You are on page 1of 127

Manual de Introduccin a la Computacin.

Hardware

Hardware tpico de una computadora personal. 1. Monitor 2. Placa base 3. CPU 4. Memoria RAM 5. Tarjeta de expansin 6. Fuente de alimentacin 7. Disco ptico 8. Disco duro 9. Teclado 10. Mouse Hardware (pronunciacin AFI: corresponde a todas las partes fsicas y tangibles de una computadora: sus componentes elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos;1 sus cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente al soporte lgico e intangible que es llamado software. El trmino proviene del ingls2 y es definido por la RAE como el "Conjunto de los componentes que integran la parte material de una Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. computadora".3 Sin embargo, el trmino, aunque es lo ms comn, no necesariamente se aplica a una computadora tal como se la conoce, as por ejemplo, un robot tambin posee hardware (y software).4 5

Historia del hardware


La clasificacin evolutiva del hardware del computador electrnico, est dividida en generaciones, donde cada una supone un cambio tecnolgico muy notable. El origen de las primeras es sencillo de establecer, ya que en ellas el hardware fue sufriendo cambios radicales:6 Los componentes esenciales que constituyen la electrnica del computador fueron totalmente reemplazados en las primeras tres generaciones, originando cambios que resultaron trascendentales. En las ltimas dcadas es ms difcil establecer las nuevas generaciones, ya que los cambios han sido graduales y existe cierta continuidad en las tecnologas usadas. En principio, se pueden distinguir:

1 Generacin (1945-1956): Electrnica implementada con tubos de vaco. Fueron las primeras mquinas que desplazaron los componentes electromecnicos (rels). 2 Generacin (1957-1963): Electrnica desarrollada con transistores. La lgica discreta era muy parecida a la anterior, pero la implementacin result mucho ms pequea, reduciendo, entre otros factores, el tamao de un computador en notable escala. 3 Generacin (1964-hoy): Electrnica basada en circuitos Integrados . Esta tecnologa permiti integrar cientos de transistores y otros componentes electrnicos en un nico circuito integrado conformando una pastilla de silicio. Las computadoras redujeron as considerablemente su costo y tamao, incrementndose su capacidad, velocidad y fiabilidad, hasta producir mquinas como las que existen en la actualidad. 4 Generacin (futuro): Probablemente se originar cuando los circuitos de silicio, integrados a alta escala, sean reemplazados por un nuevo tipo de tecnologa.

La aparicin del microprocesador marca un hito de relevancia, y para muchos autores constituye el inicio de la cuarta generacin. 7 A diferencia de los cambios tecnolgicos de los anteriores, su invencin no supuso la desaparicin radical de los computadores que no lo utilizaban. As, aunque el microprocesador 4004 fue lanzado al mercado en 1971, todava a comienzo de los 80's haba computadores, como el PDP-11/44,8 con lgica carente de microprocesador que continuaban exitosamente en el mercado; es decir, en este caso el desplazamiento ha sido muy gradual. Otro hito tecnolgico usado con frecuencia para definir el inicio de la cuarta generacin es la aparicin de los circuitos integrados VLSI, a principios de los

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. ochenta. Al igual que el microprocesador no supuso el cambio inmediato y la rpida desaparicin de los computadores basados en circuitos integrados en ms bajas escalas de integracin. Muchos equipos implementados con tecnologas VLSI y MSI aun coexistan exitosamente hasta bien entrados los 90

Tipos de hardware

Microcontrolador Motorola 68HC11 y chips de soporte que podran constituir el hardware de un equipo electrnico industrial. Una de las formas de clasificar el Hardware es en dos categoras: por un lado, el "bsico", que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mnima a una computadora, y por otro lado, el "Hardware complementario", que, como su nombre indica, es el utilizado para realizar funciones especficas (ms all de las bsicas), no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora. Las computadoras son aparatos electrnicos capaces de interpretar y ejecutar instrucciones programadas y almacenadas en su memoria, ellas consisten bsicamente en operaciones aritmtico-lgicas y de entrada/salida.9 Se reciben las entradas (datos), se las procesa y almacena (procesamiento), y finalmente se producen las salidas (resultados del procesamiento). Por ende todo sistema informtico tiene, al menos, componentes y dispositivos hardware dedicados a alguna de las funciones antedichas;10 a saber:

1. 2. 3. 4. 5.

Procesamiento: Unidad Central de Proceso o CPU Almacenamiento: Memorias Entrada: Perifricos de Entrada (E) Salida: Perifricos de salida (S) Entrada/Salida: Perifricos mixtos (E/S)

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Desde un punto de vista bsico y general, un dispositivo de entrada es el que provee el medio para permitir el ingreso de informacin, datos y programas (lectura); un dispositivo de salida brinda el medio para registrar la informacin y datos de salida (escritura); la memoria otorga la capacidad de almacenamiento, temporal o permanente (almacenamiento); y la CPU provee la capacidad de clculo y procesamiento de la informacin ingresada (transformacin). 11 Un perifrico mixto es aqul que puede cumplir funciones tanto de entrada como de salida, el ejemplo ms tpico es el disco rgido (ya que en l se lee y se graba informacin y datos).

Unidad Central de Proceso

Microprocesador de 64 bits doble ncleo, el AMD Athlon 64 X2 3600. La CPU, siglas en ingls de Unidad Central de Procesamiento, es la componente fundamental del computador, encargada de interpretar y ejecutar instrucciones y de procesar datos.12 . En los computadores modernos, la funcin de la CPU la realiza uno o ms microprocesadores. Se conoce como microprocesador a un CPU que es manufacturado como un nico circuito integrado. Un servidor de red o una mquina de clculo de alto rendimiento (supercomputacin), puede tener varios, incluso miles de microprocesadores trabajando simultneamente o en paralelo (multiprocesamiento); en este caso, todo ese conjunto conforma la CPU de la mquina. Las unidades centrales de proceso (CPU) en la forma de un nico microprocesador no slo estn presentes en las computadoras personales (PC), sino tambin en otros tipos de dispositivos que incorporan una cierta capacidad de proceso o "inteligencia electrnica"; como pueden ser: controladores de procesos industriales , televisores, automviles, calculadores, aviones, telfonos mviles, electrodomsticos, juguetes y muchos ms.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Placa base formato ATX. El microprocesador se monta en la llamada placa madre, sobre el un zcalo conocido como Socket de CPU, que permite adems las conexiones elctricas entre los circuitos de la placa y el procesador. Sobre el procesador y ajustado a la tarjeta madre se fija un disipador de calor, que por lo general es de aluminio, en algunos casos de cobre; ste es indispensable en los microprocesadores que consumen bastante energa, la cual, en gran parte, es emitida en forma de calor: En algunos casos pueden consumir tanta energa como una lmpara incandescente (de 40 a 130 vatios). Adicionalmente, sobre el disipador se acopla un ventilador, que est destinado a forzar la circulacin de aire para extraer ms rpidamente el calor emitido por el disipador. Complementariamente, para evitar daos trmicos, tambin se suelen instalar sensores de temperatura del microprocesador y sensores de revoluciones del ventilador. La gran mayora de los circuitos electrnicos e integrados que componen el hardware del computador van montados en la placa madre. La placa madre, tambin conocida como placa base o con el anglicismo "board",13 es un gran circuito impreso sobre el que se suelda el chipset, las ranuras de expansin (slots), los zcalos, conectores, diversos integrados, etc. Es el soporte fundamental que aloja y comunica a todos los dems componentes por medio de: Procesador, mdulos de memoria RAM, tarjetas grficas, tarjetas de expansin, perifricos de entrada y salida. Para comunicar esos componentes, la placa base posee una serie de buses con los cuales se trasmiten los datos dentro y hacia afuera del sistema. La tendencia de integracin ha hecho que la placa base se convierta en un elemento que incluye tambin la mayora de las funciones bsicas (vdeo, audio, red, puertos de varios tipos), funciones que antes se realizaban con tarjetas de Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. expansin. Aunque ello no excluye la capacidad de instalar otras tarjetas adicionales especficas, tales como capturadoras de vdeo, tarjetas de adquisicin de datos, etc.

Memoria RAM

Mdulos de RAM instalados Del ingls Random Access Memory, que significa literalmente "memoria de acceso aleatorio"; tal trmino se refiere a la cualidad de presentar iguales tiempos de acceso a cualquiera de sus posiciones (ya sea para lectura o para escritura). Esta caracterstica tambin es conocida como "acceso directo". La RAM es la memoria utilizada en una computadora para el almacenamiento temporal y de trabajo (no masivo). En la RAM se almacena temporalmente la informacin, datos y programas que la Unidad de Procesamiento (CPU) lee, procesa y ejecuta. La memoria RAM tambin es conocida como la Memoria principal, Central o de Trabajo" 14 de un computador; a diferencia de las llamadas memorias auxiliares y de almacenamiento masivo (como discos duros o cintas magnticas). Las memorias RAM son, comnmente, de caractersticas voltiles; lo cual significa que pierden rpidamente su contenido al interrumpir su alimentacin elctrica. Tambin son "dinmicas" (DRAM), esto es, que tienen a perder sus datos (por descarga, an bajo alimentacin elctrica), por lo cual necesitan un circuito electrnico especfico que se encarga de proveerle un "refresco" (de energa) para mantenerlos. La memoria RAM de un computador se provee e instala en los llamados mdulos. Estos mdulos albergan varios circuitos integrados de memoria DRAM que, conjuntamente, conforman toda la memoria principal.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Mdulo de memoria RAM


Es la presentacin ms comn en computadores modernos (computador personal, servidor), son tarjetas de circuito impreso que tienen soldados circuitos integrados de memoria por una o ambas caras, adems de otros elementos como resistencias y condensadores. La tarjeta posee una serie de contactos metlicos (con un recubrimiento de oro) que le permiten hacer conexin elctrica con el bus de memoria del controlador de memoria en la placa base. Los integrados son de tipo DRAM, memoria denominada "dinmica", en la cual las celdas de memoria son muy sencillas ( un transistor y un condensador), permitiendo la fabricacin de memorias con gran capacidad (algunos cientos de Megabytes) a un costo relativamente bajo. Las posiciones de memoria o celdas, estn organizadas en matrices y almacenan cada una un bit. Para acceder a ellas se han ideado varios mtodos y protocolos cada uno mejorado con el objetivo de acceder a las celdas requeridas de la manera ms veloz posible.

Memorias RAM con tecnologas usadas en la actualidad Entre las tecnologas recientes para integrados de memoria DRAM usados en los mdulos RAM se encuentran:

SDR SDRAM Memoria con un ciclo sencillo de acceso por ciclo de reloj. Actualmente en desuso, fue popular en la equipos basados en el Pentium III y los primeros Pentium 4 DDR SDRAM Memoria con un ciclo doble y acceso anticipado a dos posiciones de memoria consecutivas. Fue popular en equipos basados en los procesadores Pentium 4 y Athlon 64. DDR2 SDRAM Memoria con un ciclo doble y acceso anticipado a cuatro posiciones de memoria consecutivas. Es la memoria ms usada actualmente. DDR3 SDRAM Memoria con un ciclo doble y acceso anticipado a ocho posiciones de memoria consecutivas. Es un tipo de memoria en auge, pero por su costo slo es utilizada en equipos de gama alta.

Los estndares JEDEC, establecen las caractersticas elctricas y las fsicas de los mdulos, incluyendo las dimensiones del circuito impreso. Los estndares usados actualmente son:

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

DIMM Con presentaciones de 168 pines (usadas con SDR y otras tecnologas antiguas), 184 pines (usadas con DDR y el obsoleto RIMM) y 240 (para las tecnologas de memoria DDR2 y DDR3). SO-DIMM Para computadores porttiles, es una miniaturizacin de la versin DIMM en cada tecnologa. Existen de 144 pines (usadas con SDR), 200 pines (usadas con DDR y DDR2) y 240 pines (para DDR3).

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Tecnologas, dispositivos y medios


Memorias Magnticas
Las memorias magnticas usan diferentes patrones de magnetizacin sobre una superficie cubierta con una capa magnetizada para almacenar informacin. Las memorias magnticas son no voltiles. Se llega a la informacin usando uno o ms cabezales de lectura/escritura. Como el cabezal de lectura/escritura solo cubre una parte de la superficie, el almacenamiento magntico es de acceso secuencial y debe buscar, dar vueltas o las dos cosas. En computadoras modernas, la superficie magntica ser de alguno de estos tipos:

Disco magntico Disquete, usado para memoria fuera de lnea Disco duro, usado para memoria secundario Cinta magntica, usada para memoria terciaria y fuera de lnea.

En las primeras computadoras, el almacenamiento magntico se usaba tambin como memoria principal en forma de memoria de tambor, memoria de ncleo, memoria en hilera de ncleo, memoria pelcula delgada, memoria de Twistor o memoria burbuja. Adems, a diferencia de hoy, las cintas magnticas se solan usar como memoria secundaria.

Memoria de semiconductor
La memoria de semiconductor usa circuitos integrados basados en semiconductores para almacenar informacin. Un chip de memoria de semiconductor puede contener millones de minsculos transistores o condensadores. Existen memorias de semiconductor de ambos tipos: voltiles y no voltiles. En las computadoras modernas, la memoria principal consiste casi exclusivamente en memoria de semiconductor voltil y dinmica, tambin conocida como memoria dinmica de acceso aleatorio o ms comunmente RAM, su acrnimo ingls. Con el cambio de siglo, ha habido un crecimiento constante en el uso de un nuevo tipo de memoria de semiconductor no voltil llamado memoria flash. Dicho crecimiento se ha dado, principalmente en el campo de las memorias fuera de lnea en computadoras domsticas. Las memorias de semiconductor no voltiles se estn usando tambin como memorias secundarias en varios dispositivos de electrnica avanzada y computadoras especializadas.

Memorias de disco ptico


Las memorias en disco ptico almacenan informacin usando agujeros minsculos grabados con un lser en la superficie de un disco circular. La informacin se lee iluminando la superficie con un diodo lser y observando la

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. reflexin. Los discos pticos son no voltil y de acceso secuencial. Los siguientes formatos son de uso comn:

CD, CD-ROM, DVD: Memorias de simplemente solo lectura, usada para distribucin masiva de informacin digital (msica, vdeo, programas informticos). CD-R, DVD-R, DVD+R: Memorias de escritura nica usada como memoria terciaria y fuera de lnea. CD-RW, DVD-RW, DVD+RW, DVD-RAM: Memoria de escritura lenta y lectura rpida usada como memoria terciaria y fuera de lnea. Blu-ray: Formato de disco ptico pensado para almacenar vdeo de alta calidad y datos. Para su desarrollo se cre la BDA, en la que se encuentran, entre otros, Sony o Phillips. HD DVD

Se han propuesto los siguientes formatos:


HVD Discos cambio de fase Dual

Memorias de discos magneto pticos


Las Memorias de disco magneto ptico son un disco de memoria ptica donde la informacin se almacena en el estado magntico de una superficie ferromagntica. La informacin se lee pticamente y se escribe combinando mtodos magnticos y pticos. Las memorias de discos magneto pticos son de tipo no voltil, de acceso secuencial, de escritura lenta y lectura rpida. Se usa como memoria terciaria y fuera de lnea.

Otros mtodos iniciales

Tarjetas perforadas en un telar de Jacquard.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. Las tarjetas perforadas fueron utilizados por primera vez por Basile Bouchon para el control de telares textiles en Francia.1 En 1801 el sistema de Bouchon fue perfeccionado por Joseph Marie Jacquard, quien desarroll un telar automtico, conocido como telar de Jacquard.2 Herman Hollerith desarroll la tecnologa de procesamiento de datos de tarjetas perforadas para el censo de Estados Unidos de 1890 y posteriormente fund la Tabulating Machine Company, una de las precursoras de IBM. IBM desarroll la tecnologa de la tarjeta perforada como una potente herramienta para el procesamiento de datos empresariales y produjo una lnea extensiva de mquinas de registro que utilizaban papel perforado para el almacenamiento de datos y su procesado automtico. En el ao 1950, las tarjetas IBM y las unidades mquinas de registro IBM se haban vuelto indispensables en la industria y el gobierno estadounidense. Durante los aos 1960, las tarjetas perforadas fueron gradualmente reemplazadas por las cintas magnticas, aunque su uso fue muy comn hasta medidados de los aos 1970 con la aparicin de los discos magnticos. La informacin se grababa en las tarjetas perforando agujeros en el papel o la tarjeta. La lectura se realizaba por sensores elctricos (ms tarde pticos) donde una localizacin particular poda estar agujereada o no. Para almacenar informacin, los tubos Williams usaban un tubo de rayos catdicos y los tubos Selectrn usaban un gran tubo de vaco. Estos dispositivos de memoria primaria tuvieron una corta vida en el mercado ya que el tubo de Williams no era fiable y el tubo de Selectron era caro. La memoria de lnea de retardo usaba ondas sonoras en una sustancia como poda ser el Mercurio para guardar informacin. La memoria de lnea de retardo era una memoria dinmica voltil, ciclo secuencial de lectura/escritura. Se usaba como memoria principal.

Otros mtodos propuestos


La memoria de cambio de fase usa las fases de un material de cambio de fase para almacenar informacin. Dicha informacin se lee observando la resistencia elctrica variable del material. La memoria de cambio de fase sera una memoria de lectura/escritura no voltil, de acceso aleatorio podra ser usada como memoria primaria, secundaria y fuera de lnea. La memoria hologrfica almacena pticamente la informacin dentro de cristales o fotopolmeros. Las memorias hologrficas pueden utilizar todo el volumen del medio de almacenamiento, a diferencia de las memorias de discos pticos, que estn limitadas a un pequeo nmero de superficies en capas. La memoria hologrfica podra ser no voltil, de acceso secuencial y tanto de escritura nica como de lectura/escritura. Puede ser usada tanto como memoria secundaria como fuera de lnea. La memoria molecular almacena la informacin en polmeros que pueden almacenar puntas de carga elctrica. La memoria molecular puede ser especialmente interesante como memoria principal.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Perifricos
Se entiende por perifrico a las unidades o dispositivos que permiten a la computadora comunicarse con el exterior, esto es, tanto ingresar como exteriorizar informacin y datos.10 Los perifricos son los que permiten realizar las operaciones conocidas como de entrada/salida (E/S).11 Aunque son estrictamente considerados accesorios o no esenciales, muchos de ellos son fundamentales para el funcionamiento adecuado de la computadora moderna; por ejemplo, el teclado, el disco duro y el monitor son elementos actualmente imprescindibles; pero no lo son un scanner o un plotter. Para ilustrar este punto: en los aos 80, muchas de las primeras computadoras personales no utilizaban disco duro ni mouse (o ratn), tenan slo una o dos disqueteras, el teclado y el monitor como nicos perifricos.

Perifricos de entrada (E)

Teclado para PC inalmbrico.

Ratn (Mouse) comn almbrico. De esta categora son aquellos que permiten el ingreso de informacin, en general desde alguna fuente externa o por parte del usuario. Los dispositivos de entrada proveen el medio fundamental para transferir hacia la computadora (ms propiamente al procesador) informacin desde alguna fuente, sea local o remota. Tambin permiten cumplir la esencial tarea de leer y cargar en memoria el sistema operativo y las aplicaciones o programas informticos, los que a su vez ponen operativa la computadora y hacen posible realizar las ms diversas tareas. 11 Entre los perifricos de entrada se puede mencionar: 10 teclado, mouse o ratn, escner, micrfono, cmara web , lectores pticos de cdigo de barras, Joystick, lectora de CD o DVD (slo lectoras), placas de adquisicin/conversin de datos, etc.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. Pueden considerarse como imprescindibles para el funcionamiento, al teclado, mouse y algn tipo de lectora de discos; ya que tan slo con ellos el hardware puede ponerse operativo para un usuario. Los otros son bastante accesorios, aunque en la actualidad pueden resultar de tanta necesidad que son considerados parte esencial de todo el sistema.

Impresora de inyeccin de tinta.

Perifricos de salida (S)


Son aquellos que permiten emitir o dar salida a la informacin resultante de las operaciones realizadas por la CPU (procesamiento). Los dispositivos de salida aportan el medio fundamental para exteriorizar y comunicar la informacin y datos procesados; ya sea al usuario o bien a otra fuente externa, local o remota.11 Los dispositivos ms comunes de este grupo son los monitores clsicos (no de pantalla tctil), las impresoras, y los altavoces 10 . Entre los perifricos de salida puede considerarse como imprescindible para el funcionamiento del sistema al monitor. Otros, aunque accesorios, son sumamente necesarios para un usuario que opere un computador moderno.

Perifricos mixtos (E/S)

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. Piezas de un Disco rgido. Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas: tanto de entrada como de salida.11 Tpicamente, se puede mencionar como perifricos mixtos o de Entrada/Salida a: discos rgidos, disquetes, unidades de cinta magntica, lectograbadoras de CD/DVD, discos ZIP, etc. Tambin entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como: Memoria flash, tarjetas de red, mdems, placas de captura/salida de vdeo, etc. 10 Si bien, puede ponerse al pendrive o Memoria flash o Memoria USB en la categora de memorias, normalmente se las utiliza como dispositivos de almacenamiento masivo; y ellos son todos de categora Entrada/Salida.15 Los dispositivos de almacenamiento masivo10 tambin son conocidos como "Memorias Secundarias o Auxiliares". Entre ellos, sin duda, el disco duro ocupa un lugar especial, ya que es el de mayor importancia en la actualidad, en l se aloja el sistema operativo, todas las aplicaciones, utilitarios, etc. que utiliza el usuario; adems de tener la suficiente capacidad para albergar informacin y datos en grandes volmenes por tiempo prcticamente indefinido. Los servidores Web, de correo electrnico y de redes con bases de datos, utilizan discos rgidos de grandes capacidades y con una tecnologa que les permite trabajar a altas velocidades. La Pantalla tctil (no el monitor clsico) es un dispositivo que se considera mixto, ya que adems de mostrar informacin y datos (salida) puede actuar como un dispositivo de entrada, reemplazando, por ejemplo, algunas funciones del mouse y/o teclado.

Hardware Grfico

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

GPU de Nvidia GeForce El hardware grfico lo constituyen bsicamente las tarjetas de video que actualmente poseen su propia memoria y Unidad de Procesamiento, llamada unidad de procesamiento grfico (o GPU, siglas en ingls de Graphics Processing Unit). El objetivo bsico de la GPU es realizar exclusivamente procesamiento grfico, 16 liberando al procesador principal (CPU) de esa costosa tarea (en tiempo) para que pueda as efectuar otras funciones ms eficientemente. Antes de las tarjetas de video con aceleradores, era el procesador principal el encargado de construir la imagen mientras la seccin de video (sea tarjeta o de la placa base) era simplemente un traductor de las seales binarias a las seales requeridas por el monitor; y buena parte de la memoria principal (RAM) de la computadora tambin era utilizada para estos fines. La Ley de Moore establece que cada 18 a 24 meses la cantidad de transistores que puede contener un circuito integrado se logra duplicar; en el caso de los GPU esta tendencia es bastante ms notable, duplicando o an ms de lo indicado en la ley de Moore.17 Desde la dcada de 1990, la evolucin en el procesamiento grfico ha tenido un crecimiento vertiginoso; las actuales animaciones por computadoras y videojuegos eran impensables veinte aos atrs.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Placa base y sus componentes principales

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

PLACA PCI-E

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.


CHIPSET

PROCESADOR

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

DISCO DURO

PILA

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

VENTILADOR E INSTALACION INTERNA DE LA PLACA BASE

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Placa base (Modelos)

Placa ASUS en formato ATX. La placa base, placa madre, tarjeta madre o board (en ingls motherboard, mainboard) es una tarjeta de circuito impreso que da soporte de las dems partes de la computadora. Tiene instalados una serie de integrados , entre los que se encuentra el Chipset que sirve como centro de conexin entre el procesador, la memoria ROM, los buses de expansin y otros dispositivos. La placa base adems incluye un software llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas como pruebas de los dispositivos, video y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

Componentes de la placa base


Socket Zcalo de memoria Chipset (Northbridge y Southbridge) Slot Conector AT Conector ATX Conector ATX 2.0

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.


Conector ATX12V ROM BIOS RAM CMOS IDE SATA y eSATA Conector de Controladora de disquete Panel frontal Pila Cristal de cuarzo PS/2 (mouse y teclado) USB COM1 LPT1

Tipos de placas

A continuacin se describen los tipos de placas ms usuales

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.


