You are on page 1of 44

Ministerio de Energa y Minas

PER SECTOR
ELCTRICO 2010
DOCUMENTO PROMOTOR

TABLA DE CONTENIDO
1. MARCO GENERAL a. Situacin actual b. Marco normativo c. Organizacin INFRAESTRUCTURA a. Empresas elctricas representativas b. Generacin c. Transmisin d. Distribucin PRINCIPALES INDICADORES a. Indicadores al ao 2009 b. Fuente energtica utilizada para la generacin c. Evolucin de la produccin de electricidad d. Evolucin de la potencia en oferta y demanda e. Evolucin de la venta de electricidad f. Evolucin de las inversiones PERSPECTIVAS a. Proyeccin de la demanda b. Equipamiento referencial en generacin y transmisin c. Interconexin regional ENERGAS RENOVABLES a. Normatividad b. Avances c. Perspectivas EFICIENCIA ENERGTICA a. Normatividad b. Actividades y Avances c. Perspectivas OPORTUNIDADES DE INVERSIN EN GENERACIN a. Normatividad promotora b. Alternativas de inversin c. Desarrollo de la inversin OPORTUNIDADES DE INVERSIN EN TRANSMISIN a. Normatividad promotora b. Alternativas de inversin c. Desarrollo de la inversin

2.

PER

3.

4.

5.

6.

7.

8.

ABREVIATURA Y UNIDADES

Sector El

RU

En el sector elctrico se gestiona uno de los servicios bsicos y fundamentales para todo desarrollo productivo, econmico y social de un pas. Por esta razn, es preponderante la promocin de inversiones que provean un servicio de elctrico seguro, continuo, de buena calidad y que permita la ampliacin de la cobertura elctrica nacional. Actualmente, en el Per, las oportunidades de inversin se pueden encontrar en las tres actividades que conforman la integracin vertical del negocio elctrico; la generacin, transmisin y distribucin. En dicho esquema de negocio el sector elctrico peruano ha desarrollado una organizacin que promueve la competencia y la inversin y que ademas es reconocido regionalmente por tener un modelo regulatorio moderno que ha evolucionado oportunamente ante los desafos de ndole econmico, social, ambiental y climatolgico. El presente documento fue desarrollado por la Direccin General de Electricidad del Ministerio de Energa y Minas con el objetivo de brindar un breve resumen sobre la organizacin y situacin actual del sector; de esta manera promover la inversin dentro de un modo informativo que gue y facilite la bsqueda de mayor informacin. En ese sentido, el brochure contiene temas tales como: normas promotoras, infraestructura elctrica, principales indicadores, perspectivas a futuro y proyectos de inversin. Adems, se muestran los avances del sector en relacin a la promocin de las energas renovables y la eficiencia energtica. Agradecemos su atencin al documento y esperamos que la presente sirva de ayuda para propiciar su aporte al desarrollo del sector elctrico peruano.

lctrico 2010

Direccin General de Electricidad Ministerio de Energa y Minas

Machupicchu - Cusco

ELECTRICITY SECTOR IN PERU

General Framework
1. MARCO GENERAL DEL SECTOR ELECTRICIDAD
a) Situacin Actual En los ltimos cinco aos la demanda de electricidad en el pas ha tenido un crecimiento promedio anual de 8%, debido entre otros aspectos al intenso desarrollo de la actividad minera y manufacturera. Adems las condiciones macroeconmicas en el Per han evolucionado positivamente, y han demostrado fortaleza ante las recientes crisis econmicas internacionales. Como resultado, en el ltimo quinquenio las inversiones en el sector elctrico han crecido a una tasa promedio anual de 27%, pero an as persiste la necesidad de asegurar la ejecucin de nuevos proyectos para poder asegurar el abastecimiento de electricidad en el mediano y largo plazo. En ese sentido, se han establecido normas y promovido acciones de cooperacin internacional que permitan: asegurar la oferta de generacin, reforzar el sistema elctrico, ampliar la cobertura elctrica, promover la competencia en el mercado elctrico y promover el uso sostenible y diverso de los recursos energticos. En resumen el sector elctrico ha desarrollado aspectos como:
Mecanismos de incentivo para la inversin elctrica Promocin de las energas renovables para la generacin elctrica Uso eficiente del gas natural para generacin elctrica Seguridad y cobertura de la transmisin elctrica Cultura de eficiencia energtica y seguridad elctrica en los usuarios Seguridad e integracin energtica Promocin del desarrollo elctrico preservando el medio ambiente

b) Marco normativo Normativa General Las actividades en el sector electricidad se rigen por la Ley de Concesiones Elctricas (Ley N 25844) desde 1992. Dicha ley se complementa desde el ao 2006, con la Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generacin Elctrica (Ley N28832), con fines de mejorar la sostenibilidad, eficiencia y seguridad energtica en el pas. Asimismo, dentro del marco de las normas anteriores se perfeccionan y complementan los mecanismos de inversin con las siguientes normas:
Ley N 1041 (junio de 2008), que tambin perfecciona la normatividad elctrica y promueve el uso

eficiente del gas natural.


Ley N 1002 (mayo de 2008), que concede ventajas competitivas a los proyectos de generacin con

energas renovables.
DS N027-2007-EM y DS N010-2010-EM, que promueve la inversin en transmisin.

Por otro lado, los inversionistas pueden acceder a beneficios tributarios para mejorar la factibilidad econmica de los proyectos de generacin elctrica:
Ley N 1058 (junio de 2008), que establece el beneficio de la depreciacin acelerada, hasta de 20%

anual, para la inversin en proyectos hidroelctricos y otros recursos renovables.


Ley N 28876 (Junio de 2006), que establece la recuperacin anticipada del impuesto general a las ventas

de electricidad en empresas que utilizan recursos hidrulicos y energas renovables. Adicionalmente, debe mencionarse que los inversionistas tienen el derecho de celebrar contratos de Estabilidad Jurdica, Estabilidad Tributaria y de Libre Disponibilidad de Divisas. Asimismo, si es necesario viabilizar la implementacin de proyectos de infraestructura pblica o de prestacin de servicios pblicos existe la modalidad de Asociacin Pblico Privada que agiliza los procesos de promocin a la inversin privada. Para mayor informacin las normas estn publicadas en www.minem.gob.pe Electricidad Compendio de Normas. Estndares tcnicos Es importante indicar que las empresas que desarrollan actividades elctricas deben cumplir con los estndares tcnicos nacionales como son:
El Cdigo Nacional de Electricidad Suministro y Utilizacin, que determina los criterios tcnicos de

seguridad para los operadores de instalaciones elctricas y usuarios finales.

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

03

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Marco General
Norma Tcnica de Calidad de Servicio Elctrico, que establece los niveles mnimos de calidad de los

servicios elctricos.
Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Elctricas, que establece las

condiciones de seguridad e higiene ocupacional para toda actividad elctrica. Cabe mencionar, que en materia de electrificacin rural, segn Ley N 28749, Ley General de Electrificacin Rural, el MINEM tiene la competencia para la ampliar la frontera elctrica en el mbito nacional, en coordinacin con los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, otras entidades pblicas y privadas dedicadas a estos fines, permitiendo de esta manera el acceso del suministro de electricidad a los pueblos del interior del pas.

c) Organizacin A nivel nacional, los agentes que participan en el subsector electricidad interactan segn la normatividad vigente, y dentro de una organizacin que promueve el irrestricto respeto a los derechos de las empresas para realizar actividades elctricas, establecen los medios de proteccin al consumidor y el cuidado del medio ambiente. En el cuadro siguiente se presentan a los agentes promotores, reguladores y los agentes directos (empresas y clientes).
MINEM - DGE DGE DGEE DGAAE

Direccin General de Electricidad Direccin General de Eficiencia Energtica Direccin General de Asunto Ambientales Energticos Oficina General de Gestin Social

Promotores
PROINVERSION Gobiernos Regionales

OGGS

Agencia de Promocin de la Inversin Privada

COES OSINERGMIN MINAM - OEFA INDECOPI DEFENSORA DEL PUEBLO

Comit de Operacin Econmica del Sistema Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del MINAM

Reguladores

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual

Agentes Directos

Compaas Elctricas Clientes

Promotores DGE: *Concede derechos para la realizacin de estudios y construccin de infraestructura elctrica considerando la aprobacin ambiental previa de la DGAAE. Asimismo, promueve la generacin de proyectos y norma las polticas del gobierno central para el sector elctrico. DGEE: ** Se encarga de proponer la poltica de eficiencia energtica, que incluye las actividades promocionales y regutatorias que sean necesarias en relacin a las actividades energticas renovables y no renovables. En ese sentido, se encarga de formular el Plan Energtico Nacional, y actualizar el Balance de Energa. DGAAE: *Evala y aprueba los estudios ambientales de los proyectos elctricos de acuerdo a las polticas

04

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Marco General
del MINAM y los estndares ambientales vigentes en la normatividad nacional. OGGS: Apoya en el establecimiento de una relacin armoniosa entre las empresas y la poblacin para un desarrollo sostenible a nivel social y local. Gobiernos Regionales: Impulsan los pequeos proyectos de electricidad segn sus planes y polticas locales.
*En caso de pequeos proyectos de electricidad, la concesin de derechos se otorga en cada regin a travs de las Direcciones Regionales del MINEM (DREMs) y son promovidas segn las polticas energticas de cada gobierno regional. **La DGEE se ha creado en mayo de 2010 con el Decreto Supremo N 026-2010-EM.

Reguladores COES: Es un organismo tcnico que coordina la operacin del SEIN al mnimo costo, preservando la seguridad del sistema y el mejor aprovechamiento de los recursos energticos. Asimismo, planifica el desarrollo de la transmisin del SEIN y administra el Mercado de Corto Plazo. El COES est conformado por todos los agentes del SEIN (Generadores, transmisores, distribuidores y usuarios libres). OSINERGMIN: Determina los precios de referencia en base a la poltica de precios de electricidad establecida por el MINEM, tambin supervisa y fiscaliza el cumplimiento de los contratos de concesin elctrica. En ese sentido norma los procedimientos necesarios para sus actividades y ejerce la aplicacin de las sanciones respectivas. MINAM - OEFA: Supervisa y fiscaliza los efectos al ambiente de acuerdo a las polticas del MINAM y los estndares ambientales vigentes en la normatividad nacional; asimismo ejerce la aplicacin de sanciones respectivas. INDECOPI: Defiende la competencia del mercado elctrico y los derechos de los consumidores. DEFENSORA DEL PUEBLO: Emite opinin y sugerencia a nivel persuasivo en proteccin a los derechos constitucionales de la persona y de la comunidad, y cumplimiento de los deberes de la administracin pblica y la prestacin de los servicios pblicos a la ciudadana como es el caso de la electricidad. Agentes directos EMPRESAS ELCTRICAS: Dado que las actividades en el mercado elctrico estn desintegradas verticalmente en las actividades de generacin, transmisin y distribucin; en el sector participan empresas generadoras, transmisoras y distribuidoras de electricidad tanto privadas como estatales. Respecto a las empresas estatales, FONAFE es la entidad que norma y dirige la actividad empresarial del estado; esta incluye a ADINELSA, una empresa estatal que administra la infraestructura de electrificacin rural y aislada que es ejecutada por el estado en forma de subsidio para las zonas de pobreza y extrema pobreza. Cabe mencionar, que Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa (SNMPE) es una institucin sin fines de lucro que asocia a las empresas del sector minero y energtico ms representativas del pas. CLIENTES: Consumidores directos que demandan electricidad para realizar sus actividades industriales y econmicas para su uso a nivel residencial. En caso de ser grandes consumidores, tienen la opcin de ser clientes libres (precio a libre negociacin). Cabe sealar, que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) es una institucin sin fines de lucro que asocia a las empresas industriales ms representativas del pas.

