You are on page 1of 22

OPERACION Y MANTENIMIENTO DE CAT- 3600A+

SISTEMA DE CONTROL OPERACION Y MANTENIMIENTO DE CAT- 3600A+


Mdulo de control electrnico (ECM: Engine control module). Panel de control remoto (MIDS: Machine Information Display System). Mdulo de sensores de combustin (ICSM: Integrated Combustion Sensing Module) Vlvula de corte de gas combustible (GSOV: Gas Shutoff Valve) Sistema de ignicin controlado por el ECM. Sensores de detonacin para cada 2 cilindros. Sistema de prelubricacin que incluye la solenoide y la bomba. Actuadores hidralicos de control electrnico para el gas combustible choque de aire y bypass de escape (wastegate). Sistema de arranque que incluye solenoide y motor de arranque.

SISTEMA DE CONTROL ELECTRONICO


Mdulo de control electrnico (ECM)

OPERACION Y MANTENIMIENTO DE CAT- 3600A+

El ECM se encuentra dentro de la caja de conexin lateral y tiene en su exterior un botn de parada de emergencia Las 5 funciones principales del ECM son: Control de ignicin. Control de arranque y parada del motor. Monitoreo de los parmetros de operacin. Regulacin del motor. Control de emisiones.

REGULACION DE LA VELOCIDAD DEL MOTOR OPERACION Y MANTENIMIENTO DE CAT- 3600A+


La velocidad deseada se determina en el potencimetro de velocidad del MIDS (Panel remoto) ste envia una corriente de 4 a 20 mA y los parmetros programados en el motor. La velocidad real se detecta, a travs del sensor de velocidad y tiempo. Los parmetros sobre la velocidad y la ganancia del gobernador p ueden ser programados por el software Cat ET. El ECM monitorea la velocidad actual, calcula la diferencia con la deseada y controla el actuador de gas combustible para mantener la velocidad deseado. En el caso de desear incrementar la velocidad el ECM manda a abrir el actuador para aumentar el flujo de gas y acelerar el motor.

Sensor Velocidad y tiempo

CONTROL DE IGNICION OPERACION Y MANTENIMIENTO DE CAT- 3600A+


Cada cilindro tiene un transformador de ignicin (bobina). El ECM enva pulsos de 108V para la bobina primaria de cada cilindro en el tiempo apropiado y la duracin apropiada, el transformador incrementa el voltaje para crear una chispa en el electrodo de la buja. El ECM vara el tiempo de ignicin de existir detonacin atrasndolo en los cilindros donde se presenten altos niveles de detonacin (stos se pueden observar en el MIDS).

Transformador de ignicin

Sensor de Detonacin

CONTROL DE RELACION AIRE/COMBUSTIBLE OPERACION Y MANTENIMIENTO DE CAT- 3600A+


El ECM provee un control de la relacin aire combustible para eficiencia con bajos niveles de emisiones. El sistema incluye: mapas en el ECM, control de los actuadores de gas, choque de aire y bypass (wastegate), ICSM, termocuplas y sensores de combustin

Tiempo de quemado: es el tiempo desde que se inicia la ignicin hasta que el sensor de combustin ve una variacin de voltaje producto de la ionizacin de la flama. El tiempo de quemado es proporcional a la relacin aire combustible. Error de presin de aire en el manifold : se define como la diferencia entre la actual presin de aire y la deseada. Temperatura deseada en los cilindros para cada carga: este parmetro se configura por software para el 25% de la carga y se incrementa o decremtenta 1.8 degF por cada porciento de carga por encima o debajo de 25 respectivamente.

CONTROL DE RELACION AIRE/COMBUSTIBLE OPERACION Y MANTENIMIENTO DE CAT- 3600A+


En cada modo de operacin el actuador de choque o wastegate opera uno a la vez dependiendo de la presin de aire que se desea; ambos regulan el flujo de aire y ambos son controlados por un mapa. El software es programado para corregir el flujo de gas de acuerdo a la temperatura de agua de camisa y la velocidad. Si la temperatura de agua es mas fra el gas es mas denso y la mezcla es mas rica por lo que hay una correccin para empobrecer la mezcla y viceversa.

