You are on page 1of 24

Instalacin Operacin Mantenimiento

Unid.Cond. TRCE - 5 a 15 TR (V. Centrfugo) Unid.Cond. TRAE - 5 a 30 TR (V. Axial) Sistema Split

Modelos 50/60 Hz TRAE050 1C TRAE150 1C TRAE075 1C TRAE150 2C TRAE100 1C TRAE200 1C TRAE100 2C TRAE200 2C TRAE125 2C TRAE250 1C

TRAE250 2C TRAE300 2C

TRCE050 1C TRCE075 1C TRCE100 1C TRCE100 2C TRCE125 2C

TRCE150 1C TRCE150 2C

Mayo de 2004

SSC-SVN007-ES

Advertencia

Importante
Control de Emisin de Refrigerante
La conservacin y reduccin de la emisin de gases debe conseguirse siguiendo los procedimientos de operacin y servicio recomendados por Trane con especial atencin a lo siguiente: El refrigerante que se utiliza en cualquier tipo de equipo de aire acondicionado deber recuperarse y/o reciclarse para volverlo a utilizar, represarlo o destruirlo completamente siempre que se lo retire del equipo. Nunca se deber soltarlo en la atmsfera. Considere siempre el posible reciclaje o reprocesamiento del refrigerante transferido antes de empezar la recuperacin por cualquier mtodo. Preguntas acerca de refrigerantes recuperados y calidades aceptables se describen en la norma ARI 700. Use cilindros aprobados y seguros. Cumpla con todas las normas de seguridad y transporte aplicables cuando transporte containeres de refrigerante. Para minimizar emisiones mientras transfiere el gas refrigerante use equipos de reciclaje. Use siempre mtodos que hagan el vaco lo ms bajo posible mientras recuperan y condensan el refrigerante dentro del cilindro.

Historial de la Literatura
SSC- SVN007-ES (Mayo 2004) El nuevo manual describe la instalacin, operacin y mantenimiento de las unidades condensadoras TRAE y TRCE, las cuales forman parte del split system Solution Plus de Trane. Para obtener ms informaciones acerca de la instalacin, operacin y mantenimiento del Solution Plus, consultar la literatura SSSVN01A-PT, la cual presenta informaciones completas sobre el conjunto Solution Plus formado por las unidades evaporadoras y condensadoras.

Importante: Una vez que Trane do Brasil tiene como poltica el continuo desarrollo de productos, se reserva el derecho de modificar sus especificaciones y dibujos sin previo aviso. La instalacin y mantenimiento de los equipos especificado en este manual, debern ser efectuados por tcnicos acreditados y/o autorizados por Trane, el no adoptar e/o inobservar los procedimientos presentados en este manual, podr implicar la prdida de la garanta del producto.
2004 American Standard Inc. Todos os direitos reservados. 2

ndice
Datos Generales Unidad Condensadora TRAE y TRCE Inspeccin de las Unidades Transporte y Movimiento Tubera Frigorfica - Interconexin Tubera Frigorfica - Interconexin Caractersticas Elctricas y de Operacin Mantenimiento Preventivo Peridico Mantenimiento Correctivo Esquema Elctrico TRAE 050/075 - 1 circ. Esquema Elctrico TRAE100/150 - 1 circ. Esquema Elctrico TRAE200/250 - 1 circ. Esquema Elctrico TRAE200 a 300 - 2 circ. Esquema Elctrico TRCE 050/075 - 1 circ 100 a 150 - 2circ. Esquema Elctrico TRCE 100 a 150 - 2 circ. Dimensional: Unidad Condensadora TRAE 050 a 100 Dimensional: Unidad Condensadora TRAE 125 a 150 Dimensional: Unidad Condensadora TRAE 200 a 300 Dimensional: Unidad Condensadora TRCE 050 a 150 Consideraciones de Aplicacin Mdulos 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

SSC-SVN007-ES

Datos Generales Unid. Condensadora


Tab. 01 - Datos Generales Unidades Condensadoras TRAE 050 a 300 - Ventilador Axial

