You are on page 1of 105

El Diezmo Que Ata

Rory Moore www.prepareHisway.com

Unleavened Bread Publishing Inc.

2010 Rory Moore. Todos los derechos reservados. El permiso se concede para copiar y cotizar porciones de este libro condicionado a que vaya acompaado con el aviso de derechos de propiedad literaria y detalles del contacto. ISBN: Los versiculos de la biblia citados son de la Version Reina Valera 1960 y/o traducciones del Numeric English New Testament Translation por Dr. Ivan Panin (Nuevo Testamente Numerico). Tambien se utiliza La Biblia De Las Americas en ocaciones cuando ella se acerca mas al lenguage original.

Todas las referencia a la Strongs Exhaustive Concordance of the Bible por James Strong, se toman de la Edicion 1980 por Abington Pressn (Prensa de Abington)

Cubierta: April S. Fields Traductor: Daniel Neal Compone/Estructura: Kaile Hamilton Editora de copia: Suani Guzman

Prlogo
Dnde se encuentra el diezmo en el Nuevo Testamento? Debe la Iglesia del Nuevo Testamento guardar la Ley de Moiss? Es ahora la iglesia local el granero? Por qu necesitan tanto dinero las iglesias? A dnde enviaban los creyentes del Nuevo Testamento sus donaciones? Debe el ministerio del Nuevo Testamento vivir de los diezmos? Recogi o recibi Jess diezmos?

Estas preguntas y ms encuentran su respuesta en las Escrituras y las respuestas


pueden sorprenderlo. Si lee este libro cuidadosamente y sin prejuicio, encontrar muchas preguntas profundas y estimulantes y puntos dignos de consideracin. Esto no est escrito como una crtica de la Iglesia, Dios sabe que todos somos falibles, sino comenz como un estudio personal con respecto al diezmo del diez por ciento y la Iglesia. Bajo inspiracin, mi esposa y yo reconocimos la mano de Dios cuando empezamos a escribir. En momentos claves, Dios me dio referencias en la Escritura para que yo las buscase en la Biblia y, a luego, abra mi comprensin de cmo eso harmonizaba, o no, con la Iglesia. Al continuar aadiendo a nuestro entendimiento y a medida que la uncin de 1 Juan 2:27 nos iba enseando, lnea sobre lnea se fue desdoblando de las Escrituras, hasta que llego el punto en que comprendimos que ste es un mensaje importante para la Iglesia. Como nuevos Cristianos, luego como lderes, ancianos, y pilares en el cuerpo de la Iglesia, hemos practicado el dar el diezmo y el donar elmente. Nuestra odisea cristiana nos llevo a travs de cuatro iglesias y bajo diez ministerios pastorales diferentes. Fue un comentario casual de la esposa de un ex pastor con respecto al diezmar haberse vuelto "un quehacer" que inicio nuestra investigacin con referencia a este tema en la Biblia, y los resultados fueron, francamente, sorprendentes. Se dice que la Biblia habla ms sobre nuestra mayordoma nanciera que muchos otros temas. Si esa declaracin es verdad, entonces esta es una obra importante. Esperamos que no tome nuestra palabra o conclusiones para s, sino que usted tambin, busque en las Escrituras devotamente y permita que Dios establezca lo que es la verdad en su corazn. Debemos obedecer a Dios por encima de los hombres y Dios no hace acepcin de personas. Si el hombre est equivocado y Dios revela el error, debemos arrepentirnos y caminar en mayor luz. El hecho de que Dios enva revelacin
4

al cuerpo de Cristo y llama a algunos a separarse de sus tradiciones es un patrn bien establecido en la vida histrica del Cuerpo de Cristo. El sealar error en la doctrina o enseanza de una iglesia no es sembrar discordia; el apstol Pablo pblicamente corrigi o expuso el error al menos diez veces en las Escrituras, e incluso nombrando personas. Paz a cualquier precio es una frmula para desastre y el error trae discordia. Histricamente, la iglesia del establecimiento siempre ha resistido nueva revelacin, si de parte de profetas, Jess, Lutero, o de los primeros Pentecostales y ahora esto. El propio Jess vino y llamo fuera a un remanente de la iglesia apstata de Israel con su levadura y sectarismo fragmentado. Este libro se dedica a aqullos que quieren or y seguir la voz del Gran Pastor, Jesuristo. Deseamos agradecerle a aqullos que ofrecieron sugerencias: mi esposa Linda, Bob Aicardi y a nuestros amigos en UBM (Unleavened Bread Ministries). nuestra (primera) publicista April Fields. Tambin estamos agradecidos por aqullos que expresaron su desacuerdo. Las objeciones y argumentos que nos dieron siempre nos motivaron a orar y estudiar el punto de vista contrario. Al nal, estos argumentos nos ayudaron a establecer ms rmemente de las Escritura las conclusiones de este libro. A nuestros amigos en el ministerio, pastores, evangelistas y lderes laicos les decimos, no tenemos ninguna campaa personal en su contra, no tenemos mala voluntad o rencor hacia nadie, ni estamos sealando a ninguna iglesia o ministerio en particular. Esta obra es motivado por principios y en el mbito de la iglesia mundial. Oramos por las bendicin de Dios y el conocimiento de Su voluntad. A nuestro ex pastores, y a su esposa, esperamos que entiendan el gozo y satisfaccin que hemos encontrado en Cristo. "El Seor es mi pastor; nada me faltar.

Un Poco de Historia Bblica


La costumbre de diezmar fue establecida y practicada en el Antiguo Testamento y es indiscutible. Era una orden directa y clara encontrada dentro de las leyes y mandamientos de Dios. Incluso antes de que la Ley se le haya dado a Moiss, el gran Patriarca Abraham diezm a Melquizedec. Su nieto Jacob tambin prometio un diezmo. En la Ley de Dios, (el Tor, los primeros cinco libros de la Biblia), el diezmo y otros mandamientos, leyes y decretos eran una compilacin de la Ley de Dios la cual gobern a Israel antiguo y que se les haba dado directamente del Seor Dios. La palabra diezmo significa dcimo, que es el diez por ciento.

Contenido
1. Antes De La Ley, Abraham El Patriarca De Israel Y La Iglesia. .................................. 8 2. Hablemos De Malaquas. ......................................................................................... 13 3. El Almacn O La Institucin En El Nuevo Testamento?. ........................................ 30 4. Cuando Dar A La Iglesia No Lo Es En Realidad. ..................................................... 36 5. Dnde Estaba Ese Versculo Otra Vez?. ................................................................... 44 6. Agujeros en Nuestra Bolsa O En Nuestra Teologa?. ............................................... 53 7. As que Usted Cree Que Diezma VERDADERAMENTE Y HONRADAMENTE?. ................................................................................................. 59 8. Realmente Es Ms Bendito Dr. .............................................................................. 62 9. Supuso Pablo Que El Diezmar Era Para Nosotros?. ................................................ 67 10. Autoridad Verdadera. ............................................................................................ 77 11. Bendiciones y Maldiciones. ................................................................................... 80 12. Un Mejor Pacto. .................................................................................................... 89 13. Mensajes en sueos del Seor. ............................................................................... 99 14. Diezmar, La Simple Verdad. ................................................................................ 101 Sobre El Autor. .......................................................................................................... 106 Lectura Recomendada. .............................................................................................. 107

Captulo 1
Antes De La Ley, Abraham El Patriarca De Israel Y La Iglesia

El hilo conectivo de la vida de Abraham pasa a travs de Gnesis, los Evangelios,


Glatas, Hebreos, y muchos otros libros en la Biblia. Abraham es presentado como un modelo a seguir para aqullos que viven una vida piadosa a travs de la fe. La primera referencia directa de un diezmo es el ejemplo de Abraham, en Gnesis, en donde da el diezmo al sacerdote Melquisedec, despus de recuperar la propiedad, personas y despojos de batalla, de una desagradable alianza de bandidos paganos. Tomado a simple vista, este pasaje se ha utilizado para ilustrar como debemos diezmar, tal como Abraham lo hizo. Debido a las circunstancias y a la gozosa recuperacin de propiedad y personas muy estimadas, Abraham estaba tan lleno de agradecimiento y gozo por lo que Dios haba hecho, que se propuso de corazn dar un dcimo de los despojos a Melquisedec. Con respecto a este diezmo, observamos que fue Abraham y no Melquisedec, quin tuvo la idea de dar un dcimo de los despojos de batalla. Leyendo entre lneas, vemos que ofreci un diezmo porque su corazn estaba lleno de agradecimiento por lo que Dios haba hecho por l en la batalla. Un estudio mas a fondo revela que Dios previamente haba prometido bendicin y proteccin en el pacto para Abraham y su descendencia. Gnesis 13:1-2 nos dice que, "Y Abram era riqusimo en ganado, en plata y en oro" mucho antes que diezmara, antes de la batalla con los reyes paganos! Adems, aunque muchos lo suponen, no hy registro Bblico continuo que Abraham haya seguido dando el diezmo. Por muchos aos antes que Abraham diezmara, la Biblia habla de su gran fe y riqueza y que la bendicin de Dios estaba con l. Abraham tuvo a Isaac, un hijo prometido, que camin en los pasos espirituales de su padre; que tambin hered la gran riqueza de Abraham. Simplemente no hay registro Bblico que Isaac le haya dado diezmo a alguien, sin embargo, s hay registro de sus grandes bendiciones materiales. Isaac tuvo dos hijos, Esau y Jacob. Jacob fue el hijo escogido espiritual a quien Dios honrara con las bendiciones de Abraham y el derecho de primogenitud. Con respecto a diezmar en Gnesis 28:22, el diezmo de Jacob nos muestra de nuevo que fue Jacob quien inici una promesa de diezmo a Dios en respuesta a su temor de Esau y en esperanza que Dios lo librra. Prometi un diezmo pero no se dice quin lo recibi.

No se nos dice cmo cumpli su promesa y no podemos aadirle a las Escrituras al tratar de determinar a quien o a donde fue dado el diezmo. Aproximadamente 400 aos despus de Jacob, vino Moiss, el libertador del pueblo de Dios. Fue Moiss quien recibi los decretos y mandamientos de Dios (los primeros cinco libros de la Biblia), los cuales establecieron para el hombre la forma de acercarse a Dios bajo la Ley. Esto se llama el Antiguo Testamento, la voluntad expresa de Dios para un pueblo en pacto con El, y fue a rmado por los profetas hasta que el nuevo pacto del Nuevo Testamento se produjo para la Iglesia Cristiana por medio de Jescristo el Mesas. Con respecto a diezmar, tenemos los ejemplos de Abraham, Jacob, los mandamientos de la Ley, profetas como Malaquas, el joven rico junto con los Fariseos entrevistados por Jess, y el pasaje en Hebreos 7:4-9; que recuentan el diezmo de Abraham y el diezmo Levita, como ejemplos de pasajes dnde se menciona el diezmo antes y despus de la Ley de Moiss. Si seguimos de cerca la vida de Abraham y su experiencia con Dios desde Gnesis y por medio de los cuatro Evangelios, Romanos, Glatas, y Hebreos, encontramos solamente una mencin de dar el diezmo a Melquisedec, (reconocido como una teofana, es decir, una visitacin de Cristo antes de su encarnacin) y esa se encuentra en Hebreos. Adems de diezmar, hay temas paralelos importantes asociados con la vida de Abraham mencionados en el Nuevo Testamento: fe, circuncisin, sacri cio de sangre, las Leyes dadas en el Sina, y las promesas de la gran bendicin de Dios. S, Abraham Diezm antes de la Ley de Moiss PERO Tambin En sus obras de fe, Abraham practicaba la circuncisin al igual que el diezmar. Ambos; Glatas y Hebreos incluyen pasajes sobre la fe de Abraham y las promesas de Dios para l y su descendencia. Si slo leemos los versculos que dicen "Abraham pag diezmos" antes de la Ley, esto hace parecer que es correcto ensearle a la Iglesia el diezmar. Si tipos y sombras tienen signi cado algno, el pagar el diezmo de fe a Melquisedec como Cristo pre-encarnado (Melquisedec siendo tipo o sombra, Cristo la sustancia) no se alinea con el ministerio de Jess, porque Jess no recibi diezmo algno! Melquisedec, Cristo y despus Pablo, dieron el Evangelio sin cobro. Cristo di libremente, sin embargo sus necesidades fueron suplidas. Si alguien mereca diezmos, era Jescristo, sin embargo El nunca recibi el diezmo de sus seguidores. Pero espere! Hay tambin otro pacto eterno para Abraham y su descendencia, y ese es el pacto de circuncisin. Gnesis 17:7-14 dice Y establecer mi pacto entre m y ti, y tu descendencia despus de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia despus de ti. (8) Y te dar a ti, y a tu descendencia despus de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canan en heredad perpetua; y ser el Dios de ellos.
9

(9) Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardars mi pacto, t y tu descendencia despus de ti por sus generaciones. (10) Este es mi pacto, que guardaris entre m y vosotros y tu descendencia despus de ti: Ser circuncidado todo varn de entre vosotros. (11) Circuncidaris, pues, la carne de vuestro prepucio, y ser por seal del pacto entre m y vosotros. (12) Y de edad de ocho das ser circuncidado todo varn entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. (13) Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estar mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. (14) Y el varn incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona ser cortada de su pueblo; ha violado mi pacto". El escenario de diezmar-antes-de-la-ley se deshace aun ms cuando consideramos el pasaje en Mateo 19:4-10, dnde Jess habla sobre el divorcio y segundas nupcias antes de la Ley. l, respondiendo, les dijo: No habis ledo que el que los hizo al principio, varn y hembra los hizo, (5) y dijo: Por esto el hombre dejar padre y madre, y se unir a su mujer, y los dos sern una sola carne? (6) As que no son ya ms dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios junt, no lo separe el hombre. (7) Le dijeron: Por qu, pues, mand Moiss dar carta de divorcio, y repudiarla? (8) El les dijo: Por la dureza de vuestro corazn Moiss os permiti repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue as. (Nota del autor: no haba divorcio antes de la Ley), (9) Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicacin, y se casa con otra, adltera; y el que se casa con la repudiada, adltera. (10) Le dijeron sus discpulos: Si as es la condicin del hombre con su mujer, no conviene casarse. Para poder justi car el diezmar antes de la Ley y ser consistente, ahora debemos tratar con el "pacto eterno de circuncisin" y con aqullos que estn divorciados. Si el divorcio se permita antes de la Ley, la Iglesia debe considerar aqullos que han vuelto a casarse como adlteros y todos los varones deben ser circuncidados! La Iglesia moderna ha seleccionado solo una de las obras de Abraham y no la otra, porque la circuncisin tambin era antes de la Ley. Se nos ensea que somos hijos de Abraham, sin embargo Dios no le indic a Abraham que diezmara, pero Dios si le di un mandamiento con respecto a la circuncisin. Una lectura cuidadosa del pasaje nos dice que Abraham fue el que inici el regalo de su diezmo. Tres de las obras que Abraham observ, despus fueron incorporadas y con rmadas en la Ley. Esto no se puede negar. Porqu entonces, slo el diezmar se ha impuesto como prctica de antes de la Ley? Quin determin que podramos ser tan selectivos al tratar con las prcticas de fe de antes de la Ley? Glatas 3 dice claramente que el pacto vino antes de la Ley. (16) "Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas (17) Esto, pues, digo: El pacto previamente rati cado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta aos
10

despus. Hebreos 7 atestgua al precepto, que el diezmo y la circuncisin fueron incorporadas en el cdigo y cuerpo de la Ley del Antiguo Testamento. (4) "Considerad, pues, cun grande era ste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botn. (5) Ciertamente los que de entre los hijos de Levi reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos segn la ley, es decir, de sus hermanos, aunque stos tambin hayan salido de los lomos de Abraham". Si decimos que el diezmo era antes de la Ley y que tambien se aplica a la Iglesia, porqu se cita Malaquas 3:10?

11

Este mosaico temprano de la Basilica de Santa Mara Maggorie en Roma muestra el recuento bblico en Gnesis 14:18-20 de diezmo de Abraham al sumo sacerdote Melquizedek, antes de que la Ley se haya dado a Moiss. Gnesis 14:18-20 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altsimo, sac pan y vino; (19)y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram(20) y bendito sea el Dios Altsimo, que entreg tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

12

Captulo 2
Hablemos De Malaquas

En Malaquas 3:7-11 encontramos, Desde los das de vuestros padres os habis


apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a m, y yo me volver a vosotros, ha dicho El SEOR de los ejrcitos. Mas dijisteis: En qu hemos de volvernos? Robar el hombre Dios? Pues vosotros me habis robado. Y dijisteis: En qu te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas... (9) Malditos sois con maldicin, porque vosotros, la nacin toda, me habis robado. (10) Traed todos los diezmos al alfol, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice El SEOR de los ejrcitos, si no os abrir las ventanas de los cielos, y derramar sobre vosotros bendicin hasta que sobreabunde. (11) Reprender tambin por vosotros al devorador, y no os destruir el fruto de la tierra; ni vuestra vid en el campo ser estril, dice El SEOR de los ejrcitos. Como de las 10:30 hasta las 11:15 de la maana todos los Domingos, alguien, en alguna parte, en cada una de las miles de iglesias, lee este pasaje al prepararse a tomar la ofrenda. He all hermanos, frente a nuestras caras, para todos aquellos culpables de robar a Dios! "Es hora de dejar de robar a Dios; dnoslo a nosotros para que Dios pueda bendecirlo y pueda reprender al devorador". Innumerable cantidad de personas que asisten a la iglesia, sintindose culpables, agachan la mirada, se retuercen nerviosamente en sus bancas y piensan en las veces que le han fallado a Dios en dar el 10% de su negocio o sueldo o quizs simplemente olvidaron algo. Y ahora Dios va a decir, "Te agarr!" Se vierten unas pocas lgrimas de culpa mientras le dicen, "Oh Dios, es por eso por lo que muri mi perro, me despidieron y nuestro hijo se quebr el brazo! Perdname!" Algunos piensan en ocasiones en el pasado cuando han robado el diezmo y piensan que nunca sern perdonados por estos aos de crimen que nunca podrn pagar. Otros se sienten cmodos, sintindose libres porque dieron el diezmo completo de su sueldo y miran a su alrededor con una sonrisa, aadindole al tormento del culpable. Estos frotan sus aureolas un poquito para hacerlas brillar ms, sabiendo que todo est bien. En ocasiones, el lder incluso va al frente con un pizarrn y un caballete tipo Amway (esto es antes que hubiera Power-Point) para explicar cuidadosamente y hacer un diagrama de lo que constituye el 10%. "Usted gana $1,000 y paga el diezmo del 10 % = $100 y eso es antes de deducciones", esto es enfatizado categricamente. "Eso es $1 por cada $10, as que, si gana $50, su diezmo es $5," escribe en el pizarrn para aqullos que batallan con las matemticas. Y, "Oh, s, del dinero de cumpleaos y de
13

Navidad tambin," dice, al responder a una pregunta. La mayora se retuerce. El lder sonre benignamente; el habla el idioma Malaquas uidamente. Nosotros llegamos a ver esta escena innumerables veces. Un lder tambin calcul los intereses que Dios requiere si estuviera atrasado en sus diezmos! De hecho, algunas iglesias obligan a los miembros a mostrar sus talones de paga e impuestos para establecer la cantidad correcta del diezmo que se debe y cobran intereses si se retrasan! Muchas iglesias mantienen registros detallados de lo que da cada miembro y hay de aquellos que no pagan sus diezmos. Una tarde un toquido a la puerta anuncia a un grupo de ancianos de la iglesia junto con el pastor, presentndose sin avisar, para corregir al miembro que no ha cumplido o que posiblemente est en rebelda. Esto pasa ms a menudo de lo que quisiera imaginar. Ahora, regresando a Malaquas, lo que el hombre que paso al frente de la congregacin fall en mencionar, est precisamente all. La ltima vez que me sent en una iglesia, un ministro laico citaba los versculos antes mencionados en Malaquas al amonestar a los eles a "pagar sus diezmos". Al estar hablando, mis ojos vagaron hacia Malaquas 3:7, a la palabra, "leyes". Qu?" Pens, "Qu leyes?" Hmmm, pareca que iba a necesitar una Biblia, concordancia y diccionario para aprender el lenguaje Malaquas. As que le en Hebreos sobre esos llamados Levitas a quienes se les mando tomar diezmos del pueblo. Pues, cmo ven? En aquel entonces tenan mis pantalones favoritos en Israel antiguo y probablemente usaron el diezmo para fundar una compaa de pantalones vaqueros! Me pregunt a m mismo si las leyes de Malaquas eran iguales que las que Moiss le dio a Israel y se mencionan en muchos otros lugares a lo largo de las Escrituras. Puede ser que aqu la gente no solo este robndole a Dios, sino tambin estn haciendo muchas otras cosas malas. As que, quizs debemos mirar ms cuidadosamente algunas de esas leyes. Encontr 2 Crnicas 33:8, a condicin de que guarden y hagan todas las cosas que yo les he mandado, toda la ley, los estatutos y los preceptos, por medio de Moiss". S que tenan algo de leyes de parte de Moiss, Muchsimas! Dicen que seiscientas trece de ellas. Fue entonces que sucedi, de repente me llega Efesios 2:15, "aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas..." Precisamente all en el Nuevo Testamento dice, "aboliendo". Mientras tanto, devuelta en la iglesia, sopla un viento de mal augurio; discordia entre los hermanos que diezman empieza a retumbar. Unos cuantos empiezan a orar sobre este punto de la Ley que nadie jams ha desa ado u observado. Diezmos? Ordenanzas? Robando a Dios? Muy pocos estudiaran seriamente, ni le preguntaran a

14

Dios sobre ello, la mayora encontraran que es ms fcil seguir lo que se les dice, que hacer preguntas que no sern contestadas. Obviamente, algo and mal con la persona haciendo preguntas contrarias a las enseanzas de la iglesia! Parece como que alguien and "sembrando discordia", en rebelin, o que and "murmurando", despus de todo, Cmo puede la iglesia y mi pastor posiblemente estar equivocados? Result que descubr, que para hablar y entender Malaquas; tena que ser un Hebreo y de preferencia abogado. Con razn era difcil aprender Malaquas, yo era un Gentil y los abogados eran personas que siempre tena que contratar! Entonces, al buscar el diezmo en la concordancia, encontr que a Pablo, Pedro, Juan, los traductores de la Biblia King James y dems traductores, simplemente se les olvido poner el diezmo en cualquiera de las epstolas a las iglesias o decrselo a los predicadores! Puede imaginar eso? "No se preocupe; Abraham diezm antes de la Ley y de cualquier manera, siendo que Dios lo posee todo, usemos al viejo Abraham como ejemplo de como comenzar a dar", dice el Don con diploma de Colegio Bblico que carga el arma Bblica. "Quiere mantener su posicin en la iglesia, verdad? As es que, el darme su diezmo es un acto de adoracin, entiende?" Oigo retumbar. Hmmm, al parecer Abraham del Buen Libro puede que haya diezmado slo una vez! Simplemente no pude encontrar otra ocasin dnde l haya bendecido a alguien con otro 10% o ms. Disculpe, seor pastor, decidimos seguir el diezmo de Abraham, lo vamos hacer slo una vez, igual que Abraham! "Amorcito, anda y escribe un cheque pagadero a Melquisedec!" Pero Esta Bien, Estamos Bajo Gracia Decimos que estamos bajo gracia y no bajo la Ley, entonces por qu citamos a Malaquas y Levticos con respecto a diezmar y las leyes y estatutos entregados a Israel del Antiguo Testamento? La frase, todos los diezmos, en Malaquas, utilizado para quitarle el 10% de su sueldo antes de deducciones, tena mucho ms que ver con ganado y productos agrcolas. Y todos los diezmos no slo signi caba los primeros frutos de lo Israeles, sino tambin los numerosos otros dcimos que deban pagarse. Incluidos con los diezmos haba ofrendas de mandato, votos, sacri cios, holocaustos, y un diezmo cada tercer ao por encima de lo dems. Solo vea Deuteronomio 12:11 Y al lugar que El SEOR vuestro Dios escogiere para poner en l su nombre, all llevaris todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacri cios, vuestros diezmos, las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos que hubiereis prometido al
15

