You are on page 1of 17

Conjunto de ejercicios fisicos para hipertensos

RESUMEN
Este trabajo se realiz especialmente con los adultos mayores afectados de Hipertensin Arterial (HTA) incorporados a los clubes de abuelos de El Mirador en la Zona "F". Para el desarrollo de este trabajo seleccionamos una muestra de 60 abuelos lo que representa el 90% de la poblacin entre 60 y 80 aos. El objetivo fundamental es elaborar un conjunto de ejercicios fsico para los adultos mayores afectados de Hipertensin Arterial (HTA) incorporados a los clubes de abuelos de esta comunidad, que propicie elevar la calidad de vida de estos gerontes y que estn mejor preparados para enfrentar la vejez y disminuir la cifra de la tensin arterial. La investigacin se hizo posible gracias al empleo de los mtodos tericos, empricos, a las tcnicas de entrevistas, encuestas y a la revisin de los expedientes clnicos. Como resultado se elabor un conjunto de ejercicios fsicos para adultos mayores afectados de Hipertensin Arterial (HTA) que se llevar a efecto gracias a la participacin de los diversos factores comunitarios y de los mdicos.

INTRODUCCION
Todos tenemos la preocupacin de cmo seremos cuando llegue la vejez o si llegaremos a ella y ms que esta preocupacin debiramos preguntarnos qu hacer para llegar a una vejez sana y mucho ms placentera? o cmo podemos evitar una vejez llena de dolores e infelicidades; si pensramos as podramos encontrar las respuestas adecuada en las prcticas sistemtica en las actividades fsicas, la eliminacin del hbito de fumar y la regulacin de nuestra costumbre alimentaras todo ello contribuira a que esa tercera edad representara en todos, una etapa normal de la vida sin los contratiempos actuales. El ejercicio es beneficioso a todas las edades, pero resulta imprescindible en las personas mayores. Est demostrado que las personas que llevan una vida activa sufren menos enfermedades. Aquellas personas que llevan una vida activa sufren menos enfermedades, toleran stas mejor cuando aparecen y, sobre todo, alcanzan una sensacin de mayor bienestar fsico. Esta sensacin es difcil de cuantificar, pero es un hallazgo que se repite constantemente en todos los estudios mdicos sobre el ejercicio. Sin lugar a dudas las actividades fsicas juegan un importante papel en aras de enfrentar mejor el envejecimiento y logra una satisfaccin inmediata en los adultos mayores con Hipertensin Arterial. Sin embargo en la comunidad del Mirador de la Zona "F" ubicada en la parroquia 23 de enero a pesar de varios trabajos encaminados a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores afectados con hipertensin arterial, existe todava el temor por parte de estas personas de sufrir las complicaciones que puedan provocar esta afeccin, ya que no observan resultados favorables en la disminucin de las cifras arteriales, aun cuando realizan ejercicios fsicos sistemticos dirigidos por el promotor venezolano. Una vez detectada esta deficiencia nos dimos a la tarea de realizar unas encuentras a los adultos mayores para conocer sobre el trabajo fsico que realizan y se pudo constatar que los ejercicios fsicos que realizan no tienen un carcter aerobio, lo que sin dudas es un pilar importante para lograr un mejor estilo de vida y estado de salud favorable para enfrentar mejor esta afeccin en est etapa de la vida.

Sin lugar a dudas, estas inquietudes arrojan a una problemtica a resolver por parte del profesor de barrio adentro deportivo (BAD), que con tanto afn lucha por el mejoramiento de la salud a travs del ejercicio fsico. Por lo expuesto anteriormente, y tambin como resultado del anlisis realizado a los diferentes documentos vinculados con la rehabilitacin del adulto mayor hipertenso, justifica la necesidad de emprender una investigacin que responda al siguiente problema cientfico: Cmo favorecer la rehabilitacin de los adultos mayores afectados de hipertensin arterial (HTA) en la comunidad "El Mirador" de la Zona "F "?

JUSTIFICACIN
Este trabajo tiene gran importancia ya que es una herramienta a utilizar por los promotores venezolanos y profesores de barrio adentro deportivo, facilitando as el trabajo de los mismos en la atencin a los adultos mayores que sufren de hipertensin arterial (HTA) y darle solucin a los problemas existentes en la comunidad del mirador de la zona F Las investigaciones relacionadas con el tema escasean, solo existen datos tericos en las bibliografas consultadas. La hipertensin arterial se define como la elevacin persistente de la presin arterial por encima de los lmites considerados como normales. En las personas adultas se considera hipertensin arterial cuando los niveles son iguales o superiores a 140 la presin sistlica o 90 presin diastlica. Es la comn de las condiciones que afectan la salud de los individuos adultos en las poblaciones en todas partes del mundo representa por si misma una enfermedad como tambin un factor de riesgo importante para otras enfermedades como la cardiopata isqumica, enfermedad cerebro vascular, insuficiencias vasculares. Por lo que nos proponemos como Objetivo General: Elaborar un conjunto de ejercicios fsicos Teraputicos para favorecer la rehabilitacin de los adultos mayores afectados de hipertensin arterial en la comunidad "El Mirador" de la zona "F". Objeto de estudio: Los adultos mayores afectados de hipertensin arterial (HTA). Campo de accin: Conjunto de ejercicios fsicos teraputicos. Para guiar el proceso del trabajo se plantean las siguientes Preguntas Cientficas: Preguntas cientficas 1. Cules son los fundamentos tericos metodolgicos que sustentan los ejercicios fsicos teraputicos, a los adultos mayores que padecen de Hipertensin Arterial (HTA)? 2. Cul es el diagnstico actual de los adultos que padecen de Hipertensin Arterial (HTA)? 3. Cules son los ejercicios fsicos teraputicos a realizar en los adultos mayores que padecen de Hipertensin Arterial (HTA) de la comunidad el mirador de la zona F? 4. Cules son los elementos a tener en cuenta para la elaboracin de un conjunto de ejercicios fsicos para los adultos mayores que padecen de Hipertensin Arterial (HTA) en la comunidad el mirador de la zona F? Tareas cientficas 1. Establecimiento de los fundamentos terico metodolgicos que sustentan los ejercicios fsicos teraputicos, en la rehabilitacin de la Hipertensin Arterial (HTA).