TRAE / TRCE

Nota: (1) Los equipos de 20 y 25 TR, para las unidades de 1 circuito, los compresores reciben ensamblaje tipo TANDEN (2) CNO = Corriente Nominal Operacin - 220V / 60 Hz; (3) CMO = Corriente Mxima Operacin - 220V / 60 Hz; (4) CRT = Corriente Rotor Trabado - 220V / 60 Hz

Tab. 02 - Datos Generales Unidades Condensadoras TRAE 050 a 150 - Ventilador Centrfugo

Nota: (1) CNO = Corriente Nominal Operacin - 220V / 60 Hz; (2) CMO = Corriente Mxima Operacin - 220V / 60 Hz; (4) CRT = Corriente Rotor Trabado - 220V / 60 Hz 4 SSC-SVN007-ES

Inspeccin de las Unidades


Inspeccin de las Unidades
Al recibir la unidad en el local de la instalacin proceder de la siguiente manera: - Verificar si los datos contenidos en la placa de identificacin son iguales a los datos contenidos en la orden de venta y en la factura de embarque (incluyendo las caractersticas elctricas); - Verificar si la alimentacin de fuerza local cumple las especificaciones de la placa de identificacin; - Inspeccionar cuidadosamente la unidad en busca de seales de daos durante el transporte. Si la inspeccin en la unidad revela daos o falta de materiales, notifquelo inmediatamente a la transportadora. Especifique la clase y magnitud del dao en el propio acuse de recibo de embarque/desembarque antes de firmar; - Informe a Trane do Brasil y/o a la Empresa Instaladora acerca de los daos y de las medidas que deben adoptarse para las debidas reparaciones. No repare la unidad hasta que se haya inspeccionado los daos.

Instrucciones para una correcta instalacin


Para una instalacin adecuada considere los siguientes puntos, antes de colocar la unidad en su lugar: - La sala de mquinas deber poseer una iluminacin coherente, para ejecutar servicios y/o mantenimiento. - El piso o la base de las unidades deben estar nivelados, ser slido y tener la resistencia necesaria para soportar el peso de la unidad y accesorios. Nivele o repare el piso del lugar donde va a instalarse la unidad, antes de colocarla. - Disponer calces de caucho o aisladores de vibracin, para las unidades. - Realizar la instalacin hidrulica necesaria para drenar el agua de la bandeja de condensados. - Disponer los espacios mnimos recomendados para el mantenimiento y servicios de rutina, ver la pgina 22 de este manual. - Considerar las mismas distancias en los casos de varias unidades juntas o unidades condensadoras. - Realizar la instalacin elctrica. Estn previstas entradas para las conexiones elctricas en ambos lados de las unidades. - Disponer espacios suficientes para tener acceso a las tuberas y para poder retirar las tapas. - El suministro de energa elctrica debe seguir la Norma NBR 5410, los cdigos locales y/o de la NEC. - El instalador deber disponer e instalar las tuberas frigorficas - lnea de lquido y lnea de succin, a fin de interconectar las unidades evaporadoras UE y condensadoras UC.

Seguridad General
Las unidades condensadoras TRAE y TRCE, han sido proyectadas para funcionar de manera segura y confiable, siempre que se las opere de acuerdo con las normas de seguridad. El sistema funciona con componentes elctricos, mecnicos, presiones de gases y agua, etc., que pueden ocasionar daos al personal y a los equipos, si no se atiende las normas de seguridad necesarias. Por lo tanto, solamente instaladores acreditados y/o autorizados por Trane do Brasil, debern realizar la instalacin, partida y ejecutar el mantenimiento en estos equipos. Siga todas las normas de seguridad relativas a las labores y a las advertencias de atencin de las etiquetas pegadas en las unidades, de igual manera utilice siempre herramientas y equipos adecuados.

Identificacin de Peligros
ATENCIN!
Advertencias de atencin debern aparecer en intervalos adecuados y en puntos adecuados de este manual para avisar a los operadores y personal de servicio acerca de situaciones de riesgo potencial que PODRAN resultar en lesiones personales severas o daos a los equipos, si no se siguen las normas de seguridad.

Almacenamiento
Si la unidad, en el momento de la entrega an no puede colocarse en el local definitivo de su instalacin, almacnela en un lugar seguro protegida de la intemperie y/u otros causadores de daos. El almacenamiento, as como tambin el movimiento indebido de los equipos, implicar la prdida de la garanta de los equipos.

