You are on page 1of 6

Artikel: DIALux evo1 Zeichen: 9649 (inkl. Leerzeichen und berschriften) + 2 Bilder Wrter: 1.506 Autor: Dipl.-Ing.

Dieter Polle

DIALux evo 1

Un paso evolutivo en el desarrollo de DIALux: DIALux evo 1 DIALux se ha establecido como programa para clculo de iluminacin desde hace muchos aos y es utilizado para hacer proyectos de iluminacin por una comunidad de usuarios inmensa en todo el mundo, exactamente en 189 pases. Podramos conformarnos con ello. Pero tenemos muchas ideas guardadas en nuestros cajones y en la cabeza que nos demuestran que puede ser todava mucho mejor, que el proceso de diseo de iluminacin se puede afrontar de forma mucho ms til por medio del software. Por consiguiente, nos hemos puesto manos a la obra. El primer resultado se presenta ahora al pblico: DIALux evo. A continuacin describiremos qu concepto hemos perseguido y qu se puede esperar de esta versin.

El concepto de manejo: DIALux evo comprende diversos modos. Se comienza con la fase de trabajo de la creacin de la geometra por medio de la importacin de un archivo dwg y su retoque. Para lograrlo, en el modo construccin estn disponibles todas las herramientas necesarias. Pero slo estas. Tras la construccin se cambia al modo luz, aqu el proyectista encuentra todo lo que necesita para seleccionar y colocar luminarias. En el modo calcular el proyectista puede concentrarse en el clculo, creacin de escenas de luz, e interpretacin de los resultados para determinar a continuacin en el modo documentacin qu debe imprimirse y de qu manera. En todo el proceso las posibilidades de ajuste complejas que no siempre resultan necesarias se ocultan siempre que sea posible como herramientas no visibles inmediatamente y modos especiales, las caractersticas ms destacadas del software estn constituidas por el caso ms utilizado y proponen valores adecuados a multitud de parmetros. La idea fundamental es: aquello que el proyectista necesita con menos frecuencia se presenta de forma menos llamativa y las funciones fundamentales se deben abrir rpidamente. Un buen ejemplo es el centro de control de normas. Administra multitud de

normas y recomendaciones nacionales e internacionales. El proyectista slo necesita describir qu tipo de espacio est proyectando y sin que se d cuenta introduce ms de 20 parmetros que DIALux evo usa para las ms diversas funciones. Por supuesto que DIALux evo tambin ofrece asistentes. El apoyo ms importante es la conexin permanente con nuestro foro. Simplemente trasteando o tecleando una palabra ya le ayudan a uno. Lo ms habitual es que sea por parte de un amable empleado de DIALux, pero tambin puede ser que lo haga uno de los numerosos usuarios de DIALux que se encuentre tambin en el foro. Adems, tambin resulta prctica la superficie ajustable en tamao sin escalonamientos: da igual si un usuario de DIALux se encuentra trabajando en un pequeo porttil o tiene ante si una pantalla gigantesca. Todo se puede ver siempre, bien legible, y se puede trabajar de manera efectiva.

Qu resulta ahora tan novedoso en DIALux? La novedad conceptual decisiva en DIALux evo es el concepto de edificio. El usuario crea una geometra en el espacio virtual. sta puede estar constituida por un nico local, que deba ser proyectado de manera ejemplar, o por una planta completa, as como tambin por un edificio completo o varios edificios en el contexto urbano. Si un proyectista disea el proyecto de iluminacin de un edificio completo puede situarse en el lugar que desee y observar el resultado. Da igual si es dentro o fuera del edificio. No hay ninguna diferencia. Esta posibilidad se ve reforzada por un modelo de edificio inteligente que le permite al usuario navegar astutamente a travs del escenario. Si uno desea concentrarse en el proyecto de iluminacin para un local determinado, se puede desactivar el resto rpida y fcilmente para concentrarse en esa tarea.

Cmo creo un edificio? Nosotros, como todos los implicados en el proceso constructivo, soamos con que los datos de los edificios estn disponibles de forma inteligente y tridimensional, para que los especialistas puedan as concentrarse en su proyecto especfico. Existen indicadores de que lograremos alcanzar esta situacin. Pero por el momento los diseadores de iluminacin de todo el mundo tienen a su disposicin por norma general solamente archivos dwg bidimensionales.

Por eso, un proyectista emplea una parte considerable de su tiempo dedicado a la creacin de la geometra. Slo cuando sta se encuentra en tres dimensiones y con suficiente grado de detalle, puede entonces comenzar el verdadero trabajo de planificacin. Aqu DIALux evo se echa a andar por un camino completamente nuevo. En lugar de ofrecer herramientas para la construccin, que resultan similares a las de un software para arquitectura, se han desarrollado mtodos completamente novedosos especializados en copiar geometras basndose en archivos dwg de manera tremendamente racional. Este proceso de copia se apoya en multitud de automatismos y herramientas razonables.

