You are on page 1of 18

Distribucin de energa elctrica a 34.

5 kV
La divisin entre distribucin y subtransmisin no siempre es clara. Algunas lneas actan como circuitos de subtransmisin y distribucin. Un circuito a 34.5 kV puede alimentar unas pocas subestaciones de distribucin a 13.8 kV, pero tambien puede servir a algunas cargas directamente. Algunas empresas de servicios puede referirse a esto como subtransmisin, otras como distribucin.

Parmetros tpicos de un circuito de distribucin a 34.5 kV

Caractersticas de S/E Voltaje Numero de trafo por S/E Tamao del trafo de la S/E Numero de alimentadores por bus Caractersticas del alimentador Carga pico Factor de potencia 34.5 kV 1-6 5-60 MVA 1-8 100-600 A 1-15 MVA 0.85 atraso 0.95 adelanto Numero de usuarios Longitud del alimentador principal Longitud incluyendo laterales Area cubierta Tamao del conductor principal Tamao del cable de toma lateral Corriente pico de toma lateral Longitud de toma lateral Tamao del transformador de distribucin (1F) 50-5000 2-15 mi 4-25 mi 0.5-500 mi2 4/0-795 kcmil #4-2/0 5-50 A 0.2-5 mi 10-150 kVA

2000. Electric Power Research Institute. Engineering Guide for Integration of Distributed Generation and Storage Into Power Distribution Systems.

En los ltimos aos hubo un desplazamiento hacia los sistemas de distribucin primaria a 34.5 kV. Estos sistemas poseen ventajas y desventajas. La gran ventaja es que transportan mas potencia para una determinada corriente. Corrientes pequeas significan bajas cadas de voltaje, pocas perdidas, y mas capacidad de transporte de potencia, adems, necesitan pocos reguladores y capacitores para soporte de voltaje.

Ventajas y desventajas del voltaje de distribucin a 34.5 kV

Ventajas

Cada de voltaje Un circuito a 34.5 kV tiene cadas de voltaje menores para un determinado flujo de potencia.

Capacidad Un sistema a 34.5 kV puede transportar mas potencia para una determinada ampacidad.

Perdidas Para un determinado nivel de flujo de potencia, un sistema a 34.5 kV tiene pocas perdidas de lnea.

Alcance Con cadas de voltaje menores y mas capacidad, los circuitos a 34.5 kV cubren un area mucho mas amplia.

Pocas subestaciones Por causa de la longitud alcanzada, el sistema de distribucin a 34.5 kV necesita pocas subestaciones.

Desventajas

Confiabilidad Una desventaja importante de la distribucin a 34.5 kV : circuitos largos significan mas usuarios interrumpidos en caso de presentarse una falla.

Seguridad y aceptacin de las cuadrillas Las cuadrillas no gustan de trabajar sobre sistemas de distribucin a 34.5 kV, pues requiere equipo de seguridad mas robusto as como regulaciones de trabajo mas estrictas, sobre todo si el trabajo es sobre lneas energizadas.

Costo del equipamiento Desde los transformadores, cables, aisladores, etc, los equipos a 34.5 kV son mas costosos.

Potencia suministrada por voltaje de distribucin para una corriente de 400 A Voltaje del sistema (kV) 34.5 Potencia total (MVA) 23.9

Las empresas de distribucin pueden usar conductores pequeos en un sistema a 34.5 kV transportar mas potencia sobre el mismo tamao de conductor, tambien pueden recorrer circuitos de distribucin mas largos en un sistema a 34.5 kV, lo cual se traduce en pocas subestaciones de distribucin.

Algunas relaciones fundamentales son:

Potencia Para una misma corriente, la potencia cambia linealmente con el voltaje

Corriente Para una misma potencia, incrementando el voltaje decrece linealmente la corriente

Cuando P2 = P1

Cada de voltaje Para una misma potencia transportada, la cada de voltaje porcentual cambia con la relacin cuadrtica de voltajes.