CUIDADO!
Advertencias de cuidado debern aparecer en intervalos adecuados y en puntos adecuados de este manual para avisar a los operadores y personal de servicio acerca de situaciones de riesgo potencial que podran generar daos a los equipos y/o al medio ambiente.
5

SSC-SVN007-ES

Transporte y Movimiento

Fig. 01 - Instruccin de transporte y movimiento

Cinta de Izado Base de Madera Superior Barra separadora

Embalaje de Madera

Base de Madera Inferior Base de Madera Inferior SIN EMBALAJE CON EMBALAJE

ATENCIN!
Para evitar muertes o daos a la unidad, la capacidad de levantamiento del equipo debe exceder el peso de la unidad con un factor de seguridad adecuado.

Instrucciones para maniobras y movimiento


Para transportar y mover de la unidad siga las instrucciones a continuacin: 1. Verificar en el manual o en la placa de la unidad el peso real de los equipos. 2. Para todas las unidades, poner los cables o las cadenas de levantamiento por debajo de la base de madera. Otras formas de levantamiento podran ocasionar daos al equipo y lesiones personales graves. 3. Evitar que las cadenas, cuerdas o cables de acero raspen el acondicionador, para evitar daos o accidentes. Utilice barras separadoras adecuadas como se muestra en el dibujo.

4. No retirar el embalaje del mdulo hasta que el mismo est en su lugar definitivo de instalacin. Poner atencin al mover los equipos. 5. Durante el transporte no balancee el equipo a ms de 15 (quince grados) con relacin a la vertical. 6. Haga siempre la prueba de levantamiento para determinar el equilibrio y estabilidad exactos de la unidad antes de levantarla y ponerla en su lugar de instalacin. 7 . Para moverla horizontalmente utilice rodillos del mismo dimetro debajo de la base de madera.

ATENCIN!
Cada cable, correa o cadena utilizado para levantar la unidad deber tener la capacidad de soportar el peso total de la unidad.

SSC-SVN007-ES

Tubera Frigorfica - Interconexin


Unidad Condensadora en el mismo nivel de la Unidad Evaporadora (fig. lado derecho)
- Construir un sifn invertido de 20cm en la lnea de succin enseguida de la salida de la unidad evaporadora, despus del sifn normal de acumulacin de aceite. - En los pedazos horizontales de la lnea de succin debe haber una inclinacin de 45mm a cada 10m de lnea en el sentido de la unidad condensadora.

Fig. 02 - Esquema de ensamblaje UE mismo nivel UC


UNIDAD EVAPORADORA UNIDAD CONDENSADORA INCLINACIN

SUCCIN

LQUIDO

Fig. 03 - Esquema ensamblaje UC arriba de UE


UNIDAD CONDENSADORA

Unidad Evaporadora arriba de la Unidad Condensadora (fig. lado izquierdo)


- Construir un sifn invertido de 20cm en la lnea de succin enseguida de la salida de la unidad evaporadora, despus del sifn normal de acumulacin de aceite.

INCLINACIN

- En los pedazos horizontales de la lnea de succin debe haber una inclinacin de 45mm a cada 10m de lnea en el sentido de la unidad condensadora.

UNIDAD EVAPORADORA UNIDAD EVAPORADORA LQUIDO INCLINACIN SUCCIN

Unidad Condensadora arriba de la Unidad Evaporadora (fig. lado derecho)


- Construir un sifn de 10cm enseguida de la subida y un sifn ms a cada 7,5m de lnea vertical.

UNIDAD CONDENSADORA

SUCCIN

- En los pedazos horizontales de la lnea de succin debe haber una inclinacin de 45mm a cada 10m de lnea en el sentido de la unidad condensadora.

