedio para nuestra tendencia a estimar demasiado al dinero. Darlo rompe las ataduras de la codicia, nos ensea a confiar en el Seor y obedecerle, y es una oportunidad por medio de la cual podemos acumular tesoros en el cielo. Si su hambre por las riquezas de este mundo es ms grande que las riquezas de conocer a Dios, est subiendo por la escalera equivocada del xito.

44

j u n i o 2 0 1 3 E n C o n ta c t o

26
E

El peligro del dinero


1 T i m ot e o 6 . 6 - 1 9

27
C

Una conciencia limpia


Hechos 24.10-16

l dinero no es bueno ni malo. No obstante, el afn por l puede ser muy peligroso para nuestras almas. Dios cre a la humanidad para que le amara, pero desde la tentacin en el huerto del Edn, la gente entreg su corazn a deseos inferiores. El amor al dinero no solo le roba a Dios su debido lugar; tambin roba el contentamiento, lleva a diversas tentaciones, y puede hacer que nos apartemos de nuestro Creador. Pero la cantidad de dinero que tengamos no es la fuente del problema. La raz tiene su origen en los deseos del corazn. Nunca nos parece que tenemos suficiente, no importa cul sea nuestra situacin econmica. El atractivo del dinero promete placeres y seguridad, pero si nos consagramos a la bsqueda de las riquezas, descubriremos que solo conduce a la perdicin y al sufrimiento. Marcos 4.19 habla del engao de las riquezas. Haga memoria del da cuando compr algo que realmente necesitaba. Recuerda la satisfaccin que le produca ese artculo cuando estaba nuevo? Qu me dice de ahora? Se siente de la misma manera? La satisfaccin que dan las cosas materiales es pasajera y, por tanto, se hace necesaria la bsqueda de ms para recuperar la misma sensacin de gratificacin. El placer duradero y la seguridad se encuentran nicamente en Dios. l nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos (1 Ti 6.17). Pero si dejamos que los bienes se conviertan en nuestro deseo principal, perderemos nuestro contentamiento. Busque al Seor por medio de su Palabra y la oracin; al aprender a deleitarse en l, usted descubrir la satisfaccin verdadera para su alma.

uando usted enfrenta decisiones difciles, le presta atencin a su conciencia? Dios nos ha dado a todos una brjula moral. De hecho, reflejar su verdad en el interior de cada persona, es una manera que l tiene de revelarse a s mismo a la humanidad. La conciencia es una alarma que nos alerta en cuanto al peligro o las consecuencias que se aproximan. Su propsito principal es dar proteccin y gua. Pero el pecado pervierte la conciencia. Por tanto, es importante entender la diferencia que hay entre seguir a nuestro corazn, y dejar que una conciencia limpia nos ayude a tomar decisiones. Si el criterio del mundo ha infiltrado su corazn, entonces usted no puede confiar en su conciencia. Pero si ha permitido que la Palabra de Dios transforme su mente (Ro 12.2), su voz interior ser confiable. El Espritu Santo, junto con una conciencia iluminada divinamente, gua a los creyentes. Para mantener una brjula interna, debemos meditar constantemente en las Sagradas Escrituras. Los Diez Mandamientos son una base slida en cuanto a la moralidad, y somos sabios cuando los internalizamos, especialmente de la manera que el Seor Jess los resumi: amar a Dios por sobre todas cosas, y amar a los dems (Mt 22.36-40). Qu dira usted que impacta ms sus convicciones? La verdad de la Biblia, o los parmetros del mundo? El Dios todopoderoso sabe que lo mejor para usted es su hijo Jesucristo; l le dio una conciencia para ayudarle a tomar decisiones sabias.