2. Diagnstico actual de los adultos mayores que padecen de Hipertensin Arterial (HTA) del mirador de la zona F. 3. Determinacin de los ejercicios fsicos teraputicos en los adultos mayores que padecen de Hipertensin Arterial (HTA) de la comunidad del mirador de la zona F. 4. Elaboracin de conjunto de ejercicios fsicos-teraputicos para los adultos mayores que padecen de Hipertensin Arterial (HTA) del mirador de la zona F. Capitulo I

Resumen Bibliogrfico.
I.1 Consideraciones generales sobre el adulto mayor. La llamada Tercera Edad es un hecho inevitable en el mundo, cada da se hace ms segura la misma, pues se lucha de forma continua por aumentar el nivel de vida y como consecuencia la esperanza de sta. El envejecimiento o senescencia es el conjunto de modificaciones morfolgicas y fisiolgicas que aparecen como consecuencia de la accin del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminucin de la capacidad de adaptacin en cada uno de los rganos, aparatos y sistemas, as como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos (noxas) que inciden en el individuo. El envejecimiento de los organismos y particularmente el nuestro como especie humana, ha sido motivo de preocupacin desde hace aos. (4) Zaldvar Prez, Dr. D. F. La gerontologa, consulta obligatoria para erifricas u otras. Segn Mazorra el envejecimiento: Es un fenmeno irreversible que incluye cambios estructurales y funcionales, comn a todas las especies, adems es un proceso que comienza en el momento de la concepcin despus de alcanzar la madurez reproductora, resultado de una disminucin de la capacidad de adaptacin y de el aumento de las probabilidades de muerte segn pasa el tiempo, como consecuencia final del proceso. Segn Nora Junco Cortes, plantea que la vejez o senescencia se interpreta como el periodo de la vida en que el menoscabo de las funciones mentales o fsicas se acenta cada vez ms en comparacin con anteriores pocas de la existencia. En relacin al criterio anterior la autora comparte el mismo criterio pero considera que: El proceso de envejecimiento es un fenmeno biolgico general que se manifiesta en todos los niveles de integracin del organismo, a escala molecular, al nivel de las clulas y de los tejidos, al de los organismos y sus funciones, al nivel de la personalidad y podramos aadir tambin, al nivel de grupos humanos. A lo largo de la vida el organismo humano va sufriendo una serie de cambios que afectan rganos y sistemas, que se hacen ms evidentes a partir de una determinada edad. Desde el punto de vista social la actividad fsica en las personas adultas presenta una serie de ventajas de especial importancia. As y teniendo en cuenta valores puramente econmicos, a la sociedad le interesa tener a la poblacin adulta lo ms saludable posible y as disminuir los gastos sanitarios que esto representa, por tanto el hecho de que practiquen deportes adaptados a su edad favorece la desviacin de la atencin por problemas de salud menores por los que recurren constantemente al mdico, dejndolos de lado e incluso olvidndolos al tener otra actividades que hacer, en este caso deportivas, recreativas, culturales, etc. a las que dan una especial prioridad.

