You are on page 1of 11

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL


Proyecto:

MEJORAMIENTO VIAL DE LOS PJES.: TUMI, PEREZ Y CARRION DEL DISTRITO DE CHILCA - HUANCAYO JUNIN
_______________________________________________________________ 1.- GENERALIDADES El presente proyecto, realizado por la Sub Gerencia de Estudios y Obras de la Municipalidad del Distrito de Chilca, pretende brindar adecuadas condiciones a la infraestructura vial de los PJES. TUMI, PEREZ Y CARRION, Distrito de Chilca Huancayo Junn. A travs de este proyecto se lograr mejorar las condiciones de la red vial del distrito y mejorar las condiciones de vida de la poblacin. En consecuencia el proyecto ha sido estudiado en su magnitud e importancia realizando el anlisis respectivo del aspecto ambiental el cual permite identificar, predecir, interpretar y comunicar los probables impactos ambientales que el proyecto ocasione. Los Estudios de Impacto Ambiental, generalmente tienen dos objetivos:

Presentar a los manejadores y tomadores de decisin una clara evaluacin de los impactos ambientales potenciales que un proyecto puede tener sobre la totalidad de la calidad ambiental.

Aplicar a un proyecto, una metodologa, la cual evala y predice impactos y provee:

a) Los medios para la prevencin y mitigacin de impactos b) La ampliacin de los beneficios del proyecto c) La minimizacin de los impactos de larga duracin Es importante sincronizar los EIA con los procesos de desarrollo del proyecto. Idealmente, el EIA y los procesos de desarrollo del proyecto deben ser conducidos en forma unsona.

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------Cada vez ms, el EIA es requerido por las leyes nacionales e internacionales, as como otras regulaciones. Un EIA sera por ello considerado imprescindible y se le deber otorgar los fondos necesarios en todo proyecto vial. El EIA, tiene como objetivo optimizar los beneficios socioeconmicos del Proyecto, reducir a su mnima expresin los impactos negativos sobre el medio ambiente y proteger los variados recursos naturales que integran los ecosistemas comprendidos en la zona de influencia del proyecto, con la finalidad de permitir que los pueblos puedan desarrollarse como resultado de una obra de infraestructura, sin daar el ambiente.

1.2. OBJETIVOS: Objetivo General:

El objetivo general del presente Estudio de Impactos Ambientales es:

Identificar, evaluar, predecir e interpretar los impactos al medio ambiente; estableciendo las medidas necesarias para mitigar los impactos generados durante las etapas de construccin y operacin del proyecto.

Objetivos Especficos:

Los objetivos especficos del presente Estudio de Impactos Ambientales son: Realizar el diagnstico ambiental, definiendo la situacin actual "antes del proyecto", identificando a los actores, as como sus competencias y responsabilidades. Identificar los impactos ambientales potenciales que se generarn por la ejecucin del proyecto en todas sus etapas. Establecer las medidas de mitigacin y/o potenciacin de los impactos ambientales identificados.

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Proponer la evaluacin y monitoreo para el adecuado funcionamiento del proyecto. 1.3- Marco Legal El estudio fue desarrollado teniendo como marco jurdico, las normas legales de conservacin y proteccin ambiental vigentes en el Estado Peruano, las que se mencionan a continuacin:

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU: En su Artculo 2 resalta entre los derechos fundamentales de la persona el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Igualmente, en el Ttulo III del Rgimen Econmico, Captulo II del Ambiente y los Recursos Naturales (Artculos 66 al 69), se seala, que los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la Nacin, promovindose el uso sostenible de stos, la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas.

CDIGO DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES DECRETO LEGISLATIVO N 613: Promulgado el 7 de Septiembre de 1990, seala la obligacin de los proponentes de proyectos, de realizar Evaluaciones Ambientales. Este Cdigo indica adems, el conjunto de principios, aspectos normativos rectores en materia ambiental y de recursos naturales. Con la finalidad de evitar los posibles impactos negativos, particular nfasis se dar a los aspectos de informacin y participacin vecinal en las fases previas de implementacin del Proyecto, evitndose de esta forma controversias por las molestias que pueda ocasionar el Proyecto durante su fase constructiva.

LEY MARCO PARA EL CRECIMIENTO DE LA INVERSIN PRIVADA DECRETO LEGISLATIVO N 757:

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------Fue promulgada el 8 de Noviembre de 1991, modificando substancialmente varios artculos del Cdigo del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, con el objeto de armonizar las inversiones privadas, el desarrollo socioeconmico, la conservacin del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales. Uno de los aspectos ms importantes de esta Ley se refiere a la regulacin de las competencias ambientales, hacindolas recaer en la autoridad sectorial. El Artculo 50 de esta Ley, establece que el Ministerio de Agricultura, constituye la autoridad competente en materia ambiental en el sector agrario, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a los gobiernos regionales y locales, conforme a lo dispuesto en la Constitucin Poltica.