XT (8.5 11" 216 279 mm) AT (12 11"13" 305 279330 mm) Baby-AT (8.5" 10"13" 216 mm 254-330 mm) ATX (Intel 1996; 12" 9.6" 305 mm 244 mm) EATX (12" 13" 305mm 330 mm) Mini-ATX (11.2" 8.2" 284 mm 208 mm) microATX (1996; 9.6" 9.6" 244 mm 244 mm) LPX (9" 11"13" 229 mm 279330 mm) Mini-LPX (8"9" 10"11" 203229 mm 254279 mm) NLX (Intel 1999; 8"9" 10"-13.6" 203229 mm 254345 mm) FlexATX (Intel 1999; 9.6" 9.6" 244 244 mm max.) Mini-ITX (VIA Technologies 2003; 6.7" 6.7" 170 mm 170 mm max.; 100W max.) Nano-ITX (VIA Technologies 2004; 120 mm 120 mm max.) BTX (Intel 2004; 12.8" 10.5" 325 mm 267 mm max.) MicroBTX (Intel 2004; 10.4" 10.5" 264 mm 267 mm max.) PicoBTX (Intel 2004; 8.0" 10.5" 203 mm 267 mm max.) WTX (Intel 1998; 14" 16.75" 355.6 mm 425.4 mm) ETX y PC/104, utilizados en sistemas embebidos.

Es llamada as porque es igual al diseo de la tarjeta madre IBM AT original. Esto permite a tarjetas de hasta 12 pulgadas de ancho y 13.8 pulgadas de profundidad. El conector de teclado y los conectores de los slots deben estar colocados en los lugares especificados por los requerimientos para que correspondan con los agujeros en el case. La nueva fuente, adems del interruptor fsico de corriente como en la AT, tiene un modo de apagado similar al de los electrodomsticos de consumo, alimentando a la placa con una pequea corriente que permite que responda a eventos (como una seal por la red o un mando a distancia) encendindose o, si se ha habilitado el modo de hibernado heredado de los porttiles, restablecer el trabajo en el punto donde se dej.

"EL BUS" Los buses son espacios fsicos que permiten el transporte de informacin y energa, entre dos puntos de la computadora. Los Buses Generales son los siguientes:

Bus de datos: Son las lneas de comunicacin por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Bus de direccin: Lnea de comunicacin por donde viaja la informacin especifica sobre la localizacin de la direccin de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia. Bus de control: Lnea de comunicacin por donde se controla el intercambio de informacin con un mdulo de la unidad central y los perifricos. Bus de expansin: Conjunto de lneas de comunicacin encargada de llevar el bus de datos, el bus de direccin y el de control a la tarjeta de interfaz (entrada, salida) que se agrega a la tarjeta principal. Bus del sistema: Todos los componentes de la CPU se vinculan a travs del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal que tambin involucra a la memoria cache de nivel 2. La velocidad de tranferencia del bus de sistema esta determinada por la frecuencia del clock del bus y el ancho del mnimo.

La unidad central de procesamiento

Oblea de un microprocesador Intel 80486DX2 (tamao: 126,75 mm) es su empaquetado La unidad central de procesamiento, o CPU (por el acrnimo en ingls Central Processing Unit), o, simplemente, el procesador, es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de la computadora. Las CPU proporcionan la caracterstica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de los aos 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU, y hoy en da, el trmino "CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores. La expresin "unidad central de proceso" es, en trminos generales, una descripcin de una cierta clase de mquinas de lgica que pueden ejecutar

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. complejos programas de computadora. Esta amplia definicin puede fcilmente ser aplicada a muchos de los primeros ordenadores que existieron mucho antes que el trmino "CPU" estuviera en amplio uso. Sin embargo, el trmino en s mismo y su acrnimo han estado en uso en la industria de la informtica por lo menos desde el principio de los aos 1960 . La forma, el diseo y la implementacin de las CPU ha cambiado drsticamente desde los primeros ejemplos, pero su operacin fundamental ha permanecido bastante similar. Las primeras CPU fueron diseadas a la medida como parte de una computadora ms grande, generalmente una computadora nica en su especie. Sin embargo, este costoso mtodo de disear los CPU a la medida, para una aplicacin particular, ha desaparecido en gran parte y se ha sustituido por el desarrollo de clases de procesadores baratos y estandarizados adaptados para uno o muchos propsitos. Esta tendencia de estandarizacin comenz generalmente en la era de los transistores discretos, computadoras centrales, y microcomputadoras, y fue acelerada rpidamente con la popularizacin del circuito integrado (IC), ste ha permitido que sean diseados y fabricados CPU ms complejos en espacios pequeos (en la orden de milmetros). Tanto la miniaturizacin como la estandarizacin de los CPU han aumentado la presencia de estos dispositivos digitales en la vida moderna mucho ms all de las aplicaciones limitadas de mquinas de computacin dedicadas. Los microprocesadores modernos aparecen en todo, desde automviles, televisores, neveras, calculadoras, aviones, hasta telfonos mviles o celulares, juguetes, entre otros.

Integrated Drive Electronics


Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

IDE : Integrated Drive Electronics ATA : Advanced Technology Attachment

Conector ATA hembra en un cable a la izquierda, dos conectores ATA en placa madre a la derecha

Tipo Diseador Diseado en Conectable en caliente Externo

masivo interno Historia de produccin Western Digital 1986 Especificaciones no no 16 bits 16 MB/s originalmente Ancho de banda Despus 33, 66, 100 y 133 MB/s Max n 2 (maestro/esclavo) dispositivos Protocolo Paralelo cable de cinta plano de 40 hilos 40 Patillaje Reset Ground Data 7 Data 8 Data 6 Data 9 Data 5 Data 10 Data 4 Data 11 Data 3 Data 12 Data 2 Data 13 Ancho

Cable Pines Pin 1 Pin 2 Pin 3 Pin 4 Pin 5 Pin 6 Pin 7 Pin 8 Pin 9 Pin 10 Pin 11 Pin 12 Pin 13 Pin 14

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.


Pin 15 Pin 16 Pin 17 Pin 18 Pin 19 Pin 20 Pin 21 Pin 22 Pin 23 Pin 24 Pin 25 Pin 26 Pin 27 Pin 28 Pin 29 Pin 30 Pin 31 Data 1 Data 14 Data 0 Data 15 Ground Key o VCC_in DDRQ Ground I/O write Ground I/O read Ground IOC HRDY Cable select DDACK Ground IRQ

Cable IDE clsico de 40 conectores El puerto IDE (Integrated device Electronics) o ATA (Advanced Technology Attachment) controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface ) y adems aade dispositivos como las unidades CD-ROM. En el sistema IDE el controlador del dispositivo se encuentra integrado en la electrnica del dispositivo. Las diversas versiones de sistemas ATA son:

Parallel ATA (algunos estn utilizando la sigla PATA) o ATA-1, con una velocidad de 8,3 Mb/s. o ATA-2, soporta transferencias rpidas en bloque y multiword DMA. Velocidad de 13,3 Mb/s. o ATA-3, es el ATA2 revisado y mejorado. Soporta velocidades de 16,6 Mb/s. o ATA-4, conocido como Ultra-DMA o ATA-33 que soporta transferencias en 33 Mb/s. o ATA-5 o Ultra ATA/66, originalmente propuesta por Quantum para transferencias en 66 Mb/s. o ATA-6 o Ultra ATA/100, soporte para velocidades de 100 Mb/s. o ATA-7 o Ultra ATA/133, soporte para velocidades de 133 Mb/s.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Serial ATA, remodelacin de ATA con nuevos conectores (alimentacin y datos), cables, tensin de alimentacin y conocida comnmente como SATA. Ata over ethernet implementacin sobre Ethernet de comandos ATA para montar una red SAN. Se presenta como alternativa a iSCSI

En un primer momento, las controladoras IDE iban como tarjetas de ampliacin, mayoritariamente ISA, y slo se integraban en la placa madre de equipos de marca como IBM, Dell o Commodore. Su versin ms extendida eran las tarjetas multi I/O, que agrupaban las controladores IDE y de disquete, as como los puertos RS-232 y el puerto paralelo, y slo modelos de gama alta incorporaban zcalos y conectores SIMM para cachear el disco. La integracin de dispositivos trajo consigo que un solo chip fuera capaz de desempear todo el trabajo. Con la aparicin del bus PCI, las controladoras IDE casi siempre estn incluidas en la placa base, inicialmente como un chip, para pasar a formar parte del chipset. Suele presentarse como dos conectores para dos dispositivos cada uno. De los dos discos duros, uno tiene que estar como esclavo y el otro como maestro para que la controladora sepa a/de qu dispositivo mandar/recibir los datos. La configuracin se realiza mediante jumpers. Habitualmente, un disco duro puede estar configurado de una de estas tres formas:

Como Maestro ('Master'). Si es el nico dispositivo en el cable, debe tener esta configuracin, aunque a veces tambin funciona si est como esclavo. Si hay otro dispositivo, el otro debe estar como esclavo. Como Esclavo ('slave'). Debe haber otro dispositivo que sea maestro. Seleccin por cable (cable select). El dispositivo ser maestro o esclavo en funcin de su posicin en el cable. Si hay otro dispositivo, tambin debe estar configurado como cable select. Si el dispositivo es el nico en el cable, debe estar situado en la posicin de maestro. Para distinguir el conector en el que se conectar el primer bus Ide (Ide 1) se utilizan colores distintos.

Este diseo (dos dispositivos a un bus) tiene el inconveniente de que mientras se accede a un dispositivo el otro dispositivo del mismo conector IDE no se puede usar. En algunos chipset (Intel FX triton) no se podra usar siquiera el otro IDE a la vez. Este inconveniente est resuelto en S-ATA y en SCSI, que pueden usar dos dispositivos por canal. Los discos IDE estn mucho ms extendidos que los SCSI debido a su precio mucho ms bajo. El rendimiento de IDE es menor que SCSI pero se estn reduciendo las diferencias. El UDMA hace la funcin del Bus Mastering en SCSI con lo que se reduce la carga de la CPU y aumenta la velocidad y el Serial ATA permite que cada disco duro trabaje sin interferir a los dems.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. De todos modos aunque SCSI es superior se empieza a considerar la alternativa S-ATA para sistemas informticos de gama alta ya que su rendimiento no es mucho menor y su diferencia de precio s resulta ms ventajosa.

Memoria de acceso aleatorio

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Mdulos de memoria instalados de 256 MB cada uno en un sistema con doble canal Para otros usos de este trmino, vase RAM (desambiguacin). La memoria de acceso aleatorio, (en ingls: Random Access Memory cuyo acrnimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Es el rea de trabajo para la mayor parte del software de un computador.1 Existe una memoria intermedia entre el procesador y la RAM, llamada cach, pero sta slo es una copia de acceso rpido de la memoria principal almacenada en los mdulos de RAM.1 Los mdulos de RAM son la presentacin comercial de este tipo de memoria, se compone de integrados soldados sobre un circuito impreso. Se trata de una memoria de estado slido tipo DRAM en la que se puede tanto leer como escribir informacin. Se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayora del software. Es all donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cmputo. Se dicen "de acceso aleatorio" o "de acceso directo" porque se puede leer o escribir en una posicin de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posicin, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la informacin de la manera ms rpida posible

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Integrado de silicio de 64 bits sobre un sector de memoria de ncleo (finales de los 60) La frase memoria RAM se utiliza frecuentemente para referirse a los mdulos de memoria que se usan en los computadores personales y servidores. En el sentido estricto, estos dispositivos contienen un tipo entre varios de memoria de acceso aleatorio , ya que las ROM, memorias Flash , cach (SRAM) , los registros en procesadores y otras unidades de procesamiento tambin poseen la cualidad de presentar retardos de acceso iguales para cualquier posicin.

Historia de la memoria

4MB de memoria RAM para un computador VAX de finales de los 70. Los integrados de memoria DRAM estn agrupados arriba a derecha e izquierda

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. Mdulos de memoria tipo SIPP instalados directamente sobre la placa base La denominacin de Acceso aleatorio surgi para diferenciarlas de las memoria de acceso secuencial, debido a que en los comienzos de la computacin, las memorias principales (o primarias) de las computadoras eran siempre de tipo RAM y las memorias secundarias (o masivas) eran de acceso secuencial (cintas o tarjetas perforadas). Es frecuente pues que se hable de memoria RAM para hacer referencia a la memoria principal de una computadora, pero actualmente la denominacin no es precisa. Uno de los primeros tipos de memoria RAM fue la memoria de ncleo magntico, desarrollada entre 1949 y 1952 y usada en muchos computadores hasta el desarrollo de circuitos integrados a finales de los aos 60 y principios de los 70. Antes que eso, las computadoras usaban reles y lneas de retardo de varios tipos construidas con tubos de vaco para implementar las funciones de memoria principal con o sin acceso aleatorio. En 1969 fueron lanzadas una de las primeras memorias RAM basadas en semiconductores de silicio por parte de Intel con el integrado 3101 de 64 bits de memoria y para el siguiente ao se present una memoria DRAM de 1 Kilobite, referencia 1103 que se constituy en un hito, ya que fue la primera en ser comercializada con xito, lo que signific el principio del fin para las memorias de ncleo magntico. En comparacin con los integrados de memoria DRAM actuales, la 1103 es primitiva en varios aspectos, pero tenia un desempeo mayor que la memoria de ncleos. En 1973 se present una innovacin que permiti otra miniaturizacin y se convirti en estndar para las memorias DRAM: la multiplexacin en tiempo de la direcciones de memoria. MOSTEK lanz la referencia MK4096 de 4Kb en un empaque de 16 pines,2 mientras sus competidores las fabricaban en el empaque DIP de 22 pines. El esquema de direccionamiento 3 se convirti en un estndar de facto debido a la gran popularidad que logr esta referencia de DRAM. Para finales de los 70 los integrados eran usados en la mayora de computadores nuevos, se soldaban directamente a las placas base o se instalaban en zcalos, de manera que ocupaban un rea extensa de circuito impreso. Con el tiempo se hizo obvio que la instalacin de RAM sobre el impreso principal, impeda la miniaturizacin , entonces se idearon los primeros mdulos de memoria como el SIPP, aprovechando las ventajas de la construccin modular. El formato SIMM fue una mejora al anterior, eliminando los pines metlicos y dejando unas reas de cobre en uno de los bordes del impreso, muy similares a los de las tarjetas de expansin, de hecho los mdulos SIPP y los primeros SIMM tienen la misma distribucin de pines. A finales de los 80 el aumento en la velocidad de los procesadores y el aumento en el ancho de banda requerido, dejaron rezagadas a las memorias DRAM con el esquema original MOSTEK, de manera que se realizaron una serie de mejoras en el direccionamiento como las siguientes: Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Mdulos formato SIMM de 30 y 72 pines, los ltimos fueron utilizados con integrados tipo EDO-RAM

FPM-RAM (Fast Page Mode RAM)

Inspirado en tcnicas como el "Burst Mode" usado en procesadores como el Intel 486,4 se implanto un modo direccionamiento en el que el controlador de memoria enva una sola direccin y recibe a cambio esa y varias consecutivas sin necesidad de generar todas las direcciones. Esto supone un ahorro de tiempos ya que ciertas operaciones son repetitivas cuando se desea acceder a muchas posiciones consecutivas. Funciona como si deseramos visitar todas las casas en una calle: despus de la primer vez no seria necesario decir el nmero de la calle, nicamente seguir la misma. Se fabricaban con tiempos de acceso de 70 60 ns y fueron muy populares en sistemas basados en el 486 y los primeros Pentium.

EDO-RAM (Extended Data Output RAM)

Lanzada en 1995 y con tiempos de accesos de 40 o 30ns supona una mejora sobre su antecesora la FPM. La EDO, tambin es capaz de enviar direcciones contiguas pero direcciona la columna que va utilizar mientras que se lee la informacin de la columna anterior, dando como resultado una eliminacin de estados de espera, manteniendo activo el buffer de salida hasta que comienza el prximo ciclo de lectura.

BEDO-RAM (Burst Extended Data Output RAM)

Fue la evolucin de la EDO RAM y competidora de la SDRAM, fue presentada en 1997. Era un tipo de memoria que usaba generadores internos de direcciones y acceda a mas de una posicin de memoria en cada ciclo de reloj, de manera que lograba un desempeo un 50% mejor que la EDO. Nunca sali al mercado, dado que Intel y otros fabricantes se decidieron por esquemas de memoria sincrnicos

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. que si bien tenan mucho del direccionamiento MOSTEK, agregan funcionalidades distintas como seales de reloj.

Mdulos de memoria RAM

Formato SO-DIMM. Los mdulos de memoria RAM son tarjetas de circuito impreso que tienen soldados integrados de memoria DRAM por una o ambas caras. La implementacin DRAM se basa en una topologa de Circuito elctrico que permite alcanzar densidades altas de memoria por cantidad de transistores, logrando integrados de cientos o miles de Kilobits. Adems de DRAM, los mdulos poseen un integrado que permiten la identificacin del mismos ante el computador por medio del protocolo de comunicacin SPD. La conexin con los dems componentes se realiza por medio de un rea de pines en uno de los filos del circuito impreso, que permiten que el modulo al ser instalado en un zcalo apropiado de la placa base, tenga buena conexin elctrica con los controladores de memoria y las fuentes de alimentacin. Los primeros mdulos comerciales de memoria eran SIPP de formato propietario, es decir no haba un estndar entre distintas marcas. La necesidad de hacer intercambiable los mdulos y de utilizar integrados de distintos fabricantes condujo al establecimiento de estndares de la industria como los JEDEC.

Mdulos SIMM Un formato usado en computadores antiguos. tenan un bus de datos de 16 o 32 bits Mdulos DIMM Usado en computadores de escritorio. Se caracterizan por tener un bus de datos de 64 bits. Mdulos SO-DIMM Usado en computadores porttiles. Formato miniaturizado de DIMM.

Relacin con el resto del sistema

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. Dentro de la jerarqua de memoria la RAM se encuentra en un nivel despus de los registros del procesador y de las caches. Es una memoria relativamente rpida y de una capacidad media: en la actualidad (ao 2008), es fcil encontrar memorias con velocidades de 800 Mhz y capacidades de 1 GB. La memoria RAM contenida en los mdulos, se conecta a un controlador de memoria que se encarga de gestionar las seales entrantes y salientes de los integrados DRAM. Algunas seales son las mismas que se utilizan para utilizar cualquier memoria: Direcciones de las posiciones, datos almacenados y seales de control. El controlador de memoria debe ser diseado basndose en una tecnologa de memoria, por lo general soporta solo una, pero existen excepciones de sistemas cuyos controladores soportan dos tecnologas (por ejemplo EDO-RAM y SDRSDRAM o SDR y DDR), esto sucede en las pocas de entrada de un nuevo tipo de RAM. Los controladores de memoria en sistemas como PC y servidores se encuentran embebidos en el llamado "North Bridge" o dentro del mismo procesador (en el caso de los procesadores AMD Athlon e Intel Core i7) y son los encargados de manejar la mayora de informacin que entra y sale del procesador. Las seales bsicas en el mdulo estn divididas en dos buses y un conjunto miscelneo de lneas de control y alimentacin. Entre todas forman el bus de memoria:

Bus de datos: Son las lneas que llevan informacin entre los integrados y el controlador. Por lo general estn agrupados en octetos siendo de 8,16,32 y 64 bits, cantidad que debe igualar el ancho del bus de datos del procesador. En el pasado, algunos formatos de modulo, no tenan un ancho de bus igual al del procesador.En ese caso haba que montar mdulos en pares o en situaciones extremas, de a 4 mdulos, para completar lo que se denominaba banco de memoria, de otro modo el sistema no funciona. Esa es la principal razn de haber aumentar el nmero de pines en los mdulos, igualando el ancho de bus de procesadores como el Pentium de 64 bits a principios de los 90. Bus de direcciones: Es un bus en el cual se colocan las direcciones de memoria a las que se requiere acceder. No es igual al bus de direcciones del resto del sistema, ya que est multiplexado de manera que la direccin se enva en dos etapas.Para ello el controlador realiza temporizaciones y usa las lneas de control. En cada estndar de mdulo se establece un tamao mximo en bits de este bus, estableciendo un lmite terico de la capacidad mxima por mdulo. Seales miscelneas: Entre las que estn las de la alimentacin (Vdd, Vss) que se encargan de entregar potencia a los integrados. Estn las lneas de comunicacin para el integrado de presencia que da informacin clave acerca del mdulo. Tambin estn las lneas de control entre las que

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. se encuentran las llamadas RAS y CAS que controlan el bus de direcciones y las seales de reloj en las memorias sincrnicas SDRAM. Entre las caractersticas sobresalientes del controlador de memoria, est la capacidad de manejar la tecnologa de canal doble (Dual Channel)o tres canales, donde el controlador maneja bancos de memoria de 128 bits. Aunque el ancho del bus de datos del procesador sigue siendo de 64 bits, el controlador de memoria puede entregar los datos de manera intercalada, optando por uno u otro canal, reduciendo las latencias vistas por el procesador. La mejora en el desempeo es variable y depende de la configuracin y uso del equipo. Esta caracterstica ha promovido la modificacin d

Tecnologas de memoria
La tecnologa de memoria actual usa una seal de sincronizacin para realizar las funciones de lecto-escritura de manera que siempre esta sincronizada con un reloj del bus de memoria, a diferencia de las antiguas memorias FPM y EDO que eran asincrnicas. Hace ms de una dcada toda la industria se decidi por las tecnologas sncronas, ya que permiten construir integrados que funcionen a una frecuencia mayor a 66 Mhz (en la actualidad (2009) alcanzaron los 1333 Mhz).

Memorias RAM con tecnologas usadas en al actualidad SDR SDRAM (Single Data Rate Synchronous Dynamic RAM)
Artculo principal: SDRAM

Memoria sncrona , con tiempos de acceso de entre 25 y 10 ns y que se presentan en mdulos DIMM de 168 contactos. Fue utilizada en los Pentium II y en los Pentium III , as como en los AMD K6, AMD Athlon K7 y Duron. Est muy extendida la creencia de que se llama SDRAM a secas, y que la denominacin SDR SDRAM es para diferenciarla de la memoria DDR, pero no es as, simplemente se extendi muy rpido la denominacin incorrecta. El nombre correcto es SDR SDRAM ya que ambas (tanto la SDR como la DDR) son Memorias Sncronas Dinmicas.

DDR SDRAM (Double Data Rate SDRAM)

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.


Artculo principal: DDR SDRAM

Memoria sncrona, enva los datos dos veces por cada ciclo de reloj. De este modo trabaja al doble de velocidad del bus del sistema, sin necesidad de aumentar la frecuencia de reloj. Se presenta en mdulos DIMM de 184 contactos.

DDR 2 SDRAM

Artculo principal: DDR 2 SDRAM

Las memorias DDR 2 son una mejora de las memorias DDR (Double Data Rate), que permiten que los bferes de entrada/salida trabajen al doble de la frecuencia del ncleo, permitiendo que durante cada ciclo de reloj se realicen cuatro transferencias. Se presentan en mdulos DIMM de 240 contactos.

DDR 3 SDRAM

Artculo principal: DDR3

Considerado el sucesor de la actual memoria estndar DDR 2, DDR 3 promete proporcionar significantes mejoras en el rendimiento en niveles de bajo voltaje, lo que lleva consigo una disminucin del gasto global de consumo. Los mdulos DIMM DDR 3 tienen 240 pines, el mismo nmero que DDR 2; sin embargo, los DIMMs son fsicamente incompatibles, debido a una ubicacin diferente de la muesca.