Cuando P2 = P1

Area cubierta Para una misma densidad de carga, el area cubierta incrementa linealmente con el voltaje. Un sistema a 34.5 kV puede cubrir 2.5 veces el area de un sistema a 13.8 kV.

Donde V1, V2 = voltajes en circuitos 1 y 2 P1, P2 = potencias en circuitos 1 y 2 I1, I2 = corriente en circuitos 1 y 2 V%1, V%2 = cadas de voltaje por unidad de longitud en porciento en circuitos 1 y 2 A1, A2 = reas cubiertas por circuitos 1 y 2 El efecto cuadrtico en la cada de voltaje es significativo. Esto quiere decir que duplicando el voltaje del sistema se cuadruplica la carga que puede ser suministrada sobre la misma distancia (con igual cada de voltaje porcentual); o, el doble de carga puede ser suministrada sobre dos veces la distancia; o, la misma carga puede ser suministrada sobre 4 veces la distancia.

Las perdidas resistivas de lnea son bajas en un sistema a 34.5 kV.

La principal desventaja de los sistemas a 34.5 kV es su reducida confiabilidad. Voltajes mayores se traducen en lneas mas largas y mas expuestas a condiciones de relmpagos, vientos, derrumbes, socavamientos de terreno, accidentes automovilsticos u otras causas de fallas. Una lnea principal de 30 millas a 34.5 kV es propensa a tener mas interrupciones que un sistema a 13.8 kV con una lnea principal de 8 millas. Para mantener la misma confiabilidad tal como en el sistema de distribucin a 13.8 kV, un primario a 34.5 kV debe tener mas interruptores, mas automatizacin, mas tala de rboles y otras mejoras de confiabilidad. Los sistemas a mayor voltaje poseen mas deflexin de voltaje e interrupciones momentneas. Mas exposicin causa mas interrupciones momentneas. Los sistemas a mayor voltaje tienen mas deflexin de voltaje por causa de fallas mas all de la subestacin que pueden derribar el voltaje de la subestacin (en un sistema a mayor voltaje la impedancia de lnea es relativamente mas baja hacia la fuente de impedancia).

Para la comparacin de costos, equipamiento a 34.5 kV cuesta mas cables, aisladores, transformadores, pararrayos, cortacircuitos y as

sucesivamente. Pero los circuitos a 34.5 kV pueden usar pequeos conductores. El principal ahorro de la distribucin a 34.5 kV son las pocas subestaciones. Los sistemas a 34.5 kV tienen tambien bajo costo anual de perdidas y requieren bajo mantenimiento de subestaciones, pero deben tener mas tala de rboles e inspecciones para mantener la confiabilidad.

La conversin a 34.5 kV es una opcin para proveer capacidad adicional en un area. La conversin a 34.5 kV es mas beneficiosa cuando el espacio de la subestacin es difcil de encontrar y el crecimiento de la carga es alto. Si el voltaje de subtransmision existente es 34.5 kV, entonces, el uso de ese voltaje para la distribucin resulta atractivo; capacidad adicional puede ser alcanzada aadiendo usuarios a lineas de 34.5 kV existentes (un neutral puede ser necesario para aadir a lineas de subtransmision a 34.5 kV)

Los sistemas a 34.5 kV tienen tambien mas probabilidad a la ferrorresonancia. La radio interferencia es tambien mas comn en sistemas a 34.5 kV. Los sistemas a 34.5 kV tienen ventajas, especialmente para lineas rurales y para reas de alta densidad de carga, particularmente donde el espacio para subestaciones es costoso.

Costo de 34.5 kV relativo a 13.8 kV

Descripcin Subdivisin sin mayora de alimentadores Subdivisin con mayora de alimentadores Mayora de alimentadores Areas comerciales

Area 1.13 0.85 0.55 1.02-1.25

2000. Electric Power Research Institute. 1000419. Engineering Guide for Integration of Distributed Generation and Storage Into Power Distribution Systems.