ENVEJECIMIENTO DEL SNC: DISMINUYE: La fuerza, movilidad y equilibrio de los procesos de inhibicin y excitacin. APARECE: La inercia en los procesos de elaboracin de las informaciones. EMPEORA: La memoria, las funciones de los analizadores visuales, auditivos, gustativos, la velocidad de reacciones, la coordinacin y concentracin, el control neuromuscular (perdida de fuerza y masa muscular), la coordinacin a nivel articular surgiendo alteraciones degenerativas en las mismas. ENVEJECIMIENTO DEL SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR: HUESO: Prdida de masa sea, disminucin del calcio, as como su absorcin, prdida del equilibrio en el proceso metablico de reabsorcin formacin de clulas seas, aparicin de la osteoporosis. ARTICULACIONES Y CARTLAGOS: Alteraciones degenerativas, menor elasticidad, superficie ms fina, aparicin de pequeas fisuras, disminucin de la capacidad para soportar sobrepeso sin presentar lesiones. TENDONES: Aumenta la rigidez, el riesgo de lesiones, prdida de agua limitando la capacidad funcional. ENVEJECIMIENTO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR: DISMINUYE: La capacidad fsica funcional, el nmero de latidos por minuto, el volumen sistlico y minuto, la circulacin sangunea. AUMENTA: Presiones sistlica y diastlica y la presin arterial media. EMPEORA: El retorno venoso y las condiciones metablicas en general. ENVEJECIMIENTO DEL APARATO RESPIRATORIO: AUMENTA: La dificultad para conseguir un flujo respiratorio adecuado, el volumen residual, la capacidad residual funcional, la frecuencia respiratoria. DISMINUYE: La capacidad vital, el volumen de reserva respiratorio, la relacin entre capacidad vital y el volumen espiratorio mximo, la fuerza de los msculos respiratorios, la capacidad respiratoria en un 50%, la elasticidad del tejido pulmonar. I.2 CONSIDERACIONES SOBRE LA HIPERTENSION ARTERIAL (HTA): Para saber qu es la hipertensin arterial debemos saber primero qu es la presin arterial. La presin arterial es el resultado de la combinacin de las fuerzas del corazn y las arterias durante cada contraccin del msculo cardaco o latido del corazn. Cuando estas fuerzas son excesivas, aparece la hipertensin, enfermedad que ejerce sus efectos negativos precisamente sobre los rganos que originan estas dos fuerzas: el corazn y las arterias, los cuales son los ms sensibles al efecto prolongado de la hipertensin. Por tanto la Hipertensin Arterial es la elevacin de la cifras de presin arterial por encima de 139 mm hg, para la presin sangunea sistlica generada cuando el corazn late, y 89 mm hg para la : Uno o ambos nmeros pueden estar demasiado altos.

La pre hipertensin es cuando la presin sangunea sistlica est entre 120 y 139 o la presin sangunea diastlica est entre 90 y 99 en mltiples lecturas. La persona que presenta pre hipertensin tiene la probabilidad de desarrollar presin sangunea alta en algn momento. CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO La presin sangunea est determinada por la cantidad de sangre bombeada por el corazn y por el tamao y condicin de las arterias. Hay muchos otros factores que pueden afectar la presin sangunea, entre ellos: el volumen de agua en el organismo, la cantidad de sal en el cuerpo, la condicin de los riones, del sistema nervioso o de los vasos sanguneos y los niveles de las diferentes hormonas en el cuerpo. CLASIFICACIN I. Segn la etiologa, la Hipertensin puede ser: Primaria o esencial: no tiene causa identificada; puede ser ocasionada por factores genticos y factores ambientales, como el consumo de sal, entre otros. La hipertensin esencial comprende ms del 95% de todos los casos de hipertensin. Secundaria: es la presin sangunea alta causada por algn otro trastorno, como: Tumores de las glndulas suprarrenales Uso de anticonceptivos orales Trastornos Endocrinos Trastornos renales glomerulonefritis (inflamacin de los riones) obstruccin vascular renal o estrechamiento insuficiencia renal Uso de medicamentos, drogas u otras sustancias qumicas Otros trastornos II. Segn las cifras de presin arterial Presin Arterial (PA) diastlica 85 - PA normal 85-89 - PA normal alta 90-99 - Hipertensin Arterial Ligera 100-109 - HTA Moderada 110-119 - HTA Severa Mayor o igual a 120 - HTA muy Severa Presin Arterial (PA) sistlica Menor a 140 - PA normal 140-149 - HTA ligera 160-179 HTA moderada

180-209 HTA Severa Mayor o igual a 210 HTA muy severa. III. Segn estado evolutivo de la enfermedad Estado I: enfermedad hipertensiva (slo hay elevacin de la cifra de PA sin dao de ningn rgano diana) Estado II: enfermedad cardaca hipertensiva (presencia de crecimiento del ventrculo izquierdo, fondo de ojo de 1 o 2 grados, micro albuminuria) Estado III: enfermedad cardiovascular hipertensiva (daos en rganos diana, fondo de ojo de grado 3 o 4, destacando que el pronstico es peor mientras ms alto es el estado) SNTOMAS Generalmente, no se presentan sntomas, pero, ocasionalmente, la persona puede experimentar un dolor de cabeza leve. Si el dolor de cabeza es fuerte o si la persona experimenta cualquiera de los sntomas que aparecen a continuacin, debe consultar de inmediato con un mdico, ya que puede ser un signo de presin sangunea peligrosamente alta (llamada hipertensin maligna) o una complicacin de dicha presin sangunea alta. Cansancio Confusin Cambios en la visin Dolor de pecho tipo angina (dolor en el pecho opresivo) Insuficiencia cardaca Sangre en la orina Hemorragia nasal Latidos cardacos irregulares Zumbido o ruido en el odo FACTORES DE MAYOR RIESGO DE SUFRIR HIPERTENSIN La raza negra Edad mediana o mayor El sobrepeso o la obesidad Toma de Anticonceptivos La Diabetes Mellitus La herencia familiar de enfermedad cardiovascular Sexo masculino Colesterol y otros lpidos aumentados en sangre Estrs y factores psicolgicos adversos