SEOR. Tambin vean Nehemas 13:5 "y le haba hecho una gran cmara, en la cual guardaban antes las ofrendas, el incienso, los utensilios, el diezmo del grano, del vino y del aceite, que estaba mandado dar a los levitas, a los cantores y a los porteros, y la ofrenda de los sacerdotes". Epale! Quin reciba el diezmo en aquel entonces? Los cantores tambin? Y no se olvide de otro diezmo que Malaquas les recordaba en Nmeros 18:26, "As hablars a los levitas, y les dirs: Cuando tomis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaris de ellos en ofrenda mecida al SEOR el diezmo de los diezmos. Luego, hay el 20% de redencin aadido de las cuotas del diezmo de Levtico 27:31. Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, aadir la quinta parte de su precio por ello. Es verdad hermanos, si quiere seguir diezmando correctamente, debe aadirle un 20% para la redencin de cualquier diezmo olvidado. (Re rase al captulo, "As Es Que Piensa Que Es Un Diezmador?") En Deuteronomio 26:12 esta el diezmo de cada tercer ao sobre la ganancia, por encima del diezmo de las primicias. Observe a quien iba y que era el diezmo que se podan comer (ninguna mencin all de dinero). "Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el ao tercero, el ao del diezmo, dars tambin al levita, al extranjero, al hurfano y a la viuda; y comern en tus aldeas, y se saciarn". Aqu est otro pequeo diezmo en Levtico 5:11; este era para pecado. "Mas si no tuviere lo su ciente para dos trtolas, o dos palominos, el que pec traer como ofrenda la dcima parte de un efa de or de harina para expiacin. No pondr sobre ella aceite, ni sobre ella pondr incienso, porque es expiacin". De hecho, hay otros diezmos pequeos como stos, as que, esta seguro que quiere guardar la ley del diezmo del Antiguo Testamento? S, si va a traer todos los diezmos al almacn, entonces tiene otros diezmos que pagar. Vea usted, en algn lugar, alguien, concluyo que se enfocaran en el diezmo, lo cambiaran a ser de dinero, lo aplicaran a la Iglesia, y la religin lo tomo y se dio vuelo con l. La tradicin lo institucionalizo y el cristiano promedio obedeci a sus lideres y lo pag, aunque nunca fue mandato de Dios para la Iglesia, como lo es, el dar. La verdad es que, cada vez que se cita a Malaquas 3 en la Iglesia con respecto a diezmar, somos culpables de resucitar la Ley que, gracias a Dios, ha sido cumplida por Cristo. Tocante a la Ley y el diezmar, lo mismo es cierto con respecto al pasaje dnde Jess habl con el joven principal rico. Este era uno que diezmaba, a quien Jess pregunt, "Has guardado los mandamientos?" A esta pregunta, el joven principal rico contest en Lucas 8:12, "Ayuno dos veces por semana, doy diezmos de todo lo que poseo". Otros pasajes, como aqullos describiendo a los Fariseos religiosos que diezmaban y aqullos
16

en Hebreos 7 y 8, hablan del signi cado del sacerdocio antes de Cristo. Todos estos fueron escritos o dirigidos hacia aqullos bajo o familiarizados con, la ley y pacto del Antiguo Testamento. Con respecto al diezmo, cuando Jess les dijo a los Fariseos, "esto han de haber hecho", l a rm los mandamientos, as como le ense a otros a guardar los mandamientos. Pablo, al dirigirse a los Cristianos Hebreos, hablo con aquellos familiarizados con la Ley y los Mandamientos. En Hebreos 7, escribe acerca del diezmo desde antes de la Ley, empezando con Abraham y continuando hasta el diezmo que va a los Levitas, como estando bajo la Ley. En Glatas 3, el escritor apostlico dijo lo mismo con respecto al pacto y promesas Abrahamicas que fueron con rmadas (versculo 17) por la ley, como se cita previamente. El jams le dijo a los Glatas que imitaran a Abraham en diezmar, aunque si hablo de la fe de Abraham. La Ley con rm el diezmar, la circuncisin, el sacri cio de sangre, el guardar el sbado, y un gobierno religioso y humano, como acuerdos entre Dios e Israel antiguo. Recuerde, Abraham practicaba ms la circuncisin y el sacri cio de animales que dar el diezmo. La Ley del Antiguo Testamento a rm estas prcticas en la descendencia de Abraham. Podemos hacerle una pregunta? Cuando el escritor de Hebreos 8 hablo acerca del diezmo de Abraham, Dijo algo en el pasaje que haya indicado que debamos hacer lo mismo? De nuevo, para poder decirle a la Iglesia que pague diezmos como en el ejemplo de Abraham, debe usted (bajo pena de maldicin Bblica) agregarle a las Escrituras por qu no se encuentra en el pasaje! Tambin es muy evidente que la Iglesia del principio luchaba con problemas de la Ley del Antiguo Testamento y la gracia. El perodo en que se escribieron la Escrituras del Nuevo Testamento fue un perodo de transicin donde las prcticas del Antiguo y Nuevo Pacto fueron reconciliadas y resueltas. Esto fue ilustrado en el Concilio de Jerusaln en Hechos 15. Los libros de Glatas, Colosenses, Efesios, y varios captulos en Romanos hablan sobre los problemas de la Iglesia, tales como, observar el sbado, la circuncisin, las estas, la convivencia entre Judos y Gentiles y otros puntos. Los Levitas probablemente siguieron recibiendo diezmos hasta la destruccin nal del templo en Jerusaln en 70 D. C., como se indica en Hebreos 7:5. "Ciertamente los que de entre los hijos de Lev reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo (nota del autor: sus hermanos hebreos) los diezmos segn la ley... Sin embargo, en ninguna de las antes mencionadas epstolas a la Iglesia se precis o indico el dar el diezmo como un mandato a seguir. De hecho, Hechos 21:23 le habla directamente al problema de la Ley de Moiss y los creyentes Gentiles. "Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligacin de cumplir voto. (24) Tmalos contigo, purifcate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos
17

comprendern que no hay nada de lo que se les inform acerca de ti, sino que t tambin andas ordenadamente, guardando la ley. (25) Pero en cuanto a los gentiles que han credo, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacri cado a los dolos, de sangre, de ahogado y de fornicacin". As que vea, mientras el templo del Antiguo Testamento segua en pie, la mayora Juda observaba la Ley de Moiss, incluyendo a muchos cristianos Hebreos. Sin embargo, cuando Dios us al Imperio Romano para destruir el templo y la nacin de Israel, hubo una nalidad, lo cual impidi el poder seguir guardando esos servicios. (Juan 1:17) "Pues la ley por medio de Moiss fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo". De vuelta a Malaquas Dios no se refera nada ms a los diezmos en el pasaje en Malaquas. Este pasaje muy a menudo se cotiza y se utiliza como tctica de temor para sacarnos el 10% de nuestro ingreso neto. Dios hizo un nfasis similar en las "ofrendas", las cuales l requera bajo la Ley. La iglesia parece que se brinca ese versculo, tal como lo hacen cuando no conectan la palabra "leyes" en el versculo 7 con lo que Dios ha abolido en el Nuevo Testamento. "Desde los das de vuestros padres os habis apartado de mis leyes..." Veamos lo que Dios dijo espec camente sobre esas "ofrendas" con las que los Levitas le estaban quedando mal. OFRENDAS REQUERIDAS POR LA LEY... (O USTED AUN SERA MALDITO AUNQUE DIEZME). Deseamos agradecerle a Chris de tithingtruth.com por sealar esto. Tomamos lo que encontr y profundizamos en ello. Mal 3:8-10 "Robar el hombre a Dios? Pues vosotros me habis robado! (est prestando atencin?) Y dijisteis: En qu te hemos robado? En vuestros diezmos Y ofrendas. (9) Malditos sois con maldicin, porque vosotros, la nacin toda, me habis robado. (10) Traed todos los diezmos al alfol y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice El Seor de los ejrcitos, si no os abrir las ventanas de los cielos, y derramar sobre vosotros bendicin hasta que sobreabunde.

18

De nuevo vemos como Dios de ni esas "ofrendas" las cuales los SACERDOTES LEVITAS le estaban robando a Dios en Malaquas. Esas "ofrendas" eran igualmente legales como los diezmos. Cuando vemos como Dios espec camente detallo, lo que eran esas ofrendas Malaquitas, veremos que los cristianos no dan las ofrendas segn requera la Ley, a las cuales se refera Malaquas en el versculo (7): "Desde los das de vuestros padres os habis apartado de mis leyes..." Aqu esta la lista que incluye la mayora de ellas: Ex. 13:12 Ofrenda del primer nacido: dedicars al Seor todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos Ex. 29:14 Ofrenda de pecado: Pero la carne del becerro, y su piel y su estircol... es ofrenda por el pecado. Ex. 29:18 Ofrenda quemada: quemars todo el carnero sobre el altar... es ofrenda quemada al Seor. Ex. 29:40 Ofrenda de vino: Ofrendas de vino para la libacin. Ex. 29:41 Ofrenda de grano: haciendo conforme a la ofrenda de la maana ... ofrenda encendida al Seor. Ex. 30:10-16 Ofrenda de expiacin anual: (vs.15 Ni el rico aumentar, ni el pobre disminuir del medio siclo, cuando dieren la ofrenda al Seor para hacer expiacin por vuestras personas). Lv. 3:1 Ofrenda de paz: Si su ofrenda fuere sacri cio de paz, si hubiere de ofrecerla de ganado vacuno Lv. 5:15 Ofrenda de pecado: ... traer por su culpa al Seor un carnero sin defecto de los rebaos, conforme a tu estimacin en siclos de plata del siclo del santuario, en ofrenda por el pecado. Lv. 7:11 Ofrenda de paz: Y esta es la ley del sacri cio de paz que se ofrecer al Seor. Lv. 7:12 Ofrenda de dar gracias: ... ofrecer por sacri cio de accin de gracias tortas sin levadura... Lv. 7:13 Ofrenda de paz: Con tortas de pan leudo presentar su ofrenda en el sacri cio de acciones de gracias de paz. Lv. 7:32 Ofrenda elevada: Y daris al sacerdote para ser elevada en ofrenda, la espaldilla derecha de vuestros sacri cios de paz. Lv. 7:37 Ofrenda de consagracin: Esta es la ley del holocausto, de la ofrenda, del sacri cio por el pecado, del sacri cio por la culpa, de las consagraciones y del sacri cio de paz.
19

Lv. 19:24 Ofrenda de alabanza por nuevos arboles frutales: Y el cuarto ao todo su fruto ser consagrado en alabanzas al Seor. Lv. 22:18 Ofrenda voluntaria: Cualquier varn de la casa de Israel, o de los extranjeros en Israel, que ofreciere su ofrenda en pago de sus votos, o como ofrendas voluntarias ofrecidas en holocausto al Seor. Nm. 5:15 Ofrenda de grano por celos: ... harina de cebada; porque es ofrenda de celos... Nm. 5:26 Ofrenda en memoria: ... ofrenda en memoria de ella... Nm. 19:17 Ofrenda de expiacin: Y para el inmundo tomarn de la ceniza de la vaca quemada de la expiacin... Nm. 28:14 Ofrenda mensual ... Este es el holocausto de cada mes por todos los meses del ao. Dt. 16:10 Y hars la esta solemne de las semanas al Seor tu Dios; de la abundancia voluntaria de tu mano ser lo que dieres, segn el Seor tu Dios te hubiere bendecido: Dt. 12:11 Y al lugar (Jerusaln) que el Seor vuestro Dios escogiere para poner en l su nombre, all llevaris todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacri cios, vuestros diezmos, las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos que hubiereis prometido al Seor: Los que insisten en "diezmar" para evitar la maldicin y ganarse las bendiciones, rara vez toman nota de sus fallas en guardar el resto de Malaquas 3:8 "Ofrendas". Esto principalmente se debe a que el predicador y aquellos que abogan por la iglesia, se enfocan en el jugoso 10% para nanciarla. Para empeorar las cosas, diezmar lo pone bajo maldicin por aadirle a la escritura del Nuevo Testamento, lo cual ni Dios, ni los discpulos le mandaron a los cristianos que hicieran. Ha escuchado alguna vez de algn cristiano que diezma, que se enferme, que tenga problemas con sus hijos, que pida prestado, que pierda su casa, que sufra dolor o a iccin por las cosas mencionadas en la "maldicin" de la cual escribi Malaquas y tambin Pablo en Galatas? Lucas 18:12-14 (12) ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. (13) Mas el publicano, estando lejos, no quera ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, s propicio a m, pecador! (14) Os digo que ste descendi a su casa justi cado antes que el otro...

20

Hemos considerado los diezmos de Malaquas, ahora enfoquemos nuestra linterna de verdad sobre las ofrendas de Malaquas. Hicimos una bsqueda en el Nuevo Testamento (nuestro Pacto) de "ofrendas" y "sacri cios". En la iglesia vimos los diezmos semanales, el plato y sobres se distribuan cada vez, cada servicio, como si Dios lo hubiera instituido as en la Biblia. La verdad es que ninguna de las Leyes de los diezmos y ofrendas se le dio a la iglesia en el Nuevo Testamento. Alguna vez ha asistido a un servicio dominical donde recogieron una ofrenda? 1- Marcos 12:33 y el amarle con todo el corazn, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prjimo como a uno mismo, es ms que todos los holocaustos y sacri cios. 2- Lucas 21:5 Y a unos que hablaban de que el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas, dijo, 3- Hechos 24:17 Pero pasados algunos aos, vine a hacer limosnas a mi nacin y presentar ofrendas. 4- Hebreos 10:6 Holocaustos (ofrendas) y expiaciones por el pecado no te agradaron. 5- Hebreos 10:8 Diciendo primero: Sacri cio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen segn la ley). 1- Mateo 5:23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y all te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti. 2- Lucas 23:36 Los soldados tambin le escarnecan, acercndose y presentndole (ofrecindole) vinagre. 3- Hechos 21:26 Entonces Pablo tom consigo a aquellos hombres, y al da siguiente, habindose puri cado con ellos, entr en el templo, para anunciar el cumplimiento de los das de la puri cacin, cuando haba de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos. 4- Romanos 15:16 para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santi cada por el Espritu Santo. 5- Efesios 5:2 Y andad en amor, como tambin Cristo nos am, y se entreg a s mismo por nosotros, ofrenda y sacri cio a Dios en olor fragante. 6- Hebreos 10:5 Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacri cio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo.

21

7- Hebreos 10:10 En esa voluntad somos santi cados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. 8- Hebreos 10:11 Y ciertamente todo sacerdote est da tras da ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacri cios, que nunca pueden quitar los pecados. 9- Hebreos 10:14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santi cados. 10- Hebreos 10:18 Pues donde hay remisin de stos, no hay ms ofrenda por el pecado. 11- Hebreos 11:17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreci a Isaac; y el que haba recibido las promesas ofreca su unignito. 12- Hebreos 13:11 Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre (fue ofrecida) a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento. Con pocas excepciones, las ofrendas se mencionan en el Nuevo Testamento con referencia a las ofrendas detalladas por Dios segn la Ley del Antiguo Testamento, el "cual por Cristo es quitado". Veamos lo que saca a relucir una bsqueda en la Biblia de la iglesia del Nuevo Testamento en cuanto a sus practicas. Encontramos que se mencionan "colectas" y "colecciones" UNA sola vez en Corintios. (Nota del traductor: Todas las bsquedas fueron hechas en ingls, en una bsqueda personal puede encontrar un poco de variacin debido al cambio de versin y lenguaje.) Capitulo 16:1 En cuanto a la ofrenda (Nota del traductor: otras versiones dicen colectas) para los santos, haced vosotros tambin de la manera que orden en las iglesias de Galacia. (2) Cada primer da de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo, segn haya prosperado, guardndolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas (colectas). La palabra "dar" o "ddiva" se encuentra 26 veces en el Nuevo Testamento y solo una vez en las epstolas a la iglesia: Filipenses 4:15 Y sabis tambin vosotros, oh lipenses, que al principio de la predicacin del evangelio, cuando part de Macedonia, ninguna iglesia particip conmigo en razn de dar y recibir, sino vosotros solos. Este asunto del que Pablo hablaba se relacionaba a sus necesidades siendo satisfechas. l estaba en prisin y los prisioneros reciban su ayuda de amigos y familiares.
22

"Don" o "Ddiva": 2 Corintios 1:11 cooperando tambin vosotros a favor nuestro con la oracin, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de muchos. Y a los Filipenses, Filipenses 4:17 No es que busque ddivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. La palabra "ddiva" es utilizada muchsimas veces (176) en todo el Nuevo Testamento, pero nunca en el contexto de una colecta semanal en una iglesia. La nica colecta mencionada era para drsela A los santos en Jerusaln. Sin embargo, abundan las exhortaciones y recordatorios sobre suplir las necesidades de los dems tal como es ilustrado en estos pasajes: 2 Corintios 9:9 como est escrito: Reparti, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. Glatas 2:10 Solamente nos pidieron que nos acordsemos de los pobres; lo cual tambin procur con diligencia hacer. Romanos 15:26 Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que estn en Jerusaln. Hechos 2:45 y vendan sus propiedades y sus bienes, y lo repartan a todos segn la necesidad de cada uno. Hechos 4:35 y lo ponan a los pies de los apstoles; y se reparta a cada uno segn su necesidad. Filipenses 4:16 pues aun a Tesalnica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. Efesios 4:28 El que hurtaba, no hurte ms, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qu compartir con el que padece necesidad. 1 Juan 3:17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra l su corazn, cmo mora el amor de Dios en l? Hechos 20:35 En todo os he enseado que, trabajando as, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Seor Jess, que dijo: Ms bienaventurado es dar que recibir. Y ahora insertemos a Proverbios 28:27 El que da al pobre no tendr pobreza; Mas el que aparta sus ojos tendr muchas maldiciones. Le enseo Jess a sus discpulos a juntar, recoger y a levantar ofrendas para s mismos?

23

Mateo 25:35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; (36) estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la crcel, y vinisteis a m. A quin se refera? (40) Y respondiendo el Rey, les dir: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos ms pequeos, a m lo hicisteis. De la manera que est pasando ahora en la iglesia, con el edi cio, con la organizacin, y con muchos ministros; se estn llevando lo que El Seor haba destinado para las necesidades de los dems para su propio bene cio. Y el miembro tipico participa de un edi cio bonito y confortable al cual puede asistir una o dos veces por semana para escuchar buena musica y un sermn de un mensajero asalariado. Este pasaje enseguida captur mi atencin (para todos nosotros los que asistamos a la iglesia y que estbamos entrenados a alimentar el plato de ofrendas en vez de al pueblo de Dios) y ya que estamos en eso, pensemos de nuevo a donde debemos dirigir nuestras ddivas: Jess dijo en uno de los trminos ms fuertes: (Por favor lea este versculo con cuidado y pregntese, En verdad quiso decir lo que dijo aqu?) Mateo 25: 37 Entonces los justos le respondern diciendo: Seor, cundo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 41 Entonces dir tambin a los de la izquierda: Apartaos de m, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ngeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la crcel, y no me visitasteis. 44 Entonces tambin ellos le respondern diciendo: Seor, cundo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la crcel, y no te servimos? 45 Entonces les responder diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos ms pequeos, tampoco a m lo hicisteis. 46 E irn stos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

24

Sabia usted que hay una MALDICIN por darle a un rico, aun cuando se hace llamar "reverendo o "Pastor"? Proverbios 22:16 El que oprime al pobre para aumentar sus ganancias, O que da al rico, ciertamente se empobrecer. No se le hace raro que la gente enriquece a ministros ricos y en su mayora, ignoran al pobre? La comparacin entre como enriquecemos a los predicadores y tel-evangelistas contrasta fuertemente con nuestro trato del pobre. Limosnas A diferencia de diezmar, diezmos, y ofrendas como se requiere en el Antiguo Testamento, lo cual no fue dado a la iglesia, las limosnas se mencionan trece veces en el Nuevo Testamento. "Limosnas" signi ca: misericordia, compasin, especialmente demostrado al dar limosnas, caridad, bene cencia, donaciones a los pobres, limosnas. Al leer estas palabras, trate de recordar si ha escuchado alguna enseaza respecto a estos temas y comprelo con la cantidad de veces que ha escuchado enseazas sobre diezmar. Aqu estn los 13 versculos: 1- Mateos 6:1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendris recompensa de vuestro Padre que est en los cielos. 2- Mateos 6:2 Cundo, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipcritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 3- Mateos 6:3 Mas cuando t des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha. 4- Mateos 6:4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensar en pblico. 5- Lucas 11:41 Pero dad limosna de lo que tenis, y entonces todo os ser limpio. 6- Lucas 12:33 Vended lo que poseis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrn no llega, ni polilla destruye. 7- Hechos 3:2 Y era trado un hombre cojo de nacimiento, a quien ponan cada da a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo. 8- Hechos 3:3 Este, cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba que le diesen limosna.
25

9- Hechos 3:10 Y le reconocan que era el que se sentaba a pedir limosna a la puerta del templo, la Hermosa; y se llenaron de asombro y espanto por lo que le haba sucedido. 10- Hechos 10:2 piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que haca muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. 11- Hechos 10:4 l, mirndole jamente, y atemorizado, dijo: Qu es, Seor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. 12- Hechos 10:31 y dijo: Cornelio, tu oracin ha sido oda, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios. 13- Hechos 24:17 Pero pasados algunos aos, vine a hacer limosnas a mi nacin y presentar ofrendas. Cornelio fue bendito por Dios porque era generoso en dar "limosnas". Bajo la Ley, a Cornelio, un gentil, no se le requera un diezmo. Pero si Cornelio hubiera vivido algunos cientos de anos mas tarde, l hubiera recibido un mensaje diferente de los o ciales de la iglesia. Jess tambin dio una buena enseaza sobre dar limosnas. "Vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres...", "CUANDO, pues, des limosnas..." hace parecer que realmente esperaba que le diramos al pobre. Escuchamos muy poco a casi nada de enseanzas sobre limosnas en los 24 aos de asistir a la iglesia. El Seor me hablo esto en enero 2008: "Porque mi pueblo no ha usado mis bendiciones de abundancia para suplir las necesidades de sus hermanos, aprendern a suplir las necesidades de otros de lo poco que les quede. Cuando tenan mucho, dieron poco, y eso a las manos de aquellos que los engaaron. Ahora llenar su mundo y sus ojos con aquellos que tienen necesidad y as sern puri cados de su codicia". Estamos entrando en un mundo donde nuestro Dios est juzgando y derribando sus dioses. Los pequeos dioses de plastico en nuestras carteras, el gobierno que promete todo desde seguro mdico, trabajo, educacin, bene cencia publica, hasta seguro social, etc.. y a las instituciones que sirven a esos dioses. Otra palabra profetica que me llego fue esta, tambin en el 2008: Mis mandamientos he hablado, por lo tanto, gurdalos, pero al pobre has despreciado, no son elegidos ellos tambin? No son ellos herederos del reino?
26

Cmo comern y como bebern sin que se les d? No di yo mandamiento respecto a esto? Cmo pues es mi palabra perfeccionada? Mi amor es perfeccionado por aquellos que guardan mis obras. Tus posesiones te han posedo, ellos han sido tus distracciones, por lo tanto, yo te las quitar y remover. Estas purgar al purgar Mi Pan de la levadura de tus cosas. No ves esto pasar a tu alrededor ya? Aquellos que aman la economa temern pero los que me aman a M no, por lo tanto, sed purgados de estas tambin, porque los que he escogido Me amaran cuando los purgue. Porque yo soy su Seor y yo hago estas cosas. Dnde estn mis alas? Dnde esta mi arca? No son mis Palabras, no es mi Pacto? Porque en eso moraras. Consmeme, consmeme, o yo te consumir a ti. Yo, ambos, te consumir y escupir, por lo tanto, s, pues, celoso, y arrepintete. Persigue, persigue. Persgueme y yo ser encontrado, pero tus distracciones han confundido tus ojos. La poltica te ha distrado, s, ellos se han convertido en tus amantes y dnde esta mi amor? Mis llamados estn siendo quebrantados ahorita, yo los estoy quebrantando ahorita, ellos no sern quebrantados despus. Yo soy tu piedra de molino y yo te quebrantar tambin a ser pan que da vida, por lo tanto, no temas ser quebrantado. Yo soy vino y estoy juntando mi cosecha, por lo tanto, busca mi pureza y busca ser mi odre porque el viejo odre esta amarg y roto. Ya no es apto para el Nuevo Vino de Mi presencia que se est derramando para ti. Debes ser un Odre lleno de M del cual otros puedan tomar. Debes ser Pan sin levadura, por lo tanto, sean purgados y limpiados porque hay un banquete de pan sin levadura que tiene que ser observada. Tus tradiciones estn llenas de levadura, excesivamente llenas de levadura, por lo tanto, guarda lo que he dado y no vayas mas all de lo que est escrito.
27

La levadura de la tradicin ha echado a perder el signi cado de ambos diezmos y ofrendas tal como Dios las de ne. Y que tal de aquellas "primicias", ese trmino que suena tan espiritual, que utilizan para conseguir que la gente ponga ms en el plato para nanciar el ministerio y pagar los nuevos aparatos electronicos? Aqu estn todos los versculos en el Nuevo Testamento que mencionan "primicias", saque sus propias conclusiones y vea si concuerda con lo que dice el hombre de traje desde el pulpito: 1- Romanos 8:23 y no slo ella, sino que tambin nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espritu, nosotros tambin gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopcin, la redencin de nuestro cuerpo. 2- Romans 16:5 Saludad tambin a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mo, que es el primer fruto de Acaya para Cristo. 3-1 Corintios 15:20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 4- 1 Corintios 15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 5- 1 Corintios 16:15 Hermanos, ya sabis que la familia de Estfanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos. 6- Santiago 1:18 l, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas. 7- Apocalipsis 14:4 Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vrgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero. Vemos un patrn aqu de manipulacin de la Escritura? Los que argumentan a favor de la tradicin eclesistica han usado y aplicado indebidamente versculo tras versculo, torcindolos para que queden con una estructura que nancia la iglesia, la cual no se encuentra en la Biblia. Consistentemente escogen leyes del Antiguo Testamento tergiversando sus de niciones divinamente pre-establecidas para poner al pueblo de Dios bajo la esclavitud y yugo de sus leyes religiosas. Al diezmar y tratar de ser justi cados por una ley que Dios nunca le dio por yugo a la iglesia, y al olvidar todas las OFRENDAS que la Ley requiere, la maldicin de la Ley tiene motivo para descender.
28

La Ley se cumple TODA o nada... ... todos los 613 mandamientos. Los lideres de la iglesia han tergiversado y rede nido el signi cado de ambos diezmos y ofrendas por muchos aos, hasta llegar a los platos ofrendaros, para los cuales no hay instruccin, como una prctica permanente y continua.

29

Captulo 3
El Almacn O La Institucin En El Nuevo Testamento?