RDRAM (Rambus DRAM)

Artculo principal: RDRAM

Memoria de gama alta basada en un protocolo propietario creado por la empresa Rambus, lo cual obliga a sus compradores a pagar regalas en concepto de uso. Esto ha hecho que el mercado se decante por la memoria DDR de uso libre, excepto algunos servidores de grandes prestaciones (Cray) y la famosa PlayStation 3. Se presenta en mdulos RIMM de 184 contactos. Aunque competidora de la DDR, la RDRAM funciona de modo muy distinto: la DDR utiliza los flancos de subida y bajada del reloj para duplicar su frecuencia efectiva (hasta DDR-400) con un bus de datos de 64 bits, mientras que la RDRAM eleva la frecuencia de los chips para evitar cuellos de botella (hasta PC800) con un bus de datos de 16 bits.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Deteccin y correccin de error


Existen dos clases de errores en los sistemas de memoria, las fallas ( Hard fails) que son daos en el hardware y los errores ( soft errors) provocados por causas fortuitas. Los primeros son relativamente fciles de detectar (en algunas condiciones el diagnstico es equivocado), los segundos al ser resultado de eventos aleatorios, son ms difciles de hallar. En la actualidad la confiabilidad de las memorias RAM frente a los errores, es suficientemente alta como para no realizar verificacin sobre los datos almacenados, por lo menos para aplicaciones de oficina y caseras. En los usos ms crticos, se aplican tcnicas de correccin y deteccin de errores basadas en diferentes estrategias:

La tcnica del bit de paridad consiste en guardar un bit adicional por cada byte de datos, y en la lectura se comprueba si el nmero de unos es par (paridad par) o impar (paridad impar), detectndose as el error. Una tcnica mejor es la que usa ECC, que permite detectar errores de 1 a 4 bits y corregir errores que afecten a un slo bit esta tcnica se usa slo en sistemas que requieren alta fiabilidad.

Por lo general los sistemas con cualquier tipo de proteccin contra errores tiene un costo ms alto, y sufren de pequeas penalizaciones en desempeo, con respecto a los sistemas sin proteccin. Para tener un sistema con ECC o paridad, el chipset y las memorias debe tener soportar esas tecnologas. La mayora de placas base no poseen soporte. Para los fallos de memoria se pueden utilizar herramientas de software especializadas que realizan pruebas integrales sobre los mdulos de memoria RAM. Entre estos programas uno de los ms conocidos es la aplicacin Memtest86+ que detecta fallos de memoria.

Memoria RAM registrada


Es un tipo de mdulo usado frecuentemente en servidores y equipos especiales. Poseen integrados que se encarga de repetir las seales de control y direcciones . Las seales de reloj son reconstruidas con ayuda de un integrado PLL que est en el mdulo mismo. Las seales de datos pasan directamente del bus de memoria a los integrados de memoria DRAM. Estas caractersticas permiten conectar mltiples mdulos de memoria (ms de 4) de alta capacidad sin que haya perturbaciones en las seales del controlador de memoria, haciendo posible sistemas con gran cantidad de memoria principal (8 a 16 GB). Con memorias no registradas, no es posible, debido a los problemas surgen de sobrecarga elctrica a las seales enviadas por el controlador, fenmeno que no sucede con las registradas por estar de algn modo aisladas.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. Entre las desventajas de estos mdulos estn el hecho de que se agrega un ciclo de retardo para cada solicitud de acceso a una posicin no consecutiva y por supuesto el precio, que suele ser mucho ms alto que el de las memorias de PC. Este tipo de mdulos es incompatible con los controladores de memoria que no soportan el modo registrado, a pesar de que se pueden instalar fsicamente en el zcalo. Se pueden reconocer visualmente porque tienen un integrado mediano, cerca del centro geomtrico del circuito impreso, adems de que estos mdulos suelen ser algo ms altos.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Estudio detallado de un Disco duro


Disco Duro

Componentes de un Disco Duro

Conectado a:

IDE o ATA a travs de cable o conector IDE o ATA SCSI a travs de SCSI USB a travs de Puerto USB

Fabricantes comunes: Western Digital Seagate Samsung Hitachi Fujitsu

Un disco duro o disco rgido (en ingls hard disk drive) es un dispositivo de almacenamiento no voltil, que conserva la informacin aun con la prdida de energa, que emplea un sistema de grabacin magntica digital; es donde en la mayora de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metlicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnticos. Hay distintos estndares para comunicar un disco duro con la computadora; las interfaces ms comunes son Integrated Drive Electronics (IDE, tambin llamado ATA) , SCSI generalmente usado en servidores, SATA, este ltimo estandarizado en el ao 2004 y FC exclusivo para servidores. Tal y como sale de fbrica, el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes se deben definir en l un formato de bajo nivel, una o ms particiones y luego hemos de darles un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. Tambin existe otro tipo de discos denominados de estado slido que utilizan cierto tipo de memorias construidas con semiconductores para almacenar la informacin. El uso de esta clase de discos generalmente se limitaba a las supercomputadoras, por su elevado precio, aunque hoy en da ya se puede encontrar en el mercado unidades mucho ms econmicas de baja capacidad (hasta 128 GB) para el uso en computadoras personales (sobre todo porttiles). As, el cach de pista es una memoria de estado slido, tipo memoria RAM, dentro de un disco duro de estado slido. Su traduccin del ingls es unidad de disco duro, pero este trmino es raramente utilizado, debido a la practicidad del trmino de menor extensin disco duro (o disco rgido).

Estructura fsica

Cabezal de lectura/escritura Dentro de un disco duro hay uno o varios platos (entre 2 y 4 normalmente, aunque hay hasta de 6 7 platos), que son discos (de aluminio o cristal) concntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera segn convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos estn las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco. Cada plato tiene dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara (no es una cabeza por plato, sino una por cara). Si se mira el esquema Cilindro-Cabeza-Sector (ms abajo), a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanmetros) 3 millonsimas de milmetro. Si alguna llega a tocarlo, causara muchos daos en el disco, rayndolo gravemente, debido a lo rpido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 129 km/h en el borde de un disco de 3,5 in.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Direccionamiento

Cilindro, Cabeza y Sector

Pista (A), Sector (B), Sector de una pista (C), Cluster (D) Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco:

Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro. Cara: cada uno de los dos lados de un plato Cabeza: nmero de cabezales; Pista: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 est en el borde exterior. Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que estn alineadas verticalmente (una de cada cara). Sector : cada una de las divisiones de una pista. El tamao del sector no es fijo, siendo el estndar actual 512 bytes. Antiguamente el nmero de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse ms sectores que en las interiores. As, apareci la tecnologa ZBR (grabacin

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. de bits por zonas) que aumenta el nmero de sectores en las pistas exteriores, y usa ms eficientemente el disco duro. El primer sistema de direccionamiento que se us fue el CHS (cilindro-cabezasector), ya que con estos tres valores se puede situar un dato cualquiera del disco. Ms adelante se cre otro sistema ms sencillo: LBA (direccionamiento lgico de bloques), que consiste en dividir el disco entero en sectores y asignar a cada uno un nico nmero. Este es el que actualmente se usa.

Tipos de conexin
Si hablamos de disco rgido podemos citar a los distintos tipos de conexin que poseen los mismos con la placa madre, es decir pueden ser SATA, IDE o SCSI. IDE: Integrated Device Electronics ("Dispositivo con electrnica integrada") o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) Hasta hace poco, el estndar principal por su versatilidad y relacin calidad/precio. SCSI: Son discos duros de gran capacidad de almacenamiento . Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estndar (Standard SCSI), SCSI Rpido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rpido (Fast-Wide SCSI). Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 mseg y su velocidad de transmisin secuencial de informacin puede alcanzar tericamente los 5 Mbps en los discos SCSI Estndares, los 10 Mbps en los discos SCSI Rpidos y los 20 Mbps en los discos SCSI Anchos-Rpidos (SCSI-2). Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7 perifricos SCSI) con conexin tipo margarita (daisy-chain). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrnicamente con relacin al microprocesador, lo que los vuelve ms rpidos. SATA (Serial ATA): Nuevo estndar de conexin que utiliza un bus serie para la transmisin de datos. Notablemente ms rpido y eficiente que IDE. En la actualidad hay dos versiones, SATA 1 de hasta 1,5 Gigabits por segundo (150 MB/s) y SATA 2 de hasta 3,0 Gb/s (300 MB/s) de velocidad de transferencia.

Factor de forma

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. El ms temprano "factor de forma" de los discos duros, hered sus dimensiones de las disqueteras. Pueden ser montados en los mismos chasis y as los discos duros con factor de forma, pasaron a llamarse coloquialmente tipos FDD " floppydisk drives" (en ingls). La compatibilidad del "factor de forma" continua siendo de 3 pulgadas (8,89 cm) incluso despus de haber sacado otros tipos de disquetes con unas dimensiones ms pequeas.

8 pulgadas: 241,3117,5362 mm (9,54,62414,25 pulgadas). En 1979, Shugart Associates sac el primer factor de forma compatible con los disco duros, SA1000, teniendo las mismas dimensiones y siendo compatible con el interfaz de 8 pulgadas de las disqueteras. Haba dos versiones disponibles, la de la misma altura y la de la mitad (58,7mm). 5,25 pulgadas: 146,141,4203 mm (5,751,638 pulgadas). Este factor de forma es el primero usado por los discos duros de Seagate en 1980 con el mismo tamao y altura mxima de los FDD de 5 pulgadas, por ejemplo: 82,5 mm mximo. ste es dos veces tan alto como el factor de 8 pulgadas, que comnmente se usa hoy; por ejemplo: 41,4 mm (1,64 pulgadas). La mayora de los modelos de unidades pticas (DVD/CD) de 120 mm usan el tamao del factor de forma de media altura de 5, pero tambin para discos duros. El modelo Quantum Bigfoot es el ltimo que se us a finales de los 90'. 3,5 pulgadas: 101,625,4146 mm (415.75 pulgadas). Este factor de forma es el primero usado por los discos duros de Rodine que tienen el mismo tamao que las disqueteras de 3, 41,4 mm de altura. Hoy ha sido en gran parte remplazado por la lnea "slim" de 25,4mm (1 pulgada), o "low-profile" que es usado en la mayora de los discos duros. 2,5 pulgadas: 69,859,5-15100 mm (2,750,374-0,593,945 pulgadas). Este factor de forma se introdujo por PrairieTek en 1988 y no se corresponde con el tamao de las lectoras de disquete. Este es frecuentemente usado por los discos duros de los equipos mviles (porttiles, reproductores de msica, etc...) y en 2008 fue reemplazado por unidades de 3,5 pulgadas de la clase multiplataforma. Hoy en da la dominante de este factor de forma son las unidades para porttiles de 9,5 mm, pero las unidades de mayor capacidad tienen una altura de 12,5 mm. 1,8 pulgadas: 54871 mm. Este factor de forma se introdujo por Integral Peripherals en 1993 y se involucr con ATA-7 LIF con las dimensiones indicadas y su uso se incrementa en reproductores de audio digital y su subnotebook. La variante original posee de 2GB a 5GB y cabe en una ranura de expansin de tarjeta de ordenador personal. Son usados normalmente en iPods y discos duros basados en MP3.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

1 pulgadas: 42,8536,4 mm. Este factor de forma se introdujo en 1999 por IBM y Microdrive, apto para los slots tipo 2 de compact flash, Samsung llama al mismo factor como 1,3 pulgadas. 0,85 pulgadas: 24532 mm. Toshiba anunci este factor de forma el 8 de enero de 2004 para usarse en mviles y aplicaciones similares, incluyendo SD/MMC slot compatible con disco duro optimizado para vdeo y almacenamiento para micromviles de 4G. Toshiba actualmente vende versiones de 4GB (MK4001MTD) y 8GB (MK8003MTD) 5 y tienen el Record Guinness del disco duro ms pequeo.

Los principales fabricantes suspendienron la investigacin de nuevos productos para 1 pulgada (1,3 pulgadas) y 0,85 pulgadas en 2007, debido a la cada de precios de las memorias flash, aunque Samsung introdujo en el 2008 con el SpidPoint A1 otra unidad de 1,3 pulgadas. En el 2008, dominaban los discos duros de 3,5" y 2,5". El nombre de "pulgada" para los factores de forma normalmente no identifica ningn producto actual (son especificadas en milmetros para los factores de forma ms recientes), pero estos indican el tamao relativo del disco, para inters de la continuidad histrica.

Estructura lgica
Dentro del disco se encuentran:

El Master Boot Record (en el sector de arranque), que contiene la tabla de particiones. Las particiones, necesarias para poder colocar los sistemas de archivos.

Integridad
Debido al extremadamente cerrado espacio entre los cabezales y la superficie del disco, alguna contaminacin de los cabezales de lectura/escritura o las fuentes puede dar lugar a un accidente en los cabezales, un fallo del disco en el que el cabezal raya la superficie de la fuente, a menudo moliendo la fina pelcula magntica y causando la perdida de datos. Estos accidentes pueden ser causados por un fallo electrnico, un repentino corte en el suministro elctrico, golpes fsicos, el desgaste, la corrosin o debido a que los cabezales o las fuentes sean de pobre fabricacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Cabezal del disco duro El eje del sistema del disco duro depende de la presin del aire dentro del recinto para sostener los cabezales y su correcta altura mientras el disco gira. Un disco duro requiere una cierta lnea de presiones de aire para funcionar correctamente. La conexin al entorno exterior y la presin se produce a travs de un pequeo agujero en el recinto (cerca de 0,5mm de dimetro) normalmente con un filtro en su interior (filtro de respiracin, ver abajo). Si la presin del aire es demasiado baja, entonces no hay suficiente impulso para el cabezal, que se acerca demasiado al disco, y se da el riesgo de fallos y perdidas de datos. Los discos fabricados especialmente son necesarios para operaciones de gran altitud, sobre 3000 m (10000 pies). A tener en cuenta que los aviones modernos tienen una cabina presurizada cuya altitud de presin no excede normalmente los 2600 m (8500 pies). Por lo tanto los discos duros ordinarios pueden ser usados de manera segura en los vuelos. Los discos modernos incluyen sensores de temperatura y se ajustan a las condiciones del entorno. Los agujeros de ventilacin se pueden ver en todos los discos (normalmente tienen una pegatina a su lado que advierte al usuario de no cubrir el agujero. El aire dentro del disco operativo esta en constante movimiento siendo barrido por la friccin del plato. Este aire pasa a travs de un filtro de recirculacin interna para quitar algn contaminante que se hubiera quedado de su fabricacin, alguna partcula o componente qumico que de alguna forma hubiera entrado en el recinto, y cualquier partcula generada en una operacin normal. Una humedad muy alta durante un periodo largo puede corroer los cabezales y los platos.

Cabezal de disco duro IBM sobre el plato del disco Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. Para los cabezales resistentes al magnetismo grandes (GMR) en particular, un incidente minoritario debido a la contaminacin (que no se disipa la superficie magntica del disco) llega a dar lugar a un sobrecalentamiento temporal en el cabezal, debido a la friccin con la superficie del disco, y puede hacer que los datos no se puedan leer durante un periodo corto de tiempo hasta que la temperatura del cabezal se estabilice (tambin conocido como aspereza trmica, un problema que en parte puede ser tratado con el filtro electrnico apropiado de la seal de lectura). Los componentes electrnicos del disco duro controlan el movimiento del accionador y la rotacin del disco, y realiza lecturas y escrituras necesitadas por el controlador de disco. El firmware de los discos modernos es capaz de programar lecturas y escrituras de forma eficiente en la superficie de los discos y de reasignar sectores que hayan fallado.

Funcionamiento mecnico

Piezas de un disco duro Un disco duro suele tener:


Platos en donde se graban los datos, Cabezal de lectura/escritura, Motor que hace girar los platos, Electroimn que mueve el cabezal, circuito electrnico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria cach, Bolsita desecante (gel de slice) para evitar la humedad, Caja, que ha de proteger de la suciedad, motivo por el cual suele traer algn filtro de aire. Los discos duros no estn sellados al vaco en sus cajas como a menudo se piensa; de hecho, muchos discos tienen un sistema mecnico que no deja salir a los cabezales a la superficie de los platos si stos no tienen una velocidad de giro adecuada , y este sistema consiste en una pestaa que es empujada por el aire del interior de la caja del disco

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. cuando ste se mueve a suficiente velocidad. Al ser empujada la pestaita, se desbloquean los cabezales. Tornillos, a menudo tipo Torx.

Historia

Antiguo disco duro de IBM (modelo 62PC, Piccolo), de 64,5 MB, fabricado en 1979 A principios los discos duros eran extrables, sin embargo, hoy en da tpicamente vienen todos sellados (a excepcin, de un hueco de ventilacin para filtrar e igualar la presin del aire). El primer disco duro 1956 fue el IBM 350 modelo 1, presentado con la computadora Ramac I: pesaba una tonelada y su capacidad era de 5 MB. Ms grande que una nevera actual, este disco duro trabajaba todava con vlvulas al vaco y requera una consola separada para su manejo. Su gran mrito consista en el que el tiempo requerido para el acceso era relativamente diferente entre algunas posiciones de memoria, a diferencia de las cintas magnticas, donde para encontrar una informacin dada, era necesario enrollar y desenrollar los carretes hasta encontrar el dato buscado, teniendo muy diferentes tiempos de acceso para cada posicin. La tecnologa inicial aplicada a los discos duros era relativamente simple. Consista en recubrir con material magntico un disco de metal que era formateado en pistas concntricas, que luego eran divididas en sectores. El cabezal magntico codificaba informacin al magnetizar diminutas secciones del disco duro, empleando un cdigo binario de ceros y unos. Los bits o dgitos binarios as grabados pueden permanecer intactos aos. Originalmente, cada bit tena una disposicin horizontal en la superficie magntica del disco, pero luego se descubri cmo registrar la informacin de una manera ms compacta. Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. El mrito del francs Albert Fert y al alemn Peter Grnberg (ambos premio Nobel de Fsica, por sus contribuciones en el campo del almacenamiento magntico) fue el descubrimiento del fenmeno conocido como magnetorresistencia gigante, permiti construir cabezales de lectura y grabacin ms sensibles, y compactar ms los bits en la superficie del disco duro. De estos descubrimientos, realizados en forma independiente por estos investigadores, se desprendi un crecimiento espectacular en la capacidad de almacenamiento en los discos duros, que se elev un 60% anual en la dcada de 1990. En 1992, los discos duros de 3,5 pulgadas alojaban 250 MB, mientras que 10 aos despus haban superado los 40.000 MB o 40 gigabytes (GB). En la actualidad, ya nos acercamos al uso cotidiano de los discos duros con ms de un terabyte (TB) o milln de megabytes. En 2005 los primeros telfonos mviles que incluan discos duros fueron presentados por Samsung y Nokia.

Caractersticas de un disco duro


Las caractersticas que se deben tener en cuenta en un disco duro son:

Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de bsqueda (situarse en la pista), tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector). Tiempo medio de bsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista ms perifrica hasta la ms central del disco. Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva informacin, el tiempo depende de la cantidad de informacin que se quiere leer o escribir, el tamao de bloque, el numero de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista. Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotacin completa del disco. Velocidad de rotacin: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotacin, menor latencia media. Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la informacin a la computadora una vez la aguja esta situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico.

Otras caractersticas son:

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Cach de pista: Es una memoria tipo RAM dentro del disco duro. Los discos duros de estado slido utilizan cierto tipo de memorias construidas con semiconductores para almacenar la informacin. El uso de esta clase de discos generalmente se limita a las supercomputadoras, por su elevado precio. Interfaz: Medio de comunicacin entre el disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, Firewire, SAS Landz: Zona sobre las que aterrizan las cabezas una vez apagada la computadora.

Presente y futuro
Actualmente la nueva generacin de discos duros utilizan la tecnologa de grabacin perpendicular (PMR), la cual permite mayor densidad de almacenamiento. Tambin existen discos llamados "Ecolgicos" (GP - Green Power), los cuales hacen un uso ms eficiente de la energa. Se est empezando a observar que la Unidad de estado slido es posible que termine sustituyendo al disco duro a largo plazo. Tambin hay que aadir los nuevos discos duros basados en el tipo de memorias Flash. Que algunas empresas como ASUS ,incorporo recientemente en sus modelos. Los mismos arrancan en 4 GB a 256 GB. Otros como Toshiba ya prometen discos de estado slido (solid state drive o SSD's) de 512 GB para el ao 2009. Estos son muy rpidos ya que no tienen partes mviles y consumen menos energa. Todos estos lo hacen muy fiables, confiables y casi indestructibles. Un nuevo formato de discos duros basados en tarjetas de memorias. Sin embargo su costo por GB es an muy elevado ya que con el mismo dinero que compraramos un HD de 160 GB solo nos alcanzara un SSD de 8 GB.

Fabricantes

Un Western Digital 3.5 pulgadas 250 GB SATA HDD.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Un Seagate 3.5 pulgadas 1 TB SATA HDD. Los recursos tecnolgicos y el saber hacer requeridos para el desarrollo y la produccin de discos modernos implica que desde 2007, ms del 98% de los discos duros del mundo son fabricados por un conjunto de grandes empresas: Seagate (que ahora es propietaria de Maxtor), Western Digital, Samsung e Hitachi (que es propietaria de la antigua divisin de fabricacin de discos de IBM). Fujitsu sigue haciendo Discos porttiles y discos de servidores, pero dej de hacer discos para ordenadores de escritorio en 2001, y el resto lo vendi a Western Digital. Toshiba es uno de los principales fabricantes de discos duros para porttiles de 2,5 pulgadas y 1,8 pulgadas. ExcelStor es un pequeo fabricante de discos duros. Decenas de ex-fabricantes de discos duros han terminado con sus empresas fusionadas o han cerrado sus divisiones de discos duros, a medida que la capacidad de los dispositivos y la demanda de los productos aument, los beneficios eran menores y el mercado sufri un significativa consolidacin a finales de los 80 y finales de los 90. La primera vctima en el mercado de los PC fue Computer Memories Inc. o CMI; despus de un incidente con 20 MB defectuoso en discos en 1985, La reputacin de CMI nunca se recuper, y salieron del mercado de los discos duros en 1987. Otro notable fallo fue de MiniScribe, quien quebr en 1990 despus se descubri que tenan en marcha un fraude e inflaban el nmero de ventas durante varios aos. Otras muchas pequeas compaas (como Kalok, Microscience, LaPine, Areal, Priam y PrairieTek) tampoco sobrevivieron a la expulsin, y haban desaparecido para 1993; Micropolis fue capaz de aguantar hasta 1997, y JTS, un recin llegado a escena, duro solo unos aos y desapareci para 1999, despus intent fabricar discos duros en India. Su vuelta a la fama fue con la creacin de un nuevo formato de tamao de 3 para porttiles. Quantum and Integral tambin investigaron el formato de 3, pero finalmente se dieron por vencidos. Rodime fue tambin un importante fabricante durante la dcada de los 80, pero dej de hacer discos en la dcada de los 90 en medio de la reestructuracin y ahora se concentra en la

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. tecnologa de la concesin de licencias; tienen varias patentes relacionadas con el formato de 3.5.

1988: Tandon Corporation vendi su divisin de fabricacin de discos duros a Western Digital (WDC),el cual era un renombrado diseador de controladores. 1989: Seagate Technology compro el negocio de discos de alta calidad de Control Data, como parte del abandono de CDC en la creacin de hardware. 1990: Maxtor compro MiniScribe que estaba en bancarrota, hacindolo el ncleo de su divisin de discos de gama baja. 1994: Quantum compro la divisin de almacenamiento de [Digital Equipment Corporation|DEC]] otorgando al usuario una gama de discos de alta calidad llamada ProDrive , igual que la gama tape drive de DLT 1995: Conner Peripherals fue fundada por uno de los cofundadores de Seagate Technology's junto con personal de MiniScribe, anunciaron un fusin con Seagate, la cual se complet a principios de 1996. 1996: JTS se fusiono con Atari, permitiendo a JTS llevar a produccin su gama de discos. Atari fue vendida a Hasbro en 1998, mientras que JTS sufri una bancarrota en 1999. 2000: Quantum vendi su divisin de discos a Maxtor para concentrarse en los unidades de cintas y los equipos de respaldo. 2003: Siguiendo la controversia en los fallos masivos en su modelo Deskstar 75GXP , pioneer IBM vendi la mayor parte de su divisin de discos a Hitachi, renombrndose como Hitachi Global Storage Technologies (HGST). 2003: Western Digital compro Read-Rite Corp, quien produca los cabezales utilizados en los discos duros, por 95.4 millones de $ en metlico. o 21 de diciembre de 2005: Seagate y Maxtor anuncian un acuerdo bajo el que Seagate adquirira todo el stock de Maxtor por ciento noventa mil millones de $. Esta adquisicin fue aprobada por los cuerpos regulatorios, y cerrada el 19 de mayo de 2006. 2007 o Julio:Western Digital (WDC) adquiere Komag U.S.A, un fabricante del material que recubre los platos de los discos duros, por ciento noventa mil millones de $.

Socket de CPU

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Fotografa ilustrativa de un socket LGA1366 para microprocesadores Intel El zcalo o (en ingls) socket es un sistema electromecnico de soporte y conexin elctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se sueldan sobre la placa base, como sucede en las consolas de videojuegos. Existen variantes desde 40 conexiones para integrados pequeos, hasta mas de 1300 para microprocesadores, los mecanismos de retencin del integrado y de conexin dependen de cada tipo de socket, aunque en la actualidad predomina el uso de socket ZIF (pines) o LGA (contactos).