LQUIDO

Fig. 04 - Esquema de ensamblaje UE arriba de la UC

SSC-SVN007-ES

Tubera Frigorfica y Condiciones de Operacin


M ode lo ( TR) Re f r i ge r an t e R2 2 ( k g) 3,5 2 2,0 0 5 ,4 0 1,80 3,52 + 3 ,52 2,00 + 2 ,00 5 ,4 0 + 3,5 2 5,4 0 + 5,4 0 8,3 2 + 8,32 1,8 0+ 2,0 0 6,7 0 3,8 0 + 3,80 8 ,72 + 8 ,7 2 6 ,70 + 3 ,8 0 10,30 + 8 ,72 6,70 + 6,70 10,3 0 + 10 ,30 6 ,7 0 + 6,7 0 + 12,3 0 + 9,50 ---15,3 0 + 15 ,30 ---5 7 ,5 10 12 , 5 15 20 25 30 35 40 50

Tuberas de refrigerante
La interconexin de las unidades deber llevarse a cabo con tubos de cobre interconectados a las unidades. Los calibres de las conexiones de las unidades evaporadoras y de las unidades condensadoras remotas TRAE o TRCE y los calibres de las tuberas de lquido y succin recomendados para la interconexin de ambas se indican en la Tab. 03. Las larguras equivalentes indicadas ya incluyen las prdidas generadas por vlvulas, curvas, codos, reducciones, etc. Distancia mxima (Recomendadas) Distancia entre las unidades: 46 m. Desnivel entre las unidades : 18 m. Para distancias superiores a las recomendadas, consultar a Trane do Brasil.

A c ei t e ( l i t r os

Carga Nominal de Aceite En instalaciones donde la largura real sea superior a 20m, aadir 0,10 litros de

aceite por cada kg de refrigerante adicionado por causa de las tuberas. Obs.: El aceite utilizado es Trane Oil 15. Adems para el R-407C se utiliza el aceite Trane Oil-0048.

Tab. 03 - Calibres de las conexiones y de las tuberas recomendados por circuito.


Lnea (TR) 5 7,5 10 15 20 25 Calibre de Conexin (pulg.) Md. Serp. TRAE/TRCE Lq. Suc. Lq. Suc. 1/2 7/8 1/2 7/8 1/2 1 1/8 1/2 1 1/8 5/8 1 3/8 5/8 1 3/8 7/8 1 5/8 7/8 1 5/8 7/8 1 5/8 1 1/8 1 5/8 1 1/8 2 1/8 1 1/8 2 1/8 6m Lq. Suc. 1/2 7/8 1/2 1 1/8 5/8 1 3/8 3/4 1 5/8 7/8 1 5/8 1 1/8 2 1/8 Largura Equivalente de la Tubera 6 a 12 m 12 a 23 m 23 a 46 m Lq. Suc. Lq. Suc. Lq. Suc. 1/2 7/8 1/2 1 1/8 5/8 1 1/8 1/2 1 1/8 5/8 1 1/8 3/4 1 1/8 5/8 1 3/8 5/8 1 3/8 3/4 1 5/8 3/4 1 5/8 3/4 1 5/8 7/8 2 1/8 7/8 1 5/8 7/8 1 5/8 7/8 2 1/8 1 1/8 2 1/8 1 1/8 2 1/8 1 1/8 2 5/8

Tab. 04 Carga nominal de refrigerante R-22 / R-407C y carga de aceite


Modelo (TR) Refrigerante R22 (kg) Aceite (litros 5 7,5 10 12,5 15 20 25 30 35 40 50

3,52 2,00

5,40 1,80

3,52 + 3,52 5,40 + 3,52 5,40 + 5,40 8,32 + 8,32 8,72 + 8,72 10,30 + 8,72 10,30 + 10,30 12,30 + 9,50 15,30 + 15,30 2,00 + 2,00 1,80+ 2,00 6,70 3,80 + 3,80 6,70 + 3,80 6,70 + 6,70 6,70 + 6,70 + -------

Tab. 05 Carga adicional de refrigerante R-22 / R-407C


Dimetro Lnea de Succin (kg/m) Lnea de Lquido (kg/m) 1/2 0,001 0,11 5/8 0,004 0,18 3/4 0,006 0,26 7/8 0,007 0,37 1 1/8 0,011 0,63 1 3/8 0,019 0,96 1 5/8 0,028 / 2 1/8 0,05 / 2 5/8 0,076 /