Dnde est el almacn del Nuevo Testamento? Es la organizacin de la iglesia y

el edi cio en la esquina, o es el Cuerpo de Cristo el verdadero Templo del Nuevo Testamento? Citamos 1 Corintios 3:9 y 16. "Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edi cio de Dios. (16) No sabis que sois templo de Dios, y que el Espritu de Dios mora en vosotros?" Esto incita una pregunta, a cual templo estbamos diezmando, a la corporacin tpica 501c3, institucin legal con edi cio de la cual la mayora de Cristianos son miembros, o al templo de Su cuerpo de creyentes? Considere las cenas, ofrendas especiales, subastas, rifas, diezmos, venta comidas y eventos para recaudar fondos para el edi cio, la propiedad y el mantenimiento, de casi cada organizacin que se hace llamar una iglesia en contraste con el modelo Bblico, dnde lo recolectado iba directamente al necesitado, las viudas y los pobres. Claro, la Iglesia se reuna en casas en aquellos das y la mayora de los ministros trabajaban y vivan ms sencillamente. Los apstoles se entregaron a la oracin y al estudio de las Escrituras, Dios proveyendoles en un estilo de vida, obviamente, mas sencillo. Recuerde las palabras de Pedro en Hechos 3:6 cuando se encontr con un hombre cojo, "No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levntate y anda!" De acuerdo a las normas y pensar de hoy, Pedro nunca podra alcanzar con el evangelio su gran ciudad sin un edi cio, publicidad, televisin, etc. Y de dnde viene el sustento prctico para los apstoles, pastores, maestros, evangelistas y profetas? En un ejemplo, aqullos quienes Jess envi partieron con estas instrucciones en Marcos 6:8, " Y les mand que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordn; ni alforja, ni pan, ni dinero en el cinto," Aqu vemos a los mensajeros del Seor enviados con un promesa de provisin divina. Podra ser que aqullos que son realmente enviados por Dios recibirn su provisin sin diezmos y salarios de la iglesia, simplemente por medio de Dios hablndole a otros que son guiados por El a suplirles sus necesidades? Podra ser este el caso y ejemplo de muchos ministros de Dios, del Antiguo y Nuevo Testamento, dnde sus necesidades fueron suplidas en sus ministerios de tiempo completo trabajando para Dios? Principalmente son los pastores quienes toman los diezmos de la gente, pero la Biblia habla de la Iglesia como teniendo un ministerio de cinco (apstoles, profetas, evangelistas, maestros, pastores) y el registro Bblico nunca habla de que la iglesia del
30

Nuevo Testamento recibi diezmos! Podra ser que esos verdaderos ministros del Evangelio vivan por fe, o trabajaban para mantenerse, y Dios provio para ellos sin salarios y diezmos? Recibi Jesus diezmos? Instruyo Pablo a Timoteo, Felipe o a Tito a tomar diezmos? Deme un versculo Bblico por favor? (1 Ti. 5:17) "Los ancianos (nota del autor: los ancianos son TODOS los encargados de la iglesia, no slo el pastor) que gobiernan bien, (nota del autor: gobernar signi ca alimentar, apacentar como un pastor) sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y ensear. (18)Pues la Escritura dice: No pondrs bozal al buey que trilla;y: Digno es el obrero de su salario. No hay mencin alguno de diezmo y tampoco mencin alguna de pastor, dice, ancianos (plural) y, la palabra salario no se traduce como diezmo. 2 Corintios 11:8 dice que Pablo tom salario (de nicin de la Concordancia Strong's: raciones, estipendio o paga) de iglesias para poder servir a los Corintios. Lo que implica es que varias iglesias voluntariamente fundaron el ministerio de Pablo con una cantidad annima para apoyar trabajo en las misiones; de nuevo, no hay referencia alguna de que el haya recibido su diezmo. El tambin escribi,"los que anuncian el Evangelio, que vivan del Evangelio." (el no mencion un diezmo). Si Pablo estaba tan preocupado como lo esta la institucin de la iglesia de hoy en da, sobre la bendicin de Dios para los Corintios, porqu no les cito a Malaquas y les dije sobre la bendicin de diezmar, o les animo a que imitaran el diezmo de Abraham? Ni el Apstol Pablo, ni cualquier otro escritor del Nuevo Testamento, hicieron mencin alguna de un mandato de diezmar a alguna iglesia o santo. De hecho, Pablo dijo en 1 Corintios 9:18, "Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo" Observe este pasaje en 2 Tesalonicenses 3:7-9, pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afn y fatiga da y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; no porque no tuvisemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis." En este caso, Pablo trabaj para dar un ejemplo a toda la Iglesia, incluyendo a pastores, profetas y maestros, de no ser carga a las iglesias en donde ministraba, en contraste a los muchos evangelistas y ministros de alto-precio que esperan una ofrenda generosa (es decir, sueldo) por un servicio de Reavivamiento o Dominical. Por ejemplo, el escritor cristiano Tim LaHaye cobra $18,000 por una sola presentacin o compromiso para hablar en algn lugar (segn su sitio web, tpico de muchos hombres de renombre en la cultura Cristiana). As es que, claro, este sistema religioso que nos rodea, fcilmente se convierte en un lazo o trampa para aqullos llamados de Dios, convirtindolos en empleados.
31

Pablo trabaj mientras estaba en Efeso. Lo dijo en Hechos 18:3. "Como era del mismo o cio, se qued con ellos, y trabajaban juntos, pues el o cio de ellos era hacer tiendas." Pablo trabaj mientras estaba en Efeso como es notado en Hechos 20:34. "Antes vosotros sabis que para lo que me ha sido necesario a m y a los que estn conmigo, estas manos me han servido. (35) En todo os he enseado que, trabajando as, se debe ayudar a los necesitados..." Pablo dijo que lo hizo por TRES AOS en vs. 31. Es verdad: ningn diezmo, ningn sermn de denme, ninguna solicitacin de apoyo! Recuerde, Pablo estaba dirigindose a los ANCIANOS y ENCARGADOS (Hechos 20:17 Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.) Pablo, en su tercer viaje ministerial a Corintio, escribi en 2 Corintios 12:14, "He aqu, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os ser gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. (15) Y yo con el mayor placer gastar lo mo, y aun yo mismo me gastar del todo por amor de vuestras almas, aunque amndoos ms, sea amado menos. (16) Pero admitiendo esto, que yo no os he sido carga, sino que como soy astuto, os prend por engao, (17) acaso os he engaado por alguno de los que he enviado a vosotros? (18) Rogu a Tito, y envi con l al hermano. Os enga acaso Tito? No hemos procedido con el mismo espritu y en las mismas pisadas? Pablo trabaj en Tesalnica como se muestra en 2 Tesalonicenses 3:8 "Ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afn y fatiga da y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; (9 ) no porque no tuvisemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis. (10) Porque tambin cuando estbamos con vosotros, os ordenbamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. (11) Porque omos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetindose en lo ajeno. Bajo el Antiguo Testamento, se les mando claramente, bajo la Ley, mandar todos los diezmos y ofrendas a los Levitas, Sinagogas y al templo. En el comienzo, la Iglesia todava se reuna en la sombra del templo de Jerusaln mientras aun segua el templo en pie. Los pastores, maestros, profetas, evangelistas y apstoles o trabajaban o vivan estrictamente por fe y la provisin de Dios segn la direccin del Espritu Santo o de los donativos sinceros de los santos. Donde se encuentra algn relato en el Nuevo Testamento de que el ministerio viva del diezmo? Los sacerdotes Levitas recibieron mandato bajo la Ley del Antiguo Testamento de tomar los diezmos del pueblo, como en Hebreos 7:5. "Ciertamente los que de entre los hijos de Lev reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos segn la ley..." Pero, de entre el ministerio quintuple del Nuevo Testamento tienen alguno orden similar de tomar diezmos del pueblo? En mi Biblia no la hay, ni en la suya. El sacerdocio fue cambiado
32

segn la Escritura y los ministros que ensean el diezmar no tienen la posicin o puesto Levita. Esta 1 Corintios 9:14, declarando, "orden el Seor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio" pero, ni una mencin de diezmo. Pablo cit el Antiguo Testamento en 1 Timoteo 5:18, "Pues la Escritura dice: No pondrs bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario." Pero no hay mencin alguna de un diezmo. Llego el momento cuando Pablo ya no trabajaba con sus manos y trabajaba para Dios y, claro, el Seor todava hace esto. Sin embargo, lo hace a Su manera y no a travs de los diezmos. Alguna vez a escuchado esto de 1 Corintios 16:2 a la hora de la ofrenda? "Cada primer da de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, segn haya prosperado, guardndolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas." As que, contribuimos nuestra parte obedientemente, tal como se espera de nosotros, cuando el plato o cubo se pasa. Psst! Oiga, tenemos noticias para usted. La iglesia secuestr ese versculo tambin! Susurraremos el versculo que esta inmediatamente antes del versculo primer-da-de-la-semana-dar-a-el-iglesia que usan a la hora pasa-plato: (1 Cor. 16:1) "En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros tambin de la manera que orden en las iglesias de Galacia." Nota: La ofrenda no es un diezmo. Dice diezmo? Slo si se le agrega a Escritura (bajo pena de maldicin Bblica). Dice que es para el pastor, ministerio u organizacin XYZ que se hace llamar iglesia? La ofrenda es para los santos. Es igual la palabra recojan que diezmo? No, las palabras Griegas son completamente diferentes. sta fue, al parecer, una ofrenda especial recogida en el transcurso de un ao y no dice que sera una prctica semanal continua. De nuevo, nadie puede ensear honestamente el diezmar basndose en este pasaje sin forzarlo en las Escrituras. Este pasaje ensea que las ofrendas recogidas eran para los hermanos necesitados. El sistema de la iglesia que nos rodea manipula nancieramente a los miembros, quitndole a la Iglesia para darle a al liderazgo, programas y edi cios, en vez de atender a los necesitados de entre ellos. Oh, s, hay algunos que reciben ayuda de sus iglesias, pero piense y compare las migajas que caen de la mesa nanciera de la iglesia a lo que se gasta en edi cios, seminarios, publicidad, convenciones, conciertos y la vida de lujo. Por cierto, no hay ninguna provisin en las Escrituras para una casa parroquial (casa proporcionada por

33

la iglesia para un ministro). Eso viene del gobierno y de la ley corporativa, no de la Escritura. Ahora, De qu se trata eso de robarle a Dios que leemos en Malaquas? Hemos, por tradicin, error e ignorancia, robado a los pobres de entre el pueblo de Dios, al enfocarnos en pagar diezmos y ofrendas a la organizacin de la iglesia. No se nos ha enseados que el dar Bblico, segn la Escritura, es dirigido hacia el necesitado en vez de a organizaciones hechas por hombre. En cambio, se nos ha enseado a dirigir nuestro dar hacia la estructura de la iglesia local, que es a donde va la gran mayora de lo fondos. Despus que se han pagado los gastos del edi cio, cuentas, sueldos y recibos, entonces podemos nanciar una cuenta de benevolencia, obra misionera y despensa. Tambin ha afectado como vemos a las personas, al darle ms respeto a los de la clase media debido a su capacidad de bendecir el reino. Digo esto para nuestra vergenza y pena, que Dios nos perdone. La Biblia claramente llama esto respeto de personas. (2 Co. 8:1) "Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; (2) que en grande prueba de tribulacin, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. (3) Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun ms all de sus fuerzas, (4) pidindonos con muchos ruegos que les concedisemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. (9:9) como est escrito: Reparti, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre." (Ro. 15:26) "Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que estn en Jerusaln." (Ga. 2:10) "Solamente nos pidieron que nos acordsemos de los pobres; lo cual tambin procur con diligencia hacer." (Sal. 41:1) "Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el da malo lo librar EL SEOR. " Una vez ms, hay una gran diferencia entre los recordatorios casi semanales, enseanzas sobre el diezmo, ofrenda y colectas para la iglesia, con lo que tanto Jess como Pablo le dijeron a los creyentes con respecto a recordar a los pobres. La prxima vez que vaya a la iglesia, vea el pequeo sobre y todas las opciones que le dan para que pueda apoyar a esa organizacin, y recuerde lo que dijo Pablo en Romanos 15:26. "Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que estn en Jerusaln." Y en Proverbios 19:17, "A el Seor presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volver a pagar." Si estamos caminando con Dios en obediencia y oyendo Su voz, entonces nosotros somos el almacn del templo. Segn la manera que Dios quiere que ministremos, El
34

habla a nuestros corazones para tomar de lo que El nos a dado y drselo a quien El nos indique. As es cmo las necesidades de Pablo fueron suplidas. En el Nuevo Testamento no hay registro alguno de un edi cio como almacn central para que apoyen los Cristianos como lo tenan los Israelitas en el templo del Antiguo Testamento. Otra suposicin pasada por alto tomada como si fuera verdad es llamar a la iglesia el almacn. Para algunos les llega como golpe comprender que no hay versculo alguno en el Nuevo Testamento que llame al grupo, organizacin o edi cio de la iglesia, El Almacn.

35

Captulo 4
Cuando Dar A La Iglesia No Lo Es En Realidad

Las Iglesias bblicas, en su mayora, se reunan en casas. No haba gastos mayores,


ni clero a sueldo, ni personal, ni un edi cio grande, ni publicidad, ni eventos para recaudar fondos, ni departamento de msica, ni departamento de drama, y los ministros visitantes podan hospedarse con hermanos Cristianos en sus casas. Puede imaginarse la bendicin de aqullos Cristianos, de tener a Pablo, Timoteo o Felipe quedndose en sus casas? Y las palabras maravillosas y piadosas de fe que escuchaban los nios? Y ver los milagros, seales y maravillas hechas por Dios a travs de esos Cristianos poderosos? Puede imaginarse que tan rpido saldra de esa casa iglesia, si al entrar encontrara que vendan libros, CDs o boletos de rifa, o si los an triones pidieran dinero para ayudar a pagar los gastos del hogar cuando se reunan cada semana? Si busca en una concordancia la palabra casa en el Nuevo Testamento, podra quedar atnito por lo que encuentre en relacin a la forma de reunirse de los Cristianos. Y mientras esta en eso, busque la palabra almacn en el Nuevo Testamento para que vea como se le levantan las cejas. Escoja lo qu piensa le complacera mas a Dios: $1,000 a una familia pobre para ayudarles con comida y necesidades? $1,000 para un nuevo equipo de sonido, nanciamiento del edi cio o presupuesto? $1,000 para un evangelista de TV de traje blanco que viaja en jet? $1,000 de diezmo al pastor de una mega-iglesia que maneja un Mercedes? Cual va mas de acuerdo con la voluntad expresa y escrita de Dios a la Iglesia? Cual tiene mas probabilidad de ser una bendicin tanto al que da como al que recibe? Cual piensa usted que agrada mas a Dios de acuerdo a la Escritura? En cuanto la organizamos, nombramos, construimos, incorporamos y le damos vida, la institucin de la iglesia exige apoyo monetario! Y aunque los Cristianos piensan que estn ayudando al reino y/o a la iglesia, estn en su mayora, en realidad, apoyando una institucin legal que esta casada con el Estado y se hace llamar la Iglesia XYZ. Una mega-iglesia (que promueve el diezmar) en Houston ahorita (2005-2006) est gastando $70 millones de dlares para remodelar las instalaciones. Fuente: www.missoulian.com/articles/2004/10/10/religion/religion01.txt

36

Desgraciadamente los Cristianos en los Estados Unidos han hecho mucho ms para apoyar econmicamente a instituciones corporativas, gastos generales, y supuestos ministerios. que ministrar a las necesidades de aqullos a su alrededor! As que, en el Nuevo Testamento, para qu o para quien fueron las colecciones, regalos y contribuciones? Esas son preguntas que todos necesitan leer de nuevo, pensar sobre ellas y luego leer sus Biblias para encontrar las respuestas correctas. Las Iglesias recaudan fondos y se ponen metas de $25,000 para reemplazar un techo, mientras los miembros individuales, madres solteras, y ancianos batallan para sobrevivir. Hay algo fuera de enfoque aqu? Como resultado de las desigualdades, hay un incontable ejrcito de Cristianos que no ponen pie en el edi cio de una iglesia, o que viven un ciclo movindose de iglesiaen-iglesia o que ahora simplemente rechazan el iglesismo. El modelo de la iglesia Norteamericana ha generado millones de miembros y para muchos, funciona, especialmente para los nuevos creyentes que son ingenuos del sistema. Pero la iglesia institucional tambin a dejado a millones de creyentes cansados con el Cristianismo, y nuestra sociedad ha perdido el respeto y honra que una vez le tuvo al Cristianismo. Este es el resultado despus que ha salido a la luz el continuo abuso nanciero, fraude, falsedad y poltica en la iglesia. Sin embargo, muchos aspiran al ministerio y a todos los bene cios de liderazgo y por lo tanto el sistema sigue vivo. Y por qu toman las iglesias una ofrenda cada vez que se renen? Por supuesto, es para satisfacer los requisitos de nanciamiento de la organizacin, en vez de las necesidades de aqullos a quien la iglesia es llamada a ministrar. Pero para el Cristiano promedio se vuelve un matrimonio entre el mundo espiritual y corporativo y eso destruye la fe de muchos. Podra ser este sistema la Babilonia religiosa mundial sobre la cual el apstol Juan escribi en Apocalipsis 17 y 18, la cual Dios juzgara con fuego? Considere que el sistema religioso de la ramera fue favorecida materialmente y estaba en cama con los "reyes de la tierra." Quin reconoce los artculos de incorporacin, Dios o el Estado? La incorporacin legal, conforma las iglesias al reino de Dios o al mundo? Podr ser que la referencia a la gran ramera en Apocalipsis 17 sea las organizaciones corporativas de la iglesia institucional izada que vemos a nuestro alrededor, la cual se mantiene de los diezmos, eventos para recaudar fondos y ofrendas? stas son preguntas que de veras valen la pena re exionar. Y si piensa que tenemos un gobierno Cristiano y una pais Cristiano, es tiempo de despertar. La Biblia llama los reinos y gobiernos de este mundo reinos bestia y le han sido dados a Satans para gobernar! Jess dijo "Mi reino no es de este mundo". y Hebreos 11 concuerda: (14) "Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; (15) pues si hubiesen estado pensando en aquella de
37

donde salieron, ciertamente tenan tiempo de volver. (16) Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergenza: de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad." Las corporaciones son parte de los reinos bestia (gobiernos humanos) del mundo, y que pasa cuando un grupo de creyentes se incorporan. La organizacin creada se casa por medio de acuerdo legal con el reino bestia (el gobierno) y est sujeta a sus reglamentos, cdigos legales y ley corporativa. Es justo preguntar, si es as? Podemos decir ahora que tenemos la iglesia de gobierno incorporada? Recuerde, la Iglesia son los llamados-fuera, no los conformados a este mundo. Parece ser que la Iglesia a agregado la levadura de gobierno humano a s misma. Esta iglesia corporativa institucional ilustra lo que Jess dijo en Marcos 8:15. "Y l les mand, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes." Herodes era la cabeza del gobierno y los lderes religiosos estaban en cama con el gobierno, el cual les dio posicin, autoridad y apoyo legal. Nos recuerdan la amonestacin de 2 Corintios 6:14. "No os unis en yugo desigual con los incrdulos; porque qu compaerismo tiene la justicia con la injusticia? Y qu comunin la luz con las tinieblas?" Que no es incorporarse con el gobierno un yugo desigual para las iglesias? En el caso de la Universidad Bob Jones vs. Estados Unidos (461 U.S. 574), la Suprema Corte de EE.UU. destaco lo siguiente sobre el propsito intencionado del gobierno para el 501c3: La Corte a rma que una organizacin exenta debe "demostrar que sirve y estar en armona con el inters pblico, debe tener un propsito que concuerde con "la conciencia colectiva de la comunidad" y no debe actuar de una manera, "a rmativamente en desacuerdo con la posicin declarada del Gobierno en su enteridad." Tomados juntos, estos pasajes sugieren que la funcin de una organizacin exenta de impuestos; es actuar en nombre del gobierno llevando a cabo polticas gubernamentales aprobadas. En 1954 las iglesias fueron incluidas en el Cdigo IRS 501c3. (Nota del traductor: IRS es la agencia recaudadora de impuestos) Cuando una iglesia o denominacin acepta la estatus 501c3, esa iglesia: Renuncia su libertad de expresin Renuncia su libertad religiosa Renuncia sus derechos constitucionales garantizados Pierde su libertad legal de hablar sobre los problemas vitales del da Debe conformarse a la ley del IRS o perder su estatus de exencin de impuestos Se inscribe como Iglesia del estado La Iglesia no es visible, el reino debe estar "dentro de usted" segn Jess, en un templo no hecho con manos. las organizaciones corporativas, legales, visibles se hacen llamar iglesias pero no lo son. s slo una percepcin. Personas que desean hacerse
38

Cristianos tienden a identi car a Dios con las estructuras visibles que se hacen llamar iglesias y muchos encuentran una organizacin de iglesia pero no encuentran a Dios! Membresia o cial en una iglesia y asistencia no le garantza ser parte del Cuerpo de Cristo. Las ofrendas semanales recaudadas (una contradiccin) principalmente van para apoyar la estructura de una organizacin jamas dada en la Escritura del Nuevo Testamento. Los pastores de la iglesia institucional ahora deben ser aconsejados por especialistas en el campo de estructura nanciera de la iglesia, estatus no-lucrativa, y sostienen juntas de iglesia que no son bblicas para poder conformarse a la ley. Los ministros de estas iglesias rutinariamente asisten a seminarios legales y de contabilidad para cumplir con los requisitos del cdigo de impuestos. Es interesante, que en China, el movimiento de la iglesia que se reune en hogares es el mas dinmico y de mayor crecimiento de la iglesia Cristiana a nivel mundial! Ellos operan sin estatus legal, incorporarse, rmas contables Cristianas, evangelistas espectaculares, eventos en estadios, publicidad, propaganda, CD's, seminarios, ni herarquia institucional. Cuando un Cristiano Chino piensa en ir a la iglesia, el esta pensando en algo muy distinto de lo que pensaria un Cristiano Norteamericano al decidir asistir a la iglesia. Debido a la persecucion, los creyentes Chinos se reunen en secreto. Se reunen en hogares tal como lo hicieron los primeros Cristianos y estan prosperando a pesar que el reino bestia del gobierno de China Roja los persigue duramente. Hay, por supuesto, una iglesia intitucional en China, con licencia, sancionada por el gobierno, que se reune en edi os mas grandes (y la cual no predica el verdadero Evangelio). Al parecer, el viejo odre de nuestro modelo aceptado de la iglesia, se esta rompiendo por las costuras y padece de una necesidad continua de una infucion de fondos. En donde se encuentra el almacen para un Cristiano Chino en China Roja sin un edi cio o estructura corporativa? (Para eso, donde estan las mega-iglesias Chinas?) Quien se bene cia cuando una organizacion provee un edi cio? Dios? Pesonas necesitadas en el Reino? Sin embargo, los programas de construccion, remodelacion y publicidad de las iglesias Norteamericanas, se llevan a cabo en el nombre del Reino de Dios. Podria ser que la iglesia institucional incorporada, ha caido en una tradicion no respaldada en el Nuevo Testamento? y al estar vinculada con las leyes por medio de la incorporacion, necesitar administracion eclesiastica y apoyo economico continuo para gastos, ha perdido la vision de que y como es en realidad la iglesia? Podria ser tambien, que hemos estado costeando los gastos generales de la iglesia institucional en vez de a los huerfanos, pobres y viudas, tal como escribio Pablo y se menciono en las Escrituras? Donde esta el versiculo en el Nuevo Testamento
39

respaldando una mesa directiva eclesistica? y puede usted nombrar un ejemplo Escritural especi co de alguien con esta posicion? Si, es cierto que tenemos edi cios, propiedades y bienes muy impresionantes, pero nos atrevemos a comparar un presupuesto publicitario y mobiliario de la iglesia, con lo que realimente va hacia el ministerio de missiones, asistencia y necesidades del Cuerpo de Cristo? Que hay de las necesidades medicas de aquellos que no tienen seguro medico? Y de nuevo, cuantas ofrendas se recogen o cuantos eventos para recaudar fondos se llevan a cabo para sosten de la iglesia tal como compra de propiedades, pago de impuestos, aseguranzas, papeleria, remodelacion, equipo electronico, salarios, entretenimiento, comidas y gastos clericales? Cuantos colectas para los pobres ha visto usted? El dicho que siempre hemos escuchado, "todo lo que quieren las iglesias es tu dinero", desafortunadamente contiene mas que un poco de verdad. Lo que muchos no se dan cuenta es que ninguna denominacion, organizacion, edi cion, o grupo incorporado de Cristianos es la Iglesia, y si, necesitan nuestro dinero (especialmente para el edi cio, hipoteca, personal, gastos generales y para el liderazgo que tipicamente se lleva el 96% de lo que entra en los cofres de la iglesia). Y la mayoria de los ministros, si son realmente honestos, admitirian que creen que "mas grande es mejor" (en terminos del tamano de la iglesia que manejan personalmente). In otro ejemplo tras el telon, recordamos platicas entre personal de la iglesia comparando quien tenia la mejor "uncion para recoger las ofrendas" y que "cuando sutanito recogia las ofrendas, no recogimos tanto". Si una persona parecia inspirar a la gente a contribuir mas, entonces esa persona se convertia la que regularmente recogia las ofrendas (durante las colectas un orador usualmente exhortaba, utilizando versiculos Biblicos, a aquellos presentes de porque debian contribuir). La preocupacion por la hipoteca de la iglesia, los recibos, programas, y mobiliario de la iglesia era la motivacion principal para las colectas y la mayoria de eventos para recaudar fondos (Gracias a Dios, despues logro pagarse la hipoteca de la iglesia en donde asistiamos). Oradores especiales usualmente atraian visitantes y un incremento en la cantidad de ofrendas recogidas, las cuales puede que hayan ido al orador o no (segun el criterio del pastor de la iglesia). Habia platicas de ofrendas que habian quedado cortas o de si entraba lo su ciente para pagarle al orador un cantidad justa y respetable por una hora, aproximadamente, de hablar; $1,000 era tipico. La iglesia sentia que era apropiado que cada orador recibiera un donativo generoso aunque tueviera que tomarse de la cuenta del diezmo. Entonces, porque es necesario que la pesona que tiene "la mejor uncion" hable sobre las colectas? La respuesta es obvia: para poder nanciar la opercion de la iglesia y
40

pagarle al orador (aunque ello signi cara pagarle mucho mas de lo ganan la mayoria de los hermanos en sus trabajos). Esto esta en contraste absoluto con las colectas Biblicas que hiban hacia ayuda de los necesitados, y los ministros del Evangelio tal como Pablo, quien dijo, "presente gratuitamente el evangelio de Cristo" . Tito en 2 Corintios 12:18 siguio el ejemplo de Pablo. "Os enga acaso Tito? No hemos procedido con el mismo espritu y en las mismas pisadas?" Tal vez debemos, con oracion, mirar a las Escrituras conciernentes al andar o vivir del ministro Biblico con respecto a su papel al predicar por paga en pasajes tales como 1 Corintios 9:6 "O slo yo y Bernab no tenemos derecho de no trabajar? (7) Quin fue jams soldado a sus propias expensas? Quin planta via y no come de su fruto? O quin apacienta el rebao y no toma de la leche del rebao? (8) Digo esto slo como hombre? No dice esto tambin la ley? (9) Porque en la ley de Moiss est escrito: No pondrs bozal al buey que trilla. Tiene Dios cuidado de los bueyes, (10) o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribi; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. (11) Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, es gran cosa si segremos de vosotros lo material? (12) Si otros participan de este derecho sobre vosotros, cunto ms nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningn obstculo al evangelio de Cristo". El hombre Saulo (Pablo), penso que servia a Dios antes que fuera salvo al perseguir a los Cristianos. Al igual nosotros pesnabamos que serviamos a Dios con todas esas vendimias de comida y cosas, rifas, ventas de regalos, estas para reemplazar Haloween, etc., etc,. etc,. al recabar fondos para la iglesia incorporada. Para resumir los puntos claves de este capitulo nos gustaria decir que La Iglesia no es un grupo organizado de personas con un nombre o etiqueta denominacional. La Iglesia son la gente de Dios que han sido renacidas a la familia de Dios y que son habitados por el Espiritu Santo. Jesus dijo esto en Juan 2:21 - "Mas l hablaba del templo de su cuerpo". Y Pablo estuvo de acuerdo en Ef. 2:19 "As que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, (20) edi cados sobre el fundamento de los apstoles y profetas, siendo la principal piedra del ngulo Jesucristo mismo, (21) en quien todo el edi cio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Seor; (22) en quien vosotros tambin sois juntamente edi cados para morada de Dios en el Espritu". Como tales, el grupo de la esquina puede que tenga por ejemplo, un almacen un una despensario de alimentos, pero en oposicion a la ensenanza comun, en el Nuevo Testamento, la Iglesia nunca fue llamada el almacen. Esto es, simplemente, mas levadura que se solo suena bien. Cristianos nunca fueron llamados a fundar proyectos de edi cios, salarios de pastores y personal, burocracia de la organizacion, operaciones de mega-iglesias, y cosas tales come esas. Todas estas se enmascaran como si fueran la
41

iglesia y la mayoria de Cristianos piensan que lo son, provocando que no reconozcan el Cuerpo de Cristo. Tambien provocan que Cristianos desvien sus dadivas de La Iglesia del Cuerpo de Cristo y dan a varias organizaciones que se hacen llamar iglesias. Recuerde que la gran mayoria de aquellos fondos recogidos simplemente van hacia los gastos generales, personal, y gastos de operacion. Con razon, que grupos tales como TBN, Benny Hinn, y Jesse Duplantis no estan dispuestos a mostrar abiertamente sus nansas. Estos, y muchos como ellos caen en el modelo dado en Ap. 18:11 como "mercaderes de la tierra" que se ganan la vida en Babilonia espiritual, la "Madre de las Rameras". Ellos hacen mercader del pueblo de Dios y Jesus, en una de las pocas veces que expreso coraje abiertamente, trato con sus antepasados en el Templo de Su dia en Mt. 21:12-13 "Y entr Jess en el templo de Dios, y ech fuera a todos los que vendan y compraban en el templo, y volc las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendan palomas; (13) y les dijo: Escrito est: Mi casa, casa de oracin ser llamada; mas vosotros la habis hecho cueva de ladrones". Todo lo que hizo Jesus fue tambien una parabola para nosotros, especialmente para aquellos de nosotros en estos ultimos dias. El templo ya no es un edi cio, es Su Cuerpo. Asi que, en El Cuerpo de Cristo hoy en dia, encontramos a muchos de aquellos que cambian el dinero de la gente a ser un acto de adoracion (asi lo dicen). No les importa lo que dice Jesus en Mateo 6:1-4 "Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendris recompensa de vuestro Padre que est en los cielos. (2) Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipcritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. (3) Mas cuando t des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, (4) para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensar en pblico". Cuando el plato, bolsa o cubo se pasa de la mano izquierda a la persona a la derecha, que no es eso ser visto por los hombres y es dar un poco bajo presion sutil (necesidad), expectativa institucional, y hasta manipulacion orquestada. Amigo, cuando es visto por los hombres, esa es la unica recompensa que tendra. Tal vez quedra recordar lo que dijo Jesus sobre esto la proxima vez que pasan el plato en la sinagoga (un lugar donde se reune la gente), llamada iglesia en nuestro dia. Y si os, Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces", por favor tome en consideracion todos los sermones sobre dar, suplicas de dinero, y nuestra necesidad de "darle a la iglesia" de la cual Jesus nos advirtio cuando dijo que Su casa se llamaba una cueva de ladrones. Tal vez quiera tomar nota de los que "vendian palomas," que eran tipo o gura de aquellos que se sientan en los acientos principales en nuestras iglesias y venden la promesa del Espiritu Santo
42

por el precio de salarios y ofrendas (La paloma es un tipo del Espiritu Santo demostrado en el bautizmo de Jesus). Cuando Jesus envio a Sus verdaderos discipulos a predicar, lo hizo diciendoles en Mateos 10:8 "Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. (9) No os proveis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; (10) ni de alforja para el camino, ni de dos tnicas, ni de calzado, ni de bordn; porque el obrero es digno de su alimento". Este patron se mantuvo no solo para los doce discipulos, los setenta, Pablo, Bernabe, Felipe, Tito, y todos aquellos enviados por la Iglesia Cristiana en los Hechos (no hay record biblico de ninguno de ellos tomando diezmos o salarios), sino tambien es un cumplimiento de la promesa "no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan". Todo lo que no lleva parecido alguno al clero profecional y mundo eclesiastico a nuestro alrededor quienes han apostatado de los ejemplos de Jesus y Sus seguidores con respecto a como reciben su provicion. El libremente dar el Evangelio no deja lugar para los diezmos y salarios pero aun sin embargo los siervos institucionales esperan que las ovejas provean para ellos en oposicion a las Escrituras. Y verdaderamente la iglesia moderna se ha convertido en una cueva de ladrones todo en el nombre de de Cristo. Recuerde, todo esto se lleva a cabo sin un solo versiculo que respalde el diezmo y los salarios de Cristianos para el clero del Pacto del Nuevo Testamento.

