You are on page 1of 21

INTRODUCCION El Colegio Fiscal Tcnico El Chaco en cumplimiento de las disposiciones legales emanadas para la educacin tcnica y fundamentado en el acuerdo

ministerial N 3425 ha venido desarrollando micro proyectos productivos de manera informal, luego en atencin al acuerdo ministerial N 539 de noviembre del 2006, mediante el cual los establecimientos que ofertan bachilleratos tcnicos estn facultados para producir, comercializar y construir una oficina a base del material de reciclaje, para mejorar el perfil de formacin de los estudiantes y contribuir econmicamente a la institucin ; contando con la diversidad de riquezas y atractivos naturales y culturales como las cascadas: San Rafael, Rio Malo, Cueva de los Tayos y la Comunidad de Oyacachi, que posee nuestro cantn El Chaco el rea tcnica de turismo ha creado la micro empresa denominada Boying Tour que se regir con los estatutos de la corporacin empresarial educativa de economa solidaria del colegio Fiscal Tcnico El Chaco as como el reglamento interno de la microempresa. Por lo que para la consecucin del plan productivo plantea el siguiente plan de negocios.

CAPITULO I 1.1 DATOS GENERALES: .1 Nombre de la Empresa:

1.1

Boying Tour 1.1.2 Provincia: Napo 1.1.3 Ciudad: Chaco 1.1.4 Telfono: 086986204 1.1.5 Direccin del Centro de Produccin: Av.12 de febrero y 26 de mayo 1.1.6 Datos del Contacto:
Lucyflay_88@yahoo.com

1.1.7 IDENTIFICACION DEL COLEGIO Nombre: Fiscal Tcnico El Chaco 1.1.8 Localizacin: Av.12 de febrero y 26 de mayo 1.1.9 Fecha de Creacin 17 de junio de 1982 1.1.10 Decreto Ministerial 003420

1.1.11 Especialidad Informacin y Comercializacin Turstica 1.1.12 Responsables Tercer Ao Bachillerato: Informacin y Comercializacin Turstica Lic. Adriana Carvajal Ing. Elizabeth Conza Ing. Arturo Chicaiza Dr. Julio Prez 1.2 PLANTEAMIENTO DEL TEMA:

La construccin de una oficina de boyin a base de material desechable en el Colegio Fiscal Tcnico El Chaco y su desarrollo Turstico en el Cantn. 1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La construccin de una oficina de boying a base de material desechable en el Colegio Fiscal Tcnico El Chaco y su desarrollo turstico en el cantn? 1.4 IDEA DEL NEGOCIO:

La innovacin y la creatividad del estudiante en la especialidad de Informacin y Comercializacin Turstica por parte de los estudiantes es crear una oficina en base de botellas (sustituir bloques por botellas) en la cual se dar informacin turstica y paquetes tursticos incluido el boying adems de recorridos panormicos por la granja integral del

colegio de igual manera visita a centros tursticos ms destacados en el cantn el chaco.

1.5

JUSTIFICACION:

El Colegio Fiscal Tcnico El Chaco al poseer la Especialidad de Informacin y Comercializacin Turstica a puesto como iniciativa el valor de cada lugar turstico para hacerlo formar parte de esta empresa boying tours, para que conjuntamente con los propietarios de los centros tursticos podamos formar una alianza y practicar el turismo obteniendo beneficio por las dos partes, brindando as un producto de calidad y calidez. 1.6 PROMOTOR O LOS PROMOTORES

Estudiantes: Son los promotores porque son el lente regulador para la prctica de este deporte. (Boying) Maestros: Porque ellos brindan a sus dirigidos conocimientos tcnicos para la formacin de estas empresas que con el tiempo y a futuro irn creando un desarrollo sustentable y sostenible para las futuras generaciones. 1.7 MISION:

El proyecto de boying consiste en la construccin de una oficina de turismo a base de botellas plsticas para el desarrollo del turismo en nuestro canton con el fin de ofrecer servicios de calidad y transparencia para la formacin acadmica de los estudiantes de las especialidades de Informacin y Comercializacin Turstica. 1.8 VISION:

El Plan de Negocios de nuestro proyecto tiene como expectativa la construccin y cristalizacin de la oficina de
4

turismo en un tiempo aproximado de 1 ao a 5 aos para el desarrollo y rentabilidad del mismo. Por ende provocando el inters en los pobladores del cantn y a la vez conocer las necesidades y dificultades de los visitantes tanto locales, nacionales, y extranjero.

