You are on page 1of 38

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES Cordinacin Programa Nacional de Transparencia y Rendicin de Cuentas - Marcelo

Galindo Viceministro de Autonomas Departamentales y Municipales - Rodrigo Puerta Director General de Autonomas Municipales - Ramiro Zuazo Jefe de Unidad de Fortalecimiento Municipal - Ludmila Santa Cruz Componente gestin municipal - PADEM - Ricardo Montecinos Componente gestin municipal - PADEM

Participaron en la construccin: - Ludmila Santa Cruz - Ricardo Montecinos - Enrique Ayo Participaron en la revisin: - Rodrigo Puerta - Ramiro Zuazo - Ricardo Montecinos

Este documento se imprimi con el apoyo tcnico y financiero de AOS PADEM Ministerio de Autonomas 2011 Esta publicacin es propiedad del Ministerio de Autonomas de Bolivia. se autoriza su reproduccin, total o parcial, a condicin de citar la fuente y la propiedad.

Impreso en Bolivia

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

Tabla de contenidos

INTRODUCCIN

OBJETIVO DE LA GUA EL FACILITADOR METODOLOGA

PROCESO DE CAPACITACIN Y SENSIBILIZACIN


PRIMER PASO
9

8 8

8 9

RECONOCIMIENTO DE ALGUNOS CONCEPTOS

SEGUNDO PASO

RUTA CRTICA Y FASE PREPARATORIA

14

TERCER PASO

FASE DE ELABORACIN PARTICIPATIVA

24

CUARTO PASO

FASE DE APROBACIN

32

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

PRESENTACIN

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

INTRODUCCIN

La presente gua est dirigida a los facilitadores del proceso de sensibilizacin y capacitacin para la elaboracin de Cartas Orgnicas Municipales. Contiene las pautas y recomendaciones necesarias para planificar, ejecutar y sistematizar el proceso de capacitacin. A travs de una adecuada capacitacin y sensibilizacin a la poblacin, se pretende contribuir al proceso de construccin de Cartas Orgnicas Municipales, mediante lneas metodolgicas didcticas y sencillas que logren motivar la participacin ciudadana y configurar un escenario ptimo para reflexionar, proponer y debatir sobre el contenido de la misma, de manera que contribuya al perfeccionamiento de la autonoma municipal. Considerando que el proceso de sensibilizacin y capacitacin involucra a autoridades municipales, tcnicos municipales, sociedad civil, y otros, se espera que el facilitador adems de las recomendaciones de esta gua, tenga en cuenta sus propios conocimientos, experiencias y sobre todo creatividad, para hacer de este proceso un verdadero instrumento que fortalezca la conciencia participativa en los ciudadanos y que contribuya a la democratizacin del proceso de elaboracin de las Cartas Orgnicas Municipales.

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

OBJETIVO DE LA GUA
El objetivo general de esta gua, es contribuir a que el facilitador cuente con un modelo operativo para la sensibilizacin y capacitacin a las autoridades municipales, tcnicos municipales, organizaciones sociales, sociedad civil y otros, a travs de un mtodo dinmico e inductivo basado en herramientas metodolgicas para el proceso de elaboracin participativa de las Cartas Orgnicas Municipales.

EL FACILITADOR
El facilitador es una persona que posee un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para promover en las personas competencias para el uso y manejo de herramientas que contribuyan a una participacin activa y efectiva en el proceso de elaboracin de las Cartas Orgnicas Municipales.

METODOLOGA
La metodologa que se utilizar para capacitar y sensibilizar a la ciudadana en la construccin de una Carta Orgnica Municipal ser participativa y basada en dinmicas para motivar, proponer y comprometer a los actores involucrados. sta se estructura en concordancia con las tres fases para la construccin de la Carta, es decir, fase de preparacin, fase de elaboracin y fase de aprobacin. El proceso consiste en tres pasos: 1. 2. Coordinacin con los Gobiernos Municipales para la capacitacin sobre el desarrollo de Carta Orgnica Municipal. Realizacin de talleres internos para capacitacin y sensibilizacin a las autoridades municipales, a los tcnicos de las reas involucradas, sobre el procedimiento para el desarrollo y aprobacin de la Carta Orgnica Municipal.

