You are on page 1of 8

Federacin Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca - FEPROCCA

La expansin de las concesiones mineras en la frontera norte de Piura

Las concesiones mineras en la regin de Piura

raz de la alza de los precios de metales en el periodo 2002-2008, Piura ha atrado el inters de diversos empresas internacionales, quienes pretenden desarrollar minas de cobre y de oro en el territorio de la regin. Respondiendo a los intereses de estas empresas, el gobierno entreg grandes extensiones de territorio de las comunidades para esta actividad extractiva.

El mapa abajo muestra que a finales del ao 2008 el 25% del territorio piurano est concesionado a empresas mineras, concentrndose bsicamente en cuatros distritos mineros:
Ayabaca: La zona fronteriza con Ecuador: minera de oro y de cobre. Sierra de Piura: El proyecto cuprfero Ro Blanco, principal proyecto minero en la regin. Tambogrande: A pesar de la resistencia del pueblo tambograndino, todava existe un gran nmero de concesiones mineras en el territorio del distrito. Sechura: La extraccin de fosfatos de Bayovar.

PIURA

De acuerdo a datos del INGEMMET, entidad estatal que otorga los derechos mineros, la regin de Piura ha visto un incremento en las reas concesionadas de 370 mil hectreas en el 2004 a 836 mil hectreas a finales del 2008. Las reas ms afectadas por esta

constante expansin minera son precisamente los territorios de las comunidades campesinas y los ecosistemas frgiles como los pramos y los bosques de neblina. Al desarrollarse la actividad minera en la sierra de Piura, se vern afectados severamente los pramos de la zona. Recordamos que los pramos son conocidos como reservorios naturales de agua por su capacidad de almacenar y redistribuir una cantidad constante de agua limpia a los sitios bajos, donde se usa el recurso hdrico para riego, agua potable e hidroelectricidad. Adems, los pramos se caracterizan por tener suelos profundos con bastante material orgnico, lo cual almacena carbono atmosfrico, ayudando a controlar el calentamiento global. Por ltimo, los pramos albergan una valiosa biodiversidad y recursos naturales nicos en el mundo; se estima que existen en el ecosistema unas 5000 diferentes especies de plantas, de las cuales el 60% es endmica, es decir que nicamente se encuentran dentro de los pramos.

Paisaje de pramo en la provincia de Ayabaca.

De la misma forma se vern perjudicadas severamente las exitosas experiencias agropecuarias de la regin. Recordemos que desde hace varios aos en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba se ha promovido los negocios duraderos como el cultivo de caf y banano orgnico, y, en altitudes menores, el cultivo de mango, palta, man y arroz. Tanto estas iniciativas como el potencial turstico de las provincias muestran que efectivamente existen muy buenas opciones para un desarrollo sostenible y diversificado en la zona.

El distrito minero en la sierra de Piura

pesar de no tener mayores antecedentes mineros en la regin, el gobierno no deja de demostrar su afn de promover la gran minera en la zona fronteriza del norte del pas. En diciembre del 2008 el gobierno central aprob el Decreto Supremo 024-2008-DE declarando de necesidad pblica el desarrollo de la actividad minera en la frontera norte, en contra de lo establecido en la Constitucin Poltica del Per que impide el otorgamiento de concesiones de ningn tipo a empresas de capitales extranjeros en reas que estn ubicadas a menos de 50 kilmetros de distancia de la lnea de frontera con los pases vecinos.

La aprobacin del Decreto Supremo 024-2008-DE afect especialmente a las provincias de Ayabaca y Huancabamba, dado que la medida implic el otorgamiento de un total de 35 derechos mineros a distintas empresas relacionadas con el consorcio estatal chino ZIJIN, que pretende poner en marcha el proyecto Ro Blanco (ex Majaz) a travs de su subsidiaria Ro Blanco Copper. En total, con la medida se autoriz el consorcio chino a ampliar sus intereses mineros en Piura en unas de 28 mil hectreas, una extensin comparable a la de la Minera Yanacocha que opera en Cajamarca.
Foto: Marcha en Ayabaca, 16 de septiembre del 2008, conmemorando el primer aniversario de la Consulta Vecinal donde el 97% de la poblacin rechaz la actividad minera como modelo de desarrollo a seguir.

