You are on page 1of 5

Oportunidades Demanda creciente de tuna fruta pico cerrado en el mercado limeo debido al incremento de la tendencia de consumo de productos naturales

en el mundo. Organizacin y desarrollo anual del festival de tuna en la Regin, con la participacin de los actores directos e indirectos. Relativa cercana al mercado principal de tuna fruta (Lima). La va Los Libertadores se encuentra asfaltada y con afluen cia de vehculos de carga pesada para el transporte de tuna fruta (10 TM de capacidad), con costos relativamente bajos. Prximamente ser asfaltada la va Ayacucho Andahuaylas Cusco. Existencia de instituciones pblicas y privadas con programas y proyectos para la Regin, orientados a promover empleo y reducir la pobreza. Existencia de infraestructura con sistema de fro y proceso postcosecha de tuna fruta (frigorfico). Debilidades Alta informalidad e intermediacin en la comercializacin de tuna fruta, lo que limita el desarrollo comercial. Poca importancia asignada por los productores a la tuna, que la consideran una actividad marginal -de recoleccin y no de produccin-, y descuidan el manejo y control de plagas y enfermedades. Baja calidad de tuna fruta (altamente perecible) debido a procesos inadecuados de cosecha y post cosecha. Escaso desarrollo del valor agregado de la tuna en la Regin. Desconocimiento de los costos de produccin, precios, tendencias y perspectivas del mercado por parte del productor. Plantaciones silvestres de muchos aos con bajos rendimientos, produccin atomizada, estacional y dispersa. Inexistencia de centros de acopio y proceso post cosecha de tuna fruta, que limita la organizacin de la oferta y la calidad del producto, incrementando las prdidas en el proceso de comercializacin. Escaso nivel de conocimientos y desarrollo tecnolgico en el manejo del cultivo, cosecha y post cosecha. Escasa conciencia de los actores sobre la importancia de la calidad de los productos y falta de transparencia en las transacciones (peso, calidad, precio, otros). Escasa promocin de la tuna fruta y escasa valoracin como producto nutraceticas. Amenazas Factores climatolgicos adversos como granizadas, heladas, sequas, exceso de lluvias, otros. Aparicin y propagacin de nuevas plagas y enfermedades en la tuna.

Desarrollo del cultivo en otras zonas para la produccin de tuna. Escasa informacin sistemtica de la produccin de tuna en la Regin. Escaso mantenimiento y deterioro de vas de comunicacin, lo que dificulta el trnsito de tuna fruta encareciendo costos de comercializacin y afectando la calidad del producto. Limitada oferta de servicios de apoyo a la produccin y comercializacin de tuna fruta (crdito, capacitaciones, asistencia tcnica, informacin, otros). Los gobiernos locales no perciben la importancia econmica, social y ambiental de la tuna planta.

FACTORES DE COMPETITIVIDAD
La creciente iniciativa de los productores para organizarse, su predisposicin al aprendizaje de tcnicas y la existencia de tunales ya sea de orgenes naturales o cultivados, permitir mejorar la calidad en la produccin de tuna fruta. As tambin, aprovechar los programas y proyectos del Estado y del sector privado. El incremento del nmero de productores con habilidades y destrezas de cosecha pico cerrado, el creciente mercado de tuna fruta en Lima y las iniciativas empresariales para exportacin de tuna procesada, har que se aproveche el crecimiento del mercado nacional y mundial. La rusticidad y resistencia de la planta a los factores climatolgicos adversos en comparacin a otros cultivos, la baja inversin y costo de produccin, facilidad del manejo, adaptabilidad a la zona y el dominio emprico por el agricultor, son condiciones importantes para desarrollar una oferta organizada, pero a la vez impulsar el mejoramiento del manejo tcnico productivo de los tunales, a fin de aprovechar el crecimiento de la demanda.