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

05

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Infraestructura
2. INFRAESTRUCTURA
La infraestructura del sector elctrico peruano est conformada principalmente por el Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN) que cubre casi la totalidad del territorio nacional. Sin embargo, por razones tcnicas y econmicas, algunas zonas rurales muy aisladas, son cubiertas por pequeos sistemas aislados (SSAA). En dichos sistemas opera el mercado elctrico nacional, y participan principalmente 23 empresas elctricas de generacin, 7 de transmisin y 24 de distribucin. Por otro lado, existen empresas industriales denominados autoproductores que operan centrales de generacin elctrica para autoabastecerse de electricidad en forma total o parcial. a) Empresas Elctricas Representativas Las empresas elctricas ms representativas del mercado elctrico son tanto privadas como estatales y se muestran en el siguiente cuadro:
Tipo Privado Generacin MW Transmisin Km Distribucin Clientes

EDEGEL ENERSUR DUKE EGENOR KALLPA EGASA TERMOSELVA CHINANGO ELECTROANDES EEPSA CAHUA SHOUGANG ATOCONGO SDF ENERGA SINERSA AIPSA CORONA GEPSA SANTA CRUZ ELECTROPERU EGASA SAN GABN EGEMSA EGESUR

1 571 1 107 518 383 340 203 196 184 159 92 67 42 40 39 23 21 10 7 1 101 340 129 106 60

REPSA TRANSMANTARO REDESUR ISA PER ETESELVA CONENHUA ETENORTE

4 342 603 428 392 392 371 342

EDELNOR LUZ DEL SUR ELECTROSURMEDIO EDECAETE ELECTROTOCACHE EMSEMSA EMSEU INADE CHAVIMOCHIC SERSA EILHICHA COELVISA ELECTROPANGOA EGEPSA EDELSA

1 060 498 829 153 166 060 29 086 11 515 7 362 6 814 5 130 5 068 3 536 1 826 1 343 1 095 887

Estatal

HIDRANDINA ELECTROCENTRO ENOSA ELECTROSURESTE SEAL ELECTRONORTE ELECTROPUNO ELECTRORIENTE ELECTROSUR ELECTROUCAYALI

538 724 502 327 313 091 306 071 291 672 278 789 174 660 172 338 119 601 52 308

Fuente: Estadstica Elctrica 2009

06

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

SECTOR ELCTRICO DEL PER

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Infraestructura
b) Generacin

Infraestructura

En el parque de generacin existen 45 centrales elctricas mayores de 20 MW que operan para el mercado elctrico y suman una capacidad total de 6 294 MW. Este grupo se compone de 21 centrales hidroelctricas con un total de 2 927 MW y 24 son centrales termoelctricas con un total de 3 367 MW. Entre las centrales termoelctricas, 9 operan con gas natural y alcanzan un total de 2 443 MW Centrales Elctricas de Generacin mayores de 20 MW

C.T. TARAPOTO (24 MW) C.T. MALACAS (159 MW) C.T. IQUITOS (48 MW) C.T. PIURA (36 MW)
TUMBES

C.T. AGUAYTIA (203 MW)


LORETO

C.H. CARHUAQUERO (106 MW) C.T. CHICLAYO (27 MW) C.H. GALLITO CIEGO (38 MW)
LAMBAYEQUE PIURA AMAZONAS

C.T. DIESEL (25 MW)

C.T. TRUJILLO (22 MW) C.H. CAN DEL PATO (264 MW)

CAJAMARCA

C.H. YUNCN (137 MW)


SAN MARTIN

BRASIL

C.H. YAUPI (110 MW)

LA LIBERTAD

C.T. CHIMBOTE (44 MW) C.H. MALPASO (54 MW) C.H. CAHUA (43 MW)
ANCASH HUANUCO UCAYALI

OC

C.T. OQUENDO (40 MW) C.T. VENTANILLA (524 MW) C.T. PARAMONGA (23 MW) C.T. INDEPENDENCIA (23 MW) C.T. SANTA ROSA (474 MW) C.T. ATOCONGO (42 MW) C.H. HUINCO (258 MW)

C.H. YANANGO (43 MW) C.H. CHIMAY (153 MW)

PUNO

C.H. MOYOPAMPA (69 MW)


AREQUIPA

BOLIVIA

C.H. HUAMPANI (31 MW)

C.H. CALLAHUANCA (85 MW)

C.H. HUANCHOR (20 MW)


MOQUEGUA

C.H. MATUCANA (129 MW)


TACNA

C.T. CHILCA1 (562 MW)

AN AC OP
C.T. KALLPA (383 MW)

PASCO

JUNIN LIMA MADRE DE DIOS

C.H. S.A .MAYOLO (798 MW) C.H. RESTITUCIN (215 MW)


HUANCAVELICA CUSCO

FIC O

C.H. SAN GABN II (113 MW)


APURIMAC AYACUCHO

C.H. MACHUPICCHU (90 MW) C.H. ARICOTA 1 (24 MW)

C.T. ILO 1 (267 MW)

C.T. ILO 2 (142 MW)

C.T. PISCO (75 MW) PLANTAS HIDROELCTRICAS PLANTAS TERMOELCTRICAS - GAS NATURAL PLANTAS TERMOELCTRICAS - CARBN PLANTAS TERMOELCTRICAS - DIESEL, RESIDUALES PLANTAS TERMOELCTRICAS - BAGAZO
Rango [20 - 100] MW [100 - 500] MW [500 -1 000 MW] Total general Hidroelctrica Cant. MW 10 10 1 21 498 1 631 798 2 927 Termoelctrica Cant. MW 16 6 2 24 653 1 628 1 086 3 367 Total Cant. 26 16 3 45 Total MW 1 151 3 259 1 884 6 294

C.T. SAN NICOLAS (67 MW) C.T. MOLLENDO (32 MW)

C.T. CHILINA (55MW)

C.H. CHARCANI V (145 MW)

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

07

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Infraestructura
c) Transmisin El Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN) cubre casi la totalidad de las regiones del pas con lneas de transmisin de 220 kV, 138 kV y 60 kV de tensin nominal, en una configuracin principalmente radial. Como se observa en el grfico, en el corto y mediano plazo el SEIN ser reforzado con redes de 500 kV. Cabe mencionar, que por lo general las lneas de transmisin que cubren mayor extensin del territorio nacional son operadas por las empresas de transmisin. Sin embargo, algunas empresas generadoras y distribuidoras tambin poseen redes de transmisin local para efectuar la entrega y retiro de las transacciones de energa respectivamente. Lneas de Transmisin Elctrica mayores de 30 kV

CHILINA CHARCANI I,II,III,IV,VI

CHARCANI V SOCABAYA

ILAVE

POMATA

MOQUEGUA
SULFUROS
BOTIFLACA TOQUEPALA ARICOTA I CHALLAHUAYA TARATA

TACNA
MONTALVO MOQUEGUA C.S. PAN. SOLAR 20T ILO 1 ILO 2 ILO

EL AYRO TOQUELA ALTO ARICOTA 2 LOS HEROES CALANA

TOMASIRI TACNA C.S. TACNA SOLAR 20TS LA YARADA

CHILE

06

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

SECTOR ELCTRICO DEL PER

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Infraestructura
d) Distribucin

Infraestructura

La distribucin elctrica es una actividad que se desarrolla dentro de las zonas de concesin otorgadas a las empresas distribuidoras, segn se muestra en el mapa. Respecto a la caracterstica tcnica de la red, la frecuencia nominal es de 60 Hertz y la tensin nominal opera en 220, 380 y 440 voltios, la primera normalmente a nivel residencial, y las otras en caso de pequeos comercios e industrias. Las instalaciones y servicio de la red deben cumplir con las normas tcnicas establecidas por El Cdigo Nacional de Electricidad y las Normas Tcnicas de Calidad. reas de Distribucin Elctrica con Concesin

ADINELSA COELVISA EDECAETE EDELNOR EDELSA ELECTRO CENTRO ELECTRO NOR OESTE ELECTRO NORTE ELECTRO NORTE MEDIO - HIDRANDINA ELECTRO ORIENTE ELECTRO PUNO ELECTRO SUR ELECTRO SUR ESTE ELECTRO SUR MEDIO ELECTRO TOCACHE ELECTRO UCAYALI EMSEMSA EMSEU LUZ DEL SUR PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC SERSA SEAL

OC A NO C PA C FI O
E E E E E E E E E

ICA

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

07

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Indicadores
3. PRINCIPALES INDICADORES
a) Indicadores al ao 2009
Cobertura Elctrica* : Consumo per cpita : Capacidad Instalada : Hidroelctrica : Termoelctrica : Produccin Hidroelctrica Termoelctrica : : : 80 % 999 kW.h/hab. 7 986 MW 41 % 59 % 32 945 GW.h 60 % 40 % Lneas de Transmisin 220 kV 138 Kv : : :

5 714 km 4 057 km

Venta a Clientes Finales: Energa : Facturacin : Nmero de Clientes :

27 087 GW.h 2 638 MMUS$ 4,9 Millones

b) Evolucin de la fuente energtica utilizada para la generacin La matriz energtica de la produccin bruta de electricidad para el mercado elctrico esta compuesto principalmente por la hidroenerga y el gas Natural, luego en menor proporcin por el carbn, diesel y residuales. Cabe resaltar, que en los ltimos cinco aos, la introduccin del gas natural muestra un crecimiento promedio anual de 51%.
2001 2005 2007 2009

Anual : -23%

Diesel y Residual

Carbn

Anual : 3 %

Anual : 51 %

Gas Natural

Hidroenerga Anual : 3%

c) Evolucin de la potencia en oferta y demanda


7 986

En trminos de capacidad, en el ltimo quinquenio, la oferta elctrica a nivel Nacional y SEIN creci a incrementos anuales promedio de 466 MW y 372 MW respectivamente; es decir a un promedio anual de 7 %. Por otro lado, la mxima demanda del SEIN creci a promedio anual de 7%.
2001 2003 2005

7 158 7 028 5 937 5 952 4 199 3 966 4 322 6 679

Capacidad Pas (MW)


Anual: 446 MW (7%)

Capacidad SEIN (MW)


Anual: 372 MW (6%)

Demanda SEIN (MW)


Anual: 254 MW (7%)
2007 2009

d) Evolucin de la produccin de electricidad En los ltimos cinco aos, la produccin de energa elctrica a nivel Nacional y en el SEIN, creci 7% en promedio anual, significando esto un incremento promedio de alrededor de 1 800 GW.h /ao. El factor de carga del SEIN en el ao 2009 fue en promedio de 82%.
2000 2003

32 443 29 943

32 945 30 493 29 906

Produccin Nacional (GW.h)


Anual : 1 859 GW.h (7%)
1

27 594

SEIN Produccin

(GW.h)

Anual : 1 765 GW.h (7%)

2005

2007

2009

SEIN: Sistema Elctrico Interconectado Nacional Anual, (%): Incremento promedio anual de los ltimos cinco aos

08

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

SECTOR ELCTRICO DEL PER

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Infraestructura
e) Evolucin de la venta de electricidad Las ventas a clientes finales en los ltimos 5 aos creci en 8% promedio anual para el mercado regulado, y 6% en el mercado libre. Los clientes finales aumentaron a razn de 225 mil por ao, es decir 5% anual en promedio.

Indicadores

15 205 14 569 7 028 12 395 11 882 5 952 4,36 4,62 4,88

Venta a Clientes Regulados (GW.h)

Anual: 1 014 GW.h (8%)

Venta a Clientes Libres (GW.h)

Anual: 583 GW.h (6%)

Nmero de Clientes (Miles) Anual: 225 mil - ao (5%)

2001

2003

2005

2007

2009

f) Evolucin de las inversiones La inversin total ejecutada por las empresas elctricas en el ao 2009 fue de US$ 991 millones. Dicho monto es mayor en 30% respecto al efectuado en el ao 2008. En los ltimos cinco aos el incremento promedio anual fue de 30%. Generacin En el ltimo quinquenio la inversin total de las empresas elctricas de generacin se increment a una tasa promedio de 23% anual. Las empresas privadas tienen la mayor participacin y han presentado una tendencia creciente en su inversin hasta el 2008.
Evolucin de las inversiones en Generacin (Perodo 1995 - 2009)
600 Millones de US$ 500 400 300 200 100 0 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2008 2008 2009 2009 2009

Estatal

Privada

Total

Transmisin En caso empresas elctricas de transmisin, en el ltimo quinquenio sus inversiones se incrementaron a una tasa promedio de 87%, esta cifra es resultado del gran incremento en el ao 2009 (490% respecto de 2008), donde se presenta el pleno desarrollo de grandes proyectos. Desde el ao 2003 el estado ya no participa en la actividad de transmisin, por lo tanto desde esa fecha toda la inversin se atribuye a las empresas privadas.
Evolucin de las inversiones en Transmisin (Perodo 1995 - 2009)
180 160 140 Millones de US$ 120 100 80 60 40 20 0
1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2006 2007 2007

Estatal

Privada

Total

Distribucin Respecto a las empresas de distribucin, en los ltimos cinco aos, sus inversiones estn en crecimiento en un promedio anual de 21%. Esto es resultado total de las inversiones de empresas estatales y privadas, que invirtieron crecientemente en un promedio anual de 26% y 16% respectivamente dentro del mismo periodo.
Evolucin de las inversiones en Distribucin (Perodo 1995 - 2009)
250 200 Millones de US$ 150 100 50 0
1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

Estatal

Privada

Total

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

09

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Perspectivas
4. PERSPECTIVAS
En el sistema elctrico peruano se preve desarrollar proyectos de mediano y largo plazo que refuercen la continuidad, seguridad, confiabilidad y calidad del suministro de electricidad. En generacin, la tendencia esta orientada a cubrir los grandes incrementos de demanda con el desarrollo y operacin de grandes centrales hidroelctricas y centrales trmicas que usen eficientemente el gas natural, en forma complementaria se proyecta la aplicacin de centrales elctricas que usen energticos renovables de tipo elico, solar, biomasa y centrales hidroelctricas menores de 20MW. Respecto a la transmisin, el futuro se orienta al reforzamiento del SEIN con redes elctricas con tensin nominal de 500 kV. a) Proyeccin de la Demanda Energa Respecto a la demanda de energa, se estima que para el periodo de 2009 2019, el SEIN demandar energa elctrica con un crecimiento promedio anual de 8,1% dentro de un escenario medio. En un escenario optimista la tasa de crecimiento promedio anual es de 9,0%, que es el caso donde todos los grandes proyectos mineros se ejecutan y el consumo masivo de electricidad de pequeas demandas es creciente en un contexto de buena situacin econmica interna. En un escenario conservador la tasa es de 7,0%.
Proyeccin de la Demanda de Energa 2008 - 2017
GW.h
80 000 70 000 60 000 50 000 40 000 30 000 20 000 10 000 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019

70 271 Optimista 63 833 Medio 58 025 Conservador

Potencia En trminos de potencia, el crecimiento promedio anual de la demanda en el escenario medio es de 7,8%, que representa un incremento medio anual de 497 MW y una potencia total adicional de 4 787 MW desde fines de 2009 hasta el ao 2019. Para el escenario optimista y conservador, el crecimiento promedio anual es de 8,9% y 6,8% respectivamente y el incremento medio anual de potencia es de 592 MW y 412 MW respectivamente.
Proyeccin de la Demanda de Energa 2008 - 2017
GW.h
12 000 10 000 8 000 6 000 4 000 2 000 0 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019

9 975 Optimista 9 081 Medio 8 314 Conservador

Principales cargas Cabe resaltar, que el incremento de la demanda tiene como principal componente a los grandes consumidores del sector minero, debido al continuo reconocimiento mundial del Per por sus grandes reservas de minerales y niveles de produccin (Ranking mundial1: 1 Plata, 2 Zinc, 3 Cobre, 3 Estao-Bismuto-Telurio, 4 Plomo, 6 Oro). En ese sentido, se proyecta el requerimiento de carga para varios proyectos de ampliacin y nuevos campos mineros. Segn se muestra en el siguiente cuadro.

