You are on page 1of 7

C. JUEZ DE DISTRITO EN TURNO EN EL ESTADO DE MXICO.

GERARDO CORONA VELZQUEZ, por mi propio derecho, sealando como domicilio para or y recibir notificaciones, citas y documentos los estrados de este juzgado, autorizando para los mismos efectos y en trminos del artculo 27 de la Ley de Amparo a los lics. ARTURO SNCHEZ RAMREZ Y nicamente para imponerse de los autos a la c. VIRGINIA GONZLEZ RAMREZ, ante Usted, respetuosamente comparecemos para exponer:

Por este medio y con fundamento en los artculos 103 y 107 Constitucionales y 114 y dems aplicables de la Ley de Amparo, vengo a solicitar el AMPARO Y PROTECCIN DE LA JUSTICIA FEDERAL, en contra de la autoridad y por los actos que a continuacin sealo, por considerarles violatorios de las garantas que nos otorga la propia Constitucin.

Al efecto cumplo con lo exigido por el artculo 116 de la Ley de Amparo y en tal sentido expreso:

I.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSO: GERARDO CORONA VELZQUEZ, con domicilio en este momento el ubicado en el Centro de Readaptacin Social Morelos, ampliamente conocido en el poblado de Atlacholoaya, Municipio de Xochitepec, Morelos, lugar donde me encuentro privado ilegalmente de mi libertad.

II.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCERO PERJUDICADO.- No existe o bien se trata de la persona de identidad resguardada dentro de la carpeta administrativa 511/203 de la responsable. .

III.- AUTORIDADES RESPONSABLES.- JUEZ DE CONTROL DEL DISTRITO JUDICIAL DE CHALCO, ESTADO DE MXICO, con domicilio ampliamente conocido en dicha localidad; IV.- ACTO RECLAMADO.- Lo constituye el auto de vinculacin a proceso decretado en contra del quejoso Gerardo Corona Velzquez, dentro de la carpeta administrativa 511/2012, toda vez que infringe lo dispuesto en nuestra la Ley Suprema pues traspasa las garantas individuales del quejoso, (por cuanto hace a la inadecuada valoracin de los datos de pruebas, pasando por alto el principio de presuncin de inocencia especficamente en los ordinales 20 prrafo primero, apartado A fraccin I, II, y V y artculo 21 prrafo primero de la carta magna).

V.- PRECEPTOS CONSTITUCIONALES VIOLADOS.- 14 y 16 y 20 de la constitucin general de la republica.

P R O T E S T A: Bajo protesta de decir verdad manifiesto que los hechos y abstenciones constituyentes del acto reclamado y que sirven de apoyo a los conceptos de violacin, surgen de los siguientes:

ANTECEDENTES

1.- El suscrito fui detenido arbitrariamente por la polica judicial del estado bajo las ordenes del agente del Ministerio Pblico adscrita a la Mesa quinta de asuntos especiales de la fiscala de asuntos especiales con sede en Toluca, Estado de Mxico y dentro de las actuaciones reseadas en la carpeta de investigacin 443270001212 de dicha agencia. 2.- Por tal motivo, el dos de octubre de dos mil doce, se dict auto de vinculacin a proceso en contra del suscrito Gerardo Corona Velzquez y otros, por el hecho delictuoso de secuestro, previsto y sancionado por los numerales 9, fraccin I, inciso a), 10 fraccin I, incisos b) y c), de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, en relacin con los diversos 6, 7, 8, y 11, fraccin I, inciso d), del Cdigo Penal del Estado de Mxico, cometido en agravio de una persona del sexo masculino de identidad reservada; 3.- Contra esa determinacin, promov el juico de amparo que se radic bajo el numero 24/2013-P.J.-5 del juzgado decimo segundo de Distrito en el Estado de Mxico.