PUNTOS CRTICOS
La alta informalidad e intermediacin en la comercializacin de la cadena tuna, hace que exista desconfianza entre actores y que no haya conciencia ni exigencia de la calidad del producto. Tambin genera la especulacin de precios y una oferta desorganizada, limitando as el desarrollo de la cadena. La escasa cultura de asociatividad, la sobreposicin de las costumbres y tradiciones ante las actividades econmicas y la preferencia del trabajo individual; reducen la competitividad de los actores y limitan las oportunidades de desarrollar el producto y generar mejores ingresos. El desconocimiento de los costos de produccin, inversin, precios, tendencias y perspectivas de mercado, no permite a los actores tomar decisiones oportunas y acertadas y minimiza la importancia del cultivo y productos. La existencia de plantas establecidas, ya sea de origen silvestre o cultivado, minimiza las futuras inversiones y costos de instalacin, pero generar menores ingresos por bajo rendimiento e incremento de plagas y enfermedades. La dispersin de las plantaciones, produccin estacional y complementaria (silvestre) no permitir al agricultor planificar, asumir compromisos y minimizar riesgos. El escaso nivel de conocimientos en el desarrollo tecnolgico del manejo, precosecha, cosecha y post cosecha, limita el desarrollo del producto, generando aparicin y propagacin de plagas y enfermedades de manera masiva, as como el descenso de rendimiento y rentabilidad. El escaso apoyo de instituciones pblicas y privadas, el poco impacto y desarticulacin de su accionar, no permite tener una visin clara sobre el desarrollo de la cadena.

DIAMANTE DE LA COMPETIVIDAD
Analizando el balance entre lo positivo y negativo, tenemos mucho que trabajar para mejorar en estrategias de estructura y rivalidad, condiciones de los factores e industrias relacionadas y de apoyo.

Diamante de competitividad de la cadena tuna en Ayacucho, 2007.

GOBIERNO: + Gobierno central promotor de exportaciones - Escaso apoyo tcnico por parte del Estado + Programas de desarrollo para la sierra + Acuerdos comerciales internacionales vigentes ++ Asfaltado de la carretera Ayacucho Andahuaylas -- Estado de conservacin de las vas de acceso a los centros de produccin -- Programas Sociales asistencialistas del Estado -- Informacin sistemtica del cultivo OIA DRA Ayacucho -- Importancia del cultivo para el gobierno regional y local - Formalizacin de la comercializacin de tuna cochinilla por gobiernos locales

ESTRATEGIA ESTRUCTURA Y RIVALIDAD:


+ - Productores de tuna fruta y de tuna + - Organizacin de productores - Desarrollo de la calidad de tuna + - Poblacin con actitud positiva al cambio +++ Per principal exportador de cochinilla en el mundo -- Informalidad en la comercializacin de tuna fruta --- Desconfianza entre actores - Desarrollo empresarial -- Nivel de competencia + - Costo de produccin

CONDICIONES DE LA DEMANDA:
-- Demanda nacional y local poco exigente en calidad de tuna fruta. ++ Demanda mundial exigente en calidad del producto. + - Crecimiento de la demanda nacional de tuna fruta. ++ Existencia de empresas exportadoras de cochinilla y derivados + Iniciativa de algunas empresas en exportar tuna fruta y derivados. ++ Tendencia de uso de colorantes naturales + Tendencia de consumo de productos andinos (tuna)

CONDICIONES DE LOS FACTORES:


+ Condiciones agro ecolgicas favorables para la produccin ++ Existencia de plantaciones de tuna establecidas ++ La planta de tuna resistente a factores climatolgicos adversos. + - Cultivo se desarrolla en tierras marginales ++ Existencia de potencialidades para la ampliacin de oferta ++ Produccin de tuna fruta (binomio) -- Plantaciones silvestres (mayora) - Calidad de tuna fruta -- Vas de acceso a los centros de produccin --- Desarrollo tecnolgico - Nivel cultural de los agricultores -- Investigacin e innovacin + - Mano de obra no tecnificada -- Niveles de pobreza + Especie conocida por el agricultor

DIAMANTE DE LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA PRODUCTIVA DE TUNA EN AYACUCHO 2007

INDUSTRIAS RELACIONADAS Y DE APOYO:


+ - Impulso de la cadena tuna + Capacidad de organizar la oferta por los acopiadores + - Actitud del productor para el cambio + - Presencia de instituciones que impulsan el desarrollo de la cadena + Servicio de transporte de carga y de encomienda + - Productores de cajas y pitas para la comercializacin de tuna fruta + - Existencia de programas y proyectos de la cooperacin -- Accesibilidad a servicios financieros por los actores - servicios de capacitacin y asistencia tcnica -- Cultura empresarial de los actores -- Formalidad de las actividades -- conciencia de los acopiadores y productores sobre la calidad de los productos CASUALIDADES: - Factores climatolgicos adversos -- Aparicin y propagacin de plagas y enfermedades + Instituciones privadas interesadas en el cultivo + Crecimiento de la demanda de tuna fruta en el mercado limeo

PLAN DE ACCIN
Como se mencion anteriormente, el plan de accin de la cadena productiva de tuna cochinilla es el resultado concertado de la identificacin y anlisis de puntos crticos, factores de competitividad y diamante de competitividad de porter, lo que ha permitido, de manera participativa, proponer acciones prioritarias para el fortalecimiento de la competitividad de la cadena.

