You are on page 1of 17

1111Qu es la clamidia? La clamidia es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) comn, causada por una bacteria.

La clamidia puede infectar tanto a hombres como a mujeres y puede causar daos graves y permanentes a los rganos genitales de la mujer. Qu tan comn es la clamidia? La clamidia es la infeccin de transmisin sexual bacteriana reportada con mayor frecuencia en los Estados Unidos. En el 2011, los CDC recibieron notificacin de 1,412,791 casos de infeccin por clamidia de los 50 estados y el Distrito de Columbia, pero se calcula que cada ao ocurren 2.86 millones de infecciones de este tipo. Una gran cantidad de casos no se reporta porque la mayora de las personas con clamidia no tiene sntomas y no se hace pruebas de deteccin. La clamidia se da con ms frecuencia en la gente joven. Se calcula que 1 de cada 15 mujeres sexualmente activas de 14 a 19 aos tiene clamidia. Cmo se contrae la clamidia? Las personas contraen la clamidia al tener relaciones sexuales con alguien infectado. "Tener relaciones sexuales" quiere decir tener contacto anal, vaginal u oral. La clamidia se puede transmitir aun cuando el hombre no eyacule. Las personas que han tenido clamidia y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen relaciones sexuales con una persona infectada. La clamidia tambin se puede transmitir de una madre infectada a su beb durante el parto. Quin tiene riesgo de contraer clamidia? Toda persona sexualmente activa puede ser infectada con clamidia. Es una ETS muy comn, especialmente en la gente joven. Se calcula que 1 de cada 15 mujeres sexualmente activas de 14 a 19 aos tiene clamidia. Los jvenes sexualmente activos tienen un riesgo mayor de contraer clamidia debido a una combinacin de razones conductuales y biolgicas. Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) tambin estn en peligro de contraer esta infeccin debido a que la clamidia puede transmitirse durante las relaciones sexuales orales o anales. Cules son los sntomas de la clamidia?

La clamidia se conoce como una enfermedad "silenciosa" porque la mayora de las personas infectadas no tiene sntomas. Si estos se manifiestan, es posible que lo hagan varias semanas despus del contagio. Incluso cuando no causa sntomas, la clamidia puede daar los rganos genitales de la mujer.

2En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino (la estructura que conecta la vagina o va del parto con el tero o matriz) o la uretra (el conducto urinario). Algunas mujeres infectadas tienen flujo vaginal anormal o una sensacin de ardor al orinar. Las infecciones que no se tratan pueden propagarse al tero y a las trompas de Falopio (los conductos que transportan los vulos desde los ovarios hasta el tero), y causar enfermedad inflamatoria plvica (EIP). La EIP puede ser silenciosa o causar sntomas como dolor abdominal y plvico. Aun cuando la EIP no presente sntomas inicialmente, puede causar infertilidad (imposibilidad de quedar embarazada) y otras complicaciones ms adelante. Algunos hombres infectados presentan secrecin del pene o una sensacin de ardor al orinar. Tambin puede ocurrir dolor e inflamacin de uno o ambos testculos (conocida como "epididimitis"), aunque esto es menos comn. La clamidia tambin puede infectar el recto en hombres y mujeres, ya sea a travs de la penetracin anal o posiblemente por la propagacin de la bacteria desde el cuello uterino y la vagina. Aunque a menudo estas infecciones no presentan sntomas, pueden causar dolor en el recto, secrecin o sangrado (conocida como "rectitis"). Qu complicaciones puede causar la clamidia? A menudo, el dao que inicialmente causa la clamidia pasa desapercibido. Sin embargo, las infecciones por clamidia pueden causar problemas de salud graves. En las mujeres, las infecciones que no se tratan pueden propagarse al tero y a las trompas de Falopio (los conductos que transportan los vulos desde los ovarios hasta el tero), y causar enfermedad inflamatoria plvica (EIP). La EIP puede ser silenciosa o causar sntomas como dolor abdominal y plvico. Tanto la EIP sintomtica como la silenciosa pueden causar dao permanente al aparato reproductor femenino y dolor plvico crnico, imposibilidad de quedar embarazada y embarazo ectpico (embarazo afuera del tero) que puede provocar la muerte .En las mujeres embarazadas, la clamidia no tratada ha sido asociada con partos prematuros y puede transmitirse al recin nacido, causndole infecciones de los ojos o neumona. Las complicaciones son poco frecuentes en los hombres. A veces la infeccin puede propagarse al conducto que transporta el semen desde los testculos, causando dolor y fiebre, pero rara vez hace que un hombre no pueda tener hijos. Hay relacin entre la clamidia y el VIH? Una infeccin por clamidia no tratada puede aumentar el riesgo de contraer o transmitir el VIH, el virus que causa el sida. Qu efectos tiene la clamidia en la mujer embarazada y en su beb? En las MUJERES EMBARAZADAS, la clamidia no tratada ha sido asociada con partos prematuros y puede transmitirse al recin nacido, causndole infecciones de los ojos o neumona. Las pruebas

