You are on page 1of 10

OBTENCIN DE ENERGA HIDRULICA PARA ABASTECIMIENTOS DE AGUA

Existen dos formas importantes de obtencin de energa hidrulica para el abastecimiento de agua, pudiendo ser mediante: - Gravitacin Natural - Equipos de Bombeo.

Obtencin de energa hidrulica por Gravitacin Natural.


1.- Tubera Principal a Gravedad: Generadora de Presin hidrulica. En sistemas de agua para uso poblacional, para riego presurizados (aspersin, goteo, micro aspersin y otros sistemas), uso minero, industrial, requieren de agua con carga energtica, que permita su funcionamiento. A la tubera principal o tubera troncal se denomina tubera principal a gravedad, cuando su fuente de agua, que puede ser un reservorio de almacenamiento o una cmara de carga, est situada en un punto ms alto que el punto de salida o del punto de entrega a la red de distribucin, como se observa en la Fig. N 01. La tubera principal a gravedad, abastece a la red de distribucin directamente, con una presin dinmica requerida h, expresada en metros de columna de agua (m.c.a.). Las variaciones en el flujo, en las horas de operacin durante el da, deben ser tomadas en consideracin, en especial cuando las demandas superan el caudal del diseo de las tuberas. La prdida de carga unitaria J, producida por la tubera principal, debe ser tal, que en el punto de entrega a la red de distribucin, haya suficiente presin dinmica h la presin requerida por el sistema. La prdida de carga unitaria, se expresa mediante la siguiente frmula:

H h L

(1)

Donde: J, representa la perdida de carga unitaria en m.c.a. por metro de tubera (m/m) H, es la diferencia de nivel en metros, entre el inicio de la tubera (nivel de agua) en el reservorio o cmara de carga y el punto mas alto de entrega a la red de distribucin. L, es la longitud de la tubera principal a gravedad

Obtencin de Energa Hidrulica para Sistemas de Riego Presurizado

1.1 Criterios de Diseo


El diseo de la tubera principal o troncal a gravedad, consiste en definir el dimetro interno de los tubos, para conducir un caudal Q, logrando una perdida de carga adecuada, con una velocidad del flujo, que no sea mayor a la velocidad mxima (2.5 m/s o la velocidad que defina el fabricante de la tubera), y no menor a la velocidad de decantacin (v 0.80 1.00m / s ) , a fin de obtener la presin requerida h (presin dinmica o de trabajo, requerida por el sistema de riego presurizado: aspersin o goteo). El cumplimiento de este objetivo, puede presentarse en dos escenarios: Escenario 1.- La ubicacin de la fuente de agua no esta definida o el inicio de la tubera principal. Escenario 2.- La ubicacin del inicio de la tubera o de la fuente de agua esta definida. En ambos escenarios, debe contarse con el proyecto del uso del agua, que pueden ser reas nuevas para riego presurizado, instalacin de agua potable, incorporacin de reas que estn bajo riego por gravedad y estn siendo planificadas para riego presurizado. Escenario 1 En este escenario, la ubicacin de la tubera no esta definida, esto quiere decir, que el punto de inicio de la tubera principal, ser ubicado de acuerdo a las consideraciones planteadas en el proyecto, teniendo los siguientes: Datos 1.- Presin (h), requerida en el punto final de la tubera principal (punto de entrega a las tuberas de la red de distribucin). 2.- Caudal (Q), segn demanda del proyecto, y est en funcin del tiempo de operacin. Usualmente se disea en riego presurizado, para una duracin de riego de 12 a 16 horas por da de 24 horas, en sistemas de riego por goteo con control automatizado puede considerarse hasta 20 horas. 3.- Clase de tubera a emplearse, permite seleccionar el coeficiente de rugosidad (c). Para determinar la ubicacin de la tubera principal se emplea el procedimiento siguiente: Primero.- Se asume un dimetro (interno) de la tubera, se determina la velocidad (v) del flujo. Si esta velocidad est en el rango entre 0.80 m/s y 2.50 m/s, de preferencia en una velocidad promedio de 1.50 m/s, se calcula la perdida de carga interna (J) en m/m, o gradiente hidrulico, como primer tanteo. De la formula (1), J final de la tubera.

