You are on page 1of 26

WipFragWinVersion2.

6Build12
(Septiembre,28de2009)

Tabladecontenido
Archivosnecesariosparaemularlallave.................................................................................. 3 Activaremuladordelallave...................................................................................................... 3 Cargarlallaveenelemulador................................................................................................... 4 AbrirWipFrag............................................................................................................................ 4 AbrirarchivofotogrficodesdeWipFrag.................................................................................. 5 Fotolistaenpantallaprincipalparaanlisisdefragmentacin................................................6 Escalarlaimagen....................................................................................................................... 7 Configuracindeescala........................................................................................................ 7 Pendientedelaimagen ............................................................................................................. 8 Configurarescaladelapendiente. ........................................................................................ 9 Nombrararchivodeanlisis.................................................................................................... 10 Delineacindelosfragmentos................................................................................................ 14 GeneracinAutomtica...................................................................................................... 14 Generacindelamallamanual. .......................................................................................... 14 Eliminarreasfueradeanlisis............................................................................................... 16 Imagenprocesada................................................................................................................... 17 Convencionesparanombresdearchivosyetiquetadodegrficos.......................................19 Apndice1:Estrategiaswipfragparafinos............................................................................. 20 Apndice2:Muestreoyfotografadepiladerocas................................................................... 21 Apndice3:Muestrasytcnicasdecalibracin......................................................................... 23 Apndice4:Convencionesparanombresdearchivosyetiquetadodegrficos.......................25

Arch hivosnec cesariosparaemularlallave e


Emulado or Llave

ladordela l llave Activaremul


Emu ulator/Sta art Service e

Cargarlallaveenelemulador
Dongles/Load Dump
CargarelarchivodelallaveWipFrag.dng/Abrir Minimizarelemulador

AbrirWipFrag

AliniciarWipFragmarcaunerror,nohayproblema,pincharAceptar.

AbrirarchivofotogrficodesdeWipFrag
Parauntrabajoptimo,serecomiendauntamaode640x480px.(Veaapndice5). Abrirelarchivodebitmap(.bmp)ojpeg(.jpg)tomadocomomuestraenlafrentedecarguo delapala. Sedebeabrirunafotografaalavez,guardandosurespectivoanlisis(.dat). ParacombinarlosanlisisAbrirVarios(graficodefragmentacin),sedebeutilizarla aperturamltiple,aquseseleccionantodoslosanlisis(.dat)quesedeseancombinar.

Aperturamltiple Abrirunoomsarchivosdeinformacin(.dat)paragraficar.Sihaymsdeunarchivo deinformacin,sehaceunanlisiscombinado.Elarchivodeinformacinmltipledebeestar enelmismodirectorio.

Fotolistaenpantallaprincipalparaanlisisdefragmentacin

Escalarlaimagen
Enestepasosedeterminanlasdimensionesrealesquetienenlosfragmentosquese encuentranenlamuestrafotogrfica.Estoselogragraciasalautilizacindedosescalasde longitudconocida.

Configuracindeescala Las unidades utilizadas en nuestroanlisissonimperiales.Laescala de referencia que se uso en terreno mide 1 metro y al ser transformado a unidades imperiales usaremos la equivalenciade39.37pulgadas(inches).

Despus de establecer la longitud de la escala se procede a ajustar la escala de referencia como se muestra en la figura con una lnea roja, este se distribuye a lo largo de la referenciamanteniendopresionadoelbotnizquierdodelmouse.FinalizarpresionandoOK. Generarlneamanteniendopresionadobotnizquierdodelmouse.

Pendientedelaimagen
En este paso se determinan la pendiente existente entre las escalas de referencia que son utilizadas en el momento de la toma de la muestra fotogrfica. Esto se logra haciendo concordar las lneas rojas que aparecern con las escalas de referencia. Sedebeajustarlalneaencuadradaalaescaladereferenciatalcomomuestralafigura.

Paraajustarpincharsobreelpuntoverdeyarrastrarsinsoltar elbotndelmouse. Configurarescaladelapendiente. Modificamos segn largo de nuestras varillas de referencia, en estecaso39.37[in](1metro). Pincharaceptarylosvaloresseajustan.

Nombrararchivodeanlisis
Enestepasosepuedeasignarunnombrealafoto,demodoquealfinalizarlosprocesos,no todaslasmuestrasanalizadastenganelmismonombre,locualsepodrallegaraseruna confusin.