9.1 VISIN

La cadena productiva de tuna - cochinilla en Ayacucho y sus actores al ao 2015 son competitivos, generan mayor empleo e mejores ingresos econmicos, contribuyendo al desarrollo sostenible de la Regin.

9.2 OBJETIVOS ESTRATGICOS Y ACCIONES

Cuadro 41. Estrategias y acciones propuestas para fortalecimiento de la cadena


Objetivo estratgico 1. Mejorar la oferta productiva organizada de tuna fruta y cochinilla. 1.1. Promover la ampliacin de la oferta Identificar e incorporar reas propicias para productiva. las nuevas plantaciones. Habilitar las plantaciones existentes. Manejar tcnicamente la produccin de tuna 1.2. Promover la investigacin tecnolgica. Elaborar proyectos de investigacin y gestionar su financiamiento.
Realizar investigaciones en produccin de tuna.

1.3. Promocionar los valores nutraceticas de la tuna 1.4. Facilitar el acceso a tecnologa del manejo tcnico productivo de la tara

Difundir la importancia del cultivo a travs de medios de comunicacin.


Promocionar el consumo de tuna por sus valores nutricionales.

Desarrollar programas de capacitaciones, asistencia tcnica y pasantas para los productores y tcnicos. Sistematizar y socializar las investigaciones. Objetivo estratgico 2. Mejorar la eficiencia de la gestin empresarial de los actores. 2.1. Promover la cultura de asociatividad Fortalecer y promover las organizaciones en la empresarial. reginPromover la cultura crediticia y acceso a crditos.

2.2. Fortalecer capacidades empresariales.

Implementar un sistema de informacin de la cadena productiva.


Fortalecer la articulacin comercial organizada.

2.3. Desarrollo de productos

2.4. Consolidar espacios de dilogo regional

Desarrollar nuevas presentaciones de tuna fruta. Investigar y desarrollar nichos de mercado para la tuna fruta. Consolidar espacio de dilogo Regional. Constituir organizaciones de productores a nivel regional.

CONCLUSIONES
La importancia de la tuna cochinilla no es reciente, sino desde el desarrollo de las culturas azteca en Mxico y preincaica en Per. La tuna es originaria de estas zonas y fue exportada y adaptada a los ms de 30 pases del mundo en que actualmente se cultiva con diferentes fines. Est adaptada a las condiciones agro ecolgicas de la regin Ayacucho. Se desarrolla de manera silvestre o cultivada en sistemas de produccin agroforestal, cercos, linderos y bosquetes. El ms abundante es el biotipo tuna amarilla. 2. En el ao 2006, se ha estimado una produccin aproximadamente 13,824 TM de tuna fruta en la Regin. De ello se destina el 41% al mercado limeo, 9% autoconsumo, 7% en las ferias

dominicales de los distritos y capital de provincias, 2% en la ciudad de Ayacucho, 1% Huanta, 0.4% en el Valle Ro Aprurmac y Ene y el 39% se pierde por mala calidad e inaccesibilidad a los centros de produccin, lo que encarece los costo de comercializacin. 3. En el ao 2005 se registra 64,594 TM de produccin de tuna fruta a nivel nacional producidas en 12,030 ha cosechadas. Todos los departamentos producen para la demanda local a excepcin de Lima (provincias), Ayacucho e Ica que proveen el mercado Limeo. 4. El principal demandante de tuna fruta es Lima. En el ao 2006, demand 13,745 TM de tuna fruta, que fueron abastecidas por Ayacucho, Lima provincias e Ica. Tambin se nota un crecimiento de la demanda en un 13% anual desde el ao 2003 al 2006. Las exportaciones de tuna fruta y derivados no son significativas an. En el ao 2006 se registr US$ 120,300 por la exportacin de 29.6 TM. 6. La produccin mundial de tuna fruta es aproximadamente de 500,000 TM. Los principales productores son Mxico, Italia, Sudfrica, Chile, Israel y Estados unidos. La demanda es casi similar al volumen de produccin.

You might also like