1.9

OBJETIVOS:

1.9.1 OBJETIVO GENERAL: Aprovechar los distintos atractivos tursticos de nuestro cantn como ros, (sitios naturales) cascadas, y manifestaciones culturales los cuales son aptos para realizar los diferentes deportes extremos como: boying, kayak, rafting y rapel.

1.9.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Fomentar el turismo en nuestro cantn para ofrecer servicios de calidad al turista. Aportar con ideas para la correcta difusin de nuestra empresa a nivel local como nacional apara ampliar nuevas metas. Promover los diferentes deportes de aventura estimular la curiosidad o inters del turista. para

Ampliar los conocimientos tcnicos en la prctica laboral. Contribuir al desarrollo prctico de los estudiantes permitiendo conocer las distintas areas de trabajo logrando as un contacto directo con el turista.
4

ESLOGAN DE LA EMPRESA: LOGOTIPO DE LA EMPRESA:

CAPITULO II

METODOLOGIA 2.1 Modalidades bsicas de la investigacin Se aplica en la investigacin de campo debido a la empresa de boying tour adems es muy importante para el desarrollo de empresa para conocer la calidad de servicio ofrece esta empresa para conocer la calidad del servicio que ofrece esta empresa para satisfacer las necesidades de los clientes. Este tipo de investigacin es tambin conocida como investigacin in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento ms a fondo del investigador, puede manejar
4

los datos con ms seguridad y podr soportarse en diseos exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situacin de control en la cual manipula sobre una o ms variables dependientes (efectos). Por tanto, es una situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudios, para controlar el aumento o disminucin de esas variables y sus efectos en las conductas observadas. Cuando los datos se recogen directamente de la realidad se les denomina primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, por lo que facilita y /o modificacin en caso de surgir dudas. El objetivo de la investigacin de campo, no es otro que la recogida de pruebas del lugar donde acontecen supuestamente fenmenos de tipo paranormal.

CAPITULO III

PRODUCTO Y MERADO 3.1 ESTUDIO DEL MERCADO El inicio del mercado de la explotacin de la zona turstica del cantn el chaco se encontr demanda insatisfecha, en base a esto se presenta nuevas estrategias de establecer el desarrollo turstico en el cantn el chaco. Mediante el mantenimiento y principales ros quijos y oyacachi.
4

aprovechamiento

de

los

Con el fin de lograr satisfacer las necesidades previamente detectadas en base a los gustos de turistas viajeros y visitantes previos a esto mejorar y expandir el desarrollo turstico en el cantn. 3.2 EL CLIENTE Al cliente que deseamos atraer es al turista nacional e internacional. 3.3 COMPETITIVIDAD En la actualidad no existen competidores que ofrezcan este tipo de producto turstico de boying en el cantn el chaco sin embargo se analizo a los ofertantes de productos relacionados a los deportes extremos. En cuanto se refiere a la informacin de productos tursticos similares y precios de ventas.

NOMBRE

UBICACIONPRODUCTO DE PRECIOS

FORTALEZAS DEBILIDADES

COMPETENCIA UNITARIOS Extreme Adventure Chaco rafting El Chaco Rafting 10.00 El Chaco Rafting 10.00 Operadoras Carencia de De Rafting Guias- equipos

Operadoras Carencia de De Rafting Guias- equipos

Waterdog

El Chaco

Rafting

10.00

Operadoras Carencia de De Rafting Guias- equipos

CAPITULO IV PLAN DE MARQUETING: 4.1.- PRODUCTO

PRODUCTO

Qu ES?

