You are on page 1of 7

TEMA 2: DISEO DE TUBERIAS SIMPLES Introduccin El diseo de tuberas puede ser complejo debido a dos razones: En primer trmino,

la ecuacin que describe el factor de friccin de Darcy (f) es una ecuacin no explcita, hecho que dio pie al surgimiento de ecuaciones empricas ms simples. En segundo trmino, los sistemas de tuberas pueden ser complicados, dando como resultado variaciones complejas en la cada en la cabeza-piezomtrica; debido a la friccin; as como las lneas de gradiente hidrulico y de energa total en sistema de tuberas. Plantearemos metodologas para el diseo de tuberas simples utilizando las ecuaciones basadas en los estudios de Prandtl-Von Krmn sobre interaccin fluido-pared slida y en la ecuacin de Darcy-Weisbach, considerada la ecuacin fsicamente fundamentada para prdidas por friccin en ductos. La tubera simple tiene un dimetro constante y est hecha de un solo material a lo largo de toda su longitud. La energa que mueve el fluido dentro de ella puede ser de tipo gravitacional (un embalse o tanque a la entrada) o mecnica (una bomba). En este ltimo caso, para que la tubera pueda ser considerada como simple, la bomba debe estar localizada en uno de los extremos. La tubera simple puede tener cualquier tipo de accesorios que produzcan prdidas menores, incluyendo vlvulas para el control del caudal. Los algoritmos de diseo para este tipo de tuberas forman la base de los algoritmos de diseo de sistemas complejos de tuberas.

TIPOS DE PROBLEMAS EN HIDRULICA DE DUCTOS A PRESIN Los problemas en la hidrulica de tuberas simples se pueden clasificar de acuerdo con la variable desconocida en el problema. Las variables involucradas en problemas de tuberas simples son las siguientes: Variables relacionadas con la tubera en s: Dimetro de la tubera (d), longitud de la tubera (l), y rugosidad absoluta de la tubera (ks). Variables relacionadas con el fluido: Densidad del fluido (p) y viscosidad dinmica del fluido ().

Variables relacionadas con el esquema del sistema: Coeficientes de prdidas menores de todos los accesorios necesarios, incluyendo vlvulas (km). Variables relacionadas con la energa impulsora del fluido: Cabeza entre el embalse de entrada y la salida (H) o potencia de la bomba (P), Otras variables: Aceleracin de la gravedad (g) y caudal o velocidad media en la tubera (Q o v).

Las variables que pueden ser desconocidas son el caudal, el dimetro de la tubera o la potencia de la bomba que es necesario instalar para mover un determinado caudal. Teniendo en cuenta la variable desconocida, los tipos de problemas son: Comprobacin de diseo, clculo de potencia requerida y diseo en s de la tubera. Gradiente hidrulico y energa total Sistema por bombeo

Figura 2.1 Lneas de energa total y de gradiente hidrulico (o lnea piezomtrica) para un sistema de tuberas a presin conectando dos tanques y utilizando una bomba que produce una cabeza HB hmi = prdida menor i. hf= prdida por friccin en la tubera i,

Lneas de gradiente hidrulico y de energa total Sistema por gravedad

Figura 2.2 Lneas de energa total y de gradiente hidrulico (o lnea piezomtrica) para un sistema de tubera a presin que une dos tanques. En este caso, la potencia requerida para mover el fluido es suministrada por la gravedad. Lneas de gradiente hidrulico y de energa total Sistema de generacin elctrica (turbina)

Figura 2.3 Lneas de energa total y de gradiente hidrulico (o lnea piezomtrica) para un sistema de tubera a presin en una central de generacin hidroelctrica. HT representa la cabeza absorbida por la turbina.

COMPROBACIN DE DISEO Se conocen su longitud, su dimetro y su rugosidad absoluta (se conoce el material), al igual que todos los accesorios y sus coeficientes de prdidas menores. Adems se conoce la energa impulsora, ya sea una cabeza gravitacional o una bomba y las propiedades del fluido (densidad y viscosidad dinmica). La incgnita es el caudal que pasa por la tubera, problema tpico en el diseo de redes de distribucin de agua potable o redes de riego, en las cuales se hace un predimensionamiento de los dimetros.

CLCULO DE LA POTENCIA REQUERIDA Para estos problemas se conoce el caudal demandado, la tubera (se conocen tanto la longitud como el dimetro, la rugosidad absoluta, los coeficientes de prdidas menores de los accesorios) y las propiedades del fluido (densidad y viscosidad dinmica), Se tiene que calcular la potencia necesaria (bomba o diferencia de nivel) para mover dicho caudal a travs de la tubera. Este problema se plantea cuando se quiere utilizar una tubera existente para mover, un cierto caudal demandado y se desea conocer la bomba que debe ser colocada o la diferencia de nivel entre la entrada y la salida de la tubera.

DISEO DE IA TUBERA En este caso se conoce el caudal demandado, la potencia disponible (bomba o diferencia de nivel generada por un embalse o tanque), algunas de las caractersticas de la tubera (longitud y accesorios necesarios con sus correspondientes coeficientes de prdidas menores) y las propiedades del fluido (densidad y viscosidad dinmica). Se desconoce el dimetro necesario para permitir el paso del caudal demandado. Por lo general, en cuanto al material de la tubera se tienen dos o tres alternativas, lo cual implica que se conoce la rugosidad absoluta de la tubera pero es necesario hacer tantos diseos como diferentes materiales se encuentren disponibles en el sitio del proyecto con el fin de escoger la mejor alternativa.

ECUACIONES PARA EL DISEO DE TUBERAS SIMPLES Mediante el uso de las ecuaciones de Colebrook-White conjuntamente con la ecuacin de Darcy-Weisbach tenemos:

Esta ltima ecuacin es la base para la solucin de los tres tipos de problemas relacionados con tuberas simples mencionados anteriormente.

COMPROBACIN DE DISEO En este caso se conocen todas las caractersticas de la tubera: la longitud, el dimetro, la rugosidad absoluta y los diferentes coeficientes de prdidas menores de cada uno de los accesorios. Tambin se conocen las propiedades del fluido, es decir, la densidad y la viscosidad dinmica. La incgnita es la velocidad y, por consiguiente, el caudal que pasa por la tubera. Obviamente se deben conocer la cabeza disponible o la potencia la eficiencia de la bomba. Para resolver este problema se debe seguir el procedimiento establecido el diagrama de flujo y el ejemplo.

Diagrama de flujo

EJEMPLO: Comprobacin de diseo de tuberas simples Se desea calcular e:l caudal de agua que puede ser movido a travs de una tubera de PVC, de 12 pulgadas de dimetro nominal y 730 m de longitud, que conecta dos tanques de abastecimiento de agua potable con una diferencia de nivel de 43.5 m, El dimetro real de la tubera es de 293 mm y su rugosidad absoluta es de 1.5 x10 -6 m. Todos los accesorios que forman parte del sistema, incluyendo la entrada y Ia salida, implican un coeficiente global de prdidas menores km de 11.8. El agua se encuentra a 20C. Para el agua a 20"C se tienen las siguientes caractersticas:

Con los datos anteriores se puede seguir el procedimiento del diagrama de flujo; los resultados de las iteraciones se muestran en la siguiente tabla. Este procedimiento es fcilmente programable.

Los resultados de este ejemplo se pueden resumir as:

Finalmente se calcula el caudal que pasa a travs de la tubera:

You might also like