You are on page 1of 7

CONSTRUCCION FUENTE DE VOLTAJE (MEN)

Para la construccin de nuestra fuente se ha creado el presente documento en que se describir de una manera detallada los pasos a seguir, para que usted pueda contar con una fuente de alta calidad, el lenguaje es sencillo esperamos sea de utilidad para el lector. Una fuente de alimentacin es un dispositivo que convierte la tensin alterna, en una o varias tensiones continas. Existen dos tipos bsicos de fuentes: las lineales y las conmutadas. Las f.ntes lineales tienen un diseo relativamente sencillo, pero su regulacin de tensin es poco eficiente. Las fuentes conmutadas son ms pequeas y ms eficientes, pero son mucho ms complejas y por lo tanto ms delicadas [1]. Los materiales necesarios para la construccin de nuestra fuente son:

Baquela de 80x120 mm Transformador de +-12V (mnimo, puede ser de un voltaje algo mayor) a 1 A con derivacin central. Fusible y porta fusible de 1A. Caja para la fuente. Voltmetro (en nuestro caso es un voltmetro anlogo) para saber el voltaje actual de la salida variable. Broca de 1/32 1 banana negra y 4 bananas de diferentes colores. Interruptor luminoso para la fuente. Piloto 1 potencimetro de 2k Cable con clavija (para conexin tomacorriente). Papel termotransferible. Acido.

La nuestra es una fuente lineal regulada de 4 salidas. Este tipo de fuentes siguen el esquema bsico: transformador, rectificador, filtro, regulacin y salida. Para explicar cada etapa debemos analizar detalladamente el circuito que la compone. Comencemos por la parte del transformador cuyo esquema se muestra en la Figura 1. REDUCCION DE VOLTAJE:

Figura 1. Esquema de un transformador conectado a una fuente alterna.

En el esquema de la Figura 1 se muestra un transformador conectado a una fuente alterna controlada por un interruptor y un fusible. Un transformador es un dispositivo que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. Se compone de dos bobinas conductoras enrolladas sobre un ncleo de hierro metlico, pero aisladas elctricamente a este. La nica conexin que existe entre ambas bobinas es un flujo magntico que circula por el ncleo entre ellas. La diferencia de voltaje entre ambas bobinas depende del nmero de vueltas de cada una, de este modo la de menor vueltas tendr menor voltaje y la de mayor vueltas mayor voltaje [2]. El transformador utilizado en nuestra fuente convierte la corriente alterna nominal de 115V en una corriente alterna de 24V dividida por un tap central para generar dos corrientes de 12V. El fusible es un dispositivo conductor compuesto por un filamento que se funde cuando la intensidad de corriente supera, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que hace peligrar la integridad de otros elementos [3]. La funcin de nuestro fusible es proteger a la bobina primaria de un exceso de carga. El interruptor abre o cierra el circuito de acuerdo con su posicin, un indicador piloto indica la posicin del mismo: encendido si el circuito est cerrado, y apagado cuando se encuentra abierto. Procedimiento: Previamente al montaje en la caja, se debe quemar la baquela en que se montar el circuito, este lo puede disear implementando el circuito en un programa de diseo de placas o PCB. El circuito empleado en este caso es el mostrado en la figura 2:

Figura 2. Circuito PCB Quemado de la baquela: para esto emplearemos el papel fototransferible, en el que se imprimir el circuito mostrado en la figura 2 o un equivalente diseado en PCB, hay que tener en cuenta que la impresin quedar en forma de espejo en la baquela. Impreso el circuito por la parte brillante