CONTROL DE RELACION AIRE/COMBUSTIBLE


Existen cinco modos de operacin: 1.Arranque: Durante el arranque el actuador de choque es mantenido de 60 a 80% (configurable por software) cerrado luego el ECM abre el actuador de choque hasta que el motor alcance la velocidad deseada, 10 segundos despus de alcanzada la velocidad deseada el motor pasa al siguiente modo de operacin. 2.No retroalimentacin : en este modo el factor de correccin estar en 100% y el actuador de choque se mantendr parcialmente cerrada manteniendo la velocidad deseada hasta que la temperatura deseada en los cilindros sea alcanzada para la carga especfica donde le motor pasar al siguiente modo de operacin. 3. Control segn las temperaturas de escape de los cilindros: el ICSM calcula el promedio de temperatura de cada banco, el ECM enva el valor de temperatura deseado de acuerdo al mapa al ICSM y ste calcula el factor de correccin y lo enva al ECM para que controle el actuador de choque. El motor operar en este modo por debajo del 40% de carga, por encima de ste valor pasar al siguiente modo de operacin. 4.Control segn los tiempos de quemado : El ICSM calcula el promedio de tiempos de quemado por cada banco, el ECM enva el tiempo deseado segn el mapa para el ICSM y ste calcula la diferencia y enva un factor de correccin al ECM para el control del actuador de wastegate (bypass). Si el tiempo de quemado es muy rpido el actuador cerrar para proveer mas aire y empobrecer la mezcla y viceversa. 5.Calibracin de Precmaras : de cualquiera de los modos anteriores se puede ir al modo de calibracin de precmara donde el factor de correccin se mantiene en 100% y se pueden ajustar las minivlvulas de cada cilindro para llevar el tiempo de quemado lo ms cerca del deseado.

OPERACION Y MANTENIMIENTO DE CAT- 3600A+

CONTROL DE RELACION AIRE/COMBUSTIBLE

OPERACION Y MANTENIMIENTO DE CAT- 3600A+

1 (CAN Data Link) 1 (CAT Data Link)

8 2 2

(cylinder port temps) (inlet to turbo) (outlet from turbo) 8 (combustion probes)

ICSM

CONTROL DE ARRANQUE Y PARADA


El ECM contiene la lgica de prelubricacin, arranque, parada y postlubricacin. Este se comanda desda el switche de control del motor del panel remoto y los botones de parada de emergencia. El ECM controla las solenoides de la bomba de lubricacin, la solenoide del arranque y la vlvula de corte de gas combustible. El motor tiene un switche de presin para la prelubricacin que cierra y da el permisivo de arranque. El motor abre la solenoide del arranque y ste gira el motor y mueve la bomba de aceite que sirve para el control de los actuadores electrohidralicos. El ECM energiza la solenoide de corte de gas y un segundo despus monitorea la presin diferencia entre el aire y gas; si esta es menor de 0,037psi el ECM abre el actuador de gas. El arranque se corta si se alcanza el punto de velocidad de arranque o si el tiempo finaliza. En el caso de paradas el ECM remueve el voltaje de la solenoide del actuador de gas y de la vlvula de corte de gas (GSOV) y comienza el tiempo de postlubricacin que mantiene lubricados los turbos mientras paran.

OPERACION Y MANTENIMIENTO DE CAT- 3600A+

Switche de Prelubricacin

PANEL DE CONTROL REMOTO (OPCIONAL) OPERACION Y MANTENIMIENTO DE CAT- 3600A+

Es de Montaje remoto. Parada de emergencia del motor. Ver el Manual anexo Luces de estatus del motor. de operacin del panel. Prelubricacin manual. Switche de control del motor. Potencimetro de velocidad deseada. Pantalla para monitorear los parmetros.

PARAMETROS CONFIGURABLES
PARAMETRO Calidad de Combustible DESCRIPCION VALOR POR DEFECTO Es el mas bajo contenido de calor del gas que muestra la cromatografa, el ECM calcula un factor que viene del 967 BTU contenido de calor programado por el factor de correccin de exceder el lmite de fabrica se generar un evento. El ECM usa la gravedad especfica del gas para precisar la relacin aire combustible. Este valor se obtiene de la 0.6 cromatografa. Este parmetro se programa para el 25% de carga y se usar para pasar del modo de no retroalimentacin a 995degF retroalimentacin con temperatura de escape. Este setting garantizar el flujo de aire para la combustin cuando el motor esta corriendo sin carga. Usualmente va de 85% 75 a 80% Esta es la posicin que el actuador de choque mantendr durante 10 segundos en el modo de arranque depende del nro 77% de cilindros y va de 60 a 80% Este parmetro determina la respuesta del actuador para ajustar la diferencia entre la presin de aire deseada y la 97,70% actual. Este parmetro es para eliminar el error entre la diferencia de la presin de aire deseada y la actual. Mayor valor de estabilidad dar respuestas mas rpidas. Este parmetro es usado como retardo entre la senal de control y el movimiento del actuador. Si es muy grande el 97,70% actuador fluctuar mucho. Este parmetro determina la respuesta del actuador para ajustar la diferencia entre la presin de aire deseada y la 97,70% actual.