1 A febrero 2010. Fuente: ECOMIN (Revista especializada en Minera - Energa e Hidrocarburos)

10

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

SECTOR ELCTRICO DEL PER

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Perspectivas
Zona del Pas
Norte Norte Medio

Perspectivas
Proyecto Minero
Majaz - Rio Blanco Otros (2 proyectos) Empresa Siderurgica del Peru Northern Peru Copper Corp. - Galeno Otros (7 proyectos) Shougesa (Ampliacin) Chinalco - Toromocho Compaa Minera Antamina S.A. Refineria Cajamarquilla (Ampliacin) Otros (13 proyectos) Aceros Arequipa Apurimac Ferrum Sociedad Minera Cerro Verde - ampliacin Xstrata Peru - Las Bambas Anglo American - Quellaveco Grupo Mexico & Southern Peru - Tia Maria Southern Peru Copper C. - Los Chancas Otros (9 proyectos)

Periodo*
2016 2014-2015 2013 2016 2010-2017 2011 2013 2011 2013 2012-2015 2013 2017 2013 2018 2014 2011 2018 2011 - 2018

Potencia Total (MW) **


120 65 124 116 276 250 220 140 110 265 125 125 120 120 110 100 100 434

Centro

Sur

Incremento total de potencia 2010 - 2018

2 920

* Periodo ao en que se presentara el mayor incremento y requerimiento de potencia instalada. ** Incremento total de potencia del 2010 al 2018, en MW.

b) Plan de Equipamiento Referencial en Generacin y Transmisin Para abastecer los grandes incrementos de demanda se tiene previsto hacer efectivo los compromisos e intenciones de inversin en el desarrollo de proyectos de generacin y transmisin. Generacin En caso de la generacin, se prev que el incremento de capacidad de generacin desde diciembre de 2009 al ao 2019 ser de 8 634 MW y estar dado en la proporcin de 49 % en centrales hidroelctricas, 49% en centrales trmicas a gas natural (incluyendo la reserva fra) y 2% en centrales RER no hidrulicas. Como resultado, la reserva de potencia del SEIN en el ao 2019 sera de 35%. El grfico siguiente muestra el balance elctrico de potencia demanda del SEIN para el periodo 2010 2019.
Escenario Optimista de Demanda Ao 2010 2019
Tasa anual promedio
CH Chevez (158 MW) II Fase CH Machupicchu (100 MW) CT Santo Domingo GN-CS (200 MW) CT El Faro, GN-CC (260 MW) CT Kallpa, GN-CC (280 MW) CH RER (108 MW) Elica RER (110 MW) CH Pumamarca (1.8 MW) Solar RER (80 MW) CH Huanza (90.6 MW) CH La Virgen (64 MW) CT Ilo (400 MW) CT Talara (200 MW) CT Trujillo (200 MW) CT Fenix (570 MW) CT Las Flores TG2, GN-CS (192 MW) CH Santa Teresa (92 MW) CH Tarucani (49 MW) CC Aguayta (90 MW) CT Chilca I, GN-CC (270 MW) CT Las Flores, GN-CC (192 MW)

Incremento de Generacin al 2019 Tipo


CH Belo Horizonte (180 MW) CH Maraon (96 MW) CH Quitaracsa (112 MW) CT Nueva Esperanza GN (135 MW) CT Quillabamba GN-CC (130 MW)

Energa (GWh) 32 373 70 271 9.0%

Potencia (MW) 4 646 9 975 8.9%

MW 4 241 4 203 190 190 8 634

% 49% 49% 2% 2% 100%

Hidroelctrica Trmica Elicayysolar solar Elica


CH Olmos (60 MW) CH San Gabn III (174 MW) CH Veracruz (730 MW) CH Inambari (20%) (440 MW) CH Chaglla (360 MW) CH San Gabn I (150 MW) CH San Gabn IV (130 MW) CH Santa Rita (260 MW)

Total

CH Platanal (220 MW) CT Calana a GN (24 MW)

16,000 14,000 12,000 10,000 8,000 6,000

CT Kallpa TG3, GN (195 MW) CT Mollendo a GN (70 MW) CT Las Flores TG1, GN-CS (192 MW)

CH Paquitzapango (50%) (750 MW

39% 31% 37% 36%

42%

44%

38%

25% 40%

36%

4,000 2,000 0 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019

C.H. Existente

C.H. Proyectadas

C.E. y C.S.

C.H. con Brasil

C.T. Existentes

C.T. Proyectadas

Demanda

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

11

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Perspectivas
Transmisin El incremento de la demanda de electricidad y la oferta de generacin obliga a que la red de elctrica aumente su capacidad de transmisin, de esta manera evitar la congestin y dar mayor eficiencia, confiabilidad y seguridad a la operacin del sistema. Por lo tanto, se tiene previsto que el SEIN opere ahora sobre una nueva y mayor tensin nominal de 500Kv, segn los proyectos que se licitan y se contemplan en los planes de transmisin. En ese sentido, segn el registro de proyectos licitados, aquellos en proceso de licitacin y previstos licitar, para el periodo de 2010 al 2014 estarn en servicio nuevas lneas de transmisin que suman un total adicional de 4 371 km, donde el 56% corresponde a redes de 500 kV, el 41% de 220 Kv y 3% de 138 kV. Existen ms planes de reforzamiento de redes existentes y ampliacin de capacidad de subestaciones segn acuerdos aprobados por las empresas elctricas de transmisin. Mayor detalle de los planes y proyectos de transmisin se muestran en los siguientes captulos.
Estado Licitado Licitado Licitado Lneas en proyecto LT Chilca Planicie Zapallal LT Chilca Zapallal LT Carhuamayo Paragsha Conococha Huallanca Cajamarca, LT Cerro Corona Carhuaquero LT Independencia Ica (Doble Circuito) Mantaro Caravel Montalvo LT Machupicchu Cotaruse LT Zapallal Chimbote Trujillo LT Chilca Marcona Ocoa Montalvo LT Tintaya Socabaya LT Piura Talara (2do circuito) LT Pomacocha Carhuamayo LT Machupicchu Abancay Cotaruse LT Trujillo Chicayo LT Cajamarca Norte - Caclic LT Caclic Moyobamba LT Onocora Tintaya Tensin (Kv) 220 500 220 Longitud (km) 94 94 671 Ao de puesta en operacin 2010 2011 2011

Licitado Licitado Licitado Licitado Licitado Licitado Licitado Licitado En licitacin En licitacin En licitacin En licitacin Previsto

220 500 220 500 500 220 220 220 220 500 220 138 220

55 742 204 530 872 207 103 110 204 200 167 118 75

2011 2012 2012 2012 2013 2013 2012 2012 2013 2013 2013 2013 Por definir

Km
16 000 14 000 12 000 10 000 8 000 6 000 4 000 2 000 0
2009 2010 2011 2012 2013 2014
LONGITUD DE LA LINEA

Nuevas 500 Kv Nuevas 220 Kv Nuevas 138 kV Existentes 220 Kv Existentes 138 Kv

2 438 km 2 815 km 118 km

56% 41% 3%

c) Interconexin Regional Con el fin de abastecer la demanda elctrica nacional en el largo plazo, la interconexin con otros paises es una opcin estratgica que se desarrolla en base a los beneficios que pueda obtenerse por aspectos tcnicos y econmicos. El primer aspecto se basa en los criterios de mayor confiabilidad, seguridad de suministro y eficiencia del uso de recursos energticos en el SEIN, y en el segundo, sobre la factibilidad econmica para fomentar grandes inversiones. Actualmente, se promueve la interconexin regional en el pas con el objetivo de evaluar la posibilidad de desarrollo grandes proyectos hidroelctricos ubicados en la vertiente Amaznica de la zona centro y sur del pas. En ese sentido, el 18 de mayo de 2008, se suscribi un Convenio de Integracin Energtica entre el Ministerio de Energa y Minas de Per y el Ministerio de Minas y Energa de Brasil, para desarrollar acciones conjuntas con fines de evaluar la complementacin energtica entre ambos pases.

12

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Perspectivas
Respecto a la interconexin elctrica con Ecuador, ya esta implementado el enlace de transmisin de 220 kV, entre Tumbes (Per) y Machala (Ecuador), con una capacidad limitada a 160 MW y de operacin asncrona. Este sistema no opera de manera continua dado que an existen diferencias entre los esquemas regulatorios de cada pas. Sin embargo, en el periodo de Diciembre 2009 Abril 2010, el Per export hacia Ecuador un promedio de 60MW de potencia. Asimismo, debido a la dificultad de acceso y el poco desarrollo de los sistemas elctricos en la zona de frontera con Colombia, el enlace con el Ecuador permitira tambin un intercambio de energa con Colombia, siempre y cuando se adecuen tambin los esquemas regulatorios y operativos entre los pases. Finalmente, la interconexin con Bolivia y Chile tiene un limitante tcnico que es diferencia de frecuencia de operacin de sus sistemas respecto al SEIN, por lo cual es indispensable el uso de un convertidor de frecuencia para el enlace.

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

13

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Energas Renovables
5. ENERGAS RENOVABLES
La poltica energtica del pas promueve el desarrollo de las energas renovables, y respecto de la generacin elctrica, la normativa determina que para los incentivos normativos, los Recursos Energticos Renovables (RER) son la fuente de biomasa, elico, solar, geotermia y mareomotriz. Tratndose de energa hidrulica, cuando la capacidad instalada de una central elctrica no sobrepasa los 20 MW. a) Normatividad Como se ha referido inicialmente, para promover el uso de RER se promulg en mayo de 2008 el Decreto Legislativo N 1002, Ley de Promocin de la Inversin para la Generacin de Electricidad con Energas Renovables, que concede ventajas competitivas a los proyectos de generacin con energas renovables para participar en el mercado de elctrico. Las principales polticas e incentivos que establecen esta ley y su reglamento (Decreto Supremo N 050-2008-EM de octubre de 2008) son: - Porcentaje objetivo de cubrir un porcentaje del consumo de electricidad nacional con la produccin elctrica de RER. El porcentaje objetivo durante el primer quinquenio es de 5% y sera actualizado cada cinco aos por el MINEM. No se incluye en dicho porcentaje a la produccin de centrales hidroelctricas consideradas renovables. - El uso de mecanismos de subastas de energa a proyectos de generacin RER, que garantiza al inversionista adjudicatario un precio firme (ofertado en la subasta) por la energa que inyecta al sistema durante el periodo de contrato de suministro de hasta por 20 aos. - Prioridad en el despacho de carga y acceso a redes de transmisin y distribucin. Adicionalmente, en caso de la Geotermia se aplica la Ley N 26848 del 23 de julio de 1997, Ley Orgnica de Recursos Geotrmicos y el Decreto Supremo N 019-2010 EM del 8 de abril de 2010, esta ltima deroga normas anteriores y reorganiza aspectos promotores para la geotermia. Cabe sealar, que se aplican tambin incentivos tributarios como son: Rgimen de Depreciacin Acelerada de activos para efectos de Impuesto a la Renta (D.L. N 1058) y la Recuperacin anticipada del Impuesto General a las Ventas (D.L. N 973, Ley N 28876 y su Reglamento DS N 037-2007-EF). b) Avances Como resultado del conjunto de mecanismos promotores, el 18 de febrero de 2010 se inici la primera subasta de centrales de generacin RER con el objetivo inicial de cubrir la demanda de 1 000 MW, con 500MW de potencia con generacin hidroelctrica y 1314 GW.h de energa (con factor de potencia de 0.3, es una potencia equivalente de 500 MW) entre tectologas elica, biomasa y solar; y promover la puesta en operacin de estas centrales hasta antes de diciembre de 2012. En la primera convocatoria de esta subasta se adjudicaron 412 MW entre centrales hidroelctricas (17), elicas (3), de biomasa (2) y solar (4), con participaciones de 39%, 34%, 7% y 19% respectivamente. Esta potencia cubre el 10% de la mxima demanda del SEIN.
Cantidad de centrales adjudicadas 17 3 2 4 26 500.0 Demanda Requerida Potencia (MW/ao) 500.0 320.0 813.0 181.0 1,314.0 Energa (GW.h/ao) Precio Tope (US$/MWh) 74.0 110.0 120.0 269.0 Oferta Adjudicada Potencia (MW) % 162.3 142.0 27.4 80.0 411.7
39%

Tecnologa

Energa (GWh/ao) 999.3 571.0 143.3 172.9 1,886.6

Precio Medio Adjudicado (US$/MWh) 60.02 80.36 63.45 221.09 81.20

1 2 3 4 Total

Hidro * Elica Biomasa** Solar

34% 7% 19%

* Cinco de las centrales hidroelctricas adjudicadas ya se encuentran en operacin. ** Una de las centrales trmicas a biomasa adjudicadas ya se encuentra en operacin. En la segunda convocatoria solo se adjudic a una Central hidroelectrica de 18 MW. Mayor detalle en la siguiente en la pgina web del OSINERGMIN - Dataroom Subasta de Energas Renovables.