de deteccin y el tratamiento de la clamidia durante el embarazo son la mejor manera 3 de prevenir estas complicaciones. Todas las mujeres embarazadas deben hacerse las pruebas de deteccin de la clamidia en la primera visita prenatal. Quin debera hacerse la prueba de la clamidia? Toda persona sexualmente activa puede ser infectada con clamidia. Cualquier persona con sntomas en sus genitales, tales como secrecin, ardor al orinar, lceras poco usuales o sarpullido, debe evitar tener relaciones sexuales hasta que pueda consultar a un proveedor de atencin mdica. Adems, cualquier persona que tenga relaciones sexuales orales, anales o vaginales con una pareja que recientemente haya recibido un diagnstico de una enfermedad de transmisin sexual debe ver a un proveedor de atencin mdica para hacerse una evaluacin .Los CDC recomiendan pruebas anuales para detectar la clamidia a todas las mujeres sexualmente activas de 25 aos o menos y las mujeres de ms edad con factores de riesgo de infecciones por clamidia (por ej., quienes tengan una nueva pareja sexual o mltiples parejas sexuales), as como todas las mujeres embarazadas. Todas las mujeres sexualmente activas deberan hablar sobre sus factores de riesgo con un proveedor de atencin mdica que pueda determinar si es necesario hacer pruebas de deteccin ms frecuentes Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) con penetracin anal deben hacerse la prueba de deteccin de clamidia todos los aos. Los HSH que tienen mltiples o annimas parejas sexuales deben hacerse la prueba con mayor frecuencia. Las mujeres sexualmente activas e infectadas con el VIH que tengan 25 aos o menos u otros factores de riesgo y todas las personas infectadas con el VIH que reporten penetracin anal deben hacerse la prueba de deteccin de clamidia en la primera cita de atencin mdica por el VIH y a partir de entonces por lo menos una vez al ao. Un proveedor de atencin mdica puede determinar si es necesario hacer pruebas de deteccin ms frecuentes de acuerdo con los factores de riesgo del paciente. Cmo se diagnostica la clamidia? Existen pruebas de laboratorio para diagnosticar la clamidia. Las muestras que comnmente se utilizan para estas pruebas incluyen la que se toma de la vagina con un hisopo (tomada por la propia mujer o por su proveedor de atencin mdica) o una muestra de orina.

Final del formulario Cmo se puede tratar la clamidia? La clamidia puede ser fcilmente tratada y curada con antibiticos. Las personas que son VIH positivas y que tienen clamidia deben recibir el mismo tratamiento que las personas que son VIH negativas. Las personas con clamidia deben abstenerse de tener relaciones sexuales durante siete das despus de tomar la dosis nica de antibiticos o hasta finalizar el tratamiento completo de siete das con antibiticos para evitar contagiar la infeccin a sus parejas. La recurrencia de la clamidia es comn. Las personas cuyas parejas sexuales no han recibido el tratamiento adecuado corren un alto riesgo de volverse a infectar. Tener mltiples infecciones por clamidia aumenta el riesgo de que la mujer sufra graves complicaciones en su salud reproductiva, entre ellas la enfermedad inflamatoria plvica y el embarazo ectpico. Las mujeres y los hombres con clamidia deben hacerse pruebas alrededor de tres meses despus del tratamiento de la infeccin inicial, independientemente de que crean que sus parejas sexuales hayan sido tratadas exitosamente.

Los bebs infectados con clamidia pueden contraer conjuntivitis (infeccin de la membrana que cubre los prpados) o neumona. En los bebs, las infecciones por clamidia se pueden tratar con antibiticos. Qu pasa con las parejas? Una persona a la que se le haya diagnosticado y tratado la clamidia debe informar de esto a todas las parejas sexuales con las que haya tenido relaciones anales, vaginales u orales durante los ltimos 2 meses, para que consulten a un proveedor de atencin mdica y reciban tratamiento. Esto reducir el riesgo de que las parejas sexuales presenten complicaciones graves por la clamidia y tambin disminuir el riesgo de volver a infectarse. Una persona con clamidia y todas sus parejas sexuales deben evitar tener relaciones sexuales hasta que hayan completado el tratamiento (es decir, siete das despus de una dosis nica de antibiticos o hasta finalizar el tratamiento completo de siete das de antibiticos) y hasta que ya no tengan sntomas. Para obtener consejos (en ingls) sobre cmo hablar con sus parejas sobre las relaciones sexuales y las pruebas de deteccin de ETS, visite www.gytnow.org/talking-to-your-partner/ . Los proveedores de atencin mdica pueden dar medicamentos o recetas adicionales a sus pacientes para que se los entreguen a sus parejas sexuales con el fin de que reciban tratamiento de manera rpida. Esto se llama tratamiento expedito para la pareja (expedited partner therapy) o EPT, por sus siglas en ingls. El EPT solo est disponible en algunas partes del pas. Consulte a un proveedor de atencin mdica para averiguar si est disponible en un rea especfica. Es recomendable que las parejas sexuales visiten a un proveedor de atencin mdica, independientemente de si reciben EPT. Cmo puede prevenirse la clamidia? La manera ms segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisin sexual es abstenerse del contacto sexual o tener una relacin estable, mutuamente mongama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no est infectada.

22222Qu es la gonorrea? La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), causada por una bacteria. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano. Qu tan comn es la gonorrea? La gonorrea es una enfermedad infecciosa muy comn. Los CDC calculan que 820,000 personas en los Estados Unidos contraen nuevas infecciones por gonorrea al ao y menos de la mitad de estas infecciones son comunicadas a los CDC. Los CDC calculan que 570,000 de ellas estaban entre los jvenes de 15-24 aos de edad. En el ao 2011, se notificaron a los CDC 321,849 casos de gonorrea. Cmo se contrae la gonorrea? Las personas contraen gonorrea al tener relaciones sexuales con alguien que tenga esta enfermedad. "Relaciones sexuales" quiere decir relaciones sexuales anales, orales o vaginales. La gonorrea puede ser transmitida a travs de los fluidos corporales as el hombre no eyacule. La gonorrea tambin puede transmitirse de una madre que no haya recibido