OPERACION Y MANTENIMIENTO DE CAT- 3600A+

Gravedad Especfica del Gas Temperatura deseada en el escape del motor Mxima posicin del actuador de choque Posicin actuador de choque durante el arranque Porcentaje de ganancia proporcional del Wastegate Porcentaje de estabilidad (integral) del wastegate Porcentaje de compensacin (Derivada) de wastegate. Porcentaje de ganancia proporcional del choque

PARAMETROS CONFIGURABLES
PARAMETRO Porcentaje de estabilidad (integral) del choque Porcentaje de compensacin (Derivada) de choque. Baja Velocidad en vacio Min y max alta velocidad en vaco Pendiente de aceleracin del motor Porcentaje de ganancia proporcional del gobernador Porcentaje de estabilidad (integral) del gobernador Porcentaje de compensacin (Derivada) de gobernador. Retardo de equipo listo DESCRIPCION Este parmetro es para eliminar el error entre la diferencia de la presin de aire deseada y la actual. Mayor valor de estabilidad dar respuestas mas rpidas. Este parmetro es usado como retardo entre la senal de control y el movimiento del actuador. Si es muy grande el actuador fluctuar mucho. Se programa de 500 a 700 y es la velocidad que toma el motor cuando tiene baja presin de aceite. Son configurables de 700 a 1000 rpm y son las velocidades en vaci que toma el motor cuando la presin de aceite esta por encima del seting de alarma. Controla como el motor responde a cambios en la velocidad deseada Este parmetro determina la respuesta del actuador para ajustar la velocidad del motor incrementando el combustible Este parmetro es para eliminar el error entre la diferencia de la presin de velocidad. Mayor valor de estabilidad dar respuestas mas rpidas. Este parmetro es usado como retardo entre la senal de control y el movimiento del actuador. Si es muy grande el actuador fluctuar mucho. El motor para arrancar necesita la senal del switche de prelubricacin y el contacto cerrado de equipo listo. Este es la configuracin de un temportizado para el retardo de sta senal VALOR POR DEFECTO 97,70%

OPERACION Y MANTENIMIENTO DE CAT- 3600A+

97,70%

550 rpm

700/1000 rpm

100 rpm por seg

100%

100%

100%

40seg

PARAMETROS CONFIGURABLES
PARAMETRO DESCRIPCION Es el setting en el cual la solenoide que lleva aire al arranque se desernigiza. En este tiempo el motor gira sin ignicin y se usa para purgar todo el gas que se encuentre en los cabezotes. VALOR POR DEFECTO 250 rpm Velocidad para finalizar el arranque Tiempo de purga del motor

OPERACION Y MANTENIMIENTO DE CAT- 3600A+

0seg

Es el tiempo que dura el arranque girando tratando de que el Ciclo de arranque motor encienda y adems el tiempo de descanso despus de un arranque fallido. Es el tiempo en que la prelubricadora se apagar en el caso Tiempo mximo de de que el switche de prelubricacin no se cierre. Indicando prelubricacin falla de prelubricacin Es el porcentaje de carga en el cual se deviden los eventos de Punto de carga para alta alta temperatura de aire de entrada con baja y alta carga del temperatura de aire de entrada motor

30 seg

30000 seg

50%

PUNTOS DE ALARMA Y PARADA


PARAMETRO EVENTO ALARMA/PARADA PUNTO (kpa/C) PUNTO (psi/F) RETARDO (s) CONFIGURABLE POR RANGO

E100 (1) E040(3)

Alarma <600rpm Alarma >600rpm Parada <600 rpm Parada >600 rpm Alarma Parada Alarma Parada Alarma Parada Alarma Parada Alarma Parada Parada Alarma Alarma Parada Alarma Parada Alarma Parada Alarma Parada

175 400 100 350 20 volt 10 volt 93 98 105 110 115 120 25 1017 rpm 1130 rpm 110% 88 90 650 1000 100 300 5 3

25 58 14 50 20 volt 10 volt 199 208 221 230 239 248 77 1017 rpm 1130 rpm 110% 190 194 94 144 14 43 1 0