e n c o n t a c t o . o r g 45

fin

de semana

28
E

Cuando se ignora a la conciencia


1 Timoteo 1.18, 19; 4.1, 2

Los deseos y las necesidades


Filipenses 4.19

st usted tomando ciertas decisiones hoy que su conciencia no habra aceptado en el pasado? Si es as, usted se ha insensibilizado con el paso del tiempo. Dios usa nuestra brjula moral interna, junto con la gua del Espritu Santo, para dirigir nuestras decisiones. La conciencia sirve como un sistema de alarma que protege al cristiano cuando est a punto de caer en pecado. Sin embargo, la prctica constante del pecado puede hacer que perdamos la capacidad de percibirla. El perverso proceso comienza si decidimos desobedecer, y luego negarnos a encarar nuestra rebelda. La conciencia nos alerta una y otra vez, pero al final se cerrar y se volver inoperante si persistimos en ignorar la seal de alarma. Cuando eso sucede, ya no hay mas seales del corazn que nos sealen el camino de vuelta a Dios. Una manera de ver esto es imaginar que todas las seales de trnsito han sido eliminadas: es una receta para el desastre. No hacer caso a las luces rojas en nuestra vida, puede hacernos pensar equivocadamente que podemos avanzar, cuando lo que debemos es aplicar los frenos. Hgase un autoanlisis para comprobar si sus seales internas estn en buenas condiciones. Si no estn funcionando bien, arrepintase delante del Seor, y busque la compaa de otros creyentes para rendirles cuentas. Una sana conciencia bien vale el esfuerzo. No tarde. La Biblia nos advierte que tenemos un enemigo real que desea apartarnos de la santidad y llevarnos a la perdicin. Dios utiliza una conciencia limpia para guiarnos, protegernos y conducirnos a su luz y a su paz.

veces, las personas consideran que un deseo es una necesidad. El corazn puede estar tan consumido por un deseo, que satisfacerlo parece ser crucial. Los creyentes que se preguntan por qu no han recibido lo que deseaban, deben responder a esta pregunta: Es tal necesidad esencial para cumplir el propsito de Dios, o solo para mi disfrute personal? Si no podemos realizar el plan de Dios sin algo, entonces es una necesidad, y l responder cuando le presentemos el asunto en oracin (Fil 4.19). A Dios tambin le agrada satisfacer nuestros deseos que estn dentro de los lmites de su propsito y su voluntad. Las cosas que anhelamos producen placer, diversin o una sensacin de alegra. Muchas son buenas y dignas de tenerse, pero pueden convertirse en problemticas cuando las consideramos esenciales para nuestros planes. Dios no est obligado a concedernos nuestros deseos o satisfacer nuestros planes, sino los suyos. Sin embargo, l dice que quienes le busquen no tendrn falta de ningn bien (Sal 34.10). Mateo 6.33 nos dice que debemos buscar al Seor por encima de todo. Eso significa hacer que nuestros deseos estn sujetos a su voluntad. Y si nos deleitamos en el Seor (Sal 37.4), l tambin dar forma a nuestros deseos para que sean ms beneficiosos. El Padre celestial quiere ser la mayor delicia para sus hijos el nico en quien se encuentran la plenitud y la satisfaccin. Cuando esto es cierto en la vida del creyente, ste no necesitar muchas cosas, diversiones u otras personas para ser feliz. El gozo genuino lo encontrar en el Seor.

46 j u n i o 2 0 1 3 E n C o n t a c t o

30

El idioma nuestra del corazn Cmo avanzar Cuando ante la Radversidad fe vacila ecuperemos el vocabulario cristiano
RO M A NOS 8 . 1 6 - 1 8

E
C

uando surgen las dificultades, cmo puede usted estar seguro de que est respondiendo de la manera que agrada al Seor? tiene unpero acrstico de la Es difcilAqu de imaginar, la esperanza palabra adversidad, que le dice los pasos no siempre fue considerada como algo que debe seguir: bueno. En el mundo antiguo, poetas y Acepte losdesestimaban acontecimientos de su vida escritores el concepto como como parte de la preparacin dePara Dios. una broma cruel de los dioses. ellos, Decida el modo como Jess era una seguir debilidad que incitaba a lasrespersoponda a las en pruebas. nas a creer un futuro mejor, solo para Virar a la derecha o a la izquierda no defraudarlas. ayudar en nada, era sino mantenerse en el La esperanza solo otra palabra para camino de la obediencia. desilusin, una clase de brillo, de acuerEspere que el Espritu le ayude a do con el poeta griegoSanto Eurpides, que crecer medio de las dificultades. atraepor a muchos hombres a su perdicin. Recuerde cmo el Seor le ha ayudado Varias generaciones ms tarde, el filsofo en el pasado. Federico Nietzsche llam a la esperanza Su peor rostro debe ser como un pedernal el de los males porque prolonga el (Is 50.7) para soportar las pruebas sin tormento de los hombres. desfallecer. En nuestro mundo, la palabra tiene un Invierta ms tiempo con Dios. significado ms positivo. Pero incluso en D eposite su confianza en el Seor, espela iglesia, cuando los creyentes la mencialmente cuando no entienda. cionan, lo hace como si fuera un simple Anhele estar listo para el regreso de Me deseo. Por eso, si alguien pregunta: nuestro sanar Salvador. el Seor?, la esperanzada resDedique tiempo para orar. puesta es: Tengo la esperanza de que lo La adversidad, o bien nos fortalece, har pero no estoy seguro . o bien nos debilita. personas En la Biblia, sin Algunas embargo, el profeta endurecen su corazn y se rebelan Zacaras desafa esta equivocada contra manera Dios en tiempos adversidad, las de pensar. Dice:de Vuelvan a supero fortaleza, que sabende cmo responderpues son ablandacautivos la esperanza, hoy mismo das los problemas, ydevolver quebrantadas. les por hago saber que les el doble Cuando viene del Seor, el quebranta(Zac 9.12 NVI). miento es se algo que nos prepara, A eso le positivo llama ser positivo! En equipa, yla fortalece como vez de energiza creer que esperanza es hijos maladel o Rey. Llegaremos adeseo, conocer comunin simplemente un sela nos pide que de los sufrimientos de Jess y proclamar volvamos a Dios, quien es efectivamente como Pablo: Porque esta leve tribulacin nuestra esperanza de seguridad, liberamomentnea produce en nosotros un cin, sanidad y paz. cada vez ms excelente y eterno peso de La esperanza es verdadera. Con esta gloria (2 Co 4.17). hablamos de esperar creencia, cuando en Dios superamos nuestras dudas de