43

Captulo 5
Dnde Estaba Ese Versculo Otra Vez?

Es enseado u mandado expresamente el Pacto del Diezmo en el Nuevo

Testamento como escrito a cualesquier grupo de la iglesia Gentil? En donde en Hechos, Romanos, Corintios, Galatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Tesalonicenses, Timoteo, Tito, Hebreos, Santiago, Juan, Pedro, Judas, o Apocalipsis les esta espec camente instruido a los Cristianos el diezmar? Aqu esta un espacio en blanco para que escriba los versculos:_. (La lnea esta muy corta por una buena razn.) Recuerde, para establecer enseanza Bblica debemos tener por lo menos dos o tres testigos de la Escritura. Podemos pedirle a los testigos del diezmo de la iglesia del Nuevo Testamento que se presenten de las Escrituras? "Slo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendr la acusacin, directamente cita a Jescristo. Pablo era un testigo poderoso, tal como lo eran Juan, Santiago, Lucas, Mateo y Marcos. Alguno de estos hombres atestigua de instruirle a los Cristianos el diezmar? El lugar ideal para buscar un mandato, estatuto, o exhortacin para diezmar habra estado en Hechos 15 en el gran Concilio en Jerusaln, dnde las prcticas de la iglesia Cristiana fueron discutidas con respecto a Cristianos Gentiles. En el resumen de las cosas, las cuales los Gentiles deban poner en prctica o abstenerse, el diezmar no se menciona, aunque era el momento perfecto para incluir un recordatorio de Malaquas 3:10. En las instrucciones de Pablo a Timoteo y en las epstolas de Santiago, Juan y Pedro nunca hay referencia a, diezmo, diezmando, o dcimo. En el pasaje de 1 Corintios con respecto a una colecta de contribuciones el primer da de la semana, como Dios los haya prosperado, de nuevo, no hay mencin alguna de la palabra diezmo. La coleccin era para los santos, era de recolecciones (contribuciones), otra vez, un lugar perfecto para insertar la palabra diezmo, si ra lo que Pablo esperaba. La colecta no era para apoyo del clero o un edi cio, era para ministrarle a Cristianos necesitados! En 1 Timoteo 4:11, Pablo le entrego a Timoteo muchas cosas que ensearle al pueblo, diciendole, "Estas cosas ordena y ensea", pero no hubo mencin alguna de un diezmo. A los Corintios, les escribi, (1 Cor. 14:37) "si cualquier hombre piensa que es un profeta, o espiritual, permtale reconocer que las cosas que escribo hacia usted son los mandos del Seor", pero, de nuevo, no hizo mencin alguna de un diezmo. Si Pablo no le dijo a alguna de sus iglesias que diezmaran, entonces quines somos nosotros para hacerlo? Repetidamente tenemos promesas como la de,
44

Dios ama al dador alegre.o, El que siembra escasamente, tambin segar escasamente; Todos estos son lugares excelentes en las Escrituras para recordarle a creyentes de Malaquas y el santo diezmo, como lo hace la iglesia moderna. En practica, enseamos, "el que diezma escasamente tambin segar escasamente," y, " Dios ama al dador alegre. " o, " Dad diezmos, y se os dar; medida buena, apretada, remecida y rebosando darn en vuestro regazo" Y de la manera que se repite Malaquas 3:10 en muchas iglesias, pensara que los apstoles lo habran citado en cada epstola a las iglesias! Se citan muchas Escrituras del Antiguo Testamento a lo largo del Nuevo Testamento, pero Malaquas 3:10 no. Que omisin tan terrible hecha por los escritores del Nuevo Testamento, sobre todo en las epstolas a las iglesias! La irona aqu es que muchas de las iglesias que ensean y promueven el diezmar no tienen libros abiertos y no rinden cuentas a nadie de las nanzas de la iglesia. Si su iglesia promueve el diezmar, usted tiene el derecho de exigir ver la declaracin de diezmos de su pastor y el de la iglesia tambin. Eso de hecho, es el otro-lado de la moneda para Malaquas. Pero es un punto sin sentido porque 2 Corintios 3:14 dice, "cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado." y Hebreos 7:12 dice, necesario es que haya tambin cambio de ley; continuando con 7:19 (pues nada perfeccion la ley). El pasaje en Hebreos 7 trata con el diezmar como algo antes y bajo la Ley del Antiguo Testamento. se es el contexto y el escritor nunca paso a rea rmar la continuacin de la Ley o el diezmar! Al contrario, rea rma el n de la Ley y el diezmar era parte de la Ley. No importa cmo lo presentemos o racionalizemos, el diezmar fue ordenado bajo la Ley y estamos copiando y aadindolo a las practicas de la iglesia del Nuevo Testamento, sin que haya una orden expresa de la Biblia. Cada vez que le citamos a la iglesia Malaquas 3:10 o versculos similares, estamos tomando un estatuto expresamente dado bajo la Ley, de la cual Cristo dijo, "Consumado es," y se la estamos imponiendo a los Cristianos que vinieron despus de la cruz. El hecho que Abraham haya diezmado antes de la Ley no quiere decir que el diezmo no fue con rmado despus como una orden de la Ley, y a ninguna iglesia o santo se le dio doctrina expresa que diezmara como Abraham. Por el contrario, alguno vez, se ha nombrado como pecado en el Nuevo Testamento, el no dar el diezmo? Ni en Romanos, ni en la lista de obras de la carne en Glatas 6; ni se nombra en 1 Corintios 6 como algo que lo dejar a uno fuera del reino de Dios, y tampoco se menciona en la lista de pecados incluidos en Apocalipsis 21. En los pasajes del Nuevo Testamento dnde se aliento el dar y en donde se escribe explcitamente de ello, se menciona alguna vez el diezmo? Por favor, provea el versculo: _. (De nuevo, una lnea muy corta).
45

Se menciona en Romanos 1, 1 Corintios 6:9-12, o en Glatas bajo obras de la carne, que no pagar diezmos o robando a Dios en los diezmos como un pecado?, Se alent el diezmar en Hechos 15, en el concilio de Jerusaln, como una de las practicas que los Gentiles deban continar? ste sera el lugar perfecto para instruirle's tal como lo hemos hecho nosotros, si es que es as. Se menciona el diezmar en cualquiera de las epstolas en conexin con dar, colectas, regalos, ofrendas, robo, rateros o ladrones? No,el diezmar no esta en Su Palabra a la Iglesia. No hay autoridad Bblica para que cualquier pastor, maestro, apstol o profeta le imponga este yugo de carga a los Cristianos. El diezmar nunca se menciona como parte del deber Cristiano o en su relacin con Dios, jamas. Dios nunca les dijo a las iglesias o a los Cristianos que bendeceria a los que diezmaran. "Obedeced a vuestros pastores" no le da a un predicador la autoridad d ir mas all de las Escrituras. Si Pablo, Santiago, Juan, Pedro y Lucas nunca le instruyeron a los Cristianos que diezmaran, ciertamente el pastor local tampoco debe hacerlo. (Ro. 16:17) "Mas os ruego, hermanos, que os jis en los que causan divisiones (nota del autor: el error nos divide de la Palabra de Dios) y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habis aprendido, y que os apartis de ellos. No hay doctrina de diezmar dada a la Iglesia. Y el versculo (18) Porque tales personas no sirven a nuestro Seor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engaan los corazones de los ingenuos." A los Cristianos ingenuos se les ensea a creer en un error y por lo tanto son divididos (separados) de la Palabra de Dios. Jess advirti, "!!Ay de vosotros, intrpretes de la ley! porque habis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis." Sabemos de muchos que empezaron sentirse culpables lo cual impidi su fe cuando fueron llevados a un lado y dados la enseanza sobre diezmar. Pablo le advirti a los lderes de la iglesia cuando les escribi en Tito 1:10, "Porque hay an muchos (nota del autor: hombres contumaces que no permanecen en las Escrituras,) habladores de vanidades y engaadores, mayormente los de la circuncisin, (nota del autor: los que guardan la ley de circuncisin), (11) a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras (nota del autor : iglesias), enseando por ganancia deshonesta lo que no conviene. ( nota de autor: como por ejemplo, el ensear el diezmo lucrativo para bene cio personal sin que haya un solo versculo de que el ministerio del Nuevo Testamento deba recibir diezmos. Del diccionario: lucro : Ganancia monetaria; ganancia; riquezas; dinero; --a menudo en un sentido malo). (12) Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. (nota del autor: sin trabajar). (13) Este testimonio es verdadero; por tanto, reprndelos duramente, para que sean sanos en la fe,
46

Diezmar es de la Ley, no de fe y el Seor enva una reprimenda severa a quines ensean el error y por lo tanto no son sanos en la fe. Y recuerde, Pablo amonest a los encargados que se mantuvieran a si mismos y al los dbiles en vez de tomar de ellos. Una ilustracin actual de lo que escribi Judas es la entrevista del la Publicacin Mensual Columbus Monthly sobre el Tele-Evangelista Rod Parsley : Parsley le dice a sus seguidores que deben de creer para recibir millones. No se disculpa por ser mercenario: Parsley es franco con su congregacin sobre la necesidad de dinero que tiene la iglesia. 'Me encanta hablar de dinero,' les dijo. 'Me encanta hablar de su dinero. Permtame ser muy claro--yo quiero su dinero. Me lo merezco. Esta iglesia se lo merece.' " Con respecto a las nanzas personales de Parsley, la revista Columbus Monthly revela aun ms: "Parsley, su esposa Joni, y sus dos nios pequeos, viven en una casa de cinco recmaras que han construido junto a la casa de sus padres en un terreno cercado de 21 acres en el noroeste del Condado de Fair eld. El terreno tiene un portn electrnico a la entrada para desalentar visitas sin invitacin, y se han construido establos con un corral en una esquina. La casa de Rod Parsley vale 857,090, segn los archivos en la o cina de registro del Condado de Fair eld. La casa de sus padres, tambien nueva, esta evaluada en $831,480. Cada una de ellas fue construida con un prstamo hipotecario de $200,000 sacado en 1990. ...Parsley tambien es dueo de un jet con valor de $500,000, un Hawker Siddeley 125 de siete pasajeros." (Fuente: www.apostasywatch.com/wolves2/page10.html) Y de la pagina web "Breakthrough" del Hermano Parsley: (www.breakthrough.net/ faq.asp): "Diezmar del Hebreo proviene de la palabra maasrah, que signi ca un dcimo. Un dcimo del ingreso bruto (primicias), no de nuestra ganancia neta; Gnesis 4:3-4, Gnesis 14:18-19, Gnesis 28:20-22, Deuteronomio 26:2. Le traemos el diezmo al sacerdote en su o cina (puesto). En el Antiguo Testamento, el sacerdote era un hombre; Deuteronomio 26:3-4. En el Nuevo Testamento, el sacerdote es Jesucristo; Hebreos 7:5-8. Traigan sus diezmos al almacn donde reciben su alimento espiritual; Malaquas 3:10. Hagan su profesin de fe cuando traigan su diezmo; Deuteronomio 26:3, Deuteronomio 26:5-11. Retencin de diezmos y ofrendas. Un diezmo que ha sido retenido debe ser pagado con un 20% de intereses aadidos; Levticos 27:31. Presta a la pobreza; Proverbios 11:24. Robarle a Dios; Malaquas 3:8-9." Observe que cada versculo cotizado para tomar los diezmos de sus seguidores es de la ley, excepto el versculo de Hebreos, con referencia a aquellos que estaban (tiempo pasado) bajo la ley. La referencia hecha, que Jesucristo es nuestro sumo sacerdote, aqu
47

se utiliza para justi car que el Hermano Parsley reciba el diezmo. Preguntamos de nuevo, donde se encuentra el versculo para justi car que CUALQUIER pastor, apstol, etc. del Nuevo Testamento, tome el diezmo? Ahora lea de nuevo el captulo sobre el n de la ley y los versculos de Judas, junto con la de nicin de la palabra lucro arriba, y piense, querido Hermano y Hermana. Osamos comparar al Hermano Parsley, Hinn, Joyce Myers, la gente de TBN, y tantos otros ministerios prominentes de renombre con algunos de los hombres de renombre de las Escrituras? Dos hombres prominentes que tambien compartan el mismo nombre, Sal, son ejemplos sorprendentes de dos diferentes tipos de lideres del pueblo de Dios. Considere el mensaje de Pablo a los Corintios en 2 Co. 11:9 "Y cuando estaba entre vosotros (el estuvo con ellos ano y medio y ministro all por tres anos tal como lo hizo por tres anos en Efeso) y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia, y en todo me guard y me guardar de seros gravoso. (10) Por la verdad de Cristo que est en m, que no se me impedir esta mi gloria en las regiones de Acaya. (11) Por qu? Porque no os amo? Dios lo sabe. (12) Mas lo que hago, lo har an, para quitar la ocasin a aquellos que la desean, (la palabra ocasin signi ca; oportunidad) a n de que en aquello en que se gloran, sean hallados semejantes a nosotros. (13) Porque stos son falsos apstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apstoles de Cristo". Ahora miremos a otro Saul atras en 1 S. 8:11-12, 15-18. Este era el que era sicamente atractivo y que, en su dia sobresalia, literalmente. Observe lo que dijo Dios sobre el hombre que el pueblo de Dios queria que reinara sobre ellos, los dirigiera y protegiera: (11) Dijo, pues: As har el rey que reinar sobre vosotros: tomar vuestros hijos, y los pondr en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro; (12) y nombrar para s jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondr asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros. (15) Diezmar vuestro grano y vuestras vias, para dar a sus o ciales y a sus siervos. (16) Tomar vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jvenes, y vuestros asnos, y con ellos har sus obras. (17) Diezmar tambin vuestros rebaos, y seris sus siervos. (18) Y clamaris aquel da a causa de vuestro rey que os habris elegido ..." Los hombres que tomaron el ministerio de Rey sobre el pueblo de Dios tenian cierto modo. Ellos tomaban gente del pueblo para ser sus propios sirvientes en nombre del servicio al rey y estos, le rendian homenaje a ese hombre y lo defendian. Esos Reyes nombraban capitanes sobre sus programas, administracion, personal, y herarquia. Estos siervientes escogidos asistian al rey en recoger los diezmos y frutos del pueblo
48

para poder nanciar su administracion y organizacion. Estoy Reyes, tomaban los "mejores jovenes" y los ponian a trabajar igual que los jovenes entusiastas, recientemente convertidos. Estos usualmente se meten de lleno inmediatamente a la vida de la iglesia, sirviendo con celo, y operan los programas bajo la supervision del pastor el cual, usualmente, es el que tiene el puesto pricipal en la iglesia. Las mulas son las que llevan la carga y se conocen como los pilares y sosten de la organizacion local de la iglesia, los cuales apoyan a la iglesia con tiempo, dinero, y trabajo. Estoy incluyen secretarias, maestros, director de programas, asistentes, hombres de negocios, y otros. Hay que resumir estos dos ejemplos biblicos de caracteristicas del liderazgo: El Rey Saul tomo del pueblo sirvientes, diezmos, jovenes, cayo en corrupcion, y ponia a trabajara al pueblo de Dios para su reino y vision personal. El Apostol Pablo trabajo mientras servia, no recogio nada, se dio a si mismo completamente, no tenia sirvientes, y servia sacri cialmente al SENOR. Cuando Pablo ya no trabajo sicamente para recibir salario, le fue suplidas sus necesidades por hermanos caritativos debido a los anos que trabajo y ministro en las iglesias. Y, observe que los que obraban las obras de Dios, sanaban a los enfermos, obraban milagros, senales y prodigios en vez de administrar un edi cio y organizacion. La obra de Pablo fue "en el poder del Espritu de Dios" en vez de sermones dominicales, libros, cassettes, y programas. Al continuar su lectura de este libro, se topara con otros ejemplos de saqueo del pueblo de Dios para fundar la edi cacion de reinos personales y organizaciones en nombre del Cristianismo. Si vamos a citar las Escrituras como fundamento para doctrina, comparemos otros ejemplos de mandatos. Abajo hay dos listas de Escrituras del Nuevo Testamento: 1. Ejemplos de Cristianos o iglesias que diezman: 2. Mandatos a Cristianos que diezmen: Contraste esto con dos listas de Escrituras sobre el bautizo: 1. Ejemplo de Cristianos bautizandose: Hechos 2:41; 8:16; 9:18; 10:48; 19:5 Romanos 6:3 1 Corintios 1:13-14 Galatas 3:27 Colosenses 2:12 2. Mandatos para Cristianos que se bautizen: Mateo 28:19 Marcos 16:16 Hechos 2:38; 10:48; 22:16
49

O compare dos listas de Cristianos guardando el Sabado: 1. Ejemplo de Cristianos neo-testamentarios reuniendose en u observando el Sabado: Hechos 13:14; 13:14; 13:44; 17:2 Lucas 4:16; 4:31 2. Mandatos a Cristianos que guarden el Sabado: En estas tres areas de estudio facilmente desarollamos concluciones doctrinales: El bautizmo es dado ambos por mandato y ejemplo. El guardar el Sabado para los Cristianos solo tiene ejemplos limitados y no tiene ningun mandato neotestamentario. Sin un mandato expreso para Cristianos y la Iglesia, no estamos bajo la Ley para tener que guardar el Sabado Judio. El diezmo Cristiano tampoco tiene ejemplo o mandato alguno en el Nuevo Testamento. Sin embargo lo ensenamos como una verdad inalterable para la Iglesia, cotizando a Malaquias 3:10 una y otra vez. Compare esto con lo que dijo Pablo a los creyentes respecto a dar en 2 Corintios 9:7 "Cada uno d como propuso en su corazn: (asi de) no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre". Pero sin una ley o mandato biblico expreso para que diezme la Iglesia, solo tenemos mandatos y ejemplos del Antiguo Testamento. Lea y compare preceptos similares, tal como el bautizmo, donde leemos que creyentes neo-testamentarios recibian un mandato directo de bautizarse y ejemplos de bautizmos! En Hechos 10:48, Pedro " Y mand bautizarles en el nombre del Seor Jess. Entonces le rogaron que se quedase por algunos das". Ambos mandatos y ejemplos se dieron para con rmar la doctrina. Con el Sabado, tenemos ejemplos multiples donde creyentes neo-testamentarios se reunieron o guardaron el Sabado, pero no tenemos un mandato directo neotestamentario de guardarlo. Tenemos ejemplos de Pablo y otros subiendo a Jerusalem a guardar las estas, pero ningun mandato directo. Tenemos ambos mandatos y ejemplos de trabajar, amar, ensenar, buatizar, y orar, pero nunca un mandato directo de diezmar. Otro ejemplo encontrado en las Escrituras pero del cual tampoco tenemos mandato directo para duplicar es de Zaqueo dando la mitad de todos sus bienes a los pobres. La Iglesia en el principio vendia sus bienes y se lo dio al ministerio, aparentemente la mayor parte iba para ayudar a los pobres y viudas. Esto lo hicieron como actos de libre albedrio no como mandato. Para concluir, en las Escrituras de Nuevo Testamento, no tenemos ni mandato ni ejemplo para que diezme la Iglesia. Para imponer la ley del diezmo en la Iglesia del Nuevo Testamento es volver a establecer la Ley, la necesidad de establecer toda la Ley, y tambien abrir la puerta a la maldicion en la vida de Cristianos de acuerdo a Galatas 3. Jesus nos advirtio, "guardaos de la levadura de los fariseos". Cual era su levadura? Los lideres religiosos les obligaban a sus conversos a guardar las tradiciones que Dios
50

nunca requirio, llendose mas alla de la Escritura. Ellos guardaban los reglamentos pero perdieron a Dios, al igual que las iglesias que imponen el diezmo, provocan que creyentes pierdan la guia del Espiritu Santo en su dar. Ec. 1:9 "Qu es lo que fue? Lo mismo que ser". El dia llegara cuando muchos Cristianos se den cuenta que los reglamentos y leyes en sus iglesias son una apariencia de Piedad que niega la e cacia de ella.

51

52

Captulo 6
Agujeros En Nuestra Bolsa O En Nuestra Teologa??

Otro pasaje del Antiguo Testamento que se nos cotiza para recordarnos nuestra
necesidad de diezmar es Hageo 1:6-9, "...el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto" y "Buscis mucho, y hallis poco;", sugiriendo que Dios manda sequa sobre las casas de Cristianos que no diezman. Pero, aqu de nuevo, el verdadero agujero est en nuestra teologa sobre diezmar. La verdad se encuentra en Hageo 2:5, las referencias son una vez ms en el contexto de la Ley, Segn el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto,... Cual pacto fue ese? Para quin era esa palabra? Quiere la verdad? Los mandamientos de Dios eran para Israel, no para la Iglesia. De nuevo tenemos un mandato del Antiguo Testamento sobrepuesto a la Iglesia. Es la casa de Dios la misma en el Antiguo Testamento que en el Nuevo Testamento? Ellos tenian un templo sico en Jerusaln, las Escrituras ensean que la casa o templo en el Nuevo Testamento es el Cuerpo de Cristo (o aqullos que creen en l). Aqu hay dos listas de pasajes Biblicos que hacen referencia a diezmar / dar: 1. (dcimo, diezmo, diezmar) 2. ( dn, daos, dando, regalo, semilla, siembre, sembrad) Mateo 10:8; 10:42; 19:4; 20:8 Lucas 6:30, 6:38; 12:33 Hechos 20:35 Efesios 4:28 Colosenses 4:1 1 Tesalonicenses 5:18 2 Corintios 9:7 Romanos 12:8 Filipenses 4:15

Un total de catorce pasajes contienen una exhortacin expresa y directa a dar. Hay dos ms versiculos que se re eren a semilla, sembrado y sembrad en 2 Corintios 9:16 y 9:10 que se re eren de nuevo a dar y no mencionan un diezmo. Sin embargo las
53

iglesias que guardan el estatuto de diezmar deben apoyarse en el Antiguo Testamento porque cuando buscan el diezmar en el Nuevo Testamento, slo encuentran referencias a dar. O, hacen como lo que hacia la iglesia a la que atendiamos antes, mezclan el dar con el diezmar, enseando de las Escrituras sobre dar, agregandole el diezmar para poder recibir la bendicin nanciera de Dios. Que hay sobre las primicias, que tambin se mencionan por los que proponen el diezmo, como algo que pertenece a Dios y a la iglesia? Una busqueda de la Concordancia Strongs no muestra referencia alguna a primicias o primicia en referencia a dar o diezmar. La mencin de primicias en el Nuevo Testamento tiene que ver con que los Cristianos mismos son las primicias a Dios y la evidencia del Espritu Santo. (Santiago 1:18) "El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas". (Apocalipsis 14:4) "Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero;" (Ro. 8:22) Porque sabemos que toda la creacin gime a una, y a una est con dolores de parto hasta ahora; (23) y no slo ella, sino que tambin nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espritu, nosotros tambin gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopcin, la redencin de nuestro cuerpo. Una vez ms, el que propone el diezmo pierde su argumento para poder ensearle a la Iglesia que las primicias deben ser recibidas como un diezmo. En las iglesias donde proponen el diezmo hay una enseansa tpica que dice: para que usted pueda tener y guardar un bendito 90% de su sueldo/cosecha/fruto, debe diezmarles el primer 10% a ellos en nombre de Dios. Recuerde, en el Nuevo Testamento, Dios, de hecho, posee todo y nosotros somos mayordomos del 100%. En Lucas 14:33, Jess dijo, "As, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discpulo." Eso no se parece al mensaje de "diezmo-para poder-prosperar". Debemos de estar escuchando Su voz para recibir instruccines constantes sobre el manejo de Su 100%, del cual renunciamos el dominio. Esto tambin va de acuerdo con las enseanzas de prosperidad que anima a los Cristianos a dar para poder recibir. Muchos pastores negaran que ensean el diezmar como una doctrina de dar-para-recibir. Sin embargo, al Cristiano promedio que no lee la biblia, la enseanza de diezmar-para-ser-bendecido, redencion-de-primicias-delresto-de-sus- nanzas, crea una expectativa de garanta de recompensa monetaria. La corrupcin es sembrada sutilmente en el ministerio de liderzgo al darle un incentivo monetario al ministro para crecer el reino de su iglesia. Despus de todo, "si usted es bendecido con un aumento, entonces el pastor es bendecido con un aumento tambien", (una cita real del plpito).
54

Si una persona que diezma recibe una herencia, devolucin de impuestos, o un pago de seguro por indemnizacion, entonces el ministro tambin tiene una expectativa de participar en la abundancia. Puede sentirse robado si el que diezma no es completamente honesto con el diezmo esperado de esas bendiciones porque bajo la regla del diezmo, s l dbe. Sabemos de una familia que diezm sobre dinero que pidieron prestado para nanciar las reparaciones de su casa! Esa misma familia batallo con di cultades economicas por muchos aos y durante ese tiempo nunca dejaron de diezmar y dar ofrendas. El abuso nanciero causo que sus dos hijos se alejaran de Dios y las preciosas primicias que eran sus hijos se han perdido al reino de Dios. Nadie jamas se molest en mostrarles de las Escrituras que Dios nunca dijo que; el pedir prestado era una forma de fruto o incremento y que requeria un diezmo. Cmo podemos citar al Apstol Pablo que dijo, "habis muerto a la ley", cuando el diezmar es uno de los estatutos de la Ley del Antiguo Pacto, y luego darnos la vuelta inmediatamente y decir que la Iglesia del Nuevo Testamento no necesita guardar la Ley? Hacer eso es matar la Ley y luego revivirla en la Iglesia. Ese es "otro evangelio" sobre el cual Pablo pronunci una maldicin en Glatas 1:7-8. La fe y pactos de Abraham apuntaban al futuro hacia las promesas de Dios, que llego a ser la entrega 420 aos despus de la Ley expresa de Dios. Las promesas de la bendicion de Dios sobre Abraham que incluian que la aceptacion del Senor de su diezmo, sacri cios, y obediencia en circuncisin, todas fueron con rmadas en la Ley de Moiss. Sin embargo, Pablo se re ere a los "...dbiles y pobres rudimentos" y el "...mandamiento carnal..." (R.V. Antigua) de aqullas cosas contenidas en la Ley en la cual el diezmar esta incluido. No puede deshacerse del hecho que el diezmar era parte de la Ley. Pablo escribi en Colosenses 2:20, "Pues si habis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, por qu, como si vivieseis en el mundo, os sometis a preceptos?" Versiculo 23 contina diciendo que las prcticas de tradiciones y leyes Judas antiguas tienen en verdad una apariencia o muestra de sabidura, humildad y sacri cio, tal como lo es el diezmar. Agrega en Colosenses 2:14 lo que Cristo hizo "anulando el acta de los decretos que haba contra nosotros, que nos era contraria, quitndola de en medio y clavndola en la cruz". Efesios 2:15 dice, "aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos (nota del autor:incluidas las Leyes del diezmo del Antiguo Testamento) expresados en ordenanzas..." Y Glatas 3:10 nos recuerda, "Porque todos los que dependen de las obras de la ley estn bajo maldicin, pues escrito est: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas" Est usted haciendo las obras de la Ley? Si usted diezma, est en esclavitud a la Ley, aunque niege el estar haciendo las obras de la Ley. Glatas. 5:1 "...y no estis otra vez sujetos al yugo de esclavitud." ste es el diezmo que ata.
55

