You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

Escuela Profesional de Derecho

Comprensin Lectora
Anlisis de la lectura El reloj de Azarquiel
Estudiante: Amy Lida Jibaja Prez Asignatura: Lectura y Redaccin Universitaria 18 de mayo del 2013

Universidad Seor de Sipn


Escuela Profesional de Derecho

LECTURA Y REDACCION UNIVERSITARIA

Lectura

El reloj anafrico de Azarquiel


(Texto original)

Lo que hay de sorprendente en Toledo, tanto que no creemos que haya en todo el mundo habitado ciudad alguna que se le iguale en esto, son dos recipientes de agua que fabric Azarquiel. Cuentan que oy hablar de cierto aparato que hay en la ciudad india de Arin y se propuso construir un artefacto parecido por el que supiera la gente qu hora del da o de la noche era y pudiera conocer la edad de la luna. Para ello construy grandes estanques en una casa, en las afueras de Toledo, a orillas del Tajo, haciendo que se llenaran o se vaciaran segn el crecimiento y menguante de la luna. Segn nos han informado personas que vieron estas clepsidras, funcionaban as: en cuanto apareca el novilunio, el agua empezaba a fluir a los estanques por tuberas invisibles de tal modo que al anochecer del da siguiente haba la mitad de un sptimo justo de agua. De este modo iba aumentando en agua en los estanques, as de da como de noche, hasta que al fin de una semana estaban llenos hasta la mitad y la semana siguiente se vean rebosar llenos del todo. Luego, a partir de la decimoquinta noche del mes, la luna empezaba a decrecer el agua del estanque a razn de la mitad de un sptimo cada da, y el da vigsimo noveno del mes quedaban vacos del todo los estanques. Si durante este ciclo de aumento y disminucin del agua alguien extraa parte de ella, aumentaba el flujo de las tuberas de abastecimientos de tal modo que no se alteraba el ritmo del ciclo. Lo mismo ocurra si alguien aumentase el caudal de los estanques, pues lo que sobraba sala inmediatamente. Estas clepsidras duraron hasta que el rey Alfonso VII quiso conocer su mecanismo y mand que se desmontara una de ellas. El despiece y la destruccin de la misma tuvo lugar el ao 528 de la Hgira (1134 d.C.) y el causante del dao fue el astrnomo judo HamisIbn Zabara. pues solicit al rey que fuera l el encargado de desmontar la clepsidra a fin de estudiar su artificio y poder mejorarlo... prometiendo volver a instalarla; pero luego no supo y qued uno de los relojes inutilizado.
Clepsidra: reloj de agua. Hgira: calendario musulmn

Actividad 1. Elabora sumillas en el margen izquierdo de cada prrafo. 2. Elabora: 2.1. Un resumen 2.2. Una sntesis 3. Nivel Inferencia: 3.1.- Cul es el tema central del texto? 3.2.- Cul es el mensaje implcito del texto? 3.3.- Qu se puede deducir de la lectura? Comntelo 4. Nivel Crtico: 4.1.- expresa tu comentario en relacin al texto. 4.2.- Qu opinin te merece la competencia lingstica empleada por el autor? 5. Elabora 5.1.- El mapa conceptual del texto ledo.

Estudiante: Amy Lida Jibaja Prez

Universidad Seor de Sipn


Escuela Profesional de Derecho
Lectura

LECTURA Y REDACCION UNIVERSITARIA

El reloj anafrico de Azarquiel


Lo que hay de sorprendente en Toledo, tanto que no creemos que haya en todo el mundo habitado ciudad alguna que se le iguale en esto, son dos recipientes de agua que fabric Azarquiel. Cuentan que oy hablar de cierto aparato que hay en la ciudad india de Arin y se propuso construir un artefacto parecido por el que supiera la gente qu hora del da o de la noche era y pudiera conocer la edad de la luna. Para ello construy grandes estanques en una casa, en las afueras de Toledo, a orillas del Tajo, haciendo que se llenaran o se vaciaran segn el crecimiento y menguante de la luna. Segn nos han informado personas que vieron estas clepsidras, funcionaban as: en cuanto apareca el novilunio, el agua empezaba a fluir a los estanques por tuberas invisibles de tal modo que al anochecer del da siguiente haba la mitad de un sptimo justo de agua. De este modo iba aumentando en agua en los estanques, as de da como de noche, hasta que al fin de una semana estaban llenos hasta la mitad y la semana siguiente se vean rebosar llenos del todo. Luego, a partir de la decimoquinta noche del mes, la luna empezaba a decrecer el agua del estanque a razn de la mitad de un sptimo cada da, y el da vigsimo noveno del mes quedaban vacos del todo los estanques. Si durante este ciclo de aumento y disminucin del agua alguien extraa parte de ella, aumentaba el flujo de las tuberas de abastecimientos de tal modo que no se alteraba el ritmo del ciclo. Lo mismo ocurra si alguien aumentase el caudal de los estanques, pues lo que sobraba sala inmediatamente. Estas clepsidras duraron hasta que el rey Alfonso VII quiso conocer su mecanismo y mand que se desmontara una de ellas. El despiece y la destruccin de la misma tuvo lugar el ao 528 de la Hgira (1134 d.C.) y el causante del dao fue el astrnomo judo Hamis Ibn Zabara. pues solicit al rey que fuera l el encargado de desmontar la clepsidra a fin de estudiar su artificio y poder mejorarlo... prometiendo volver a instalarla; pero luego no supo y qued uno de los relojes inutilizado.