del papel, lo pone hacia la parte recubierta de cobre de la baquela, ajusta de manera que el circuito quede dentro de ella y lo asegura con cinta, le aplicamos calor con una plancha durante unos 20 min, al inicio haciendo presin suavemente para que el papel no se corra, despus de un tiempo puede hacer mayor presin de manera uniforme en toda la superficie de la baquela. Hecho esto, se sumerge la baquela con el papel en agua y empezamos a retirar el papel, si el planchado se ha hecho de manera correcta toda la parte impresa en el papel pasar a cubrir la superficie de la baquela, retiramos todo el papel de manera que quede solamente el circuito. Preparamos una solucin de cido de 300mL (agua+cido), el agua para mayor rendimiento debe estar tibia. Sumerja la baquela en esta solucin y revuelva constantemente, notar cmo el recubrimiento de cobre cae o se disuelve quedando la baquela limpia. La baquela se retira hasta que ya se disuelva el cobre que no est cubierto por el papel. Este proceso tardar ms o menos dependiendo de los niveles de concentracin de la solucin y la temperatura a que se trabaje pero en promedio tarda de 20 a 30 minutos. Por ltimo retiramos y lavamos con agua, ahora retire la capa de papel que recubre el circuito, esto puede hacerlo con una esponjilla o Bombril. Con esto procede a realizar los agujeros de la baquela indicados en el plano con un broca Con En este primer paso, contando con la caja en la que se realizar el montaje, y como se indica en el grfico de la Figura1, coloque el porta fusible en un agujero que tiene la caja en la parte superiorposterior, para esto l cuenta con una tuerca removible con la que puede ajustarlo a la caja. Por el otro lado cuenta con una tapa, retrela e inserte en la cavidad el fusible. Tome el cable con clavija de conexin a tomacorriente, (por seguridad debe tener cable de conexin a tierra, lo cual proteger de daos por descargas elctricas los componentes), conecte mediante soldadura de estao uno de los cables de entrada a una terminal del porta fusible, la otra terminal va a la entrada del interruptor.

RECTIFICACION DE ONDA: Una vez el transformador ha disminuido la tensin de la onda alterna a 12V, el siguiente paso es una rectificacin de onda completa llevada a cabo por el puente rectificador (Figura 2).

Figura 2. Puente rectificador. Un puente rectificador consiste en cuatro diodos, dos de ellos conectados por sus nodos y los otros dos conectados por los ctodos. Sin importar la direccin de la corriente que los atraviese, la disposicin de los diodos garantiza que la direccin fluya en un solo sentido para de ese modo generar una onda directa pulsante igual al valor absoluto de su funcin [4]. Observe que en realidad, el voltaje de entrada en el puente son 24V, sin embargo como todos los componentes estn conectados al tap central del transformador, este divide el voltaje en 2, para obtener dos voltajes de salida de 12V, uno positivo, y el otro negativo. De la salida positiva del puente, estn conectados todos los componentes que generan voltajes positivos, en otras palabras la salida de 12V, la de 5V y la variable. Comencemos analizando la salida de 12V (Figura 3).

REGULACION DE VOLTAJE Y FILTRADO:

Figura 3. Salida de 12V constante.

Una vez obtenida la onda directa pulsante positiva del puente rectificador, el siguiente paso consiste en atenuar la amplitud de la misma mediante un proceso denominado rizado. El rizado es llevado a cabo por un condensador electroltico de alta capacitancia, en este caso 3300F (C1). Como sabemos los condensadores son componentes electrnicos que almacenan energa en forma de carga, estos elementos se cargan y descargan a una velocidad que depende de la capacitancia. A mayor capacitancia, mayor tiempo de carga y descarga. Un mayor tiempo de carga y descarga generado por una mayor capacitancia, ocasiona una velocidad de reaccin mucho menor respecto a la funcin de onda aplicada por la fuente alterna, esto hace que la funcin de onda sobre el condensador tenga una amplitud muchsimo menor a la amplitud de onda aplicada de 12V. Despus del rizado llevado a cabo por el condensador de 3300F (C1), un condensador de 100F (C2) realiza un nuevo rizado. En realidad, cuando dos o ms condensadores estn conectados en paralelo, como en nuestro circuito, la capacitancia resultante es la suma algebraica de las capacitancias de cada condensador, de este modo el circuito solamente observa un condensador de 3400 F. La funcin principal del condensador de 0,22 F (C3) en realidad no es realizar un nuevo rizado, su funcin consiste en brindar estabilidad al regulador de voltaje U1, como lo recomienda el datasheet del mismo [5]. Lo mismo sucede con el condensador de 10 F (los datasheet recomiendan un mnimo de 0.1F, sin embargo el uso del condensador de 10F es muy extendido). El integrado U1 es un regulador de voltaje cuya funcin es tomar una corriente de entrada ligeramente pulsante, y convertirla en una corriente continua constante, en este caso de 12V. Si analizamos un poco observamos que el diodo (D1) que se encuentra conectando la salida con la entrada del regulador, en realidad nunca conduce la corriente. Su funcin principal es evitar daos sobre el integrado en caso de que fluya una corriente inversa sobre el circuito que genere un ingreso de corriente por la salida del integrado, situacin que podra suceder por ejemplo cuando conectamos la fuente a un motor elctrico.