Tab. 06a - Condiciones normales de operacin R-22 Carga Nominal de Refrigerante R-22 La carga nominal de refrigerante R-22 ou R-407C y de aceite de los equipos se indican en la Tab. 04, al lado. Estas cargas no consideran el refrigerante de las tuberas que debe aadirse. Ser necesario hacer la complementacin de la carga de refrigerante, cuando la distancia entre la unidad evaporadora y la unidad condensadora sea superior a 5 metros. El clculo se har utilizando la Tab. 05, al lado. La carga de refrigerante solamente estar correcta cuando el sobrecalentamiento y el subenfriamiento estn dentro del rango de 8 C a 12C y 5C a 10C, respectivamente, verificar la Tab. 06a/06b , pg. 08, de este manual.
1. Presin de Alta 2. Presin de Baja 3. Sobrecalentamiento 4. Subenfriamiento 5. Visor de lquido 6. Tensin (V) 7. Corriente (A) 200 a 340 psig 54 a 93 psig 8C a 12C 5C a 10C Flujo de refrigerante sin indicios de gas No deber exceder +/- 10% de la tensin (voltaje) de la placa No debe sobrepasar la corriente de placa

Tab. 06b - Condiciones normales de operacin R-407C


1. Presin de Alta 2. Presin de Baja 3. Sobrecalentamiento 4. Subenfriamiento 5. Visor de lquido 6. Tensin (V) 7. Corriente (A) 200 a 355 psig 64 a 93 psig 8C a 12C 5C a 10C Flujo de refrigerante sin indicios de gas No deber exceder +/- 10% de la tensin (voltaje) de la placa No debe sobrepasar la corriente de placa

Tab. 07 - Ajuste de los controles


Control Presostato de Alta Presostato de Baja Termostato de los bobinados del motor Desarme 395 +/- 15 psig 25 +/- 8 psig 105C Rearme 280 +/1 20 psig 80 +/- 12 psig 82C Observaciones Condensacin a aire Para ambos Para ambos

ATENCIN!
Nunca conectar una puente a los dispositivos de seguridad y proteccin, para evitar daos a los compresores y motores y preservar la integridad fsica de los operadores y personal de mantenimiento.
SSC-SVN007-ES

Caractersticas Elctricas

50Hz

Tab. 08 - Caractersticas Elctricas de los Compresores - 50 Hz


Compresor Cap. (TR) 5 7,5 10 5 5 7,5 15 7,5 7,5 10 15 10 15 10 15 10 10 15 CNO Qtde Fase (A) 1 1 1 2 1 1 1 1 1 2 1 1 2 2 1 4 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 8,0 8,8 15,0 16,0 16,8 22,7 17,6 30,0 37,7 45,4 52,7 60,0 75,4 CMO (A) 10,3 11,8 18,5 20,6 22,1 28,0 23,6 37,0 46,5 56,0 65,0 74,0 93,0 CRT (A) 64,0 100,0 136,8 74,3 110,3 219,4 111,8 155,3 237,9 247,4 256,4 192,3 284,4 kW kW (Nom) (Max) 3,9 5,3 8,2 7,8 9,2 12,6 10,6 16,4 24,3 25,2 29,0 32,8 48,6 5,5 7,6 10,7 11,0 13,1 16,1 15,2 21,4 26,8 32,2 37,5 42,8 53,6 Motor Condensador Cap. CNO Qtde Fase (CV) (A) 0,25 0,75 1,00 1,00 1,00 0,75 0,75 1,00 1,00 1,00 0,75 1,00 1,00 1,00 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 4 4 1 1 1 1 1 1 1 3 3 3 1 3 3 3 0,74 1,66 2,22 2,22 2,22 3,32 3,32 3,50 3,50 3,50 6,82 7,00 7,00 CMO (A) 0,92 2,08 2,77 2,77 2,77 4,16 4,16 4,38 4,38 4,38 8,54 8,76 8,76 CRT kW kW (A) (Nom) (Mx) 9,60 7,28 10,29 10,29 10,29 9,36 9,36 11,39 11,39 11,39 15,54 15,76 15,76 0,14 0,44 0,60 0,60 0,60 0,88 0,88 1,20 1,20 1,20 2,08 2,40 2,40 0,18 0,55 0,75 0,75 0,75 1,10 1,10 1,50 1,50 1,50 2,60 3,00 3,00