Qu hace?

Qu necesidades satisface? Mejorar la oferta

Implantacin de una operadora de boying

Microempresa de Disea, prestacin de

comercializa turstica en base

servicio turstico de productos a las necesidades boying tursticos de del mercado boying Elaboracin de material Cd, folletos turstico sobre los tour de boying diseados para dar un valor agregado al Fortalece la Mejorar la calidad Calidad del de difusin servicio y turstica.

satisfaccin

producto principal del cliente

4.2.- FODA

4.2.1.- FORTALEZA: Contar con equipos y herramientas Lugar adecuado para la atencin al turista Brindar servicios de calidad Personal capacitado Aprovechar de manera sustentable el producto turstico Ubicacin apropiada 4.2.2 OPORTUNIDADES: Brindar productos de calidad a un costo razonable Ser pioneros en nuestro cantn con el desarrollo y la prctica del boying. Brindar servicios de calidad garantizada Ayudar a instituciones del cantn Demanda insatisfecha Apoyo de los gobiernos seccionales 4.2.3DEBILIDADES: Falta de infraestructura turstica. Precios muy elevados de los equipos de boying Carencia de guas 4.2.4 AMENAZAS: Poca importancia al cuidado y preservacin de recursos tursticos La competencia

Desastres naturales Perdida de capital 4.3.- POLITICA DEL PRODUCTO, POLITICA ATENCION AL CLIENTE SERVICIO Y

Colocar una jigantografia en la entrada de la ciudad Exponer nuestro producto en distintas ferias del cantn Entregar servicios de calidad al turista Entregar recuerdos (llaveros, lpices, esferos, libretas) 4.4.- POLITICAS DE PRECIO: El precio para la prctica de este deporte es: Extranjeros $5 Nacionales $3 Mnimo tres personas mximo seis en cada barcaza mas un gua Se har descuentos a familias con ms de cinco miembros y grupos mayores de veinte personas sin contar los nios.

4.5.- PUBLICIDAD: Hojas volantes Dpticos Dpticos Radio Internet

Tv Comercio Pancartas Gigantografias

CAPITULO V

RECURSOS HUMANOS 5.1 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

GERENTE GENERAL Rector o su delegado SECRETARIA GENERAL Miembro del rea 4

GERENTE ADMINISTRATIVO Responsables del proyecto y/o micro proyecto.

EQUIPO DE TRABAJO I Alumnos de 2do-3er ao

EQUIPO DE TRABAJO II Alumnos de 2do-3er ao

EQUIPO DE TRABAJO III Alumnos de 2do-3er ao

CAPITULO VI

6.1 ASPECTOS LEGALES SOCIETARIOS I Tour

Departamento de Cultura y Turismo Ministerio de Turismo Estos aspectos legales nos ayudan como respaldo de la empresa para algn imprevisto. Licencia de funcionamiento La licencia de funcionamiento es un permiso que debe otorgar todas las empresas tursticas del cantn

6.2 Plan de Mantenimiento Preventivo Se contara con un equip adicional por barcaza para el caso de situaciones adversas como roturas, o mal estado de uno de los equipos de boying. Se detalla en el plan de adquisiciones.

CAPITULO VII

Inventario de Herramientas y Equipos PLAN DE ADQUISICIN


grapas Caja 1 0.50 UNIDAD ADMINISTRATIVA : OPERADORA DE TURISMO Clips pequeos Caja 4 0.50 DESCRIPCION CARACTERISTICA CANTIDAD V/REF. Cinta scotch Rollo 4 0.50 S Cinta de embalaje Rollo 2 0.50 1.80 0.10 6.20 0.50 0.30 1.20 1.80 0.40 60.00 0.25 1.40 60.00 0.20 0.30 25.00 0.02 0.38 2.20 12.00 0.20 0.45 0.50 2.00 V/REF 2.00 TOTAL 1.00 7.20 12 124.00 6.00 7.20 2.40 3.60 4.80 240.00 1.00 5.60 240.00 20.00 30.00 25.00 18.00 1.14 4.40 24.00 8.00 45.00