Otro punto de la Ley que se trasa atrs hasta Abraham se menciona en Glatas y es la circuncisin. Glatas 5:3 "Y otra vez testi co a todo hombre que se circuncida, que est obligado a guardar toda la ley." El guardar un pacto Abrahamico que a sido trasladado al presente y con rmado en la Ley nos obliga a cumplir toda la Ley! Diezmar fue una prctica Abrahamica trasladada al presente y con rmada en la Ley y al hacerlo, estamos obligados a guardar toda la Ley! (Galatas 5:3). Recuerde que omos que diezmar fue antes de la ley. Entonces, tambien lo fueron la circuncisin y el sacri cio de sangre! El prximo versiculo declara, "De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justi cis..." Diezmar era parte de la Ley. De nuevo, cmo podemos decir que no estamos bajo la Ley, y luego citar a Malaquas, Hageo, Levitico, y ensear que diezmar es correcto, lo cual era parte de la Ley? A estas alturas el que apoya el diezmar est trabajando aun ms duro para justi car el diezmo Cristiano y se encuentra a Jess hablandole a los Fariseos que guardan la Ley en Mateo 23:23. "!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas! porque diezmis la menta y el eneldo y el comino, y dejis lo ms importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello." Por favor, amigos, miren ms de cerca aqu en este pasaje, cuando Jess se re ri a esas cosas que incluian el diezmar como cosas "de la ley", estaba hablandole a los Fariseos quienes eran Judos del Antiguo Testamento los cuales guardaban la Ley. Hebreos 8:4 los describe como "...sacerdotes que presentan las ofrendas segn la ley." El Nuevo Pacto en Cristo no entra en efecto antes de la muerte del Testador. (He. 9:17) "Porque el testamento con la muerte se con rma; pues no es vlido entre tanto que el testador vive". Tres puntos emergen en estos pasajes que muestran el error de aplicar el diezmar a la Iglesia: Jess se re ri al diezmar como algo perteneciendo a la Ley. El Fariseo estaba bajo la Ley del Pacto Antiguo. El Nuevo Pacto no entr en efecto mientras vive el testador. Cuidado! La prxima vez que escuche "diezmar era antes de la Ley" y el orador intenta separarlo de la Ley de Moiss, est contradiciendo a Jess que incluy el diezmar en las cosas de la Ley. Una vez ms, la ley del diezmo choca de frente con la enseanza del Nuevo Testamento en Romanos 6:14, "...pues no estis bajo la ley, sino bajo la gracia." Pero sin embargo, tristemente, un ejrcito de ministros ordenados, educados en UniversidadesBiblicos repiten y empeoran el error de diezmar y el error sobre metodos para recaudar fondos. En efecto, estn robandole al pueblo de Dios y edi cando sus propios reinos apoyados por una prctica extra-biblica.

56

(Marcos 16:15) "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. (16) El que creyere y fuere bautizado, ser salvo; mas el que no creyere, ser condenado. (17) Y estas seales seguirn a los que creen: En mi nombre echarn fuera demonios; hablarn nuevas lenguas; (18) tomarn en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortfera, no les har dao; sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanarn." Esto ha sido intercambiado por un evangelio dbil e impotente que tiene a Cristianos buscando alivio mdico de doctores, agentes de seguros y abogados mundanos. En efecto, ahora otras seales siguen a esos que creen las enseanzas de su iglesia local: en Su nombre le pediran a Jess que entre en sus coraznes, obtienen membresia, pagan diezmos, aceptan muchas enseanzas contradictorias, no echan fuera demonios, asisten a la iglesia los domingos, participan en programas y clases, y permanecen en tremenda ignorancia de la Palabra de Dios. Los programas, juntas y clases han reemplazado el poder de Cristo en la iglesia mundana. El pacto del Antiguo Testamento, que es en realidad un contrato entre Dios y una nacin de personas (Israel), el cual incluia el diezmo, a sido reemplazado por un nuevo y mejor pacto de todas-las-nacines-y-personas. El Diezmar nos ata a la letra muerta de la Ley, "porque la letra mata" , en lugar de la esperanza viva de la promesa que se encuentra en el nuevo y mejor pacto que habla sobre nuestro dar.

57

58

Captulo 7
As Que Usted Cree Que Diezma VERDADERAMENTE Y HONRADAMENTE?

De acuerdo, digamos que no esta de acuerdo con este nuevo concepto hertico y
que teme robarle a Dios. Usted sabe que diezmar era de la Ley y anterior a la Ley y que Abraham diezm. Hay que ser honestos entonces y ver si en verdad diezma elmente. De su sueldo y/o su negocio - diezma del ingreso bruto o del neto? Alguien le dio a usted un pastel para su cumpleaos, midi cuidadosamente una dcima parte para traer a la iglesia? Recibio una camisa o un par de zapatos para Navidad, a su hijo o hija le han dado juguetes le dejo a su hijo escoger cul juguete darle al ministerio y diezm de los zapatos y camisas? Alguien le invita a cenar, espera hasta que haya recibido diez cenas gratis y luego lleva a su pastor a cenar? Que tal del dinero que ricibio para su cumpleaos, las ores para Da de las Madres y su venta de garage? Diezm sobre todo eso? Si no, deberia darle vergenza, rob a Dios al no darle su diezmo segn el reglamento de traer todo el diezmo. Si alguien le da un auto qu va hacer? Prstarcelo al pastor cada diez das? Pedir dinero prstado para pagar un diezmo sobre el valor del auto? Trajo el diezmo de cada tercer ao sobre su fruto (nota del traductor: fruto es cualquier cosa que llega a tener que no tenia antes, un incremento en sus bienes) el cual es parte de todos los diezmos? Qu deberiamos hacer? Usted paga una cuenta, renta o le pone gasolina al auto de un hermano o hermana necesitada, les da diez por ciento mas para que pueden diezmar sobre su regalo? Si no, usted los convierte en personas que roban a Dios! Y granjeros y agricultores, pongan atencin: Levitico 27:32 "Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo ser consagrado al SEOR." Pastores, empiezen a construir esos corrales para el ganado, ovejas, pollos, patos, y cualquier cosa que traigan los granjeros para pagar su diezmo. Sus hijos diezman de todo lo que el Seor Dios les da a travs de amigos y parientes en todos los cumpleaos, dias festivos y graduaciones? Esto incluye dinero, ropa, juguetes, bicicletas, y cualquier otra cosa. Malaquas dijo "Traed TODOS los diezmos al alfol". Recibio fruto (nota del traductor: fruto es cualquier cosa que llega a tener que no tenia antes, un incremento en sus bienes) en aquellas otras bendiciones de comida, regalos, y cosas? Que tal de sus plantas de tomate y un arbol de limones? Ahora tiene
59

varias opciones: o lleve cuentas muy exactas para que pueda diezmar de TODO, ore por gracia para cubrir todos sus descuidos pecaminosos que robaron a Dios, de extra por si acaso, o... tenga el valor de enfrentarse a la verdad y admitir que no puede guardar la ley del diezmo. En algunas familias que asisten a la iglesia, un miembro puede que diezme, y otro no. Es maldecida entonces toda la familia? Que tal si unos padres que no pertenecen a la iglesia le compran un automovil a su hijo o hija y/o pagan por reparar el auto, Que no debe un diezmo, ese hijo adulto que diezma, sobre el fruto (incremento) de acuerdo a Traed TODOS los diezmos"? Oh, dice usted "no somos legalistas" sobre esas cosas debido a la gracia. Pero el predicador sube al pulpito y ensea que se necesita el 10% de su sueldo cada semana para que usted pueda ser bendecido. Asi que, de todos esos otros frutos incluyendo cualquier cosa que haya sembrado, ganado y quizs el vehculo, no importan solo es del DINERO que necesitamos estar diezmando el y cuidadosamente? Y qu hay de la organizacin de la iglesia en si? Su iglesia diezma elmente de TODO lo que recibe? Entonces donde esta la contabilidad de TODAS las donaciones, ropa, comida, bicicletas, ores, comida y no se les olvide, las funciones para recaudar fondos? Cmo puede saber con seguridad que su Iglesia no est robandole a Dios? Puede que sea parte de una institucin que roba a Dios sin siquiera saberlo, en cual caso es usted estara tambien bajo la maldicin de no guardar toda la ley! O peor, nos hace hipcritas porque decimos que creemos en diezmar pero hacemos excusas o ignoramos todas las reas pequeas dnde pasamos por alto la necesidad de diezmar. Esto me recuerda una conversacin con un predicador de nuestra vieja iglesia, de denominacin Pentecostal, con respecto a mujeres vistiendo pantalones u otra ropa que pertenece al hombre. No vestir la mujer traje de hombre, Dt. 22:5. Cuando le seal que ni l ni su esposa vacilaban o tenian reserva alguna en darle su abrigo, sombrero o guantes cuando hacia fri, me contest "Pero estaba haciendo fro!" Perdon pero, Dnde en Dt. 22:5 dice que la ropa masculina en una mujer esta bien cundo hace fro? En un caso algo embrolloso, cuando mi esposa era directora del coro, hubo se susito una pregunta acerca de las cali caciones de cierto miembro del coro. Diezma o no? Si no, ahora deberia empezar a diezmar o no regresar al coro. La situacion empeor. Su marido, que tambin era miembro de la iglesia, no diezmaba regularmente. A veces marcaba diezmo en el sobre y a veces ofrenda. El diezmo de ella tambin estaba incluido? Como no se sabia si esto incluia su diezmo, una discusin sobre este tecnicismo fue seguida por una reunin con el miembro del coro. Quiz
60

aqui vale la pena considerar a Mateo 6:3: "Mas cuando t des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha,( 4) para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensar en pblico". Pero debido a que el diezmo era un requisito para ser miembro del coro y del liderazgo, llego a ser un problema. Inclusive omos que debemos de diezmar nuestro TIEMPO. Dios es primero, asi es que eso signi ca que debemos separar un mnimo de 2 horas y 24 minutos cada da para obras espirituales. He aqu la verdad: Cristo nos libro de la Ley, la cual nadie verdaderamente es capaz de guardar. Simplemente no puede guardar la Ley y no importa cuanto lo intente, fallar. Es por eso qu nos hemos arrepentido de guardar las leyes y estatutos del Antiguo Testamento. Habra necesidad de repetir a estas alturas de la discucion, que diezmar era un estatuto de la Ley?

Ahora, lo que hizo Pablo a los Corintios que sobre "estasagrupaciones "para los santos?

61

Captulo 8
Realmente Es Ms Bendito Dr

En realidad, este libro es un caso a favor de dar con alegria, gozo, devocion, y bajo
la direccion del Espritu Santo. Encontramos que la Biblia a lo largo del Nuevo Testamento, clara y repetidamente nfatiza y anima el dar, dar de corazn, dar como cada persona se propne en su corazn; si ve a un hermano necesitado dbe ayudarlo y no slo decirle, "Dios lo bendiga" y despacharlo hambriento, "Ms bienaventurado es dar que recibir", "Dad, y se os dar;" Pero lo hemos, en prctica, cambiado a, " Diezme, y se os dar; medida buena, apretada, remecida y rebosando darn en vuestro regazo;.." Creemos de todo corazon en dar! Cuando Dios dirige nuestras dadivas, podemos dar alegremente con gran gozo, sobre todo cuando vemos que va directamente a suplir una necesidad espec ca en la vida de alguien. Los norteamericanos son buenos para dar y son muy generosos cuando ven a alguien necesitado o cuando hay un desastre. Jess dijo que somos benditos conforme a lo que damos; nuestra semilla dada es bendecida segn lo que sembramos. Al leer el Nuevo Testamento, la caridad abunda en ejemplos de dar y en alentar el dar; aqu hay uno en Filipenses 4:15. "...cuando part de Macedonia, ninguna iglesia particip conmigo en razn de dar y recibir, sino vosotros solos;" (A proposito, esta era una ocacion perfecta para que Pablo hubiera citado a Malaquas y de recordarles a los Filipenses que diezmaran, tal como lo hacemos nosotros hoy.) En 2 Corintios dnde Pablo instruye sobre dar, sembrar la semilla, y bendecir, nunca menciona un diezmo; el contexto es con relacion a dar. Que cualquiera se tome la libertad de insertarle el diezmar a sus enseanzas es agregarle a las Escrituras (lo cual esta prohibido absolutamente en Proverbios 30:6, "... No aadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso") y pone un yugo de esclavitud sobre los Cristianos el cual obstaculiza la verdadera bendicin de dar con sinceridad y conforme se lo ha propuesto. (2 Co. 9:10) "el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveer y multiplicar vuestra sementera, y aumentar los frutos de vuestra justicia, (11) para que estis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros accin de gracias a Dios. (12) Porque la ministracin de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que tambin abunda en muchas acciones de gracias a Dios;". A dnde fueron / van esas colectas? Al fondo para el edi cio? Al orador visitante? O quiz debamos diezmar primero, luego apoyar el negocio de la iglesia, despues, de
62

lo que queda, darle al necesitado? Asi es como funciona en el sistema de la iglesia bajo la que viviamos. Pero hay una interpretacion muy distinta aqu sobre donde debe ir lo que se da. Todos los pasajes citados aqu en apoyo al diezmar y las ofrendas, en realidad, se re eren a dar directamente a los santos necesitados. Diezmar es robar a los que tienen necesidad porque la gente promedio que asiste a la iglesia es entrenada a enfocar sus dadivas en diezmos y ofrendas semanales a la organizacion de la iglesia. En todo caso, el mas pobre entre los que asisten a la iglesia es presionado a diezmar, cuando lo que necesita es aprender a dar. De hecho, Pablo alent vigorosamente la igualdad y la reparticin de nuestra abundancia con otros santos. Esto va en contra del enriquecimiento ministerial, la busqueda de fondos, mega-iglesias, Cristiandad de prosperidad de brillo y glamor de la televisin, y de edi cios de iglesias en todos lados. El pasaje sobre dar, "Cada primer da de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, segn haya prosperad..." en 1 Corintios 16:1-3 no trata con dar a la iglesia, se trata de darle a los santos. En casi 3,000 servicios nunca o ese pasaje citado en el contexto de dar a los santos necesitados! El Dar Verdadero Segun el Pacto El pacto verdadero, que Dios le ofrece a la Iglesia, se encuentre en dar. Nos pone el dar en una promesa de pacto con Dios? "Dad, y se os dar;..." es una promesa directa espec ca como lo es la ley de la siembra y la cosecha. Hay numerosas promesas expresadas a creyentes que se re ran a dar las cuales podemos citar del Nuevo Testamento? Claro, y esas son verdaderas promesas pactadas que Dios nos ha dado como creyentes, Su promesa de bendecir lo que damos de corazn (en vez de guardar una mandato, requisito, regla o legalismo de la iglesia). Dar como Dios espec camente dirige, responsabiliza a los hijos de Dios a obedecer "Sus mandamientos", al hablarles el a Sus ovejas. A propsito, esto tambin sera un rea para poder probar y comprobar a Dios por medio de la ley de libertad del Nuevo Testamento y de escuchar la voz del Seor. Santiago escribi, (2:12) "As hablad, y as haced, como los que habis de ser juzgados por la ley de la libertad". Entienda esto, el permitir que Dios nos hable para dirigir nuestras dadivas pone una mayor responsabilidad sobre nosotros para obedecer la voz del Seor. Pero tambin nos trae hacia mayor bendicin conforme a Su voluntad para cada uno de nosotros. Quizs sea hora de tragarnos nuestro orgullo y confesar que todos hemos robado a Dios al continuar en algo que El jamas le dijo a la Iglesia que hiciera. Podra ser que le hemos robado al pueblo de Dios la verdadera bendicion de experimentar el dar bajo la guia del Espritu Santo y la bendicion prometida? Tal vez
63

haya una conexin real entre la maldicin de La ley y cosas en nuestras vidas como deudas, enfermedades, a icciones, y otras di cultades que enfrentamos. Sera posible que el propio ministerio ha sido robado al depender de la ley del diezmo para su apoyo? Algunos lderes en la iglesia llegan a tal extremo hasta llamar a miembros preguntandoles sobre su diezmo sobre la venta de propiedad o de dinero cobrado por indemnizacion y de pedir ver sus talones de paga! Diezmar es a menudo un requisito para liderazgo y membresia en la iglesia. Ministros endoctrinan y manipulan a los miembros y lderes para que diezmen del dinero elmente, utilizando la Biblia y su posicin de con anza y liderazgo en el nombre de "ser buenos administradores" y " delidad al reino". Conclusin: No hay absolutamente ningn pacto Bblico expresado a la Iglesia del Nuevo Testamento de diezmar, pero si hay muchas promesas de pacto expresadas de parte de Dios, con respecto a dar, que nunca mencinan un diezmo. Y que espec camente dice Dios qu bendecir? Es el dar. El tambin dijo que bendecira la obra de nuestras manos. Trabaja usted con sus manos? Es usted una persona que da? Entonces conozca y crea que Dios le ha prometido bendiciones a los Cristianos y Dios cumple con Su palabra. (2 Co. 9:7) "Cada uno d como propuso en su corazn: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre." Diezmar no es dar Cuntas veces ha odo que debemos pagar nuestros diezmos? Cuando le damos directamente a un hermano necesitado, le estamos dando directamente a Cristo Jess. (Mt. 25:40) "Y respondiendo el Rey, les dir: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos ms pequeos, a m lo hicisteis." (Pr. 19:17) "A el SEOR presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volver a pagar." Pero segn la ley del diezmo de la iglesia, debemos de diezmar primero, y luego proseguir a darle al hermano necesitado. (He. 6:10) "Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirvindoles an." La mayora de los pasajes Biblicos del Nuevo Testamento que hablan de servir a los santos tienen que ver con dar y compartir con los menos afortunados. "Que los ricos procuren ocuparse en buenas obras," tiene todo que ver con proveer para aqullos en necesidad. Pero el modelo comn de la iglesia pervierte esta enseanza para apoyar primero a la organizacin con los diezmos y ofrendas, y luego, si tiene oportunidad, puede acordarse de los pobres. Desde que hemos sido liberados de la ley del diezmo, estamos entusiasmados ms que nunca en dar, con los ojos en Jess, el Autor y Consumador de nuestra fe, que le dice a Sus ovejas que y dnde dar. Hemos sido ms benditos al estar aprendiendo a

64

escuchar a Dios y al dar donde El dirige. Es verdad! Dios ama a un dador alegre y a usted le va a encantar dar cuando Dios dirige su dadiva. As que, a dnde debe dar un Cristiano? Todo Christiano debe comenzar preguntandole a Dios, no a un hombre "Dnde debo dar?" Entonces vaya a la Biblia y con oracion preste atencin a dnde Dios dice que debe ir el dar. Espere escuchar del Seor y tenga el valor para partir de la tradicin, incluyendo el hbito regular de la colecta dominical. Se asombrar al or a Dios decirle en terminos espec cos a quien y cunto dar. Puede incluso terminar satisfaciendo las necesidades tcitas del pueblo de Dios y ser bendecido de acorde, al regocijarse en ayudar a un hermano o hermana necesitado!

65

66

Captulo 9
Supuso Pablo Que Diezmar Era Para Nosotros?77
S, podemos estar de acuerdo que la iglesia Juda Cristiana del principio diezmaba, guardaba el Sbado y ofrecia ofrendas y sacri cios bajo la Ley. Pero para el ao 70 D.C., con la destruccin de Jerusaln y del templo, esas prcticas terminaron.Sin embargo, mucho antes de ese evento, Pablo le haba escrito cartas apostlicas a las iglesias clari cando las leyes y estatutos en el Nuevo Testamento, nunca les recordo que diezmaran o guardaran el Sabado. As que, cmo podemos suponer que la Iglesia del principio diezmaba y luego hacer que eso sea una doctrina establecida? En el Nuevo Testamento, en respecto a diezmar, no se ha dado ejemplo alguno declarado, de alguna iglesia dando o trayendo los diezmos. Suponer o utilizar razonamiento humano, que diezmar "era una costumbre acepteptada " o que diezmar es "un punto de partida para dar" es ir ms all de lo que la Biblia realmente dice y agrega una regla inexpresada o estandar a las Escrituras dnde no la hay. En el mejor de los casos esto es razonamiento humano y en el peor es agregar levadura maldita a las Escrituras. Oscuridad o luz? (Salmos 119:105) "Lmpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino" Dice alguien que la iglesia Cristiana diezmaba sin que las Escrituras lo dijeran o declaran como hecho? Entonces usted no tiene lmpara para sus pies ni lumbrera para su camino para caminar alli, al seguir esa enseanza. Esto es caminar en oscuridad sin Su Palabra. Muchos creyentes del principio que no eran Judos no tenan previa experiencia o conocimiento sobre diezmar. Hechos 10:2 habla del centurin Italiano Gentil , Cornelio, describindolo como, "piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que haca muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre" . Segn las Escrituras, Cornelio, un hombre devoto, es mencionado como un dador, no como uno que diezmaba. Al ir creciendo la Palabra de Dios aquellos que no eran Judos fueron aadidos a la Iglesia. La pasion de Pablo era la preocupacin de que no adoptaran costumbres y legalismos Judos. Glatas y Colosenses espec camente hacen referencia a Cristianos como siendo libres en Cristo de las leyes y estatutos del Antiguo Pacto.
67

Isaas 28:10 dice cmo es construida la doctrina, "Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, rengln tras rengln, lnea sobre lnea, un poquito all, otro poquito all ", de las Escrituras, nunca de suposiciones y nunca por la ausencia de mandatos y ejemplos. Cualquiera que hace una suposicin sobre doctrina aparte de las Escrituras, le abre de par en par la puerta al error, la decepcin y la corrupcin. En nuestra antigua iglesia nos ensearon sobre diezmar del ejemplo de Abraham en Hebreos 8, al parecer despus de que el pastor comprendi, tambin, que diezmar era de la Ley. Sin querer habia enseado mal durante aos al estar utilizando la Ley y los Profetas. Frases que no son Biblicas tales como, "el diezmo es a donde deben comenzar nuestras dadivas" y "debemos diezmar porque Dios lo posee todo", se usan para in uenciar a la Iglesia. El torcer las Escrituras para adaptar una tradicin heredada de la religin es comn en el mundo Cristiano y la mayora de nosotros hemos tropezado al repetir el error de otra persona. Al quitar la atadura de Ley de Moiss y los Profetas de Israel, de la enseanza del diezmo, lo que queda es un caso, basado en costumbre y tradicin, que no es Biblico y tambien se quita la necesidad de las Iglesias de tener apoyo monetario. Al paso de los aos escuchamos mucha ms enseanza sobre los diezmos y ofrendas que sobre fe, sanacion, el cielo, el in erno o el bautismo. Aproximadamente veinticinco a treinta por ciento de los miembros elmente diezmaban al ministerio y daban ofrendas a la iglesia (las cuales mayormente eran para pagar los gastos de la iglesia). Ahora comprendemos que estabamos, en realidad, nanciando una corporacin gubernamental autorizada 501c3 operando como un ministerio, en lugar de dar a la Iglesia verdadera, el Cuerpo de Cristo! sto no es para eliminar completamente a todas las iglesias corporativas o decir que todas son malas, porque mucho bien ha sido hecho por muchos buenos ministerios, como ejemplo esta "Enfoque a la Familia" de James Dobson y otros. El error es que el tpico miembro no tiene idea alguna que su iglesia es una corporacin autorizada por el gobierno, y que la verdadera Iglesia de Jescristo es el cuerpo de creyentes, no el negocio o institucin. (A propsito, el ministerio de "Enfoque a la Familia" del Dr. Dobson ha sido impactado grandemente, por las leyes de 501c3 del IRS [o cina recaudadora de impuestos], en su capacidad de hablar pblicamente sobre temas o problemas sociales.) Tenemos conocimiento personal de la corrupcin de los sirvientes del SENOR por medio del dinero, resultando en la creacin de asalariados corporativos de la iglesia que viven de las ovejas. Con el estilo de liderazgo de un-solo-hombre-pastor-presidente, hay muchas oportunidades para que Satans utilize el dinero de los diezmos y sueldos de la iglesia para causar estragos en la vida de los lderes de la iglesia. Abundan
68

ejemplos de los cuales tenemos conocimiento, no solo en el gran mundo televangelista visible, pero en innumerables iglesias pequeas en pueblos pequeos. Despus de 25 aos de asociarnos con grupos de iglesias que enseaban y exigian el reglamento de diezmar, ahora comprendemos cmo esto es problematico para el liderazgo y es guiado por mal camino por ello. El diezmar fomenta una actitud critica y farisaica en ambos ministros y miembros. Diezmar crea una expectativa de recompensa nanciera y/o lucro en el ministerio, sea de manera sutil o de extorsin y manipulacin abierta por el clero. En una iglesia consistiendo de alrededor de 250 miembros, que incluia principalmente a gente trabajadora de clase media, un obispo le coment al pastor, "Ve a esas personas all afuera? Esos son sus CDs" (dinero depositado a plazos.) Otro ex pastor tomo prestado fondos de la iglesia ilegalmente para nanciar compras personales y vivia un estilo de vida ministerial extravagante mientras que los miembros vendian dulces de cacahuate para recaudar fondos para la iglesia. Ministros visitantes fueron bien alimentados en restaurantes nos y retiros mensuales eran comunes para el descanso del ministerio. En una ocacion, el lder de una iglesia y su esposa fueron alabados como grandes personas de Dios despus que habian recaudado una ofrenda de $250,000 en un servicio en otro estado al pastorear una iglesia alli. Ellos tambin monitoreaban muy de cerca quin y cunto diezmaba al punto de llamarle a personas por telefono preguntandoles qu tan pronto iban a traer el diezmo. En un ejemplo, esto incluy llamarle por telefono a una viuda reciente sobre el diezmo de la compensacin del seguro por la muerte de su esposo! Hace algunos aos, dos profetas dotados que enseaban el diezmar y servian en nuestra iglesia, realmente discutieron entre s sobre quin recibi la mejor ofrenda de nuestra iglesia, jactandose de cuanto les habian pagado! Han salido a relucir algunas historias sobre ministros Cristianos locales, que han salido de vacaciones a Las Vegas y a otros lugares similares lejos de la mirada de sus congregaciones que les diezmaban. En la iglesia el diezmo es santo cuando se recoge en Domingo. Es aun santo cundo se utiliza como apuesta en las mesas de Las Vegas? Podra enumerar muchos ms ejemplos personales desde una perspectiva interna siendo que eramos parte del liderazgo de la iglesia y conociamos muchos ministros de iglesias idependientes y denominacionales que diezmanban. A travez de ese perodo de tiempo observamos en muchos ministros un estilo de vida ministerial indulgente mientras que los miembros recaudaban fondos para la iglesia y apoyaban elmente a nuestros lderes con sus diezmos, sin hacer preguntas. El diezmar se requeria para cualquiera en el liderazgo en nuestra ex iglesia de gracia de aproximadamente 150 miembros (incluyendo a los maestros, coro,
69