H h , se despeja H, que es la diferencia de altura, entre el inicio y L


(2)

H JL h

Del perfil longitudinal del trazo de la tubera principal, se determina la pendiente del terreno (S), que es la relacin entre la altura H y la longitud L,

Diplomado Obras Hidrulicas UCSM Ing. Esmelin Pinto Villanueva

Obtencin de Energa Hidrulica para Sistemas de Riego Presurizado

H en m m % L

(3)

Despejando la altura H (diferencia de nivel entre el inicio y final de la tubera)

H SL
Igualando la ecuacin (2) y (4) se tiene:

(4)

JL h SL
A partir de la ecuacin (5), se obtiene L,

(5)

h h L

SL L ( S ( S

JL J ) J )
(6)

Donde: L = Longitud de la tubera principal, para alcanzar la altura H h = Altura o carga de presin, requerida en el punto de salida de la tubera principal S = pendiente longitudinal de la lnea principal en m/m. J= Gradiente hidrulico o perdida de carga unitaria en m/m. Con la longitud L, se ubica el punto de inicio de la tubera. Para determinar la altura H, en la ecuacin (4), se reemplaza los valores de S y L. Por ejemplo, se quiere conocer la ubicacin del reservorio de la cmara de carga, de la tubera principal a gravedad, para tener una presin dinmica h, requerida en el punto final o en la salida de la tubera, de 30 m.c.a. La tubera debe conducir un caudal Q 50 L / s y los tubos sern de PVC con un coeficiente de rugosidad C 150. El terreno tiene una pendiente.

S 2 % 0.02 m / m
Datos: h = 30 m.c.a. Q = 50 L/s C = 150 Solucin Primer tanteo 1 Para determinar la perdida de carga unitaria J, en m/m se asume un dimetro nominal de 8, Di = 203.20 mm. Utilizando la Hoja Excel (Frmula Hazen Williams), se obtiene V = 1.54 m/s y J = 9.131 m/Km. = 0.009131 m/m. 2 Para calcular la longitud (L) de la tubera principal se emplea la formula (6)

h (S J )

Diplomado Obras Hidrulicas UCSM Ing. Esmelin Pinto Villanueva

Obtencin de Energa Hidrulica para Sistemas de Riego Presurizado

Reemplazando valores.

30m 30 (0.02 0.009131)m / m 0.010869

L 2.760.14m

3 Para determinar la diferencia de nivel (H) entre el inicio de la tubera principal y el punto final, se emplea la ecuacin (4)

H SL 0.02 2.760.14 55.20m

4 La prdida de carga hf es:

hf J L 9.131 m / Km 2.76 Km 25.20 m


Segundo Tanteo: 1 Asumiendo un dimetro nominal de 10, di=253.20 mm, con Hazen Williams, se obtiene: v=0.99 m/s y J = 3.128 m/Km. = 0.003128 m/m 2 En la formula (6), reemplazando valores, se calcula la longitud (L) de la tubera principal.

30m 30 h 1,778.09m ( S J ) (0.02 0.003128 0.016872

3 La diferencia de nivel (H) entre el inicio de la tubera principal y el punto final, se calcula con la ecuacin (4).

H SL 0.02 1,778.09m 35.56m


4 La perdida de carga

hf J L 3.128 m / Km 1.778 Km 5.56 m


Se considera, los resultados del segundo tanteo como la mejor alternativa. Se puede plantearse un tercer tanteo, que consistira en seleccionar, en dos tramos de tubera, el primero seria para un h = 20m, con dimetro de 10 y el segundo para un h = 10 m, con dimetro de 8, determinando la longitud (L), para cada tramo, que sumando las dos longitudes parciales se obtendra la longitud total. Escenario 2

Diplomado Obras Hidrulicas UCSM Ing. Esmelin Pinto Villanueva

Obtencin de Energa Hidrulica para Sistemas de Riego Presurizado

En este escenario, el inicio de la tubera principal a gravedad esta definido, por lo que el diseo de la tubera debe adaptarse a las consideraciones de su ubicacin, as como a las del proyecto de riego presurizado. Se tiene los mismos datos que el escenario 1: 1 Presin (h), requerida en el punto final o de entrega de la tubera principal. 2 Caudal (Q), segn demanda del proyecto de riego y esta en funcin de la duracin de riego por da de 24 horas. 3 Clase de tubera a emplearse, para definir el valor del coeficiente de rugosidad (C). Con esta informacin se calcula la perdida de carga unitaria J. Conociendo la diferencia de nivel en metros o la altura H, entre el inicio de la tubera que puede ser un reservorio o una cmara de carga, se presenta tres posibilidades: 1 2 3