LA ESPERANZA L

31

S A NTI A G O 1 . 1 - 8

a Biblia nos alerta en contra de una fe vacilante. Esta es la actitud de alguien que pasa de sentirse seguro de que Dios responder oracin, a la simple que l haruna lo que promete. Adems, lo esperanza de que pudiera ser que loComo haga que Dios promete, ya lo ha hecho. (o llegar al en convencimiento de que no lo(Jn dijo Jess la cruz: Consumado es har). Por supuesto, como somos huma19.30). La esperanza en l demuestra que nos, todos experimentamos perodos de aceptamos y recibimos lo que l ya ha duda. Pero lo que la Biblia nos advierte llevado a cabo. es El que no tengamos un sepamos, estilo de vida de Seor quiere que sin ninvacilacin espiritual. guna duda, que la esperanza tiene poder La vacilacin puede en tener caucuando est puesta l. muchas Si bien nososas. Por ejemplo, no ver actuando al Seor tros no podemos producir los resultados en una situacin. O sentirse intranquilo esperados, tenemos la esperanza en que pensando que confiar en Jess va en conDios s puede.

Si bien nosotros no podemos, tenemos la esperanza de que Dios s puede.


La esperanza es maravillosa porque tra delen razonamiento humano. O enfocarse crece la adversidad. Nos regocijamos en en las circunstancias en vez de Dios.Pablo, las tribulaciones, escribe el apstol Una persona que es arrastrada el porque ellas producen paciencia;por y la viento (Stg 1.6) puede perder la confianza paciencia, prueba; y la prueba, esperanza en el Seor y descubrir su crecimiento (Ro 5.3, 4). Adems, la que esperanza no averespiritual se ha atrofiado. Tal creyente genza; porque el amor de Dios ha sido puede convertirse en alguien de doble derramado en nuestros corazones por el nimo (v. 8), porque mientras ora (v. tiende Espritu Santo que nos fue dado 5). a adelantarse al tiempo del Seor para As que, adelante, y alabe al Seormahoy nipular una situacin y lograr el resultado por estas promesas, que son misericordias deseado. Si un cristiano presta atencin a abundantes para todas las aflicciones. Y sus dudas de esta manera, por lo regular esa afliccin nunca es intil debido a lo tomar equivocadas. que elladecisiones produce. Confirma que Y laluego, esperandespus de todas las maniobras, terminar za en Dios, lejos de ser una debilidad, es cada vez ms insatisfecho con los resultaun regalo y una gracia. Ella refleja nuestro dos y siny paz. Y lo que es peor, su fe podr carcter confirma nuestra tenacidad. l disminuir. Patricia Raybon La vacilacin es peligrosa, por lo que los creyentes debemos desarrollar la confiane n c o n t a c t o . o r g 47 za en el Seor. Jess dice en Marcos 11.24:

Para cuando lo llamen Pap


El papel del padre es de influencia, fortaleza y generosidad. Descubra lo que nuestro Padre celestial espera de los padres, y cmo l los prepara para criar hijos consagrados a Dios.

IN TOUCH MINISTRIES PO Box 48900 Atlanta, GA 30362

NON-PROFIT ORG. U. S. POSTAGE PAID IN TOUCH MINISTRIES, INC

Instrucciones para los padres


Serie en 4 CDs | IPLPCD $14
Utilice la hoja de pedido adjunta o llame al 800-303-0033 para solicitar este material. Para adquirir recursos adicionales, visite encontacto.org.

You might also like