CmaraSelectorparanmerodecmara,cadaunotieneopcionesdeguardadoporseparado. OKAceptalainformacinenlacajadedilogo. CancelRechazaycancelalainformacinenlacajadedilogo. Prefijo para Nombre de Archivo El usuario define 4 caracteres prefijados para los nombres delosarchivodedatos. Modelo de distribucin Selecciona el modelo, use bien graduado para cualquier tipo de anlisisdefragmentacin.

10

Clases de Tamao Intercambia entre los tamaos de malla ISO y US para la traduccin de salidadelacartilla. TtulosDoscapasdettulosparalasalidadegrfico. Registro a archivo (Log to File) Opcin para la salida de anlisis de informacin a un archivo log. NombredelarchivoNombredeunarchivologespecificadoporelusuario. n(Objetivodelacalibracin)ObjetivodecalibracindelvalorndeRosinRammler. DensidaddelaRocaDensidaddelarocaenkg/m3. AjustedenFactordeajustemultiplicativoparaelvalordenenRosinRammler. AjusteXcFactordeajustemultiplicativoparaelvalordeXcenRosinRammler. Promedio de Tamaos de Finos Tamao usado para reas demarcadas como reas de finos. Notas: 1.Elnombredearchivosuministradoporelusuario,puedeserdehasta4caracteresdelargoy es aportado por una secuencia de nmeros generados por WipFrag para identificar en forma nica cada imagen y cada anlisis. Ms detalles sobre las convenciones de denominacin de archivoslaspuedeencontrarenelApndice5. 2.Lalongitudmximadeunttuloesde40caracteres. 3. El Promedio de Tamaos de Finos es usado para ingresar el tamao promedio de finos aplicadoaunazonadefinosmanualmenteidentificada. 4. Archivos Log de Salida guarda en un solo archivolas estadsticas generadas por una serie de corridas de WipFrag. Cada nueva corrida aade estadsticas a los archivos LOG actualmente seleccionados. Para que esta opcin sea activada, el archivo primero debe ser nombrado. Seleccione Archivo Log e ingrese un nombre para el archivo. Para terminar el proceso, hacer clicsobreestaopcinunasegundavezyelnombredelarchivoserreemplazadoporninguno. Reinicieunnuevoregistrodearchivologingresandounnuevonombre. 5. Densidad de roca (kg/m3) es una opcin usada para convertir reas 2 D a volmenes 3D. Notequeladensidadderocatieneunefectoenelloghistogramasolamente.Lanormalizacin en el caso del grfico acumulativo, elimina el efecto de la densidad de roca. La densidad de roca se espera un valor de densidad apropiado para la roca en la imagen (como tabulado ms abajo). Este valor es usado para convertir de volumen a masa y peso. El valor por defecto de 267kg/m3esrealistaparaunatpicadensarocagnearicaencuarzocomoelgranitoounade baja porosidad como la piedra caliza o piedra pmez o arenisca. Las rocas de mina de colores oscurosylosmineralespuedentenerdensidadesde3000oms. 11