Una pequea subestacin rural puede tener un valor nominal de 5MVA, reas rurales con densidades de carga de 10 kVA/mi2, la configuracin tpica en reas rurales es el alimentador radial.

Para mas informacin sobre subestaciones de distribucin, ver (RUS 1724E-300, 2001; Westinghouse Electric Corporation, 1965).

La distribucin elctrica en el rea rural es predominantemente area, esta viene en una amplia variedad de configuraciones,

Normalmente un nico circuito primario es usado por poste, pero algunas veces hay mas de un circuito por estructura. Para un circuito trifsico, la estructura mas comn es un esquema horizontal con un crucero de madera de 8 a 10 pies de longitud sobre un poste.

Figura. Ejemplo de configuracin con crucero

Las construcciones sin crucero son tambien empleadas en una configuracin ajustada. Normalmente se emplean postes de 35 a 40 pies de longitud con un empotramiento de 6 a 8 pies. La configuracin vertical es tambien empleada ocasionalmente. La longitud de los vanos varia de 100 a 150 pies en reas suburbanas y de 300 a 400 pies en reas rurales.

Los circuitos de distribucin poseen un neutral, este acta como una seguridad de aterrizamiento para equipos y provee una trayectoria de retorno para cargas desbalanceadas y para fallas de lnea a tierra. El neutral esta de 3 a 5 pies abajo del conductor de fase. La distribucin en reas con un alto nivel de descargas de rayos puede colocar el cable neutral arriba del conductor de fase para actuar como un cable de guarda. Algunas empresas de distribucin tambien colocan el neutral sobre el crucero. Los circuitos secundarios son a menudo colocados abajo del primario. El primario y el secundario pueden compartir el neutral o cada uno tener su propio neutral. Los cables de otros servicios se colocan debajo de los cables del secundario.

La madera es el material principal para los postes, aunque el acero, concreto y fibra de vidrio tambin se emplean. La madera tratada dura un largo tiempo, es fcil para trepar y para sujetar equipos, y tambin aumenta el aislamiento entre conductores energizados y tierra. Los conductores son

principalmente de aluminio. Los aisladores son tipo pin, tipo poste o de suspensin, ambos de porcelana o polmero.

La NESC regula los asuntos concernientes a la seguridad en el diseo de lneas areas. Los postes deben tener espacio para que las cuadrillas trepen y trabajen de forma segura en el aire. El equipamiento debe tener suficiente resistencia y mantenerse en pie en condiciones normales de operacin. Los conductores deben llevar su propio peso, el de la presin del viento ejercida sobre el cable.

La construccin area puede costar de $10,000/mi hasta $250,000/mi, dependiendo de las circunstancias. Algunas de las mayores variables son costo de la mano de obra, desarrollo de la tierra, objetos naturales (incluyendo rocas en la tierra y rboles en la va). Si el circuito es monofsico o trifsico, y el tamao del conductor. Troncales trifsicos suburbanos son tpicamente alrededor de $60,000 a $150,000/mi, laterales monofsicos estn a menudo entre el rango de los $40,000 a $75,000/mi. La construccin es normalmente menos costosa en reas rurales, en reas urbanas las cuadrillas deben tratar con trafico y fijar los postes en concreto. Mejorar un circuito normalmente cuesta mas que construir una nueva lnea. Tpicamente este trabajo es hecho en vivo, los conductores viejos tienen que ser removidos para reservar sujetadores para cuando el nuevo conductor es colocado, y el poste tiene que ser reforzado para manipular conductores mas pesados.