Modelo Solution Plus DX 050 + TRAE050 DX 075 + TRAE075 DX100 + TRAE100 (1 circuito) DX100 + TRAE100 (2 circuitos) DX125 + TRAE125 DX150 + TRAE150 (1 circuito) DX150 + TRAE150 (2 circuitos) DX200 + TRAE200 DX250 + TRAE250 DX300 + TRAE300 DX350 + TRAE150 + TRAE200 DX400 + 2xTRAE200 DX500 + 2xTRAE250

Tab. 09 - Caractersticas Elctricas de los Compresores - 50 Hz


Compresor Cap. (TR) 5 7,5 10 5 5 7,5 15 7,5 7,5 10 10 15 15 10 15 CNO Qtde Fase (A) 1 1 1 2 1 1 1 1 1 2 1 1 2 2 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 8,0 8,8 15,0 16,0 16,8 22,7 17,6 30,0 37,7 45,4 52,7 CMO (A) 10,3 11,8 18,5 20,6 22,1 28,0 23,6 37,0 46,5 56,0 65,0 CRT (A) 64,0 100,0 136,8 74,3 110,3 219,4 111,8 155,3 237,9 247,4 256,4 kW kW (Nom) (Max) 3,9 5,3 8,2 7,8 9,2 12,6 10,6 16,4 24,3 25,2 29,0 5,5 7,6 10,7 11,0 13,1 16,1 15,2 21,4 26,8 32,2 37,5 Motor Condensador CNO Cap. Qtde Fase (A) (CV) 1,50 3,00 4,00 4,00 4,00 5,50 5,50 4,00 4,00 5,50 5,50 4,00 5,50 1 1 2 2 2 2 2 4 2 2 4 4 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2,16 3,92 CMO kW kW CRT (A) (A) (Nom) (Mx) 2,70 4,91 16,20 36,82 54,57 54,57 54,57 71,82 71,82 67,41 97,50 0,88 1,76 4,80 4,80 4,80 6,40 6,40 9,60 1,10 2,20 6,00 6,00 6,00 8,00 8,00 12,00

Modelo Solution Plus DX 050 + TRCE050 DX 075 + TRCE075 DX100 + TRCE100 (1 circuito) DX100 + TRCE100 (2 circuitos) DX125 + TRCE125 DX150 + TRCE150 (1 circuito) DX150 + TRCE150 (2 circuitos) DX200 + 2xTRCE100 DX250 + 1xTRCE100 + 1xTRCE150 DX300 + 2xTRCE150 DX350 + 2xTRCE100+ 1xTRCE150

10,27 12,84 10,27 12,84 10,27 12,84 13,52 16,90 13,52 16,90 20,54 25,68 23,79 29,74

11,20 14,00

27,04 33,80 105,62 12,80 16,00 34,06 42,58 174,54 16,00 20,00

SSC-SVN007-ES

Caractersticas Elctricas

60Hz

Tab. 10 - Caractersticas Elctricas de los Compresores - 60 Hz


Compresor Cap. (TR) 5 7,5 10 5 5 75 15 7,5 7,5 10 15 10 15 10 15 10 10 15 Qtde Fase 1 1 1 2 1 1 1 1 1 2 1 1 2 2 1 4 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 CNO (A) 15,4 19,0 32,0 30,7 34,4 45,6 38,0 64,0 77,6 91,2 CMO (A) 19,9 25,5 40,0 39,9 45,5 56,1 51,1 80,0 96,1 CRT (A) 128,0 171,0 265,0 147,9 153,5 380,0 171,0 305,0 321,1 kW (Nom) 4,8 6,3 10,1 9,5 11,0 15,0 12,5 20,1 25,0 29,9 35,1 40,2 50,1 kW (Max) 6,7 9,0 13,1 13,4 15,7 19,1 17,9 26,3 32,3 38,3 45,4 52,5 64,5 Motor Condensador Cap. CNO Qtde Fase (CV) (A) 0,25 0,75 1,00 1,00 1,00 0,75 0,75 1,00 1,00 1,00 0,25 1,00 1,00 1,00 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 4 4 1 1 1 1 1 1 1 3 3 3 1 3 3 3 1,6 4,0 5,4 5,4 5,4 8,0 8,0 8,0 8,0 8,0 11,2 16,0 16,0 CMO (A) 1,6 4,0 5,4 5,4 5,4 8,0 8,0 8,9 8,9 8,9 12,1 17,8 17,8 CRT (A) 4,2 9,8 14,2 14,2 14,2 19,5 19,5 21,8 21,8 21,8 27,6 21,8 21,8 kW (Nom) 0,28 0,55 0,75 0,75 0,75 1,10 1,10 1,50 1,50 1,50 2,06 3,00 3,00 kW (Mx) 0,35 0,55 0,75 0,75 0,75 1,10 1,10 1,50 1,50 1,50 2,20 3,00 3,00