cido rico elevado. Infecciones e inflamaciones SIGNOS Y EXMENES Se puede sospechar la presencia de hipertensin cuando la presin sangunea est alta en una sola medicin y se confirma a travs de mediciones repetitivas durante un tiempo. Se considera que es hipertensin cuando hay una presin sangunea constantemente elevada; es decir, la sistlica por encima de 140, o la diastlica por encima de 90. Se deben buscar signos de complicaciones para el corazn, los riones, los ojos y otros rganos en el cuerpo. La presin sangunea sistlica constantemente entre 130 y 139 o la presin sangunea diastlica constantemente entre 80 y 89 se denomina pre hipertensin. I.3 Consideraciones generales sobre la influencia del ejercicio fsico: La utilizacin del ejercicio fsico como mtodo teraputico data de a. n. e. Son muy conocidos los trabajos de mdicos que en pocas pasadas recetaban como medicamento determinadas actividades fsicas y obtenan resultados positivos con ese tipo de tratamiento. Cultura Fsica Teraputica y Profilctica (CFTP). Consiste en la aplicacin de ejercicios fsicos con fines profilcticos y medicinales para lograr un rpido y completo restablecimiento de la salud, de la capacidad de trabajo y la prevencin de las consecuencias de los procesos patolgicos. El principal medio que emplea la Cultura Fsica Teraputica como estimulador esencial de las funciones vitales del organismo, son los ejercicios fsicos; esto diferencia a la Cultura Fsica Teraputica de los dems mtodos teraputicos.(59) Los ejercicios fsicos influyen en el grado de reaccin de todo el organismo, por lo tanto la Cultura Fsica Teraputica contempla la ejecucin consciente y activa de los ejercicios fsicos por parte del enfermo, para tratar la enfermedad que padece y a la vez interiorizar el proceso de curacin de la misma. La teraputica integral no slo acta sobre los tejidos, rganos o sistemas del organismo en general, sino que trabaja tambin sobre la etapa de recuperacin y en la necesidad de restitucin de la capacidad de trabajo del hombre. Aplicar ejercicios fsicos respiratorios se ha convertido en el mtodo ms efectivo para contrarrestar la patologa asma bronquial, se activan todas las estructuras del sistema respiratorio, fortalecindose la musculatura respiratoria, se libera parte del aire viciado en los pulmones, mejorando la dinmica ventilatoria que relaciona los momentos de inspiracin y espiracin. Efectos generales del ejercicio fsico en el organismo del enfermo. Fortalece al organismo contra la enfermedad que padece. No posee accin secundaria negativa. Logra reducir e incluso eliminar el consumo de medicamentos. Hemorragia de vasos renales dentro del rgano, que destruye grandes zonas de riones y por tanto origina trastornos progresivos de los mismos aumentando ms todava la hipertensin. EJERCICIOS PARA EL TRATAMIENTO

1. Ejercicios de acondicionamiento articular. 2. Ejercicios de acondicionamiento muscular 3. Ejercicios de gimnasia localizada 4. Caminatas. 5. Trotes. 6. Juegos. 7. Gimnasia Musical Aerbica. 8. Otros. CARACTERSTICAS DE LAS CLASES 1. Se desarrollarn como mnimo 3 veces a la semana. 2. Su tiempo de duracin es de 60 a 80min en dependencia de las exigencias de las etapas y el tiempo definido para las distancias. 3. La intensidad ser de carcter moderado, en las que la frecuencia cardaca debe oscilar entre el 60 y el 80% de la frecuencia cardaca mxima, exceptuando el rgimen 1 hipertenso muy severo que tendr una intensidad baja. 4. La clase consta de 3 momentos: preparatorio (10 a 15min); principal (en dependencia de la actividad principal); final (5 a 10 min) CAPITULO 2

2.2 MUESTRA Y METODOLOGA.


2.2.1 Seleccin del sujeto. Para el desarrollo de este trabajo seleccionamos una muestra de 60 abuelos lo que representa el 90% de la poblacin adulta mayor afectada de Hipertensin Arterial (HTA) entre 60 y 80 aos, distribuidos de la siguiente forma:
TOTAL DE ADULTOS MAYORES CON HTA

ESTADIO

EDADES

MASCULINO

FEMENINO

60-65

20

15

66-69

21

10

17

70-80

19

total

60

20

40

Esta investigacin se realiz en el perodo comprendido entre enero del 2010 y junio del mismo ao, en la comunidad el mirador de la zona F. Para el mismo se elaboraron un conjunto de