14

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

SECTOR ELCTRICO DEL PER

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Perspectivas

Energas Renovables

Otro resultado, es que al 31 de octubre de 2010, se registran 11 concesiones temporales para la realizacin de estudios en proyectos elicos que se ubican mayormente a lo largo de la zona costera del pas. Respecto a centrales RER existentes y en operacin, en la actualidad, a nivel comercial existen varias empresas elctricas que operan centrales hidroelctricas menores a 20 MW y un caso de central trmica a base de biomasa (C.T. Paramonga I de 23MW). Lo mismo ocurre a nivel de uso propio donde se presenta ms casos de industrias con centrales de biomasa. Por lo tanto, no existen an grandes parques de generacin a base de energa elica, solar, geotrmica o mareomotriz. Sin embargo, existen pequeas unidades de produccin que aplican la tecnologa Solar, Elica Hibrida ElicoSolar, que son producto de los programas de Electrificacin Rural del MINEM, as como de otras entidades multisectoriales y organismos no gubernamentales. c) Potencial El Per posee compleja geografa dominada principalmente por las elevaciones de la Cordillera de los Andes y las corrientes del Pacfico, que le configura climas y paisajes tan ampliamente variados como la costa desrtica, la puna de los altos Andes o la selva amaznica. Como resultado es uno de los pases de mayor biodiversidad en el mundo y de mayores recursos minerales, esto coincide tambin con la diversidad de recursos energticos renovables que posee en su territorio. Potencial Hdrico En la actualidad no se cuenta con una estimacin oficial del potencial hidroelctrico nacional sobre centrales hidroelctricas menores de 20 MW PCH. El ltimo estudio completo sobre el potencial hdrico fue desarrollado por la cooperacin tcnica alemana en la dcada del 70 y fue denominado Evaluacin del Potencial Hidroelctrico Nacional (EPHN), el cual se bas sobre unidades hidroelctricas convencionales superiores a 30MW. En dicho estudio se determin un potencial tcnicamente aprovechable cercano a 60 000 MW, donde el 86% proviene de los recursos de la Cuenca del Atlntico, 14% de la Cuenca del Pacfico y 0,3% de la Cuenca del Ro Titicaca. Cabe mencionar, que el MINEM viene gestionando la elaboracin del Mapa Hidrolgico (Hidrogis) a nivel de centrales baja potencia. Potencial Elico El mayor potencial de energa elica se presenta en el litoral de la costa peruana, debido a la fuerte influencia del anticicln del Pacfico y de la Cordillera de los Andes, que generan vientos provenientes del suroeste en toda la regin de la costa. En el ao 2008, se desarrollo el Atlas Elico del Per, que contiene registros promedios de la intensidad de vientos sobre el territorio nacional y es una referencia importante para los futuros proyectos elicos de pequea y gran escala. Asimismo, el Atlas Elico estima que el potencial elico estara sobre los 77 000 MW y que en forma aprovechable puede obtenerse ms de 22 000 MW, sin embargo estos clculos son estimaciones muy sesgadas y requiere de estudios mas detallados. Cabe mencionar, que otros estudios previos indican que solo el litoral del Per cuenta con un potencial elico de 57 000 MW.
PER
VIENTO MEDIO ANUAL A 100 m TERRITORIO NACIONAL (0CTUBTRE 2001)
CHILE

COLOMBIA

ECUADOR

BRASIL

BOLIVIA

PER
POTENCIAL HIDROELCTRICO
CHILE

COLOMBIA ECUADOR

BRASIL

BOLIVIA

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

15

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Energas Renovables
Potencial Solar El Per cuenta con niveles de radiacin solar que puede permitir el uso en unidades de generacin elctrica de gran potencia para el mercado elctrico del sistema interconectado y otras diversas aplicaciones en zonas rurales muy aisladas. Siempre dependiendo del avance tecnolgico y la evolucin decreciente de los costos en infraestructura. Aunque an no se ha estimado el potencial en trminos de capacidad de proyectos solares para generacin elctrica, se dispone de un Atlas Solar que contiene registros de rangos promedio de radiacin solar para cada mes del ao, por lo tanto es una gua importante para los interesados en desarrollar proyectos solares.

COLOMBIA ECUADOR

BRASIL

BOLIVIA

PER
ENERGA SOLAR INCIDENTE DIARIA PROMEDIO ANUAL (0975 - 1990)
CHILE

Potencial Geotermal Desde 1977 se han efectuado diversos estudios sobre el potencial geotermal, con las cuales se han dividido los campos geotermales en 6 regiones: Regin I: Cajamarca, La Libertad Regin II: Callejn de Huaylas Regin III: Churn Regin IV: Zona Central Regin V : Cadena Volcnica del Sur Regin VI : Puno, Cusco An no se ha determinado el potencial geotermal del pas para generacin elctrica, pero existen diversos estudios al respecto y sobretodo dos proyectos con estudios a nivel de prefactibilidad que muestran un total de 200 MW como mnimo, ambos ubicados en la regin V de la Cadena Volcnica del Sur (regin de Tacna) en con los campos geotrmicos de Borateras (50 MW) y Calientes (150 MW) respectivamente. Cabe mencionar, que en diciembre de 2009, se dio inicio a la cooperacin tcnica de la Agencia de Cooperacin Internacional del Japn JBIC al MINEM, para la elaboracin de un Plan Maestro de Desarrollo de la Energa Geotrmica en el Per. Potencial en Biomasa An no se realizado estudios para determinar el potencial de biomasa en trminos de capacidad de proyectos de generacin elctrica. Sin embargo, se estima que se puede obtener hasta 177 MW en centrales convencionales de biomasa y 51 MW con el uso de biogs, utilizando como dato los registros de produccin al ao 2009, de residuos agroindustriales en plantas de procesamiento de la caa de azcar, cscara de arroz, algodn, trigo, esprrago y los residuos forestales provenientes de los aserraderos.

16

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

SECTOR ELCTRICO DEL PER

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Perspectivas
6. EFICIENCIA ENERGTICA

Eficiencia Energtica

El uso eficiente de la energa (UEE) se define como la utilizacin de los energticos en las diferentes actividades econmicas y de servicios, mediante el empleo de tecnologas de ltima generacin, equipos eficientes con requerimientos mnimos para asegurar un mayor estndar de eficiencia energtica, buenas prcticas y hbitos de consumo para el ahorro de energa con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del pas. En ese sentido, la eficiencia energtica es considerada como una actividad permanente y de largo plazo, para lo cual se han establecido lneas de accin como parte del plan energtico nacional: Marco Regulatorio que define la Poltica de Eficiencia Energtica Generacin de una Cultura de Eficiencia Energtica Aplicacin de la poltica del uso eficiente de la energa. Sistema de Monitoreo y Fiscalizacin.

Asimismo, el Plan Referencial de Uso Eficiente de Energa 2009 2018 tiene como objetivo reducir el consumo de energa en un 15% hasta el ao 2018, sin afectar la produccin o servicios de los diversos sectores econmicos ni el confort del sector residencial. Este ahorro se alcanzara aplicando las medidas de poltica en los siguientes sectores priorizados: residencial, productivo y de servicios, pblico y transportes; en relacin a la demanda base de energa proyectada hasta ese ao. Cabe destacar, que en Mayo de 2010, se cre dentro del MINEM a la Direccin General de Eficiencia Energtica. Hasta dicha fecha todas las actividades de desarrollo de la Eficiencia Energtica que se describen en el presente documento se realizan en la Direccin General de Electricidad, hasta la transferencia efectiva de las actividades. Mayor informacin sobre el avance de la Eficiencia Energtica se encuentra publicada en la website: www.minem.gob.pe del Men Electricidad Eficiencia Energtica. a) Marco Regulatorio y Normatividad El marco legal de las actividades de Eficiencia Energtica es el siguiente: - La Ley de Promocin del Uso Eficiente de la Energa (Ley N 27345, setiembre 2000) y su Reglamento (D.S. N 053-2007, octubre 2007). - Decreto Supremo Ahorro Energa en el Sector Pblico (D. S. N 034-2008-EM, junio 2008) - Decreto Supremo N 026-2010, mediante el cual se crea la Direccin General de Eficiencia Energtica en el Ministerio de Energa y Minas. - Resolucin Ministerial N 469-2009 MEM/DM que aprueba el Plan Referencial del Uso Eficiente de la Energa 2009 2018. - Resolucin Ministerial Indicadores de Consumo Energtico y Metodologa de Monitoreo (RM N 0382009-MEM/DM, enero 2009), que forma parte de la Tercera Disposicin Transitoria del Reglamento de la Ley N 27345. Normatividad Tcnica sobre Eficiencia Energtica es la siguiente: - Normas Tcnicas para la Eficiencia Energtica a travs del INDECOPI sobre Iluminacin, Calderas Industriales, Refrigeracin, Sistemas Solares, Motores Elctricos y Calentadores de Agua. - Estndares mnimos para el etiquetado en eficiencia energtica y se ha elaborado las guas respectivas, con la finalidad de permitir al consumidor determinar el producto que consume menos energa para su decisin de compra. - Normas referidas a sistemas solares y elicos en viviendas, en base a un Programa Multisectorial de Eficiencia Energtica como es el trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda, Construccin y - Norma de Construccin Bioclimtica, liderado por el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento. (En elaboracin).

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

17

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Eficiencia Energtica
b) Actividades y Convenios Actividades Se realizan actividades permanentes y peridicas dentro de las lneas de accin mencionadas: - Campaas de sensibilizacin peridicas a travs de medios de comunicacin masivos (televisin, radio y publicidad mvil). Cabe sealar que se instituy el 21 de octubre como el Da Nacional de Ahorro de Energa. - Capacitacin a consumidores sobre prcticas de uso eficiente, por medio de seminarios y exhibiciones de mdulos interactivos. - Campaas en el sector educacin, con capacitacin terica-practica en seguridad elctrica, uso eficiente de la energa y proteccin del ambiente. - Encuestas de hbitos de consumo de energa elctrica en los diferentes sectores econmicos del pas. - Actualizacin del Sistema Interactivo de Eficiencia Energtica (SIEE), para proveer informacin libre y relevante sobre el tema de Eficiencia Energtica. Se desarrollan otras normas tcnicas peruanas de eficiencia energtica que deben ser aprobadas por el INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual). Las normas que se estn desarrollando se refieren a: Seguridad elctrica. Mtodos de ensayo. Estndares de eficiencia energtica. Etiquetado de artefactos y equipos de consumo elctrico.

Convenios Se realizan actividades dentro de lo establecido por convenios interinstitucionales y de cooperacin internacional: - Convenio con FONAFE para adquirir 1,59 millones de lmparas fluorescentes compactas (LFC) y sustituirlas por focos incandescentes, habiendo logrado una reduccin de 53,43 MW. Este proyecto esta por concluirse en Julio de 2010 y se inicia los estudios para que este proyecto adquiera los beneficios de los Bonos de Carbono MDL. - Se desarrollan estudios para hacer un proyecto similar al convenio con FONAFE, esta vez para el uso de Tecnologas LEDs en iluminacin de algunos Edificios del Sector Pblico. - Con fecha 14 de mayo de 2010 se renov el Convenio de Cooperacin Interinstitucional entre el Ministerio de Energa y Minas y el Ministerio de Educacin por un periodo de 3 aos. Su objetivo es promover y evaluar acciones orientadas al uso eficiente y responsable de la energa renovable y no renovable, la seguridad elctrica y la proteccin del ambiente en las comunidades educativas, en el marco de la educacin para el desarrollo sostenible. - Convenio de Cooperacin Tcnica GEF/PNUMA para un proyecto que tiene como objetivo la transformacin del mercado de iluminacin en el Per denominado Lighting Market Transformation in Peru. El plazo de ejecucin es de cuatro aos. - Convenio de Cooperacin Tcnica GEF/PNUD para el un proyecto que tiene como objetivo el fortalecimiento de los estndares y etiquetado de eficiencia energtica en todos los equipos consumidores de energa (exceptuando iluminacin) en el Per, denominado Lighting Standard and Labeling on Energy Eficiency in Peru. La duracin del proyecto es de 4 aos. - Cooperacin tcnica del grupo de trabajo en energa del APEC (EWG-APEC), para desarrollar un Informe de Diagnostico sobre el grado de avance de la eficiencia energtica en el pas atravs de un modelo de revisin por pares (Peer Review on energy efficiency & survey of climate change policies & other approaches to reducing greenhouse gas emissions). En noviembre de 2010 se espera la reunin de los evaluadores internacionales y el informe final dentro del primer semestre de 2011.

18

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

SECTOR ELCTRICO DEL PER

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Perspectivas

Eficiencia Energtica

La etiqueta energtica informa sobre el consumo del aparato en relacin al consumo medio de un aparato de similares caractersticas.