Historia
Los primeros procesadores desde el Intel 4004, hasta los de principios de los aos 80, se caracterizaron por usar empaque DIP que era un estndar para los circuitos integrados sin importar si eran analgicos o digitales. Para estos empaques de pocos pines (hasta 44) y de configuracin sencilla, se usaron bases de plstico con receptores elctricos, que se usan todava para otros integrados.

Antiguo Socket PGA para un procesador Intel 80386

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. Debido al aumento en el numero de pines, se empez a utilizar empaques PLCC como en el caso del intel 80186. Este empaque puede ser instalado directamente sobre la placa base (soldndolo) o con un socket PLCC permitiendo el cambio del microprocesador. Actualmente es usado por algunas placas base para los integrados de memoria ROM. En ese socket, el integrado se extrae haciendo palanca con un destornillador pequeo. En los algunos intel 80386 se us el empaque PGA en el cual una superficie del procesador tiene un arreglo de pines, y que requiere un Socket con agujeros sobre su superficie, que retiene el integrado por presin. En la versin para el procesador intel 80486 SX se implemento el llamado Socket 1 que tenia 169 pines. Segn estudios de Intel, la presin requerida para instalar o extraer el integrado es de 100 libras, lo que condujo a la invencin de sockets de baja presin LIF y por ultimo al socket de presin nula ZIF.

Funcionamiento
El socket va soldado sobre la placa base de manera que tiene conexion electrica con los circuitos del circuito impreso. El procesador se monta de acuerdo a unos puntos de guia (borde de plstico, indicadores grficos, pines o agujeros faltantes) de manera que cada pin o contacto quede alineado con el respectivo punto del socket. Alrededor del rea del socket , se definen espacios libres, se instalan elementos de sujecin y agujeros, que permiten la instalacin de dispositivos de disipacin de calor, de manera que el procesador quede entre el socket y esos disipadores. En los ltimos aos el numero de pines a aumentado de manera substancial debido al aumento en el consumo de energa y a la reduccin de voltaje de operacin. En los ltimos 15 aos, los procesadores han pasado de voltajes de 5 V a algo mas de 1 V y de potencias de 20 vatios, a un promedio de 80 vatios. Para trasmitir la misma potencia a un voltaje menor, deben llegar mas amperios al procesador lo que requiere conductores mas anchos o su equivalente: mas pines dedicados a la alimentacin. No es extrao encontrar procesadores que requieren de 80 a 120 amperios de corriente para funcionar cuando estn a plena carga, lo que resulta en cientos de pines dedicados a la alimentacin. En un procesador Socket 775, aproximadamente la mitad de contactos son para la corriente de alimentacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Adaptador de Socket 478 a 423 La distribucin de funciones de los pines , hace parte de las especificaciones de un Socket y por lo general cuando hay un cambio substancial en las funciones de los puertos de entrada de un procesador (cambio en los buses o alimentacin entre otros), se prefiere la formulacin de un nuevo estndar de socket, de manera que se evita la instalacin de procesadores con tarjetas incompatibles. En algunos casos a pesar de las diferencias entre uno y otro socket, existe compatibilidad por lo general hacia atrs (las placas bases aceptan procesadores mas antiguos). En algunos casos, si bien no existe compatibilidad mecnica y puede que tampoco de voltajes de alimentacin, si en las dems seales. En el mercado se encuentran adaptadores que permiten montar procesadores en placas con diferente socket, de manera que se monta el procesador sobre el adaptador y este a su vez sobre el socket.

Memoria (informtica)
En informtica, la memoria (tambin llamada almacenamiento) se refiere a los componentes de una computadora, dispositivos y medios de almacenamiento que retienen datos informticos durante algn intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan unas de las principales funciones de la computacin moderna, la retencin o almacenamiento de informacin. Es uno de los Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una Unidad Central de Procesamiento (CPU por su acrnimo en ingls, Central Processing Unit), implementa lo fundamental del modelo de computadora de Von Neumann, usado desde los aos 1940. En la actualidad, memoria suele referirse a una forma de almacenamiento de estado slido conocido como Memoria RAM (memoria de acceso aleatorio, RAM por sus siglas en ingls Random Access Memory) y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rpido pero temporal. De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo como Discos pticos y tipos de almacenamiento magntico como discos duros y otros tipos de almacenamiento ms lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza ms permanente. Estas distinciones contemporneas son de ayuda porque son fundamentales para la arquitectura de computadores en general. Adems, se refleja una diferencia tcnica importante y significativa entre memoria y dispositivos de almacenamiento masivo, que se ha ido diluyendo por el uso histrico de los trminos "almacenamiento primario" (a veces "almacenamiento principal"), para memorias de acceso aleatorio, y "almacenamiento secundario" para dispositivos de almacenamiento masivo. Esto se explica en las siguientes secciones, en las que el trmino tradicional "almacenamiento" se usa como subttulo por conveniencia.

Propsitos del almacenamiento


Los componentes fundamentales de las computadoras de propsito general son la unidad aritmtico-lgica (ALU), la unidad de control, espacio de almacenamiento y los dispositivos de entrada/salida. Si se elimina el almacenamiento, el aparato sera una simple calculadora en lugar de un computadora. La habilidad para almacenar las instrucciones que forman un programa de computadora y la informacin que manipulan las instrucciones es lo que hace verstiles a las computadoras diseadas segn la arquitectura de programas almacenados Una computadora digital representa toda la informacin usando el sistema binario. Texto, nmeros, imgenes, sonido y casi cualquier otra forma de informacin puede ser transformada en una sucesin de bits, o dgitos binarios, cada uno de los cuales tiene un valor de 1 0. La unidad de almacenamiento ms comn es el byte, igual a 8 bits. Una determinada informacin puede ser manipulada por cualquier computadora cuyo espacio de almacenamiento es suficientemente grande como para que quepa el dato correspondiente o la representacin binaria de la informacin. Por ejemplo, una computadora con un espacio de almacenamiento de ocho millones de bits, o un megabyte, puede ser usado para editar una novela pequea. Se han inventado varias formas de almacenamiento basadas en diversos fenmenos naturales. No existen ningn medio de almacenamiento de uso

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. prctico universal y todas las formas de almacenamiento tienen sus desventajas. Por tanto, un sistema informtico contiene varios tipos de almacenamiento, cada uno con su propsito individual, como se muestra en el diagrama.

Almacenamiento primario
La memoria primaria est directamente conectada a la CPU de la computadora. Debe estar presente para que la CPU funcione correctamente. El almacenamiento primario consiste en tres tipos de almacenamiento:

Los registros del procesador son internos de la CPU. Contienen informacin que las unidades aritmtico-lgicas necesitan llevar a la instruccin en ejecucin. Tcnicamente, son los ms rpidos de los almacenamientos de la computadora, siendo transistores de conmutacin integrados en el chip de silicio del microprocesador (CPU) que funcionan como "flip-flop" electrnicos. La memoria cach es un tipo especial de memoria interna usada en muchas CPU para mejorar su eficiencia o rendimiento. Parte de la informacin de la memoria principal se duplica en la memoria cach. Comparada con los registros, la cach es ligeramente ms lenta pero de mayor capacidad. Sin embargo, es ms rpida, aunque de mucha menor capacidad que la memoria principal. Tambin es de uso comn la memoria cach multi-nivel - la "cach primaria" que es ms pequea, rpida y cercana al dispositivo de procesamiento; la "cach secundaria" que es ms grande y lenta, pero ms rpida y mucho ms pequea que la memoria principal. La memoria principal contiene los programas en ejecucin y los datos con que operan. La Unidad Aritmtico-Lgica puede transferir informacin muy rpidamente entre un registro del microprocesador y localizaciones del almacenamiento principal, tambin conocidas como "direcciones de memoria". En las computadoras modernas se usan memorias de acceso aleatorio basadas en electrnica del estado slido, que est directamente conectada a la CPU a travs de un "bus de memoria" y de un "bus de datos". Al bus de memoria tambin se le llama bus de direccin o bus frontal (Front Side Bus) y ambos buses son "superautopistas" digitales de alta velocidad. Los 'mtodos de acceso' y la 'velocidad' son dos de las diferencias tcnicas fundamentales entre memoria y dispositivos de almacenamiento masivo.

Almacenamiento secundario, terciario y fuera de lnea


La memoria secundaria requiere que la computadora use sus canales de entrada/salida para acceder a la informacin y se utiliza para almacenamiento a largo plazo de informacin persistente. Sin embargo, la mayora de los sistemas operativos usan los dispositivos de almacenamiento secundario como rea de intercambio para incrementar artificialmente la cantidad aparente de memoria

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. principal en la computadora. La memoria secundaria tambin se llama "de almacenamiento masivo". Habitualmente, la memoria secundaria o de almacenamiento masivo tiene mayor capacidad que la memoria primaria, pero es mucho ms lenta. En las computadoras modernas, los discos duros suelen usarse como dispositivos de almacenamiento masivo. El tiempo necesario para acceder a un byte de informacin dado almacenado en un disco duro es de unas milsimas de segundo (milisegundos). En cambio, el tiempo para acceder al mismo tipo de informacin en una memoria de acceso aleatorio (RAM) se mide en mil-millonsimas de segundo (nanosegundos). Esto ilustra cuan significativa es la diferencia entre la velocidad de las memorias de estado slido y la velocidad de los dispositivos rotantes de almacenamiento magntico u ptico: los discos duros son del orden de un milln de veces ms lentos que la memoria (primaria). Los dispositivos rotantes de almacenamiento ptico (unidades de CD y DVD) son incluso ms lentos que los discos duros, aunque es probable que su velocidad de acceso mejore con los avances tecnolgicos. Por lo tanto, el uso de la memoria virtual, que es cerca de un milln de veces ms lenta que memoria verdadera, ralentiza apreciablemente el funcionamiento de cualquier computadora. Muchos sistemas operativos implementan la memoria virtual usando trminos como memoria virtual o "fichero de cach". La principal ventaja histrica de la memoria virtual es el precio; la memoria virtual resultaba mucho ms barata que la memoria real. Esa ventaja es menos relevante hoy en da. Aun as, muchos sistemas operativos siguen implementndola, a pesar de provocar un funcionamiento significativamente ms lento. La memoria terciaria es un sistema en el que un brazo robtico montar (conectar) o desmontar (desconectar) un medio de almacenamiento masivo fuera de lnea (ver siguiente punto) segn lo solicite el sistema operativo de la computadora. La memoria terciaria se usa en el rea del almacenamiento industrial, la computacin cientfica en grandes sistemas informticos y en redes empresariales. Este tipo de memoria es algo que los usuarios de computadoras personales normales nunca ven de primera mano. El almacenamiento fuera de lnea es un sistema donde el medio de almacenamiento puede ser extrado fcilmente del dispositivo de almacenamiento. Estos medios de almacenamiento suelen usarse para transporte y archivo de datos. En computadoras modernas son de uso habitual para este propsito los disquetes, discos pticos y las memorias flash, incluyendo las unidades USB. Tambin hay discos duros USB que se pueden conectar en caliente. Los dispositivos de almacenamiento fuera de lnea usados en el pasado son cintas magnticas en muchos tamaos y formatos diferentes, y las bateras extrables de discos Winchester.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Almacenamiento de red
El almacenamiento de red es cualquier tipo de almacenamiento de computadora que incluye el hecho de acceder a una informacin a travs de una red informtica. Discutiblemente, el almacenamiento de red permite centralizar el control de informacin en una organizacin y reducir la duplicidad de la informacin. El almacenamiento en red incluye:

El almacenamiento asociado a red es una memoria secundaria o terciaria que reside en una computadora a la que otra de stas puede acceder a travs de una red de rea local, una red de rea extensa, una red privada virtual o, en el caso de almacenamientos de archivos en lnea, internet. Las redes de computadoras son computadoras que no contienen dispositivos de almacenamiento secundario. En su lugar, los documentos y otros datos son almacenados en un dispositivo de la red.

Caractersticas de las memorias


La divisin entre primario, secundario, terciario, fuera de lnea se basa en la jerarqua de memoria o distancia desde la unidad central de proceso. Hay otras formas de caracterizar a los distintos tipos de memoria.

Volatilidad de la informacin

La memoria voltil requiere energa constante para mantener la informacin almacenada. La memoria voltil se suele usar slo en memorias primarias. La memoria no voltil retendr la informacin almacenada incluso si no recibe corriente elctrica constantemente. Se usa para almacenamientos a largo plazo y, por tanto, se usa en memorias secundarias, terciarias y fuera de lnea. Memoria dinmica es una memoria voltil que adems requiere que peridicamente se refresque la informacin almacenada, o leda y reescrita sin modificaciones.

Habilidad para acceder a informacin no contigua

Acceso aleatorio significa que se puede acceder a cualquier localizacin de la memoria en cualquier momento en el mismo intervalo de tiempo, normalmente pequeo. Acceso secuencial significa que acceder a una unidad de informacin tomar un intervalo de tiempo variable, dependiendo de la unidad de

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. informacin que fue leda anteriormente. El dispositivo puede necesitar buscar (posicionar correctamente el cabezal de lectura/escritura de un disco), o dar vueltas (esperando a que la posicin adecuada aparezca debajo del cabezal de lectura/escritura en un medio que gira continuamente).

Habilidad para cambiar la informacin

Las memorias de lectura/escritura o memorias cambiables permiten que la informacin se reescriba en cualquier momento. Una computadora sin algo de memoria de lectura/escritura como memoria principal sera intil para muchas tareas. Las computadora modernas tambin usan habitualmente memorias de lectura/escritura como memoria secundaria. La memorias de slo lectura retienen la informacin almacenada en el momento de fabricarse y la memoria de escritura nica (WORM) permite que la informacin se escriba una sola vez en algn momento tras la fabricacin. Tambin estn las memorias inmutables, que se utilizan en memorias terciarias y fuera de lnea. Un ejemplo son los CD-ROMs. Las memorias de escritura lenta y lectura rpida son memorias de lectura/escritura que permite que la informacin se reescriba mltiples veces pero con una velocidad de escritura mucho menor que la de lectura. Un ejemplo son los CD-RW.

Direccionamiento de la informacin

En la memoria de localizacin direccionable , cada unidad de informacin accesible individualmente en la memoria se selecciona con su direccin de memoria numrica. En las computadoras modernas, la memoria de localizacin direccionable se suele limitar a memorias primarias, que se leen internamente por programas de computadora ya que la localizacin direccionable es muy eficiente, pero difcil de usar para los humanos. En las memorias de sistema de archivos, la informacin se divide en Archivos informticos de longitud variable y un fichero concreto se localiza en directorios y nombres de archivos "legible por humanos". El dispositivo subyacente sigue siendo de localizacin direccionable, pero el sistema operativo de la computadora proporciona la abstraccin del sistema de archivos para que la operacin sea ms entendible. En las computadora modernas, las memorias secundarias, terciarias y fuera de lnea usan sistemas de archivos. En las memorias de contenido direccionable (content-addressable memory), cada unidad de informacin legible individualmente se selecciona con una valor hash o un identificador corto sin relacin con la direccin de memoria en la que se almacena la informacin. La memoria de contenido direccionable pueden construirse usando software o hardware; la opcin hardware es la opcin ms rpida y cara.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Capacidad de memoria
Memorias de mayor capacidad son el resultado de la rpida evolucin en tecnologa de materiales semiconductores. Los primeros programas de ajedrez funcionaban en mquinas que utilizaban memorias de base magntica. A inicios de 1970 aparecen las memorias realizadas por semiconductores, como las utilizadas en la serie de computadoras IBM 370. La velocidad de los computadores se increment, multiplicada por 100.000 aproximadamente y la capacidad de memoria creci en una proporcin similar. Este hecho es particularmente importante para los programas que utilizan tablas de transposicin: a medida que aumenta la velocidad de la computadora se necesitan memorias de capacidad proporcionalmente mayor para mantener la cantidad extra de posiciones que el programa est buscando. Se espera que la capacidad de procesadores siga aumentando en los prximos aos; no es un abuso pensar que la capacidad de memoria continuar creciendo de manera impresionante. Memorias de mayor capacidad podrn ser utilizadas por programas con tablas de Hash de mayor envergadura, las cuales mantendrn la informacin en forma permanente.

Minicomputadoras: se caracterizan por tener una configuracin bsica regular que puede estar compuesta por un monitor, unidades de disquete, disco, impresora, etc. Su capacidad de memoria vara de 16 a 256 kbytes. Macrocomputadoras: son aquellas que dentro de su configuracin bsica contienen unidades que proveen de capacidad masiva de informacin, terminales (monitores), etc. Su capacidad de memoria vara desde 256 a 512 kbytes, tambin puede tener varios megabytes o hasta gigabytes segn las necesidades de la empresa. Microcomputadores y computadoras personales: con el avance de la microelectrnica en la dcada de los 70 resultaba posible incluir todos los componente del procesador central de una computadora en un solo circuito integrado llamado microprocesador. sta fue la base de creacin de unas computadoras a las que se les llam microcomputadoras. El origen de las microcomputadoras tuvo lugar en los Estados Unidos a partir de la comercializacin de los primeros microprocesadores (INTEL 8008, 8080). En la dcada de los 80 comenz la verdadera explosin masiva, de los ordenadores personales (Personal Computer PC) de IBM. Esta mquina, basada en el microprocesador INTEL 8008, tena caractersticas interesantes que hacan ms amplio su campo de operaciones, sobre todo porque su nuevo sistema operativo estandarizado (MS-DOS, Microsoft Disk Operating Sistem) y una mejor resolucin ptica, la hacan ms atractiva y fcil de usar. El ordenador personal ha pasado por varias transformaciones

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. y mejoras que se conocen como XT(Tecnologa Extendida), AT(Tecnologa Avanzada) y PS/2...

Circuito integrado auxiliar de una placa base.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Integrado de un conjunto Nvidia, no tiene su disipador. Se denomina Chipset al conjunto de circuitos integrados principales que van montados sobre la tarjeta madre.Es el eje del sistema, interconectando otros componentes, como el procesador, las memoria RAM, ROM, las tarjetas de expansin y de vdeo. El chipset como tal, no incluye todos los integrados instalados sobre una misma tarjeta madre, por lo general son los dos o tres mas grandes. Los dems son los que realizan funciones especificas como red, sonido, PLL, alimentacin elctrica y control de las temperaturas. El chipset determina muchas de las caractersticas de una tarjeta madre y por lo general, la referencia de la misma, esta relacionada con la del Chipset. A diferencia del microcontrolador, el procesador no tiene mayor funcionalidad sin el soporte de un chipset: la importancia del mismo ha sido relegada a un segundo plano por las estrategias de marketing. Mientras que otras plataformas usan muy variadas combinaciones de chips de propsito general, los empleados en el Commodore 64 y la Familia Atari de 8 bits, incluso sus CPUs, suelen ser diseos especializados para la plataforma, que no se encuentran en otros equipos electrnicos, por lo que se comienzan a llamar chipsets. Este trmino se generaliza en la siguiente generacin de ordenadores domsticos : el Commodore Amiga y el Atari ST son los equipos ms potentes de los aos 90, y ambos tienen multitud de chips auxiliares que se encargan del manejo de la memoria, el sonido, los grficos o el control de unidades de almacenamiento masivo dejando a la CPU libre para otras tareas. En el Amiga sobre todo se diferencian las generaciones por el chipset utilizado en cada una. Tanto los chips de los Atari de 8 bits como los del Amiga tienen como diseador a Jay Miner, por lo que algunos lo consideran el precursor de la moderna arquitectura utilizada en la actualidad. Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. Apple Computer comienza a utilizar chips diseados por la compaa o comisionados expresamente a otras en su gama Apple Macintosh, pero pese a que ir integrando chips procedentes del campo PC, nunca se usa el trmino chipset para referirse al juego de chips empleado en cada nueva versin de los Mac, hasta la llegada de los equipos G4. Mientras tanto el IBM PC ha optado por usar chips de propsito general (IBM nunca pretendi obtener el xito que tuvo) y slo el subsistema grfico tiene una ligera independencia de la CPU. Hasta la aparicin de los IBM Personal System/2 no se producen cambios significativos, y el trmino chipset se reserva para los conjuntos de chips de una placa de ampliacin (o integrada en placa madre, pero con el mismo bus de comunicaciones) dedicada a un nico propsito como el sonido o el subsistema SCSI. Pero la necesidad de ahorrar espacio en la placa y abaratar costes trae primero la integracin de todos los chips de control de perifricos (las llamadas placas multi-IO pasan de tener hasta 5 chips a integrar ms funciones en uno slo) y con la llegada del bus PCI y las especificaciones ATX de los primeros chipsets tal y como los conocemos ahora.

Funcionamiento

Esquema bsico de distribucin de trabajo del chipset El Chipset es el que hace posible que la placa base funcione como eje del sistema, dando soporte a varios componentes e interconectandolos de forma que se comuniquen entre ellos haciendo uso de diversos buses. Es uno de los pocos elementos que tiene conexin directa con el procesador, gestiona la mayor parte de la informacin que entra y sale por el bus principal del procesador, del sistema de vdeo y muchas veces de la memoria RAM.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. En el caso de los computadores PC, es un esquema de arquitectura abierta que establece modularidad: el Chipset debe tener interfaces estndar para los dems dispositivos. Esto permite escoger entre varios dispositivos estndar , por ejemplo en el caso de los buses de expansin, algunas tarjetas madre pueden tener bus PCI-Express y soportar diversos tipos de tarjetas con de distintos anchos de bus (1x, 8x, 16x). En el caso de equipos portatiles o de marca, el chipset puede ser diseado a la medida y aunque no soporte gran variedad de tecnologias, presentara alguna interfaz de dispositivo. La terminologa de los integrados ha cambiado desde que se creo el concepto del chipset a principio de los aos 90, pero todavia existe equivalencia haciando algunas aclaraciones:

El NorthBridge, puente norte, MCH (memory controller hub), GMCH (Graphic MCH), se usa como puente de enlace entre el microprocesador y la memoria. Controla las funciones de acceso hacia y entre el microprocesador, la memoria RAM, el puerto grfico AGP o el PCI-Express de grficos, y las comunicaciones con el puente sur. Al principio tena tambin el control de PCI, pero esa funcionalidad ha pasado al puente sur. El SouthBridge o puente sur controla los dispositivos asociados como son la controladora de discos IDE, puertos USB, FireWire, SATA, RAID, ranuras PCI, ranura AMR, ranura CNR, puertos infrarrojos, disquetera, LAN, PCIExpress 1x y una larga lista de todos los elementos que podamos imaginar integrados en la placa madre. Es el encargado de comunicar el procesador con el resto de los perifricos.

Se suele comparar al Chipset con la mdula espinal: una persona puede tener un buen cerebro, pero si la mdula falla, todo lo de abajo no sirve para nada. En la actualidad los principales fabricantes de chipsets son AMD, ATI Technologies (comprada en 2006 por AMD), Intel, NVIDIA, Silicon Integrated Systems y VIA Technologies

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Evolucin de los formatos de placas base.


ATX
El estndar ATX (Advanced Technology Extended) fue creado por Intel en 1995. Fue el primer cambio importante en muchos aos en el formato de las placas base de PC. ATX reemplaz completamente al antiguo estndar AT, convirtindose en el factor de forma estndar de los equipos nuevos. ATX resuelve muchos de los problemas que el estndar Baby-AT (la variante ms comn del AT) causaba a los fabricantes de sistemas. Otros estndares con placas ms pequeas (incluyendo microATX, FlexATX y mini-ITX) mantienen la distribucin bsica original pero con un tamao de la placa y un nmero de slots de expansin menor. En 2003, Intel anunci un nuevo estndar, el BTX, que intenta ser un reemplazo del ATX, pero hasta febrero de 2006 el formato ATX sigue siendo el estndar utilizado por la mayora de los fabricantes de PC[cita requerida] mientras el BTX lo han adoptado solamente los fabricantes de equipos completos como Dell, Gateway y HP.