ejercicios fsicos teraputicos con la finalidad de disminuir las tensiones arteriales en los adultos mayores, diagnosticadas con esta afeccin. 2.2.2 Mtodos y Procedimientos. Para el desarrollo de esta investigacin fue necesario aplicar los mtodos cientficos siguientes: Mtodos tericos Histrico Lgico: permiti conocer el desarrollo y evaluacin del fenmeno que se esta estudiando, adems de los antecedentes. Anlisis y sntesis: permiti mediante la consulta de la bibliografa cientfica conocer el criterio de diferentes autores sobre el tema que nos ocupa, adems de hacer un anlisis de los fundamentos tericos. Inductivo deductivo: teniendo en cuenta el objetivo propuesto y a partir de los aspectos ms generales se elaboraron criterios que permitieron arribar a conclusiones. Mtodos empricos: Observacin: observar los sujetos para la formulacin del problema a investigar y durante el desarrollo de las actividades. Medicin: se emplea a travs de las tcnicas aplicadas para caracterizar al grupo objeto de estudio. Tcnicas o procedimientos Encuesta: para conocer las necesidades de los adultos mayores afectados de Hipertensin Arterial (HTA) La Revisin de expedientes clnicos: para conocer las patologas diagnosticadas y otros antecedentes. La prueba para determinar el Estado de la hipertensin arterial (HTA) Toma de Tensin arterial: El paciente descansar 5 minutos antes de tomarle la presin arterial (PA). No debe haber fumado o ingerido cafena por lo menos 30 minutos antes de tomar la PA. Debe estar en posicin sentada y con el brazo apoyado. En casos especiales puede tomarse en posicin supina. El manguito de goma del esfigmomanmetro debe cubrir por lo menos dos tercios del brazo, el cual estar desnudo. Se infla el manguito, se palpa la arteria radial y se sigue inflando hasta 20 o 30 mm de Hg por encima de la desaparicin del pulso. Se coloca el diafragma del estetoscopio sobre la arteria humeral en la fosa antecubita y se desinfla el manguito, descendiendo la columna de mercurio o la aguja a una velocidad de 3 mm de Hg/segundos o lentamente. El primer sonido (Korotkoff) se considera la PA sistlica y la PA diastlica la desaparicin del mismo (Korotkoff).

Superestructura de la Comunidad El Mirador.


No Instituciones Cantidad

Escuela Primaria

Centros de trabajo

Mdulos Medico de Barrio Adentro

Knder

CARACTERIZACIN FSICO-GEOGRFICA DE LA COMUNIDAD ESTUDIADA. La comunidad urbana del Bloque 50 perteneciente al Sector El Mirador de la Zona "F" con una poblacin general de 919 habitantes se encuentra ubicada al sur la zona F, al norte la Ladera 2, colindando al este con los Bloques 45 y 48, y al oeste con el Bloque 3, la misma consta con una poblacin heterognea y las patologas ms comunes son Hipertensin Arterial, Diabetes Mellitus, Asma Bronquial, Artrosis y Artritis. Otros Indicadores: Densidad Poblacional: 919 habitantes Promedio de Vida. 62 aos. Propuesta del Conjunto de ejercicios fsicos para los adultos mayores afectados de hipertensin arterial en la comunidad "El Mirador" de la Zona "F " Marcha: Este tipo de carga fsica, al igual que la anterior, es accesible, til por su influencia sobre todo el organismo y de fcil dosificacin, para su realizacin es preciso elegir un lugar o terreno uniforme con aire puro y reas verdes, pueden ser utilizados Senderos para crear en el Adulto una Interpretacin Ambiental que los concientize sobre la importancia de la preservacin del Medio Ambiente. El mejor momento del da son las primeras horas de la maana y las ltimas de la tarde. La distancia a recorrer deber aumentarse paulatinamente. Precauciones: 1) Antes de iniciar una rutina de ejercicio, usted debe consultar con su mdico para evitar complicaciones. El lo examinar y determinar su estado actual, as como sus antecedentes familiares y personales. Con esta informacin, l podr definir el tipo de actividad que usted puede realizar la intensidad y la duracin. 2) No olvide tomar la cantidad adecuada de agua para permanecer hidratado, de acuerdo con las instrucciones que le d su mdico. 3) Evite los ejercicios de gran intensidad ya que elevan la tensin arterial. 4) Continu con un calentamiento suave (caminata o marcha) de 5 a 10 minutos.