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

19

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Eficiencia Energtica
c) Perspectivas Otras actividades que se prev realizar son los siguientes: equipos energticamente ms eficientes. Capacitacin y ejecucin de proyectos en materia de Administracin de la Demanda Elctrica. Elaboracin de la normatividad tcnica para la instalacin y operacin de sistemas de generacin de energa elctrica a travs de energas renovables no convencionales. Proyecto de eficiencia energtica y uso de energas renovables en campus universitarios hacia su neutralidad climtica, utilizando la metodologa ESCOs. Desarrollar los proyectos del uso eficiente de la energa en el sector productivo, transportes, pblico y comercio. Como se mencion anteriormente, el Plan Referencial determin el objetivo de ahorrar el 15% de energa hasta el 2018. Para ello, dicho plan indicar las tendencias y deber ser actualizado a medida que se vayan disponiendo de datos ms recientes, si se deseara tener resultados ms exactos y convertirlo en un Plan Referencial indicativo. Asimismo, el Plan estima que con la implementacin de diversos programas y proyectos, el comportamiento de la demanda de energa, sera tal como se muestra en el siguiente grfico.
Promover fuentes de financiamiento para proyectos de eficiencia energtica en relacin a

Evolucin de la Demanda de Energa con y sin programas de Eficiencia Energtica en todos los Sectores 2009- 2018

12 000

Demanda sin programas de eficiencia

10 000

8 000

6 000

Demanda con los proyectos ya identificados y calculados en el presente Plan

4 000

2 000

TJ x 1000

Demanda con los programas de eficiencia para alcanzar el 15% de ahorro respecto al escenario base a partir del 5to ao
2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018

20

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

SECTOR ELCTRICO DEL PER

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Perspectivas Oportunidades de Inversin en Generacin


7. OPORTUNIDADES DE INVERSIN EN GENERACIN
a) Normatividad Promotora Segn lo desarrollado en captulos anteriores, existen normas que promueven la inversin y son aplicables a los proyectos de generacin. Los atributos que ms destacan sobre estas normas son:
Procedimientos claros en el otorgamiento de derechos elctricos para el desarrollo de

estudios,

construccin y operacin de centrales de generacin (Ley N 25844). Ingresos por venta de energa en diversas opciones de competencia:
o o

o o

Competencia en el mercado por venta de energa al costo marginal (Mercado Spot) de la energa producida (Ley N 25844). Competencia por el mercado, a travs de licitaciones de suministro para obtener contratos corto y largo plazo de ventas de energa. A las ofertas respaldadas con proyectos hidrulicos se aplica un factor de descuento a la energa ofertada, a fin de ponerlos en condiciones competitivas ante las centrales trmicas (Ley N 28832). Subastas de energa de centrales hidroelctricas que garantizan su inversin a travs de contratos de venta de energa de largo plazo (PROINVERSIN). Contratos bilaterales para ventas de energa a precio regulado libre (Ley N 25844).

Subastas de oferta de energa de centrales elctrica RER, que asegura el retorno de la inversin a travs de la

preferencia en el despacho y compensacin por primas sobre los ingresos por venta de energa (Ley N 1002). Beneficios tributarios con el rgimen de depreciacin acelerada de hasta de 20% anual para la inversin proyectos hidroelctricos y otros recursos renovables (Ley N 1058). Asimismo, el rgimen de recuperacin anticipada del impuesto general a las ventas de electricidad (Ley N 28876). b) Alternativas de Inversin Los inversionistas que desean conocer proyectos de inversin en generacin pueden considerar las siguientes fuentes de informacin: Proceso a travs de PROINVERSIN El Ministerio de Energa y Minas encarga a PROINVERSION el desarrollo de licitacin por subastas de proyectos que son considerados de necesidad nacional. En la actualidad, se presentan alternativas de inversin (Men de Proyectos en Cartera de Proinversin ENERGA en www.proinversion.gob.pe) segn el cuadro siguiente:
Cronograma de Procesos en Marcha (al 02 de noviembre de 2010)
Inversin Proyecto Reserva fra de Generacin (200 MW)** Energa de Centrales Hidroelctricas (3) Central Hidroelctrica Santa Teresa Localizacin Estimada (US$ millones) Incl.IGV 200 Presentacin Oferta 2010-11-25 (1) Fecha estimada de otorgamiento de Buena Pro 2010 3 Trim 4 Trim X 2011 1 Trim 2 Trim

Trujillo e Ilo

2011-01-27

Cusco

150

2010-07-13 (2)

Fuente: PROINVERSION (Agosto 25, 2010) 1/ Circular N 22 2/ Circular N 01 (2010-10-26) 3/ Buena pro adjudicada a Luz del Sur S.A.A. circular N 19 (2010-09-07)

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

21

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Oportunidades de Inversin en Generacin


Procesos a travs de OSINERGMIN OSINERGMIN esta encargo de conducir los procesos de subasta de energas renovables. En ese sentido, se presentan diversos postores para ofertar la produccin de electricidad con energas renovables y en caso de ser proyectos se comprometen a su puesta en operacin dentro de un plazo determinado. Como referencia durante la primera convocatoria de la primera subasta RER se adjudicaron varios proyectos RER segn se muestra en el cuadro siguiente. Actualmente esta en proceso la segunda convocatoria de esta primera subasta (Informes en men Data Room de www.osinerg.gob.pe).
Proyectos RER en construccin adjudicados en la Primera Convocatoria de la Primera Subasta RER.
Tecnologa 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Hidroelctrica Hidroelctrica Hidroelctrica Hidroelctrica Hidroelctrica Hidroelctrica Hidroelctrica Hidroelctrica Hidroelctrica Hidroelctrica Hidroelctrica Proyecto CH Santa Cruz II CH Nuevo Imperial CH Yanapampa CH Huasahuasi II CH Huasahuasi I CH Chancay CH Roncador CH Angel I CH Angel II CH Angel III CH Purmacana Barra de Conexin Huallanca 138 kV Cantera 220 kV Paramonga Nueva 220 kV Caripa 138 kV Caripa 138 kV Zapallal 220 kV Paramonga Nueva 220 kV San Gaban 138 kV San Gaban 138 kV San Gaban 138 kV Paramonga Nueva 220 kV Tocache 138 kV Marcona 220 kV Talara 220 kV Guadalupe 220 kV Cajamarquilla 220 kV Ilo ELP 138 kV Reparticin 138 kV Reparticin 138 kV Tacna - Los Hroes 66 kV Precio (US$/MWh) 55.00 55.99 56.00 57.00 58.00 58.50 59.85 59.97 59.98 59.99 60.00 Potencia (MW) 6.50 3.97 4.13 8.00 7.86 19.20 3.80 19.95 20.00 19.95 1.80 Energa (GWh) 33.0 25.0 28.0 42.5 42.5 143.0 28.1 131.0 131.0 131.0 9.0 Entrada en Operacin 2010-07-01 2012-05-01 2012-12-01 2012-04-01 2012-10-01 2012-12-31 2010-12-01 2012-12-31 2012-12-31 2012-12-31 2011-07-01 Postor Hidroelctrica Santa Cruz S.A.C. Hidrocaete S.A. Elctrica Yanapampa S.A.C. Hidroelctrica Santa Cruz S.A.C. Hidroelctrica Santa Cruz S.A.C. Sindicato Energtico S.A. (Sinersa) Maja Energa S.A. Generadora de Energa del Per S.A. Generadora de Energa del Per S.A. Generadora de Energa del Per S.A. Elctrica Santa Rosa S.A. Consorcio Energoret Ingenieros Consultores E.I.R.L. / Manufacturas Industriales Mendoza S.A. Consorcio Cobra S.A. / Per Energa Renovable S.A. Energa Elica S.A. Energa Elica S.A. Petramas S.A.C. Consorcio Panamericana Solar 20TS (Grupo T-Solar Global S.A. / Solarpack Corporation Tecnoilogia S.L.) Grupo T-Solar Global S.A. Grupo T-Solar Global S.A. Consorcio Tacna Solar 20TS (Grupo TSolar Global S.A. / Solarpack Corporation Tecnoilogia S.L.)

12

Hidroelctrica

CH Shima

64.00

5.00

32.9

2012-09-30

13 14 15 16

Elica Elica Elica Biomasa

CE Marcona CE Talara CE Cupisnique CTB Huaycoloro

65.52 87.00 85.00 110.00

32.00 30.00 80.00 4.40

148.4 119.7 303.0 28.3

2012-12-01 2012-06-29 2012-06-29 2011-07-01

17

Solar

Panamericana Solar 20T

215.00

20.00

50.7

2012-06-30

18 19

Solar Solar

Majes Solar 20T Reparticin Solar 20T Tacna Solar 20TS

222.50 223.00

20.00 20.00

37.6 37.4

2012-06-30 2012-06-30

20

Solar

225.00

20.00

47.2

2012-06-30

TOTAL

346.55

1549.4

Fuente: MINEM, a junio de 2010

22

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Oportunidades de Inversin en Generacin


Procesos a travs del Ministerio de Energa y Minas El Ministerio de Energa y Minas presenta un portafolio de proyectos de generacin que contiene datos referenciales de proyectos que en algunos casos estn sin concesin y disponibles para realizar estudios a mayor detalle, otras cuentan con derecho otorgado en busca de financiamiento para cumplir con los plazos de ejecucin de estudios o de construccin. Cabe mencionar, que puede haber ms de un derecho otorgado para estudios en una misma zona de concesin (concesin temporal). En ese sentido, los derechos que se otorgan se agrupan de la siguiente manera:
Concesiones Definitivas: Con derecho otorgado y compromisos para la construccin de la central elctrica

dentro de un plazo determinado segn el Calendario de Ejecucin de Obras. Esto es aplicado a proyectos de generacin hidroelctrica mayores a 20 MW y centrales elctricas RER (Hidroelctricas menores de 20 MW, centrales elicas, solares, trmicas de biomasa o geotermal). Concesiones Temporales: Con derecho otorgado y compromisos para la realizacin de estudios de factibilidad en un plazo no mayor a 2 aos. Esto es aplicado a los proyectos de generacin de cualquier tipo y tamao, incluyendo a las centrales elctricas RER. Autorizaciones: Con derecho otorgado y compromisos para la construccin. Esto es aplicado a centrales termoelctricas mayores a 500 kW y no corresponden a centrales elctricas RER. Sin concesin: Sin derecho otorgado. Algunos proyectos poseen estudios anteriores que pueden ser a nivel definitivo, de prefactibilidad o de perfil, y que probablemente no obtuvieron financiamiento dentro del plazo establecido. El estado de las concesiones de proyectos se encuentra publicado en www.minem.gob.pe PROYECTOS CON CONCESIN DEFINITIVA
Proyectos Hidroelctricos con concesin definitiva mayores de 20 MW (Actualizado al 31 de octubre de 2010)
N Central Hidroelctrica Titular de la Concesin Potencia Instalada (MW) Ubicacin Resolucin Suprema(3) Fecha de Inicio de Obras(2) 2009.10.31 (1era. Etapa) 2012.07.31 (2da. Etapa) 2011.08.30 Fecha de Puesta en Servicio(2) 2011.03.31 (1era. Etapa) 2013.12.31 (2da. Etapa) 2016.07.31 Inversin(2) (millones US$)

CH CENTAURO I Y III

CORPORACIN MINERA DEL PER S.A. - CORMIPESA

12,5 (1era. Etapa) 12,5 (2da. Etapa) 360.0

ANCASH

039-2010-EM (2010.05.23)

3.0

CH CHAGLLA

GENERACIN HUALLAGA S.A. EMPRESA DE GENERACIN ELCTRICA CHEVES S.A. EGECHEVES EMPRESA DE GENERACIN HUANZA S.A. - EMGHUANZA

HUNUCO

074-2009-EM (2009.11.08) 003-2010-EM (2010.01.29) 022-2010-EM (2010.02.21) 055-2009-EM (2009.07.11)

607.8

CH CHEVES

168.2

LIMA

2012.07.01

2014.12.28

392.5

CH HUANZA

90.6

LIMA

2010.03.30

2013.02.28

56.2

CH LA VIRGEN

PERUANA DE ENERGA S.A.A.

64,0

JUNN

2009.09.01

2011.06.30

93.0

CH TARUCANI

TARUCANI GENERATION COMPANY S.A. CEMENTOS LIMA S.A. EMPRESA DE GENERACIN HIDROELCTRICA DEL CUZCO EGECUSCO

49.0

AREQUIPA 036-2003-EM (2003.10.04) 022-2009-EM (2009.04.22)

2009.02.01

70,9

CH MORRO DE ARICA

50,0

LIMA

2006.01.01

2008.12.31

(4)

128,0

CH PUCAR

130.0

CUZCO

2010.04.01

2013.09.30

136,4

CH QUITARACSA I

ENERSUR S.A.

112,0

ANCASH

005-2010-EM (2010.02.03)

2011.02.28

2014.10.31

108,65

10 CH SAN GABN I

EMPRESA DE GENERACIN MACUSANI S.A.

150,0

PUNO

026-2008-EM (2008.05.27) 071-2009-EM (2009.10.03)

2009.07.01

2011.06.30

145,69

11 CH SANTA RITA

ELECTRICIDAD ANDINA S.A.

255,0

ANCASH

2010.01.01

2013.12.31

633.7

12 CH CERRO DEL AGUILA

KALLPA GENERACIN S.A.

402,0

HUANCAVELICA

2015.12.31

525.0

1) Proyectos con concesin definitiva para desarrollar la actividad de generacin de energa elctrica. 2) Informacin de acuerdo con el Contrato de Concesin. 3) Resolucin Suprema de otorgamiento de concesin definitiva o su modificatoria; y fecha de publicacin. 4) Con solicitud de modificacin de contrato de concesin, debido a prrroga de puesta en operacin.