tratamiento a su beb durante el parto. Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la enfermedad. Quin tiene riesgo de contraer la gonorrea? Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea. Es una enfermedad de transmisin sexual muy comn. En los Estados Unidos, las tasas notificadas ms altas de infeccin se registran en adolescentes, adultos jvenes y afroamericanos sexualmente activos. Cules son los sntomas de la gonorrea? Es posible que algunos hombres con gonorrea no presenten ningn sntoma. No obstante, uno de los sntomas comunes en los hombres es la sensacin de ardor al orinar o una secrecin blanca, amarillenta o verdosa del pene que, por lo general, aparece entre 1 y 14 das despus de contraer la infeccin. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testculos o se les inflaman. La mayora de las mujeres con gonorrea no tienen sntomas. Incluso cuando tienen sntomas, por lo general son muy leves y se pueden confundir con los sntomas de una infeccin vaginal o de la vejiga. Entre los primeros sntomas en las mujeres se encuentran una sensacin de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal o hemorragia vaginal entre perodos. Las mujeres con gonorrea corren el riesgo de tener graves complicaciones por la infeccin, aun cuando no presenten sntomas o sean leves. Los sntomas de infeccin rectal, tanto en hombres como en mujeres incluyen secrecin, picazn anal, dolores, sangrado o dolor al defecar. Tambin es probable que las infecciones rectales no estn acompaadas de sntomas. Las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor de garganta, pero por lo general no presentan ningn sntoma. Cules son las complicaciones de la gonorrea? Cuando la gonorrea no se trata, puede ocasionar problemas de salud grave y permanente tanto en los hombres como en las mujeres. En las mujeres, la gonorrea puede propagarse al tero (matriz) o a las trompas de Falopio (oviductos) y causar enfermedad inflamatoria plvica (EIP). Los sntomas pueden ser leves o muy graves e incluir dolor abdominal y fiebre. La EIP puede provocar abscesos internos (pstulas llenas de pus difciles de curar) y dolor plvico crnico (prolongado). Tambin puede causar suficientes daos a las trompas de Falopio al punto de impedir que una mujer pueda tener hijos. La EIP tambin puede aumentar el riesgo de un embarazo ectpico. El embarazo ectpico es una afeccin potencialmente mortal en la cual un vulo fecundado crece fuera del tero, usualmente en una trompa de Falopio. En los hombres, la gonorrea puede causar una afeccin dolorosa llamada epididimitis en los conductos de los testculos. En casos poco comunes, esto puede causar esterilidad. Si no se trata, la gonorrea tambin puede propagarse a la sangre y a las articulaciones. Esta afeccin puede ser mortal. Hay relacin entre la gonorrea y el VIH? Cuando la gonorrea no se trata puede aumentar el riesgo de adquirir o transmitir el VIH, el virus que causa el SIDA. Qu efectos tiene la gonorrea en una mujer embarazada y en su beb? Embarazo y ETS una mujer embarazada tiene gonorrea, es probable que le transmita la infeccin a su beb cuando ste pasa por la va de parto durante el nacimiento. Esto puede causar graves problemas de salud en el beb. Estas consecuencias de salud son menos probables si se trata la

gonorrea tan pronto como se detecta en las mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas deben consultar a un proveedor de atencin mdica para exmenes fsicos, pruebas y tratamiento adecuados, en caso de ser necesario. Quin debera hacerse la prueba de deteccin de gonorrea? Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea. Toda persona con sntomas genitales, como secrecin, ardor al orinar, una lcera poco usual o sarpullido, debe dejar de tener relaciones sexuales y consultar de inmediato a un proveedor de atencin mdica .Tambin, cualquier persona que tenga relaciones sexuales vaginales, orales o anales con una pareja que recientemente haya recibido un diagnstico de una enfermedad de transmisin sexual debe ver a un proveedor de atencin mdica para hacerse una evaluacin .Algunas personas deben hacerse la prueba de gonorrea aun cuando no tengan sntomas ni sepan si la pareja sexual tiene gonorrea. Toda persona sexualmente activa debe hablar sobre los factores de riesgo con su proveedor de atencin mdica y preguntar si debe hacerse la prueba de deteccin de la gonorrea o de otras ETS. Se recomienda que las personas con gonorrea tambin se hagan las pruebas para detectar otras ETS. Cmo se diagnostica la gonorrea? En las mayora de los casos, se puede utilizar una muestra de orina para detectar la gonorrea. Pero si una persona ha tenido relaciones sexuales orales o anales, se puede usar un hisopo para obtener muestras de la garganta o del recto. En algunos casos, se deben tomar muestras de la uretra del hombre (canal urinario) o del cuello uterino de la mujer (la abertura de la matriz). Cul es el tratamiento de la gonorrea? La gonorrea se puede curar con el tratamiento adecuado. Para curar la gonorrea, es necesario tomar todos los medicamentos que han sido recetados. Los medicamentos para la gonorrea no se deben compartir con nadie. Si bien los medicamentos detendrn la infeccin, no repararn ninguna lesin permanente que haya dejado la enfermedad. Las cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos estn aumentando y se est volviendo difcil el tratamiento eficaz de esta enfermedad. Si los sntomas en una persona continan por ms de unos das despus del tratamiento, debe regresar al mdico para que la evalen nuevamente. Qu pasa con las parejas? Una persona a la que se le ha diagnosticado y se le ha tratado la gonorrea debe informar de esto a todas sus parejas sexuales recientes, con quienes haya tenido relaciones vaginales, orales o anales, para que consulten a un proveedor de atencin mdica y reciban tratamiento. Esto reducir el riesgo de que las parejas sexuales presenten complicaciones graves por la gonorrea y tambin disminuir el riesgo de reinfeccin en una persona. La persona con gonorrea y todas sus parejas sexuales deben evitar tener relaciones sexuales hasta que hayan completado el tratamiento contra la enfermedad y ninguno tenga sntomas. Obtenga consejos (en ingls) sobre cmo hablar con sus parejas sobre las relaciones sexuales y las pruebas de deteccin de ETS Cmo puede prevenir la gonorrea? Los condones de ltex, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de contraer y transmitir la gonorrea. La manera ms segura de evitar el contagio de la gonorrea es abstenerse de las relaciones sexuales o tener una relacin estable, mutuamente mongama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no est infectada.

