You are on page 1of 1

B6.

EL COMERCIO

ECONOMA

MARTES 9 DE JULIO DEL 2013

LABORAL

MARTES

MEMORIAS

MIRCOLES

PUBLICIDAD & MKT

JUEVES

EMPRESAS Y SOCIEDAD

VIERNES

INTERNACIONALES

SBADO

Afiliacin de independientes
Segn nuevo reglamento, empresas deben afiliar y hacer los descuentos.
LVARO GASTAADU RAMREZ

As como lo hizo en abril para el sistema privado, el Gobierno reglament la afiliacin obligatoria al Sistema Nacional de Pensiones de los independientes que no superen los 40 aos de edad. Segn el D.S. 166-2013MEF, desde el 1 de agosto estarn obligados a afiliarse los que no lo hayan hecho al sistema previsional privado, que emitan recibos por honorarios y perciban ms de una remuneracin mnima al mes. La norma establece que deben aportar el 7% de su sueldo este y

el prximo ao si su remuneracin no supera las 1,5 remuneraciones mnimas (S/.1.125). Ese porcentaje subir a 10% en el 2015 y a 13% en el 2016. Para los que ya superen ese monto, su aporte ser de 13% de sus ingresos. Labor de las empresas Segn el decreto, las empresas que paguen los honorarios debern afiliar al trabajador y retener el aporte. En caso de que no lo haga la empresa, la obligacin recae en el trabajador. Al respecto, el laboralista Germn Lora, del Estudio Payet, advirti que el reglamento

NANCY CHAPELL

NORMA. Los independientes de hasta 40 aos debern afiliarse al sistema privado o pblico de pensiones.

no seala ningn mecanismo para obligar al trabajadorindependiente a pagar, por lo que duda de que se haga ese aporte. Sin embargo, reconoci la importancia de que los trabajadores dependientes e independientes tengan la posibilidad de jubilarse. Tambin afirm que hasta antes de agosto la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP) y la Sunat debern establecer los mecanismos para afiliarse, as como las formas y plazos para efectuar el pago de aportes. Hasta esa misma fecha, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP deber sealar a qu administradora de fondo de pensiones deben afiliarse los independientes que elijan el sistema privado.

INICIATIVA DE SODEXO

Organizan seminario sobre RR.HH.


Para compartir exitosas experiencias en la gestin del recurso humano de diversas empresas, Sodexo Soluciones de Motivacin ofrece un programa de elearning de seis seminarios online. Inscripciones y ms informacin en www. yoamomichamba.pe.
PARA TENER EN CUENTA

Reglamentan visita de inspector laboral


Solo 10 minutos esperar el inspector del Ministerio de Trabajo para realizar una visita, luego de lo cual se considerar una infraccin. As lo establece la nueva directiva de dicho portafolio que regula la forma y modo de las inspecciones laborales.

You might also like