Las empresas de distribucin usan conductores de aluminio para casi todas las instalaciones areas nuevas. El aluminio es ligero y menos caro para una determinada capacidad de transporte de corriente que el cobre. El

aluminio posee buena resistencia a la corrosin cuando se expone a la atmsfera. El conductor de aluminio reforzado con acero ACSR aade resistencia mecnica al conductor. En reas rurales, las empresas emplean pequeos conductores y mayores tramos entre postes, el conductor ACSR de alta resistencia mecnica es apropiado. Los cables de retenidas, mensajeros y otros cables que requieren esfuerzos mecnicos pero no transportan corriente son a menudo hechos de acero, El acero tiene una alta resistencia, pero se

corroe rpidamente, por eso la mayora de aplicaciones emplean hierro galvanizado para reducir la velocidad de la corrosin, A causa de que acero es un material magntico, los conductores de acero tambin sufren bajas perdidas por histresis.

Tamao del conductor

Varias caractersticas elctricas, econmicas y mecnicas afectan la seleccin del conductor:

Ampacidad: La capacidad de corriente pico limita la capacidad de transporte de corriente y potencia. Economa: A menudo se emplean conductores que normalmente operan debajo de la capacidad nominal. El costo del aluminio extra se paga para reducir las perdidas propias. Esfuerzos mecnicos: Especialmente en lneas rurales con largas

longitudes de tramos, los esfuerzos mecnicos juegan un importante papel en el tipo y tamao del conductor. Los conductores con esfuerzos anlogos a ACSR son usamos mas a menudo. La carga del viento debe ser considerada. Corrosin: aunque no siempre es un problema, la corrosin algunas veces limita los conductores para ciertas aplicaciones.

As como con algunos aspectos de operaciones de distribucin, algunas empresas estandarizan sobre un conjunto de conductores. Por ejemplo, pueden usar un 500 MCM para todos los tramos de lnea principal y 1/0 para todos los laterales.

En las lneas rurales, en reas escasamente pobladas, aun se requiere alto voltaje para un buen desempeo y economa. Por lo cual en reas rurales los sistemas de distribucin a alto voltaje son ampliamente usados. Las ramificaciones monofsicas a 19920 volts cubren distancias considerables desde la lnea principal trifsica. En estos laterales monofsicos, se emplean

los transformadores rurales de un solo bushing. Este transformador posee nicamente un bushing de MT montado sobre la cubierta, y el otro lado de la bobina de MT esta permanentemente conectado al tanque. Este tipo de transformador rural es una parte de la construccin de distribucin rural diseado por economa.

La mayora de lneas monofsicas rurales tienen solamente un cable en lnea viva sobre un aislador en la parte superior del poste y un cable de tierra a un lado de el poste a alguna distancia de la parte superior de este. El transformador rural monofsico a 19920 volts es montado directamente en el poste por medio de pernos pasantes, as se eliminan cruceros, braces de crucero, etc. La conexin es hecha entre el bushing de MT y el cable de lnea viva colocado en la parte superior del poste, y el tanque es conectado a el cable de tierra colocado a un lado del poste. Este tipo de sistema de distribucin rural es mas econmico que el empleado en aos anteriores, y como ha resultado mas econmico, sirve para mas usuarios rurales que en aos previos.

En el sistema a 34500 volts, el neutral multiaterrizado es empleado, transformadores de 19920 volts se emplean para suministros de usuarios. Este sistema tambin se emplea para nuevas construcciones en reas densamente pobladas.

1.

Aun cuando en la distribucin de energa elctrica la transformacin de media tensin (34.5 kV) a baja tensin (120/240 Volts) sea la menos rentable en cuanto a aprovechamiento vrs. costo el uso de este nivel de voltaje es debido a que el distribuir energa elctrica en el rea rural al voltaje convencional de 13.8 kV no resulta aceptable tanto