Densidadestpicasderocas(kg/m3)
(1g/cm3=1000kg/m31t/m3=62.423lb/ft3) TipodeRoca Densidad Pizarra 2170(suave)a2520(duro) Piedraarenisca 2290(porosa)a2700(densa) Piedracaliza 2440(porosa)a2720(densa) Granito 2670 Norita 2980 Dunita 3280 6. Modelo de Distribucin selecciona entre 2 modelos analticos separados para la funcin de desplieguede2a3dimensiones.Elmodelobiengraduadoesparaserusadoparaevaluacin de la fragmentacin en la voladura mientras que el altamente uniforme, es un modelo para serusadoenaplicacionestalescomoproductosdelchancadoenlacorreatransportadora.Las calibracionesempricasdiferirncomoresultadoalusarmodelosdiferentes! 7. Objetivo de Calibracin es un selector de calibracin basado en el valor esperado de n de la RossinRammler de la distribucin que esta siendo medida (Apndice 3). El ajuste N y el ajuste Xc son factores de ajuste que se usan multiplicndolos por los valores medidos de n y Xc de la RosinRammler,generandounacurvaacumulativaRosinRammler. 8. El WipFrag convierte las mediciones de las reas netas de segmentos 2D en volmenes de fragmento 3D y pesos usando una funcin de despliegue matemtica junto con una correccin emprica para considerar la sobreposicin de fragmentos, efectos de forma y finos perdidos (i.e. partculas demasiado pequeas para ser resueltas en una imagen a escala completa). Los factores de correccin emprica Fn y Fxc, rotan y trasladan una curva Rosin Rammler adecuada a los datos de WipFrag en coordenadas loglog. Los parmetros RR n y Xc son para los datos en bruto, son multiplicados por el ajuste N y el ajuste Xc para obtener una aproximacin cercana a los valores reales que seran medidos filtrando la calibracin estndarderocachancada,oporunprocedimientodezoomfusin. 9. Los valores para los factores de correccin dependen hasta cierto punto en la uniformidad de tamao de la pila de roca, dado por el coeficiente de uniformidad n, igual a la pendiente de la curva de graduacin. Este es en s mismo un parmetro para ser medido. Elija un estimado inicial de n para seleccionar un par apropiado de factores de correccin desde la tabla citada anteriormente. Repetidos clics sobre n (valor objetivo) le permiten articular entre las seis condiciones de uniformidad y seleccionar la condicin que representa en la forma ms aproximada la uniformidad de su imagen simblica (si est en duda, seleccione n = 1.0). Si el n medido mostrado en el grfico de salida es diferente, seleccionar un valor objetivo nuevo y repitalacorrida(reitere)hastaqueelobjetivoylamedidadenseansimilares. 10. Seleccionar Nada (None) para procesar los resultados de la calibracin. Esto establecer los factores de correccin en 1.0 para entregar valores en bruto (no corregidos) para n y Xc.

12

Dividalosvaloresreales(determinadosporfiltradooporzoomfusin)porlosvaloresenbruto paraobtenerunnuevogrupodefactoresdecorreccin. 11. Los siguientes factores de correccin han sido determinados por experimentos usando muestrasfiltradasyelmodelobiengraduado. Uniformidad(verdaderon)AjusteNAjusteXc n=0.50Muydesuniforme0.330.50 n=0.75Lmiteinferiordelafragmentacinporvoladura0.410.90 n=1.25Desuniforme0.491.00 n=1.25UniformidadPromedio0.571.00 n=1.50Lmitesuperiordelafragmentacinporvoladura0.651.00 n=2.0Uniforme0.811.00 n=3.00Altamenteuniforme1.141.00 Vea el Apndice 3 para una explicacin de cmo preparar factores de correccin para sus propiasmuestrasderoca. Por favor observe que esas calibraciones han sido derivadas para el modelo de distribucin bien graduado. Estas no deberan ser usadas con el modelo de distribucin altamente uniforme. Al guardar, todos los datos son guardados junto con la imagen, de esta forma la prxima vezquecarguelaimagen,nosernecesariaconfigraladenuevo.

13

Delineacindelosfragmentos
Tenemosdosopcionesparalageneracindelamalla,laautomticaylamanual. Elerrorentreelanlisisautomticoylamanualesdeaproximadamente13%. GeneracinAutomtica.

Generacindelamallamanual. Segeneralamallaencerrandocadafragmento,deestamaneranosobrestimaremoslosfinos, ni tampoco subestimaremos los gruesos o fragmentos incompletos, obteniendo as una informacinmsconfiableyprecisa. Seleccionarmododedibujarlneapoligonal

14

Sevaseleccionadofragmento porfragmento.Paracerrarel polgonosepinchadosveces. Aleditarlamallaaparecern nuevasopcionesconlasque trabajaremosparaeldesarrollo delamallaysuprximo anlisis Otrasfunciones. Conectarse ( Snap to): Coloca el modo en que las lneas azules y poligonales vayan a los existentesnodosrojosypuntosfinalesverdes. Deshacer:Deshacerltimaedicin. Dibujarlnea:Colocaelmododelnea,sepinchasobrelalneaazulquesequiereborrar. Borrarlnea:Colocaelmododeborrarlnea,asuncliccorrectosobreunalneacubierta de azul borrar la lnea desde el punto donde el botn izquierdo del mouse es presionado hastaelpuntodondeelbotnesliberado. Todaslaslneasazulessonborradasdevueltaasusracesaunnodorojo. Borrar bloque: Selecciona un bloque, as borra todas las lneas azules en el interior de este,lasesquinassedefinenporelpunto.