H ( JL) h H ( JL) h H ( JL) h

Primera Posibilidad: H ( JL) h En este caso donde H es ligeramente mayor que (JL)+h se logra que H=(JL)+h, aumentando el valor de la perdida de carga J, mediante la disminucin de los dimetros de los tubos, hasta que V=2.5 m/s. Segunda Posibilidad: H ( JL) h En este caso que H es bastante mayor que (JL+h), se puede lograr que H=(JL)+h, mediante el aumento de las perdidas de carga J, similar al caso anterior, si no fuera suficiente, debe complementarse la perdida de energa, con el uso de equipos o estructuras reductoras de presin. Tercera Posibilidad: H ( JL) h En este caso que H es menor al requerimiento de energa y para que H=(JL)+h, se requiere que el valor de la perdida de carga unitaria J, sebe disminuirse, aumentando el dimetro de los tubos, hasta que la velocidad del flujo sea V= 0.80 m/s. en el caso que no fuera suficiente estos procedimientos , debe complementarse la presin necesaria, aumentndola, con el empleo de equipos de bombeo.

1.2 Parmetros Bsicos para el Diseo de la Tubera Principal a Gravedad


1.2.1 Esquema General del Funcionamiento del Sistema de Riego Presurizado. El funcionamiento del sistema de riego presurizado, se basa en los siguientes puntos. a.- la duracin del riego, usualmente en sistemas presurizados, son de 12 a 16 horas de riego por da de 24 horas. b.- la tubera principal a gravedad, se dimensionara para un funcionamiento de 12 16 horas por da de 24 horas. Las redes de distribucin (tuberas secundarias, tuberas terciarias), se dimensionan para un funcionamiento de acuerdo al plan de riego de los diferentes sectores del sistema de riego presurizado.

Diplomado Obras Hidrulicas UCSM Ing. Esmelin Pinto Villanueva

Obtencin de Energa Hidrulica para Sistemas de Riego Presurizado

c.- los canales laterales que abastecen a los reservorios o cmara de carga de la tubera principal a gravedad, as como a las estaciones de bombeo, se dimensionaran para un funcionamiento continuo de 24 horas sobre 24. En algunas situaciones estos canales se dimensionaran para un funcionamiento de 12 a 16 horas sobre 24, al igual que las tuberas principales a gravedad o de las estaciones de bombeo, cuando el abastecimiento es directo del canal a la tubera o a la poza de succin del equipo de bombeo. d.- los reservorios de regulacin, se dimensionan para un volumen til equivalen a 12 horas de operacin, con caudal continuo de 24 horas sobre 24.

1.2.2 Dotacin Unitaria de Agua. Para dimensionar la tubera principal a gravedad y las dems estructuras hidrulicas que conforman el sistema de riego presurizado, se debe definir el parmetro base de la dotacin o demanda unitaria (q) de agua de forma continua.

q l / s ha
Resultado de la demanda de agua, considerando el cultivo que tiene mayor consumo, durante el mes crtico (mes con mayor evaporacin o evapotranspiracin). La demanda de agua de un cultivo, (neta o bruta) se expresa en lmina o en altura de agua (La), medida en mm/da o tambin en volumen en m3/ha. Por ejemplo una lamina de agua La en mm/da puede expresarse en volumen en m3/ha-da. De la siguiente forma: La lamina de agua La en mm/da, se multiplica por 10, para expresarla en m3/ha. Una La de 5 mm/da es equivalente a 10x5 = 50 m3/ha-da. Una La de 8 mm/da es equivalente a 10x8=80 m3/ha-da. Para calcular la dotacin unitaria en l/s-ha, se divide los m3/ha-da por 86.4 Si la demanda de agua para una hectrea es de 50 m3/ha por da, el caudal unitario (q) de agua continua (24 sobre 24) es:

Vm3 / ha l / s ha 86.4 50m3 / ha q 0.58 l / s ha 86.4 q


La demanda de agua por ha, para un mes, es 50m3/ha- da por 30 das/mes = 1,500 m3/ha-mes. El caudal unitario (q) es:

1,500m3 / ha mes 0.58 l s ha 86.4 30dia / mes

El coeficiente numrico 86.4, es por da, si el volumen por ha es para un ao, dicho coeficiente debe multiplicarse por 365 das.