tcnica como econmicamente debido a las elevadas cadas de tensin en tramos grandes y esto resulta en una pobre regulacin de voltaje y una mayor perdida de energa debida al efecto joule, tampoco se puede hacer a 69 kV, puesto que este es un voltaje muy elevado, lo que exige unas condiciones de aislamiento mayores, as como una elevada inversin en infraestructuras y equipo de transformacin, por lo que se opta por un voltaje intermedio entre 13.8 kV y 69 kV para lograr tener un nivel adecuado de servicio en cuanto a regulacin de voltaje que le llega a los usuario, as como un nivel de inversin no tan elevado que si se usan voltajes mayores. 2. Los transformadores a ser instalados en la red de distribucin elctrica, no deben tener una capacidad que alcance mnimamente la exigida por el circuito, ya que esto provoca que se incurra en gastos mayores por la alta frecuencia con que debe estar aumentndose la capacidad de los transformadores y tambin la de los conductores de la red de distribucin, tanto primaria como secundaria. 3. Los transformadores de baja capacidad son ms econmicos en aspectos como lnea de baja tensin, costo de perdidas en baja tensin, pero no lo son en cambio en aspectos como el costo de energa no servida y el costo total de los transformadores de distribucin, por lo que su eleccin debe efectuarse tomando en cuenta todo lo que pueda afectar la economa de la red de distribucin. 4. Para realizar la seleccin adecuada del transformador de distribucin econmico, de acuerdo a las reas de consumo, se debe realizar la suma de todos los costos que implica tanto la instalacin del transformador, las perdidas en los conductores de baja y media tensin y el costo que conlleva su mantenimiento y puesta fuera de servicio. 5. Para realizar el anlisis econmico de los transformadores de distribucin de energa elctrica que proveern servicio a un

determinado sector de usuarios debe tomarse en cuenta no solo el precio del transformador, sino tambin variables como costo de los conductores de baja tensin y media tensin, costo del aislamiento, perdidas que estos transformadores generen por envejecimiento, costos de mantenimiento, costo del stock en bodegas, costo de montaje y conexin de los transformadores y costos por recambio, que incluyen no solo el costo de un transformador nuevo sino costo por sanciones debidas a interrupciones en el servicio, as como costo de la energa no servida. 6. La vida til de un transformador se reduce debido fundamentalmente a situaciones no comunes, como sobretensiones, cortocircuitos y

sobrecargas de emergencia que daan el aislamiento, debido a la elevacin de la temperatura. 7. No resulta econmico unificar todas las redes de distribucin de energa elctrica, colocando una misma capacidad de transformadores de distribucin, ya que para cada caso especifico varan las caractersticas de consumo, por lo cual vara la capacidad que resulta ms econmica utilizar. 8. Las estructuras diseadas en 34.5 kV para el rea rural, deben cumplir con las normas establecidas de construccin, coordinacin de aislamiento, as como la resistencia mecnica que demanda un diseo de lnea de distribucin convencional. 9. El efecto corona no tiene influencia alguna en los parmetros elctricos de una lnea de distribucin a 34.5 kV, ya que la tensin critica compuesta, en funcin de la distancia entre fases, no es mayor que la tensin de servicio de 36.5 kV, lo que no origina perdidas por el efecto corona. 10. El efecto joule si tiene influencia en los parmetros elctricos al momento de calculo de perdidas en una lnea de distribucin a 34.5 kV, ya que dependiendo del dimetro del conductor y su longitud, esta perdida puede ser significativa. 11. Para disear una red de distribucin siempre hay que tomar en cuenta las caractersticas del rea a servir, terreno, tasa de crecimiento de la poblacin, hbitos de consumo de energa, factor de demanda.

