You are on page 1of 2

TIPOS DE CELULAS SANGUINEAS

Glbulos rojos:

Los glbulos rojos, hemates o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) promedio es de alrededor de 4.800.000 en la mujer, y de aproximadamente 5.400.000 en el varn, hemates por mm (o micro litro). Los glbulos rojos son los principales portadores de oxgeno a las clulas y tejidos del cuerpo. Tienen una forma bicncava para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxgeno por dixido de carbono en los tejidos. Adems su membrana es flexible lo que permite a los glbulos rojos atravesar los ms estrechos capilares. Los glbulos rojos son las clulas sanguneas que contienen en su interior la hemoglobina. La hemoglobina es una protena que contiene hierro lo que le da el color rojo a la sangre, por ello el nombre de glbulos rojos o Eritrocitos: eritro (rojo) + citos (clulas).

Glbulos Blancos

Los glbulos blancos o leucocitos forman parte de los actores celulares del sistema, y son clulas con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehculo para tener acceso a diferentes partes del cuerpo. Estos son los encargados de combatir a los grmenes. Son una especie de guerreros que flotan en tu sangre esperando poder atacar a invasores, como los virus y las bacterias. Existen varios tipos de glbulos blancos y cada uno tiene una funcin especial en la lucha contra diferentes tipos de grmenes que enferman a la gente.

El conteo normal de leucocitos est dentro de un rango de 4.500 y 11.500 clulas por mm (o micro litro) de sangre, variable segn las condiciones fisiolgicas (embarazo, estrs, deporte, edad, etc.) y patolgicas (infeccin, cncer, inmunosupresin, aplasia, etc.). El recuento porcentual de los diferentes tipos de leucocitos se conoce como "frmula leucocitaria" (ver Hemograma, ms adelante).

Plaquetas

Las plaquetas (trombocitos) son fragmentos celulares pequeos (2-3 m de dimetro), ovales y sin ncleo. Se producen en la mdula sea a partir de la fragmentacin del citoplasma de los megacariocitos quedando libres en la circulacin sangunea. Su valor cuantitativo normal se encuentra entre 150.000 y 450.000 plaquetas por mm (en Espaa, por ejemplo, el valor medio es de 226.000 por micro litro con una desviacin estndar de 46.0001 ). Las plaquetas sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguneos. En el proceso de coagulacin(hemostasia), las plaquetas contribuyen a la formacin de los cogulos (trombos), as son las responsables del cierre de las heridas vasculares. (Ver trombosis). Una gota de sangre contiene alrededor de 250.000 plaquetas. Su funcin es coagular la sangre, las plaquetas son las clulas ms pequeas de la sangre, cuando se rompe un vaso circulatorio ellas vienen y rodean la herida para disminuir el tamao para evitar el sangrado.

You might also like