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

3.

Talleres de capacitacin y sensibilizacin en las comunidades, distritos, regiones u otros que as lo requieran.

PRIMER PASO

PROCESO DE CAPACITACIN Y SENSIBILIZACIN

RECONOCIMIENTO DE ALGUNOS CONCEPTOS

Para entender mejor el proceso de construccin participativa de la Carta Orgnica Municipal, es necesario repasar algunos conceptos y trminos que an siendo tcnicos, puedan ser entendidos por todos y todas las personas, para que el intercambio de informacin sea correcto y se asegure que todos y todas hablen un mismo lenguaje.

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

Actividad Sugerida:
De una manera rpida, el facilitador preguntar a los participantes qu se entiende por una serie de conceptos relacionados al proceso de elaboracin de Cartas Orgnicas Municipales. Luego del intercambio, los conceptos sern profundizados y uniformados de modo que se eviten la dispersin de conceptos entre los participantes.

Metodologa
En una pizarra acrlica el facilitador deber escribir las respuestas que den los participantes de los siguientes conceptos: En qu consiste la Autonoma Municipal. Cmo se ejerce la Autonoma Municipal. Cul es la diferencia entre gobiernos municipales y autonomas municipales. Qu son las Cartas Orgnicas Municipales. Cul es la importancia de la Carta Orgnica Municipal. Quin debe elaborar y aprobar las Cartas Orgnicas Municipales. En otra pizarra o en data show, el facilitador presentar la definicin de los conceptos antes sealados: En qu consiste la Autonoma Municipal?

La autonoma municipal consiste en la eleccin directa de autoridades (alcalde/sa y concejales/as) por los ciudadanos y ciudadanas. Tambin en la administracin de sus recursos econmicos (impuestos, tasas, patentes, contribuciones especiales, ingresos provenientes de la venta de bienes, servicios y la enajenacin de

10

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

activos, legados, donaciones, crditos, emprstitos, transferencias desde el Estado y regalas si correspondiera).
Cmo se ejerce la Autonoma Municipal?

La autonoma municipal se ejerce a partir de las facultades legislativa y reglamentaria, consiste en la capacidad de crear leyes y normas, siempre que stas no contradigan a la Constitucin y las leyes nacionales. La facultad ejecutiva, consiste en la capacidad de ejecutar acciones oportunas, adecuadas y eficientes para el desarrollo del municipio, a travs de planes, programas, proyectos y acciones concretas.
Cul es la diferencia entre gobiernos municipales y autonomas municipales?

La principal diferencia entre los gobiernos municipales y las autonomas municipales, es que en los primeros, los Concejos Municipales elaboran leyes de jurisdiccin municipal en el mbito de sus competencias y, adems de ejercer la facultad deliberativa y fiscalizadora, ejercen la facultad legislativa, pudiendo elaborar leyes.
Qu son las Cartas Orgnicas Municipales

La Carta Orgnica Municipal es la norma bsica institucional del municipio. De acuerdo al artculo 6to de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin, la Carta es la norma a travs de la cual se perfecciona el ejercicio de la autonoma municipal y su elaboracin es potestativa (voluntaria).
Cul es la importancia de la Carta Orgnica Municipal?

La Carta Orgnica Municipal es importante porque efectiviza plenamente la Autonoma Municipal. Adems goza de primaca