msicos, etc.,). El pastor tena control exclusivo y no le daba cuentas a nadie de la cuenta de ingreso de los diezmos, lo cual nanciaba su ministerio y estilo de vida; las ofrendas y eventos para recaudar fondos nanciaban el funcionamiento de la iglesia y los gastos generales. Dandole crdito, cuando la iglesia comenzo y era pequea y sufria caresta, el pastor sacri c sus propios fondos (del diezmo) para mantener el funcionamiento de la iglesia. A travs de los aos, el personalmente ayud generosamente a muchas personas necesitadas. Al ir creciendo la iglesia, su estilo de vida personal se adapt a la prosperidad de la iglesia: comidas diarias en restaurantes, viajes, etc.. Estas se volvieron parte ntegral del ministerio y ministros visitantes eran bien pagados (grandes regalos monetarios, vuelos pagados, juegos de golf, hoteles, y comidas caras incluidas) por hablar en nuestra iglesia. Estos oradores fueron pregonados como personas que "cambiarian vidas", "te llevarian al proximo nivel", "trairian lo ultimo", "super importantes", ministerios que elevaran poderosamente a la iglesia. Uno de los sabemos se le pago $2,000 por un servicio de n de semana. A otro evangelista se le pago en ofrendas y regalos y efectivo, mas de $41,000 durante un perodo de cuatro meses. Ambos oradores se les estaba pagando muy generosamente, a un porcentaje que muy pocos de la congregacin podran ganar en sus trabajos. De una perspectiva interna, vimos al ministerio descontar de los impuestos como gasto de la iglesia, muchos de sus gastos personales. Vacaciones, viajes, libros, telfono, comidas, gastos automovilisticos, ropa, nieras, sirvientes y reparaciones sobre la casa se descuentan rutinariamente de los impuestos como gastos del ministerio en el clero profesional. Miembros de la iglesia a menudo proveen trabajo y servicios gratuitos al clero privilegiado. En un caso personal, recordamos cmo miembros de la iglesia le pusieron un techo nuevo a la casa del pastor y sabemos que stas son acciones tpicas de miembros amorosos y sinceros de la iglesia. Esto como que nos hace querer aspirar al ministerio que no? Cuando compara estos ejemplos con lo que dijo Pablo acerca de su ministerio, con la levadura y dinero del cual Cristo nos advertio, y al leer lo que les record Pedro a los lderes, tenemos luces rojas y sirenas de alarma indicandonos en dnde la iglesia se ha desviado. (1 P. 5:2) pastoread el rebao de Dios entre vosotros, velando por l, no por obligacin, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero,(nota del autor: paga) sino con sincero deseo". Ahora leamos algunas cosas interesantes sobre el ministerio de Pablo que probablemente nunca han odo. Pablo dijo en 1 Corintios 9:18 "Cul, pues, es mi galardn? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio." Recuerde eso la prxima vez que los miembros de su iglesia lleguen vendiendole cenas, rifas,dulces, organizando ventas de cosas usadas o pidiendole donaciones para la iglesia. Muchas veces empleados de la
70

iglesia y ministros de visita comen en nos restaurantes, cortesa de la buenas personas en las bancas. Esto es una prctica comn hoy en dia en el mundo de la iglesia, y en nuestro caso, supusimos que sta era la manera en que el ministerio debia operar al seguir a nuestros lderes. Pablo dijo en 2 Corintios 2:17 "Pues no somos como muchos, que medran falsi cando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo". Medrar en la Concordancia de Strong's es el numero 2585 y signi ca vender. "Tenemos algunos libros y CDs para que compren alla afuera en la entrada damas y caballeros y en la otra mesa puede comprar boletos para la cena. Despus tomaremos una ofrenda especial para las vacacines del pastor y el Sbado es la venta de cosas usadas de la iglesia para el fondo de remodelacion". Le suena conocido? Si se asocia con el mundo de la iglesia evanglica por un tiempo, sera una experiencia garantizada. El Ejemplo de Pablo A Toda La Iglesia El apstol Pablo trabajaba cuando predicaba y ministraba en las iglesias. Pablo dijo que trabajaba para darle un ejemplo a la iglesia en Efeso en Hechos 20:34-35; este ejemplo que dio fue para los pastores, maestros, ancianos y evangelistas! El testimonio Biblico de Pablo con esa que trabaj mientras en Tesalnica, Efeso y Corinto. (Hechos 18:3) "y como era del mismo o cio, se qued con ellos, y trabajaban juntos, pues el o cio de ellos era hacer tiendas". Tres de las iglesias del comienzo atestiguan del hecho que este apstol de Jess no era un ministro asalariado o ni recibia diezmos. Pablo nunca pidi una ofrenda o diezmo para si mismo, muy diferente a los bien-pagados televangelistas, sanadores, y muchos predicadores. De hecho, le dijo a la iglesia de Tesalnica, "Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Los pastores estan incluidos en alguno. Pablo en Corinto (1 Co. 9:18) "Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio". En 1 Corintios 9:6 y 9:14 Pablo a rma que aunque l y Bernab tenan el "derecho de no trabajar " y que "los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio", en el versiculo 15 declara, "Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga as conmigo..." Qu? Ningna cuota de $1,000 por hablar? Ningn diezmo? Ningna ganacia extra?

71

El dijo que preferiria morirse que aceptar algo de aquellos Cristianos. (1 Co. 9:15) "Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga as conmigo; porque pre ero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria". sta no fue una visita corta; se qued en Corinto ministrando durante ao y medio (Hechos 18:11). Para su tercer viaje a Corinto, otros hermanos suplieron las necesidades del anciano Pablo. (2 Cor. 11:7) "Pequ yo humillndome a m mismo, para que vosotros fueseis enaltecidos, por cuanto os he predicado el evangelio de Dios de balde? (8) He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros. (9) Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia, y en todo me guard y me guardar de seros gravoso". De nuevo, ninguna mencin de diezmos o de tomar ofrendas para si mismo. Dios supli sus necesidades por medio de hermanos dispuestos; vivi de fe y sus necesidades fueron satisfechas. Dios puede hablarle a otros creyentes para ayudar a aqullos que El enva. Es un Dios bueno! Pablo en Efeso Pablo le dijo lo mismo a los ancianos y obispos de la iglesia (apstoles, pastores, maestros, profetas, ancianos) en Efeso. (Hechos 20:17) "Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia (28) por todo el rebao en que el Espritu Santo os ha puesto por obispos (34) Antes vosotros sabis que para lo que me ha sido necesario a m y a los que estn conmigo, estas manos me han servido. (35) En todo os he enseado que, trabajando as, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Seor Jess, que dijo: Ms bienaventurado es dar que recibir". Pablo en Tesalonica (2 Ts. 3:7) "Porque vosotros mismos sabis de qu manera debis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, (8) ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afn y fatiga da y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; (9) no porque no tuvisemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis. (10) Porque tambin cuando estbamos con vosotros, os ordenbamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma". La palabra y ejemplo de Pablo a tres iglesias dan un ejemplo fuerte y claro. No slo deben refrenarse de tomar diezmos y ofrendas, sino que muchos deben estar trabajando para apoyar a los miembros dbiles y necesitados! Esto es exactamente lo que Pablo escribi y les dijo a los ancianos del rebao en Efeso. Ministros que de verdad son llamados por Dios a servir son suplidos por Dios.
72

Algunos suponen que Pablo y otros vivian del diezmo. Pablo espec camente dijo que trabaj para dar ejemplo a todos en aqullas iglesias! Ningn predicador pagado, ninguna jerarqua pagada, ningn personal pagado, ninguna organizacin corporativa pagada, nada de publicidad, ningun evento para recaudar fondos. En un pasaje relacionado en Filipenses 3:17, dijo, "Hermanos, (nota del autor: claro que el ministro estaba incluido) sed imitadores de m, y mirad a los que as se conducen segn el ejemplo que tenis en nosotros". Considere 2 Tesalonicenses 3:7-12 con respecto a imitar el ministerio de Pablo (7) "Porque vosotros mismos sabis de qu manera debis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, (8) ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afn y fatiga da y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; (9) no porque no tuvisemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis. (10) Porque tambin cuando estbamos con vosotros, os ordenbamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. (11) Porque omos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetindose en lo ajeno. (12) A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Seor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan". Imita el liderazgo de su iglesia el ejemplo de Pablo en este pasaje de las Escrituras? Tiene usted algun versiculo, como ejemplo, donde Pablo tomo diezmos para que el clero lo imite? Paul si recibi regalos para ayuda de los santos necesitados en otras iglesias, pero nunca para construir un edi cio o para la inmobiliaria de una iglesia. En el Nuevo Testamento, a dnde van las colectas, dadivas y contribuciones? Debemos permitir el error y callar la verdad por temor a que tropieze un hermano? (Ro. 16:17-18) "Mas os ruego, hermanos, que os jis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habis aprendido, (nota del autor: Pablo nunca enseo una doctrina de diezmar) y que os apartis de ellos. (18) Porque tales personas no sirven a nuestro Seor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engaan los corazones de los ingenuos". No es asombroso que Pablo escribi catorce libros del Nuevo Testamento dirigidos a las iglesias e individuos y sin embargo hay silencio absoluto con respecto a pagarles o darles un diezmo a Pablo o a sus asociados? Cuando Pablo Se Fue A Tiempo Completo Esto paso cuando Pablo fue apoyado por la provisin de Dios a travs de creyentes. Asi como fue la experiencia de Jess en los ltimos tres aos de Su vida y ministerio, las necesidades de Pablo fueron satisfechas. Ya no trabajaba con sus manos al ministrar,
73

ni tampoco lo hicieron los otros apstoles cuando dejaron sus o cios para orar y estudiar la Palabra de Dios. (Hechos 6:2, 4) (2) "Entonces los doce convocaron a la multitud de los discpulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. (4) Y nosotros persistiremos en la oracin y en el ministerio de la palabra. No hay mencin alguna aqui de haber sido apoyados por los diezmos. En Filipenses 4:15-17, Pablo tena una necesidad y les escribi sobre el asunto de "dar y recibir", de nuevo, una ocasion perfecta para mencionar un diezmo si hubiera querido. "cuando part de Macedonia, ninguna iglesia particip conmigo en razn de dar y recibir, sino vosotros solos; (16) pues aun a Tesalnica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. (17) No es que busque ddivas," Este pasaje, citado anteriormente, re eja cual es la perpectiva de Pablo sobre la provisin de Dios para Sus obreros. (1 Co. 9:6-12) "O slo yo y Bernab no tenemos derecho de no trabajar? (7)Quin fue jams soldado a sus propias expensas? Quin planta via y no come de su fruto? O quin apacienta el rebao y no toma de la leche del rebao? (8) Digo esto slo como hombre? No dice esto tambin la ley? (9) Porque en la ley de Moiss est escrito: No pondrs bozal al buey que trilla. Tiene Dios cuidado de los bueyes, (10) o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribi; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. (11) Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, es gran cosa si segremos de vosotros lo material? (12) Si otros participan de este derecho sobre vosotros, cunto ms nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningn obstculo al evangelio de Cristo". Aqu, Pablo plantea el caso a favor de los ministros de Dios compartiendo de la fruta de la via en la que obran (sin mencionar diezmos, sin citar a Malaquas, o referirse al diezmo de Abraham). Otro lugar donde Pablo menciona como sus necesidades fueron satisfechas (de nuevo sin una mencin de diezmo) es en Filipenses 2:25,29-30. "Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compaero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades; (29) Recibidle, pues, en el Seor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como l; (30) porque por la obra de Cristo estuvo prximo a la muerte, exponiendo su vida para suplir lo que faltaba en vuestro servicio por m..." David Eells escribe en el Captulo 19 de Dios Soberano Para Nosotros y Atravs De Nosotros: "Al inicio de nuestro discipulado, comenzamos a caminar por fe en que Dios fuera nuestro proveedor. Asi es que cuando nos fuimos de de medio tiempo a tiempo completo en el ministerio fue algo normal continuar con estos mtodos. Nunca hemos
74

recogimos ofrendas (lo cual es una contradiccion), dicho a personas nuestras necesidades, predicado sermones de 'denme', pedido dinero prestado, tomado bene cios gubernamentales o trabajado en un trabajo secular. No estoy diciendo esto para presumir, sino para demostrar el poder de Dios para proveer sin estos mtodos. Tambin tuve que ir por este camino para estar cali cado para ensear sobre el tema. El Apstol Pablo dijo, (Ro. 15:18) Porque no osara hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de m para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras, (19) con potencia de seales y prodigios, en el poder del Espritu de Dios; Hace aos el Seor me dijo, 'estoy envindote por un desierto para que puedas decirle a mi pueblo que todava proveo en el desierto'. Como se puede imaginar, este estilo de vida nos puso en muchas situaciones donde comprobaria Sus promesas. El Seor quera que yo fuera capaz de hablar por experiencia propia sobre Su soberana para 'suplir todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria...', sin recurrir a manipulaciones legalistas, a las que recurre el Cristianismo normalmente. Dijo, de gracia recibisteis, dad de gracia'. Hemos recibido slo ofrendas dadas libremente enviadas de parte de Dios a travs de aqullos a los que El les habl. No cambiaria stas experiencias de desierto por nada, porque me han impresionado totalmente con mi Padre. Hemos trabajado diligentemente en el servicio del Seor y dijo porque el obrero es digno de su salario...' Mi paga viene de l. Esto tambin nos mantiene libre de las manipulaciones del hombre".

75

La ilustracin del Cuadrante de la Viuda de Gustave Dore. (Marcos 12:41-44) Estando Jess sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cmo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. (42) Y vino una viuda pobre, y ech dos blancas, o sea un cuadrante. (43) Entonces llamando a sus discpulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre ech ms que todos los que han echado en el arca; (44) porque todos han echado de lo que les sobra; pero sta, de su pobreza ech todo lo que tena, todo su sustento.

76

Captulo 10
Autoridad Verdadera

En el Nuevo Testamento, los pastores y ministros no tienen autoridad Bblica


para recibir diezmos, en contraste con los Levitas a quienes se le ordeno recibirlos segn la Ley! Hebreos 7:5 es explcito sobre este punto. Ningn pastor o ministro tiene la posicin del sacerdocio Levtico y por lo tanto tampoco el derecho a recibir diezmo alguno. El mismo pasaje en Hebreos 7:11 dice que el sacerdocio fue cambiado. "S, pues, la perfeccin fuera por el sacerdocio levtico (porque bajo l recibi el pueblo la ley), qu necesidad habra an de que se levantase otro sacerdote, segn el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado segn el orden de Aaron? (12) "Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya tambin cambio de ley". Si usted aun quiere seguir diezmando, su iglesia y ministro deben darle cuentas, abiertamente, de sus diezmos, ya que ellos no estn por encima de la Ley que ensean. Se ha preguntado por qu slo el pastor es el que recibe los diezmos? La Biblia instituy un ministerio de cinco; apstoles, profetas, evangelistas, maestros y pastores. (Efesios 4:11) "Y l mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, (12) a n de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edi cacin del cuerpo de Cristo". De nuevo, compare esto con Nehemas 13:5 "el diezmo del grano, del vino y del aceite, que estaba mandado dar a los levitas, a los cantores y a los porteros,...". En nuestra iglesia, slo el pastor reciba los diezmos (los cuales se mencionaban desde el plpito casi semanalmente). Si hay un ministerio quntuple Bblico en la iglesia local, que no deben todos (apstoles, profetas, evangelistas, maestros, pastores) tomar su porcin del diezmo? Saludos a todos ustedes, maestros de escuela dominical! Ve usted cun lejos hemos cado del cristianismo Bblico? No hay modelo Bblico para el estilo de liderazgo de pastor/presidente, como el que vemos tan comnmente. Los pastores no tienen versculo Bblico alguno, otorgndoles la autoridad para tomar diezmos de cualquiera. El mundo estara mucho mejor si los cristianos ejercieran la autoridad que Jess les dio a Sus discpulos en Mateo 10:1 "Entonces llamando a sus doce discpulos, les dio autoridad sobre los espritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia". La farsa real est en el nmero de iglesias que estn ejerciendo poder y autoridad sobre el dinero de otras personas, en vez de sobre las obras del diablo! Es dolorosamente obvio que hemos creado un reino de ministros asalariados, al mismo tiempo que hemos fallado en traer a madurez a cristianos recin nacidos, de modo que
77

puedan caminar en la autoridad y poder de la Palabra, la cual Cristo le dio a los creyentes. Recuerde que hay un modelo a seguir, un ejemplo en las Escrituras, de un hombre tomando el diez por ciento. (1 Samuel 8:15) "(El rey) Diezmar vuestro grano y vuestras vias, para dar a sus o ciales y a sus siervos. (17) Diezmar tambin vuestros rebaos, y seris sus siervos". Su nombre era, rey Sal, l comenz como un servidor de Dios, piadoso y humilde. Estoy diciendo que todo ministro que toma diezmos es como ese Sal corrupto en 1 Samuel? No todos, aunque al paso de los aos he conocido a bastantes y la mayora estaban corrompidos hasta cierto grado. He conocido algunos ministros sinceros a los que realmente les importaba y queran lo mejor para su rebao, pero, honestamente, eran la minora. El sistema, igual que el pueblo de Dios del Antiguo Testamento el cual quera un rey, tiene cierta manera de cegar y corromper a hombres buenos que aman a Dios. Los ministros que toman diezmos y salarios sin un claro ejemplo o mandato del Seor, no viven la fe cristiana que ensean. (Mt. 10:8) "Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. (9) No os proveis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos;". Lo tenemos todo al revs; le damos oro y plata a los ministros mientras que la mayora de ellos no pueden sanar al enfermo, expulsar diablos, etc.! Si un hombre es envado por Dios, Dios ver que sus necesidades sean satisfechas. Si un hombre no puede caminar por fe, no es enviado por Dios. Pero cuando ve el mundo eclesistico a nuestro alrededor y toma en consideracin la Palabra de Dios con respecto a ese asunto, recibe una imagen muy diferente del dar en la iglesia. Bajo el sistema de salario/diezmo, el pastor se convierte en un empleado, al pagrsele por sus servicios. Esto va en contra del Nuevo Testamento. Las estadsticas alarmantes de agotamiento y fracaso ministerial atestiguan de que algo est seriamente mal con el sistema eclesistico que nos rodea. Debido a que la iglesia evanglica tpica se ha incorporado, posee propiedad, y tiene departamentos y personal, el pastor tpico se convierte en el gerente/administrador/director general de una organizacin. Qu tal si el pastor promedi simplemente trabajara, tal como Pablo les amonest a los ancianos y obispos que hicieran, y se reunieran en hogares sin las complejidades de una iglesia/negocio? Puede un hombre honestamente ministrarle e cazmente a 100 personas desde un plpito en un edi cio, o podra ministrar ms e cazmente en un hogar con cinco a veinte personas? Teniendo en cuenta el actual xodo masivo de las grandes iglesias a las iglesias de hogar, la respuesta es evidente en s misma. Los ministros utilizan autoridad extra-bblica para ensearle el diezmar a la Iglesia. Si usted tiene la Palabra de Dios, usted habla con Su autoridad. El diezmar no tiene tal
78

palabra o autoridad en la Iglesia. Es por eso por lo que todo hombre que ensea la ley o reglamento de diezmar ya ha sido corrompido, lo sepa o no. El diezmo corrompe al ministerio sutilmente con la expectativa de que la gente necesita diezmar y contribuir a su iglesia. La Biblia tampoco dice "sus ddivas comienzan con diezmar". ste es razonamiento humano y apstata, lo cual signi ca "apartados de la verdad". La Palabra de Dios es verdad y autoridad. Pablo les habla la verdad alarmante a los Corintios cuando compara su ministerio, en el que predica el evangelio gratuitamente, con los apstoles y ministros falsos, que reciben paga por su ministerio. (2 Co. 11:7-15) "Pequ yo humillndome a m mismo (nota del autor: al no tomar paga), para que vosotros fueseis enaltecidos, por cuanto os he predicado el evangelio de Dios de balde? (8) He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros. (9) Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia, y en todo me guard y me guardar de seros gravoso. (10) Por la verdad de Cristo que est en m, que no se me impedir esta mi gloria en las regiones de Acaya. (11) Por qu? Por qu no os amo? Dios lo sabe. (12) Mas lo que hago, lo har an, para quitar la ocasin (nota del autor: que quiere decir oportunidad, del nmero 874 de la Concordancia "Strong's") a aquellos que la desean, a n de que en aquello en que se glorian, sean hallados semejantes a nosotros (nota del autor: ministros del evangelio sin paga). (13) Porque stos (nota del autor: ministros que se toman ventaja) son falsos apstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apstoles de Cristo. (14) Y no es maravilla, porque el mismo Satans se disfraza como ngel de luz. (15) As que, no es extrao si tambin sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo n ser conforme a sus obras". Este es el sistema del cual Dios est llamando fuera a sus ministros; la iglesia ramera de Apocalipsis 18.

79

Captulo 11
Bendiciones y maldiciones

Abundan testimonios de personas que diezman, las cuales han sido bendecidas en
sus nanzas, eso nadie lo discute. Sin embargo, podemos aadir que las personas que diezman tambin tienen la tendencia de ser bondadosos con el necesitado, por lo cual, Dios en efecto ha prometido directamente Su bendicin. Sera que en realidad reciben bendicin a travs de la oportunidad de dar y no debido a la obediencia al mandato de la iglesia de diezmar? Al igual que vemos a muchos que diezman experimentando bendicin tambin vemos a un gran nmero de ellos endeudados y viviendo en pobreza. Las deudas de tarjeta de crdito, nanciamiento de autos, vivienda, y deudas personales abundan hoy en la iglesia cristiana. Al parecer, muchos de los que diezman no tienen reserva alguna sobre pedir prestado para nanciarse una vida abundante. Sin embargo, las Escrituras dicen que pedir prestado es una de las maldiciones de la Ley! (Dt. 28:44) "l t prestar a ti, y t no le prestars a l; l ser por cabeza, y t sers por cola. (45) Y vendrn sobre ti todas estas maldiciones, y te perseguirn, y te alcanzarn hasta que perezcas; por cuanto no habrs atendido a la voz del Seor tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos, que l te mand; (46) y sern en ti por seal y por maravilla, y en tu descendencia para siempre". Que tal de todos ustedes predicadores amantes del diezmo que azotan a la gente con Mal. 3:9-10: Ensean tambin esa parte de la maldicin, para que si la gente est endeudada, sepan que estn bajo la maldicin aun cuando diezman? Espero, especialmente si diezma, que se detenga y lea la ultima linea de nuevo. De hecho, Pablo le escribi a los cristianos Galatas, que si guardaban parte de la Ley (como el diezmar), estaban bajo la maldicin. Galatas 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley estn bajo maldicin, pues escrito est: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Jess dijo que diezmar era "de la ley" (Mt. 23:23). La deuda es una de las maldiciones de la Ley segn Deuteronomio 28. Cuntas personas, de las que diezman, estn endeudadas? Cuantas iglesias con reglamento de diezmar tienen deuda corporativa? El que pide prestado sigue siendo sirviente del
80

prestamista, segn la Ley. Y sin embargo, piden prestado para nanciar un edi cio, organizacin y reino que a ojos del hombre parece exitoso. Pero no para Dios. Otra de las razones por las cuales nos han enseado el diezmar es; para que Dios pueda bendecirnos, necesitamos ser eles en nuestro diezmar. Sin embargo, entre los feligreses y los que se conoca como diezmadores, eran igualmente frecuentes las enfermedades y accidentes (en algunos casos ms) que en los que no diezmaban. La enfermedad se menciona espec camente como una manifestacin de la maldicin en Dt. 28. Alguna vez se ha preguntado por qu muchos cristianos estn plagados con enfermedad, que segn las Escrituras, es parte de la maldicin? Una mujer se quejaba de la cuenta de $900 mensuales de medicamentos de su marido que el seguro no pagaba. Qu era lo que estaba obrando, la bendicin o la maldicin, Estaba siendo reprendido el devorador? Sin embargo, en su iglesia, religiosamente enseaban la doctrina de diezmar para recibir bendicin. A otra pareja de ancianos se les daba rutinariamente la responsabilidad de hablarle a la congregacin, animndoles a diezmar, sin embargo, eran unas de las personas ms enfermizas y a igidas que conocamos. Hace tiempo, un cristiano dej este mundo. En el funeral, se le record como un "diezmador el". Sin embargo, dej a su esposa endeudada, con insu ciente seguro e incapaz de retener su casa. Cul era el asunto de ms importancia, un diezmo el o proveer para los suyos? Se mencion en su funeral cmo haba obedecido elmente la enseanza de su iglesia sobre diezmar, pero fallo al no escuchar la voz del Gran Pastor, al no asegurarse que las necesidades de su esposa fueran satisfechas. Haba aprendido a obedecer la enseanza del diezmo, sin embargo, nunca aprendi a tener fe para creer en Dios para su sanacin (en el Nuevo Testamento abundan promesas de sanacin). No recibieron la bendicin, la cual le haban enseado, traera el diezmar. El devorador no fue reprendido aunque haba diezmado elmente. En nuestros aos de experiencia hemos observado un patrn increble de enfermedad y a iccin en los miembros de las iglesias que hacan nfasis en la necesidad de diezmar. (Dt. 28:60) "Y traer sobre ti todos los males de Egipto, delante de los cuales temiste, y no te dejarn. (61) Asimismo toda enfermedad y toda plaga que no est escrita en el libro de esta ley, el SEOR la enviar sobre ti, hasta que seas destruido". (Glatas 3:10) "Porque todos los que dependen de las obras de la ley estn bajo maldicin, pues escrito est: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas". Es un error y una decepcin decir que no guardamos la Ley debido a la gracia y como Abraham diezm antes de la Ley, nosotros debemos diezmar de igual manera. Dios puso el diezmo en la Ley y el hecho de que las enfermedades de Egipto prevalecen sobre el pueblo de Dios atestigua al hecho de que la maldicin est
81

obrando, as como Pablo le dijo a los Glatas. Pueden ver la relacin que tiene una cosa con la otra? Recordamos algunos de los testimonios en la iglesia, como una familia tenia un coche NUEVO hermoso y cuan bendecidos eran. Curiosamente nunca se mencion que tambin eran benditos con 48 meses de pagos y como $2000 dolares de intereses. En nuestra antigua iglesia, se deca de esas mismas personas que, eran benditas por qu diezmaban elmente! (Nosotros tambin diezmbamos elmente, pedimos prestado [hipotecamos] para poder pagar los diezmos sobre una casa que se nos haba dado.) Los que diezmaban elmente usualmente se mencionaban pblicamente como ejemplos a la iglesia y solo una de esas familias, de las que sabemos, estaba completamente libre de deuda. Qu pasa cuando nuestros coraznes se apartan de Dios y no le prestamos atencin a su Palabra para obedecerla? El Seor simplemente nos entrega a las lascivias de nuestro corazn y empezamos a creerle a los comerciales de TV, a las "ofertas" y al mensaje que nos dice que "nos merecemos ese Lexus nuevo". Usted le creer al predicador millonario de TV que est viviendo SU mejor vida AHORA, estos, se han hecho millonarios gracias a cristianos inocentes codiciosos, los cuales, han sido atrapados por el evangelio falso que prometen estos predicadores anticristo. De nuevo, la maldicin por darle a un hombre rico, Proverbios 22:16 El que oprime al pobre para aumentar sus ganancias, O que da al rico, ciertamente se empobrecer. En verdad, las Escrituras dicen que la Ley nos separa de Cristo ("invalidando a Cristo") en Glatas. Las normas, legalismos, y estatutos de la Iglesia provocan que uno fcilmente caiga de gracia, que es favor de Dios, la cual no merecemos. Dios nunca le prometi bendicin a la Iglesia si diezmaba, prometi Su bendicin sobre aqullos que dieran voluntariamente, como se lo propone una persona en su corazn, y/o cuando el Seor lo dirija. Sin importar que reglamento de la Ley observemos, si es el diezmar, observar el sbado, guardar los cdigos de vestimenta, etc., hemos cado de gracia con respecto a ese asunto, porque la justicia no es de la Ley. Esto se convierte en una trampa, y nuestro dar puede llegar a ser movido por emocin humana, reconocimiento carnal, sentimientos, buenas intenciones, codicia, miedo, manipulacin del clero, u otros motivos de nuestro lado humano y no de Dios. No es maravilla que cristianos son engaados tan fcilmente a tomar malas decisiones nancieras y que muchos clrigos son corrompidos por un deseo nanciero.