5) Luego, ejecute el ejercicio escogido. Al finalizar, no pare sbitamente sino disminuya la intensidad poco a poco. 6) Para terminar la rutina, haga de nuevo un estiramiento. Estiramiento: 1. Incline su cabeza hacia delante lenta y suavemente. Luego, grela de izquierda a derecha. 2. Eleve los hombros alternando derecho e izquierdo. 3. Con los brazos levantados al nivel del hombro, extienda y flexione el antebrazo sobre el brazo varias veces. 4. Rote el tronco varias veces manteniendo fija la cadera. 5. Gire cintura y cadera varias veces. 6. Extienda el pie hacia delante y hacia atrs y luego rtelo varias veces. 7. Eleve las rodillas hacia el abdomen primero una y despus la otra. 8. Siempre respire a medida que realiza la actividad. El ejercicio aerbico (rtmico y con respiracin constante) es mejor para el sistema cardiovascular. 9. No inicie su actividad fsica inmediatamente despus de comer. 10. Evite realizar el ejercicio a temperaturas demasiado altas o bajas. Es hora de comenzar: Para evitar el riesgo de sufrir lesiones y sacar el mejor provecho a su ejercicio, usted debe: Usar ropa liviana y cmoda, as como zapatos con refuerzo trasero o taln adecuados. Antes de iniciar su ejercicio, realice un estiramiento de todos los msculos, durante 5 a 10 minutos, con movimientos suaves que permitan la rotacin de las articulaciones, evitando la contraccin sostenida de los msculos. Squele partido a su rutina El ejercicio debe hacerse en forma regular, mnimo tres veces por semana. Iniciar con 15 a 20 minutos e ir aumentando progresivamente la intensidad y duracin. La actividad fsica que realice una persona hipertensa debe ser aerbica (rtmica y con respiracin constante) y progresiva. Son preferibles las rutinas que utilizan los grandes grupos musculares (brazos y piernas), como nadar, montar bicicleta, trotar o caminar. Este tipo de ejercicio aumenta la cantidad de oxgeno que ingresa al organismo y favorece el buen funcionamiento del corazn. La mejor disciplina para un hipertenso es caminar. El paciente hipertenso debe evitar ejercicios de gran intensidad como el levantamiento de pesas, carreras de alta velocidad, ejercicios abdominales y actividades que requieran levantar o empujar objetos pesados como grandes paquetes en el mercado, ya que estas actividades elevan la tensin arterial. MOVIMIENTO PARA EL TOBILLO Y EL PIE: Flexin y extensin del pie.

Movimientos de crculos de pie Caminar combinando con brazos laterales arriba, al frente en planta y punta de pie Marchas. MOVIMIENTOS PARA LAS PIERNAS Y CADERAS: Flexin u extensin de piernas Semicuclilla Elevaciones al frente, lateral y atrs Crculos de cadera MOVIMIENTOS PARA EL TRONCO: Semiflexin Flexin al frente sin pasar la lnea media Flexiones laterales Torsiones a ambos lados MOVIMIENTOS PARA LAS MUECAS: Crculos con las manos Abrir y cerrar las manos MOVIMIENTOS PARA LOS HOMBROS: Elevacin de los brazos en diferentes posiciones Laterales Laterales al frente Lateral abajo Lateral arriba Movimientos de crculos MOVIMIENTOS DE LA CABEZA: Flexin al frente y atrs. Torsin a ambos lados ( Izquierda y derecha ) CUELLO: 1. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, manos en la cintura, realizar flexin al frente de cabeza y cuello y extensin con doble empuje a ambos lados. 8 Rep. 10 Rep. 12 Rep. 2. P.I. Parados piernas separadas, manos en la cintura, realizar torsin del cuello con doble empuje a ambos lados. 5-7 Rep. 8-9 Rep. 10 Rep. 3. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, manos en la cintura realizar inclinacin de cabeza con doble empuje a ambos lados. 6-7 Rep. 8-9 Rep. 10-12 Rep.

4. P.I. Parados piernas separadas manos en la cintura, realizar crculos completos de cabeza y cuello a cada lado. 6-7 Rep. 8-9 Rep. 10-12 Rep. BRAZOS: 5. P.I. Parados brazos extendidos al frente, piernas ligeramente separadas, realizar (1) brazos arriba (2) laterales (3) abajo(4) P.I. Este movimiento en 4 tiempos se realizar abriendo y cerrando las manos de forma continua. 4-5 Rep. 6-8 Rep. 10 Rep. 6. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, brazos flexionados por los codos a la altura del pecho, realizar con doble empuje codos atrs y alternar con extensin de brazos atrs. 6-8 Rep. 8-10 Rep. 10-12 Rep. 7. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, brazo izquierdo arriba, derecho abajo, realizar doble empuje atrs alternando la posicin de los brazos. 4-6 Rep. 6-8 Rep. 8-10 Rep. 8. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, brazos laterales, realizar crculos de brazos al frente y atrs de forma alternada. 10-12 Rep. 12-15 Rep. 15-20 Rep. 9. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, realizar (1) Manos a los hombros (2) brazos arriba (3) brazos laterales (4) regresar a la P.I. 4-6 Rep. 6-8 Rep. 8-10 Rep. 10. P.I. parados piernas ligeramente separadas, brazos arriba, realizar, brazos atrs y abajo atrs con doble empuje. 4-6 Rep. 6-8 Rep. 8-10 Rep. 11. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, brazos al frente con las palmas de las manos hacia abajo alternar la posicin de las palmas de forma continua. 6-8 Rep. 8-10 Rep. 10-15 Rep. 12. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, manos a los hombros, realizar crculos de codos al frente y atrs alternadamente. 6-8 Rep. 8-10 Rep. 10-15 Rep. 13. P.I. parados piernas ligeramente separadas, brazos flexionados por los codos, dedos entrelazados, realizar empuje fuerte hacia adentro. 4 Rep. 4-8 Rep. 8-10 Rep. TRONCO: 14. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, manos en la cintura, realizar, con doble empuje torsin del tronco a ambos lados. 4-6 Rep. 6-8 Rep. 8-10 Rep. 15. P.I. Parados piernas separadas, flexin del tronco al frente con doble empuje a tratar de tocar con la mano el suelo, sin flexionar las rodillas y regresar a extensin del tronco atrs con doble empuje. 4-6 Rep. 6-8 Rep. 8-10 Rep. 16. P.I. Parados piernas ligeramente separadas, manos en la cintura, realizar crculos de tronco a ambos lados de forma alterna. 2-4 Rep. 4-6 Rep. 6-8 Rep. 17. P.I. Parados piernas separadas, manos a la cintura, realizar inclinacin lateral del tronco a ambos lados alternadamente con doble empuje. 3-4 Rep. 4-6 Rep. 6-8 Rep. 18. P.I. Parados piernas separadas, manos en la cintura realizar flexin del tronco al frente tratando de tocar con la mano izquierda el pie derecho y viceversa. 4-6 Rep. 6-3 Rep. 8-10 Rep. 19. P.I. Parados piernas separadas, brazos laterales, realizar movimiento de torsin con ayuda de los brazos a ambos lados de forma continua. 6-8 Rep. 8-10 Rep. 10-12 Rep.