El modo de diseo de iluminacin A la hora de seleccionar luminarias, el proyectista puede utilizar todas las luminarias disponibles en el mercado que se encuentren descritas fotomtricamente. Los proyectistas pueden recurrir de forma extremadamente cmoda a los productos de los 161 fabricantes que son socios de DIALux. Estos fabricantes presentan sus productos con ayuda de catlogos electrnicos que, por regla general, estn disponibles online y offline. Esta posibilidad se complementa como novedad con LUMsearch, un buscador de luminarias cuyos resultados de bsqueda tambin pueden ser trasvasados a DIALux, siempre que se trate de productos de un miembro asociado a DIALux. El concepto de catlogo se ve completado mediante catlogos para lmparas. Entretanto Megaman, Osram, y Philips disponen tambin de catlogos de lmparas para DIALux. Como es bien sabido, en sus registros de datos los fabricantes de luminarias no incluyen ni todas las lmparas posibles ni los ltimos resultados de eficacia que se logren con las lmparas disponibles actualmente en el mercado. Por eso, un proyectista cualificado tambin decide qu lmpara desea para el proyecto. Este paso en el proceso proyectual se simplifica ahora por medio de los catlogos de lmparas electrnicos de DIALux y se documenta tambin de manera cualificada en las hojas de datos sobre lmparas de la documentacin de los resultados del proyecto.

A la hora de colocar luminarias el usuario de DIALux evo encuentra mltiples mecanismos de apoyo que le facilitan el trabajo. Por ejemplo, una herramienta genera propuestas automticas para cada tipo de local. Las luminarias se encuentran automticamente en la cantidad necesaria, son instaladas segn su tipologa en los lugares de montaje ms adecuados, y son debidamente ajustadas.

Al colocarlas, DIALux evo agrupa las luminarias automticamente en grupos adecuados y, sin que el proyectista tenga que hacer nada, genera como mnimo una escena de luz. Una vez calculadas las escenas de luz el proyectista puede realizar siempre que lo desee el ajuste de los valores de regulacin o RGB casi en tiempo real sin necesidad de volver a realizar de nuevo el clculo.

Clculo Tambin nuestros algoritmos para clculo de iluminacin han sido desarrollados de manera completamente nueva. El reto consiste en calcular la gran complejidad de todo el edificio contextualizada en la medida de lo posible en el entorno urbanstico, y todo ello con exactitud y una rapidez de clculo aceptable. Para lograrlo nuestros expertos en clculo se decidieron a ir por un camino completamente nuevo. Fundamentalmente, tras el proceso denominado photon-shooting, la luz se enva a travs del espacio y as imita con gran exactitud la realidad. Los procedimientos modernos y las arquitecturas de clculo actuales hacen posible implementar el proceso ya en su primer lanzamiento de forma muy eficiente. Adems del tiempo de clculo, el nuevo procedimiento para calcular ofrece otras ventajas ms. Las transparencias y reflejos se tienen en cuenta correctamente durante el clculo y pueden visualizarse escenas transparentes ya antes del proceso de raytracer. Solamente la representacin del efecto espejo requiere un paso de clculo ms para cada perspectiva desde la que se desee observar la situacin de iluminacin. Adems, el raytracer integrado ha sido mejorado y ofrece en tiempos de clculo muy breves imgenes muy fieles a la realidad. El concepto fundamental de que el proyectista puede moverse en el espacio virtual y realizar su labor tambin se demuestra a la hora de interpretar los resultados. Para observar los resultados del clculo no resulta necesario cambiar a los outputs. Se puede seleccionar una superficie en CAD pinchando con el ratn y los resultados se representan en colores falsos o con ayuda de lneas de referencia. Si se observa que los resultados no se

corresponden con las expectativas, entonces puede uno aproximarse as interactivamente a la mejor solucin.

Outputs: El ltimo paso en el proceso de desarrollo del trabajo y, por tanto, el ltimo modo es la documentacin. Multitud de funciones le hacen posible al proyectista documentar los resultados correspondientes. Para ello son de gran ayuda las posibilidades de rotulacin en grficos y las herramientas para acotacin. Y para terminar bien mencionar que hemos hecho realidad un deseo largamente anhelado por parte de nuestra comunidad de fans: el formato del papel ya no se ve limitado por DIALux sino nicamente por el medio de impresin. Ahora ya nada impide utilizar un plter A0.

Vista desde dentro hacia fuera. El raytracer integrado hace visibles los reflejos inmediatamente

Proyectar edificios completos

You might also like