333Qu es el herpes genital? El herpes genital es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). Qu tan comn es el herpes genital? Los CDC calculan que 776,000 personas en los Estados Unidos contraen nuevas infecciones por herpes al ao. La infeccin por herpes genital es comn en los Estados Unidos. A nivel nacional, el 16.2% de las personas(o aproximadamente una de cada seis) entre 14 y 49 aos de edad tiene infeccin genital por el VHS-2. Durante la pasada dcada, el porcentaje de personas con la infeccin por el herpes genital se ha mantenido estable en los Estados Unidos. La transmisin de un hombre infectado a su pareja femenina es ms probable que la transmisin de una mujer infectada a su pareja masculina. Es por esto que la infeccin genital por el VHS-2 es ms comn en las mujeres (aproximadamente una de cada cinco mujeres entre 14 y 49 aos de edad) que en los hombres (aproximadamente uno de cada nueve entre 14 y 49 aos). Cules son los sntomas del herpes genital? La mayora de las personas infectadas por el VHS-1 o el VHS-2 no presentan sntomas o son tan leves que no los notan o los confunden con otra afeccin de la piel. Por lo tanto, la mayora de personas infectadas por el VHS-2 no saben que tienen la infeccin. Cuando hay sntomas, usualmente se manifiestan con una o ms ampollas en los genitales, el recto o la boca o a su alrededor. Las ampollas se abren y dejan llagas dolorosas que pueden tardar entre dos a cuatro semanas en curarse. A menudo, este sntoma se conoce como tener un "brote". La primera vez que una persona tenga un brote es posible que presente sntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolores en el cuerpo e inflamacin de glndulas. Es comn que los brotes se repitan, en especial durante el primer ao de la infeccin. Los sntomas de los brotes siguientes por lo general duran menos tiempo y son menos graves que el primer brote. A pesar de que la infeccin puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los aos. Cmo se contrae el herpes genital? Las personas contraen herpes al tener relaciones sexuales con alguien que tenga esta enfermedad. "Relaciones sexuales" quiere decir contacto anal, oral o vaginal. El VHS-1 y el VHS-2 pueden encontrarse y liberarse por las llagas causadas por los virus. Los virus tambin pueden ser liberados por la piel que no tenga llagas. Por lo general, una persona solo puede infectarse por el VHS-2 durante el contacto sexual con alguien que tenga una infeccin genital por el VHS-2. La transmisin puede ocurrir por una pareja sexual infectada que no tenga una llaga visible y que no sepa que est infectada. El VHS-1 puede causar llagas en el rea genital e infecciones de la boca y los labios, tambin llamadas ampollas febriles. La infeccin por el VHS-1 en los genitales es causada por contacto de la boca con los genitales o por contacto entre los genitales con una persona que tenga la infeccin por el VHS-1. Cules son las complicaciones del herpes genital? En muchos adultos el herpes genital puede causar llagas genitales dolorosas y puede ser grave en personas con sistemas inmunodeprimidos.

Si una persona con herpes genital toca sus llagas o el lquido de estas, puede pasarse el herpes a otra parte del cuerpo. Esto es muy problemtico si es una zona sensible como los ojos. Esto se puede evitar si no se tocan las llagas ni el lquido. Si se tocan las llagas, lavarse las manos de inmediato disminuye la probabilidad de transmisin a otra parte del cuerpo. Algunas personas que contraen el herpes genital sienten preocupacin sobre cmo afectar su salud general, su vida sexual y sus relaciones. Es aconsejable hablar con un proveedor de atencin mdica acerca de estas preocupaciones, pero tambin es importante reconocer que aunque el herpes no tenga cura es una afeccin controlable. Como el diagnstico del herpes genital puede afectar las percepciones sobre las relaciones sexuales existentes o futuras, es importante saber cmo hablar con su pareja sexual sobre las enfermedades de transmisin sexual. A continuacin podr encontrar el siguiente recurso: Campaa GYT Tambin las mujeres embarazadas y el beb en gestacin pueden sufrir posibles complicaciones. A continuacin ms informacin sobre "Cmo la infeccin por herpes afecta a una mujer embarazada y a su beb?" Cul es la relacin entre el herpes genital y el VIH? El herpes genital puede causar llagas o cortes en la piel o en las membranas mucosas (recubrimiento interno de la boca, la vagina y el recto). Las llagas genitales causadas por el herpes pueden sangrar fcilmente. Si una persona de la pareja est infectada por el VIH, aumenta el riesgo de transmisin de este virus cuando las llagas entran en contacto con la boca, la vagina o el recto durante las relaciones sexuales. Cmo afecta el herpes genital a la mujer embarazada y a su beb? Es de crucial importancia que las mujeres embarazadas infectadas por el VHS-1 o el VHS-2 vayan a las consultas prenatales y le digan a su mdico si alguna vez han tenido algn sntoma o han estado expuestas o se les ha diagnosticado herpes genital. Algunas veces la infeccin por herpes genital puede provocar abortos espontneos o nacimientos prematuros. La infeccin por herpes puede transmitirse de madre a hijo causando una infeccin potencialmente mortal (herpes en el neonato). Es importante que las mujeres eviten contraer el herpes durante el embarazo .A una mujer con herpes genital se le pueden dar medicamentos antivirales a partir de las 36 semanas de gestacin hasta el parto para reducir su riesgo de presentar un brote. Llegado el momento del parto, a una mujer con herpes genital se le debe hacer un examen exhaustivo, Si los sntomas del herpes estn presentes durante el parto, por lo general se realiza una cesrea. Cmo se diagnostica el herpes genital? Los proveedores de atencin mdica pueden diagnosticar el herpes genital mediante un examen visual si el brote es tpico. Tambin pueden tomar una muestra de la llaga y hacerle una prueba. Algunas veces, las infecciones por el VHS se pueden diagnosticar entre brotes mediante un anlisis de sangre. Las personas deben hablar con su proveedor de atencin mdica sobre las opciones de las pruebas de sangre. Hay cura o tratamiento para el herpes genital? No hay tratamiento que pueda curar el herpes. Sin embargo, los medicamentos antivirales pueden prevenir o acortar la duracin de los brotes durante el tiempo que la persona tome los medicamentos. Adems, la terapia inhibidora diaria (por ejemplo el uso diario de medicamentos antivirales) para el herpes puede reducir la probabilidad de transmisin a las parejas.

Cmo puede prevenirse el herpes genital? El uso adecuado y habitual de condones de ltex puede reducir el riesgo de adquirir herpes genital, debido a que los condones de ltex pueden cubrir o proteger los sntomas del herpes que ocurren en el rea genital de los hombres y de las mujeres. Sin embargo, los brotes pueden ocurrir en reas que el condn no puede cubrir. La manera ms segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisin sexual, incluido el herpes genital, es abstenerse del contacto sexual o tener una relacin duradera, mutuamente mongama, con una pareja a quien se le han hecho las pruebas y se sabe que no est infectada. Las personas con herpes deben abstenerse de tener relaciones sexuales con sus parejas cuando tengan presentes lesiones u otros sntomas del herpes. Es importante saber que aunque la persona no tenga sntomas, todava puede infectar a sus parejas sexuales. Se les debe indicar a las parejas sexuales de las personas infectadas que pueden contagiarse y que deben usar condones para reducir el riesgo. Las parejas sexuales pueden hacerse pruebas para determinar si estn infectadas por el VHS.