15

Eliminarreasfueradeanlisis
Parauncorrectoanlisissedebeneliminardelrealosfinosylasreferenciasfsicas(varillas). IgnorarBloque(eliminarlasvarillas). Con la herramienta se debe dibujar un polgono que rodeelavarilla. Pinchar yluegosepinchasobreelreadelavarillaycambiadecolor. Elcoloroscuroindicaqueesta reaestfueradelanlisis.

Enestecaso,sedebeirborrandolaslneasazulesqueestnsobrelavarilla. Estosehacecon Resultadofinal; sobrelaslneasazulessobrantes.

16

Ignorarzonasdefinos Aligualquelasvarillas,conlaopcin Lazonablancaindicaqueesareaestfueradeanlisis. seleccionada,sepinchasobrelazonadefinos

Imagenprocesada;endondeelcolorblancoindicazonadefinosylazonagrisoscuro,
indicazonaexcluida(noseprocesandelamismaforma).

17

Tamiz

Notas: 1. La malla mide las reas y formas de los elementos de la red. Una red debe estar presente, habiendosidocompletadapormedio deunaoperacinderedgenerada,y unfactor de escala debi haber sido ingresado. Seleccionar Medicin de Bloques incrementa el archivo identificador (Apndice 4) y ah, WipFrag llena los elementos de la red con pixeles en colores aleatorios, un color por elemento y cuenta pixeles, convirtiendo las cuentas en reas. El nmero de bloques, (elementos de la red) se muestra en la caja de mensajes. Las reas individualesdelosbloquessonguardadasautomticamenteenunarchivoDAT. 2. La distribucin de rea (archivo DAT) es convertida a una distribucin de volumen y peso slo en la etapa de salida (out put) del grfico. Las estadsticas calculadas de fragmentacin pueden ser guardadas en un archivo LOG. Los datos seleccionados son mostrados e impresos enlosgrficos.Laconversin2Da3Dusaunafuncindedesplieguematemtica.

18

Convencionesparanombresdearchivosyetiquetadodegrficos
C = Coeficiente de Uniformidad = D /D , medida de la pendiente de la curva de porcentaje
u 60 10

del peso cumulativo, entre los percentiles 60 y 10. D = Dimetro nominal, o dimetro esfrico equivalente, es decir, el dimetro de una esfera con
n

el mismo volumen a aquel calculado para el fragmento. D , D = Tamaos en percentiles. Por ejemplo, D es el percentil diez, el valor de D para el
10 25 10 e

cual el 10% por peso de la muestra es ms fino y 90 ms grueso. En trminos de tamizado, D es el tamao de la apertura del tamiz a travs del cual el 10% por peso de la muestra pasar.

10

D = La Media o percentil 50, valor de D para el cual la mitad del peso de la muestra es ms
50 n

fino y la otra mitad ms gruesa. Bloques = Cantidad de elementos netos detectados en la imagen de Red. (Net) max = Tamao mximo de fragmento en la imagen [D (m)].
n

media = Media aritmtica (promedio) del tamao de fragmento, igual a la suma de todos los dimetros esfricos equivalentes divididos por el nmero total de partculas [D (m)].
n

min = Tamao mnimo de fragmento en la imagen [D (m)].


n

moda = partcula de tamao ms comn, la media geomtrica D de intervalo de clase de


n

tamao para la clase conteniendo el mayor nmero de elementos netos (fragmentos) [D (m)].
n

n = Coeficiente de uniformidad Rosin - Rammler (y Gaudin - Schuman), igual a la pendiente de la lnea recta Rosin-Rammler adecuada a los datos en coordenadas log-log. esfericidad = D /D la razn de dimetro esfrico equivalente con el dimetro de una esfera
n s,

circunscrita (eje largo del fragmento). stdev = Desviacin estndar del tamao de fragmento D .
av

X = Tamao caracterstico, la intercepcin de la lnea recta Rosin - Rammler adecuada a los


c

datos WipFrag D en coordenadas log-log. Es equivalente a D


n

63.2.

max

= Tamao caracterstico Gaudin- Schuhman, la intercepcin del 100% que pasa y la

pendiente de la lnea recta de Gaudin Schuman.