11

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

con relacin al resto de la legislacin autonmica generada para el mbito municipal. NOTA: En este punto el facilitador debe destacar lo siguiente: 1. La Carta Orgnica Municipal expresa la voluntad de sus habitantes. 2. Define sus derechos y deberes. 3. Establece las instituciones polticas. 4. Define las competencias y la financiacin de stas. 5. Define los procedimientos a travs de los cuales los rganos de la autonoma desarrollarn sus actividades y las relaciones con el Estado.
Quin debe elaborar y aprobar la Carta Orgnica Municipal? Al ser un proceso muy importante, debe ser participativo, si bien la Constitucin Poltica del Estado y la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin establecen que el Concejo Municipal es el que aprueba el proyecto de Carta, toda la poblacin en su conjunto adquiere responsabilidades y compromisos para que sus demandas sean contempladas en la elaboracin de esta norma fundamental. En este sentido, la sociedad civil organizada y no organizada (mujeres y hombres) del municipio debe asistir a la convocatoria del Concejo para el proceso de elaboracin de la Carta. El Ministerio de Autonomas, plantea la propuesta de conformar una Comisin Redactora, con una representacin plural y diversa. La Comisin se encargar de redactar el proyecto de Carta Orgnica Municipal de manera participativa, la aprobacin de la misma estar a cargo del Concejo Municipal quien lo aprobar por dos tercios (2/3) de votos del total de sus miembros. Posteriormente, se remitir el proyecto de Carta Orgnica Municipal al Tribunal Constitucional Plurinacional, una vez

12

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

aprobado por esta instancia sin observaciones, se realizar el referndum aprobatorio. Entonces, es el pueblo el que aprueba la Carta Orgnica Municipal, mediante sufragio universal en la jurisdiccin municipal.

RECURSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Pizarra acrlica. Marcadores Data show

13

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

SEGUNDO PASO
RUTA CRTICA

RUTA CRTICA Y FASE PREPARATORIA

jo raba de t Plan la Carta para nica Org al icip n u M

En este punto antes de explicar en detalle las fases para la construccin de la Carta Orgnica Municipal, el facilitador debe explicar la ruta crtica del proceso:

14

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

Actividad Sugerida 1:
Para la comprensin de la ruta del proceso de construccin de la Carta Orgnica Municipal, el facilitador entregar a los participantes una hoja impresa con el cuadro que resume las tres fases del proceso y sus actividades fundamentales. A partir de este ejercicio, se brindar mayor detalle de las acciones comprendidas en cada fase:
FASE DE PREPARACIN Informacin y reflexin de los actores. Establecimiento de responsables Proyecto de construccin de la Carta Orgnica Formulacin del proceso Involucramiento y capacitacon a la poblacin FASE DE ELABORACIN Conformacin de la Asamblea Estatuyente Definicin de la Estructura base de la Carta Orgnica Talleres participativos de elaboracin Redaccin del anteproyecto Talleres participativos de revisin, concertacin y maduracin Ajustes, socializacin del anteproyecto FASE DE APROBACIN Aprobacin en rgano deliberativo Control de constitucionalidad Preparacin para el referendo (presupuesto) Referndum Promulgacin Agenda de implementacin

FASE DE PREPARACIN

Metodologa
Una vez que todos tienen el cuadro, el facilitador puede animar a la reflexin con la siguiente pregunta qu es la fase preparatoria o previa a la elaboracin de la carta orgnica municipal? Para esto en el papelgrafo o pizarra acrlica el facilitador deber hacer un punteo de las respuestas de los participantes. Posteriormente, debe redondear el concepto y objetivos de la fase preparatoria que seala lo siguiente:

15

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

Qu es la Fase Preparatoria o previa a la elaboracin de la Carta Orgnica Municipal? La Fase preparatoria es el momento inicial para la construccin de la COM que tiene que ver con informacin para la reflexin de las autoridades, funcionarios municipales y en especial de las comunidades, organizaciones sociales, juntas vecinales y del ciudadano. El Gobierno Autnomo Municipal prepara el proyecto para su construccin y para dimensionar lo que significar su elaboracin en terminos de recursos. Por ltimo se formaliza el proceso al interior del municipio mediante una norma municipal. Actividad Sugerida 2:
Una vez que se conoce el alcance de la fase preparatoria, el facilitador solicitara un ronda de opiniones sobre cules son los elementos fundamentales para que esta Fase Preparatoria se desarrolle con xito?

Metodologa
Para la ronda de opiniones sobre el tema el facilitador utilizar una lluvia de ideas, trabajando con tarjetas para recoger el criterio de los participantes. Las tarjetas, deben agruparse por afinidad para concluir con reflexiones y/o ideas fuerza de la primera fase. Con esta actividad se pretende destacar que la elaboracin de Cartas Orgnicas Municipales, es un proceso participativo, que debe ser apropiado por la ciudadana.

