You are on page 1of 10

INFORME N003/Semestre-iv-2013 EP GRUPO PARA ASUNTO FECHA : Ingeniera Civil : 210 : Lucio Elas Flores Bautista : Entrega de Informe

de laboratorio EXPERIMENTO N 04: EQUIVALENTE ELECTRICO DEL CALOR : 02 de Julio del 2013

Mediante la presente me dirijo a usted para poner en su conocimiento de las actividades del laboratorio as como los experimentos realizados el da 18 de Junio del 2013 que consta de lo siguiente:

1. PRIMERO: Mediante este experimento logramos determinar el valor del equivalente elctrico del calor. Transformamos la energa elctrica de una resistencia en energa calrica sumergindola en agua dentro de un calormetro. A partir del calor que recibe el agua en caloras y la energa que proporciona la resistencia elctrica en Joules podemos conocer el equivalente elctrico del calor. 2. SEGUNDO: Con respecto a los datos obtenidas experimentales mentes nosotros hallaremos Masa del calormetro (gr) 146 Masa del agua y del vaso (gr) 71.6 Masa del agua-m1 40.5 Masa del agua-m2 65.9 Temperatura del agua inical del agua 17.5 Temperatura ambiente (C) 21.2 Temperatura final del agua (C)-T1 31 Temperatura final del agua (C)-T2 11 Cambio en la temperatura del agua (C)- 1 13.5 Cambio en la temperatura del agua (C)- 2 -10.2 Corriente promedio (A) 1.5 A Voltaje promedio (V) 15 V Tabla N 1. Datos generales TERCERO: La energa de un sistema aislado se conserva; el calor y la energa mecnica pueden expresarse en la misma unidad.

EQUIVALENTE ELECTRICO DEL CALOR OBJETIVOS: Estudiar la relacin entre el trabajo elctrico con el calor. Determinar cuantitativamente la relacin entre Joules y caloras. Estudio experimental de un calormetro de mezclas.

El principio de conservacin de la energa nos dice que si una dada cantidad de energa de algn tipo se transforma completamente en calor, la variacin de la energa trmica resultante debe ser equivalente a la cantidad de energa entregada. En este experimento buscamos demostrar la equivalencia entre la energa entregada a un sistema y el calor en que se convierte. Si la energa se mide en Joules y el calor en caloras, nos propondremos tambin encontrar la equivalencia entre estas unidades. La relacin cuantitativa entre Joules y caloras se llama, Je, equivalente elctrico (o mecnico) del calor. MARCO TEORICO. Calormetro de mezclas Un dispositivo muy til para los experimentos de termodinmica es el calormetro de mezclas, que consiste en un recipiente que contiene un lquido (por lo regular agua), un termmetro y algn otro elemento como un agitador o una resistencia elctrica. Si por algn metodo suministramos una cantidad de calor Q al sistema, la temperatura del calormetro aumentar en DT. La relacin entre estas cantidades ser:

Aqu, , y son los calores especficos del agua, termmetro y agitador (u otro objeto dentro del calormetro) respectivamente. Sus masas correspondientes son: , y . Como se ve en la segunda lnea de (1), el trmino entre llaves, es una contante para un dado calormetro, y como tal puede agruparse todo este trmino en una sola contante , que se designa como el equivalente en agua del calormetro. tiene un significado fsico simple: representa una masa de agua cuya capacidad calorfica es igual a la del termmetro, recipiente, agitador y todos los dems componentes del calormetro.

Existen varios mtodos de determinar el valor de ; uno de ellos se describe ms adelante en este experimento. Un modo simple de obtenerlo consiste en partir de dos volmenes de agua a

distintas temperaturas: una masa de agua a temperatura ambiente, ), y otra masa de agua

(caliente, una decena de grados arriba de la a

(Fra, por ejemplo una decena de grados debajo de, )), que se supone est en el calormetro junto a los dems componentes. Una vez medidas las temperaturas y , los dos volmenes de agua se mezclan en el calormetro, el cual se equilibrar trmicamente a una temperatura . Por conservacin de la energa tenemos: Donde:

Dado que el calormetro no est totalmente aislado del medio, siempre hay intercambio de calor entre el calormetro y el medio, lo que altera la igualdad (2). Para minimizar los errores sistemticos introducidos por este intercambio trmico es aconsejable, partir de una docena de grados debajo de la Tamby procurar que la temperatura final (Tf) est una cantidad similar de grados por arriba de Tamb, esto es:

De este modo, parte del calor que el medio entrega al sistema en la primera parte del experimento, es devuelta por el sistema al medio en la segunda parte. Equivalente elctrico del calor. El principio del experimento consiste en suministrar energa elctrica a un conductor (resistencia elctrica) rodeada de agua dentro de un calormetro, y medir el calor desarrollado en ste. Como la potencia elctrica entregada a un sistema viene dada por P=i.V(i= corriente [Ampre], V= diferencia de potencial [Volt], P = potencia [Ampere. Volt = Watt = Joule / segundo)]), la energa suministrada a la resistencia en un tiempo texp, ser:

si suponemos que i y V son aproximadamente constantes.

Si expresamos la energa elctrica Welctricoen Joules podemos deducir el valor requerido para generar una calora. La cantidad de caloras entregadas al agua se calcula a travs de la medicin de la variacin de temperatura de la misma y su masa (magua) por:

I.