44444444Qu es la sfilis? La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), causada por una bacteria. La sfilis puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada. Qu tan frecuente es la sfilis? Los CDC calculan que 55,400 personas en los Estados Unidos contraen nuevas infecciones de sfilis al ao. En el 2011, hubo 46,042 nuevos casos de sfilis reportados, en comparacin con unos 48,298 nuevos diagnsticos de infeccin por el VIH y 321,849 casos de gonorrea en el 2011. De los nuevos casos de sfilis, 13,970 casos fueron de sfilis primaria y secundaria, las fases ms tempranas y ms infecciosas de esta enfermedad. En el 2011, 72% de sfilis primaria y secundaria se presentaron en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Tambin hubo 360 informes de nios con sfilis congnita en el 2011. Cmo se contrae la sfilis? La sfilis pasa de una persona a otra a travs del contacto directo con una lcera sifiltica. Las lceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. Tambin pueden salir en los labios y en la boca. La sfilis puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, anales o durante el sexo oral. Las mujeres embarazadas con esta enfermedad pueden pasrsela a sus futuros bebs. Cunto tardan en aparecer los sntomas despus de la infeccin? El tiempo promedio entre la infeccin por sfilis y la aparicin del primer sntoma es de 21 das, pero puede variar de 10 a 90 das. Ejemplo de una lcera de sfilis primaria. Ejemplos de una erupcin secundaria en las palmas de las manos (arriba) y una generalizada en el cuerpo (abajo). Cules son los sntomas en los adultos? Fase primaria: La aparicin de una sola lcera marca la primera fase (primaria) de los sntomas de la sfilis, pero es posible que aparezcan mltiples lceras. La lcera aparece en el sitio por donde la sfilis entr al organismo. Por lo general, la lcera es firme, redonda y no causa dolor. Debido a que la lcera no causa dolor es posible que

pase por desapercibida. La lcera dura entre 3 y 6 semanas y se cura por ms que la persona no reciba tratamiento. No obstante, si la persona infectada no recibe tratamiento adecuado la infeccin progresa a la fase secundaria. Fase secundaria: Las erupciones de la piel o las lceras en la boca, vagina o ano (tambin llamadas lesiones en las membranas mucosas) caracterizan la fase secundaria de los sntomas. Esta fase suele comenzar con la aparicin de una erupcin en la piel en una o ms reas del cuerpo. Las erupciones de la piel asociadas a la sfilis secundaria pueden aparecer desde el momento en que comienza a curarse la lcera primaria hasta varias semanas despus de que se haya curado. Por lo general, la erupcin no produce picazn. Esta erupcin puede tomar el aspecto de puntos duros, de color rojo o marrn rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. No obstante, puede verse diferente en otras partes del cuerpo y puede parecerse a otras erupciones causadas por otras enfermedades. Las lesiones grandes, elevadas, grises o blancas pueden presentarse en reas hmedas y clidas como la boca, axila o regin de la ingle. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sfilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Otros sntomas de sfilis secundaria incluyen fiebre, inflamacin de las glndulas linfticas, dolor de garganta, prdida parcial del cabello, dolor de cabeza, prdida de peso, dolor muscular y fatiga. Los sntomas de esta fase de la sfilis desaparecern con o sin tratamiento. Sin el tratamiento adecuado, la infeccin progresar a una fase latente y posiblemente a las fases ms avanzadas de la enfermedad. Fases latente y avanzada: La fase latente (oculta) de la sfilis comienza con la desaparicin de los sntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada puede continuar teniendo sfilis en su organismo, aunque no tenga ni signos ni sntomas. Esta fase latente puede durar aos. Aproximadamente el 15% de las personas que no han recibido tratamiento para el sfilis presentan la fase avanzada de esta enfermedad, la cual puede aparecer entre los 10 y 30 aos despus de haber comenzado la infeccin. Los sntomas de la fase avanzada de sfilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parlisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. En esta fase avanzada la sfilis puede daar rganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazn, los vasos sanguneos, el hgado, los huesos y las articulaciones. Esta enfermedad puede causar la muerte. Qu efectos tiene la sfilis en la mujer embarazada y en su beb? Una mujer embarazada y con sfilis puede pasarle la enfermedad a su futuro beb. Los bebs nacidos con sfilis pueden presentar muchos problemas de salud. Esto podra causar bajo peso al nacer, parto prematuro o hasta muerte fetal (un beb que nace muerto). Para proteger a sus bebs, las mujeres embarazadas deben hacerse la prueba de sfilis con regularidad durante el embarazo y el parto, y deben recibir tratamiento de inmediato si el resultado es positivo. Un beb infectado puede que nazca sin los signos o sntomas de la enfermedad. Sin embargo, si no es sometido a tratamiento de inmediato, el beb puede presentar graves problemas al cabo de unas cuantas semanas. Los bebs sin tratar pueden tener muchos problemas de salud (como cataratas, sordera o convulsiones) y pueden morir. Cmo se diagnostica la sfilis?