16

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

Que el Gobierno Municipal escuche lo que piensa la ciudadana

Gobierno Municipal aliado a su ciudadana

Ciudadanos organizados para apoyar el gran proceso

Con mayor participacin y compromiso ciudadano

Proceso transparente inclusivo

Inclusin social poltica

Al concluir la recepcin de tarjetas, el facilitador debe recalcar la importancia de la decisin colectiva en el proceso de construccin de la Carta Orgnica Municipal, remarcando que las acciones de sensibilizacin y capacitacin dirigido a las autoridades del municipio y la poblacin es de vital importancia, para motivar su participacin e informar sobre el proceso. RECURSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 1 y 2 Pizarra acrlica y/o papelgrafo Marcadores Cinta pegante Pliegos de hojas de papel sbana Tarjetas de cartulina en diversos colores Chinches Hojas blancas

Actividad sugerida 3:
Un tema importante en esta fase preparatoria es la realizacin de un mapeo de actores, para identificar a todas las organizaciones

17

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

(relevantes y minoritarias) del municipio, con la finalidad de garantizar su inclusin en el conocer el grado de representatividad que tienen.

proceso

Todos decidimos si elaboramos la Carta y Orgnica de nuestro municipio

Antes de iniciar la actividad, el facilitador deber explicar que las listas de participantes de los espacios de sensibilizacin y capacitacin, sern incluidas en una base de datos con el fin de generar el listado bsico para apoyar la consolidacin del mapa de actores del municipio. Algunos factores para priorizar la participacin son: a) Organizaciones sociales con alta representatividad. b) Organizaciones sociales de importancia estratgica para el municipio (productores, pequeos empresarios). c) Organizaciones sociales con minora y riesgo de exclusin (agrupaciones de jvenes, mujeres, discapacitados, otros).

Metodologa:
El facilitador solicitar que se formen tres grupos para trabajar bajo la siguiente manera: Primer grupo deber llenar la ficha con las organizaciones que tienen alta representatividad. Segundo grupo deber llenar la ficha con las organizaciones sociales de importancia estratgica para el municipio (productores, pequeos empresarios). Tercer grupo deber llenar la ficha con las organizaciones sociales con minora y riesgo de exclusin (agrupaciones de jvenes, mujeres, otros).

18

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

Participaremos todos los sectores


N 1.

FICHA DE RECOLECCIN DE INFORMACIN MAPA DE ACTORES GOBIERNO MUNICIPAL AUTNOMO DE . Denominacin de la organizacin Comunidad o distrito territorial Sector al que representa Nombre de la mxima autoridad

LOGO GOB. MUNCIPAL Datos referenciales de la organizacin Cantidad aproximada de miembros

2. 3.

Luego de este trabajo, cada grupo presentar a la plenaria sus fichas para validar los datos o caso contrario modificarlos.

Actividad sugerida 4:
Este ejercicio ayudar a identificar qu sectores involucrados necesitan mayores esfuerzos en trminos de capacitacin e informacin para involucrarlos en la elaboracin de Carta Orgnica Municipal o simplemente para conocer y considerar a los actores que existen en el municipio.

Metodologa:
Para el desarrollo de esta actividad, se pedir a cada grupo que realice lo siguiente: Para cada actor identificado asignar una calificacin del 1 al 3 del grado el inters en el proceso de construccin de la Carta Orgnica del Municipio y una calificacin del 1 al 3 del grado de influencia en el proceso. Se debe sealar que 1 es nivel bajo,

19

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

2 es nivel medio y 3 nivel alto tanto para el inters Como influencia. En el siguiente cuadro se puede apreciar un ejemplo de la calificacin asignada a los actores respecto a su inters y su influencia.
Actor MUJERES Inters 3 2 1 1 3 Influencia ( Poder) 1 3 3 3 1

TRANSPORTISTAS GREMIALES JVENES

PRODUCTORES

Se pedir que grafiquen un cuadrante tomando en cuenta el esquema a continuacin. Sobre el mismo, se debern ubicar a los distintos actores o sectores involucrados considerando la calificacin asignada para inters e influencia.
INFLUENCIA 3 2 1

Mantener satisfechos

Jugadores clave

Mnimo esfuerzo

Mantener informado

INTERS

20

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

Se han identificado a todos los actores?