Con fecha dieciocho de febrero de dos mil trece, se dicto sentencia a mi favor concedindome el amparo y proteccin de la justicia federal que esencialmente seala lo siguiente: Por tanto, al transgredirse derechos fundamentales en perjuicio del quejoso Gerardo Corona Velzquez, se concede el amparo y la proteccin de la Justicia Federal solicitado, para el efecto de que el Juez de Control del Distrito Judicial de Chalco, Estado de Mxico, deje insubsistente el auto de vinculacin a proceso de dos de octubre de dos mil doce, slo por lo que hace al aqu quejoso, emitido dentro de los autos de la carpeta administrativa 511/2012, y en su lugar, dicte una nueva resolucin, en la cual, con plenitud de jurisdiccin, determine y establezca (a travs del anlisis pormenorizado de todos y cada uno de los datos de prueba existentes en la carpeta administrativa de origen) las circunstancias de tiempo, lugar y modo de ejecucin del ilcito en el que haya intervenido el imputado ahora quejoso, precisando los motivos, circunstancias y/o razones especiales por las cuales considera que la intervencin del quejoso es en calidad de coautor material del hecho, en trminos del artculo 11 del Cdigo Penal del Estado de Mxico, que contempla las diversas hiptesis de autora y participacin en el hecho delictuoso, as como determinar y analizar con qu pruebas se acredita sta. 4.- Sin embargo, al dar cumplimiento a esta resolucin, la responsable vuelve a emitir el auto de vinculacin a proceso de manera ilegal, pues aduce que en la causa existen probanzas bastantes para establecer mi vinculacin con los hechos materia de la investigacin criminal, sin atender a la obligacin constitucional de demostrar fehacientemente y de manera correcta mi relacin con los hechos afectos y seala la verificacin de la audiencia de juicio para el da veintisis de marzo del presente ao. . 5.- Toda vez que considero que esta resolucin violenta el principio de inculpabilidad que me asiste y me somete a un proceso penal sin existir elementos de prueba adecuados para el caso, me veo en la necesidad de promover el presente juicio a efecto de evitar la consumacin de mis derechos fundamentales.

CONCEPTOS DE VIOLACIN

De acuerdo a los antecedentes antes narrados se violan flagrantemente en mi perjuicio las garantas Constitucionales establecidas en mi favor en los artculos 14, 16, 19 y 20: Artculo 14 Nadie podr ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el

que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho Artculo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento Artculo 19. Ninguna detencin ante autoridad judicial podr exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposicin, sin que se justifique con un auto de vinculacin a proceso en el que se expresar: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecucin, as como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley seale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometi o particip en su comisin. Artculo 20. El proceso penal ser acusatorio y oral. Se regir por los principios de publicidad, contradiccin, concentracin, continuidad e inmediacin. A. De los principios generales: I. El proceso penal tendr por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daos causados por el delito se reparen; II. Toda audiencia se desarrollar en presencia del juez, sin que pueda delegar en ninguna persona el desahogo y la valoracin de las pruebas, la cual deber realizarse de manera libre y lgica; III. Para los efectos de la sentencia slo se considerarn como prueba aquellas que hayan sido desahogadas en la audiencia de juicio. La ley establecer las excepciones y los requisitos para admitir en juicio la prueba anticipada, que por su naturaleza requiera desahogo previo; IV. El juicio se celebrar ante un juez que no haya conocido del caso previamente. La presentacin de los argumentos y los elementos probatorios se desarrollar de manera pblica, contradictoria y oral; V. La carga de la prueba para demostrar la culpabilidad corresponde a la parte acusadora, conforme lo establezca el tipo penal. Las partes tendrn igualdad procesal para sostener la acusacin o la defensa, respectivamente;

Garantas que viola flagrantemente la autoridad sealada como responsable, toda vez que los preceptos constitucionales sealados, protegen mi libertad, y sealan la nica causa por las cuales cualquier ciudadano o persona puede ser detenido por autoridad,

y aun mas privado de su libertad, lo que debe ser mediante mandamiento escrito fundado y motivado, lo que dejaron de observar las responsables.

Ello es as, porque el pronunciamiento de la resolucin dictada para el Juez responsable, efectivamente hizo saber los datos de prueba que el Ministerio Pblico aporto a esa autoridad jurisdiccional dentro de la audiencia de control de detencin para acreditar mi probable intervencin en el hecho defectuosa que se atribuye (secuestro); empero al momento de entrar al estudio de la forma de intervencin de! Suscrito dentro de la audiencia, estableci que se encuentra acreditado que el suscrito fui detenido dentro y que los elementos de la secretara de seguridad ciudadana del Estado de Mxico, no tenan inters alguno en causarme perjuicio como para sacarme de mi domicilio y posteriormente relacionarme con los diversos vinculados y que no era necesario que nos conociramos entre s para poder ejecutar y querer el hecho que se me atribuye, pues argumenta que uno de los vinculados es el eslabn para realizacin del hecho delictuoso;