MATERIALES NECESARIOS: Calormetro con resistencia de calentamiento Dos copas de aluminio (interior y exterior) Separador aislante Tapa Sensor de temperatura Sensor de voltaje Sensor de corriente Agua

II.

EVALUACIN DE RESULTADOS: A. Toma de datos:

Masa del calormetro (gr) Masa del agua y del vaso (gr) Masa del agua-m1 Masa del agua-m2 Temperatura del agua inical del agua Temperatura ambiente (C) Temperatura final del agua (C)-T1 Temperatura final del agua (C)-T2 Cambio en la temperatura del agua (C)- 1 Cambio en la temperatura del agua (C)- 2 Corriente promedio (A) Voltaje promedio (V)

146 71.6 40.5 65.9 17.5 21.2 31 11 13.5 -10.2 1.5 A 15 V

Desarrollo del cuestionario: 1. represente grficamente el medido para cada intervalo de Enfriamiento en funcin de

(calentamiento)

2. segn las ecuaciones (5) y (6)la pendiente de la recta que obtendra seria

Determinando est pendiente del grfico, determine Reemplazando datos en = 65.9


. .

. )=

3. usando este valor, grafique

= 183.6

40.5 vs. de estos grafiqu

(joules) vs. (cal) y

obtenga el equivalente del calor joule.

W=V*I*t

( Q(cal) 0 580 1160 1740 2320 2900

+ T(C) 0 2 4 6 8 10

W(j) o 450 1800 3375 5400 7875

T(s) 0 5 10 15 20 25

4. Determine la energa elctrica consumida en la resistencia, empleando Reemplazando datos: I = 1.5 A V = 15 V t = 250seg. = E = (1.5)*(15)*(250) E = 5625 J

5. Determine el calor absorbido por el agua , utilizando =106.4 g = 9 c = 106.4 4.18 9 = 4002.78 J

= 4.18 J/g.

6. Encuentre la diferencia relativa entre la energa elctrica consumida y la energa trmica absorbida por el agua. Utilice la diferencia %=(E% = (5625 J 4002.78)(100%)/ 5625 J % = 28.9 % 7. Tomando en cuenta el aparato que utilizo, seale por que no se obtuvo una concordancia exacta en la pregunta anterior. Considere la bobina calefactora al dar su respuesta. La bobina calefactora absorbe una cantidad especfica de energa pero al ser transferida el agua parte de ese calor producido por la bobina se transfiere aunque sea mnima al calormetro por ende afecta al resultado final. )(100%)/E.

8. Qu porcentaje de la energa elctrica fue convertida en energa trmica en el agua?

E = 5625 J = 4002.78J X = 71.16%

100% X

9. Si en lugar del agua hubiera usado aceite en el experimento. qu pasara con la energa consumida el costo?

La energa consumida seria menos que la del agua ya que el aceite tiene un calor especfico menor que la del agua. Por lo tanto necesita menos energa para variar su temperatura. 10. Defina el efecto joule Joule, demostr experimentalmente que al convertir una cantidad dada de energa mecnica en calor, siempre se produce la misma cantidad de calor.

11. Cules son los errores que se present en la experiencia y que recomienda para mejorarla? En esta prctica no hubo muchos errores ya que bsicamente lo que hacamos era armar el circuito despus verificar que el circuito estuviera bien armado con la ayuda del profesor o el ayudante para luego encenderlo e ir registrando los cambios de temperatura por cada minuto hasta que la temperatura se mantenga constante. En los nicos punto o procesos donde pudo haber errores fueron al haber tomado mal el tiempo al registrar las temperatura para llenar el informe de esta prctica pero aun as la variacin de temperatura en esos segundos era muy poca como para registrarla. Otro de los posible errores de esta prctica fue en el momento de que estbamos registrando las temperaturas la corriente suba por segundos hasta que uno de los miembros del grupo se daba cuenta y estabilizaba la fuente para que la corriente y el voltaje vuelvan a ser los mismos pero as como el registrar las temperaturas el valor de este error era muy pequeo como para colocarlo en la tabla de datos

12. Qu diferencia existe entre el equivalente mecnico del calor y equivalente elctrico del calor?

La prdida de energa mecnica en procesos de friccin o disispativos implica la aparicin de una cantidad equivalente de calor En un proceso ideal la energa elctrica en caloras debe ser igual a la energa trmica tambin en caloras

III.

CONCLUSIONES:

Este experimento nos permiti comprobar que la energa elctrica se puede transformar en otra forma de energa denominado energa trmica. En la cual se demostr el equivalente elctrico del calor. La gran parte de energa elctrica E= 5625J se transforma en energa trmica Q= 4002.77 cal un porcentaje de de 71.16% aproximadamente, el otro 28.9% se ha disipado al ambiente o utilizada en la bobina.

IV.

BIBLIOGRAFA: J. E. Fernndez y E. Galloni, Trabajos prcticos de fsica (Nigar, Buenos Aires, 1968).S. Gil y E. Rodrguez, Fsica re-Creativa, Prentice Hall, Buenos Aires, 2001 L. Worsnop y H.T. Flint, Curso superior de fsica prctica (EUDEBA, Buenos Aires, 1964; original inglesa de Fethuen Co., Ltd., London, 1957). M. Zemansky, Calor y termodinmica, Aguilar, Madrid, 1973 S. Gil y E. Rodrguez, Fsica re-Creativa, Prentice Hall, Buenos Aires, 2001

You might also like