Microscopa de campo oscuro de Treponema palidum. Haga clic aqu para ampliar la imagen. Un anlisis de sangre es la manera ms comn para determinar si una persona tiene sfilis. Poco despus de la infeccin, el cuerpo produce anticuerpos contra la sfilis que pueden ser detectados mediante una prueba de sangre segura, precisa y econmica. Algunos mdicos pueden diagnosticar la sfilis mediante el anlisis de una muestra lquida de una lcera sifiltica en un microscopio especial llamado microscopio de campo oscuro. Si las bacterias de la sfilis estn presentes en la lcera, se observarn en el microscopio. Nota especial: Dado que la sfilis no tratada en una mujer embarazada puede infectar y provocar la muerte de su beb, toda mujer embarazada debe recibir atencin prenatal y debe hacerse un anlisis de sangre para detectar la sfilis durante el embarazo y el parto. Cul es la relacin entre la sfilis y el VIH? Las lceras orales, anales, vaginales o en el pene facilitan el contagio y la transmisin de la infeccin por el VIH . Una persona tiene entre 2 y 5 veces ms probabilidad de contraer el VIH si la exposicin ocurre cuando las lceras sifilticas estn presentes. Cmo se trata la sfilis? Ningn remedio casero ni de venta sin receta mdica cura la sfilis, sin embargo, esta afeccin es fcil de curar con los antibiticos adecuados que recete un mdico. El tratamiento matar la bacteria que causa la sfilis y evitar daos en el futuro, pero no remediar los daos ya ocasionados. Las personas que recibieron tratamiento contra la sfilis deben abstenerse de tener contacto sexual con parejas nuevas hasta que las lceras sifilticas se hayan curado por completo. Las personas que tengan sfilis deben avisarles inmediatamente a sus parejas sexuales para que se sometan a pruebas y reciban tratamiento si es necesario. Quin debera hacerse la prueba de sfilis? Mujeres embarazadas Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres Personas infectadas por el VIH Personas cuya pareja sexual tuvo un resultado positivo a la prueba de sfilis Cmo se puede prevenir la sfilis? El uso constante y correcto de condones de ltex puede reducir el riesgo de sfilis cuando la lcera o el sitio de posible exposicin est cubierto, aunque es mejor abstenerse de tener relaciones sexuales cuando una lcera est presente en el rea genital, anal u oral. El contacto con una lcera fuera del rea cubierta por el condn de ltex puede an causar infeccin.

Qu es la tricomoniasis? La tricomoniasis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) muy comn causada por la infeccin transmitida por el parsito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Los sntomas de la enfermedad pueden variar, y la mayora de hombres y mujeres que tienen el parsito no saben que estn infectados.

Qu tan frecuente es la tricomoniasis? La tricomoniasis es considerada la enfermedad de transmisin sexual curable ms comn. En los Estados Unidos, se calcula que 3.7 millones de personas tienen esa infeccin, pero solo alrededor de un 30% presenta algn sntoma. Es ms frecuente en las mujeres que en los hombres y las mayores son ms propensas que las jvenes a tener la infeccin. Dos parsitos Trichomonas vaginalis, amplificados (observados a travs del microscopio) Cmo se contrae la tricomoniasis? Una persona infectada puede transmitirle el parsito a otra persona que no tenga la infeccin durante las relaciones sexuales. En las mujeres, el rea del cuerpo infectada con ms frecuencia es la parte baja del aparato genital (la vulva, la vagina o la uretra) y en los hombres es la parte interna del pene (uretra). Durante las relaciones sexuales, el parsito por lo general se transmite del pene a la vagina o de la vagina al pene, pero tambin se puede transmitir de una vagina a otra. No es frecuente que el parsito infecte otras partes del cuerpo, como las manos, la boca o el ano. No est claro por qu algunas personas con la infeccin presentan sntomas y otras no, pero probablemente depende de factores como la edad de la persona y su salud en general. Las personas infectadas que no tengan sntomas de todos modos pueden transmitirles la infeccin a otras. Cules son los signos y sntomas de la tricomoniasis? Alrededor del 70% de las personas infectadas no presentan signos ni sntomas. Cuando la tricomoniasis causa sntomas, pueden variar entre irritacin leve e inflamacin grave. Algunas personas presentan los sntomas durante los 5 a 28 das despus de haberse infectado, pero otras los presentan mucho ms tarde. Los sntomas pueden aparecer y desaparecer. Los hombres con tricomoniasis pueden sentir picazn o irritacin dentro del pene, ardor despus de orinar o eyacular, o pueden tener alguna secrecin del pene. Las mujeres con tricomoniasis pueden notar picazn, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales, molestia al orinar, o una secrecin clara con un olor inusual que puede ser transparente, blanca, amarillenta o verdosa. Tener tricomoniasis puede provocar molestias al tener relaciones sexuales. Si no se trata, la infeccin puede durar meses y hasta aos. Cules son las complicaciones de la tricomoniasis? La tricomoniasis puede aumentar el riesgo de contraer o propagar otras infecciones de transmisin sexual. Por ejemplo, puede causar inflamacin genital que hace ms fcil infectarse con el virus del VIH o transmitrselo a una pareja sexual.

Qu efectos tiene la tricomoniasis en una mujer embarazada y en su beb? Las mujeres embarazadas que tienen tricomoniasis son ms propensas a tener sus bebs antes de tiempo (parto prematuro). Adems, los bebs nacidos de madres infectadas tienen ms probabilidades de tener bajo peso al nacer, segn los parmetros oficiales (menos de 5.5 libras). Cmo se diagnostica la tricomoniasis? Es imposible diagnosticar la tricomoniasis basndose nicamente en los sntomas. Tanto a los hombres como a las mujeres, el mdico de atencin primaria u otro proveedor de atencin mdica tiene que hacerles un examen y una prueba de laboratorio para diagnosticar la tricomoniasis.