Las placas base ATX se hicieron muy populares a causa de las ventajas sobre el viejo formato AT. Las especificaciones tcnicas fueron publicadas por Intel en 1995 y actualizadas varias veces desde esa poca, la versin ms reciente es la 2.2 [1] publicada en 2004. Una placa ATX de tamao completo tiene un tamao de 305 mm x 244 mm (12" x 9.6"). Esto permite que en algunas cajas ATX quepan tambin placas microATX. Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. Otra de las caractersticas de las placas ATX son el tipo de conector a la fuente de alimentacin, el cual es de 20 24 (20+4) contactos que permiten una nica forma de conexin y evitan errores como con las fuentes AT (sus conectores P8 y P9 mal conectados podan quemar el equipo) y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos. Tambin poseen un sistema de desconexin por software.

Serial ATA
SATA : Serial Advanced Technology Attachment

Puertos SATA en una placa madre.

masivo interno Historia de produccin Diseado en 2003 Sustituye a ATA o IDE Especificaciones Conectable en Si, con soporte de otros caliente componentes del sistema. Si, con eSATA. Y por USB, con Externo case o caja externa. Cable Cable plano Pines 7 Patillaje

Tipo

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.


Pin 1 Pin 2 Pin 3 Pin 4 Pin 5 Pin 6 Pin 7 GND HT+/DR+ HT-/DRGND HR-/DTHR-/DT+ GND Tierra Transmisin diferencial + Transmisin diferencial Tierra Transmisin diferencial Transmisin diferencial + Tierra

Serial ATA o S-ATA (acrnimo de Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, u otros dispositivos de altas prestaciones que estn siendo todava desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA (estndar que tambin se conoce como IDE o ATA). El S-ATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de transmisin de datos y capacidad para conectar discos en caliente (con la computadora encendida). Actualmente es una interfaz extensamente aceptada y estandarizada en las placas base de PC. La Organizacin Internacional Serial ATA (SATA-IO) es el grupo responsable de desarrollar, de manejar y de conducir la adopcin de especificaciones estandarizadas de Serial ATA. Los usuarios del interfaz SATA se benefician de mejores velocidades, dispositivos de almacenamientos actualizables de manera ms simple y configuracin ms sencilla. El objetivo de SATA-IO es conducir a la industria a la adopcin de SATA definiendo, desarrollando y exponiendo las especificaciones estndar para el interfaz SATA.

Historia
A principios del ao 2000 se form un grupo con el nombre de Serial ATA Working Group. Los miembros fundadores del grupo continuaron formando el Serial ATA II Working Group para seguir con el desarrollo de la siguiente generacin de especificaciones para Serial ATA. La nueva organizacin, SATA-IO, toma las tareas de mantenimiento de las especificaciones, promocin y venta de Serial ATA. Adems de crear un futuro interfaz con especificaciones de velocidad que encabecen la tecnologa de almacenamiento durante la siguiente dcada. El cambio de Serial ATA II Working Group a una asociacin industrial formal fue tomado por el Serial ATA II Steering Committee que encontr que un beneficio comercial mutuo les dara mayor ventaja a la hora de promover cualquier actividad necesaria para la adopcin de Serial ATA. La SATA-IO se dedica a construir un mercado robusto y maduro para las ofertas de Serial ATA. Y, en su caso, seguir actividades tales como: un programa de concienciacin tecnolgica y de logo, laboratorios de interoperabilidad y encuentros cara a cara. Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. La diferencia principal entre un grupo de trabajo y una asociacin industrial formal es que la segunda es una entidad independiente legalmente. As es posible tener un presupuesto ms formalizado y es capaz de amparar actividades para el desarrollo de SATA. Los miembros de SATA-IO tienen la capacidad de influir o contribuir directamente al desarrollo de las especificaciones de SATA.

Velocidades
Al referirse a velocidades de transmisin, conviene recordar que en ocasiones se confunden las unidades de medida, y que las especificaciones de la capa fsica se refieren a la tasa real de datos, mientras que otras especificaciones se refieren a capacidades lgicas. La primera generacin especifica en velocidades de 1.5 Gbit por segundo, tambin conocida por SATA 1.5 Gb/s o Serial ATA-150. Actualmente se comercializan dispositivos SATA II, a 3 Gb/s, tambin conocida como Serial ATA-300. Se est desarrollando SATA 6 Gb/s que incluye una velocidad de 6.0 Gb/s estndar, pero que no entrar en el mercado hasta mediados del 2009. Los discos que soportan la velocidad de 3Gb/s son compatibles con un bus de 1,5 Gb/s. En la siguiente tabla se muestra el clculo de la velocidad real de SATA 1.5 Gb/s y SATA 3 Gb/s:

SATA I

SATA II

SATA III

Frecuencia

1500 MHz

3000 MHz

6000M Hz

Bits/clock

Codificacin 8b10b 80%

80%

80%

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

bits/Byte

Velocidad real

192 MB/s

384 MB/s

768MB/ s

Fundamentos fsicos de Serial ATA

Antecedentes
En Noviembre del 2001, un grupo de fabricantes de hardware (explicado en la parte del trabajo SATA burocrtico) crearon el Serial ATA Working Group para hacer frente a las necesidades de la prxima generacin de interfaces. Posteriormente, en el 2004, cambiaron el nombre por el de Serial ATA International Organization (SATA-IO). Por estas fechas, tras las mejoras de la especificacin ATA-7, con la que se haban conseguido transferencias de 133 MB/s, el modelo tradicional de interfaz PATA ("Parallel ATA") empezaba a mostrar sntomas de agotamiento, despus de haber prestado eficientes servicios desde su concepcin inicial a mediados de los 80. Paralelamente, se haban conseguido grandes avances en el campo de las comunicaciones serie. En este ambiente, los esfuerzos se dirigieron a conseguir una nueva especificacin de arquitectura serie para la interfaz ATA. Como se muestra en la figura 1 la nueva arquitectura, conocida como Serial ATA (SATA), adopta una estructura de capas. La capa de rdenes es un superconjunto de la arquitectura ATA anterior; de forma que los nuevos dispositivos son compatibles con los protocolos ATA tradicionales, y son por tanto compatibles respecto a las aplicaciones existentes. Sin embargo la capa fsica es distinta, lo que representa un punto de ruptura en el sentido de que los nuevos dispositivos SATA no son compatibles con los anteriores. No obstante, la nueva arquitectura ofrece mejoras suficientes para poder justificar el cambio. Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. La idea es que los dispositivos ATA de cualquier tipo (serie o paralelo) compartan un juego comn de rdenes, y organizar la conexin de estos dispositivos en una estructura donde existen direcciones, dominios y dispositivos concretos. Una organizacin que recuerda vagamente a la de Internet en la que est inspirada (un dominio ATA contiene un controlador host SATA y un dispositivo).

Capa fsica
Cada puerto, multiplicador, dispositivo o adaptador SATA o SAS ("Serial Attached SCSI") tiene un nmero de puerto nico de 64 bits. Una especie de MAC o cdigo de barras del producto con: un cdigo NAA de 4 bits; un cdigo de fabricante de 24 bits asignado por la autoridad normativa, y un cdigo de dispositivo a disposicin de cada fabricante de 36 bits.

Topologa

Grfico de la topologa SATA: host multiplicador - dispositivo SATA es una arquitectura "punto a punto". Es decir, la conexin entre puerto y dispositivo es directa, cada dispositivo se conecta directamente a un controlador SATA, as, cada dispositivo disfruta la totalidad del ancho de banda, de la conexin, sin que exista la sobrecarga inherente a los mecanismos de arbitraje y deteccin de colisiones. El controlador host se encuentra embebido en la placa-base o instalado como una tarjeta en uno de sus zcalos, que acta como puente entre los datos paralelos del bus y el dispositivo SATA. Existen controladores con ms de una salida Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. (generalmente 4 u 8) de forma que pueden conectarse varios dispositivos. Tambin se han diseado multiplicadores de puerto que permiten aumentar el nmero de conexiones en un puerto del controlador, con el fin de aumentar el nmero de dispositivos conectados. Adems de la tarea de serializar/paralelizar los datos, una parte importante del trabajo del controlador est relacionada con los protocolos de conexin y desconexin del perifrico, que son bastante sofisticados en este tipo de interfaz, ya que est prevista la capacidad de conexin en caliente o Hot Plug. El protocolo de conexin es capaz de identificar el tipo de dispositivo conectado; detectar si funciona correctamente; negociar la velocidad de la conexin, etc. La interfaz Serial ATA guarda ciertas similitudes con la interfaz USB, aunque SATA es mucho ms rpida que aquella, y los dispositivos no se alimentan del propio bus.

Cables y conexiones
Los conectores y los cables son la diferencia ms visible entre las unidades SATA y las PATA. Al contrario que los PATA se usa el mismo conector en los discos duros de equipos de escritorio o servidores (3,5 pulgadas) y los de los porttiles (2,5 pulgadas). Esto permite usar los discos duros de 2,5 pulgadas en los sistemas de escritorio sin necesidad de usar adaptadores a la vez que disminuyen los costes. Por otra parte los dispositivos SATA tienen dos tipos de cables de conexin, de seal y de fuerza. La forma concreta depende de la posicin relativa del dispositivo respecto al controlador host. A este respecto caben tres posibilidades:

Dispositivo interno conectado directamente al controlador host. Dispositivo interno conectado a una salida del controlador host mediante cables de alimentacin y seal. Dispositivo externo conectado al controlador host mediante un cable de seal. En este caso, el dispositivo dispone de su propia fuente de alimentacin.

Datos
El cable se compone de dos pares apantallados a los que se suministra una impedancia de 100 Ohmios. Los conductores suelen ser de 26 a 30 AWG. La primera versin del estndar, que solo contemplaba dispositivos internos, defini un cable de conexin de 1 m, ms tarde se ha definido un cable de 2 m. En la siguiente tabla se muestra la disposicin de todos los pines en el conector de seal:

Manual de Introduccin a la Computacin.

Pin #

Nombr e GND HT+/D R+ HT-/DR GND HR-/DT HR-/DT + GND Tierra

Funcin

Manual de Introduccin a la Computacin.

S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7

Transmisin diferencial + Transmisin diferencial Tierra Transmisin diferencial Transmisin diferencial + Tierra

Conector de 7 pines y cable para Serial ATA.

Corriente
En la siguiente tabla se muestra la disposicin de los pines en el conector de alimentacin:

Manual de Introduccin a la Computacin.

Pin #

Nombre V33 V33 V33pc GND GND GND V5pc V5 V5 GND

Funcin Alimentacin 3.3 V Alimentacin 3.3 V Precarga 3.0 V Tierra Tierra Tierra Precarga 5.0 V Alimentacin 5.0 V Alimentacin 5.0 V Tierra Staggered spinup (en discos soportados)

Manual de Introduccin a la Computacin. Generalmente los dispositivos no utilizan todas las tensiones (algunos pines pueden estar sin conexin). El diseo obedece al deseo de utilizar un solo conector para todos los dispositivos en uso en el momento de publicar la norma.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

GND V12pc V12 V12

Tierra Precarga 12 V Alimentacin 12 V Alimentacin 12 V

Un cable de alimentacin de 15 pines Serial ATA.

Como se indic anteriormente, otra caracterstica de los dispositivos SATA es su capacidad de conexin en caliente. Para mitigar la aparicin de transitorios y facilitar los protocolos de inicio, las lengetas de algunos contactos son de mayor longitud que el resto, de forma que, en los procesos de conexin, estos pines se conectan antes que los dems. Paralelamente, en los procesos de desconexin, los pines ms largos son los ltimos en perder el contacto. Las distintas longitudes de contactos del lado del controlador y del dispositivo permiten que el proceso de conexin en caliente se realice en tres fases.

Codificacin

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. Generalmente los protocolos de comunicacin serie de alta velocidad, utilizan un esquema de codificacin lgica conocido como 8b10b. El medio fsico utiliza la codificacin de seal NRZ por diferencial de bajo voltaje LVDS (Low Voltage Differential Signaling). SATA utiliza tensiones en un rango de 325/600 mV. mientras que el estndar SAS (Serial Attached SCSI) utiliza el rango 275/1600 mV. En la codificacin 8b10b, las seales de sincronismo estn incluidas en la secuencia de datos. Esta tcnica, conocida como Clock Data Recovery no utiliza seales de sincronizacin (reloj) separadas, por lo que debe utilizar las transiciones de 0 a 1 en la seal de datos para deducir las seales de reloj. Los transceptores SATA incluyen en el transmisor una unidad de sincronizacin y un serializador. Este ltimo se encarga de convertir los octetos de datos en palabras de 10 bits y de aadir los caracteres de control. Los bits son transmitidos en serie y recogidos en el receptor, que dispone de una unidad CRU y un deserializador. Con ayuda de la seal de reloj proporcionada por la CRU y de las seales de alineacin, el flujo de bits recibido es codificado en palabras de 10 bits que contienen caracteres de control y de datos. Finalmente los datos son reconvertidos a su formato original. La comunicacin se realiza mediante paquetes de 2 palabras de dos bytes; 32 bits de datos que se transforman en 40 bits en el medio fsico y representan la menor cantidad de informacin que puede transmitirse en esta arquitectura

SATA Externo
Fue estandarizado a mediados de 2004, con definiciones especficas de cables, conectores y requisitos de la seal para unidades eSATA externas. eSATA se caracteriza por:

Velocidad de SATA en los discos externos (se han medido 115 MB/s con RAID externos) Sin conversin de protocolos de PATA/SATA a USB/Firewire, todas las caractersticas del disco estn disponibles para el anfitrin. La longitud de cable se restringe a 2 metros; USB y Firewire permiten mayores distancias. Se aument el voltaje de transmisin mnimo y mximo a 500mV - 600mV (de 400 mV - 600 mV) Voltaje recibido disminuido a 240 mV - 600 mV (de 325 mV - 600 mV) Capacidad de disposicin de los discos en RAID 0 y RAID

Actualmente, la mayora de las placas bases han empezado a incluir conectores eSATA, tambin es posible usar adaptadores de bus o tarjetas PC-Card y CardBus para porttiles que aun no integran el conector.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Caractersticas de SATA

Velocidades de transferencias de datos ms rpidas. Ms ancho de banda. Ms potencial para los aumentos de velocidad en generaciones futuras. Mejor integridad de los datos gracias al nuevo set de comandos avanzado. Cables ms compactos que facilitan la ventilacin interna de los ordenadores. Longitud mxima del cable de hasta 2 metros. Diseo de conector que permite HotPlug. Reduccin de pineado que permite la escalabilidad RAID. Compatibilidad software y drivers existentes de Parallel ATA.

Alternativas
Tambin en SCSIW se est preparando un sistema en serie, que adems es compatible con SATA, esto es, se podrn conectar discos SATA en una controladora SAS (Serial Attached SCSI). El Serial ATA transfiere los datos por un bus de 7 hilos mucho ms delgado y fino que el anterior Parallel ATA que lo haca por uno de 80 o 40 hilos, lo que permite una mayor circulacin de aire en ventilacin dentro del equipo disminuyendo as su calentamiento interno y externo.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Slot de expansin
.

Slot de expansin de 44 pines (objetos azules) y placa de circuitos. El slot mide 3.5" (9 cm) con 22 contactos en cada lado. Un slot (tambin llamado slot de expansin o ranura de expansin) es un elemento de la placa base de un ordenador que permite conectar a sta una tarjeta adaptadora adicional o de expansin, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos perifricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco. En las tarjetas madre del tipo LPX los slots de expansin no se encuentran sobre la placa sino en un conector especial denominado riser card. Los slots estn conectados entre s. Un ordenador personal dispone generalmente de ocho unidades, aunque puede llegar hasta doce.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Tipos de slots XT
Es uno de los slots ms antiguos trabaja con una velocidad muy inferior a los slots modernos (8 bits) y a una frecuencia de 4.77 [MHz]

AGP
Al puerto AGP se conecta la tarjeta de video y se usa nicamente para tarjetas aceleradoras 3D en ordenadores muy potentes y accesibles; est siendo reemplazado por el slot PCI Express que es ms potente. AGP quiere decir Advanced Graphics Port (Puerto de grficos avanzados). Hay cuatro tipos, AGP (si no se especifica nada ms es 1x), AGP 2x, AGP 4x y AGP 8x.

ISA

Tres slots de arquitectura EISA. El slot ISA fue reemplazado desde el ao 2000 por el slot PCI. Los componentes diseados para el slot ISA eran muy grandes y fueron de los primeros slots en usarse en los ordenadores personales. Hoy en da no se fabrican slots ISA. Los puertos ISA son ranuras de expansin actualmente en desuso, se incluyeron estos puertos hasta los primeros modelos del Pentium III. NOTA: El slot ISA ( Industry Standard Arquitecture) es un tipo de slot o ranura de expansin de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 MHz.

VESA
(Video Electronics Standards Association) En 1992 el comit VESA de la empresa NEC crea este slot para dar soporte a las nuevas placas de video. Es fcilmente identificable en la placa base debido a que consiste de un ISA con una extensin color marrn, trabaja a 32 bits y con una frecuencia que varia desde 33 [MHz] a 40 [MHz]. Tiene 22,3[cm] de largo (ISA+EXTENSION) 1,4[cm] de alto, 0,9[cm] de ancho (ISA) Y 0,8[cm] de ancho (EXTENSION). Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

PCI

Buses PCI de una placa base para Pentium I. Un Peripheral Component Interconnect (PCI, "Interconexin de Componentes Perifricos") consiste en un bus de ordenador estndar para conectar dispositivos perifricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en sta (los llamados "dispositivos planares" en la especificacin PCI) o tarjetas de expansin que se ajustan en conectores. Es comn en PC, donde ha desplazado al ISA como bus estndar, pero tambin se emplea en otro tipo de ordenadores. A diferencia de los buses ISA, el bus PCI permite configuracin dinmica de un dispositivo perifrico. En el tiempo de arranque del sistema, las tarjetas PCI y el BIOS interactan y negocian los recursos solicitados por la tarjeta PCI. Esto permite asignacin de IRQs y direcciones del puerto por medio de un proceso dinmico diferente del bus ISA, donde las IRQs tienen que ser configuradas manualmente usando jumpers externos. Las ltimas revisiones de ISA y el bus MCA de IBM ya incorporaron tecnologas que automatizaban todo el proceso de configuracin de las tarjetas, pero el bus PCI demostr una mayor eficacia en tecnologa "plug and play". Aparte de esto, el bus PCI proporciona una descripcin detallada de todos los dispositivos PCI conectados a travs del espacio de configuracin PCI.

Variantes convencionales de PCI


Cardbus es un formato PCMCIA de 32 bits, 33 MHz PCI. Compact PCI, utiliza mdulos de tamao Eurocard conectado en una placa hija PCI. PCI 2.2 funciona a 66 MHz (requiere 3.3 voltios en las seales) (ndice de transferencia mximo de 503 MiB/s (533MB/s) PCI 2.3 permite el uso de 3.3 voltios y sealizador universal, pero no soporta los 5 voltios en las tarjetas. PCI 3.0 es el estndar final oficial del bus, con el soporte de 5 voltios completamente removido. PCI-X cambia el protocolo levemente y aumenta la transferencia de datos a 133 MHz (ndice de transferencia mximo de 1014 MiB/s).

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

PCI-X 2.0 especifica un ratio de 266 MHz (ndice de transferencia mximo de 2035 MiB/s) y tambin de 533 MHz, expande el espacio de configuracin a 4096 bytes, aade una variante de bus de 16 bits y utiliza seales de 1.5 voltios. Mini PCI es un nuevo formato de PCI 2.2 para utilizarlo internamente en los porttiles. PC/104-Plus es un bus industrial que utiliza las seales PCI con diferentes conectores. Advanced Telecommunications Computing Architecture (ATCA o AdvancedTCA) es la siguiente generacin de buses para la industria de las telecomunicaciones.

Dimensiones de las tarjetas


Una tarjeta PCI de tamao completo tiene un alto de 107 mm (4.2 pulgadas) y un largo de 312 mm (12.283 pulgadas). La altura incluye el conector de borde de tarjeta. Adems de estas dimensiones el tamao del backplate est tambin estandarizado. El backplate es la pieza de metal situada en el borde que se utiliza para fijarla al chasis y contiene los conectores externos. La tarjeta puede ser de un tamao menor, pero el backplate debe ser de tamao completo y localizado propiamente. Respecto del anterior bus ISA, est situado en el lado opuesto de la placa para evitar errores. Las tarjeta de media altura son hoy comunes en equipos compactos con chasis Small Form Factor, pero el fabricante suele proporcionar dos backplates, con el de altura completa fijado en la tarjeta y el de media altura disponible para una fcil sustitucin.

AMR

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Slot AMR (izquierda) junto a slot PCI (derecha). El audio/mdem rise, tambin conocido como slot AMR2 o AMR3 es una ranura de expansin en la placa madre para dispositivos de audio (como tarjetas de sonido) o mdems lanzada en 1998 y presente en placas de Intel Pentium III, Intel Pentium IV y AMD Athlon. Fue diseada por Intel como una interfaz con los diversos chipsets para proporcionar funcionalidad analgica de Entrada/Salida permitiendo que esos componentes fueran reutilizados en placas posterioreres sin tener que pasar por un nuevo proceso de certificacin de la FCC (con los costes en tiempo y econmicos que conlleva). Cuenta con 2x23 pines divididos en dos bloques, uno de 11 (el ms cercano al borde de la placa madre) y otro de 12, con lo que es fsicamente imposible una insercin errnea, y suele aparecer en lugar de un slot PCI, aunque a diferencia de este no es plug and play y no admite tarjetas aceleradas por hardware (slo por software) En un principio se dise como ranura de expansin para dispositivos econmicos de audio o comunicaciones ya que estos haran uso de los recursos de la mquina como el microprocesador y la memoria RAM. Esto tuvo poco xito ya que fue lanzado en un momento en que la potencia de las mquinas no era la adecuada para soportar esta carga y el mal o escaso soporte de los drivers para estos dispositivos en sistemas operativos que no fuesen Windows. Tecnolgicamente ha sido superado por el Advanced Communications Riser (de VIA y AMD) y el Communications and Networking Riser de Intel. Pero en general todas las tecnologas en placas hijas (riser card) como ACR, AMR, y CNR, estn hoy obsoletas en favor de los componentes embebidos y los dispositivos USB. Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

CNR
Comunication and Network Riser, se trata de una ranura de expansin en la placa base para dispositivos de comunicaciones como mdems, tarjetas de red o USB. Un poco ms grande que la AMR, CNR fue introducida en febrero de 2000 por Intel en sus motherboards para procesadores Pentium y se trataba de un diseo propietario por lo que no se extendi ms all de las placas que incluan los chipsets de Intel, que ms tarde fue implementada en motherboards como otros chipset.

PCI-Express

Ranura PCI-Express 1x. PCI-Express (anteriormente conocido por las siglas 3GIO, 3rd Generation I/O) es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programacin y los estndares de comunicacin existentes, pero se basa en un sistema de comunicacin serie mucho ms rpido. Este sistema es apoyado principalmente por Intel, que empez a desarrollar el estndar con nombre de proyecto Arapahoe despus de retirarse del sistema Infiniband. PCI-Express es abreviado como PCI-E o PCIE, aunque errneamente se le suele abreviar como PCIX o PCI-X. Sin embargo, PCI-Express no tiene nada que ver con PCI-X que es una evolucin de PCI, en la que se consigue aumentar el ancho de banda mediante el incremento de la frecuencia, llegando a ser 32 veces ms rpido que el PCI 2.1. Su velocidad es mayor que PCI-Express, pero presenta el inconveniente de que al instalar ms de un dispositivo la frecuencia base se reduce y pierde velocidad de transmisin. Este bus est estructurado como enlaces punto a punto,full-duplex, trabajando en serie. En PCIE 1.1 (el ms comn en 2007) cada enlace transporta 250 MB/s en cada direccin. PCIE 2.0 dobla esta tasa y PCIE 3.0 la dobla de nuevo. Cada slot de expansin lleva uno, dos, cuatro, ocho, diecisis o treinta y dos enlaces de datos entre la placa base y las tarjetas conectadas. El nmero de enlaces se escribe con una x de prefijo (x1 para un enlace simple y x16 para una tarjeta con diecisis enlaces. Treinta y dos enlaces de 250MB/s dan el mximo ancho de banda, 8 GB/s (250 MB/s x 32) en cada direccin para PCIE 1.1. En el uso ms comn (x16) proporcionan un ancho de banda de 4 GB/s (250 MB/s x 16) en cada direccin. En comparacin con otros buses, un enlace simple es aproximadamente el doble de rpido que el PCI normal; un slot de cuatro enlaces,

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. tiene un ancho de banda comparable a la versin ms rpida de PCI-X 1.0, y ocho enlaces tienen un ancho de banda comparable a la versin ms rpida de AGP.