Por ltimo la resistencia R1 de 680 es necesaria simplemente para formar un circuito RC con los condensadores. SALIDA: De la salida del regulador U1 sale un voltaje continuo constante de 12V, el cual a su vez est conectado al regulador U2 que convierte este voltaje a 5V continuos constantes [5]. El esquema se muestra a continuacin (Figura 4):

Figura 4. Salida de 5V constantes. Una vez ms, los condensadores C5, C6 y C15 cumplen la funcin de dar estabilidad al regulador U2 [5], y como en el caso anterior, los diodos D2, D6 y D5 en condiciones normales no conducen la corriente, su funcin es proteger a los integrados en caso de corrientes inversas que puedan entrar por la salida de los integrados causndoles dao. Una vez llevado a cabo el proceso de rizado por los condensadores C1 y C2 (ver figura 3), una derivacin lleva al mdulo encargado de generar voltajes continuos variables. El esquema se muestra a continuacin (Figura 5):

Figura 5. Salida del voltaje variable.

En este circuito podemos observar el regulador U3 cuya funcin es convertirme una corriente continua ligeramente pulsante en una corriente continua constante, que vara dependiendo de una resistencia conectada en paralelo al condensador C8. Una vez ms, los componentes C7, C9 y C14 brindan estabilidad al regulador. Los diodos D4 y D7 como en los casos anteriores no conducen la corriente en condiciones normales y su funcin es de proteccin. Por ltimo la resistencia R2 de 220 el condensador C8 de 10 F, el diodo D4 y el potencimetro conectado en paralelo con el condensador C8 es la disposicin estndar con proteccin de diodos encontrada en el datasheet del elemento [6]. De la salida negativa del puente rectificador se conecta un circuito encargado de generar una salida de -12V constantes. El esquema se muestra a continuacin (Figura 6):

Figura 6. Salida de -12V constantes. Debido a que este circuito se encuentra separado por el los circuitos de voltajes positivos, se debe llevar a cabo el proceso de rizado pero esta vez sobre el voltaje negativo que sale del puente de diodos. Observe que todos los componentes se encuentran en posicin inversa respecto a la posicin de los elementos conectados a la salida positiva del puente. Igual que en casos anteriores, el condensador C10 y C11 sirven para realizar el rizado, el condensador C12, C13 y C16 sirven para dar estabilidad al regulador U4 segn recomiendan en el datasheet [7], y los diodos que en condiciones normales no conducen corriente sirven como proteccin. El regulador U4 es un regulador especialmente diseado para trabajar con voltajes negativos, y convierte una corriente directa ligeramente pulsante de entrada, en una corriente continua de -12V.

Referencias
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_alimentacin http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador http://es.wikipedia.org/wiki/Fusible http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_rectificador http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/stmicroelectronics/2143.pdf http://pdf.datasheetcatalog.net/datasheet2/c/0hj5dxz6qa1kdqxjigl5zpok4iky.pdf http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/stmicroelectronics/2149.pdf

You might also like