Cul es el tratamiento de la tricomoniasis? La tricomoniasis se puede curar con una sola dosis de un antibitico recetado (puede ser metronidazol o tinidazol), en pastillas que se pueden tomar por la boca. Las mujeres embarazadas pueden tomar este medicamento. Algunas personas que consuman alcohol durante las 24 horas despus de tomar este tipo de antibitico pueden tener efectos secundarios molestos. Las personas que hayan sido tratadas por tricomoniasis pueden contraerla de nuevo. Aproximadamente 1 de cada 5 personas se infectan otra vez dentro de los 3 meses despus del tratamiento. Para evitarlo, asegrese de que todas sus parejas sexuales tambin reciban tratamiento y espere para tener relaciones sexuales nuevamente hasta que todos sus sntomas hayan desaparecido (alrededor de una semana). Hgase examinar otra vez si le vuelven los sntomas. Cmo se puede prevenir la tricomoniasis? Usar condones de ltex correctamente todas las veces que tenga relaciones sexuales le ayudar a reducir el riesgo de contraer o transmitir la tricomoniasis. Sin embargo, los condones no cubren toda el rea y es posible contraer o transmitir esta infeccin incluso cuando se utiliza uno. La nica manera segura de prevenir las infecciones de transmisin sexual es evitar por completo las relaciones sexuales. Otra manera de abordarlo es hablar acerca de esta clase de infecciones antes de tener relaciones sexuales con una nueva pareja, para tomar decisiones fundamentadas acerca del nivel de riesgo con que la persona se siente cmoda en su vida sexual. 5555Qu es la vaginosis bacteriana? Vaginosis bacteriana (VB) es el nombre que se le da a una afeccin que ocurre en las mujeres, en la cual el equilibrio bacteriano normal en la vagina se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva. En ocasiones, va acompaada de flujo vaginal, olor, dolor, picazn o ardor. Qu tan comn es la vaginosis bacteriana? La vaginosis bacteriana (VB) es la infeccin vaginal ms frecuente en las mujeres en edad de procrear. En los Estados Unidos, la vaginosis bacteriana ocurre con frecuencia entre las mujeres embarazadas. Cmo se contrae la vaginosis bacteriana? La causa de la vaginosis bacteriana no se conoce del todo. La VB est asociada a un desequilibrio en la cantidad de bacterias que normalmente se encuentran en la vagina de la mujer. Normalmente, la mayora de las bacterias en la vagina son buenas, pero tambin hay unas cuantas bacterias que son dainas. La VB se presenta cuando hay un aumento del nmero de bacterias dainas. No se sabe mucho acerca de cmo las mujeres contraen la vaginosis bacteriana. Todava hay muchas preguntas para las que no se han encontrado respuesta acerca del papel de las bacterias nocivas como causa de la VB. Cualquier mujer puede contraer una vaginosis bacteriana. No obstante, algunas actividades o conductas como las siguientes alteran el equilibrio normal de las bacterias en la vagina y exponen a la mujer a un riesgo mayor de contraer la VB. Tener una nueva pareja sexual o mltiples parejas sexuales. Utilizar duchas vaginales.

El papel que desempea la actividad sexual en la aparicin de la VB no est claro. Las mujeres no contraen la vaginosis bacteriana por el contacto con los inodoros, la ropa de cama, las piscinas o por tocar los objetos que las rodean. Las mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales tambin pueden padecer esta infeccin. Cules son los signos y sntomas de la vaginosis bacteriana? Las mujeres con VB pueden tener un flujo vaginal anormal con un olor desagradable. Algunas mujeres manifiestan sentir un fuerte olor a pescado, especialmente despus de haber tenido relaciones sexuales. De estar presente, el flujo vaginal suele ser de color blanco o gris y puede ser poco espeso. Las mujeres con VB tambin pueden sentir ardor al orinar o picazn en la parte externa de la vagina o ambos sntomas. Sin embargo, la mayora de las mujeres indican no tener ni signos ni sntomas. Cules son las complicaciones de la vaginosis bacteriana? En la mayora de los casos, la vaginosis bacteriana no produce complicaciones; sin embargo, la VB puede exponer a las mujeres a graves riesgos como los siguientes: La VB puede aumentar la susceptibilidad de la mujer a la infeccin por el VIH si est expuesta a este virus. La VB aumenta la probabilidad de que una mujer con VIH transmita este virus a su pareja sexual. La VB ha sido asociada a un aumento de infecciones despus de procedimientos quirrgicos como la histerectoma o el aborto. La VB en la mujer embarazada puede aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo como el parto prematuro. La VB puede aumentar la susceptibilidad de la mujer a contraer otras ETS, tales como el virus del herpes simple (VHS), la infeccin por clamidia y la gonorrea. Qu efectos tiene la vaginosis bacteriana en la mujer embarazada y en su beb? Las mujeres embarazadas que tienen vaginosis bacteriana, con frecuencia dan luz a bebs prematuros o con bajo peso (menos de 5.5 libras). Algunas veces, las bacterias que provocan la VB pueden infectar el tero (matriz) y las trompas de Falopio (conductos que transportan los vulos al tero). A este tipo de infeccin se le llama enfermedad inflamatoria plvica (EIP). La EIP puede provocar infertilidad o suficientes daos a las trompas de Falopio como para aumentar el riesgo de un embarazo ectpico e infertilidad en el futuro. El embarazo ectpico es una enfermedad potencialmente mortal en la cual un vulo fecundado crece fuera del tero, usualmente en una trompa de Falopio, la cual puede romperse. Cmo se diagnostica la vaginosis bacteriana? El mdico debe examinar la vagina a fin de detectar signos de vaginosis bacteriana y tomar una muestra del flujo vaginal para realizar pruebas de laboratorio en busca de bacterias asociadas a la VB. Cul es el tratamiento de la vaginosis bacteriana? Aun cuando algunas veces la vaginosis bacteriana desaparece sin tratamiento, toda mujer con sntomas de VB debe ser tratada, de manera que se eviten complicaciones. Por lo general, no es necesario tratar a la pareja sexual masculina. Sin embargo, la VB puede ser transmitida entre parejas sexuales femeninas.

El tratamiento es de particular importancia en las mujeres embarazadas. Toda mujer que haya tenido un parto prematuro o un beb con bajo peso al nacer debe ser examinada para detectar la vaginosis bacteriana, independientemente de los sntomas, y si se comprueba la enfermedad debe recibir tratamiento. Todas las mujeres con sntomas de VB deben ser examinadas y tratadas. Algunos mdicos recomiendan que todas las mujeres que se practiquen una histerectoma o un aborto reciban antes el tratamiento contra la VB, independientemente de los sntomas, a fin de reducir el riesgo de contraer la EIP. La VB se trata con antibiticos recetados por un mdico. Se recomiendan dos antibiticos diferentes para el tratamiento de la vaginosis bacteriana: metronidazol y clindamicina. Cualquiera de los dos antibiticos puede utilizarse tanto en mujeres embarazadas como no embarazadas, pero segn el caso se recomiendan dosis diferentes. Las mujeres con VB que tambin son VIH positivas deben recibir el mismo tratamiento que reciben las mujeres VIH negativas. La VB puede reaparecer despus del tratamiento. Cmo puede prevenirse la vaginosis bacteriana? Los cientficos no entienden del todo la VB; por lo tanto, no se conocen las mejores maneras de prevenirla. No obstante, se sabe que la VB est asociada a tener una nueva pareja sexual o mltiples parejas sexuales. Los siguientes pasos bsicos de prevencin pueden ayudar a reducir el riesgo de alterar el equilibrio natural de las bacterias en la vagina y la aparicin de la VB: Practicar la abstinencia sexual. Limitar el nmero de parejas sexuales. No darse duchas vaginales. Tomar todo el medicamento recetado para tratar la VB, aun cuando hayan desaparecido los signos y sntomas.