Reflexiona y comenta
Los actores son realistas respecto a su posicin en la matriz?

Posteriormente en sesin plenaria, cada grupo expondr el mapa de actores elaborado. En base a la referencia grfica, el facilitador deber reflexionar sobre la ubicacin de los actores en el mapa, identificando los actores que deben mantenerse informados, los que ejercitan el mnimo esfuerzo, aquellos que deben mantenerse satisfechos y los jugadores clave. Esta herramienta permite visualizar a los actores del municipio, identificando a los actores con lo que se debe trabajar ms con acciones de comunicacin, de informacin y de motivacin. Esto contribuir a definir estrategias de accin desde el Concejo Municipal para llevar a los actores a participar en el proceso de construccin de la Carta Orgnica Municipal como jugadores claves del proceso. Asimismo, desde las organizaciones sociales y la ciudadana contribuir a replantear su rol en el proceso de construccin de Carta Orgnica Municipal para asumir un rol de jugadores activos del proceso. En este punto es importante concienciar a las personas sobre el riesgo de que cualquier proceso de elaboracin de la Carta Orgnica Municipal que no considere a un sector o comunidad del municipio (Ej. Organizaciones sociales y representantes de las comunidades) se considera viciado en su construccin, es decir, nadie puede estar excluido de su construccin.

RECURSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO E LA ACTIVIDAD 3 y 4 Pizarra acrlica y/o papelgrafo Marcadores Ficha de Recoleccin de Informacin Cinta pegante Pliegos de hojas de papel sbana

21

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

Actividad sugerida 5:
Una vez identificados los actores/sectores involucrados en el proceso y sabiendo que la poblacin es consciente de los beneficios del proceso de construccin de la Carta Orgnica Municipal y que est dispuesta a contribuir con su participacin, es necesario darle sostenibilidad operativa al mismo. Y esto se hace designando responsables tcnicos y polticos del proceso de construccin de la Carta Orgnica Municipal.

Metodologa:
Para esta actividad el facilitador explicar sobre rol y atribuciones de los responsables tcnicos, que son los encargados de generar las condiciones adecuadas para una redaccin participativa; y de los responsables polticos (autoridades electas, dirigentes), que son los actores que garantizan los acuerdos necesarios con las organizaciones relevantes del municipio. En plenaria se explicarn las principales atribuciones de la unidad tcnica:

22

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

En plenaria se explicarn las principales atribuciones del equipo poltico social:

Pizarra acrlica y/o papelgrafo Data Show Pliegos de hojas de papel sbana Hojas blancas

RECURSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 4

23

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

TERCER PASO

FASE DE ELABORACIN PARTICIPATIVA

Contenidos de la Carta Orgnica Munici

Estructura base

La fase de elaboracin es la parte ms importante del proceso, puesto que en esta fase convergen los esfuerzos tcnicos y polticos con el fin de consolidar un anteproyecto de Carta Orgnica Municipal que rescate las necesidades e inquietudes de las mujeres y hombres que habitan en el municipio. Esta fase del proceso de elaboracin de la Carta Orgnica Municipal involucra un conjunto de acciones que darn como resultado el anteproyecto de la Carta Orgnica Municipal, el mismo que deber ser remitido al Concejo Municipal. Siguiendo la ruta crtica del proceso de elaboracin de la Carta Orgnica Municipal, esta fase contempla los pasos desde el 6 al 11. A continuacin, el facilitador deber explicar de manera didctica el contenido central de esta fase, incorporando algunas

24

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

herramientas metodolgicas que contribuyan a sensibilizar a la poblacin en su participacin y aporte en cada uno de estos pasos.