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

23

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Oportunidades de Inversin en Generacin


Otras concesiones definitivas que pertenecen al rango de proyectos con Recursos Energticos Renovables (menores de 20 MW) se muestran en el siguiente cuadro.
Proyectos Hidroelctricos dentro del rango de proyectos renovables (Actualizado al 31de octubre de 2010)
N Central Titular de la Concesin Potencia Instalada (MW) Ubicacin Resolucin Ministerial
(3)

Fecha de Inicio de Obras


(2)

Fecha de Puesta en Servicio


(2)

Inversin (millones US$)

(2)

CH PIS 1

AGUAS Y ENERGA PER S.A. CEMENTO ANDINO S.A. EMPRESA ELCTRICA RO DOBLE S.A. ELECTRICA YANAPAMPA S.A.C. ELECTRO ORIENTE S.A.

12.6

LA LIBERTAD

161-2010-MEM/DM (2010.04.16) 382-2009-MEM/DM ( 2009.09.11) 521-2009-MEM/DM (2009.12.17) 525-2008-MEM/DM (2008.11.15) 228-2009-MEM/DM (2009.05.19) 249-2009-MEM/DM (2009.06.09)

2009.10.24

2012.02.24

18.4

CH CARPAPATA III

12.8

JUNN

2009.07.31

2012.07.31

18.2

CH LAS PIZARRAS

18,8

CAJAMARCA

2009.12.30

2011.11.30

21,0

CH YANAPAMPA

4,12

ANCASH

2009.06.16

2011.11.16

3,93

CH NARANJOS II

6.4

SAN MARTN

2009.12.31

2011.01.20

10.8

CH NUEVO IMPERIAL

HIDROCAETE S.A.

3,97

LIMA

2008.12.26

2011.01.26

4,26

1) Proyectos con concesin definitiva para desarrollar la actividad de generacin de energa elctrica. 2) Informacin de acuerdo con el Contrato de Concesin. 3) Resolucin Suprema de otorgamiento de concesin definitiva o su modificatoria; y fecha de publicacin. 4) Con solicitud de modificacin de contrato de concesin, debido a prrroga de puesta en operacin.

24

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Oportunidades de Inversin en Generacin


PROYECTOS CON CONCESIN TEMPORAL
Proyectos Hidroelctricos con concesin temporal (Actualizado al 31 de octubre de 2010)
N Central Titular de la Concesin Potencia Instalada (MW) Ubicacin Resolucin Ministerial Fecha de inicio de estudios 2010.04.13 Fecha de culminacin de estudios (2) 2011.04.13

CH OREJA DE PERRO

ALUSA INGENIERA PER S.A.C

350.0

Ayacucho, Apurmac y Cusco Lima

SAP 1980877 (2010.04.12) 582-2008-MEM/DM (2008.12.25) 581-2008-MEM/DM (2008.12.25) 215-2010-MEM/DM (emit. 2010.05.18) 054-2010-MEM/DM (2010.02.06) 039-2009-MEM/DM (2009.01.28) 185-2009-MEM/DM (2009.04.25) 379-2009-MEM/DM (2009.09.16) 052-2009-MEM/DM (2009.02.11) 214-2010-MEM/DM (emit. 2010.05.18) 512-2009-MEM/DM (2009.12.18)

CH ALIS I

ARUNTANI S.A.C.

20,5

2008.12.26

2010.12.26

CH ALIS II

ARUNTANI S.A.C. CENTRAL HIDROELCTRICA DEL NORTE S.A. CONSORCIO ENERGTICO HORIZONTE S.A.C. COMPAA ENERGTICA DEL CENTRO S.A.C. COMPAA ENERGTICA VERACRUZ S.A.C. COMPAA GEOLGICA MINERA, METALRGICA Y DE CONSTRUCCIN E.I.R.L. COMPAA MINERA CAUDALOSA S.A. C.H. SANTA MARA ENERGY S.A.

60,0

Lima

2008.12.26

2010.12.26

CH DEL NORTE

600.0

Cajamarca

2010.05.28

2012.05.28

CH PAS II

16.6

La Libertad

2010.02.07

2012.02.07

CH BELO HORIZONTE

180,0

Hunuco Cajamarca y Amazonas Arequipa Ica y Huancavelca Ancash

2009.01.29

2011.01.29

CH VERA CRUZ

730.0

2009.04.26

2011.04.26

CH ARMA II CCHH TAMBO I, TAMBO II, TAMBO III Y TAMBO IV CH SANTA MARA 1

25.0

2009.09.17

2011.09.17

9 10

94,5

2009.02.12

2011.02.12

97.0

2010.05.28

2012.05.28

11

COTA 2011

COTAHUASI HYDRO S.A. CONSTRUCTORA ANDRADE GUTIRREZ S.A. - SUC.DEL PER EDEGEL S.A.A. GENERADORA DE ENERGA DEL PER S.A. - GEPSA

200.0

Arequipa

2009.12.19

2011.12.19

12

CCHH Mainique 1, 2,3,4 y 5

1 548,0

Cusco

SAP Of. 390-2010/MEM-DGE (2010.05.14) 606-2008-MEM/DM (2009.01.06) 586-2008-MEM/DM (2008.12.26)

2010.03.27

2012.03.26

13

CH CURIBAMBA CCHH TARUCANI, QUERQUE, LLUTA Y LLUCLLA

163,0

Junn

2009.01.07

2011.01.07

14

484,0

Arequipa

2008.12.27

2010.12.27

15

CCHH LLAMAC I, LLAMAC II EMPRESA DE GENERACIN Y LLAMAC III ELCTRICA CORDILLERA PERUANA S.A. CH SAN GABN III CH COLPA EMPRESA DE GENERACIN ELCTRICA SAN GABN S.A. HIDROELCTRICAS PERUANAS S.A.C.

30.5

Ancash

SAP 256-2009-MEM/DM (2009.06.20) 258-2009-MEM/DM (2009.06.18) 464-2009-MEM/DM (2009.11.05) 551-2009-MEM/DM ( 2010.01.07) 383-2008-MEM/DM (2008.08.27) 219-2010-MEM/DM (emit.2010.05.18) 079-2010-MEM/DM (2010.02.19) 546-2008-MEM/DM (2008.12.03) 355-2009-MEM/DM (2009.08.18) 494-2008-MEM/DM (2008.10.29) 031-2010-MEM/DM (2010.01.24)

2010.01.13

2011.07.13

16 17

187.9 4.8

Puno Hunuco

2009.06.21 2009.06.19

2011.06.21 2011.06.19

18

CH PELAGATOS Y PLATA

HIDROELCTRICA PELAGATOS S.A.C.

15.0

Ancash

2009.11.06

2011.11.06

19

CH AYNA

HMV INGENIEROS DEL PER S.R.L.

20.0

Ayacucho

2010.01.08

2012.01.08 (3) 2010.08.28

20

CH OCO 2010

OCOA HYDRO S.A. ODEBRECHT PER INGENIERA Y CONSTRUCCIN S.A.C. ODEBRECHT PER INGENIERA Y CONSTRUCCIN S.A.C. PAQUITZAPANGO ENERGA S.A.C. PROJECT INVESTMENT PER S.A.C. RC HYDRO S.A.C.

154,5

Arequipa Cajamarca y Amazonas Cajamarca y Amazonas Junn Ayacucho, Cusco y Apurmac Lima

2008.08.28

21

CH CHADIN 2

600.0

2010.05.28

2012.05.28

22

CH CUMBA 4

825.0

2010.02.20

2012.02.20

23

CH PAQUITZAPANGO

1 379,0

2008.12.04

2010.08.04

24

CH OREJA DE PERRO 1

100.0

2009.08.28

2011.08.28

25

CH CHURO CCHH SANDIA INA30 e INA40

35,5

2008.10.30

2010.10.30

26

SANDIA HYDRO S.A.

315.0

Puno

2010.01.25

2012.01.25

1) Proyectos con concesin temporal para realizar estudios de centrales de generacin y lneas de transmisin de energa elctrica, en etapa de ejecucin. 2) Fecha de acuerdo con la publicacin de la Resolucin Ministerial 3) En trmite de renovacin de concesin.

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

25

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Oportunidades de Inversin en Generacin


Fecha de inicio de estudios Fecha de culminacin de estudios (2)

Central

Titular de la Concesin

Potencia Instalada (MW)

Ubicacin

Resolucin Ministerial

22

CH ZAA

ELECTRO ZAA S.A.C.

19,0

Cajamarca

SAP (13.04.2010) 322-2010-MEM/DM (2010.08.04) 550-2009-MEM/DM (2010.01.07) 461-2009-MEM/DM (2008.11.06) 453-2010-MEM/DM (2010.11.08)

2010.04.13

2012.04.13

23

CH TAMBO 1

PAQUITZAPANGO ENERGA S.A.C. PROJECT INVESTMENT PER S.A.C. RC HYDRO S.A.C.

54,0 - 68,0

Moquegua

2010.08.05

2012.08.05

24

CCHH INA-65

380.0

Puno Amazonas, Cajamarca y La Libertad junn

2010.01.08

2012.01.08

25

CCHH TULPAC Y PALENQUE

20,0

2009.11.07

2011.11.07

26

CH TAM40

SANDIA HYDRO S.A.

1 286.0

2010.10.22

2012.01.09

1) Proyectos con concesin definitiva para desarrollar la actividad de generacin de energa elctrica. 2) Informacin de acuerdo con el Contrato de Concesin. 3) Resolucin Suprema de otorgamiento de concesin definitiva o su modificatoria; y fecha de publicacin. 4) Con solicitud de modificacin de contrato de concesin, debido a prrroga de puesta en operacin.

Se hallan comprometidos tambin varios estudios de proyectos elicos que tienen concesiones temporales y segn se muestran en el cuadro adjunto.
Proyectos Elicos con concesin temporal (Actualizado al 31 de octubre de 2010)
N Central Titular de la Concesin Potencia Instalada (MW) 200,0 200,0 Ubicacin Resolucin Ministerial Fecha de inicio de estudios 2009.01.02 2009.01.02 Fecha de culminacin de estudios (2) 2011.01.02 2011.01.02

CE PAMPA POROMA CE TRES HERMANAS

HUAYRA KALLPA S.A.C. HUAYRA KALLPA S.A.C. GDF SUEZ ENERGY PER S.A. GENERALIMA S.A.C.

Ica Ica y Arequipa

593-2008-MEM/DM (2009.01.01) 579-2008-MEM/DM (2009.01.01) --

CE TWISTER

20.0

Ica

2010.02.16

2012.02.16

CE SALINAS DE PILETA

80,0

Ica

SAP

2009.05.04

2011.05.04

CE PARQUE ATIQUIPA

GLOBAL TECHNOLOGY S.A.C.

80,0

Arequipa

SAP 549-2008-MEM/DM (2008.12.03) --

2009.11.24

2011.05.24

CE SAN PEDRO

GENERALIMA S.A.C.

200,0

Piura

2008.12.04

2010.12.04

CE PAMPA MATACABALLO 1

GENERALIMA S.A.C.

100.0

Ica y Arequipa

2009.05.04

2011.05.04

CE PARQUE PLATANAL

SOWITEC ENERGAS RENOVABLES DE PER S.A. SOWITEC ENERGAS RENOVABLES DE PER S.A. SOWITEC ENERGAS RENOVABLES DE PER S.A.

180.0

Moquegua

--

2009.12.03

2011.12.03

CE PARQUE SAMACA CE PARQUE PAMPA MATACABALLO

240.0

Ica

-594-2008-MEM/DM (2008.12.25)

2009.12.03

2011.12.03

10

150,0

Ancash

2008.12.26

2010.12.26

26

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Oportunidades de Inversin en Generacin


PROYECTOS CON AUTORIZACIN
Proyectos Termoelctricos con Autorizacin (Actualizado al 31 de octubre de 2010)
N Titular de la Autorizacin Central Tipo Trmica (turbina a vaporciclo combin.) Trmica (gas natural -ciclo combin.) Trmica (grupo vapor - ciclo combin.) Trmica (gas natural - ciclo simple) Potencia Instalada (MW) 303.45 Ubicacin Inversin Millones US$ 395 Resolucin Ministerial Fecha de Puesta en Servicio(2)

ENERSUR S.A.

CHILCA 1

Lima

179-2010-MEM/DM (2010.04.29) 476-2008-MEM/DM (2008.10.11) 463-2009-MEM/DM (2009.11.01) 552-2009-MEM/DM (2010.01.01)

2013.08.30

FENIX POWER PER S.A.

CHILCA

596,7

Lima

647,41

2011.10.12

(3)

KALLPA GENERACIN S.A.

KALLPA (4ta. unidad) SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS

292.8

Lima

402.28

2012.10.01

TERMOCHILCA S.A.C.

196

Lima

118

2012.06.02

Existen centrales hidroelctricas que mantienen los derechos otorgados de autorizacin segn la legislacin anterior:
Proyectos Hidroelctricos con Autorizacin (Actualizado al 31de octubre de 2010)
N Titular de la Autorizacin Central Tipo Potencia Instalada (MW) 20 12,15 Ubicacin Inversin Millones US$ 28,95 18,94 Resolucin Ministerial 573-2007-MEM/DM (2007.12.30) 542-2007-MEM/DM (2007.12.11) Fecha de Puesta en Servicio (2)

1 ANDEAN POWER S.A. 2 COMPAA MINERA RAURA S.A.

CARHUAC

Hidroelctrica Hidroelctrica

Lima Lima

2011.07.31 2010.10.12

RAURA II

1) Proyectos con concesin temporal para realizar estudios de centrales de generacin y lneas de transmisin de energa elctrica, en etapa de ejecucin. 2) Fecha de acuerdo con la publicacin de la Resolucin Ministerial 3) En trmite de renovacin de concesin.