20. P.I. Parados piernas separadas, manos en la cintura, realizar (1) flexin del tronco al frente. (2) inclinacin lateral derecha (3) extensin atrs (4) inclinacin lateral izquierda. 4-6 Rep. 6-8 Rep. 8 Rep. 21. P.I. Parados piernas separadas, brazos a los lados, realizar (1-2) flexin lateral derecha del tronco, deslizando una mano por la pierna derecha (3-4) P.I. alternar el movimiento. 6-8 Rep. 10-12 Rep. 15 Rep. 22. P.I. Parados piernas separadas brazos flexionados al frente, y abajo, realizar (1- 2) torsin del tronco a ambos lados. 4 Rep. 6 Rep. 8 Rep. 23. P.I. Parados piernas separadas, brazo derecho arriba, izquierdo, abajo realizar flexin del tronco al lateral izquierdo, con doble empuje alternar el movimiento. 4 Rep. 6 Rep. 8 Rep. 24. P.I. Parados con las manos en la cintura, realizar (1-2) torsin del tronco a la derecha con extensin atrs, alternar el movimiento. 4-6 Rep. 6-8 Rep. 8-10 Rep. PIERNAS: 25. P.I. Parado, manos en la cintura, realizar Semiflexin de las piernas y extensin de las mismas. 4-6 Rep. 6-8 Rep. 8-10 Rep. 26. P.I. Parado, manos en la cintura (8-10) realizar elevaciones de los talones. 8-10 Rep. 8-10 Rep. 10-12 Rep. 27. P.I. Parados en parejas, uno frente al otro sujetndonos por los brazos, realizar flexin y extensin de piernas (cuclillas) hasta donde sea posible la flexin. 4 Rep. 6 Rep. 8 Rep. 28. P.I. Parados en parejas sujetndonos por los hombros, realizar de forma alterna balanceo de una pierna a los laterales. 4-6 Rep. 6-8 Rep. 8-10 Rep. 29. P.I. Parados con manos en la cintura, realizar alternadamente elevacin de rodillas. 6-8 Rep. 8-10 Rep. 10-12 Rep. RESPIRATORIOS: 30. Camina suave en crculo tomando fuerte el aire por la nariz y expulsndolo por la boca con movimientos de brazos de los laterales arriba y abajo. 6-8 Rep. 6-8 Rep. 6-8 Rep. 31. Parados realizamos ejercicios respiratorios estacionarios tomando fuerte el aire por la nariz y expulsndolo lentamente por la boca. 4-6 Rep. 4-6 Rep. 4-6 Rep. Anlisis e interpretacin de los resultados Anlisis de la encuesta aplicada a los 60 adultos mayores afectados con Hipertensin Arterial (HTA) (Anexo #1) Los resultados obtenidos al aplicar la encuesta a los adultos mayores afectados con Hipertensin Arterial (HTA) son los siguientes: 1. Todos llevan aos incorporados al club de abuelos. 2. Se sienten a gusto en el grupo que se encuentran. 3. En su totalidad conocen los beneficios que le brinda la realizacin de actividades fsicas. 4. Saben que es la Hipertensin Arterial (HTA).

5. De forma general realizan ejercicios fsicos pero no con la frecuencia indicada para solucionar los problemas de la hipertensin. 6. No conocen cuales son los ejercicios especficos para la hipertensin. 7. Se sienten muy a gusto cuando realizan ejercicios fsicos. 8. Se sienten muy bien y motivados cuando realizar ejercicios fsicos. 9. Todos toman medicamentos para la tensin arterial.

CONCLUSIONES
Con este conjunto de ejercicios se lograr disminuir las tensiones arteriales y enriquecer el conocimiento de los promotores venezolanos y el de los profesores de barrio adentro deportivo (BAD) acerca de los adultos mayores que padecen de hipertensin arterial (HTA). Nos ofrece una herramienta ms para darle solucin a los problemas encaminados a las actividades fsicas en las enfermedades crnicas no transmisibles. Para la elaboracin del conjunto de ejercicios fsicos teraputicos, se tomo en cuenta la complejidad de los ejercicios de mayor a menor, relacionados con la influencia fisiolgica del ejercicio fsico. RECOMENDACIONES. Aplicarlo en las clases de las enfermedades crnicas no transmisibles y especficamente en los pacientes que padecen Hipertensin Arterial (HTA).