Slots PCI Express (de arriba a abajo: x4, x16, x1 y x16), comparado con uno tradicional PCI de 32 bits, tal como se ven en la placa DFI LanParty nF4 Ultra-D. Est pensado para ser usado slo como bus local, aunque existen extensores capaces de conectar mltiples placas base mediante cables de cobre o incluso fibra ptica. Debido a que se basa en el bus PCI, las tarjetas actuales pueden ser reconvertidas a PCI-Express cambiando solamente la capa fsica. La velocidad superior del PCI-Express permitir reemplazar casi todos los dems buses, AGP y PCI incluidos. La idea de Intel es tener un solo controlador PCI-Express comunicndose con todos los dispositivos, en vez de con el actual sistema de puente norte y puente sur. Este conector es usado mayormente para conectar tarjetas grficas. No es todava suficientemente rpido para ser usado como bus de memoria. Esto es una desventaja que no tiene el sistema similar HyperTransport, que tambin puede tener este uso. Adems no ofrece la flexibilidad del sistema InfiniBand, que tiene rendimiento similar, y adems puede ser usado como bus interno externo. En 2006 es percibido como un estndar de las placas base para PC, especialmente en tarjetas grficas. Marcas como Ati Technologies y nVIDIA entre otras tienen tarjetas grficas en PCI-Express.

Universal Serial Bus


USB ;

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Smbolo de USB

Memoria USB

Conector USB tipo A, Macho.

Prolongador USB. El Universal Serial Bus (bus universal en serie) o Conductor Universal en Serie (CUS), abreviado comnmente USB, es un puerto que sirve para conectar perifricos a una computadora. Fue creado en 1996 por siete empresas: IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. El estndar incluye la transmisin de energa elctrica al dispositivo conectado. Algunos dispositivos requieren una potencia mnima, as que se pueden conectar varios sin necesitar fuentes de alimentacin extra. La gran mayora de los concentradores incluyen fuentes de alimentacin que brindan energa a los dispositivos conectados a ellos, pero algunos dispositivos consumen tanta energa que necesitan su propia fuente de alimentacin. Los concentradores con fuente de alimentacin pueden proporcionarle corriente elctrica a otros dispositivos sin quitarle corriente al resto de la conexin (dentro de ciertos lmites). El diseo del USB tena en mente eliminar la necesidad de adquirir tarjetas separadas para poner en los puertos bus ISA o PCI, y mejorar las capacidades plug-and-play permitiendo a esos dispositivos ser conectados o desconectados al sistema sin necesidad de reiniciar. Cuando se conecta un nuevo dispositivo, el servidor lo enumera y agrega el software necesario para que pueda funcionar. El USB puede conectar los perifricos como ratones, teclados, escneres, cmaras digitales, telfonos mviles, reproductores multimedia, impresoras, discos duros externos, tarjetas de sonido, sistemas de adquisicin de datos y componentes de red. Para dispositivos multimedia como escneres y cmaras digitales, el USB se ha convertido en el mtodo estndar de conexin. Para impresoras, el USB ha crecido tanto en popularidad que ha desplazado a un segundo plano a los puertos paralelos porque el USB hace mucho ms sencillo el poder agregar ms de una impresora a una computadora personal. En el caso de los discos duros, es poco probable que el USB reemplace completamente a los buses (el ATA (IDE) y el SCSI), pues el USB tiene un rendimiento ms lento que esos otros estndares. Sin embargo, el USB tiene una importante ventaja en su habilidad de poder instalar y desinstalar dispositivos sin tener que abrir el sistema, lo cual es til para dispositivos de almacenamiento externo. Hoy en da, una gran parte de los fabricantes ofrece dispositivos USB porttiles que ofrecen un rendimiento casi indistinguible en comparacin con los ATA (IDE). Por el contrario, el nuevo estndar Serial ATA permite tasas de transferencia de hasta aproximadamente 150/300 MB por segundo, y existe tambin la posibilidad de extraccin en caliente e incluso una especificacin para discos externos llamada eSATA.

Adaptador USB a PS/2.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. El USB casi ha reemplazado completamente a los teclados y ratones PS/2, hasta el punto de que un amplio nmero de placas base modernas carecen de dicho puerto o solamente cuentan con uno vlido para los dos perifricos.

Caractersticas de transmisin
Pin Nomb re Color del cable Descripci n

VCC

Rojo

+5v

Blanco

Data

D+

Verde

Data +

GND

Negro

Tierra

Los dispositivos USB se clasifican en cuatro tipos segn su velocidad de transferencia de datos:

Baja velocidad (1.0): Tasa de transferencia de hasta 1'5 Mbps (192 KB/s). Utilizado en su mayor parte por dispositivos de interfaz humana ( Human interface device, en ingls) como los teclados, los ratones y los joysticks. Velocidad completa (1.1): Tasa de transferencia de hasta 12 Mbps (1'5 MB/s). sta fue la ms rpida antes de la especificacin USB 2.0, y muchos dispositivos fabricados en la actualidad trabajan a esta velocidad. Estos dispositivos dividen el ancho de banda de la conexin USB entre ellos, basados en un algoritmo de bferes FIFO. Alta velocidad (2.0): Tasa de transferencia de hasta 480 Mbps (60 MB/s).Lo usa por ejemplo la consola porttil de Sony PSP Super alta velocidad (3.0): Actualmente en fase experimental y con tasa de transferencia de hasta 4.8 Gbps (600 MB/s). Esta especificacin ser lanzada a mediados de 2009 por Intel, de acuerdo con informacin recabada de Internet; Aunque actualmente cualquier distribucin GNU/Linux es capaz en teoria de soportar el nuevo estandar ya que aun no hay hardware disponible 1 . La velocidad del bus ser diez veces ms rpida que la del USB 2.0, debido a la que han incluido 5 conectores extra, desechando el conector de fibra ptica propuesto incialmente, y ser

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. compatible con los estndares anteriores. Se espera que los productos fabricados con esta tecnologa lleguen al consumidor en 2009 o 2010. 2 3 Las seales del USB se transmiten en un cable de par trenzado con impedancia de 90 15%, cuyos hilos se denominan D+ y D-.4 Estos, colectivamente, utilizan sealizacin diferencial en half dplex para combatir los efectos del ruido electromagntico en enlaces largos. D+ y D- suelen operar en conjunto y no son conexiones simples. Los niveles de transmisin de la seal varan de 0 a 0'3 V para bajos (ceros) y de 2'8 a 3'6 V para altos (unos) en las versiones 1.0 y 1.1, y en 400 mV en alta velocidad (2.0). En las primeras versiones, los alambres de los cables no estn conectados a masa, pero en el modo de alta velocidad se tiene una terminacin de 45 a tierra o un diferencial de 90 para acoplar la impedancia del cable. Este puerto slo admite la conexin de dispositivos de bajo consumo, es decir, que tengan un consumo mximo de 100 mA por cada puerto; sin embargo, en caso de que estuviese conectado un dispositivo que permite 4 puertos por cada salida USB (extensiones de mximo 4 puertos), entonces la energa del USB se asignar en unidades de 100 mA hasta un mximo de 500 mA por puerto.
Miniplug/Microplug

Pin

Nomb re

Color

Descripcin

VCC

Rojo

+5 V

D-

Blanco

Data -

D+

Verde

Data +

ID

Ningu no

Permite la distincin de Micro-A y Micro-B Tipo A: conectado a

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

tierra Tipo B: no conectado 5 GND Negro Seal tierra

Los cables de datos son un par trenzado para reducir el ruido y las interferencias.

Compatibilidad y conectores

Tipos diferentes de conectores USB (de izquierda a derecha): micro USB macho, mini USB tipo B macho, Tipo B macho, Tipo A hembra, Tipo A macho El estndar USB especifica tolerancias para impedancia y de especificaciones mecnicas relativamente bajas para sus conectores, intentando minimizar la incompatibilidad entre los conectores fabricados por distintas compaas una meta a la que se ha logrado llegar. El estndar USB, a diferencia de otros estndares tambin define tamaos para el rea alrededor del conector de un dispositivo, para evitar el bloqueo de un puerto adyacente por el dispositivo en cuestin. Las especificaciones USB 1.0, 1.1 y 2.0 definen dos tipos de conectores para conectar dispositivos al servidor: A y B. Sin embargo, la capa mecnica ha cambiado en algunos conectores. Por ejemplo, el IBM UltraPort es un conector USB privado localizado en la parte superior del LCD de los computadoras porttiles de IBM. Utiliza un conector mecnico diferente mientras mantiene las seales y protocolos caractersticos del USB. Otros fabricantes de artculos pequeos han desarrollado tambin sus medios de conexin pequeos, y ha aparecido una gran variedad de ellos, algunos de baja calidad. Una extensin del USB llamada "USB-On-The-Go" (sobre la marcha) permite a un puerto actuar como servidor o como dispositivo - esto se determina por qu lado del cable est conectado al aparato. Incluso despus de que el cable est conectado y las unidades se estn comunicando, las 2 unidades pueden "cambiar de papel" bajo el control de un programa. Esta facilidad est especficamente diseada para dispositivos como PDA, donde el enlace USB podra conectarse a Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. un PC como un dispositivo, y conectarse como servidor a un teclado o ratn. El "USB-On-The-Go" tambin ha diseado 2 conectores pequeos, el mini-A y el mini-B, as que esto debera detener la proliferacin de conectores miniaturizados de entrada..

Almacenamiento masivo USB

Una memoria USB como sta implementar normalmente la clase de dispositivo de almacenamiento masivo USB. USB implementa conexiones a dispositivos de almacenamiento usando un grupo de estndares llamado USB mass storage device class (abreviado en ingls "MSC" o "UMS"). ste se dise inicialmente para memorias pticas y magnticas, pero ahora sirve tambin para soportar una amplia variedad de dispositivos, particularmente memorias USB

Wireless USB
Wireless USB (normalmente abreviado W-USB o WUSB) es un protocolo de comunicacin inalmbrica por radio con gran ancho de banda que combina la sencillez de uso de USB con la versatilidad de las redes inalmbricas. Utiliza como base de radio la plataforma Ultra-WideBand desarrollada por WiMedia Alliance, que puede lograr tasas de transmisin de hasta 480 Mbps (igual que USB 2.0) en rangos de tres metros y 110 en rangos de diez metros y opera en los rangos de frecuencia de 3,1 a 10,6 GHz. Actualmente se est en plena transicin y an no existen muchos dispositivos que incorporen este protocolo, tanto clientes como anfitriones. Mientras dure este proceso, mediante los adaptadores y/o cables adecuados se puede convertir un equipo WUSB en uno USB y viceversa.

RS-232

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. RS-232 (tambin conocido como Electronic Industries Alliance RS-232C) es una interfaz que designa una norma para el intercambio serie de datos binarios entre un DTE (Equipo terminal de datos) y un DCE (Data Communication Equipment, Equipo de Comunicacin de datos), aunque existen otras en las que tambin se utiliza la interfaz RS-232.

Conector RS-232 (DE-9 hembra). En particular, existen ocasiones en que interesa conectar otro tipo de equipamientos, como pueden ser computadores. Evidentemente, en el caso de interconexin entre los mismos, se requerir la conexin de un DTE ( Data Terminal Equipment) con otro DTE. El RS-232 consiste en un conector tipo DB-25 (de 25 pines), aunque es normal encontrar la versin de 9 pines (DE-9), ms barato e incluso ms extendido para cierto tipo de perifricos (como el ratn serie del PC).

Conexiones (Desde el DTE)


En la siguiente tabla se muestran las seales RS-232 ms comunes segn los pines asignados:
Seal Common Ground Transmitted Data Received Data Data Terminal Ready Data Set Ready Request To Send G TD RD DT R DS R RT DB-25 7 2 3 20 6 4 5 3 2 4 6 7 DE-9 (TIA574) 4 6 5 3 1 8 EIA/TIA 561 Yo st 4,5 3 6 2 7 1 RJ50 6 8 9 7 5 4 MM J 3,4 2 5 1 6 -

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.


S Clear To Send Carrier Detect Ring Indicator CT S DC D RI 5 8 22 8 1 9 7 2 1 8 7 3 10 2 -

Construccin fsica
La interfaz RS-232 est diseada para distancias cortas, de hasta 15 metros segun la norma , y para velocidades de comunicacin bajas, de no ms de 20 Kilobytes/segundo. A pesar de ello, muchas veces se utiliza a mayores velocidades con un resultado aceptable. La interfaz puede trabajar en comunicacin asncrona o sncrona y tipos de canal simplex, half duplex o full duplex. En un canal simplex los datos siempre viajarn en una direccin, por ejemplo desde DCE a DTE. En un canal half duplex, los datos pueden viajar en una u otra direccin, pero slo durante un determinado periodo de tiempo; luego la lnea debe ser conmutada antes que los datos puedan viajar en la otra direccin. En un canal full duplex, los datos pueden viajar en ambos sentidos simultneamente. Las lneas de handshaking de la RS-232 se usan para resolver los problemas asociados con este modo de operacin, tal como en qu direccin los datos deben viajar en un instante determinado. Si un dispositivo de los que estn conectados a una interfaz RS-232 procesa los datos a una velocidad menor de la que los recibe deben de conectarse las lneas handshaking que permiten realizar un control de flujo tal que al dispositivo ms lento le de tiempo de procesar la informacin. Las lneas de " hand shaking" que permiten hacer este control de flujo son las lneas RTS y CTS. Los diseadores del estndar no concibieron estas lneas para que funcionen de este modo, pero dada su utilidad en cada interfaz posterior se incluye este modo de uso

Los circuitos y sus definiciones


Las UART o U(S)ART (Transmisor y Receptor Sncrono Asncrono Universal) se disearon para convertir las seales que maneja la CPU y transmitirlas al exterior. Las UART deben resolver problemas tales como la conversin de voltajes internos del DCE con respecto al DTE, gobernar las seales de control, y realizar la transformacin desde el bus de datos de seales en paralelo a serie y viceversa. Debe ser robusta y deber tolerar circuitos abiertos, cortocircuitos y escritura simultnea sobre un mismo pin, entre otras consideraciones. Es en la UART en donde se implementa la interfaz.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. Para los propsitos de la RS-232 estndar, una conexin es definida por un cable desde un dispositivo al otro. Hay 25 conexiones en la especificacin completa, pero es muy probable que se encuentren menos de la mitad de stas en una interfaz determinada. La causa es simple, una interfaz full duplex puede obtenerse con solamente 3 cables. Existe una cierta confusin asociada a los nombres de las seales utilizadas, principalmente porque hay tres convenios diferentes de denominacin (nombre comn, nombre asignado por la EIA, y nombre asignado por el CCITT). En la siguiente tabla se muestran los tres nombres junto al nmero de pin del conector al que est asignado (los nombres de seal estn desde el punto de vista del DTE (por ejemplo para Transmit Data los datos son enviados por el DTE, pero recibidos por el DCE):
PIN 1 2 3 4 5 6 7 8 9* 10* 11 12+ SCDC SCF 122 Entra da EIA CG TD RD RTS CTS DSR SG DCD CCITT AA 101 BA 103 AA 104 CA 105 CB 106 CC 107 AB 102 CF 109 Salida Entra da Salida Entra da Entra da --Entra da Entra da Entra da E/S Funcin DTE-DCE Chassis Ground Transmit Data Receive Data Request To Send Clear To Send Data Set Ready Signal Ground Data Carrier Detect Pos. Test Voltage Neg. Test Voltage (no tiene uso) Sec. Data Car. Detect

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.


SCB 121 Entra da Salida DB 114 SBB 119 DD 115 Entra da Entra da Entra da

13+ SCTS 14+ SBA 118

Sec. Clear To Send Sec. Transmit Data Transmit Clock Sec. Receive Data Receive Clock (no tiene uso)

15# TC 16+ SRD 17# RC 18 19+ SRTS 20 DTR

SCA 120 CD 108,2 CG 110 CE 125 CH 111 CI 112

Salida Salida Entra da Entra da Salida Salida Salida Salida

Sec. Request To Send Data Terminal Ready Signal Quality Ring Indicator Data Rate Selector Data Rate Selector Ext. Transmit Clock Busy

21* SQ 22 RI

23* DSR

24* XTC 25*

DA 113

En la tabla, el carcter que sigue a los de nmero de pin:


Raramente se usa (*). Usado nicamente si se implementa el canal secundario (+). Usado nicamente sobre interfaces sincrnicas(#).

Tambin, la direccin de la flecha indica cul dispositivo, (DTE o DCE) origina cada seal, a excepcin de las lneas de tierra (---).

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. Sobre los circuitos, todos los voltajes estn con respecto a la seal de tierra. Las convenciones que se usan son las siguientes:
Voltaje +3 a +15 -3 a 15 Seal Espac io Marca 0 1 Nivel Lgico Contr ol On Off

Los valores de voltaje se invierten desde los valores lgicos. Por ejemplo, el valor lgico ms positivo corresponde al voltaje ms negativo. Tambin un 0 lgico corresponde a la seal de valor verdadero o activada. Por ejemplo si la lnea DTR est al valor 0 lgico, se encuentra en la gama de voltaje que va desde +3 a +15 V, entonces DTR est listo (ready). El canal secundario a veces se usa para proveer un camino de retorno de informacin ms lento, de unos 5 a 10 bits por segundo, para funciones como el envo de caracteres ACK o NAK, en principio sobre un canal half duplex. Si el mdem usado acepta esta caracterstica, es posible para el receptor aceptar o rechazar un mensaje sin tener que esperar el tiempo de conmutacin, un proceso que usualmente toma entre 100 y 200 milisegundos.

Caractersticas elctricas de cada circuito


Los siguientes criterios son los que se aplican a las caractersticas elctricas de cada una de las lneas: 1. La magnitud de un voltaje en circuito abierto no exceder los 25 V. 2. El conductor ser apto para soportar un corto con cualquier otra lnea en el cable sin dao a s mismo o a otro equipamiento, y la corriente de cortocircuito no exceder los 0,5 A. 3. Las seales se considerarn en el estado de MARCA, (nivel lgico 1), cuando el voltaje sea ms negativo que - 3 V con respecto a la lnea de Signal Ground. Las seales se considerarn en el estado de ESPACIO, (nivel lgico 0), cuando el voltaje sea ms positivo que +3 V con respecto a la lnea Signal Ground. La gama de voltajes entre -3 V y +3 V se define como la regin de transicin, donde la condicin de seal no est definida. 4. La impedancia de carga tendr una resistencia a DC de menos de 7000 al medir con un voltaje aplicado de entre 3 a 25 V pero mayor de 3000 O cuando se mida con un voltaje de menos de 25 V. 5. Cuando la resistencia de carga del terminador encuentra los requerimientos de la regla 4 anteriormente dicha, y el voltaje del terminador de circuito

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. abierto est a 0 V, la magnitud del potencial de ese circuito con respecto a Signal Ground estar en el rango de 5 a 15 V. El driver de la interfaz mantendr un voltaje entre -5 a 15 V relativos a la seal de Signal Ground para representar una condicin de MARCA. El mismo driver mantendr un voltaje de entre 5 V a 15 V relativos a Signal Ground para simbolizar una seal de ESPACIO. Obsrvese que esta regla junto con la Regla 3, permite 2 V de margen de ruido. En la prctica, se utilizan 12 y 12 V respectivamente. El driver cambiar el voltaje de salida hasta que no se excedan 30 V/s, pero el tiempo requerido a la seal para pasar de 3 V a +3 V de la regin de transicin no podr exceder 1 ms, o el 4% del tiempo de un bit. La desviacin de capacitancia del terminador no exceder los 2500 pF, incluyendo la capacitancia del cable. Obsrvese que cuando se est usando un cable normal con una capacitancia de 40 a 50 pF/Pie de longitud, esto limita la longitud de cable a un mximo de 50 Pies, (15 m). Una capacitancia del cable inferior permitira recorridos de cable ms largos. La impedancia del driver del circuito estando apagado deber ser mayor que 300 .

6.

7. 8.

9.

Existen en el mercado dos circuitos integrados disponibles, (los chips 1488 y 1489) los cuales implementan dos drivers y receptores TTL, (4 por chip), para una RS-232 de forma compatible con las reglas anteriores.

IEEE 1284

Cable IEEE 1284 para impresora con conectores DB-25 y de 36 pines

Conector DB-25 utilizado habitualmente en el equipo host El estndar IEEE 1284 (Standard Signaling Method for a Bi-directional Parallel Peripheral Interface for Personal Computers, en espaol, Estndar del Mtodo de Sealizacin para una Interfaz Paralela Bidireccional Perifrica para Computadoras Personales), aprobado para su publicacin en marzo de 1994, Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. provee de una comunicacin de alta velocidad y bidireccional entre un ordenador y un dispositivo externo que puede comunicarse 50 100 veces ms rpido que con el puerto paralelo original; adems de ser totalmente compatible con los perifricos, impresoras y software que existan previamente. Cuando IBM introdujo la computadora personal en 1981, el puerto paralelo de impresin estaba incluido como una alternativa al puerto serie, que era ms lento para poder manejar las ltimas impresoras de matriz de puntos de alto rendimiento. El puerto paralelo tena la capacidad de transmitir 8 bits de datos a la vez, mientas que el puerto serie transmita un bit a la vez. Cuando el IBM PC fue introducida, las impresoras de matriz de punto eran el perifrico principal que usaba el puerto serie. Cuando la tecnologa avanz, la necesidad por una conectividad externa mayor se increment, y el puerto paralelo se volvi la va por la cual conectar perifricos de alto rendimiento, tales como impresoras compartidas, lectores de discos porttiles y respaldos de cinta, adaptadores de red y reproductores de discos compactos. Los problemas enfrentados por desarrolladores y clientes de dichos dispositivos caan en 3 categoras. 1. A pesar de que el funcionamiento de la PC mejor notablemente, prcticamente no hubo cambios en la arquitectura de la PC. La tasa de transferencia mxima alcanzado con dicho arquitectura era de 150 kilobytes por segundo y era extremadamente dependiente del software. 2. No haba un estndar para la interfaz elctrica. Esto caus diversos problemas cuando se intentaba garantizar la operacin entre plataformas distintas. 3. La falta de estndares de diseo forz a una limitacin de distancia de slo 6 pies para cables externos. En 1991 hubo una junta de fabricantes de impresoras para comenzar la discusin sobre el diseo de un nuevo estndar para el control inteligente de impresoras sobre una red. Estos fabricantes, que incluan a Lexmark, IBM, Texas Instruments y otros, formaron la Network Printing Alliance (Alianza de Impresin en Red), y definieron una serie de parmetros que, cuando se implementaban en la impresora y el equipo anfitrin, permitiran el control completo de aplicaciones de impresin y trabajos. Mientras dicho trabajo avanzaba, se dieron cuenta que la implementacin completa de dichos parmetros requerira una conexin de alto rendimiento bidireccional con la computadora. La conexin ordinaria al puerto paralelo de la PC no tena las capacidades para cumplir completamente con los requerimientos del estndar. Entonces la NPA le propuso a la IEEE la creacin de un comit que desarrollara un nuevo estndar para un puerto paralelo para PC bidireccional de alta velocidad. Era necesario adems que fuera completamente compatible con el software y perifricos del puerto paralelo original, pero que incrementara la capacidad en el

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. radio de transferencia a ms de 1 mega byte por segundo, tanto de entrada como de salida de la computadora. Este comit se volvi el IEEE 1284.

El puerto paralelo mas conocido como "centronics"


El puerto paralelo, como se implement en la PC, consiste de un conector con 17 lneas de seal y 8 lneas de tierra (GND). Las lneas de seal se dividen en 3 grupos.