6666666Enfermedades de transmisin sexual y embarazo - Hoja informativa de los CDC Pueden infectarse las mujeres embarazadas con una enfermedad de transmisin sexual? S, las mujeres embarazadas pueden infectarse con las mismas enfermedades de transmisin sexual (ETS) que las mujeres que no lo estn. El embarazo no ofrece a las mujeres ni a sus bebs ninguna proteccin contra las ETS. Las consecuencias de una ETS en una mujer embarazada y en su beb pueden ser significativamente ms graves y hasta mortales. Es importante que las mujeres conozcan los efectos dainos de las ETS y que sepan cmo protegerse y proteger a sus bebs contra la infeccin. Qu tan comunes son las ETS en las mujeres embarazadas en los Estados Unidos? Algunas ETS como el herpes genital y la vaginosis bacteriana son muy frecuentes en las mujeres embarazadas en los Estados Unidos. Otras ETS, en especial el VIH y la sfilis, son mucho menos frecuentes en las mujeres embarazadas. La tabla siguiente muestra estimaciones del nmero de mujeres embarazadas que cada ao resultan infectadas con una enfermedad de transmisin sexual en los Estados Unidos.

ETS

Cifra estimada de ETS en mujeres embarazadas

Vaginosis bacteriana 1,080,000 Herpes simple tipo 2 Clamidia Tricomoniasis Gonorrea Hepatitis B VIH Sfilis 880,000 100,000 124,000 13,200 16,000 6,400 <1,000

Qu efectos tienen las ETS en la mujer embarazada y en su beb? Las ETS pueden tener casi las mismas consecuencias en las mujeres embarazadas como en las que no lo estn. Las ETS pueden causar cncer del cuello uterino y otros tipos de cncer, hepatitis crnica, enfermedad inflamatoria plvica, infertilidad y otras complicaciones. Muchas ETS que afectan a las mujeres son silenciosas, es decir, se presentan sin sntomas o signos. Una mujer embarazada puede transmitir una ETS a su hijo antes, durante o despus del nacimiento del beb. Ciertas ETS (como la sfilis) atraviesan la placenta e infectan al beb mientras est en el tero (matriz). Otras ETS (como la gonorrea, la clamidia, la hepatitis B y el herpes genital) pueden ser transmitidas de la madre a su beb al momento del nacimiento, cuando el beb pasa por la va del parto. El VIH puede atravesar la placenta durante el embarazo, infectar al beb durante el trabajo de parto y, a diferencia de casi todas las otras ETS, puede infectar al beb a travs de la lactancia materna. Una mujer embarazada que tiene una enfermedad de transmisin sexual puede tambin presentar un parto antes de trmino, ruptura prematura de las membranas que rodean al beb en el tero e infeccin uterina despus del parto. Entre los efectos dainos que pueden causar las ETS en los bebs se incluyen mortinatos (beb que nace muerto), bajo peso al nacer (menos de cinco libras), conjuntivitis (infeccin de los ojos), neumona, septicemia neonatal (infeccin en la sangre del beb), dao neurolgico, ceguera, sordera, hepatitis aguda, meningitis, enfermedad heptica crnica y cirrosis (enfermedades del hgado). Casi todos estos problemas se pueden prevenir si la madre recibe cuidados prenatales de rutina que incluyan pruebas de deteccin de ETS en las etapas tempranas del embarazo y, si es necesario, la repeticin de estas pruebas cuando se acerque la fecha del parto. Otros problemas pueden ser atendidos si la infeccin se detecta al momento del parto. Deben hacerse las mujeres embarazadas pruebas para detectar las ETS?

S, las ETS afectan a las mujeres de todos los niveles socioeconmicos y educativos, de cualquier edad, raza, grupo tnico y religin. En la gua sobre tratamientos de enfermedades de transmisin sexual de los CDC recomiendan que durante su primera visita prenatal las mujeres embarazadas se hagan pruebas de deteccin de: Clamidia Gonorrea Hepatitis B VIH Sfilis Las mujeres embarazadas deben pedirles a sus mdicos que les hagan pruebas para detectar estas ETS, ya que algunos mdicos no realizan estas pruebas de manera habitual. En la actualidad se cuenta cada vez ms con pruebas nuevas y de mayor precisin. Aunque una mujer se haya hecho estas pruebas en el pasado, debera volvrselas a hacer si queda embarazada. Pueden tratarse las ETS durante el embarazo? La clamidia, la gonorrea, la sfilis, la tricomoniasis y la vaginosis bacteriana (VB) se pueden tratar y curar con antibiticos durante el embarazo. No existe una cura para las ETS virales como el herpes genital y el VIH, sin embargo, los medicamentos antivirales pueden ser adecuados para las mujeres embarazadas que tienen herpes y en especial el VIH. Si una mujer tiene herpes genital activo con lesiones al momento del parto, se puede realizar una operacin de cesrea para evitar la infeccin del recin nacido. La cesrea tambin puede ser una opcin para algunas mujeres infectadas por el VIH. Las mujeres que obtuvieron resultados negativos de sus pruebas de deteccin para la hepatitis B pueden recibir durante el embarazo la vacuna contra esta infeccin. Cmo pueden protegerse las mujeres embarazadas de estas infecciones? La manera ms segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisin sexual es la abstencin del contacto sexual o tener una relacin estable y mutuamente mongama con una pareja que se haya hecho las pruebas de deteccin y que se sabe que no tiene ninguna infeccin.

You might also like