La imposicin de las concesiones mineras en territorio de las comunidades campesinas pone en riesgo el abastecimiento de agua para el consumo humano y uso agropecuario, pero no es la nica preocupacin; tambin estn de por medio el derecho de las comunidades de elegir su propio modelo de desarrollo, el cual es desconocido por el gobierno y la empresa minera.

Figura 1

Figura 2

Zona fronteriza entre Ayabaca y Huancabamba

El la figura 1 muestra la cantidad de concesiones mineras vigentes en la provincia de Ayabaca. En la zona remarcada observamos el rea de concesiones en los distritos de Ayabaca y Pacaipampa, en la parte fronteriza con Huancabamba. En la figura 2 vemos la cantidad de concesiones mineras otorgadas a empresas de capitales chinos.

Las concesiones mineras en los distritos de Suyo y Paimas

n estos mapas observamos los distritos de Suyo y Paimas, ubicados en el noroeste de la provincia de Ayabaca

DISTRITO DE SUYO
El territorio del distrito de Suyo, colindante con la frontera de Ecuador, se encuentra casi complemtamente concesionado. El alza de los precios de los metales ha provocado el inters de empresas mineras de capitales chinos y canadienses dedicadas a la explotacin de oro y cobre.

DISTRITO DE PAIMAS

La situacin en el distrito de Paimas, ubicado al sur de Suyo, no es muy diferente. Ms del 57% de su territorio est concesionado.

A la fecha hay poca informacin sobre las empresas que estn operando en la zona y los avances de sus trabajos de exploracin. Una exepcin es el caso de la empresa minera ANDREA GOLD, subsidiaria de la MonArc Corporation, que opera principalmente en el China. Esta empresa inici su actividades en Suyo a inicios del ao 2008 y actualmente cuenta con varios derechos mineros con una extensin total de 1.600 hectreas. Desde agosto de 2008, Andrea Gold ha puesto en funcionamiento una planta de procesamiento de oro, pero la compaa minera, a travs de su pagina web, inform del inicio de sus operaciones mineras en distintas zonas del distrito. En el distrito de Suyo tambin se encuentran ubicados los denuncios mineros a nombre de la empresa PLEXMAR RESOURCES, una empresa junior de Canad, que anunci sus intencin de poner en marcha una mina de oro titulado Bolsa de Diablo. Otra de las empresas que que posea concesiones mineras en esta zona es la MANCHESTER GOLD, empresa de reciente creacin interesada en la extraccin de oro en los distritos de Suyo y los distritos aledaos de Las Lomas y Lancones. Hasta ahora se deconoce la proveniencia de esta empresa.
Foto: La Marcha de Sacrificio pas por el distrito de Paimas el 11 de diciembre del 2007. Cientos de Ayabaquinos caminaron durante 8 das a la ciudad de Piura para exigir el respeto y reconocimiento de la Consulta Vecinal del septiembre 2007.

Es una constante la falta de informacin acerca de estos denuncios y concesiones, agudizando los conflictos entre comunidades y empresas. En caso de realizarse actividades mineras en su comunidad sin su consentimiento, recomendamos denunciarlo ante las autoridades comunales, distritales y provinciales, as como informar las organizaciones sociales como Frentes de Defensa y la Junta de Usuarios de Riego.

Mapa Nacional de Concesiones Mineras


Concesiones mineras a finales de 2008: 18 millones de hectreas = 14% del territorio nacional

Una publicacin de:

Federacin Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca - FEPROCCA Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida el y Agro de Ayabaca Juventud Organizada en Defensa de la Ecologa Regional - JODER Comit Ejecutivo Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca con sede en Hualcuy

Jirn Huamachuco 1681 Jess Mara, Lima Tel: (+51) 1 717 5505 Correo-e: comunidades@conacami.org Web: http://www.conacami.org

Con apoyo de:

You might also like