Control (4 lneas) Status (5 lneas) Datos (8 lneas)

Como se dise originalmente, las Lneas de Control son usadas como control de la interfaz y sealizacin de establecimiento de comunicacin ( Hand Shaking) de la PC a la impresora. Las Lneas de Estado (Status) se usan para la sealizacin de establecimiento de conexin y como indicador de estado para cosas tales como no tener papel, indicador de ocupado y errores de la interfaz o del perifrico. Las Lneas de datos son usadas para proveer la informacin desde la PC a la impresora, en esa nica direccin. Implementaciones posteriores del puerto paralelo permiten que los datos fluyan en sentido inverso. La siguiente tabla identifica cada una de esas seales y da su definicin de acuerdo al Puerto Paralelo Estndar (SPP). Las seales dentro de estos grupos asignadas a bits especficos dentro de los registros hacen la interfaz de hardware/software del Puerto Paralelo. El puerto est ubicado dentro del espacio de entradas y salidas de la PC. El Registro consiste en un bloque contiguo de 3 registros comenzando desde la direccin base del puerto paralelo. Estos puertos son comnmente referidos como los puertos LPT y tienen su direccin base tpicamente en 3BCh, 378h y 278h (valores hexadecimales). Implementaciones recientes que soportan modos avanzados del estndar IEEE 1284 usan entre 8 16 registros y estn localizados en las direcciones de entrada y salida ( I/O address) 378h o 278h o son reubicables, como es el caso del adaptador compatible paralelo Plug and Play.
Definicin de las seales del Puerto Paralelo

Grupo

Seal SPP

Entrada / Salida

Descripcin de la seal

Control STROBE

Salida

Indica que hay datos vlidos en la lnea de

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

datos

AUTOFEED Salida

Hace que la impresora automticamente inserte una lnea por cada retorno de carro

SELECTIN

Salida

Le indica a la impresora que est seleccionada

INIT

Salida

Usado para aplicar un reset a la impresora

ACK

Entrada

Indica que el ltimo carcter fue recibido

BUSY

Entrada

Indica que la impresora est ocupada y no puede aceptar datos

Status

PE

Entrada

Sin papel

SELECT

Entrada

Indica que la impresora est en lnea

nERROR

Entrada

Indica que existe una condicin de error

Data

DATA (8:1)

Salida

8 lneas de datos, en el antigua puerto paralelo estndar son slo de salida

El uso de las seales descritas anteriormente y la siguiente tabla son para describir el modo de transferencia. Muchas otras seales son usadas para modos de transicin y para informacin adicional sobre el estado. La tabla siguiente identifica los registros para el puerto paralelo estndar. El mtodo bsico de transferencia de datos hacia la impresora usando el puerto es

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. descrito en la seccin Modo de Compatibilidad. La posicin del Registro se cuenta a partir de la direccin de memoria del puerto.
Definicin del Registro del Puerto Paralelo Estandar (SPP)

Posicin del Registro

Nombre

Lectura / Escritura

Descripcin

Registro de Datos

Lectura y Escritura

Puerto de datos para leer o escribir datos

Registro de Estado

Lectura

Contiene los bits indicadores del status

Registro de Control

Escritura

Usado para establecer seales de control

3-7

Varios

Usado para distintas implementaciones

Modos de transferencia
El uso de distintos modos de transferencia nos da la capacidad de crear un canal de dos sentidos entre la computadora anfitrin y el perifrico conectado. Como slo hay un juego de lneas de datos la comunicacin es Half Duplex, o sea se transmiten datos en una direccin a la vez. El modo de operacin de la compatibilidad y de Nibble se puede poner en ejecucin en cualquier puerto paralelo existente para crear una trayectoria de comunicacin bidireccional completa entre el anfitrin y el perifrico. Los modos de la compatibilidad y de octeto (byte) se pueden tambin utilizar para crear una trayectoria de comunicacin bidireccional, pero el puerto paralelo debe soportar la capacidad del modo de octeto. El modo de octeto requiere que un octeto entero de datos se pueda leer en las lneas de datos externas. Esto es implementado generalmente por la adicin de un bit de direccin en el registro de control del puerto paralelo. Este tipo de puerto generalmente se llama un puerto paralelo "bidireccional". Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. Los modos de EPP y de ECP tienen capacidad bidireccional como parte de su protocolo. Estos modos requieren que el hardware cree un estado de mquina que sea capaz automticamente de generar los pulsos de control que son necesarios para estos modos de transferencia de datos del alto rendimiento. Cada uno de los modos de funcionamiento, con excepcin de la compatibilidad, renombra las seales del control y del estado para tener significado dentro del modo que es utilizado. Las discusiones para cada modo utilizarn los nombres constantes con el modo que es discutido.

Introduccin al estndar IEEE 1284-1994


Este estndar define 5 modos de transferencia de datos. Cada uno provee un mtodo de pasar datos entre la PC y el perifrico (directa) y entre el perifrico y la PC (inversa); o de manera bidireccional (half duplex). Los modos definidos son:

Slo en sentido directo: o Modo de Compatibilidad (modo estndar o Centronics) Modo de direccin inversa: o Modo Nibble: 4 bits a la vez usando las lneas de estado (Status) para datos (Hewlett Packard Bi-tronics) Modo de Octeto (Byte Mode): 8 bits a la vez usando las lneas de datos, a veces nombrado como puerto bidireccional Bidireccional: o EPP (Enhanced Parallel Port): Puerto Paralelo Extendido, usado principalmente para perifricos que no son impresoras, como CDROM, Adaptadores de Red, etc. ECP (Extended Capability Port): Puerto de Capacidades Extendidas, usado principalmente por impresoras recientes y scanners.

Todos los puertos paralelos pueden implementar un enlace bidireccional usando los modos Compatible y Nibble para transferir datos. El Modo de Octeto puede ser usado por cerca del 25% de los puertos bsicos instalados; y los 3 modos anteriores transmiten los datos controlados por software. El manejador tiene que escribir los datos, revisar las lneas que establecen la conexin (handshake), por ejemplo que no haya una seal de ocupado, determinar las seales apropiadas de control, y entonces ir al siguiente byte. Esto es muy demandante y limita la efectividad del radio de transferencia de 50 a 100 Kbytes por segundo. Adems de esos 3 modos previos, EPP y ECP estn implementados en los controladores ms nuevos de entrada y salida (I/O) por la mayora de los fabricantes. Estos modos usan un control por hardware para asistir la transferencia

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. de datos. Por ejemplo, en el modo EPP, un byte de datos puede ser transmitido a un perifrico por una simple instruccin de salida. El controlador maneja todo el establecimiento de conexin y la transferencia de datos al perifrico. Adems de todo, el estndar provee lo siguiente:

5 modos de operacin para transferir datos Un mtodo para que la PC y el perifrico determinen los modos soportados y negocien cual ser usado. Define la Interfase Fsica

1. Cables 2. Conectores

Define la Interfase Elctrica

1. Manejadores/Receptores 2. Terminacin 3. Impedancia En conclusin, el puerto paralelo definido por el estndar IEEE 1284-1994 nos proporciona una interfase fcil de usar y de alto rendimiento para perifricos diversos e impresoras.

REDES

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Historia
El primer dispositivo que tena fundamentalmente las mismas funciones que hoy tiene un enrutador era el procesador del interfaz de mensajes (IMP). Eran los dispositivos que conformaban ARPANET, la primera red de conmutacin de paquetes.La idea de enrutador vena inicialmente de un grupo internacional de investigadores de las redes de ordenadores llamado el Grupo Internacional de Trabajo de la Red (INWG). Creado en 1972 como un grupo informal para considerar las cuestiones tcnicas en la conexin de redes diferentes, que aos ms tarde se convirti en un subcomit de la Federacin Internacional para Procesamiento de Informacin. Estos dispositivos eran diferentes de la mayora de los conmutadores de paquetes de dos maneras. En primer lugar, que conecta diferentes tipos de redes, como la de puertos en serie y redes de rea local. En segundo lugar, eran dispositivos sin conexin, que no desempeaba ningn papel en la garanta de que el trfico se entreg fiablemente, dejndoselo enteramente a los hosts (aunque esta idea en particular se haba iniciado en la red CYCLADES). La idea fue explorarada con ms detalle, con la intencin de producir un verdadero prototipo de sistema, en el marco de dos programas contemporneos. Uno de ellos era el primer programa iniciado por DARPA, que se cre el TCP / IP de la arquitectura actual. El otro fue un programa en Xerox PARC para explorar nuevas tecnologas de red, que ha elaborado el sistema de paquetes PARC Universal, aunque debido a la propiedad intelectual de las empresas ha recibido muy poca atencin fuera de Xerox hasta aos ms tarde. Los primeros enrutadores de Xerox se pusieron en marcha poco despus de comienzos de 1974. El primer verdadero enrutador IP fue desarrollado por Virginia Strazisar en BBN, como parte de ese esfuerzo iniciado por DARPA, durante 19751976. A finales de 1976, tres enrutadores basados en PDP-11 estuvieron en servicio en el prototipo experimental de Internet. El primer enrutador multiprotocolo fue creado de forma independiente por el personal de investigadores del MIT de Stanford en 1981, el enrutador de Stanford fue hecho por William Yeager, y el MIT uno por Noel Chiappa; ambos se basan tambin en PDP-11s. Como ahora prcticamente todos los trabajos en redes usan IP en la capa de red, los enrutadores multiprotocolo son en gran medida obsoletos, a pesar de que fueron importantes en las primeras etapas del crecimiento de las redes de ordenadores, cuando varios protocolos distintos de TCP / IP eran de uso generalizado. Los enrutadores que manejan IPv4 e IPv6 son multiprotocolo, pero en un sentido mucho menos variable que un enrutador que procesaba AppleTalk, DECnet, IP, y protocolos de XeroX.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. En la original era de enrutamiento (desde mediados de la dcada de 1970 a travs de la dcada de 1980), los mini-ordenadores de propsito general sirvieron como enrutadores. Aunque los ordenadores de propsito general pueden realizar enrutamiento,los modernos enrutadores de alta velocidad son ahora especializados ordenadores, generalmente con el hardware extra aadido tanto para acelerar las funciones comunes de enrutamiento como el reenvo de paquetes y funciones especializadas como el cifrado IPsec. Todava es importante el uso de mquinas Unix y Linux, ejecutando el cdigo de enrutamiento de cdigo abierto, para la investigacin de enrutamiento y otras aplicaciones seleccionadas. Aunque el sistema operativo de Cisco fue diseado independientemente, otros grandes sistemas operativos enrutador, tales como las de Juniper Networks y Extreme Networks, han sido ampliamente modificadas, pero an tienen ascendencia Unix. Otros cambios tambin mejorar la fiabilidad, como los procesadores redundantes de control con estado de fallos, y que usan almacenamiento que tiene partes no mviles para la carga de programas. Mucha fiabilidad viene de las tcnicas operacionales para el funcionamiento de los enrutadores crticos como del diseo de enrutadores en si mismo. Es la mejor prctica comn, por ejemplo, utilizar sistemas de alimentacin ininterrumpida redundantes para todos los elementos crticos de la red, con generador de copia de seguridad de las bateras o de los suministros de energa.

Topologa de red
La topologa de red o forma lgica de red se define como la cadena de comunicacin que los nodos que conforman una red usan para comunicarse. Un

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. ejemplo claro de esto es la topologa de rbol, la cual es llamada as por su apariencia esttica,paola la cual puede comenzar con la insercin del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo, pc o como quieran llamarle), el resultado de esto es una red con apariencia de rbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribucin de internet dando lugar a la creacin de nuevas redes y/o subredes tanto internas como externas. Adems de la topologa esttica, se puede dar una topologa lgica a la red y eso depender de lo que se necesite en el momento. En algunos casos se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para hablar a la vez de la disposicin fsica del cableado y de cmo el protocolo considera dicho cableado. As, en un anillo con una MAU podemos decir que tenemos una topologa en anillo, o de que se trata de un anillo con topologa en estrella. La topologa de red la determina nicamente la configuracin de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones fsicas, las tasas de transmisin y/o los tipos de seales no pertenecen a la topologa de la red, aunque pueden verse afectados por la misma.

Tipos de arquitecturas Redes centralizadas


La topologa en estrella es la posibilidad de fallo de red conectando todos los nodos a un nodo central. Cuando se aplica a una red basada en la topologa estrella este concentrador central reenva todas las transmisiones recibidas de cualquier nodo perifrico a todos los nodos perifricos de la red, algunas veces incluso al nodo que lo envi. Todos los nodos perifricos se pueden comunicar con los dems transmitiendo o recibiendo del nodo central solamente. Un fallo en la lnea de conexin de cualquier nodo con el nodo central provocara el aislamiento de ese nodo respecto a los dems, pero el resto de sistemas permanecera intacto. El tipo de concentrador hub se utiliza en esta topologa. La desventaja radica en la carga que recae sobre el nodo central. La cantidad de trfico que deber soportar es grande y aumentar conforme vayamos agregando ms nodos perifricos, lo que la hace poco recomendable para redes de gran tamao. Adems, un fallo en el nodo central puede dejar inoperante a toda la red. Esto ltimo conlleva tambin una mayor vulnerabilidad de la red, en su conjunto, ante ataques. Si el nodo central es pasivo, el nodo origen debe ser capaz de tolerar un eco de su transmisin. Una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. Una topologa en rbol (tambin conocida como topologa jerrquica) puede ser vista como una coleccin de redes en estrella ordenadas en una jerarqua. ste rbol tiene nodos perifricos individuales (por ejemplo hojas) que requieren transmitir a y recibir de otro nodo solamente y no necesitan actuar como repetidores o regeneradores. Al contrario que en las redes en estrella, la funcin del nodo central se puede distribuir. Como en las redes en estrella convencionales, los nodos individuales pueden quedar aislados de la red por un fallo puntual en la ruta de conexin del nodo. Si falla un enlace que conecta con un nodo hoja, ese nodo hoja queda aislado; si falla un enlace con un nodo que no sea hoja, la seccin entera queda aislada del resto. Para aliviar la cantidad de trfico de red que se necesita para retransmitir todo a todos los nodos, se desarrollaron nodos centrales ms avanzados que permiten mantener un listado de las identidades de los diferentes sistemas conectados a la red. stos switches de red aprenderan cmo es la estructura de la red transmitiendo paquetes de datos a todos los nodos y luego observando de dnde vienen los paquetes respuesta.

Red en bus
Red cuya topologa se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre s.

Red en topologa de bus

Construccin
Los extremos del cable se terminan con una resistencia de acople denominada terminador, que adems de indicar que no existen ms ordenadores en el extremo, permiten cerrar el bus por medio de un acople de impedancias. Es la tercera de las topologas principales. Las estaciones estn conectadas por un nico segmento de cable. A diferencia de una red en anillo, el bus es pasivo, no se produce generacin de seales en cada nodo.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Ventajas

Facilidad de implementacin y crecimiento.

Simplicidad en la arquitectura.

Desventajas

Longitudes de canal limitadas. Un problema en el canal usualmente degrada toda la red. El desempeo se disminuye a medida que la red crece. El canal requiere ser correctamente cerrado (caminos cerrados). Altas prdidas en la transmisin debido a colisiones entre mensajes.

Red en anillo

Red con topologa de anillo Topologa de red en la que cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hace la funcin de repetidor, pasando la seal a la siguiente estacin. En este tipo de red la comunicacin se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de informacin, de esta manera se evitan eventuales prdidas de informacin debidas a colisiones. Cabe mencionar que si algn nodo de la red deja de funcionar, la comunicacin en todo el anillo se pierde.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. En un anillo doble, dos anillos permiten que los datos se enven en ambas direcciones. Esta configuracin crea redundancia (tolerancia a fallos), lo que significa que si uno de los anillos falla, los datos pueden transmitirse por el otro.

Ventajas
Simplicidad de arquitectura. Facilidad de implementacin y crecimiento.

Desventajas
Longitudes de canales limitadas.
El canal usualmente degradar a medida que la red crece.

Lentitud en la transferencia de datos.

Red en estrella

Red en topologa de estrella Una red en estrella es una red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de este. Dado su transmisin, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco. Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayora de las redes de rea local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topologa. El nodo central en estas sera el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Ventajas

Tiene los medios para prevenir problemas. Permite que todos los nodos se comuniquen entre s de manera conveniente.

Desventajas

Si el nodo central falla, toda la red se desconecta. Es costosa, ya que requiere ms cable que la topologia Bus y Ring . El cable viaja por separado del hub a cada computadora.

Red en rbol

Red en topologa de rbol Topologa de red en la que los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, la conexin en rbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los dems nodos. Es una variacin de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupcin en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones. La topologa en rbol puede verse como una combinacin de varias topologas en estrella. Tanto la de rbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexin trabaja en modo difusin, pues la informacin se propaga

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. hacia todas las estaciones, solo que en esta topologa las ramificaciones se extienden a partir de un punto raz (estrella), a tantas ramificaciones como sean posibles, segn las caractersticas del rbol. Los problemas asociados a las topologas anteriores radican en que los datos son recibidos por todas las estaciones sin importar para quien vayan dirigidos. Es entonces necesario dotar a la red de un mecanismo que permita identificar al destinatario de los mensajes, para que estos puedan recogerlos a su arribo. Adems, debido a la presencia de un medio de transmisin compartido entre muchas estaciones, pueden producirse interferencia entre las seales cuando dos o ms estaciones transmiten al mismo tiempo. La solucin al primero de estos problemas aparece con la introduccin de un identificador de estacin destino. Cada estacin de la LAN est unvocamente identificada. Para darle solucin al segundo problema (superposicin de seales provenientes de varias estaciones), hay que mantener una cooperacin entre todas las estaciones, y para eso se utiliza cierta informacin de control en las tramas que controla quien transmite en cada momento (control de acceso al medio)se pierde por completo la informacin si no la utilizas.

Red en malla

Red con topologa de malla La topologa en malla es una topologa de red en la que cada nodo est conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla est completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los dems servidores.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Funcionamiento
El establecimiento de una red de malla es una manera de encaminar datos, voz e instrucciones entre los nodos. Las redes de malla se diferencian de otras redes en que los elementos de la red (nodo) estn conectados todos con todos, mediante cables separados. Esta configuracin ofrece caminos redundantes por toda la red de modo que, si falla un cable, otro se har cargo del trfico. Esta topologa, a diferencia de otras (como la topologa en rbol y la topologa en estrella), no requiere de un servidor o nodo central, con lo que se reduce el mantenimiento (un error en un nodo, sea importante o no, no implica la cada de toda la red). Las redes de malla son auto ruteables. La red puede funcionar, incluso cuando un nodo desaparece o la conexin falla, ya que el resto de los nodos evitan el paso por ese punto. En consecuencia, la red malla, se transforma en una red muy confiable. Es una opcin aplicable a las redes sin hilos (Wireless), a las redes cableadas (Wired) y a la interaccin del software de los nodos. Una red con topologa en malla ofrece una redundancia y fiabilidad superiores. Aunque la facilidad de solucin de problemas y el aumento de la confiabilidad son ventajas muy interesantes, estas redes resultan caras de instalar, ya que utilizan mucho cableado. Por ello cobran mayor importancia en el uso de redes inalmbricas (por la no necesidad de cableado) a pesar de los inconvenientes propios del Wireless. En muchas ocasiones, la topologa en malla se utiliza junto con otras topologas para formar una topologa hbrida.esta conectada a un servidor que le manda otros computadores Una red de malla extiende con eficacia una red, compartiendo el acceso a una infraestructura de mayor porte.

Aplicacin prctica
Un proyecto del MIT que desarrolla "one hundred dollar laptops" para las escuelas en pases en desarrollo planea utilizar establecimiento de una red de malla para crear una infraestructura robusta y barata para los estudiantes que recibirn los ordenadores porttiles. Las conexiones instantneas hechas por las computadoras porttiles reduciran la necesidad de una infraestructura externa tal como Internet para alcanzar todas las reas, porque un nodo conectado podra compartir la conexin con los nodos prximos. Actualmente slo se ha implementado este

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. sistema en un pas entero en todo el mundo. A travs del Plan Ceibal, Uruguay ha hecho posible el sueo de miles de sus nios entregando una laptop a cada uno de ellos. stas corresponden a un programa originalmente pensado en Estados Unidos conocido como One Laptop Per Child (OLPC)[cita requerida].

Dispositivos de comunicacin
Enrutador o Router
Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. (Redirigido desde Router)

Wireless Router Enrutador (en ingls: router), ruteador o encaminador es un dispositivo de hardware para interconexin de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red). Este dispositivo permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.

Tipos de enrutadores
Los enrutadores pueden proporcionar conectividad dentro de las empresas, entre las empresas e Internet, y en el interior de proveedores de servicios de Internet (ISP).Los enrutadores ms grandes (por ejemplo, el CRS-1 de Cisco o el Juniper T1600) interconectan ISPs,Se utilizan dentro de los ISPs, o pueden ser utilizados en grandes redes de empresas.

Enrutadores para la conexin a Internet y de uso interno


Los enrutadores destinados a ISPs y a las principales empresas de conexin invariablemente intercambian informacin de enrutamiento con el Border Gateway Protocol(BGP). RFC 4098 [3] define varios tipos de BGP-speaking enrutadores:

Proveedor Edge Router: Situado en el borde de una red ISP, habla BGP externo(eBGP)a un speaker en otro proveedor o gran empresa de Sistema autnomo. Suscriptor Edge Router: Situado en el borde de la red del suscriptor, habla eBGP a su proveedor de Sistema autnomo. Pertenece a un usuario final (empresa) organizacin. Interproveedor Border Router: La interconexin de ISPs, este es un BGPspeaking router que mantiene sesiones BGP con otros enrutadores BGPspeaking en otros proveedores de Sistemas Autnomos. Core router: Un enrutador que se encuentra en el centro o columna vertebral de la red y no en su periferia.

Dentro de un ISP: Interno al proveedor de Sistemas Autnomos, por ejemplo, un enrutador habla BGP interno (iBGP) a un proveedor de edge routers, a otros interproveedores core routers, o la del proveedor de interproveedores de border routers.. "Columna vertebral de Internet:" Internet no tiene una columna vertebral claramente identificables, como lo hicieron sus predecesores. Sin embargo, es el Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. principal de los enrutadores de los ISPs,que conforma lo que muchos consideran el ncleo.Estos ISPs operan los cuatro tipos de BGP-speaking routers aqu descritos. En el uso ISP, un enrutador "ncleo" es interno a un ISP, y suelen interconectar edge y border routers. Los Core routers pueden tener funciones especializadas en redes privadas virtuales basadas en una combinacin de BGP y Multi-Protocol Label Switching MPLS.

Conectividad Small Office, Home Office (SOHO)


Enrutadores se utilizan con frecuencia en los hogares para conectar a un servicio de banda ancha, tales como IP sobre cable o DSL. Un enrutador usado en una casa puede permitir la conectividad a una empresa a travs de una red privada virtual segura. Si bien funcionalmente similares a los enrutadores,los enrutadores residenciales usan traduccin de direccin de red en lugar de enrutamiento. En lugar de conectar ordenadores locales a la red directamente, un enrutador residencial debe hacer que los ordenadores locales parezcan ser un solo equipo.

Enrutadores de empresa
Todos los tamaos de enrutadores se pueden encontrar dentro de las empresas. Si bien los enrutadores ms poderosos tienden a ser encontrados en ISPs, instalaciones acadmicas y de investigacin, las grandes empresas pueden necesitar enrutadores grandes. El modelo de tres capas es de uso comn, no todos de ellos necesitan estar presentes en otras redes ms pequeas.

Acceso
Enrutadores de acceso, incluyendo SOHO, se encuentran en sitios de clientes como de sucursales que no necesitan de enrutamiento jerrquico de los propios. Normalmente, son optimizados para un bajo coste.

Distribucin
Los enrutadores de distribucin agregan trfico desde enrutadores de acceso mltiple, ya sea en el mismo lugar, o de la obtencin de los flujos de datos procedentes de mltiples sitios a la ubicacin de una importante empresa. Los enrutadores de distribucin son a menudo responsables de la aplicacin de la calidad del servicio a travs de una WAN, por lo que deben tener una memoria considerable, mltiples interfaces WAN, y transformacin sustancial de inteligencia.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. Tambin pueden proporcionar conectividad a los grupos de servidores o redes externas.En la ltima solicitud, el sistema de funcionamiento del enrutador debe ser cuidadoso como parte de la seguridad de la arquitectura global.Separado del enrutador puede estar un Firewall o VPN concentrador, o el enrutador puede incluir estas y otras funciones de seguridad.Cuando una empresa se basa principalmente en un campus, podra no haber una clara distribucin de nivel, que no sea tal vez el acceso fuera del campus. En tales casos, los enrutadores de acceso, conectados a una red de rea local (LAN), se interconectan a travs de Core routers.

Nucleo
En las empresas, el core router puede proporcionar una "columna vertebral" interconectando la distribucin de los niveles de los enrutadores de mltiples edificios de un campus, o a las grandes empresas locales.Tienden a ser optimizados para ancho de banda alto. Cuando una empresa est ampliamente distribuido sin ubicacin central, la funcin del Core router puede ser subsumido por el servicio de WAN al que se suscribe la empresa, y la distribucin de enrutadores se convierte en el ms alto nivel.