12. En el rea de la Costa Sur de Guatemala, la contaminacin salina de su ambiente causa mayores problemas en el aislamiento de la distribucin en 34.5 kV y esto implica un mayor costo en mantenimiento. 13. Los costos en inversiones en transmisin y subtransmisin, necesarias para la distribucin primaria, son determinantes como factor econmico, por esto debe ser tomado en cuenta al momento de seleccionar el voltaje mas adecuado para el sistema de distribucin. 14. Las lneas de distribucin primaria con nivel de voltaje mayor pueden ser mas largas y disminuir el numero de subestaciones de distribucin. 15. El voltaje de 34.5 kV de distribucin primaria resulta apropiado para distribuir en regiones donde el crecimiento de la carga es muy fuerte, ya que provee mayor capacidad de reserva. 16. El voltaje de 34.5 kV resulta adecuado para distribuir energa en regiones donde las cargas se encuentran distantes entre si, pues ofrece mejores condiciones de regulacin de voltaje. 17. El voltaje de 34.5 kV permite un menor numero de subestaciones y alimentadores, con lo cual se reducen los costos de mantenimiento, las perdidas de energa y potencia y se obtiene un sistema de distribucin de mejor apariencia que ahorra espacio. 18. En el voltaje de 34.5 kV las limitaciones trmicas y de regulacin de voltaje se ven mejoradas, para las mismas condiciones de carga, distancia y conductor, la cada de voltaje y las perdidas de energa son inversamente proporcionales al cuadrado del voltaje. 19. El voltaje de 34.5 kV incrementa las posibilidades de ferrorresonancia e interferencia en lasa ondas de radio y TV, sin embargo esto puede ser minimizado con adecuados diseos e instalaciones de equipo. 20. El voltaje de 34.5 kV requiere de un mayor nivel de aislamiento y el rango del equipo de proteccin contra sobrevoltajes debe ser mayor. 21. En el voltaje de 34.5 kV la capacidad de transporte de los alimentadores crece, sin embargo esto presenta la desventaja de que la probabilidad de falla aumenta, pues tanto la subestacin como el alimentador cubre un rea mayor y para mantener el mismo grado de confiabilidad es necesario incrementar el numero de equipo de proteccin,

seccionalizacin automtica y circuitos que vinculen los alimentadores,

las corrientes de falla son mayores. Todo esto implica mayores inversiones en la construccin del sistema de distribucin. 22. En el voltaje de 34.5 kV el problema de contaminacin se hace mas notorio e implica una limpieza peridica de los aisladores para evitar fallas. 23. En los sistemas de distribucin primaria, las perdidas importantes de considerar son las de potencia y de energa, ambas debidas al efecto joule por el paso de la corriente en los conductores y por las corrientes de eddy que aparecen en los ncleos de los transformadores. Estas representan un costo. 24. Las perdidas de potencia en un alimentador (lateral o ramal) de un sistema de distribucin a 34.5 kV son distintas a las perdidas en un sistema de distribucin a un voltaje menor porque la carga que sirve un alimentador a 34.5 kV es mayor y la longitud tambin. 25. Los ramales y laterales representan los costos mas fuertes en un sistema a 34.5 kV. 26. El total de costos para los rubros de distribucin es menor en el sistema de 34.5 kV, sin embargo al tomar en cuenta los costos de transmisin, indica que la transmisin que necesita el 34.5 kV requiere una lnea de mayor voltaje y mayor capacidad de potencia y esto es lo que aumenta el costo, aunque el riesgo de reforzar las lneas es menor, porque un voltaje de transmisin mas alto ofrece mas capacidad de reserva. 27. La confiabilidad con un sistema de distribucin a 34.5 kv se reduce debido al menor numero de subestaciones que se requiere para su alimentacin. 28. Tomar en cuenta la existencia o cercana de otros sistemas de distribucin a un voltaje menor para evaluar los costos de remodelacin de instalaciones o substitucin por uno nuevo a un voltaje de 34.5 kv 29. Debido a limites mecnicos, solo se permite montar bancos de transformacin de hasta 225 kVA mximo (3 de 75 kVA) sobre postes de concreto, bancos de mayor capacidad se montan sobre una plataforma de concreto. 30. Los transformadores monofsicos usados para bancos trifsicos son del tipo convencional, debido a la facilidad de realizar la conexin deseada

en el lado de media tensin y a problemas que presentan los autoprotegidos al formar estos bancos como desconexin del interruptor secundario de alguno de ellos. 31. La lnea de distribucin primaria se protege contra descargas