Cinta maskin Rollo 4 SUMINISTRO Y MATERIALES DE OFICINA Sobres de manila Pequeo, mediano 120 resmas de papel y para impresoras 20 grande xeros Dvd-r en blanco Imation 12 esferos big punta fina 24 Corrector 2 negro Goma en barra lapices Tonner borradores computadora cuadernos Tonner computadora Papel hilo a4 Papel a4 UHU Mongol Lexmark Queso e 232 Universitarios Lexmark e 250d Hojas 2 12 4 4 4 4 100 100 1 1000 3 2 Plstico de Grande de Tamao oficio 2 40 100

fotogrfico Hojas Computador porttil ptico Hojas

Mause inhalambrico Papel membretado Estilete Tijeras Papelera Papelotes periodico Protectores

hojas transparentes Separadores hojas Lamina cartulina de Tamao oficio de Pequea 100 100 0.35 0.05 35.00 5.00

Subtotal Material de limpieza


Fundas de basura medianos Fundas de basura grande Papel higinico Franela Liquido vidrios limpia Galn pequeo Rollo Rollo Rollo eco 4 4 20 2 1 4 4 2 2.85 2.85 0.50 0.50 30.00 5.00 3.00 3.00

874.84

11.40 11.40 10.00 1.00 30.00 20.00 12.00 6.00

Jabn liquido para Fundas manos Escobas Trapeador

Subtotal EQUIPOS
Flash gb Memory 4 Sony 1 1 24 Para boying 32 32 Para boying Por metros 32 100 metros 40.00 300.00 30.00 35.00 5.00 30.00 1.30

101.80

40.00 300.00 720.00 1.120.00 160.00 960.00 130.00

Video cmara Poncho impermeable Chalecos Tubos Cascos Cuerda negra

Mochila impermeable Cuerda esttica Compresora aire Por metros de Porttil

2 50 metros 1

45.00 1.30 20.00

90.00 65.00 20.00

Subtotal Total

3.605.0 0 4.581.6 4

IMPLEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA OFICINA

DESCRIPCIN
Cemento Volqueta arena Volqueta piedra

CANTIDAD
80 quintales 4 volquetas 2 volquetas

V.UNITARIO
$7.35 $120 $100 $90 $56.50 $10 x metro

V.TOTAL
$588 $480 $200 $360 $565 $ 280

Volqueta da lastre 4volquetadas fino Varilla Baldosa Botellas 10 quintales 28 metros 30.000

SUBTOTAL TOTAL:

$2.473 $8.031.28

EGRESOS OPERACIONALES ACTIVIDAD


CONSTRUCCION DE LA OPERADORA

COSTO TOTAL
2.476.00

CONSTRUCCION DE LA OPERADORA MATERIALES DE OFICINA

4.581.64 874.84

CAPITULO VIII

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES: 6.1CONCLUCIONES


Aprovechar los recursos naturales para ayudar a implementar la infraestructura turista en nuestro cantn para el desarrollo informativo de futuros profesionales en el mbito laboral fomentando el turismo como fuente econmica y social para la gente de nuestro cantn.

Incentivar a los estudiantes con este tipo de proyecto para el desarrollo turstico de nuestro cantn.

6.2 RECOMENDACIONES
Extender oficios de agradecimiento a las instituciones. Mejorar la calidad de servicio y la infraestructura turstica en el cantn. Crear nuevas operadoras de turismo y modelos de una nueva informacin para el desarrollo del estudiante. Dar a conocer los recursos naturales que posee nuestro cantn. Tener los documentos en regla para el correcto funcionamiento de la empresa.

CAPITULO IX 8.1.- FIRMAS

You might also like