Diplomado Obras Hidrulicas UCSM Ing. Esmelin Pinto Villanueva

Obtencin de Energa Hidrulica para Sistemas de Riego Presurizado

1.2.3 Caudal de Diseo para dimensionar la tubera Principal La tubera principal se dimensionar, para un funcionamiento de 12 a 16 horas por da de 24 horas, segn los siguientes parmetros. Caudal unitario de diseo qd.

qd q

24 1 16 efic.

Donde: Q = Caudal unitario segn demanda (0.58l/s-ha) Efic.= Eficiencia de conduccin de la tubera (0.95) Luego:

qd 0.58

24 1 0.92l / s ha. 16 0.95

Para dimensionar la tubera principal a gravedad, que abastece de agua a una rea A de 54 ha, implementado con un sistema de riego presurizado, el caudal de diseo Q es:

Q q d A, reemplazando valores Q 0.92 l / s ha 54ha 50 l / s.


2.- Cmara de carga para tubera principal a gravedad
La cmara de carga, es una estructura hidrulica que permite el ingreso o carga de agua a la tubera principal, en condiciones hidrulicas apropiadas, as como el control y regulacin del ingreso de agua. Est conformada por dos compartimientos, denominados, cmara hmeda y cmara seca. En la primera cmara (hmeda), se prev, un vertedero frontal y sobre su cresta una rejilla metlica para retener materiales flotantes extraos que pueden obstruir el ingreso de la tubera. En la Fig. N 02 y en la Fig. N 03, se observa la planta y el perfil longitudinal respectivamente, de una cmara de carga tpica, que alimenta a una tubera para riego presurizado. La cmara seca es un compartimiento, donde se ubica la vlvula de control, que puede ser tipo compuesta o tipo mariposa y aguas debajo de esta vlvula debe considerarse un tubo de ventilacin, que permita la salida o ingreso de aire durante el cierre o apertura de la vlvula.

Diplomado Obras Hidrulicas UCSM Ing. Esmelin Pinto Villanueva

Obtencin de Energa Hidrulica para Sistemas de Riego Presurizado

3.- Consideraciones generales para el diseo hidrulico: De una Cmara de Carga y de una Estructura de Toma en Reservorio.
El aire es un gran perturbador en la conduccin de agua por tuberas a presin. La entrada de aire a la tubera principal, puede ser causada por la formacin de vrtices (remolinos). Las condiciones que favorecen la formacin de vrtices son: Por la altura de agua muy pequea sobre la tubera. Por las altas velocidades del flujo en la entrada de la tubera.

Diplomado Obras Hidrulicas UCSM Ing. Esmelin Pinto Villanueva

Obtencin de Energa Hidrulica para Sistemas de Riego Presurizado

Para evitar vrtices, se debe tener una altura de agua mnima por encima de la tubera y reducir la velocidad de entrada en la boca de inicio de la tubera. Valores hasta 0.90 m/s son aceptables. Se recomienda tambin instalar una ampliacin en forma de campana. En la cmara de carga, el rea mnima de la pared, donde se ubica la tubera, no debe ser menor de 15 veces el rea de la seccin de entrada de la tubera. Por ejemplo para una tubera de 500 mm (0.5m) de dimetro, que tiene una rea de mnima de la pared es de 15 0.2 3m .
2

d 2
4

0.196 0.2m 2 el rea

Desde el punto de vista hidrulico la altura de carga mnima (hmc) de agua por encima de la boca de entrada de la tubera debera ser:

hmc

v2 0.20m 2g

Siendo v la velocidad en la tubera. En la prctica se adoptan valores mnimos mas elevados, para evitar la formacin de vrtices, siendo la altura mnima de carga (hmc), dos veces mayor, el dimetro (D) de la tubera principal.

hmc 2 D

En los reservorios (vasos reguladores), la altura del volumen muerto (hm) es funcin de la altura de carga mnima (hmc) y del dimetro D de la tubera principal que se origina en la estructura de toma.

hm hmc D 2
En la Fig. N 04, se esquematiza la ubicacin de la tubera principal, la altura del volumen muerto (hm) y la altura del volumen til (hu).

Diplomado Obras Hidrulicas UCSM Ing. Esmelin Pinto Villanueva

Obtencin de Energa Hidrulica para Sistemas de Riego Presurizado

Arequipa, octubre 2010

Diplomado Obras Hidrulicas UCSM Ing. Esmelin Pinto Villanueva

You might also like