You are on page 1of 12

SEDE TALCA

I.M.V.A.S.E. SISTEMA DE INYECCION ELECTRONICA DIESEL.

BOMBA DE INYECCION DIESEL LINEAL CONVENCIONAL V/S BOMBA INYECCION LINEAL ELECTRONICA.

Nombre Alumno (s): EDUARDO ANTUNEZ. CRISTIAN PACHECO. NELSON JORQUERA MATIAS VASQUEZ Fecha: 20 de SEPT de 2011

INTRODUCCION. La alimentacin en estos motores se realiza introduciendo el aire en el interior del cilindro, perfectamente filtrado y una vez comprimido introducimos a gran presin el combustible, mezclndose ambos en la cmara de combustin. El aire se comprime a gran presin en el interior de la cmara de combustin, de este modo alcanza la temperatura adecuada para la inflamacin del combustible, siendo introducido en la cmara de combustin a gran presin. Este inyector est debidamente regulado para que la cantidad de combustible y el momento en que debe ser inyectado sean precisos, obteniendo una mezcla perfecta y por consiguiente un buen funcionamiento del motor. Por lo tanto el circuito de alta presin lo componen la bomba inyectora, las canalisaciones y el inyector. Dentro de este sistema de alimentacin existen una serie de elementos que hacen posible todo lo anteriormente citado: bomba inyectora, filtros, tuberas, depsito, inyectores, cable de acelerador, etc. El caso de ahora nos enfocaremos solamente en la bomba inyectora lineal, que hay tipos lineal, rotativa y acumuladora. La bomba lineal est formada por tantos elementos de bombas como cilindros tiene el motor. El combustible pasa a un colector al que asoman las lumbreras de cada uno de los elementos de la bomba. Cada elemento est constituido por un cuerpo de bomba y su correspondiente mbolo, movido por una leva (tantas como cilindros), montada sobre un rbol de levas que recibe el movimiento del cigeal mediante engranajes de la distribucin o correas dentadas.

La bomba de inyeccin lineal. Este tipo de bomba ideada por Robert Bosch a principios del siglo XX. La bomba de inyeccin bombea el combustible bajo alta presin para cada uno de los cilindros de acuerdo con la secuencia de encendido. Esta bomba es movida por la rotacin del cigeal va engranaje de distribucin. La bomba de inyeccin consiste de un gobernador que controla la cantidad de inyeccin de combustible de acuerdo con la velocidad del motor y la cantidad que el pedal del acelerador sea presionado. Estas bombas disponen por cada cilindro del motor de un elemento de bomba que consta de cilindro de bomba y de mbolo de bomba. El mbolo de bomba se mueve en la direccin de suministro por el rbol de levas accionado por el motor, y retrocede empujado por el muelle del mbolo. Los elementos de bomba estn dispuestos en lnea.

Diagrama de bomba de inyeccin.

Elemento de bombeo.

Funcionamiento en trminos simples. Cuando la leva gira el resorte mantiene apretado el seguidor junto con el pistn copiando su perfil, de esta manera el pistn sube y baja constantemente. Cuando el pistn est en la posicin mostrada se ha abierto el paso a la parte superior desde la cmara de alimentacin visto en el punto anterior. En la carrera de ascenso el propio pistn cierra el paso al bloquear el conducto de entrada lateral y el combustible atrapado sobre la su cabeza no tiene otra posibilidad que levantar la vlvula de descarga y salir por el tubo al inyector.

Desmontaje En el procedimiento de desmontaje se procedi a retirar las tapas laterales de la bomba, para acceder a los elementos de bombeo que en este caso son seis ya que al ser una bomba lineal lleva un elemento de bombeo por cilindro. Luego se desmontaron los extremos del rbol de levas, que en uno de ellos se encontraba el gobernador , despus de extraer el gobernador se comprimieron los muelles de los elementos de bombeo para poder desmontar el rbol de levas de la bomba. Este rbol de levas presentaba siete excentricidades, seis para los elementos de bombeo y uno para la bomba de alimentacin de combustible. Despus de retirar los muelles se pudo extraer la cremallera que regula cuanto combustible se dosifica a los inyectores en funcin de la posicin del acelerador y del gobernador.