Proyectos Hidroelctricos sin concesin (Actualizado al 31de octubre de 2010)

Existen antecedentes de estudios anteriores que actualmente se encuentran sin concesin, estos proyectos se muestran en el siguiente cuadro:
Proyecto Hidroelctrico C.H. VIZCATN y CUQUIPAMPA C.H. RENTEMA C.H. SUMABENI C.H. URU 320 C.H. LA BALSA C.H. TAMBO PTO. PRADO C.H. MAN 270 C.H. QUISHURANI I ETAPA C.H. AYAPATA C.H. PAMPA BLANCA C.H. HUASCARAN C.H. CULQUI C.H. QUIROZ VILCAZN TOTAL Potencia (MW) 1,550 1,525 1,074 942 915 620 286 90 80 66 55 20 18 7,241 Regin Huancavelica y Ayacucho Amazonas Junn Cuzco Cajamarca Junn Huancavelica Cuzco Puno Ancash Ancash Piura Piura

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

27

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Oportunidades de Inversin en Generacin


Grandes Proyectos Hidroelctricos

El mapa presenta los proyectos de generacin mayores de 100 MW a nivel nacional:

ECUADOR COLOMBIA

C.H. NAPO MAZN** (154 MW) C.H. RENTEMA (1500 MW) C.H. CUMBA 4** (825 MW) C.H. CHAGLLA* (180 MW) C.H. BELO HORIZONTE** (180 MW)
LORETO LORETO

TUMBES

C.H. CHADIN 2** (600 MW)


PIURA AMAZONAS

C.H. SUMABENI (1 074 MW) C.H. PAQUITZAPANGO** (1 379 MW) C.H. PUERTO PRADO (620 MW)
CAJAMARCA

C.H. VERACRUZ** (730 MW)


LAMBAYEQUE

C.H. DEL NORTE** (600 MW) C.H. LA BALSA* (915 MW)

C.H. CURIBAMBA** (163 MW)


SAN MARTIN

BRASIL

LA LIBERTAD

C.H. OREJA DE PERRO ** (100 MW) C.H. PUCARA * (130 MW)

C.H. QUITARACSA 1* (112MW) C.H. SANTA RITA * (255 MW) C.H. CHEVES * (168 MW)
ANCASH

HUANUCO

UCAYALI

C.H. VIZCATN Y CUQUIPAMPA (1 550 MW) C.H. MAN 270 (286 MW)

C.H. CERRO DEL AGUILA** (525 MW) C.H. SANTA MARIA (750 MW)

BOLIVIA

CC.HH. en cascada: TARUCANI, QUERQUE, LLUTA,LLUCLLA** (484 MW)


MOQUEGUA

C.H. OCO 2010** (154 MW)


TACNA

C.H. COTA 2011** (200 MW)

OC AN AC OP FIC O
LIMA

C.H. SANTA TERESA*** (150 MW)


PASCO

C.H. ILLAPANI (328 MW)


JUNIN

C.H. RETAMAL (189 MW))


MADRE DE DIOS

C.H. URUB 320 (942 MW)


HUANCAVELICA

CUSCO

C.H. INA65, INA68, INA90** (380 MW) C.H. INAMBARI (1500 WM)
PUNO

APURIMAC ICA AYACUCHO

C.H. SANDIA, INA30, INA40** (315 WM) C.H. SAN GABN I* (150 MW) C.H. SAN GABN III** (188 MW) C.H. SAN GABN IV (130 MW)

AREQUIPA

CHILE

* Concesin Definitiva (En proyecto) ** Concesin Temporal (En estudio)

PLANTAS HIDROELCTRICAS (C.H.)

28

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Oportunidades de Inversin en Generacin


c) Desarrollo de la Inversin Concesin elctrica En caso de la generacin elctrica, la concesin y autorizacin elctrica es otorga derechos para la realizacin de estudios o la construccin de todas las instalaciones que abarca una central de generacin. Los requisitos para obtener dichos derechos elctricos se muestran a continuacin:
Derecho Elctrico
Requisitos Concesin Temporal Si (Registros Pblicos) Si, perfil o prefactibilidad Resolucin SERNAMP Si Si Si No No Si No No Concesin Definitiva Si (Registros Pblicos) Si, factibilidad Resolucin SERNAMP Si Si Si Si No Si Si Si Autorizacin Si (Registros Pblicos) Si, factibilidad Concesin Definitiva RER Si (Registros Pblicos) Si, factibilidad Resolucin SERNAMP Si Si Si Si (+ 20 MW) Si (- 20 MW) Si Si Si

Identificacin Memoria Descriptiva Autorizacin uso de recurso natural (de ser el caso) Requerimiento Servidumbre Cronograma Presupuesto EIA Declaracin Jurada de Imp Amb Garanta (carta fianza) Sustento compromiso inversin Informe Clasificadora Riesgo

Si Si Si (+ 20 MW) Si (- 20 MW) Si Si Si

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

29

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Oportunidades de Inversin en Generacin


8. OPORTUNIDADES DE INVERSIN EN TRANSMISIN
a) Normatividad Promotora Segn lo desarrollado en captulos anteriores, las normas relacionadas al subsector elctrico poseen atributos que promueven la inversin y respecto a la transmisin destaca lo siguiente: - Procedimientos claros en el otorgamiento de derechos elctricos para el desarrollo de estudios, construccin y operacin de sistemas de transmisin (Ley N 25844). - Aseguramiento del retorno de inversin en transmisin con la clasificacin de las redes de transmisin, mecanismos de subastas y otras mejoras a la Ley de Concesiones Elctricas (Ley N28832, DS N0272007-EM y DS N010-2010-EM). Cabe mencionar, que el retorno de inversin sobre las redes existentes en el SEIN se basa en referencia a los costos medios eficientes de un Sistema Econmicamente Adaptado, segn las caractersticas de operacin y clasificados como Principal o Secundario, indicado por Ley N 25844. A partir de la vigencia de la ley N 28832, las nuevas redes estn clasificadas como Sistema Garantizado y Complementario, y se desarrollarn en base a licitaciones pblicas de proyectos que considere un Plan de Transmisin. En caso de los proyectos para el Sistema Complementario pueden o no estar considerados en el Plan, por ser proyectos de iniciativa propia de uno o varios agentes. Este Plan se actualizar cada dos aos y su primera vigencia ser de mayo 2011 a diciembre 2012. Esta programado que el primer plan ser propuesto por el COES y presentados al MINEM y OSINERGMIN en Octubre 2010, para su revisin y luego aprobacin por resolucin ministerial en abril de 2011. Sin embargo, dado la necesidad de iniciar la construccin de proyectos de transmisin antes de mayo de 2012, se cuenta con un Plan Transitorio de Transmisin (PTT), donde el MINEM incluye y aprueba proyectos con opinin previa del COES y OSINERG. Estos proyectos son licitados directamente por el MINEM o pueden ser encargados a PROINVERSIN para dicho proceso.

b) Alternativas de Inversin Los inversionistas que sean conocer las alternativas de inversin en el sector de transmisin pueden considerar las siguientes fuentes de informacin: Proceso a travs de PROINVERSIN Segn el Reglamento de la Transmisin (art20 de DS N 027-2007-EM), el Ministerio de Energa y Minas esta facultado para encargar a PROINVERSIN, mediante Resolucin Ministerial, la conduccin del proceso de licitacin para la concesin y construccin de instalaciones del Sistema Garantizado de Transmisin hasta la adjudicacin de la buena pro, de acuerdo con lo dispuesto Ley N 28832 (inciso b), numeral 22.2 del artculo 22). Mayor informacin sobre las alternativas de inversin y el estado de los procesos de licitacin pueden encontrarse en la pgina Web de Proinversin: www.proinversion.gob.pe - Proyectos en Cartera de Proinversin ENERGA. Procesos a travs del Ministerio de Energa y Minas Por otro lado, MINEM tambin conducir directamente el proceso de licitacin de los proyectos del Plan Transitorio de Transmisin (PTT) a travs del Comit de Inversin del MINEM. Mayor informacin de los procesos de licitacin pueden encontrarse en su pgina Web: www.minem.gob.pe Institucional Comit de Inversin.

30

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Oportunidades de Inversin en Transmisin


Como resultado, en la actualidad, entre el MINEM y PROINVERSIN ya se han licitado once (11) proyectos de transmisin segn se muestra en el siguiente cuadro:
PROYECTOS DE TRANSMISIN LICITADOS (Actualizado al 02 de noviembre 2010)
Propuesta del Proyecto Tensin Longitud (Kv) (km) 220 500 94 94 Calificacin del Sistema Garantizado Garantizado Medio de Convocatoria PROINVERSIN ISA LT Chilca Zapallal LT Carhuamayo Paragsha Conococha Huallanca Cajamarca, LT Cerro Corona Carhuaquero * LT Independencia Ica (Doble Circuito) LT Mantaro Caravel Montalvo LT Machupicchu Cotaruse LT Zapallal Chimbote Trujillo LT Chilca Marcona Ocoa Montalvo
LT Tintaya Socabaya LT Piura Talara (2do circuito) LT Pomacocha Carhuamayo

Empresa adjudicada Razn Social

Lnea de Transmisin

Pas

Monto de Fecha del Contrato Inversin Ofertado** Puesta en Puesta en Operacin (Millones Operacin Ampliado de US$) 08/05/2010 08/10/2010

LT Chilca Planicie Zapallal

Colombia

52.2 08/03/2011 5/22/2011 (Para los Tramos 3 y 4 *)

PROINVERSIN

220

671

Garantizado

PROINVERSIN

Abengoa Per S.A.

Espaa

106.1

22/11/2010

220

55

Complementario

MINEM (Comit de Inversin) PROINVERSIN

ISA

Colombia

9.1

21/04/2011

500 220 500

742 204 530

Garantizado Garantizado Garantizado

ISONOR Trasnsmi sin PROINVERSIN S.A.C. PROINVERSIN ISA

22/02/2011 Espaa 181.0 22/02/2011 Colombia 167.5 18/08/2012

22/08/2012 22/08/2012

500

872

Garantizado

ASA PROINVERSIN Iberoamr ica

Espaa

291.3

30/06/2013

220 220 220

207 103 110

Garantizado PROINVERSIN Garantizado PROINVERSIN Garantizado MINEM

Consorcio REI AC Capitales Espaa ISA ISA Colombia Colombia

80.0 16.0 17.0

30/03/2013 26/08/2012

27/08/2012

* No se ha iniciado an la construccin del Tramo 5 (Cerro Corona Carhuaquero) debido a problemas en la servidumbre ** Costo total anual que incluye Anualidad de la inversin, mas el coste de operacin y mantenimiento.

Por otro lado, se encuentran en licitacin o previsto a licitar algunos proyectos de transmisin segn se muestra en el cuadro siguiente: PROYECTOS DE TRANSMISIN EN PROCESO DE LICITACIN O PREVISTOS A LICITAR (Actualizado al 02 de noviembre 2010)
Propuesta del Proyecto Tensin (Kv) Longitud (km) Calificacin del Sistema Medio de Convocatoria Fechas de Proceso Monto de Ao Inversin Presentacin (Millones de Estimada para su de Ofertas y US$, o incl. Operacin Buena Pro IGV)

Lnea de Transmisin En proceso de licitacin LT Machupicchu Abancay Cotaruse LT Trujillo Chiclayo LT Cajamarca Norte - Caclic LT Caclic - Moyobamba Previsto licitar LT Onocora Tintaya

Convocatoria

220 500 220 138

204 203 161 143

Garantizado PROINVERSIN Garantizado PROINVERSIN Garantizado PROINVERSIN Garantizado PROINVERSIN

08/06/2010 29/09/2010 05/10/2010 05/10/2010

18/11/2010 17/02/2011 24/02/2011 24/02/2011

Por definir Por definir Por definir Por definir

2013 2013 2013 2013

220

75

Garantizado

Por definir

Por definir

Por definir

Por definir

Por definir

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

31

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Oportunidades de Inversin en Transmisin


Por otro lado, el Ministerio de Energa y Minas otorga derechos de concesin definitiva de transmisin para realizar la actividad de transmisin y desarrollar la construccin de proyectos. En este contexto, se encuentran tanto lo proyectos que han sido adjudicados por licitacin o proyectos de iniciativa privada. Mayor informacin se encuentra publicada en www.minem.gob.pe del Men Electricidad Concesiones Elctricas Registro de Derechos Otorgados. A continuacin se muestra la informacin referida y con respecto a proyectos en construccin
CONCESIN DEFINITIVA DE TRANSMISIN DE PROYECTOS EN CONSTRUCCIN
Tensin (kV) N de Ternas Longitud (km) Inversin (millones US$) Resolucin Suprema
(2)

Lnea de Transmisin

Titular de la Concesin

Fecha de Puesta en Servicio


(3)

Conertura Regional

SE Carhuamayo - SE Paragsha SE Paragsha - SE Conococha SE Conococha - SE Huallanca Nueva (Kiman Ayllu) SE Huallanca Nueva (Kiman Ayllu)-SE Cajamarca Norte

ABENGOA TRANSMISIN NORTE S.A. - ATN

220 220 220 220

2 1 2 2

43 138 172 220

327.65

021-2010-EM (2010.02.21)

2010.11.22

Junn, Pasco, Hunuco, Ancash, La Libertad y Cajamarca

SE Chacas - SE Carhuaz

CORPORACIN ENERGTICA DEL PER S.A. CONSORCIO ELCTRICO DE VILLACUR S.A.C.- COELVISAC COMPAA ELCTRICA EL PLATANAL S.A. - CELEPSA

66

44

0,25 Estudios (prefactibilidad) 3.9

014-2005-EM (11.03.2005) 006-2010-EM (2010.02.09) 045-2007-EM (2007.08.25)

2010.04.15

(4)

Ancash

SE Independencia - SE COELVISAC I CH El Platanal - SE Caete CH El Platanal - SE Capillucas SE Laguna La Nia (Derivacin) SE Bayvar SE Bayvar - SE Descarga SE Descarga - SE Secado- SE Puerto CH Moyopampa - SE Balnearios (605 - extensin de lnea) CH Moyopampa - SE Balnearios (606 - extensin de lnea) S.E. La Virgen - S.E. Caripa SE Santa Rita (Chuquicara) - SE Vir (Santa Rita) SE Guadalupe - SE Fbrica de Cementos Pacasmayo SE CH Cheves - SE Huacho SE Yanapampa - SE Paramonga Nueva

60

26.35

2013.01.02

Ica

220 22,9 138

1 1 1 1 1

45,08 14,30 41,04 35 6,4

7,03

2008.12.27

(4)

Lima

COMPAA MINERA MISKI MAYO S.A.C.