82

En 1991, cuando todava ramos miembros de un grupo Pentecosts, demasiado legalista, me llego una Palabra del Seor, en uno de los mensajes ms profundos que el Seor jams me ha hablado: "La pintura en la cara de Jezabel, en nada se compara con la pintura de la justicia del hombre, con la que han cubierto el rostro de Dios". Esas palabras me asustaron muchsimo y al mismo tiempo desa aron directamente mi sistema de creencias cristianas, las cuales segua la declaracin de nuestra denominacin! l estaba hablando de las prcticas religiosas que pensbamos que eran santas, justas, y agradables a Dios, pero eran levadura, llenas de legalismos, y tembl al pensar en la forma en que habamos representado a Dios errneamente a los dems. Nuestra propia experiencia en la iglesia tambin es testigo de esto. Hemos diezmado aproximadamente 98% del tiempo durante los ltimos veinticuatro aos. Hace aproximadamente catorce aos, mientras ramos miembros de esa organizacin demasiado legalista, habamos diezmado diez por ciento y dado cinco por ciento para ofrenda consistentemente. Durante este tiempo recibimos una casa nueva, libre de deudas. Pero debido al requerimiento del diezmo y ofrenda de la iglesia, hipotecamos nuestra casa y pagamos un diezmo de $16,000 y $8,000 de ofrenda al almacn. Doce aos mas tarde, tenemos deuda hipotecaria. Ha sido bueno Dios con nosotros? Absolutamente! Hemos sido sanados, bendecidos y provistos; sin embargo, la deuda nos ha fastidiado todo el tiempo. Los prestamos y las deudas son parte de las maldiciones de la Ley y aunque obedecamos la ley del diezmo, ramos culpables de no continuar en toda la Ley, as que, la maldicin de la deuda poda obrar libremente, aun despus de que nos volvimos parte de una iglesia de gracia. (Glatas 3:10) "Porque todos los que dependen de las obras de la ley estn bajo maldicin, pues escrito est: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas". Si usted diezma, necesita leer de nuevo ese versculo porque diezmar est en la Ley, como lo hemos demostrado ampliamente de las Escrituras. Por favor, lea Deuteronomio 28 y vea lo que es la maldicin: se lo debe a s mismo y a su familia. Cuando pedimos prestado, nos ponemos bajo una maldicin, opresin, y nos hacemos esclavos del prestamista. Eso es lo que pasa cuando quebrantamos la Palabra de Dios, regresamos bajo la Ley. Dios declara claramente que los prestamos y las deudas son una de las maldiciones. Y Ay! - No hemos sido todos picados por esa serpiente? Profundicemos y comencemos a prestarle atencin a lo que Dios dice: Proverbios 22:7 El rico se enseorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta. (Ahora, qu fue lo que dijo Jess sobre servir a dos amos...?) Ro. 13:8 debis a nadie nada, sino el amarnos unos a otros; porque el que ama al prjimo, ha cumplido la ley.
83

Cuantos de nosotros hemos ledo estos versculos sin haberles prestado mucha atencin al sacar ese coche a credito, o haber pedido prestado para remodelar la casa, comprar muebles, salir de vacaciones, o cualquier otra cosa que nuestra alma ha codiciado? Aqu no hay de que jactarse amigos porque nosotros tambin hemos estado all y lo hemos hecho bastante. Como diezmadores eles por muchos aos, 10% de nuestra cuenta de negocios se iba para el viejo "almacn", en realidad, terminaba en las cuentas de banco de los pastores junto con la de otros cincuenta o sesenta personas. (No hay "almacn" en el Nuevo Testamento.) Puede usted decir, "Puf, esfmese"? S, recibimos unos buenos azotes nancieros, cortesa de "la maldicin", y nalmente entendimos el mensaje: "SLGASE DE DEUDA". Yo podra escribir el libro "Deuda para Tontos", pero nalmente, gloria a Dios, entendimos. Dios realmente quiere decir lo que dijo! "Debis NADA a nadie", lo cual se traduce a: "no le debas a nadie" - a nadie, ninguno, cualquiera (ms que amar). S, prestar y endeudarse son parte de la maldicin, AUN CUANDO DIEZMA. Dios lo dijo claramente en su Palabra. Cules son unas de las cosas que acompaan "gratuitamente" a la deuda? Un sentido de obligacin Preocupacin, ansiedad y temor Codicia: Incluyendo lascivia por ganancia, loteras, juegos de azar y especulacin de bolsa de valores, todo en esperanza de libertad econmica Esclavitud econmica, perdida de libertad espiritual Preciones de pagos: si no hace los pagos le embargan las cosas, lo cual comprueba que usted en realidad no es dueo de ellas La perdida del privilegio de poder ayudar a otros y atndose a usted (y a Dios) a un contrato futuro con una promesa o palabra. Estrs familiar (los problemas de dinero son la causa de muchos divorcios). La perdida de grandes cantidades de dinero por cargos de intereses. Sabia usted que "hipoteca" en Frances signi ca "trampa mortal"? Las tarjetas de "credito" frecuentemente son un medio de grati cacin instantnea y pospone la realidad de tener que hacer los pagos. Hay ms negativas sobre endeudarse pero el meollo del asunto es que la maldicin de la deuda nos est esperando cuando caemos en la tentacin de "conseguir" lo que Dios ha provedo. Tristemente, all es donde la iglesia ha experimentado su propia "Cautividad Babilonica" al materialismo. El mundo sabe muy bien como seducir a cristianos a la esclavitud y cautiverio del endeudamiento. Somos bombardeados con mensajes del

84

mundo, que pedir prestado y endeudarse es el camino maravilloso para conseguirlo todo, la casa, el coche, la ropa, los viajes y la "buena vida". As que, s su iglesia ensea diezmar, deben decir por necesidad que, la Iglesia del principio tambin lo hacia, sin embargo, no hay registro Bblico de ninguna iglesia o santo dando el diezmo. As que, cmo puede alguien a rmar aun la prctica de diezmar basada en la ausencia de registro Bblico? Es un dilema: si dicen que la Iglesia del principio crea en diezmar, sin que haya mandato bblico para hacerlo, le han aadido a las Escrituras, lo cual est prohibido en Apocalipsis 22, bajo pena de maldicin por aadirle a las palabras de Su libro. Si usted admite que no hay registro Bblico alguno de cristianos o iglesias dando diezmos, entonces est creando un reglamento o legalismo sobre el cual Dios no le da autoridad alguna en las Escrituras. Jess llam esto "levadura de los fariseos". Es usted culpable de aadirle a las Escrituras del Nuevo Testamento si dice que la Iglesia del principio diezm sin tener versculos con que respaldarlo. Fue como uno o dos aos despus de dejar la iglesia que El Seor empez a confrontarnos respecto a nuestra deuda, orgullo escondido, codicia, avaricia y dems. Nuestras inversiones sufrieron mala suerte, nuestro pequeo imperio se empez a derrumbar. El Seor me mostr en un sueo lo que estaba a punto de hacer, antes de que ocurriera. Mi esposa y yo comenzamos a arrepentirnos profundamente con corazn contrito y cambiamos nuestra manera de hacer las cosas. En tiempos pasados, habamos HABLADO sobre ser libres de deuda, pero ahora lo hacamos en serio. Ahora comprendo lo que signi caba "debis a nadie". No hay necesidad de una traduccin griega o de una interpretacin espiritualizada para este versculo, SOLO HGALO! Cunto vale la salvacin? Comenzamos a vender "cosas" y pagar la deuda. Pagamos todas nuestras deudas excepto la hipoteca que era muy grande para pagarla. As que cobramos nuestras cuentas de retiro a pesar de lo que cobra el gobierno de impuestos por retirar el dinero antes de tiempo. Usamos todos nuestros ahorros y le dijimos al Seor que trabajaramos muy duro, gastaramos menos y que pagaramos todo. Nos deshicimos del servicio de cable de TV. Regalamos cosas a una organizacin que ayuda al necesitado (Salvation Army), una organizacin local y a Amvets (Veteranos Americanos). Nos llevo como 18 meses, pero ahora estamos LIBRES de DEUDAS por primera vez en nuestro matrimonio y en mi vida de adulto. ES MARAVILLOSO! No tenemos carro nuevo, casas de renta, vacaciones exticas, un bote, cuentas de retiro o seguro mdico. Pero si tenemos PAZ, contentamiento, gozo y podemos ayudar
85

a otros que estn necesitados por medio del dar gozoso y amoroso. Nuestras necesidades estn cubiertas y servimos a UN Amo. Yo s que algunos de ustedes llegaron a este punto hace mucho tiempo, yo no fui tan listo. Pero para otros que todava laboran bajo la maldicin de la deuda, les testi camos que cuando nos pusimos serios con respecto a esto, Dios se present. Y al pasar los meses viviendo libre de deuda estamos experimentando LA BENDICIN que es parte de nuestro "mejor Pacto". 1 Tim. 6:6 Pero gran ganancia es la piedad acompaada de contentamiento. Cunto vale su salvacin? Nuestra abundancia nos llevaba al in erno (Dios me lo dijo). Por su gracia soberana, nunca volveremos a estar endeudados, no me importa que tan bueno sea mi credito, pueden quedarse con l. Despus de haber recibido este entendimiento del Seor y arrepentido de obedecer la Ley, de la cual Cristo nos libero, empezamos a pedirle a Dios que espec camente dirigiera nuestras ddivas. Una cosa notable de inmediato comenz a suceder. El Seor nos dijo que diramos una suma espec ca a cierto ministerio, entonces despus de unos das, nos dijo que diramos otra cantidad a otro ministerio, cada vez hacindonos saber a mi esposa y a m la misma cantidad sin haberlo pensado, discutido o consultado previamente. Haba veces cuando Dios nos dirigi espec camente a dar una cierta cantidad y en varias ocasiones, nuestro vehculo. Un ao regalamos dos coches a cristianos necesitados y Dios a su vez nos bendijo con una camioneta Ford F-150 Sper Cab nueva, regalada a nuestra familia. "Dad y se os dar..." funcion maravillosamente en nuestras vidas y fuimos bendecidos en verdad y dimos con gusto. Por s eso no fuera su ciente como indicacin que estbamos en el camino correcto, el Seor nos dijo a cada uno otra cantidad igual para darle a otro ministerio, de nuevo, sin previo pensamiento o discusin. Por esto, alabamos y magni camos al Seor que es nuestra Alegra. Este patrn est repitindose ahora en nuestro dar; Dios nos dice dnde y cunto, y nosotros respondemos del almacn sobre el que somos administradores. Una maana Dios me impresion con sembrar (dar) en Europa Oriental. No tenemos ninguna conexin all y no conocamos a nadie de esa parte del mundo. Increblemente, una hora despus, al estar hablando con mi amigo cristiano, J.I., en otra ciudad, me dijo que acababan de cenar con un misionero a Lituania que trabajaba con nios hurfanos. El lugar es tan pobre que los padres abandonan a sus hijos a los orfanatos y la tasa de suicidio es muy alta. Contribuimos a ese obra la cantidad que Dios nos dijo. Alabado sea Dios! Este es el fruto de la verdad. l nos ha dirigido en nuestro dar, a quin y cunto, y somos muy bendecidos al poder escucharlo con tanta
86

claridad y obedecer Sus rdenes! Esto es el dar gozoso y de corazn, no por la obligacin forzada de diezmar. La Economa de Dios opera por medio de dar y recibir. La Economa del Mundo opera por medio de comprar y vender, prestar, y endeudarse. Los Cristianos y la DEUDA A pesar de las promesas de "100 veces mas" para los que diezman, los cuales son manipulados en "sembrar la semilla", por cristianos engaosos exigindoles "ofrendas", el problema persistente de deuda sin n parece plagar a estos feligreses que obedientemente meten la mano en su cartera o bolsa. Cuando vemos el principio de "bendiciones" que Dios nos dio en el primer Pacto, vemos en Dt. 28: (12) Te abrir El Seor su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestars a muchas naciones, y t no pedirs prestado (13) Te pondr El Seor por cabeza, y no por cola; y estars encima solamente, y no estars debajo, si obedecieres los mandamientos del Seor tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas. Ha observado que la iglesia AMA las bendiciones (claro que las amamos!), pero muy pocos mencionan alguna vez la maldicin? Prestemos mucha atencin a lo que dice Dios respecto a la deuda. De nuevo, de Dt. 28. (15) Pero acontecer, si no oyeres la voz del Seor tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrn sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarn... (43) El extranjero que estar en medio de ti se elevar sobre ti muy alto, y t descenders muy abajo. (Nota del autor: La economa empeorando ms y ms) (44) l t prestar a ti, y t no le prestars a l; l ser por cabeza, y t sers por cola. Ro. 13:8 No debis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prjimo, ha cumplido la ley. A medida que la iglesia norteamericana se ha enfocado en el Evangelio de Prosperidad, y el diezmar se ha convertido hoy en da en una prctica comn, la avaricia y codicia por ganancia ha invadido gran parte de la iglesia desde el pulpito hasta las bancas. Digo, Cuntas avionetas necesita un evangelista? Como se convierte en necesidad el gasto de $70 MILLONES para la remodelacin de una iglesia?, Por qu hay pastores millonarios famosos?, y la lista continua.

87

Podramos continuar y enumerar muchos versculos que nos hablan sobre dar para satisfacer la necesidad de los dems, la mayor parte de los cuales, la iglesia ha pervertido para fundar sus propios edi cios y reinos ministeriales. Nos gustara mencionar la parte de las "bendiciones" de todo esto. Usted no es bendito por diezmar, esa es una mentira. Si fuera verdad, Dios lo hubiera dicho en nuestro Pacto del Nuevo Testamento y nos hubiera dado instrucciones para diezmar. El jams dio el diezmar a la iglesia. Jams. Aqu es donde se encuentra el secreto de la "bendicin": 1. Ro. 13:8 No debis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prjimo, ha cumplido la ley. (Propngase y actu ahorita para salirse de deudas. Arrepintase de endeudarse y por cualquier otra cosa que el Seor le muestre sobre esto.) 2. Lucas 11:28 Y l dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan. (Comience ahora a obedecer la Palabra de Dios de no deber nada a nadie.) 3. Hch. 20:35 En todo os he enseado que, trabajando as, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Seor Jess, que dijo: Ms bienaventurado es dar que recibir. (Pdale al Seor que le diga adonde quiere l que d. Escuche y espere en l hasta que hable.) Deje de diezmar, slgase de deuda, y amara el caminar en la bendicin.

88

Captulo 12
Un Mejor Pacto

Es una caracterstica distintivamente humana el aferrarse tenazmente a nuestros


conceptos de la verdad los cuales hemos tenido por mucho tiempo. Una vez que hemos sido desa ados, eventualmente renunciamos a estas creencias. Hacemos esto solo despus de pasar por tres fases distintivas conocidas como las tres etapas de la verdad. Durante la primera etapa, la cuestin pasa desapercibida y es ignorada. Todos lo aceptan y van de acuerdo sin hacer preguntas. La segunda etapa se caracteriza por un perodo de negacin, argumentacin y desafo vehemente. La tercera etapa es donde se ve claramente y con certeza el tema y nalmente se reconoce como algo evidente. Mientras escriba este libro, lentamente empezamos a realizar que no hay directiva en las Escrituras para el diezmo cristiano, nosotros tambin experimentamos personalmente esas tres etapas. Cuando empezamos a escudriar las Escrituras, nos preguntamos una y otra vez, "Cmo puede ser esto?" Despus de todo, se nos haba enseado el diezmo y lo habamos practicado durante ms de dos dcadas! Cmo podra el buen pastor y los dems lderes de la iglesia estar equivocados? Pero al ir surgiendo la verdad por medio del estudio de las Escrituras, nos dimos cuenta de nuevo que, en el mejor de los casos, la enseanza de la Iglesia estaba equivocada y en el peor, nos haba puesto de nuevo bajo la maldicin de la ley. Los efectos negativos de diezmar son numerosos: El diezmar le ensea a los cristianos que a Dios le pertenece el diez por ciento, que a ellos les toca quedarse con el resto y que son administradores sobre ese noventa por ciento restante. El diezmar coloca de nuevo a creyentes bajo la Ley y por ende, la maldicin. El diezmar tiende a corromper a los lderes y le da a muchos una expectativa de que el diezmo se le debe a su ministerio. El diezmar le quita al pobre a quien la Iglesia se le ha llamado a ayudar. El diezmar pervierte y desva las ddivas Bblicas hacia iglesias corporativas. El diezmar trae condenacin y mancha la conciencia del cristiano. El diezmar no es dar de corazn; es un acto de obediencia a enseanza errnea religiosa.
89

El diezmar fomenta una actitud de juicio hacia aquellos que no diezman. El diezmar pone un velo sobre la visin espiritual del creyente. El Seor le ha aadido a este estudio lnea sobre lnea y precepto sobre precepto. Es l quien nos llam y ungi para escribir esto, por que "honra del rey es escudriar un asunto" y de nuevo, 1 Juan 2:27 dice, "Pero la uncin que vosotros recibisteis de l permanece en vosotros, y no tenis necesidad de que nadie os ensee; as como la uncin misma os ensea todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, segn ella os ha enseado, permaneced en l". Juan 14:26 dice que el Espritu Santo iba a venir a ensearnos y hacer que recordsemos Las Escrituras, no para rebelin, ni para socavar o dividir, pero para establecer la verdad en el Cuerpo de Cristo y destruir yugos. La vida ministerial mundana y extravagante que ha salido a relucir atestigua al hecho de que el sistema en la iglesia cristiana institucional est corrompido, casi a punto de no tener esperanza o remedio. El xodo masivo de la iglesia institucional est justi cado y Dios es El que lo est haciendo. De hecho, George Barna recientemente escribi Revolucin, un libro fascinante sobre este movimiento de salida de la iglesia institucional. En nuestro caso, tuvimos que salir de la iglesia a n de encontrar la Iglesia! Es increble que el mayor crecimiento del cristianismo esta en la Iglesia que se rene en casas, y ah es donde Dios nos ha conducido a nosotros tambin. Nos reunimos con un grupo pequeo de personas maravillosas, en amor y convivio cristiano, sin gastos generales, recaudacin de fondos, diezmos, reuniones de personal, o servicios formales previamente orquestados y repetitivos. Varias semanas despus de haber comenzado este libro y recibido este entendimiento de la Palabra de Dios, escuche hablar a David Eells en una entrevista en la radio cristiana. El entrevistador mencion que los cristianos necesitan apoyar el ministerio y diezmar. Sin embargo, al escuchar, el Hermano Eells con gentileza corrigi al locutor del programa en su creencia del diezmo. Llam a mi esposa y le dije: "Oye! Este hombre est hablando de lo mismo que Dios nos ha mostrado!" David dijo, "Otra tctica (del clero) es poner al pueblo de Dios bajo la Ley para que los apoyen, cuando la Biblia claramente dice que nuestro dar "no es de necesidad". (2 Co. 9:7) "Cada uno d como propuso en su corazn (nota del autor: no por Ley): no con tristeza, ni por necesidad (nota del autor: no por Ley), porque Dios ama al dador alegre. En el Nuevo Testamento Dios quiere una ofrenda de corazn de aquellos nacidos de Su Espritu. Dios hizo el Pacto Antiguo con los judos no con la Iglesia. Si una doctrina, tal como la del diezmo del Pacto Antiguo, no est en el Nuevo Pacto, entonces ese pacto nunca se hizo con usted!"
90

Jess, reprendiendo aqullos que estaban bajo el Pacto Antiguo, dijo en Mateo 23:23, "!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas! porque diezmis la menta y el eneldo y el comino (nota del autor: hasta las especias), y dejis lo ms importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer (nota del autor: en todos los manuscritos antiguos incluyendo el 'Textus Receptus' esta en tiempo pasado), sin dejar de hacer aquello!. El propsito de este libro es probar la verdad Bblicamente, que el diezmo no es para los cristianos del Nuevo Pacto, como se ensea comnmente. La promesa de bendicin del Nuevo Testamento es segn el dar Bblico, tal como est escrito expresamente a la Iglesia de Dios: (Lc. 6:38) "Dad, y se os dar; medida buena, apretada, remecida y rebosando darn en vuestro regazo; porque con la misma medida con que meds, os volvern a medir". (2 Co. 9:7) "Cada uno d como propuso en su corazn: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre". En pocas palabras, el Antiguo Testamento con la ley del diezmo fue eliminado ya que se cumpli en Cristo. El "mejor Pacto" del Nuevo Testamento nos da la gracia del mejor camino por medio de nuestro dar. La verdadera ddiva a Melquisedec, un tipo de Cristo, no es cuando le diezma o le da a la institucin religiosa, sino es cuando " lo hicisteis a uno de estos mis hermanos ms pequeos, a m lo hicisteis". Como dijo Jess. Cinco aos despus de escribir la primera edicin de esta obra escuchamos a un hombre de fe muy conocido que ama a Dios y que camina en la Palabra. l ha sido una gran fuente de fe bblica y muchos han sido sanados por medio de su ministerio. Al estar escuchando varias horas de sus enseanzas notamos un recordatorio que se repeta continuamente: "NECESITA DIEZMAR". Debido a que es muy bendecido en su ministerio de sanacin y que hemos llegado a estimar su respeto y amor por la Palabra, me impulso a "pensar de nuevo" en el diezmar y a revisar lo que creemos que Dios nos ha revelado de las Escrituras. El hermano recibe resultados tan maravillosos de sanacin por creer en la Palabra (su ministerio ha resucitado a un hombre), que yo estaba dispuesto a ver mi propia doctrina del diezmo en luz de su exhortacin. "PRUEBEN todas las cosas, mantengan lo bueno" dijo Pablo. Al estar meditando sobre la doctrina comnmente enseada del diezmo (pagar 10% de su ingreso), de nuevo el Seor me revelo ms de las Escrituras con respecto a diezmar. Mi oracin es que dicho hermano y aqullos en su ministerio consideren estos pensamientos. Aqu est un buscador en la internet (en ingls) de la Biblia: http:// www.htmlbible.com/cgi-bin/search/search.pl
91

Espero que lo pruebe por s mismo. Meta las palabras "diezmo" y "dinero" (omita las marcas " "). Yo utilice la versin American Standard Version, seleccione "todo" de ventanilla bajo "bsqueda," esto le dar todos los versculos donde esas palabras se utilizan en un pasaje. 1. Aqu estn los versculos dnde l, diezmo segn prosperaban, se pagaba en dinero: 1._____________________________________ 2._____________________________________ 3._____________________________________ 2. Luego, escriba la palabra "diezmo" y listo!, -encontramos que la palabra "diezmo" se utiliza 18 veces en la Biblia. Observe que es lo que Dios dijo deba ser el diezmo: 1. (Lv. 27:30) Y el diezmo de la tierra, as de la simiente de la tierra como del fruto de los rboles, del Seor es; es cosa dedicada al Seor. 2. (Lv. 27:32) Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo ser consagrado al Seor. 3. (Dt. 12:17) Ni comers en tus poblaciones el diezmo de tu grano, de tu vino o de tu aceite, ni las primicias de tus vacas, ni de tus ovejas, ni los votos que prometieres, ni las ofrendas voluntarias, ni las ofrendas elevadas de tus manos; (observe que los votos, ofrendas voluntarias, y ofrendas elevadas de tus manos no son "diezmos"). 4. (Dt. 14:22) Indefectiblemente diezmars todo el producto del grano que rindiere tu campo cada ao. 5. (Dt. 14:23) Y comers (t) delante del Seor tu Dios en el lugar que l escogiere para poner all su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer al Seor tu Dios todos los das. (24) Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que el Seor tu Dios hubiere escogido para poner en l su nombre, cuando el Seor tu Dios te bendijere, (25) entonces lo venders y guardars el dinero en tu mano, y vendrs al lugar que el Seor tu Dios escogiere; (26) y dars el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que t deseares; y comers all delante del Seor tu Dios, y te alegrars t y tu familia. Ahora all hay una sorpresa! Le fue dicho a la gente que cambiaran su diezmo en dinero y que fueran a pasrselas bien con el en Jerusaln.
92

Cmo es que los pastores no le dicen a la gente que esta bien comerse su propio diezmo como Dios les dijo aqu? 6. (Dt. 26:12) Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el ao tercero, el ao del diezmo, dars tambin al levita, al extranjero, al hurfano y a la viuda; y comern en tus aldeas, y se saciarn. Por qu no siguen la Ley los predicadores del diezmo, dando diezmos a los Levitas, extranjeros, hurfanos y viudas? 7. (2 Cr. 31:5) Y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra; trajeron asimismo en abundancia los diezmos de todas las cosas. Observemos que no hay mencin alguna hasta ahora con respecto a "dinero" en los pasajes del "diezmo". En otros pasajes si encontramos "dinero" mencionado MUCHAS veces (haga la bsqueda). -Pero NO en los mismos pasajes dnde se menciona el diezmo, excepto en uno dnde podan intercambiar su diezmo por dinero, llevrselo a Jerusaln para la esta y comprar lo que quisieran para s mismos. Aqu hay un ejemplo de entre DOCENAS de escrituras que hablan de "dinero": a. (Dt. 14:26) y dars el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que t deseares; y comers all delante del Seor tu Dios, y te alegrars t y tu familia. b. (Dt. 23:19) No exigirs de tu hermano inters de dinero, ni inters de comestibles, ni de cosa alguna de que se suele exigir inters. c. (2 Cr. 34:14) Y al sacar el dinero que haba sido trado a la casa del Seor, el sacerdote Hilcas hall el libro de la ley del Seor dada por medio de Moiss. (Puede usted encontrar la palabra "diezmo" o "diezmos" en ese versculo?) De vuelta a las escrituras del "diezmo" y recuerde, cuando citan a Malaquas 3, comprenda que Dios estaba reprendiendo a los sacerdotes LEVITAS que CONOCAN la ley del diezmo de las propias Escrituras. 8. (2 Cr. 31:6) Tambin los hijos de Israel y de Jud, que habitaban en las ciudades de Jud, dieron del mismo modo los diezmos de las vacas y de las ovejas; y trajeron los diezmos de lo santi cado, de las cosas que haban prometido al Seor su Dios, y los depositaron en montones. 9. (Ne. 10:38) y que estara el sacerdote hijo de Aaron con los Levitas, cuando los Levitas recibiesen el diezmo; y que los Levitas llevaran el diezmo del diezmo a la casa de nuestro Dios, a las cmaras de la casa del tesoro. (antes de que alguien salte a una conclusin sobre lo que era el "tesoro", haga referencia con la parbola del hombre rico en Lucas 12 y observe lo que era su tesoro).