Fotografas de bomba lineal.(Pegaso)

Componentes de desgaste de la bomba de inyeccin.

Como los fabricantes de partes y sistemas automotrices innovan y mejoran cada vez ms los sistemas, para cumplir con las exigencias de seguridad, desempeo, confort, economa y cuidado con el medio ambiente. Podemos encontrarnos con la incorporacin de la electrnica en la bomba de inyeccin lineal.

El moderno sistema de control electrnico, a diferencia del control mecnico permite realizar con mayor confiabilidad rapidez y eficiencia todos estos ajustes y otros adicionales, gracias a que incorpora sensores de las magnitudes fsicas como son presin, masa de aire, temperatura, rpm, etc. cuya seal anloga es convertida a digital es procesada como tal por una computadora que genera una seal de salida que acciona los respectivos actuadores para controlar la cantidad de combustible, el comienzo de la inyeccin (tiempo), la cantidad de combustible inyectada, etc. Todo este control se lleva a cabo en un sistema de lazo cerrado (es decir; se retroalimenta) que resulta en un control mucho ms sencillo, preciso, efectivo y de rpida respuesta que cualquier sistema mecnico. El sistema de control electrnico elimina algunos de los componentes mecnicos reemplazndolos por otros electromecnicos o electrnicos, entre los componentes eliminados estn:

El regulador del nmero de rpm (gobernador) Tope de carga plena Regulador del caudal de arranque Dispositivo de desconexin El cable del acelerador

Las bombas de inyeccin manejan la mayor parte de las tareas de inyeccin y por tanto son la parte ms importante del sistema. Para ello se mantienen el principio de funcionamiento, los sistemas principales como por ejemplo los cuerpos de bombeo, bomba de cebado, etc. Adems integran nuevos sistemas electrnicos.

Conclusin. Se denomina principalmente bomba de inyeccin lineal debido a que los impulsadores se encuentran en lnea y se caracteriza porque el nmero de impulsores debe ser igual al nmero de cilindros, las levas estn desfasadas segn la distribucin de la inyeccin de combustible para cada cilindro. La presin en este tipo de bomba est dada por la vlvula anti-retorno y por la fuerza del muelle ubicado en el inyector. La inyeccin se debe dar a cabo al superar la presin ya mencionada y pulverizar el combustible mezclndolo correctamente con el aire y as obtener una mejor combustin. Las partes principales de la bomba de inyeccin lineal son: Vlvula de aspiracin, cuerpo de la bomba, rbol de levas, entrada de combustible, bomba de alimentacin (opcional), regulador o gobernador, salida de combustible, varilla de control. Este informe trato el tema de bomba inyectora lineal mecnica o convencional y como enseanza se logro aprender el funcionamiento de esta de manera prctica, luego de ser desmontada de sus partes y ser reducida a sus partes ms simples. Se pudo apreciar como el gobernador por medio de contrapesos, resortes y ms sistemas mecnicos puede determinar los factores que hacen trabajar al motor diesel sin variaciones bruscas de aceleracin. La bomba de inyeccin lineal debe constar de otra bomba que le entregue el combustible a presin suficiente como para llenar los cilindros de la bomba inyectora lineal, esta bomba se le llama comnmente como bomba servadora y su funcionamiento tambin es mecnico y a par con la bomba, lo cual le causa desgastes en el rodillo, pistn, resorte de pistn, vlvulas y filtro. Adems de eso este informe menciona la diferencia que se logra incorporndole diversos sistemas electrnicos a la bomba lineal, obteniendo como conclusin que la bomba inyectora lineal diesel con control electrnico tiene un mejor eficiencia debido a que es un sistema de lazo cerrado, es decir, se retroalimenta.

BIBLIOGRAFIA

www.fullmwcanica.com
www.wikipedia.com

You might also like