En Toledo existen dos recipientes de agua construidos por Azarquiel, por el que la gente supiera qu hora del da o la noche era y pudiera conocer la edad de la luna. Para ello construy dos estanque de agua haciendo que se llenaran o vaciaran segn el estado de la luna.

Estas clepsidras empezaban a funcionan con el inicio de la luna nueva y el agua empezaban a fluir a los estanques hasta que a las dos semanas estaban llenos. Cuando la luna empezaba a decrecer el agua del estanque iba decreciendo hasta que el da vigsimo noveno del mes los estanques quedaban vacos.

Si el agua se extraa o se incrementaba no se alteraba el ritmo de ciclo.

El rey Alfonso VIII quiso conocer su mecanismo y mando que se desmantelara una de ellas. El desmantelamiento fue realizado por Hamis Ibn Zabara en el ao 1134 d.C, para su estudio, pero luego no pudo volver a instalarla.

(Clepsidra: reloj de agua.

Hgira: calendario musulmn

Estudiante: Amy Lida Jibaja Prez

Universidad Seor de Sipn


Escuela Profesional de Derecho

LECTURA Y REDACCION UNIVERSITARIA

2. Elabora 2.1. Resumen:


En Toledo existen dos recipientes de agua que fabric Azarquiel, por el que supiera la gente qu hora del da o de la noche era y pudiera conocer la edad de la luna, haciendo que se llenaran o vaciarn segn el estado de la luna. Funcionaban con el inicio del novilunio cuando el agua empezaba a fluir a los estanques y el da vigsimo noveno del mes los estanques quedaban vacos. Si el agua se extraa o se incrementaba no se alteraba el ritmo del ciclo. El rey Alfonso VIII quiso conocer su mecanismo y mando desmantelarla en el ao 1134, por Hamis Ibn Zabara quien no pudo volver a instalarla.

2.2. Sntesis:
En la ciudad de Toledo Azarquiel construy un reloj de agua que estaba formados por dos recipientes de agua cuyo funcionamiento estaba determinado segn el crecimiento o menguante de la luna. Este artefacto indicaba la hora y la edad de la luna. Se iniciaba cuando apareca la luna nueva que era cuando el agua flua hacia los estanques hasta llenarse, siendo el da vigsimo noveno del mes cuando quedaban vacos. Este reloj no alteraba el ritmo del ciclo si se le agregaba o quitaba agua al estanque. En el ao 1134 d.C. el rey Alfonso VIII quiso conocer su mecanismo y mando que Hamis Ibn Zabara lo desmontara, pero al final no supo cmo volver a instalarlo.

3. Nivel Inferencia:
3.1.- Cul es el tema central del texto? El reloj de agua creado por Azarquiel. 3.2.- Cul es el mensaje implcito del texto? Dar a conocer el reloj de agua creado por Azarquiel, obra sorprendente ubicada en la ciudad de Toledo y conocer su funcionalidad en torno a la astronoma. 3.3.- Qu se puede deducir de la lectura? Comntelo El rey Alfonso fue muy aventurado al mandar desmontar la clepsidra, pues en su afn por conocer su funcionamiento destruy una gran obra.

4. Nivel Crtico:
4.1.- Expresa tu comentario en relacin al texto. Azarquiel contribuy con la humanidad al crear una obra majestuosa que permita conocer la hora del da y de la noche, adems de conocer la edad de la luna. Sus estudios fueron una contribucin para la ciencia de la Astronoma Moderna. Por otro lado el autor al contarnos la historia del desmantelamiento que sufri la clepsidra nos muestra que debemos reconocer cuando un conocimiento sobrepasa nuestro entendimiento y dejar de ser soberbios al creer que todo lo podemos o debemos entender.

Estudiante: Amy Lida Jibaja Prez

Universidad Seor de Sipn


Escuela Profesional de Derecho

LECTURA Y REDACCION UNIVERSITARIA

4.2.- Qu opinin te merece la competencia lingstica empleada por el autor? El autor presenta el texto utilizando las reglas formales del lenguaje emplendolo de manera correcta. Presenta coherentemente las ideas y utilizando correctamente los signos de puntuacin. Es notorio que el autor est informado sobre el tema tratado.

5. Elabora
5.1.- El mapa conceptual del texto ledo.

Reloj de Azarquiel

Creado por

Destruido por

Azarquiel
Objetivo

Rey Alfonso VII


Ejecutado por

Dar a conocer la hora y edad de la luna


Funcionamiento

Astrnomo Hamis Ibn Zabara

Se inicia con el inicio de la luna nueva

En el da 14 se llenan completamente

En el da 15 empiezan a vaciarse

Se vacan completamente el da 29 del mes

Estudiante: Amy Lida Jibaja Prez

You might also like