atmosfricas con hilo de guarda en lugares donde el nivel cerunico es muy alto, como por ejemplo la Costa Sur y la parte de Noroccidente (Huehuetenango, Quich y Cobn. 32. La instalacin de hilo de guarda y la disminucin de la resistividad del suelo, pueden disminuir en un 50 % las interrupciones ocasionadas por descarga directas a la lnea. 33. Para sistemas de distribucin, resulta poco practico el diseo de blindaje utilizando mltiple hilo de guarda, tanto del punto de vista econmico como estructural, dado que para este caso la impedancia del hilo de guarda es menor, se tiene que mejorar las puestas a tierra de la estructura o disponer de un buen nivel de resistencia al pie del poste para evitar que los efectos de las descargas incidan en el aislamiento o salte a los conductores a travs de la estructura. 34. Los ramales y laterales de distribucin en MT se protegen contra descargas atmosfricas con pararrayos. 35. Para prevenir ferrorresonancia, las cargas trifsicas son suministradas por un banco de transformacin estrella-estrella con ambos neutrales solidamente aterrizados, aunque esto genera corrientes de tercera armnica, y el banco queda fuera de servicio si uno de los transformadores monofsicos se avera. 36. Debido al problema con ferrorresonancia en sistemas primarios de 34.5 kV, en bancos de transformacin trifsicos montados en poste se instala un interruptor de aceite de doble posicin para prevenir condiciones de ferrorresonancia, de tal manera que aterrice, momentneamente, el neutral de la estrella primaria, antes de energizar o desenergizar el banco de transformacin. 37. Cuando la medicin es en el lado de MT a 34.5 kVV, los transformadores de corriente (CT`s) y los transformadores de potencial (PT`s) poseen un BIL de 200 kV.

38. La conexin estrella-delta con el neutral primario flotante sistema 34.5 kV a 4 hilos, produce ferrorresonancia cuando se energiza o desenergiza el banco utilizando desconectadores monofsicos

localizados en las terminales del primario del banco o del ramal alimentador. 39. La conexin estrella delta con el neutral primario flotante tiene algunas ventajas, pero su nico inconveniente es el problema de la ferrorresonancia, que puede ser hasta cinco veces el voltaje nominal del sistema, pudiendo bajo estas circunstancias llegar a quemar el banco. 40. La conexin de cargas resistivas en serie de 1 a 4 % del valor del banco de transformadores es efectiva para reducir efectos de resonancia. 41. La ferrorresonancia puede ocurrir durante condiciones de conductores abiertos, ya sea de una o de dos fases, si el primario de los bancos de transformacin trifsicos esta conectado en estrella flotante, delta, delta abierta o T, y si adems el banco posee conductores de cable, pequeos transformadores, que no posea carga. 42. El orden en el cual el switcheo es ejecutado cuando se energiza o desenergiza un banco de transformacin trifsico en 34.5 kV al final de una lnea es muy importante con respecto a las posibilidades de ferrorresonancia. 43. El voltaje de 34.5 kV tiene una mayor probabilidad de ocurrencia del fenmeno de resonancia en las lneas primarias de distribucin. 44. Cuando las tres fases del sistema primario estn energizadas, la ferrorresonancia no ocurrir, no importando el nivel de voltaje ni el tipo de conexin en los devanados primarios del banco. 45. No se deben conectar tres reguladores directamente en configuracin estrella en circuitos trifsicos de tres hilos, debido a la probabilidad de derivacin del neutro. 46. Debido a que la potencia reactiva en un capacitor vara con el cuadrado del voltaje se necesita colocar muchos mas capacitores en el secundario que los que hay que colocar en el circuito primario. 47. Se recomienda que el mejor sitio para colocar capacitores son los circuitos primarios 48. La explotacin de la red rural se realiza por lo general en forma radial.

You might also like