19

Apndice1:Estrategiaswipfragparafinos
WipFrag utiliza la teora geomtrica de probabilidades para desplegar una distribucin 3D. Esto considera para fragmentos parcialmente superpuestos, as como para finos de cierto tamao.Sinembargo,dadoqueelnmerodefinosenunadistribucinquesonmuypequeos para ser identificados en la imagen, es altamente variable, imposibles de medir y difciles de predecir,sesugiereunadelassiguientessoluciones: SolucindeIngeniera La solucin de ingeniera proporciona una respuesta rpida con un mnimo esfuerzo. Estoimplicatomarunaomsimgenesysimplementeanalizarlas. Esta solucin funciona bien para propsitos comparativos y para distribuciones limitadas (pobrementegraduadas). Paradistribucionesmsamplias(bien graduadas)sedebereconocer que los finos faltantes tendrn como resultado en un sesgo de las mediciones en relacin con lostamaosmsgrandes. SolucinCalibradaEmpricamente As como la solucin de ingeniera, la solucin calibrada empricamente proporciona unarespuestarpidamientrasserealizalamedicindeproduccin.Nuevamente,estoimplica tomar una o ms imgenes y analizarlas usando la correccin empricamente derivada Rosin Rammler(RR). El factor de calibracin adecuado (factores determinados por filtrado de laboratorio) es seleccionado estimando la pendiente de la curva RR de la distribucin actual. Cuando sea apropiado, los factores de calibracin pueden ser determinados por el usuario por medio de una prueba de filtrado a escala completa, bajo las condiciones y tipos de roca apropiados para lamedicin. Estemtodoesmuchomsprecisoquelasolucindeingeniera.Elanlisisesrpidoysimple, perounavezsedebeinvertirtiempoparalacalibracinprevioaliniciodelanlisis. SolucinZoomFusin A diferencia de las dos soluciones anteriores, esta solucin proporciona la medicin ms precisa posible, y se debe emplear cuando se puede tolerar un anlisis que tome ms tiempo. Esta, la solucin ms precisa, requiere de mltiples imgenes para ser analizadas, con diferentes escalas de observacin. Toma mucho tiempo, porque necesita significativa interaccinmanualyorganizacindelasmuestrasyarchivos. 20

Apndice2:Muestreoyfotografadepiladerocas
Muestreodelapiladerocas Usted slo puede medir lo que ve; por lo que para obtener resultados confiables se debe considerar algunas precauciones bsicas en la seleccin de puntos de vista adecuados y enlafotografa. Desarrolleunaestrategiademuestreo.Tomarimgenesescomotomarmuestraspara filtrado u otras pruebas. Los resultados estadsticos deben representar el producto en su conjunto. Tome varias fotos, preferentemente al menos cinco en lugares al azar en una pila de rocas grandes, o de varias cargas de camin o puntos de descarga. WipFrag permite que los resultadosdevariasimgenessepromedienyfusionencomounasolamuestradedatos. Incluya todos los tamaos. Ningn bloque solo debiera ocupar ms del 20% del ancho de la imagen. Para una resolucin mejorada de los finos, use la capacidad de zoomfusin de WipFrag para combinar imgenes a distintas escalas de magnitud. Para mejorar estimaciones detamaosgrandes,aumentelacantidaddefotosaescalacompletaalmenosadiez. Est atento a la segregacin de la pila de roca. Los bloques grandes tienden a rodar hacialosbordesexterioresylosfinospuedencubrirlasuperficieoescondersecomoresultado de la gravedad o de la lluvia. Los efectos pueden ser minimizados aumentando el nmero de imgenes por muestra, pero slo con una cuidadosa seleccin de los lugares de imagen. Por ejemplo, tome cortes a travs de la pila, o fotografe la roca durante el carguo o en los camiones. Sin embargo, la segregacin aumenta generalmente con las excavaciones y otras formasdemanejodelosmateriales. FOTOGRAFAEILUMINACIN Llene el campo visual con roca fragmentada, preferentemente al menos 400 fragmentosyhastaunmximode2000fragmentos. Incluya al menos un objeto escalado de largo conocido, con visin clara, como una regla blanca de escala de 2 m a lo largo del borde inferior de la imagen. Las alternativas incluyen cabezas de pelotas, aros, rayos lser paralelos, o los anchos conocidos de camiones o correastransportadoras. Ubique la escala cerca del borde de la imagen, para no oscurecer la roca que est tratandodemedir.Cuandouseunacmaradevideoaunadistanciafijadelobjeto,laescalaes necesariaslodurantelosmarcosinicialesofinales.