BIBLIOGRAFA
Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en el congreso de salud. Habana, Editorial poltica. 1985 Carvajal Rodrguez, CERELDA. Educacin para la salud? Cerelda Carvajal Rodrguez. ? et al?. La Habana. Editorial Pueblo y Educacin, 2003. Diccionario Enciclopdico: Grijalbo. - Barcelona: Grijalbo Mondadori S.A, 1995. Diccionario de la Lengua Espaola y de nombres propios: Ocano prctico. - Barcelona: Grupo Editorial. S.A, [S.A]. Cuba. Partido Comunista de Cuba. (1987). Plataforma programtica del Partido Comunista de Cuba tesis y resolucin, La Habana, Pueblo y Educacin. Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz durante el encuentro con el representante de la delegacin deportiva que asisti a los Juegos Deportivos Panamericanos de Winnipeg. Trabajadores Ciudad de La Habana. 1999 Sistema Cubano de Educacin Fsica Y Deporte. La Habana, INDER. 1991 Seminario Internacional "La Educacin Fsica y Deporte", UNESCO. 1993 Teora General de la Recreacin y el Turismo. Granma - Holgun. 1993 Moreira, B.T (1997) La Recreacin, un fenmeno cultural. La Habana, Direccin Nacional de Recreacin.

Prez Snchez, Aldo y Col. (1993).1 No.8 Recreacin. Fundamentos Tericos-Metodolgicos, Mxico. Prez Rodrguez, Gastn. Metodologa de la investigacin. Pedagoga y psicologa: I parte.? Gastn Prez Rodrguez. . ?et al?. ? La Habana. Editorial Pueblo y Educacin, 1992 Rodrguez Villares, Eulogio. (1998). Tiempo libre y personalidad. La Habana, Editorial Ciencias Sociales. Valds Casals, Hirn. (1997). Introduccin a la investigacin cientfica aplicada a la educacin fsica y deportiva. La Habana, Editorial Pueblo y Educacin. Daz Noriega, Oscar (2002) La sexualidad de ancianos, algunos aspectos psicosociales de importancia. Sexologa y sociedad (La Habana) Granda Fraga, Mario (1998) La Medicina del deporte y la Cultura fsica en Cuba, antecedentes y perspectivas. Revista Cubana de Medicina del deporte y la Cultura Fsica (La Habana) Meagical, Jos. Anatoma de un Gigante. Valladolid, Editorial Min. OH Deportes. (1996) Edad III Conferencia Internacional AGREPA. Madrid Editorial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Mazorra, Ral, Omar Morell Rodrguez. La actividad fsica y el envejecimiento. Orientaciones Metodolgicas para el trabajo con la tercera edad, INDER. Prez Rodrguez, Gastn (1996) Metodologa de la Investigacin Educacional: Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educacin. Conde de la Fuente, Antonio. Cardiologa. 2 vols. Madrid: Luzn 5, S.A. de Ediciones, 1 ed., 1986. Coleccin de lecciones de patologa mdica en la que se detalla la importancia de la hipertensin en la patologa cardiovascular. Harrison, Tinsley Randolph. Principios de medicina interna. 2 vols. Madrid: McGrawHill/Interamericana de Espaa, S.A., 1994. Libro obligado de consulta para cualquier mdico. Martn Zurro, Armando y Cano Prez, J.F. Atencin Primaria. 2 vols. Barcelona: Harcourt Brace de Espaa, S.A., 4 ed., 1999. Obligada obra de consulta dentro del campo de la Atencin Primaria. Muoz, B y Villa, L. F de. Manual de medicina clnica: diagnstico y tratamiento. Madrid: Ediciones Daz de Santos, S.A., 1993. Compendio de medicina interna. Sociedad Espaola de Medicina General. Manual prctico de medicina general. 2 vols. Madrid: Editorial Pentacrom, S.L., 1 ed., 1998. Estudio de medicina general de aplicacin prctica. Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

ANEXO
ENCUESTA Queridos abuelos, necesitamos que responda lo ms acertado posible las preguntas que a continuacin le haremos:

1-Qu tiempo lleva de incorporado al crculo? Marque con una X. Aos: _____ Meses: _____ Das: _____ 2-Se siente a gusto en el grupo? SI: _ NO: _____ 3-Conoce usted los beneficios que le puede traer la realizacin de actividades fsicas? SI: _ NO: _____ 4-Conoces que es la Hipertensin Arterial (HTA)? SI: _ NO: _____ 5-Con que frecuencia realiza ejercicios fsicos? Marque con una X. Una vez a la semana_____ Varias veces por semana_____ Todos los das_____ Nunca_____ 6-De que tipo? Marque con una X. Generales____ Especficos para la Hipertensin_____ 7- Cmo se siente cuando realiza ejercicios fsicos? Bien_____ Regular_____ Mal_____ 8- Le gusta hacer ejercicios fsicos? SI: _ NO: _____ 9- Toma algn medicamento para la Hipertensin Arterial (HTA)? SI: _ NO: _____

You might also like