Adems omite precisar las circunstancias de modo, circunstancias que son requeridas por el artculo 19 constitucional. Asimismo, aduce que el propio ofendido de identidad resguardada, en diversos momentos estuvo tapado de la cabeza con una cobija y que esa circunstancia impidi que pudiera haberme visto en el lugar donde este estaba cautivo y que es inverosmil que al haber estado el suscrito dentro de la casa; situacin que con el respeto que su Seora se merece, de ninguna manera comparto ya que como lo refiri mi defensa en los conceptos de violacin; el hecho de que pudiera haber sido detenido en el inmueble donde se encontraba privada de la Libertad la vctima, no resulta suficiente como para tener por acreditada mi probable intervencin en el hecho que se me atribuye, a menos que dicho dato de prueba estuviera concatenado con diverso dato de prueba aportado por el Ministerio Pblico; pues si bien en su razonamiento argumenta que al ofendido se encontraba con fa cabeza tapada una cobija y que ese hecho impidi que ste Pudiera haber visito mi forma de participacin, lo cierto es que de !a propia entrevista del ofendido la cual fue aportada por el ministerio pblico, no se alude la circunstancia de que por el hecho de que ste se encontrara tapado de !a cabeza, impidiera que pudiera haberme visto, (simple analoga del Juez del Control sin sustento alguno) cuando de la propia narrativa del ofendido si se advierte que algunas de las personas de las cuales s seal su forma de intervencin, le manifestaron que haban llegado otras personas que eran de una organizacin y que si le decan que tomara con ellos y que dijera que no que porque andaba crudo; luego entonces;, hablando de hechos verosmiles, resulta ilgico lo razonado por la autoridad responsable al aducir que es inverosmil que estando en la casa de seguridad no supiera que estuviera

alguna persona secuestrada, cuando como se acaba de resaltar, de la entrevista del ofendido se advierte que no todas las personas que se encontraban dentro de la casa de seguridad saban que l estuviera privado de su libertad y menos an s como el propio ofendido lo manifest, que se encontraba en un stano tapado con cobijas, asimismo, de la entrevista aportada como dato de prueba, el ofendido refiri que en algn momento dentro del tiempo que se encontr cautivo, escucho voces v que de hecho narra algunas de las comunicaciones que entre esos sujetos tuvieron, sin que por ello obre antecedente alguno respecto de que si alguna de as personas que refiri haber escuchado., existiera el eslabn alguno pronunciado por la autoridad responsable, entre los diversos vinculados y el suscrito que hiciera establecer la relacin que pudiera haber tenido con stos como para tener por acreditada la probabilidad de que tena conocimiento de que en dicho domicilio alguna persona se encontrara privada de su libertad y que quisiera obtener de ello benefici alguno, menos an que el mismo ofendido manifestar que presuntamente los vinculados no nos conociramos entre s. Por otra parte, en cuanto a la persona que la autoridad responsable refiere corno eslabn, de los datos de prueba no est establecido, tan es as que de las entrevistas de los otros vinculados, incluso de la del suscrito, no se advierte el acuerdo de voluntades entre el suscrito y otro como para acreditar mi probable intervencin en el hecho en estudio, tan es as que si bien es cierto mencionan mi nombre en sus entrevistas, lo cierto es que nunca establecieron m presunta participacin en ese hecho, debido a que simple y sencillamente no aconteci.

En sntesis y relacionando entre si las argumentaciones vertidas precedentemente, opera la concesin del AMPARO Y PROTECCIN DE LA JUSTICIA FEDERAL, solicitada por estar ajustada a la legalidad.

SUSPENSIN DEL ACTO RECLAMADO.

Solicito se decretar la SUSPENSIN PROVISIONAL del acto reclamado para que las cosas se mantengan el estado en que se encuentran y no se dicte sentencia definitiva, en virtud de tratarse de los actos contenidos en el artculo 123 fraccin II de la Ley de Amparo en vigor por ser estos actos de los que si se llegaran a consumar serian de imposible reparacin, y se hara fsicamente imposible que se me restituyeran las garantas trasgredidas, por tratarse de mi libertad personal. As tambin pido que en su oportunidad se decrete la SUSPENSIN DEFINITIVA de los mismos y en virtud de que no se contravienen normas de orden pblico, ni se sigue perjuicio al inters social.

Por lo expuesto y fundado a Usted C. JUEZ, atentamente pido:

NICO.- Tenerme en los trminos de esta demanda y en su oportunidad concederme el amparo para los efectos indicados.

NETZAHUALCYOTL, ESTADO DE MXICO, A 22 DE MARZO DEL 2013.

GERARDO CORONA VELZQUEZ

You might also like