21

Evitelafotografadeacercamientodenguloanchootomasoblicuasquedeformanla escala. Si la superficie de la pila de rocas es oblicua a la cmara, ubique objetos escalados idnticos en los puntos ms cercanos y ms lejanos que se puedan promediar o usar en la correccindeautoinclinacin. Proporcione iluminacin indirecta o difusa, sin sombras excesivas agudas o de un lado y puntos conflictivos. Las cmaras de video no necesitan iluminacin brillante. WipFrag trabaja mejor cuando cada fragmento est igualmente brillante y rodeado por una sombra delgadayuniforme. Para fotografa subterrnea, elija la iluminacin del rea con varios focos de potencia media, en vez de flash directo o luz concentrada. El fotoanlisis de impresiones o muestras de rocaschancadasesmejor,porlogeneral,coniluminacinambientalfluorescenteoluznatural. Paratrabajoenelexterior,prefieralosdasobscurosalosdeluzsolarbrillante. Mantenga las cmaras y focos en buenas condiciones de trabajo. Aquellos que estn montadas en lugares fijos necesitan proteccin del polvo y del dao mecnico, en algunos casos del dao por las voladuras. Limpie los lentes con aire comprimido para evitar que se rayen.

22

Apndice3:Muestrasytcnicasdecalibracin
WipFrag convierte inherentemente las mediciones de reas de segmento de red 2D a volmenes de fragmentos 3D y peso con una funcin matemtica desarrollada. Esto considera,superposicindefragmentos,efectosdeformayfinosperdidos(esdecir,partculas muypequeasparaservistasenunaimagenaescalacompleta)enciertamedida. La correccin emprica opcional en WipFrag utiliza factores Fn y Fxc para rotar y trasladar una lnea recta Rosin Rammler adecuada a los datos WipFrag en coordenadas log log. Los parmetros R R n y Xc para los datos en bruto se multiplican por Fx y Fxc para obtener los valores reales que seran medidos al harnear una pila de basura o un estndar calibrado de roca chancada, o por un procedimiento zoomfusin. Los valores de Fn y Fxc estarn entre 3.0 para buenas imgenes con distribucin angostas (bien clasificadas), a tan bajas como 0.5 para imgenes ms pobres con distribucin de medidas anchas (bien graduadas). Los valores por omisin de WipFrag para los factores de correccin han sido obtenidos para n = 0.5, 0.75, 1.00. 1.25, 1.5, 2.0, y 3.0, pero otros valores pueden ser ms representativos de la voladura local. ParacalibrarelsistemaWipFrag,seobtienenlosmejoresvaloresalharnearelmaterial volado (muck pile) luego de analizar con WipFrag. Sin embargo, debido al esfuerzo requerido, se pueden utilizar muestras de calibracin alternativamente escaladas de roca chancada en laboratorio,condistribucindetamaolinearRRycoeficientesdeuniformidadquecubranla amplia gama anticipada en la mina. Las muestras deberan tener similar color, esfericidad y aparienciageneralalarocatpicaqueseanalizar. Muela suficiente roca, aproximadamente el doble de la cantidad total que se necesita por muestra. Separe en fracciones de tamao usando un conjunto de tamices de distinta malla. Use un agitador automtico por diez minutos. Pese y deje un registro de las fracciones de peso,paradeterminarlosvaloresverdaderosdeXcyn. Remezcle la muestra, y corra los anlisis por alrededor de 10 veces por muestra, agitando y remezclando la muestra entre cada anlisis. Fusione los datos y obtenga los valores Xc y n no corregidos. Divida los valores reales por los valores en bruto para obtener un nuevo conjunto de factores de correccin. Repita para otros valores de n. Compare los resultados con los por defectoenWipFrag,ysiserequiere,hagacambiosalasconfiguracionesdecalibracin. Para hacer cambios al calibrado, edite el archivo de calib.cnf en el directorio de WipFrag. El archivodeberaversemsomenosas:

0.50.330.50 0.750.410.90 10.491.00 1.250.571.00 1.50.651.00 20.811.00 31.141.00


23

La primera columna es el valor de referencia del objetivo de calibracin n, la segunda columna es el factor de correccin de Fn y la ltima columna es el factor de correccin Fxc. Este archivo puede contener tan pocas como 1 o tantas como 10 calibraciones. Si el archivo esta vaco o no existe, o tiene un error en l, no habr calibrado emprico disponible. Si el archivo tienemsde10calibraciones(lneas)sloseusarnlasprimeras10. Por favor note que estas calibraciones se han derivado del modelo de distribucin bien graduado y se aplicarn slo a fragmentacin por voladura, y no se debern usar con el modelo altamente uniformado (Seccin 7.3.). El usar las anteriormente citadas tcnicas de calibrado requieren de una estimacin del valor real u objetivo de n de la distribucin. Esta puede ser una estimacin visual. Si bien el ojo humano no es muy bueno para estimar tamaos,esmejorestimandolavariabilidaddeladistribucin. El mtodo sugerido es para usar la imagen de los tipos de distribucin como una herramientacomparativaparaestimarelvalorden.Estasimgenessepuedenencontrarenel documento adjunto, titulado Calibracin de los sistemas de medicin de fragmentacin pticodigitales.

24

Apndice4:Convencionesparanombresdearchivosyetiquetado degrficos.
Los archivos WipFrag se componen de una etiqueta de archivo de identificacin del usuarioXXXXingresadaatravsdelsubmendenombresyttulos,unidentificadordeimagen YY aumentado automticamente por el computador cada vez que se toma una imagen, y un identificadordeanlisisZaumentadocuandolosbloquessemidenycuentan: XXXX_YYZ Debido a que se usan todos los caracteres alfanumricos, esto proporciona un etiquetado nicohasta1296imgenes(36x36)pornombredeusuarioproporcionado. Los archivos de informacin se graban automticamente con extensin .DAT cuando se miden ycuentanbloques(archivos.JNTparaWipJoint).Losarchivosdeimagenconextensiones.ROK, .NET y .BMP, se guardan slo cuando el usuario lo especifica, ya sea usando el nombre del archivoactualounnombredearchivoespecificadoporelusuario.Losarchivoslogseguardan automticamente con el nombre especificado por el usuario ms .LOG. Los archivos log consisten en una sola fila de informacin y son continuamente anexados a cada anlisis, hasta queelusuarioespecifiquequeseusarunnombredearchivodiferente. WipFrag tambin tiene cuatro ttulos (rtulo) para salidas grficas y archivos LOG y DAT, dos queproporcionaelusuarioydosgeneradosporelcomputador.Porejemplo: WipFragVERIFICATIONTEST PerformedbyN.H.Maerz WipFrag(c)ver.96.0Tue24Jan199613:37 WipWareDevelopmentCopyID=ver_001 Las dos primeras lneas son proporcionadas por el usuario por medio del submen de opciones. Pueden ser cambiadas para cada anlisis o pueden ser retenenidas para una serie ms larga de anlisis. La tercera lnea es un derecho de autor, fecha y hora generados por WipFrag. La cuarta lnea es un identificador del usuario instalado por el fabricante, que no puedeseralterado,juntoconelidentificadordelarchivoactual. WipFrag almacena los ttulos actuales, y visualiza los 18 primeros caracteres de cada ttulo en laventanadeestado.Losttulosactualesylahorasonescritosenlosarchivosdeinformacin; los ttulos guardados y la fecha/hora son impresos en los grficos. Cuando los archivos de informacinsefusionanparaproducirgrficos,porquecadaunodeellospuedetenerdistintos ttulosofecha/hora,seusanencambio,elttuloylafecha/horaactuales.

25

Apndice5:Cambiodetamaodeunaimagenaanalizar.
Parauntrabajoptimo,serecomiendaqueeltamaodelaimagenseade640X480. Si la imagen que tiene est en otro tamao, con la aplicacin Microsoft Office Picture

Manager ,quevienecon Microsoft Office ,podemoscambiareltamao.


AbrirlaImagenconMicrosoft Office Picture Manager . Sobre el archivo de la imagen, pinchar con botnderecho; Abrircon/MicrosoftOfficePictureManager IraEditar imgenes PincharenCambiar tamao EnAjustar el tamao de la imagen al: PonerWebGrande(640x480px) Finalmentepincharenguardar.

26

You might also like