You are on page 1of 8

Colegio ngel de Peredo Cuarto Ao Bsico Lenguaje Y Comunicacin Profesoras: Joanna Martnez, Kattya Lizama S.

y Joselyn Fernandez

Nombre:_____________________________ Curso: _________________

Partes del poema

LOS POEMAS O TEXTOS LIRICOS expresan reflexiones, sentimientos o pensamientos profundos. Aunque aquello que se expresa puede tener diversas interpretaciones, en muchas ocasiones podemos, a travs de la lectura, identificar el tema o aquello sobre lo que se nos habla y el propsito o la intencin del poeta.

Veamos un ejemplo:
Mi perrito Yo tengo un perrito Que le gusta el mar, Y aunque es pequeito Le gusta nadar. Se zambulle a veces. Juega a la pelota. Y como los peces De barriga flota. Que perro tan Don, Y que pequeito! Un gran socarrn Ese es mi perrito!

Los poemas tienen figuras literarias! Y estas son las expresiones que embellecen el lenguaje, como por ejemplo: Personificacin: cuando en un texto se presentan animales u objetos que realizan acciones que solo podran hacer los humanos. Ejemplos: El lagarto esta llorando Las estrellas nos miraban mientras la cuidad sonrea. El tren tose asmticamente por la ladera El rbol con sus manos, peinaba a su novia sauce. Enumeracin: Cuando en un texto lirico se expresan elementos sucesivamente. Ejemplos: La casa rodeada de hualles, un sauce, nogales, castaos En polvo, en humo, en aire, en sombra, en nada. Que no importan fuerzas, guardas, criados, murallas, fortalecidas almenas para amor, que la de un nio hasta los muros penetra. Perchas, peroles, pcaros, patatas, aves, lechugas, plsticos, cazuelas, camisas, pantalones, sacamuelas, cosas baratas que no son baratas.

Metfora: Veamos los siguientes versos Gracias a la vida que me ha dado tanto, Me dio dos luceros que, cuando los abro, Perfecto distingo lo negro del blanco Violeta Parra Como veras, la poetisa utiliz la palabra luceros para referirse a los ojos, puesto que encontr entre ellos una relacin de semejanza. Cuando esto ocurre decimos que la figura literaria utilizada es la metfora. Ms ejemplos: Tus cabellos son de oro (significa que su cabello es rubio). Tus ojos son dos luceros (significa que tiene ojos brillantes o iluminados). El profesor lleg a la fuente del problema. (significa que el profesor descubri el origen del problema). Mi padre estaba asndose. (significa que el padre tena excesivo calor) Tus ojos como dos perlas, Brillando en el universo. Como puedes observar, el hablante compara los ojos como dos perlas. Entonces podemos decir que el poeta us la figura literaria llamada comparacin. Ms ejemplos: El rbol es como una casa para los pjaros. Como el ave sin aviso. Eres ms lento que una tortuga.

Comparacin: veamos los siguiente s versos.

You might also like