93

10. (Ne. 13:12) Y todo Jud trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, a los almacenes. 11. (Mal. 3:10) Traed todos los diezmos al alfol y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto,. 12. (Mt. 23:23) Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas! porque diezmis la menta y el eneldo y el comino, y dejis lo ms importante de la ley. 13. Lucas 11:42 Mas ay de vosotros, fariseos! que diezmis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasis por alto la justicia y el amor de Dios. Hay 18 pasajes con respecto a la palabra "diezmo", y hay 15 versculos ms que hablan de "diezmos," plural. NINGUNO de ellos menciona el dinero! -no es asombroso? Observe QUIN particip en los diezmos en este pasaje: (Ne. 13:5) Y le haba hecho una gran cmara, en la cual guardaban antes las ofrendas, el incienso, los utensilios, el diezmo del grano, del vino y del aceite, que estaba mandado dar a los Levitas, a los cantores y a los porteros, y la ofrenda de los sacerdotes. Ups!, mejor cancele la orden para esa avioneta nueva, Seor Predicador. Los cantores, porteros (ujieres) y sacerdotes Levitas TODOS deban obtener su provisin de los diezmos. Eso es lo que Dios mand, all atrs. Qu tal los pescadores, hacedores de tiendas, alfareros, carpinteros, herreros y mercaderes? A NINGUNO de ellos se le mand que pagaran diezmos de sus labores. El o cio de Pablo era de hacer tiendas y conoca la LEY y las Escritura mejor que cualquier otro hombre vivo. En Hechos 15 la iglesia tuvo una conferencia increble y tomaron decisiones importantes respecto a lo que la iglesia deba practicar. Sabe lo que dijeron sobre diezmar ambos de dinero o de alimento? Absolutamente nada! Ni un solo mandato sobre diezmar se dio a las iglesias. Aqu es donde Pablo, el cual se saba haba asistido a un servicio sab tico o dos y que guardo la esta en Jerusaln segn la ley, escribi sobre su propia experiencia de diezmar y cmo fue bendecido por hacerlo: 1.____________________ 2.____________________ S, es verdad. A diferencia de los maestros modernos del diezmo, Pablo jams testi c sobre la gran bendicin de diezmar.

94

Pablo escribi la mayor parte del Nuevo Testamento, al hacerlo, l instruy, ense y dio mandatos a las iglesias, santos y predicadores. (1 Tim. 4:11) "Esto manda y ensea". Aqu es donde Pablo (y aun Pedro, Juan, Lucas, etc.) ensearon o mandaron diezmar a los santos, predicadores e iglesias: 1._____________________________ 2._____________________________ UPS! -me est diciendo que NINGUNO de los apstoles sobre quienes se fund la iglesia ensearon el diezmar, ni una sola vez? Y no slo eso, sino que el diezmar realmente segn las Escrituras era producto COMESTIBLE? QUIN cambi el diezmo a dinero? Hay dos palabras en la pregunta anterior que pueden encontrarse en la Biblia en forma modi cada, pero saque usted sus propias conclusiones: (Mr. 11:15) "Vinieron, pues, a Jerusaln; y entrando Jess en el templo, comenz a echar fuera a los que vendan y compraban en el templo; y volc las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendan palomas;" (Mt. 21:12) "Y entr Jess en el templo de Dios, y ech fuera a todos los que vendan y compraban en el templo, y volc las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendan palomas". Cambiar el diezmo comestible a dinero y llamarlo un acto de adoracin ha corrompido a muchsimos lderes en la iglesia. Dios dijo que el diezmo era de comestibles, los hombres dicen que el diezmo es de dinero. Ve usted ahora que no hay versculo alguno que instruye a las iglesias o a los santos diezmar el dinero o producto agrcola? Sin embargo, hay MUCHSIMOS versculos instruyendo a satisfacer las necesidades de los pobres y necesitados. Pablo NUNCA le record a las iglesias que diezmaran, pero S les record que cuidaran de los dems. Muchos dieron a Su Ministerio, pero ley alguna vez que Jess haya pagado SUS diezmos? (El cual es nuestro ejemplo a seguir para guardar la justicia de la ley). ( 2 Co. 9:9) Como est escrito: Reparti, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. (Gal. 2:10) Solamente nos pidieron que nos acordsemos de los pobres; lo cual tambin procur con diligencia hacer. Aqu esta lo que Jess S le dijo a los discpulos: (Lc. 11:41) Pero dad limosna de lo que tenis, y entonces todo os ser limpio.

95

Qu es lo que encomend a Cornelio, un centurin Romano, a Dios en Hechos 10? NO fue su diezmo, fueron sus "limosnas" a los pobres. Con toda humildad, deseo caminar en los pasos de fe del hombre que escuchamos. No estoy condenndole por ensear el diezmar. (Segn Romanos 14 no debemos dividir). Simplemente, animamos a todos a que estudien las Escrituras por s mismos detalladamente para vean si lo que aqu se presenta es correcto o no. Hace cinco aos le ped al Seor que me enseara sobre diezmar y l me dijo: "Empieza a leer el Nuevo Testamento", lo cual hicimos. En aquel entonces habamos dado nuestros diezmos elmente durante 24 aos y obedecamos a nuestros lideres. Pero al leer todo el Nuevo Testamento, para nuestro asombro, llego el da en que comprendimos que diezmar no estaba en nuestro Pacto. No hay versculo alguno que nos diga que demos el diezmo. Nos tomo semanas antes de que pudiramos procesar la verdad de que diezmar no esta en nuestro Pacto y que habamos sido instruidos (y manipulados) errneamente durante todos esos aos. Ahora practicamos el dar tal como el Seor nos dirige y no est basado sobre un porcentaje jo o sobre una frmula que bene cia aquellos que tienen una posicin de liderazgo en la iglesia. Nuestro dar s bene cia a otros ayudndoles a satisfacer sus necesidades como el Seor dijo: "en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos MS PEQUEOS, a m lo hicisteis". S, le hemos robado a Dios, pero no como algunos ministros ensean. Le hemos robado a Dios al no dar como dice la Biblia. Al negar nuestra ayuda "a los santos" con nuestras ddivas, no slo le hemos robado a Dios sino por nuestra ignorancia, literalmente, hemos causado que gente perezca. "Mi gente perece por falta de conocimiento" (el conocimiento de Las Escrituras del verdadero dar Bblico). En el sistema de la iglesia la mayor parte de los fondos se usan para programas, gastos generales, sueldos. Slo una pequea fraccin del total de las donaciones que reciben estas iglesias institucionales llega a donde dice la Biblia que deben ir. Ya no somos dueos de nada sino mayordomos de las cosas con lo que nuestro Padre nos ha bendecido. Ahora damos como Dios dirige, damos voluntariamente por decisin propia y damos como "propusimos en nuestro corazn". Estas historias y experiencias relatadas no las escribimos para lastimar, murmurar, o acusar a nadie. Estas ilustraciones son parte de nuestra experiencia cristiana y lo que aprendimos de ellas. Todos estamos en una batalla con la carne y somos engaados fcilmente. Los ejemplos dados son ilustraciones basadas sobre principios de cmo la ganancia deshonesta puede in uir, corromper y engaar aun a los elegidos en buenas iglesias. Como tal, estn ahora obrando para bien en nuestras vidas y no tenemos mala fe o malicia hacia ninguna de nuestras previas iglesias.
96

Al leer Su Palabra hemos observado cuan diferente es la iglesia moderna a la del ministerio de Jess y el libro de los Hechos. Dios nos ha mostrado el man escondido con respecto a el error de ensearle a cristianos a diezmar. Encontramos que el corolario a la iglesia y el dinero se encuentra entre la iglesia institucional, que clama por dinero para construir edi cios y organizaciones, y la Iglesia Bblica en Hechos que alentaba el trabajar, dar, y apoyar a los pobres y necesitados, mientras que sus reuniones eran en hogares. Las Escrituras tambin muestran a Pablo trabajando y ensendole a cristianos, incluyendo a ministros, a trabajar y apoyar a los pobres de modo que hubiera igualdad. Las iglesias y ministros que recogen diezmos le quitan al pobre en el nombre de "ser bendecido". Estamos convencidos personalmente que la iglesia institucional corrompe a muchas personas, buenas, sinceras, y piadosas, las cuales son llamadas a ministrar. La mayor parte del cristianismo de hoy re eja la poca de Jess y de sus apstoles, cuando el Seor llam a sus ovejas fuera del liderazgo apstata. Esta fue una poca similar de sectas religiosas y denominaciones bajo la sombra del judasmo. La ramera babilnica de hace 2000 aos aun est entre nosotros y ha enseado y seducido a muchos de los siervos de Dios, convirtindoles en "los comerciantes de Babilonia". Dios est llamando a Su pueblo fuera del sistema religioso babilnico moderno para que l pueda ensearles, guiarles y uni carles fuera del campamento de la iglesia corporativa institucionalizada. Vea usted que hay cero versculos dicindole a la Iglesia que diezme, pero si hay muchsimos ms versculos que hablan sobre dar a los necesitados. Sera lo mismo dar para los gastos generales del edi cio o comprar una cmara de 5,000 dlares que dar a los pobres? Esa es la diferencia entre la verdad y la levadura, y entre lo que Dios dijo y lo que jams dijo. Pablo le dijo a los Glatas "Un poco de levadura (nota del autor: Ley) fermenta toda la masa". Tal como el diezmo, el Nuevo Testamento no conoce de un clero profesional contratado y asalariado. El Seor envo a sus obreros dicindoles, "de gracia recibisteis, dad de gracia". En Apocalipsis 2:15 leemos: "Y tambin tienes a los que retienen la doctrina de los nicolatas, la que yo aborrezco". En la iglesia encontramos a una jerarqua gubernamental humana apoyada por los diezmos y salarios con lo cual controlan a la gente. Cuando Jess dijo "guardaos de la levadura de Herodes" le hablaba a la levadura de los gobiernos humanos que reinaran en su reino! Nico-laits signi ca "conquistar, vencer, -los laicos (gente). Algunos de ustedes se postraran y se arrepentirn, porque ahora ven la verdad y son responsables. Otros se arrepentirn por haber apoyado un templo institucional en vez del templo de Dios; Su pueblo.

97

Para aquellos que todava, de alguna manera, no estn de acuerdo o temen estar en desacuerdo con el liderazgo de su iglesia, oramos por ustedes. No somos sus enemigos porque le decimos la verdad en amor. Al resto les decimos, "Dios lo bendiga, que este libro le traiga libertad y la alegra restaurada del verdadero dar".

98

Notas del Autor


Mensajes En Sueos Del Seor

De camino a casa de una reunion de hogar de hermanos, tenia mis dudas en


cuanto a dejar de ir a nuestra iglesia madre despus de tantos aos de asistir y si lo que estbamos haciendo era lo correcto para nosotros espiritualmente. En mi mente, le dije a Dios que estbamos dispuestos a regresar a la iglesia xyz y humillarnos si estbamos equivocados en salirnos. No queria estar perdido o causarle a alguien mas que se pierda. Habamos agonizado sobre el dejar el compaerismo de nuestra iglesia madre despus de tanto tiempo. Un sueo se me dio del Seor esa noche, el 9 de Diciembre, 2004 y el Seor amablemente nos ha mostrado mucho del signi cado del sueo. En este sueo, estaba viajando en un carro en el asiento del frente con dos ministros vestidos de negro. El hombre que conducia era como dos hombres en uno: sus rasgos eran como los de mi primer pastor de una iglesia Pentecosts y los de nuestro ltimo pastor nodenominacional, de algn modo hecho en uno solo hombre. Reconoc las caractersticas faciales de ambos hombres en el conductor, y su voz era la de mi ltimo pastor. Estbamos viajando en un camino que me record a Florida. Este camino principal nos conduci fuero del rea desarrollada hacia una rea desertica que tena menos edi cios. El conductor de traje negro y su amigo ministro en el asiento trasero, hablaban con admiracion del Reverendo P.M., el pastor de un ministerio de una iglesia grande y exitosa al que se le haba pagado bien para hablar en nuestra asamblea hace algunos aos. Aliviado, me alegre el dejar atras la humedad y pensaba que podra de la aguantar la sequedad mejor y ste era un mejor lugar para hacer algo para el Seor. Sin embargo, el camino continu y cambi a ser un camino de terraceria, ms estrecho y lleno de baches. Desaceleramos para dar vuelta cuidadosamente en una curva grande y aguda, luego adelante habia una montaa. A corta distancia, el camino estrecho pasaba por una loma en la cara de la montaa y el carro se detuvo ahogado. Le dimos en reversa y dijimos, "Echale una carrera", pero fallmos de nuevo subir el camino. "Quizs si nos salimos y empujamos", dijimos. Alli el sueo se acab. La interpretacin: En el pasado, yo haba sido pastor auxiliar y anciano ejerciendo dones profticos y espirituales (el asiento en el frente al lado del chfer). Los ministros

99

de traje negro representan el liderazgo pasado y presente que conducen a la Iglesia en oscuridad. Manejabamos en un sedn de los aos ochenta, que representa el modelo de la iglesia corporativa comn en dnde fui salvado en 1980. Tena reuniones, formatos, programas y estructura tradicionales. Estbamos manejando a travs de un clima incmodo y hmedo. La iglesia se haba vuelto muy apagada con poco viento refrescante del Espritu Santo que nos renovara, aunque lo anhelabamos. La carretera pavimentada es la comun rutina establecida tradicional. Strong's de ne el pavimento en la Escritura como un lugar de tropiezo. El area desertica era un lugar espiritualmente seco al que fuimos conducidos. Menos edi cios representa el n del paradigma de la iglesia en edi cios. El camino adelante en el futuro nos lleva al desierto y nos aleja del ambiente previo de la iglesia. El conductor de traje negro y su amigo ministro en el aciento trasero con el que hababa con admiraion sobre el Rev. P.M., representan ministros a los cuales se les paga mucho dinero, el modelo de xito de la iglesia corporativa grande, que admiran la reputacin de los hombres. El camino desertico es a donde va la Iglesia. La iglesia tpica, dirijida por lderes en oscuridad (el traje negro), encontrarn el camino lento y difcil. Entonces vern el cambio de direccin que Dios ha ordenado e intentaran llevar a la gente por el camino estrecho del reino de Dios, pero el modelo antiguo de la iglesia corporativa caera titubiando a pesar de esfuerzo humano que la empuje. La institucion de la iglesia tal como la conocemos no puede subir al Monte de Sin, el Reino del Seor. En otro sueo dado por el Seor, estaba manejando un carro a travs de una rea del centro de la ciudad. En un semaforo, me detuve detrs de un carro en el que viajaban varias mujeres jvenes. Mientras estaba detenido en el semaforo, observe que se acercaron dos mujeres pordioseras pidiendo dinero por el lado del pasajero. Las pordioseras eran agresivas y exigentes y la mujer del asiento del pasajero estaba molesta al buscar en su bolso un billete para darle a una de las pordioseras. En un momento dado, mientras que buscaba en su bolso la pordiosera vio un billete de$10 y lo agarr. La pasajera grito que se lo devolviera y hubo una lucha breve, entonces el billete de $10 fue cogido por una rfaga de viento y antes de que ninguna de ellas pudiera agarrarlo, el billete de $10 se habia hido lejos. La interpretacin: Las mujeres jvenes en el coche son los que asisten a las iglesias y las pordioseras son las iglesias que continuamente estan pidiendo dinero, agresivamente exigiendo fondos. El billete de $10 es el diezmo que la iglesia pordiosera agarra. No hay autorizacion Biblica para la iglesia pordiosera para que pueda tomar el diez (mo), por cuanto ha sido alejado por el Espritu Santo el Nuevo Testamento!

100

Notas del Autor


Diezmar, La Simple Verdad
Una vez que haya visto la verdad, se dar cuenta cuan increblemente simple es y se preguntar cmo fue que alguien haya aceptado el error.

UNA PREGUNTA SENCILLA:

En su Biblia, puede encontrar UN solo versculo dnde a los Cristianos del Nuevo Testamento se les dio una orden directa o instruccin o incluso un ejemplo de Cristianos que diezmen? Como muchos de ustedes, nosotros escuchamos ensear el diezmar de la Biblia MUCHSIMAS veces. Como parte de una pequea asamblea que luchaba econmicamente, se nos enseaba con regularidad el diezmar, con recordatorios semanales igualmente regulares. A los que diezmaban se les mencionaba como " eles" o los describan como "benditas". En la denominacin en la que estbamos involucrados anteriormente y despus la directiva de la iglesia "interdenominacional" a las que asistimos, TODOS ellos, propugnaban el diezmar rmemente. Se hacia referencia a "estar en pacto" con respecto a diezmar. Conocimos de muchos ministerios nancieros, grandes y prominentes, que vendan libros y material sobre cmo diezmar. Conocimos de iglesias, grandes y exitosas, que tambin rmemente promovan el diezmar en sus asambleas. As que, quines ramos nosotros para dudar de estos cristianos que eran ms inteligentes, ms educados, y que dirigan grandes ministerios, o incluso a nuestro propio liderazgo local? A estas alturas, otra pregunta pertinente es: De DNDE sacaron todos esos escritores cristianos, ministros y pastores su enseanza sobre diezmar? Al nal de nuestra experiencia con la iglesia organizada, mencionamos que no haba ninguna instruccin en el NT para que los cristianos diezmen. Nos dijeron que "el diezmar se asuma" as que no haba necesidad alguna de decirles algo a esos primeros cristianos del NT lo que ya saban. Qu, que? Cuando le planteamos la pregunta al pastor y a los ancianos, cualquier discusin ms extensa fue impedida e inmediatamente se cambi de tema.
101

Luz roja amigos. Aqu esta el porqu: De Is. 28:9 A quin se ensear ciencia, o a quin se har entender doctrina? A los destetados? a los arrancados de los pechos? Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, rengln tras rengln, lnea sobre lnea, un poquito all, otro poquito all; Ap. 22:18 Si alguno aadiere a estas cosas, Dios traer sobre l las plagas que estn escritas en este libro. Qu estn diciendo estos dos versculos? Que la doctrina o "enseanza" se edi ca lnea sobre lnea de la Palabra de Dios, no de la suposicin de alguna persona y que Dios traer grandes plagas sobre aqullos que persisten en aadirle enseanzas errneas al pueblo de Dios. Plagas tales como enfermedades, pestes, propensidad a accidentes y aquellos detallados en Dt. 28. Sin excepcin, observamos a todos nuestros pastores sufrir de a icciones fsicas crnicas en sus personas o en sus familias. (No que culpemos el diezmar de toda a iccin). Esto no slo se re ere a diezmar, sino tambin a muchas otras prcticas comnmente aceptadas en la iglesia. Si el diezmar es una doctrina correcta para la iglesia cristiana, entonces dnde, en las Escrituras del Nuevo Pacto, fue que Pablo, Pedro, Juan, Santiago, Timoteo, Bernab, o los ancianos, le mencionan, instruyen o recuerdan a los santos o a las iglesias que hagan tal cosa? Si no se puede encontrar en alguna instruccin a una iglesia o a santo, no es eso AADIRLE a lo que Dios S les hizo escribir a la iglesia? Esa parece una pregunta sencilla. Casi cada pasaje Bblico sobre el diezmo, que se le ha enseado, procede de la ley del Antiguo Testamento, el cual JAMS se le dio a la iglesia cristiana para guardar tal como se le haba dado a Israel del Pacto Antiguo. (Consulte nuestro artculo: "Dgame, Usted Quin Desea estar Bajo La Ley"). La mayora de las Escrituras de Malaquas, Levticos, Deuteronomio, y otras pocas que apoyan el diezmar, todas son sacadas de un Pacto Antiguo que jams se hizo con los cristianos del Nuevo Pacto. En seguida se nos dijo, ANTES de la Ley, Abram diezm como ejemplo para nosotros. Una vez ms, al estudiar ms detalladamente las Escrituras, encontramos igualmente fallas enormes en esta posicin. Estas son preguntas sencillas pero no conseguir respuestas sencillas en la iglesia. Cuntas veces encuentra que Abram diezmo? Una vez. De dnde consigui Abram lo que diezm? De los despojos de guerra.
102

Qu hizo Abram con el otro 90%? Tambin esto regal. Le dijo Dios a Abram que diezmara? No. Le dijo Dios a Abram que hiciera alguna otra cosa? S, le mando que guardase un pacto eterno de circuncisin para si y para su descendencia que le segua. (Gn. 17:13) Sigue la iglesia Cristiana el ejemplo de Abram de circuncisin? No. Puede usted observar aqu algunas inconsistencias con respecto a la enseanza en la iglesia de que debemos diezmar por el ejemplo de Abram? Adems, le sealaremos a usted que Abram jams dijo que le dio un diezmo de dinero, fue de los despojos de batalla. Dio un diezmo de comestibles, vino, ropa, ganado, animales, y probablemente algo de oro y plata, - "un diezmo de todo", dice. Abraham tampoco le instruyo a aqullos que con l estaban de hacer lo mismo, de hecho, se asegur de que ellos recibieran compensacin por sus servicios! As que, hay que ver de otro punto de vista la enseanza comn de que la iglesia o el ministro debe recibir "todos los diezmos" (Mal. 2:10). En Gnesis 14 leemos acerca de los despojos de batalla de Abram como nuestro hroe, el "Pastor" Abram llev a su "rebao" a la victoria sobre los enemigos de Dios. Si Abram fue el "pastor", le dio el diezmo a Melquisedec y se asegur que aqullos que le ayudaron fueron compensados por sus "ministerios". Luego el Pastor Abram le dio el otro 90% de vuelta a los Reyes de Sodoma y de Gomorra y no podemos encontrar donde alguna otra vez haya vuelto a diezmar le gustara votar ahorita por Abram para Pastor y seguir su ejemplo? Se ha preguntado alguna vez si su pastor diezma y a quin? Quizs a su o cina principal de denominacin? Quizs a otro pastor? Quizs al fondo general de su propia iglesia el cual l administra? Piensa usted que esta bien que l sepa y supervise si usted diezma o no, sin embargo, la mayora de la gente no tiene ni la menor idea si el hermano Pastor paga su diezmo? En la casa de Dios no hay tal cosa como "Privilegio Ejecutivo." Tenga eso presente cuando lee las palabras del Seor con respecto a dar: ''NO sepa tu izquierda lo que hace tu derecha" y "para que sea tu limosna en SECRETO" (secreto signi ca "privado, escondi"). Jess no hizo una excepcin para una secretaria ministerial, ni para un contador, ni los para los impuestos, y tampoco para la esposa del pastor, de saber lo que debemos dar en secreto. Le da autoridad alguna el Nuevo Testamento al pastor para recoger el "diezmo" de la gente?

103

Hay un solo ejemplo de alguna iglesia que paga el diezmo a un apstol o incluso a un pastor? Oops! Creo que lo hicimos de nuevo... Claro que no. La respuesta es: ni un solo versculo en el Nuevo Testamento le da autoridad o permiso a alguien para tomar los diezmos de cualquiera. Qu tal Mateo 23:23? Argumentan mientras que estn pensando "TE TENGO!" All est, Jess frente aquellos Fariseos bastante religiosos, dicindoles que diezmaran! "Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas! porque diezmis la menta y el eneldo y el comino, y dejis lo ms importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello". Cul es la simple verdad aqu? 1. Jess hablaba con un Fariseo religioso, que guardaba y aun segua estando, bajo el ANTIGUO Pacto. 2. Jess declar espec camente que diezmar era "de la ley". Recuerde eso la prxima vez que alguien intenta poner el mandato de diezmar de nuevo en la iglesia diciendo "diezmar exista antes que la ley". sa es una verdad a medias, y Jesucristo dijo que diezmar era "de la ley". 3. Jess an no haba ido a la cruz. He. 9:17 Porque el testamento con la muerte se con rma; pues no es vlido entre tanto que el testador vive. Cul testamento estaba en pie para los Fariseos? 4. Jess es el autor del NUEVO Testamento. Mateo 26:28 porque esta es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisin de los pecados. 5. Despus de la muerte del testador, Jesucristo, a la iglesia cristiana nunca se le dio la ley o el mandato de diezmar. Finalmente, se nos dijo que "diezmar era parte de un 'contrato'. Para estar dentro del 'contrato' o 'para estar en acuerdo con la iglesia' este era un requerimiento importante para cualquiera que enseaba, cantaba en el coro o formaba parte del liderazgo de la iglesia". Qu versculos Bblicos citaron en apoyo de este requerimiento? Qu versculos dados a las iglesias o a cristianos se dieron para esto? NINGUNO! El nico posible "contrato" de diezmar era el diezmo del producto agrcola requerido por Dios en el pacto ANTIGUO. -Y el diezmo del Antiguo Testamento NUNCA fue de dinero, siempre fue de COMIDA.

104

La Iglesia catlica tiene una enseanza prominente llamada "transbutosustancia" en la cual el sacerdote transforma mgicamente una taza de vino y una oblea en el cuerpo y sangre de Cristo. En el mundo protestante evanglico del cristianismo han hecho lo mismo con respecto a diezmar: es decir, han cambiado un acto de obediencia a lo que el liderazgo de la iglesia organizada dice acerca del diezmo; en un acto de adoracin. Esto le da nuevo signi cado a las palabras "cambistas", los cuales Jesucristo ECHO FUERA del templo. Si es efectuado como un acto de adoracin, deber u obediencia a su liderazgo, es un error que le roba la bendicin de seguir al Seor en dar de verdad. Eso, estimado hermano y hermana, es LA SIMPLE VERDAD.

105

Sobre El Autor
Rory Moore naci en Modesto, California, Julio 12, 1951. Su padre, Cecil, era un Veterano de la Guerra Segunda Mundial en La Naval de EEUU y su madre Helene, la hija mayor de la familia Russell fue literalmente echada fuera de San Francisco por el temblor de 1906. Criado en una comunidad agraria pequea de Los Banos, California, Rory era un nio de los turbulentos '60's, y se cri sin el Cristianismo. Un vida tpica de pecador de los 60' y '70 nalmente lo trajo a un lugar de rendicin y una dramtica conversin a seguir a Jesscristo. Tres aos despus conocio y se cas con su esposa Linda y tres hijos maravillosos siguieron: Savanah, Jetrey y Dustin. Fue un miembro el de varias iglesias locales comenzando con un grupo Bautista, luego por trece aos como un Pentecostal Unido (ordenado y con lisencia), seguid por once aos como miembro fundandor y anciano de una iglesia no-denominacional. l y Linda actualmente son miembros del mas extenso Cuerpo de Cristo y conviven con otros creyentes en casas fuera de la iglesia institucional. Dios ha obrado por gracia a travs de su fe trayendo sanacion fsica a muchos, al continuar con rmando el Seor Su Palabra con seales y maravillas.

106

You might also like