LEY DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL PARA OBRAS Y ACTIVIDADES (LEY N 26786): Esta Ley fue promulgada el 12 de mayo del ao 1998, cuyo Artculo 1, modifica el Artculo 51 de la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada; y, seala que deber ser comunicado al Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), por las autoridades sectoriales competentes sobre las actividades a desarrollarse en el sector, que por su riesgo ambiental, pudiera exceder los niveles o estndares tolerables de contaminacin o deterioro del ambiente, y que obligatoriamente debern presentar una evaluacin Ambiental, previos a su ejecucin. Las actividades y los lmites mximos permisibles tomados para la elaboracin de la Evaluacin Ambiental; as como, las propuestas sealadas en el prrafo anterior, sern aprobados por el Consejo de Ministros mediante Decreto Supremo y con la opinin favorable del rgano rector de la poltica nacional ambiental (CONAM). Esta misma Ley, en su Artculo 2, modifica el primer prrafo del Artculo 52, del Decreto Legislativo 757; y, establece que en casos de peligro grave o inminente para el medio ambiente, la Autoridad Sectorial Competente para efectos de poder disponer de la adopcin de cualquiera de las medidas sealadas en los incisos a) y b) del Artculo modificatorio, lo har con conocimiento del CONAM.

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LEY DE CREACIN DEL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE (CONAM) - LEY N 26410: Creado el 22 de diciembre de 1994. Las funciones principales del CONAM son: formular, coordinar, dirigir y evaluar la poltica nacional ambiental; as como, velar por su estricto cumplimiento; coordinar y concertar las acciones de los Sectores y de los organismos del Gobierno Central, as como de los Gobiernos Regionales y Locales en asuntos ambientales, a fin de que stas guarden armona con las polticas establecidas; proponer, concertar y ejecutar planes, programas y proyectos que posibiliten el manejo de cuencas; supervisar el cumplimiento de la poltica nacional ambiental y de sus directivas sobre el ambiente, por parte de las entidades del Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Locales; fomentar la investigacin y la educacin ambiental; as como, la participacin ciudadana, en todos los niveles; establecer el Plan Nacional de Accin Ambiental; y demandar el inicio de las acciones administrativas, civiles y/o penales correspondientes, en los casos de incumplimiento de las polticas, normas y/o directivas que emanen del CONAM; adems, de establecer los criterios generales para elaborar las evaluaciones ambientales, fijar lmites mximos permisibles y supervisar la poltica ambiental por parte de las entidades de los gobiernos locales.

LEY ORGNICA DE MUNICIPALIDADES (LEY N 27972): Esta Ley, norma la organizacin, autonoma, competencia, funciones y recursos de las Municipalidades. Estas instituciones pblicas, son los rganos del Gobierno Local, que emanan de la voluntad popular y representan al vecindario, promueven la adecuada prestacin de los servicios pblicos locales, fomentan el bienestar de los vecinos y el desarrollo integral y armnico de las circunscripciones de sus jurisdicciones. En lo que corresponde a las funciones generales y especficas en materia de recursos naturales y medio ambiente, la Ley Orgnica en referencia seala en los Artculos 62, 65 y 66, puntualmente, cada una de las acciones que las Municipalidades deben asumir.

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------El Artculo 62 faculta a las Municipalidades, segn sea el caso, planificar, ejecutar e impulsar a travs de los organismos competentes, el conjunto de acciones destinadas a proporcionar al ciudadano el ambiente adecuado para la satisfaccin de sus necesidades vitales de vivienda, salubridad, abastecimiento, educacin, recreacin, transportes y comunicaciones. El Artculo 65 se refiere a las funciones especficas que compete a las Municipalidades en materia de acondicionamiento territorial, vivienda y seguridad colectiva; en el numeral 3) seala, que deber velar por la conservacin de la flora y fauna locales y promover ante las entidades respectivas las acciones necesarias para el desarrollo, aprovechamiento racional y recuperacin de los recursos naturales ubicados en el territorio de la jurisdiccin. Y, en materia de poblacin, salud y saneamiento ambiental, segn el Artculo 66, las Municipalidades debern efectuar las siguientes acciones:

Normar y controlar las actividades relacionadas con el saneamiento ambiental. Difundir programas de educacin ambiental. Normar y controlar el aseo, higiene y salubridad en establecimientos comerciales, industriales, y otros. Propiciar campaas de forestacin y reforestacin. Realizar programas de prevencin y educacin sanitaria y profilaxia local. Establecer medidas de control de ruido, del trnsito y de los transportes colectivos. Ejecutar el servicio de limpieza pblica, ubicar las reas para la acumulacin de basura y/o el aprovechamiento industrial de desperdicios.

Corresponde a la autoridad municipal actuar dentro de los trminos que esta Ley Orgnica seala, compatibilizando las actividades que desarrollan o desarrollarn, a fin de no ser afectados por el Proyecto, ni tampoco afectar al Proyecto.