Actividad sugerida 1:
Para iniciar la fase de elaboracin participativa se deber explicar que es necesario conformar una Comisin Redactora con la participacin de las organizaciones sociales y todos los sectores del Municipio, donde tambin participarn los miembros del Concejo Municipal. El facilitador explicar lo siguiente:

Quines conforman la Comisin Redactora?


El Concejo Municipal debe convocar para la conformacin de la Comisin Redactora de la Carta Orgnica Municipal. Esta comisin estar conformada por representantes acreditados2 de las instituciones, organizaciones sociales, organizaciones de los pueblos indgenas originarios campesinos y grupos minoritarios del municipios.

Cmo funciona la Comisin Redactora?


Para el funcionamiento de la Comisin Redactora se debe contar con: Reglamento de Deliberaciones, que orientar el accionar de los integrantes de la Comisin. Plan de trabajo, que describa las actividades programadas y los plazos para su ejecucin. Designacin de subcomisiones o equipo de trabajo, que estarn conformados por los mismos miembros de la Comisin distribuidos en subcomisiones para desarrollar temticas especficas de la Carta Orgnica Municipal. Cada subcomisin

acreditacin, revisar el procedimiento descrito en la pgina 37 de la cartilla Instrumento de apoyo a la construccin de cartas orgnicas municipales.

1 Para el ver el proceso de

25

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

es responsable de generar los contenidos de la temtica encomendada y remitir los informes a la Comisin Redactora. La Comisin Redactora puede contar con el apoyo de una Unidad Tcnica que contribuya con el trabajo de la Comisin, proponiendo metodologas y mecanismos operativos para el desarrollo de su plan de trabajo.

Qu hace la Comisin Redactora?


La Comisin Redactora tiene la finalidad de recabar informacin, consultar, consensuar, sistematizar los aportes y proponer el anteproyecto de la Carta Orgnica Municipal y difundir sus resultados. RECURSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 1 Pizarra acrlica y/o papelgrafo Marcadores Data Show Hojas blancas

Actividad sugerida 2:
El siguiente paso en esta fase, consiste en que la Comisin Redactora debe elaborar un diagnstico del municipio y sistematizar las demandas ciudadanas que se han recabado a partir de los distintos espacios de consulta. Para identificar con la ciudadana las prioridades, los problemas que se enfrentan, se recomienda aplicar la metodologa del rbol de Problemas.

26

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

Metodologa:
El facilitador conforma grupos de trabajo bajo la consigna de identificar y analizar un sector (Salud, Educacin, Infraestructura, Desarrollo Productivo, etc.) y completar la matriz de percepciones de los actores sobre las causas o efectos de los problemas del sector que se analiza, as como las posibles soluciones que se propone para cada problema. Es recomendable plantear por grupo entre uno a dos problemas como mximo (aunque no es limitativo, por cuanto debieran analizarse todos los problemas) para plantear las posibles soluciones.

Actor

Sector:..................................... Problema Causa Efecto Demanda

Qu haremos

Propuesta de solucin Cmo lo haremos Rresponsable

Una vez llenada la matriz se procede a la aplicacin y elaboracin del rbol de Problemas. Con esta dinmica lo que se pretende es guiar a los participantes en la correcta identificacin de problemas y orientarlos en la forma de plantear sus posibles soluciones. Con la metodologa, se pretende generar consenso de opiniones en la fase de elaboracin de las Cartas Orgnicas Municipales y

27

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

ejercitar una manera de enfocar los problemas y proponer las soluciones. Asimismo, la dinmica deber contribuir a identificar aquellas acciones que requieren soluciones que deben ser resueltas en el mbito de la Carta Orgnica Municipal y aquellos problemas que su solucin puede ser planteada desde la gestin municipal. PASOS: 1. Se identifica el problema que se ubica en el tronco. 2. Se examinan los efectos consecuencias del problema, que se ubican en las ramas del rbol. 3. Se identifican las posibles causas del problema que se desprenden del tronco hacia abajo ubicndolas en las races. 4. Se definen los objetivos para la solucin. 5. Se formulan las acciones para solucionar el problema. 6. Se configuran alternativas viables y pertinentes.
RBOL DE PROBLEMAS

Anlisis de las causas y efectos del problema central

EFECTOS

EFECTOS

Los efectos escenciales directos del problema central son colocados en forma paralela encima del problema central

Problema central CAUSAS Las causas escenciales y directos del problema central son colocados en forma paralela debajo del problema central

CAUSAS

Actividad sugerida 3:

Una vez elaborado el esquema de contenidos se debe organizar varios talleres territoriales y sectoriales, para la recopilacin de las propuestas de la ciudadana.