5 5 0 0 20 10 60 20 60 20 60 20 20 0 0 0 5 1 25 25 25 25 10 10

No configurable No configurable No configurable No configurable No configurable No configurable Usuario Usuario Usuario Usuario Usuario Usuario Usuario Fabrica Fabrica No configurable Usuario Fabrica Usuario Usuario Usuario Fabrica Usuario Fabrica 85 a 102C 85 a 104C 600 a 1200kpa 600 a 1200kpa 0 a 35kpa 0 a 35kpa 0 a 150kpa 0 a 150kpa 80 a 129 C 80 a 129 C 80 a 129 C 80 a 129 C 80 a 129 C 80 a 129 C 5 a 80 C 800 a 1300rpm 800 a 1300rpm

OPERACION Y MANTENIMIENTO DE CAT- 3600A+

Baja presin de aceite del motor E040(3) E040(3) E043(1) Bajo voltaje en el sistema E042(3) Alta temperatura de refrigerante para termostatos de 88C/190F. Alta temperatura de refrigerante para termostatos de 99C/210F. Alta temperatura de refrigerante para termostatos de 110C/230F. Baja temperatura de refrigerante Sobrevelocidad para motor 900rpm Sobrevelocidad para motor 1000rpm Sobrecarga del motor Alta temperatura de aceite E019(3) E125(1) Alta presin de aceite E126(3) Alta presin diferencial del filtro de aceite Baja presin diferencial del filtro de aceite E129(1) E130(3) E127(1) E128(3) E017(1) E016(3) E017(1) E016(3) E017(1) E016(3) E038(1) E004(3) E004(3) E242 E020(1)

PUNTOS DE ALARMA Y PARADA


PARAMETRO EVENTO ALARMA/PARADA PUNTO (kpa/C) PUNTO (psi/F) RETARDO (s) CONFIGURABLE POR RANGO

Alta temperatura de combustible

E223(1) E864(1) E865(1) E123(1) E124(3) E050(1) E027(1)

Alarma Alarma Alarma Alarma Parada Alarma Alarma Parada Alarma Parada Alarma Parada Alarma Parada Alarma Parada Alarma Parada Alarma Parada

60 5 160 10 15 34 77 89 65 68 600 650 50 100 120 400 600 650 570 600

140 1 23 50 59 34 171 192 149 154 1112 1202 122 212 248 752 1112 1202 1058 1112

20 60 30 60 60 20 20 20 20 20 10 10 240 600 300 300 10 10 10 10

Usuario Usuario Usuario Usuario Fabrica No configurable Usuario Usuario Usuario Usuario Usuario Usuario Usuario Usuario Usuario Usuario Usuario Usuario Usuario Usuario

0 a 60kpa 0 a 100 kpa 0 a 195kpa 0 a 80C 0 a 80C

OPERACION Y MANTENIMIENTO DE CAT- 3600A+

Baja presin diferencial de filtro gas combustible Alta presin diferencial de filtro gas combustible Baja diferencia entre la temp. de agua de chaqueta y aceite del motor Alto voltaje en el sistema Alta temperatura de aire (baja carga)

23 a 100C 23 a 100C 32 a 120C 32 a 120C 100 a 1000C 100 a 1000C 10 a 500C 10 a 500C 10 a 500C 10 a 500C 400 a 700C 400 a 700C 400 a 650C 400 a 650C

E026(3) E027(1) Alta temperatura de aire (alta carga) E026(3) E801 al Alta temperatura de escape de los 16(1) E801 al cilindros 16(3) E821 al Desviacin superior de temperatura de 36(1) escape de los cilindros con el E821 al promedio 36(3) E841 al Desviacin inferior de temperatura de 56(1) escape de los cilindros con el E841 al promedio 56(3) E245/46(1) Alta temperatura entrada a los turbos E245/46(3) E243/44(1) Alta temperatura salida de los turbos E243/44(3)

SENSORES

OPERACION Y MANTENIMIENTO DE CAT- 3600A+

Presin Aceite Sin filtrar

Temp de aceite

Temp. Agua

Presin Agua

SENSORES

OPERACION Y MANTENIMIENTO DE CAT- 3600A+

Switche de presin de Refrig

Presin del carter

OPERACION Y MANTENIMIENTO DE CAT- 3600A+

SENSORES

Switche de Prelubricacin

OPERACION Y MANTENIMIENTO DE CAT- 3600A+

SENSORES

Temperatura de Combustible

OPERACION Y MANTENIMIENTO DE CAT- 3600A+

SENSORES

OPERACION Y MANTENIMIENTO DE CAT- 3600A+

You might also like