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.4

IDENTIFICACION Y EVALUACION DE IMPACTO AMBIENAL (EIA): Se presenta una matriz de impacto ambiental:

MATRIZ DE IMIPACTOS AMBIENTALES FASES DEL PROYECTO 1. Inicio de obra 2. Construccin 3. Operacin 4. Trmino de obra TOTAL PARCIAL AIRE 0 1 0 0 1 COMPONENTES AMBIENTALES AGUA 0 0 0 0 0 SUELO 1 1 0 0 2 FLORA 0 0 0 0 0 FAUNA 0 0 0 0 0 SALUD 0 1 0 0 1 SALUD 1 3 0 0 4

Calificacin de Impactos: Significativo: 5 Regular: 2 Poco: 1 Sin impacto: 0

CONFRONTANDO RESULTADOS: Los impactos del proyecto llegan a un total de 4 puntos y en consecuencia se requiere la presentacin EIA simplificada.

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES EN CADA FASE DEL PROYECTO

FASES DEL PROYECTO TRABAJOS PRELIMINARES DEL PROYECTO DESCRIPCION La primera accin es el proceso de limpieza del terreno para el trazo y replanteo preliminar, se generarn impactos relevantes en la demolicin, debido a que la va presenta material de relleno de basura

CONSTRUCCION O Los trabajos se efectuarn de acuerdo a la siguiente IMPLEMENTACION secuencia: En los trabajos de movimiento de tierra se generar un impacto temporal, al aire y la salud, a travs de la acumulacin de materiales, los cuales sern eliminados posteriormente; generacin de materiales en suspensin (polvos) lo cual se reducir humedeciendo el material extrado y ubicando adecuadamente los desmontes. Relleno y compactacin, se producirn efectos de vibracin hacia el terreno existente y la emisin de gases producto de la combustin de los equipos compactadores. Este ltimo impacto al aire se deber reducir trabajando con equipos en buen estado. Al conformarse la capa del pavimento asfltica se producir una contaminacin del aire y la produccin de aire por la emisin de gases y ruidos de la maquinaria a emplearse. Se producirn residuos slidos durante todo el proceso Se producirn residuos slidos durante todo el proceso constructivo, desmontes, residuos slidos domsticos, estos residuos sern eliminados en forma adecuada hacia zonas establecidas (para la defensa riberea del ro Mantaro) donde se depositen los residuos inertes (desmontes).

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Asimismo, se dejar la zona de trabajo en las condiciones inciales en las cuales se encontr el terreno donde se En esta etapa del proyecto se prev que no se produzca ningn impacto ambiental negativo. Se producir impactos positivos por cuanto se dispondr de una va adecuada para OPERACIN Y FUNCIONAMIENTO el transito tanto vehicular como peatonal en condiciones de confort y seguridad para los habitantes de las viviendas ubicadas en toda la periferia del rea del proyecto. Debe preverse un adecuado mantenimiento de la infraestructura a fin de que la misma prolongue su vida til al servicio de los pobladores.

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------DESCRIPCION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES POR COMPONENTE AMBIENTAL

FASES DEL PROYECTO

DESCRIPCION La emisin de contaminacin del aire producido por vibraciones, ruidos y polvos que afectaran a la poblacin cercana de la zona donde se desarrollara el proyecto. La emisin de gases producto de la compactacin y construccin de la loza de concreto por maquinas. Esta contaminacin tendr una persistencia nicamente mientras dure el proceso constructivo. No existe riesgo de contaminacin debido a que en la

AIRE

AGUA

zona donde se desarrollar el proyecto, no existe rio, laguna. Existir un impacto en el suelo, en la etapa del

SUELO

movimiento de tierras con los trabajos de corte, relleno y compactacin.

FLORA

No existen reas verdes en la zona del proyecto. No se provocar daos en el habitad de la fauna

FAUNA

silvestre. Debido a que en la zona de intervencin se encuentra al 100% dentro del casco urbano del distrito de Chilca Durante el proceso constructivo de la pavimentacin, se alterar el paisaje urbanstico positivamente. Asimismo, se producir un efecto positivo por la disposicin de vas tanto para vehculos como para los transentes en adecuada condiciones de seguridad y conformidad.

POBLACION

Gestin Edil 2011 2014

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y OBRAS

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------Teniendo en cuenta esta variable de medicin, con la ejecucin del presente proyecto se evidenciarn impactos ambientales positivos en muchos aspectos en contraposicin a los impactos negativos, que se prevn sean mnimos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES De la evaluacin ambiental, se ha determinado que en la construccin de la Pavimentacin, se producirn pocas implicancias ambientales en el entorno urbano y socioeconmico de la zona, considerndose que estas reas ya se encuentran ocupadas por actuales vas vehiculares.

La concentracin y lento desplazamiento de vehculos trae como consecuencia tambin una concentracin vehicular, la cual se diluir con la construccin del proyecto al facilitar el desplazamiento rpido del trnsito.

Disminuir la contaminacin de ruidos que producen los vehculos.

En general, como resultado de la evaluacin Ambiental del Proyecto, se han determinado que ninguno de las posibles ocurrencias de impactos ambientales negativos, no son limitantes y/o restrictivos importantes para ejecutar el Proyecto; por lo que se concluye, que el presente proyecto convenientemente implementado con las medidas de mitigacin, es ambientalmente viable.

You might also like