Enrutadores inalmbricos
A pesar de que tradicionalmente los enrutadores solan tratar con redes fijas (Ethernet, ADSL, RDSI...), en los ltimos tiempos han comenzado a aparecer enrutadores que permiten realizar una interfaz entre redes fijas y mviles (Wi-Fi, GPRS, Edge, UMTS,Fritz!Box, WiMAX).... Un enrutador inalmbrico comparte el mismo principio que un enrutador tradicional. La diferencia es que ste permite la conexin de dispositivos inalmbricos a las redes a las que el enrutador est conectado mediante conexiones por cable. La diferencia existente entre este tipo de enrutadores viene dada por la potencia que alcanzan, las frecuencias y los protocolos en los que trabajan. En wifi estas distintas diferencias se dan en las denominaciones como clase a/b/g/ y n.

Router ADSL
El router ADSL es un dispositivo que permite conectar uno o varios equipos o incluso una red de rea local ([[Red de ralidad ==

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Diagrama de una red simple con un modem 2Wire que acta como ruteador Firewall y DHCP. Realmente se trata de varios componentes en uno. Realiza las funciones de:

Puerta de enlace, ya que proporciona salida hacia el exterior a una red local. Router: cuando le llega un paquete procedente de Internet, lo dirige hacia la interfaz destino por el camino correspondiente, es decir, es capaz de encaminar paquetes IP. Mdem ADSL: modula las seales enviadas desde la red local para que puedan transmitirse por la lnea ADSL y demodula las seales recibidas por sta para que los equipos de la LAN puedan interpretarlos. De hecho, existen configuraciones formadas por un mdem ADSL y un router que hacen la misma funcin que un router ADSL. Punto de acceso wireless: algunos router ADSL permiten la comunicacin va Wireless (sin cables) con los equipos de la red local.

Como se puede ver, los avances tecnolgicos han conseguido introducir la funcionalidad de cuatro equipos en uno slo.

Interfaz ADSL
El cable telefnico de par de cobre que tenemos todos en casa se dise inicialmente para la transmisin de voz. Al comienzo de la era de las comunicaciones digitales se comenz a utilizar para la transmisin de datos. El sistema era fcil: los "unos" (que no dejan de ser ms que un impulso de voltaje de unos 5 voltios durante un tiempo determinado) y "ceros" (o ausencia de ese voltaje por el mismo periodo de tiempo) de que estaban compuestas las seales digitales que genera el ordenador no podan circular por el cable telefnico. Para poder hacerlo se "modulaban", es decir, se convertan en un sonido que s puede transmitirse. Las seales que se reciban lo hacan en forma de sonido que, a su vez, eran demoduladas y convertidas de nuevo en seales elctricas ("unos" y "ceros"). Esto lo haca un modem (modulador - demodulador). Es como si silbramos con dos notas distintas (una para los "unos" y otra para los "ceros") por el telfono. Todo el ancho de banda que admite el cable es empleado por la transmisin de datos. Este tipo de tecnologa se denomina analgica.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. Posteriormente se crea la tecnologa RDSI que hizo posible que por los cables de telfono pudiesen circular los "unos" y "ceros" puros, sin modular, como impulsos elctricos que son. sta es la nica tecnologa de transmisin de datos verdaderamente digital. Esta tecnologa presenta, sin embargo, un inconveniente, que se considera insalvable: las caractersticas electrnicas del famoso cable telefnico impide que se puedan transmitir datos en forma digital a una velocidad superior a 64 kBps. Para aumentar la velocidad se emplean varias lneas telefnicas. Se puede hablar y enviar datos por una lnea bsica porque est compuesta por dos lneas individuales, una de voz y otra de datos. Entonces surge ADSL. En contra de lo que se cree, no es una tecnologa digital, sino tan analgica como el antiguo modem de 56 KBps. La diferencia estriba en un elemento definitivo: el odo humano no es capaz de or todo el rango de frecuencias que produce la voz (el mismo principio empleado para poder comprimir msica). De este modo, se aplica un filtro sofomtrico que deja pasar slo el rango de frecuencias audibles y descarta las restantes, tanto por encima como por debajo de este rango. Es la funcin que desempea el microfiltro que se pone en los telfonos en una lnea ADSL. En este espacio que queda libre se colocan diversas frecuencias portadoras moduladas con datos igual que haca el modem. El aumento en la velocidad del ADSL viene dado porque, segn va aumentando el nivel tecnolgico, es posible meter ms frecuencias portadoras en esos espacios libres, pues los filtros que separan unas portadoras de otras son cada vez ms selectivos. El router ADSL proporciona acceso a Internet a travs de una lnea ADSL, por lo que la interfaz que comunica con el exterior debe adaptarse a este medio. Por ello, este dispositivo lleva una interfaz RJ11 para conectar el cable telefnico. Existen routers que disponen de dos conexiones RJ11 para poder transmitir sobre dos lneas y as duplicar la capacidad de transmisin. Adems, debe de estar provisto de un modulador para adecuar las seales de datos a las frecuencias en las que trabaja la tecnologa ADSL y de un demodulador para poder interpretar las seales que le llegan desde el exterior.

Interfaz LAN
Por el otro lado est el conjunto de equipos o la red de rea local a la cual se quiere dar conexin a Internet. En esta parte hay ms posibilidades para realizar la comunicacin. Las ms comunes son Ethernet y Wireless, incluso hay dispositivos que proporcionan ambas a la vez. Para el primer caso, el router ADSL debe tener una o varias interfaces Ethernet. A cada una de estas interfaces se pueden conectar los equipos directamente o bien

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. subredes comunicadas por medio de un concentrador (hub) o un conmutador (switch). Para el caso de una interfaz Wireless, la comunicacin se realiza sin cables. Simplemente hay que ubicar el equipo que se quiere conectar a Internet con una interfaz de estas caractersticas en una zona que tenga cobertura. Otra interfaz que pueden ofrecer los routers ADSL es por puerto USB. Lo normal en este caso es conectar un slo equipo al router por este puerto.

Concentrador o HUB

Hub para 4 puertos ethernet. Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una seal y repite esta seal emitindola por sus diferentes puertos.

Introduccin
Un concentrador funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos. Tambin se encarga de enviar una seal de choque a todos los puertos si detecta una colisin. Son la base para las redes de topologa tipo estrella. Como alternativa existen los sistemas en los que los ordenadores estn conectados en serie, es decir, a una lnea que une varios o todos los ordenadores entre s, antes de llegar al ordenador central. Llamado tambin repetidor multipuerto, existen 3 clases.

Pasivo: No necesita energa elctrica. Activo: Necesita alimentacin. Inteligente: Tambin llamados smart hubs son hubs activos que incluyen microprocesador.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. Dentro del modelo OSI el concentrador opera a nivel de la capa fsica, al igual que los repetidores, y puede ser implementado utilizando nicamente tecnologa analgica. Simplemente une conexiones y no altera las tramas que le llegan. Visto lo anterior podemos sacar las siguientes conclusiones: 1. El concentrador enva informacin a ordenadores que no estn interesados. A este nivel slo hay un destinatario de la informacin, pero para asegurarse de que la recibe el concentrador enva la informacin a todos los ordenadores que estn conectados a l, as seguro que acierta. 2. Este trfico aadido genera ms probabilidades de colisin. Una colisin se produce cuando un ordenador quiere enviar informacin y emite de forma simultnea con otro ordenador que hace lo mismo. Al chocar los dos mensajes se pierden y es necesario retransmitir. Adems, a medida que aadimos ordenadores a la red tambin aumentan las probabilidades de colisin. 3. Un concentrador funciona a la velocidad del dispositivo ms lento de la red. Si observamos cmo funciona vemos que el concentrador no tiene capacidad de almacenar nada. Por lo tanto si un ordenador que emite a 100 megabit/segundo le trasmitiera a otro de 10 megabit/segundo algo se perdera del mensaje. En el caso del ADSL los routers suelen funcionar a 10 megabit/segundo, si lo conectamos a nuestra red casera, toda la red funcionar a 10 megabit/segundo, aunque nuestras tarjetas sean 10/100 megabit/segundo. 4. Un concentrador es un dispositivo simple, esto influye en dos caractersticas. El precio es barato. Aade retardos derivados de la transmisin del paquete a todos los equipos de la red (incluyendo los que no son destinatarios del mismo). Los concentradores fueron muy populares hasta que se abarataron los switch que tienen una funcin similar pero proporcionan ms seguridad contra programas como los sniffer. La disponibilidad de switches ethernet de bajo precio ha dejado obsoletos, pero an se pueden encontrar en instalaciones antiguas y en aplicaciones especializadas. Los concentradores tambin suelen venir con un BNC y/o un conector AUI para permitir la conexin a 10Base5, 10Base2 o segmentos de red.

Informacin tcnica
Una red Ethernet se comporta como un medio compartido, es decir, slo un dispositivo puede transmitir con xito a la vez y cada uno es responsable de la deteccin de colisiones y de la retransmisin. Con enlaces 10BASE-T y 100BaseT (que generalmente representan la mayora o la totalidad de los puertos en un concentrador) hay parejas separadas para transmitir y recibir, pero que se utilizan

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. en modo half duplex el cual se comporta todava como un medio de enlaces compartidos. (Ver 10BASE-T para las especificaciones de los pines). Un concentrador, o repetidor, es un dispositivo de emisin bastante sencillo. Los concentradores no logran dirigir el trfico que llega a travs de ellos, y cualquier paquete de entrada es transmitido a otro puerto (que no sea el puerto de entrada). Dado que cada paquete est siendo enviado a travs de cualquier otro puerto, aparecen las colisiones de paquetes como resultado, que impiden en gran medida la fluidez del trfico. Cuando dos dispositivos intentan comunicar simultneamente, ocurrir una colisin entre los paquetes transmitidos, que los dispositivos transmisores detectan. Al detectar esta colisin, los dispositivos dejan de transmitir y hacen una pausa antes de volver a enviar los paquetes. La necesidad de hosts para poder detectar las colisiones limita el nmero de centros y el tamao total de la red. Para 10 Mbit/s en redes, de hasta 5 segmentos (4 concentradores) se permite entre dos estaciones finales. Para 100 Mbit/s en redes, el lmite se reduce a 3 segmentos (2 concentradores) entre dos estaciones finales, e incluso slo en el caso de que los concentradores fueran de la variedad de baja demora. Algunos concentradores tienen puertos especiales (y, en general, especficos del fabricante) les permiten ser combinados de un modo que consiente encadenar a travs de los cables Ethernet los concentradores ms sencillos, pero aun as una gran red Fast Ethernet es probable que requiera conmutadores para evitar el encadenamiento de concentradores. La mayora de los concentradores detectan problemas tpicos, como el exceso de colisiones en cada puerto. As, un concentrador basado en Ethernet, generalmente es ms robusto que el cable coaxial basado en Ethernet. Incluso si la particin no se realiza de forma automtica, un concentrador de solucin de problemas la hace ms fcil ya que las luces puede indicar el posible problema de la fuente. Asimismo, elimina la necesidad de solucionar problemas de un cable muy grande con mltiples tomas.

Concentradores de doble velocidad


Los concentradores sufrieron el problema de que como simple repetidores slo podan soportar una nica velocidad. Mientras que los PC normales con ranuras de expansin podran ser fcilmente actualizados a Fast Ethernet con una nueva tarjeta de red, ordenadores con menos mecanismos de expansin comunes, como impresoras, puede ser costoso o imposible de actualizar. Por lo tanto, un compromiso entre un concentrador y un conmutador es conocido como un concentrador de doble velocidad . Este tipo de dispositivos consisti fundamentalmente en dos concentradores (uno de cada velocidad) y dos puertos puente entre ellos. Los dispositivos estaban conectados a concentrador apropiado automticamente, en funcin de su

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. velocidad. Desde el puente slo se tienen dos puertos, y slo uno de ellos necesita ser de 100Mbps.

Usos
Histricamente, la razn principal para la compra de concentradores en lugar de los conmutadores era el precio. Esto ha sido eliminado en gran parte por las reducciones en el precio de los conmutadores, pero los concentradores an pueden ser de utilidad en circunstancias especiales:

Un analizador de protocolo conectado a un conmutador no siempre recibe todos los paquetes desde que el conmutador separa a los puertos en los diferentes segmentos. La conexin del analizador de protocolos con un concentrador permite ver todo el trfico en el segmento. (Los conmutadores caros pueden ser configurados para permitir a un puerto escuchar el trfico de otro puerto. A esto se le llama puerto de duplicado. Sin embargo, estos costos son mucho ms elevados). Algunos grupos de computadoras o cluster, requieren cada uno de los miembros del equipo para recibir todo el trfico que trata de ir a la agrupacin. Un concentrador har esto, naturalmente; usar un conmutador en estos casos, requiere la aplicacin de trucos especiales. Cuando un conmutador es accesible para los usuarios finales para hacer las conexiones, por ejemplo, en una sala de conferencias, un usuario inexperto puede reducir la red mediante la conexin de dos puertos juntos, provocando un bucle. Esto puede evitarse usando un concentrador, donde un bucle se romper en el concentrador para los otros usuarios. (Tambin puede ser impedida por la compra de conmutadores que pueden detectar y hacer frente a los bucles, por ejemplo mediante la aplicacin de Spanning Tree Protocol.) Un concentrador barato con un puerto 10BASE2 es probablemente la manera ms fcil y barata para conectar dispositivos que slo soportan 10BASE2 a una red moderna(no suelen venir con los puertos 10BASE2 conmutadores baratos).

Conmutador (dispositivo de red) o Switch


Un conmutador o switch es un dispositivo analgico de lgica de interconexin de redes de computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red. Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Un conmutador en el centro de una red en estrella. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar mltiples redes, fusionndolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LANs (Local Area Network- Red de rea Local).

Interconexin de conmutadores y puentes


Los puentes (bridges) y conmutadores (switches) pueden conectarse unos a los otros pero siempre hay que hacerlo de forma que exista un nico camino entre dos puntos de la red. En caso de no seguir esta regla, se forma un bucle o loop en la red, que produce la transmisin infinita de tramas de un segmento al otro. Generalmente estos dispositivos utilizan el algoritmo de spanning tree para evitar bucles, haciendo la transmisin de datos de forma segura.

Introduccin al funcionamiento de los conmutadores

Conexiones en un switch Ethernet Los conmutadores poseen la capacidad de aprender y almacenar las direcciones de red de nivel 2 (direcciones MAC) de los dispositivos alcanzables a travs de cada uno de sus puertos. Por ejemplo, un equipo conectado directamente a un puerto de un conmutador provoca que el conmutador almacene su direccin MAC. Esto permite que, a diferencia de los concentradores o hubs, la informacin dirigida a un dispositivo vaya desde el puerto origen al puerto de destino. En el caso de conectar dos conmutadores o un conmutador y un concentrador, cada conmutador aprender las direcciones MAC de los dispositivos accesibles por sus

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. puertos, por lo tanto en el puerto de interconexin se almacenan las MAC de los dispositivos del otro conmutador.

Bucles de red e inundaciones de trfico


Como anteriormente se comentaba, uno de los puntos crticos de estos equipos son los bucles (ciclos) que consisten en habilitar dos caminos diferentes para llegar de un equipo a otro a travs de un conjunto de conmutadores. Los bucles se producen porque los conmutadores que detectan que un dispositivo es accesible a travs de dos puertos emiten la trama por ambos. Al llegar esta trama al conmutador siguiente, este vuelve a enviar la trama por los puertos que permiten alcanzar el equipo. Este proceso provoca que cada trama se multiplique de forma exponencial, llegando a producir las denominadas inundaciones de la red, provocando en consecuencia el fallo o cada de las comunicaciones.

Clasificacin de Switches
Atendiendo al mtodo de direccionamiento de las tramas utilizadas:

Store-and-Forward
Los switches Store-and-Forward guardan cada trama en un buffer antes del intercambio de informacin hacia el puerto de salida. Mientras la trama est en el buffer, el switch calcula el CRC y mide el tamao de la misma. Si el CRC falla, o el tamao es muy pequeo o muy grande (un cuadro Ethernet tiene entre 64 bytes y 1518 bytes) la trama es descartada. Si todo se encuentra en orden es encaminada hacia el puerto de salida. Este mtodo asegura operaciones sin error y aumenta la confianza de la red. Pero el tiempo utilizado para guardar y chequear cada trama aade un tiempo de demora importante al procesamiento de las mismas. La demora o delay total es proporcional al tamao de las tramas: cuanto mayor es la trama, mayor ser la demora.

Cut-Through
Los Switches Cut-Through fueron diseados para reducir esta latencia. Esos switches minimizan el delay leyendo slo los 6 primeros bytes de datos de la trama, que contiene la direccin de destino MAC, e inmediatamente la encaminan. El problema de este tipo de switch es que no detecta tramas corruptas causadas por colisiones (conocidos como runts), ni errores de CRC. Cuanto mayor sea el nmero de colisiones en la red, mayor ser el ancho de banda que consume al encaminar tramas corruptas. Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. Existe un segundo tipo de switch cut-through, los denominados fragment free, fue proyectado para eliminar este problema. El switch siempre lee los primeros 64 bytes de cada trama, asegurando que tenga por lo menos el tamao mnimo, y evitando el encaminamiento de runts por la red.

Adaptative Cut-Through
Los switches que procesan tramas en el modo adaptativo soportan tanto storeand-forward como cut-through. Cualquiera de los modos puede ser activado por el administrador de la red, o el switch puede ser lo bastante inteligente como para escoger entre los dos mtodos, basado en el nmero de tramas con error que pasan por los puertos. Cuando el nmero de tramas corruptas alcanza un cierto nivel, el switch puede cambiar del modo cut-through a store-and-forward, volviendo al modo anterior cuando la red se normalice. Los switches cut-through son mas utilizados en pequeos grupos de trabajo y pequeos departamentos. En esas aplicaciones es necesario un buen volumen de trabajo o throughput, ya que los errores potenciales de red quedan en el nivel del segmento, sin impactar la red corporativa. Los switches store-and-forward son utilizados en redes corporativas, donde es necesario un control de errores. Atendiendo a la forma de segmentacin de las sub-redes:

Switches de Capa 2 o Layer 2 Switches


Son los switches tradicionales, que funcionan como puentes multi-puertos. Su principal finalidad es dividir una LAN en mltiples dominios de colisin, o en los casos de las redes en anillo, segmentar la LAN en diversos anillos. Basan su decisin de envo en la direccin MAC destino que contiene cada trama. Los switches de nivel 2 posibilitan mltiples transmisiones simultneas sin interferir en otras sub-redes. Los switches de capa 2 no consiguen, sin embargo, filtrar difusiones o broadcasts, multicasts (en el caso en que ms de una sub-red contenga las estaciones pertenecientes al grupo multicast de destino), ni tramas cuyo destino an no haya sido incluido en la tabla de direccionamiento.

Switches de Capa 3 o Layer 3 Switches

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. Son los switches que, adems de las funciones tradicionales de la capa 2, incorporan algunas funciones de enrutamiento o routing, como por ejemplo la determinacin del camino basado en informaciones de capa de red (capa 3 del modelo OSI), validacin de la integridad del cableado de la capa 3 por checksum y soporte a los protocolos de routing tradicionales (RIP, OSPF, etc) Los switches de capa 3 soportan tambin la definicin de redes virtuales (VLAN's), y segn modelos posibilitan la comunicacin entre las diversas VLAN's sin la necesidad de utilizar un router externo. Por permitir la unin de segmentos de diferentes dominios de difusin o broadcast, los switches de capa 3 son particularmente recomendados para la segmentacin de redes LAN muy grandes, donde la simple utilizacin de switches de capa 2 provocara una prdida de rendimiento y eficiencia de la LAN, debido a la cantidad excesiva de broadcasts. Se puede afirmar que la implementacin tpica de un switch de capa 3 es ms escalable que un router, pues ste ltimo utiliza las tcnicas de enrutamiento a nivel 3 y encaminamiento a nivel 2 como complementos, mientras que los switches sobreponen la funcin de enrutamiento encima del encaminamiento, aplicando el primero donde sea necesario. Dentro de los Switches Capa 3 tenemos: Paquete-por-Paquete (Packet by Packet) Bsicamente, un switch Packet By Packet es un caso especial de switch Storeand-Forward pues, al igual que stos, almacena y examina el paquete, calculando el CRC y decodificando la cabecera de la capa de red para definir su ruta a travs del protocolo de enrutamiento adoptado. Layer-3 Cut-through Un switch Layer 3 Cut-Through (no confundir con switch Cut-Through), examina los primeros campos, determina la direccin de destino (a travs de la informacin de los headers o cabeceras de capa 2 y 3) y, a partir de ese instante, establece una conexin punto a punto (a nivel 2) para conseguir una alta tasa de transferencia de paquetes. Cada fabricante tiene su diseo propio para posibilitar la identificacin correcta de los flujos de datos. Como ejemplo, tenemos el "IP Switching" de Ipsilon, el "SecureFast Virtual Networking de Cabletron", el "Fast IP" de 3Com. El nico proyecto adoptado como un estndar de hecho, implementado por diversos fabricantes, es el MPOA (Multi Protocol Over ATM). El MPOA, en

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin. desmedro de su comprobada eficiencia, es complejo y bastante caro de implementar, y limitado en cuanto a backbones ATM. Adems, un switch Layer 3 Cut-Through, a partir del momento en que la conexin punto a punto es establecida, podr funcionar en el modo "Store-and-Forward" o "Cut-Through"

Switches de Capa 4 o Layer 4 Switches


Estn en el mercado hace poco tiempo y hay una controversia en relacin con la adecuada clasificacin de estos equipos. Muchas veces son llamados de Layer 3+ (Layer 3 Plus). Bsicamente, incorporan a las funcionalidades de un switch de capa 3 la habilidad de implementar la polticas y filtros a partir de informaciones de capa 4 o superiores, como puertos TCP/UDP, SNMP, FTP, etc.

Bridge o puente de red

Separan segmentos pero hacen que estos mantengan el mismo protocolo entre ellos. Ademas, no pueden pasar un paquete de un segmento a otro.

Hub o concentrador Brouter o puente de red y enrutador Router, enrutador, ruteador o encaminador Router ADSL Ethernet

Nodo
El trmino nodo puede referirse a los siguientes conceptos:

Manual de Introduccin a la Computacin.

Manual de Introduccin a la Computacin.

Espacio real o abstracto en el que confluyen parte de las conexiones de otros espacios reales o abstractos que comparten sus mismas caractersticas y que a su vez tambin son nodos. Todos estos nodos se interrelacionan entre s de una manera no jerrquica y conforman lo que en trminos sociolgicos o matemticos se llama red. En astronoma, cualquiera de los dos puntos en que una rbita corta a un plano de referencia que puede ser la eclptica o el ecuador celeste. Hay dos nodos: nodo ascendente cuando el cuerpo al seguir la rbita pasa del sur al norte y nodo descendente cuando pasa del norte al sur. Ambos nodos estn diametralmente opuestos. Para caracterizar una rbita, uno de los parmetros es la longitud del nodo ascendente. El punto Aries es el nodo ascendente de la eclptica respecto al Ecuador. En fsica, el nodo es todo punto de una onda estacionaria cuya amplitud es cero en cualquier momento. En informtica, un nodo es "Punto de interseccin o unin de varios elementos que confluyen en el mismo lugar". Ejemplo: en una red de ordenadores cada una de las mquinas es un nodo, y si la red es Internet, cada servidor constituye tambin un nodo.

En Programacin, concretamente en estructuras de datos un nodo es uno de los elementos de una lista enlazada, de un rbol o de un grafo. Cada nodo ser una estructura o registro que dispondr de varios campos, al menos uno de esos campos ser un puntero o referencia a otro nodo, de forma que conocido un nodo, a partir de esa referencia, debe poder accederse a otros nodos de la estructura. Los nodos son herramientas esenciales para la construccin de estructuras de datos dinmicas. En Computacin paralela, el trmino "nodo de cmputo" es un trmino relativo cuyo significado viene dado por el contexto donde se utilice. Por ejemplo, en un sistema multicomputador, un "nodo de cmputo" sera cada uno de los computadores individuales que lo forman. En un sistema multiprocesador, el "nodo de cmputo" sera cada uno de los procesadores que lo componen.

Noticiarios y Documentales que preceda a las pelculas en los cines en Espaa durante la poca franquista. En electrnica un nodo es un punto de conexin entre dos o ms elementos de un circuito.

Manual de Introduccin a la Computacin.

You might also like