Modelo Solution Plus DX 050 + TRAE050 DX 075 + TRAE075 DX100 + TRAE100 (1 circuito) DX100 + TRAE100 (2 circuitos) DX125 + TRAE125 DX150 + TRAE150 (1 circuito) DX150 + TRAE150 (2 circuitos) DX200 + TRAE200 DX250 + TRAE250 DX300 + TRAE300 DX350 + TRAE150 + TRAE200 DX400 + 2xTRAE200 DX500 + 2xTRAE250

112,2 436,1

109,6 136,1 460,2 128,0 160,0 385,0 155,2 192,2 436,1

Tab. 11 - Caractersticas Elctricas de los Compresores - 60 Hz


Compresor Cap. (TR) 5 7,5 10 5 5 75 15 7,5 7,5 10 10 15 15 10 15 CNO Qtde Fase (A) 1 1 1 2 1 1 1 1 1 2 1 1 2 2 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 15,4 19,0 32,0 30,7 34,4 45,6 38,0 64,0 77,6 91,2 CMO (A) 19,9 25,5 40,0 39,9 45,5 56,1 51,1 80,0 96,1 CRT (A) 128,0 171,0 265,0 147,9 153,5 380,0 171,0 305,0 321,1 kW (Nom) 4,8 6,3 10,1 9,5 11,0 15,0 12,5 20,1 25,0 29,9 35,1 kW (Max) 6,7 9,0 13,1 13,4 15,7 19,1 17,9 26,3 32,3 38,3 45,4 Motor Condensador Cap. CNO Qtde Fase (CV) (A) 1,50 3,00 4,00 4,00 4,00 5,00 5,00 4,00 4,00 5,00 5,00 4,00 5,00 1 1 2 2 2 2 2 4 2 2 4 4 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4,1 7,3 18,6 kW CMO CRT (A) (Nom) (A) 5,2 9,2 23,2 17,9 60,5 98,6 98,60 98,60 1,22 2,23 5,86 5,86 5,86 7,08 7,08 11,72 12,94 14,16 18,80 kW (Mx) 1,52 2,79 7,32 7,32 7,32 8,84 8,84 14,64 16,16 17,68 23,48

Modelo Solution Plus DX 050 + TRCE050 DX 075 + TRCE075 DX100 + TRCE100 (1 circuito) DX100 + TRCE100 (2 circuitos) DX125 + TRCE125 DX150 + TRCE150 (1 circuito) DX150 + TRCE150 (2 circuitos) DX200 + 2xTRCE100 DX250 + 1xTRCE100 + 1xTRCE150 DX300 + 2xTRCE150 DX350 + 2xTRCE100+ 1xTRCE150

18,56 23,20 18,56 23,20

23,22 29,02 125,06 23,22 29,02 125,06 37,12 46,40 121,80 41,78 52,22 127,62 46,44 58,04 154,08 60,34 75,42 150,82

112,2 436,1

109,6 136,1 380,0

10

SSC-SVN007-ES

Mantenimiento Preventivo Peridico


Mantenimiento Preventivo
IMPORTANTE
Efectuar todas las inspecciones y servicios de mantenimiento en los intervalos recomendados. Eso prolongar la vida til del equipo y reducir la posibilidad de fallas del equipo. Registre mensualmente las condiciones de operacin para esta unidad. La hoja con los datos de operacin puede ser una herramienta valiosa de diagnstico para el personal de la asistencia tcnica. Anotando tendencias en las condiciones de operacin el operador puede frecuentemente prever y evitar situaciones problemticas antes de que se tornen serias. Si la unidad no funciona adecuadamente consulte la seccin de anlisis de irregularidades, al final de este manual.