60 29,2

24.33

031-2009-EM (2009.05.22)

2010.11.22

Piura

60 EDEGEL S.A.A. 60

1 1

29,82 2 29,82

035-2010-EM (2010.03.24)

2011.03.25

Lima

7 8 9 10

PERUANA DE ENERGA S.A.A. ELECTRICIDAD ANDINA S.A. EMPRESA DE TRANSMISIN GUADALUPE S.A.C. EMPRESA DE GENERACIN ELCTRICA CHEVES S.A. ELCTRICA YANAPAMPA S.A.C.

138 220 60 220

1 2 1 1

62,57 47.2 16.85 75.3

5,8 15.9 1.8 11.3

029-2008-EM (2008.06.04) 027-2009-EM (2009.05.14) 029-2010-EM (2010.03.17) 023-2010-EM (2010.02.21) 087-2009-EM (2009.12.30)

2009.12.28

(4)

Junn Ancash y La Libertad La Libertad Lima

2012.04.30 2010.12.18 2014.12.28

11

66

42.31

1.2

2012.12.31

Lima y Ancash

SE Los Hroes - SE Pucamarca SE Pucamarca - Bombas-Hotel 13,2 kV SE Pucamarca-Planta de 12 MINSUR S.A. para 1) Lneas de transmisin que poseen concesin definitiva procesos 2) Resolucin Suprema de otorgamiento o su modificatoria. 13,2 Kv SE PucamarcaChancadora Primaria 3) Fecha de acuerdo con el Contrato de Concesin 13 CH Charcani V (SE Santuario) SE Yura YURA S.A.

8.0 energa elctrica. desarrollar actividades de transmisin de 13,2 1 0,47 (2010.03.24) 13,2 1 1,24

66 22,9

1 1

63,76 16,21

034-2010-EM

2013.01.25

Tacna

4) Con solicitud de modificacin de contrato de concesin, a fin de prorrogar fecha de puesta en operacin.
138 1 31.31 2.7

043-2009-EM (2009.09.09)

2011.06.25

Arequipa

1) Lneas de transmisin que poseen concesin definitiva para desarrollar actividades de transmisin de energa elctrica. 2) Resolucin Suprema de otorgamiento o su modificatoria. 3) Fecha de acuerdo con el Contrato de Concesin 4) En trmite de prrroga de la fecha de culminacin de obras.

32

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Oportunidades de Inversin en Transmisin


Finalmente, existen otros proyectos de transmisin que estn en ejecucin o previstos a desarrollarse en el corto plazo. Estos proyectos estn a cargo de las empresas elctricas que operan algunas redes existentes. Ver el siguiente cuadro:
PROYECTOS A CARGO DE EMPRESAS ELCTRICAS SOBRE INSTALACIONES EXISTENTES
Proyectos de transmisin Lneas de transmisin 2do Circuito y Repotenciacin a la red existente de 152 MVA a 180 MVA Proyecto Empresa Estado Puesta en Operacin

LT Chiclayo Oeste - Piura Oeste, 220 Kv

REP

En ejecucin

Agosto 2011

LT Independencia - Ica - Marcona, 220 Kv Repotenciacin de 141 MVA a 180 MVA

REP

En ejecucin

Septiembre 2011

LT Trujillo Norte - Guadalupe - Chiclayo Oeste

2do Circuito y Repotenciacin a la red existente de 152 MVA a 180 MVA

REP

Previsto a corto plazo Previsto a corto plazo Previsto a corto plazo En ejecucin

Por definir

LT Pomacocha - Pachachaca

Repotenciacin de 152 MVA a 250 MVA

REP

Por definir

LT Oroya - Pachachaca LT Mantaro - Cotaruse - Socabaya Subestaciones SE Independencia SEs Quencoro, Azngaro, Trujillo Norte, Piura Oeste, Tingo Mara SEs Tingo Mara, Aucayacu, Tocache

Repotenciacin de 152 MVA a 250 MVA Repotenciacin

ISA TRANSMANTARO

Por definir Julio 2011

Cambio de simple a doble barra, 60kV Ampliacin de capacidad de transformacin Equipamiento para conexin de LT Tocache Bellavista, 138 Kv Ampliacin de capacidad para soportar el crecimiento del nivel de cortocircuito Ampliacin de capacidad de transformacin Ampliacin de Sistema de Barras en 220 Kv

REP REP

En ejecucin En ejecucin

Febrero 2010 Diciembre 2010

REP

En ejecucin

Diciembre 2010

SEs Chavarra, San Juan, Santa Rosa, Ventanilla y Zapallal SE's Chiclayo Oeste, Chimbote 1 y Huacho SE Pomacocha

REP

En ejecucin Previsto a corto plazo Previsto a corto plazo

Enero 2012

REP REP

Por definir Por definir

* No se ha iniciado an la construccin del Tramo 5 (Cerro Corona Carhuaquero) debido a problemas en la servidumbre

La versin grfica de los proyectos de transmisin se muestra en lneas punteadas sobre el mapa de Infraestructura de transmisin del captulo 2 del presente documento.

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

33

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Oportunidades de Inversin en Transmisin


c) Desarrollo de la Inversin Como se indico anteriormente, actualmente los sistemas de transmisin se clasifican en: - Sistema Garantizado de Transmisin (SGT) - Sistema Complementario de Transmisin (SCT) El SGT est conformado por las instalaciones del Plan de Transmisin cuya concesin y construccin son resultados de un proceso de licitacin pblica. Estos proyectos deben considerar lo siguiente: - El plazo mximo de concesin es de 30 aos de operacin comercial, mas el tiempo necesario para su construccin. - Una vez vencido el plazo de la concesin, los activos de transmisin sern transferidos al Estado sin costo alguno. - Dos aos previos al vencimiento de la concesin, el COES evaluar dentro del Plan de Transmisin, la necesidad y plazo de mantener en uso la instalacin. El SCT est conformado por instalaciones que pueden ser parte del Plan de Transmisin son resultado de la iniciativa propia de uno o varios agentes. Estos proyectos deben considerar lo siguiente: - Contar con la aprobacin del COES. Presentar un estudio donde se determina que la nueva instalacin no perjudica la seguridad del SEIN. - OSINERGMIN establecer el monto mximo a reconocer sobre los costos de inversin, de operacin y mantenimiento. - Son instalaciones que permiten transferir electricidad hacia los usuarios libres o que permiten a los generadores entregar su produccin de energa al SEIN.

34

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Oportunidades de Inversin en Transmisin


Gua de Publicaciones Es importante mencionar, que la Direccin General de Electricidad es el rgano tcnico normativo encargado de proponer y evaluar la poltica del Subsector Electricidad, promover el desarrollo de las actividades de generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica; y, coadyuvar a ejercer el rol concedente a nombre del Estado para el desarrollo sostenible de las actividades elctricas. Est a cargo del Director General de Electricidad, quien depende jerrquicamente del Viceministro de Energa. Asimismo, las actividades de la Direccin General de Electricidad se desarrollan con el apoyo de las tres subdirecciones que lo conforman: Direccin de Normas Elctricas, Direccin de Concesiones Elctricas, y la Direccin de Estudios y Promocin Elctrica. El resultado de dichas actividades y la difusin de diversas publicaciones se muestran en la pgina web: www.minem.gob.pe - Electricidad. En ella se encuentra principalmente: El compendio de normas legales y tcnicas vigentes, la prepublicacin de los proyectos normativos, la actualizacin continua del estado actual de las concesiones elctricas otorgadas, los documentos informativos y estadsticas .

Contactos Las consultas respecto a las publicaciones mencionadas se puede realizar a los telfonos indicados a continuacin: Concesiones elctricas Procedimientos de concesin elctrica en generacin, transmisin y distribucin. Telfono: 6188700 anexo 3015 Email : mmendoza@minem.gob.pe Estudios y promocin elctrica Planeamiento, estudios y estadsticas de electricidad. Telfono: 6188700 anexo 3040 Email : promodge@minem.gob.pe Normatividad Estndares y normas tcnicas del sector electricidad. Telfono: 6188700 anexo 3031 Email : dne@minem.gob.pe

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

35

SECTOR ENERGTICO DEL PER

Siglas, Abreviaturas y Unidades


a) Siglas ADINELSA APEC EWG-APEC COES DGE DGAAE DGER DGER - FONER FONAFE GEF INDECOPI SERNAMP ISA JBIC MINEM MINAM OEFA OSINERGMIN OGGS PROINVERSIN PNUD PNUMA REP SNI SNMPE TRANSMANTARO b) Abreviaturas CH CCHH CT CE CTB CE DS DL DU EIA EPHN ESCOs LED LT LFC MDL RER PCH PTT SCT SE SEIN SGT SIEE SSAA UEE ?anual Central Hidroelctrica Centrales Hidroelctricas Central Termoelctrica Central Elica Central Trmica de Biomasa Central Elica Decreto Supremo Decreto Legislativo Decreto de Urgencia Estudio de Impacto Ambiental Evaluacin del Potencial Hidroelctrico Nacional Energy Service Companies (Empresas de Servicios Energticos EMSEs) Light Emitting Diodes (Emisin de luz por diodos) Lnea de transmisin Lmparas fluorescentes compactas Mecanismo de Desarrollo Limpio Recursos Energticos Renovables Pequeas Centrales Hidroelctricas (Hidroelctrica RER, menor de 20 MW) Plan Transitorio de Transmisin Sistema Complementario de Transmisin Subestacin Elctrica Sistema Elctrico Interconectado Nacional Sistema Garantizado de Transmisin Sistema Interactivo de Eficiencia Energtica Sistemas Aislados Uso Eficiente de la Energa Incremento promedio anual en porcentaje en unidades Empresa de Administracin de Infraestructura Elctrica S.A. Asia-Pacific Economic Cooperation Energy Working Group of APEC Comit de Operacin Econmica del Sistema Interconectado Nacional Direccin General de Electricidad - MINEM Direccin General de Asunto Ambientales Energticos - MINEM Direccin General de Electrificacin Rural MINEM Fondos Concursables de la DGER Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado Global Environment Facility Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (ex. INRENA) Interconexin Elctrica ISA PERU S.A. Agencia de Cooperacin Internacional del Japn Ministerio de Energa y Minas Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del MINAM Organismo Supervisor de inversin en Energa y Minera Oficina de Gestin Social - MINEM Agencia de Promocin de la Inversin Privada Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Red Elctrica del Per S.A. Sociedad Nacional de Industrias Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa Consorcio Transmantaro S.A.

36

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

SECTOR ENERGTICO DEL PER

SECTOR ELCTRICO DEL PER

Oportunidades Links de Inters de Inversin en Transmisin


c) Unidades GWh km kWh/hab kV MW MMUS$ TJ TM CO2/ao US$ Unidad de energa en gigawatt Unidad de longitud en kilmetros Unidad de energa elctrica por habitante Unidad de tensin en kilovoltios Unidad de potencia en megawatt Millones de dlares americanos Terajoule Toneladas mtricas de Dixido de Carbono por ao Dlares americanos

Links

LINKS DE INTERS ADINELSA www.adinelsa.com.pe APEC www.apec.org EWG-APEC www.ewg.apec.org COES www.coes.org.pe FONAFE www.fonafe.gob.pe GEF www.thegef.org INDECOPI www.indecopi.gob.pe SERNANP www.sernanp.gob.pe JBIC www.jbic.go.jp MINEM www.minem.gob.pe MINAM OEFA www.oefa.gob.pe OSINERGMIN www.osinerg.org.pe PROINVERSIN www.proinversion.gob.pe PNUD www.pnud.org.pe PNUMA www.pnuma.org SNI www.sni.com.pe SNMPE www.snmpe.com.pe

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

37

SECTOR ENERGTICO DEL PER

38

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

Ministerio de Energa y Minas http://www.minem.gob.pe/

39

You might also like