28

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

RECURSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 2

Pizarra acrlica y/o papelgrafo Marcadores Data Show Cinta pegante Pliegos de hojas de papel sbana Hojas blancas Fotocopias del Esquema base de contenidos para la elaboracin de la Carta Orgnica Municipal Municipal

Reflexiona y comenta

Se necesita de concurrencia de los niveles para viabilizar las soluciones planteadas?

Reflexiona y comenta
Los problemas identificados son realmente municipales? Las soluciones se enmarcan dentro de las competencias municipales?

Existen soluciones que pueden encararse desde ahora, desde la gestin municipal?

Para terminar con este paso, el facilitador deber reflexionar sobre los resultados de la metodologa aplicada y explicar que estos son insumos valiosos para elaborar la estructura base de la Carta Orgnica Municipal. Se explicar lo siguiente: La estructura base de la Carta Orgnica Municipal puede elaborarse considerando el esquema modlico propuesta en la cartilla Instrumento de apoyo a la construccin de la Carta Orgnica Municipales, que plantea cinco partes bsicas: Parte Fundamental, relativa a las disposiciones generales del municipio sobre declaracin de sujecin a la CPE, visin, identidad, denominacin, smbolos, idiomas oficiales, valores y fines entre otros. Tambin contempla el desarrollo de derechos, deberes y obligaciones de los habitantes, finalmente las disposiciones referidas al ordenamiento jurdico en el municipio.

29

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

Parte Organizativa: en esta parte se deber incluir las disposiciones relativas a la denominacin, organizacin, componentes y atribuciones del rgano deliberante, del rgano ejecutivo y del control social. Parte Funcional: este acpite incluye el desarrollo del marco competencial del municipio. Parte relacional y espacial: que incluye los mecanismos es instancias de relacionamiento intergubernativo y la organizacin de la jurisdiccin territorial. Reformas y disposiciones finales.

Actividad sugerida 3:
El siguiente paso en esta fase, consiste en reforzar que el xito del proceso de elaboracin de la Carta Orgnica Municipal radica en el carcter participativo del proceso, por ello el desarrollo debe garantizar la conformacin de espacios de intercambio entre las autoridades municipales, los representantes de las organizaciones sociales y la poblacin civil. Debe quedar claro que la participacin de los actores en la elaboracin de la Carta Orgnica Municipal tendr lugar bsicamente en dos tipos de espacios, no limitativos: Talleres de elaboracin: espacios que a partir de la propuesta de estructura base de la Carta Orgnica Municipal abren la posibilidad a que la poblacin exprese criterios y/o opiniones acerca de los problemas del municipio y su posible solucin. Estos espacios son reflejo de las carencias y vivencias de los actores acerca de la realidad del municipio. Talleres de revisin: espacios para conocer el anteproyecto de la Carta Orgnica Municipal, en base a lo cual expresan opiniones para ajustar y/o complementar el documento para su posterior aprobacin.

30

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

En estos espacios de revisin se concreta la propuesta y se resuelven las partes del contenido que han sido observadas, estableciendo pactos o acuerdos para incluirlas dentro de la propuesta de la Carta Orgnica Municipal. Asimismo, generar esfuerzos para llegar a consensos que permitan superar los desacuerdos o puntos en disenso de los contenidos de la Carta Orgnica Municipal, agotando la va de dilogo y la concertacin para encontrar acuerdos en estos puntos. Se debe reflexionar con los participantes, que participar en cada uno de estos espacios es importante no slo para informarnos del avance del proceso sino para aportar e implementar el mismo. Si esta fase no garantiza una participacin efectiva en los talleres de elaboracin y revisin, la sistematizacin y redaccin de la Carta Orgnica Municipal no tendr un sustento suficiente para avanzar en el siguiente paso, que es de aprobacin.

RECURSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 3 Pizarra acrlica y/o papelgrafo Marcadores Data Show Cinta pegante. Pliegos de hojas de papel sbana Hojas blancas

31

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

CUARTO PASO

FASE DE APROBACIN

Los pasos y actividades de esta fase estn normadas en la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin, la Ley del Tribunal Constitucional y la Ley del rgano Electoral Plurinacional, por lo que corresponde revisar al detalle las disposiciones, con el fin de no obviar ningn paso o actividad importante. El facilitador deber explicar en plenaria los cuatro pasos para la aprobacin del anteproyecto de Carta Orgnica Municipal:

Paso 1
El primer paso en la fase de aprobacin consiste en que en sesin plena del Concejo Municipal, se elaborar la Ordenanza Municipal que: - Valide el proceso participativo de construccin del proyecto de Carta Orgnica Municipal.

32

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

- Apruebe por 2/3 de votos de sus miembros el proyecto de Carta Orgnica Municipal. - Instruir remitir el proyecto al Tribunal Constitucional para la revisin de constitucionalidad.

Paso 2
El segundo paso es la remisin del proyecto al Tribunal Constitucional. El proyecto de la Carta Orgnica Municipal, junto a la ordenanza de aprobacin, se deber enviar al Tribunal Constitucional Plurinacional, para el control de constitucionalidad.

Paso 3
El tercer paso es el pronunciamiento del Tribunal Constitucional. - El Concejo Municipal, recibe la declaracin de constitucionalidad del Tribunal Constitucional. - El Concejo Municipal solicita al rgano Electoral Departamental la convocatoria a referndum en la jurisdiccin respectiva para su aprobacin. - Recibida la comunicacin de la fecha del referndum, el Concejo Municipal emitir la ordenanza municipal de convocatoria al Referndum Aprobatorio del proyecto de Carta Orgnica Municipal. En caso de que el Tribunal Constitucional remita un dictamen con observaciones: - El Concejo Municipal, mediante ordenanza municipal convocar a sesin extraordinaria de la Asamblea Autonmica. - Se informara sobre los puntos observados. - Se adoptarn las medidas correctivas necesarias.

33

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

- Se emitir una resolucin de la Asamblea de validacin de las correcciones. - Se remitir el proyecto corregido al Concejo Municipal. - El Concejo Municipal emitir la ordenanza municipal de aprobacin de los ajustes realizados. - Se volver a remitir el proyecto corregido al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Actividad sugerida 1:
El quinto paso es la realizacin del referndum aprobatorio. El rgano Electoral Departamental administrar y llevar adelante el referndum dentro de los 120 das de emitida la convocatoria.

Metodologa:
El facilitador junto a los participantes organizaran una simulacin de referndum distribuyendo por grupos funciones especficas, desde la convocatoria, eleccin de vocales, etc. Posteriormente, se proceder a la votacin y conteo de votos. En caso de darse un resultado positivo en el referndum se promulgar la Carta Orgnica Municipal. En caso de darse un resultado negativo se debe ajustar las partes observadas y remitir nuevamente al Concejo Municipal. Se debe tomar en cuenta que todo el proceso Qu nivel de compromiso social se requiere para que se ha elaborado hasta ahora no servir de llegar a esta fase del proceso? nada si no se tiene concientizados a los ciudadanos y ciudadanas de los beneficios de la Carta Orgnica Municipal.

Reflexiona y comenta

Las organizaciones sociales y la ciudadana en general son responsables de los resultados del referndum?

34

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

RECURSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 1 Pizarra acrlica y/o papelgrafo Marcadores Data Show Cinta pegante Pliegos de hojas de papel sbana Hojas blancas Cajas para votacin Boletas de sufragio, SI y NO

35

GUA PARA FACILITADORES PARA LA ELABORACIN DE CARTAS ORGNICAS MUNICIPALES

36

You might also like