[ ] Limpie la bandeja del evaporador, la manguera y el desage del agua condensada. [ ] Verifique el visor de la lnea de lquido. Verifique fugas y corrjalas si es necesario. [ ] Si las condiciones de operacin y el visor de lquido indican falta de gas, mida el sobrecalentamiento y el subenfriamiento del sistema. Consulte el punto Sobrecalentamiento del Sistema y Subenfriamiento del Sistema. [ ] Si las condiciones de funcionamiento indican sobrecarga, lentitud (para minimizar las prdidas de aceite) retire refrigerante por la vlvula schrader de servicio de la lnea de lquido. [ ] Inspeccione el sistema para detectar condiciones anormales. Use la hoja de lectura para registrar las condiciones de la unidad. Una hoja de lectura completa es una herramienta valiosa para el personal de la asistencia tcnica.

[ ] Verifique la presin de succin y descarga con el manifold. [ ] Mida y registre el sobrecalentamiento del sistema. [ ] Mida y registre el subenfriamiento del sistema.

Mantenimiento Anual
[ ] Lleve a cabo todos los servicios de mantenimiento mensuales y trimestrales recomendados. [ ] Tenga un tcnico calificado que verifique la regulacin y funcionamiento de cada control e inspeccione y sustituya, si es necesario, las contactoras o los controles. [ ] Retire los paneles del gabinete y elimine focos de oxidacin. [ ] Cambie el aislamiento trmico y las guarniciones que presenten defectos. [ ] Retoque las pinturas externas e internas, si es necesario. [ ] Elimine oxidaciones.

Mantenimiento Semanal
Una vez que el equipo haya estado funcionado por aproximadamente 30 minutos y el sistema est estabilizado, verifique las condiciones de operacin y siga los procedimientos de verificaciones como se muestra a continuacin: [ ] Limpie los filtros de aire permanentes con ms frecuencia dependiendo del local de la instalacin.

Mantenimiento Trimestral
[ ] Lleve a cabo todos los servicios de mantenimiento mensual. [ ] Verifique los tornillos de fijacin de las chumaceras y poleas, ajstelos si es necesario. [ ] Limpie el condensador ms a menudo dependiendo del local de la instalacin. [ ] Limpie el evaporador ms a menudo dependiendo del local de la instalacin. [ ] Verifique y anote las tensiones y corrientes de servicio de los motores de los ventiladores y compresores. [ ] Pruebe los controles de seguridad. [ ] Verifique y anote las temperaturas de bulbo seco y bulbo hmedo en la entrada y salida del evaporador.

[ ] Inspeccione los tubos del condensador y lmpielos si es necesario. [ ] Inspeccione el bulbo de la vlvula de expansin para limpieza. Lmpielo si es necesario. El bulbo debe tener un excelente contacto con la lnea de succin y estar adecuadamente aislado. [ ] Medir el aislamiento elctrico del motor del compresor

Mantenimiento Mensual
[ ] Limpie los filtros de aire permanentes. Los filtros desechables deben sustituirse. [ ] Verifique la tensin, alineacin y estado de las correas de los ventiladores. [ ] Limpie la voluta de los ventiladores. [ ] Reajuste todos los tornillos de los terminales.
SSC-SVN007-ES

IMPORTANTE
El no realizar el mantenimiento preventivo en los equipos podra ocasionar la prdida de rendimiento de los mismos e inclusive la cancelacin de la garanta de los equipos.
11

Mantenimiento Correctivo
Instalacin del Compresor
El compresor puede presentar bsicamente dos tipos de problemas: mecnicos o elctricos. En ambos los casos se deber cambiar el compresor, sin embargo recuerde siempre que no basta cambiarlo, procure siempre localizar y eliminar la(s) causa(s) del defecto.

2.1. Colecte todo el refrigerante en un cilindro y envelo para su reciclaje con el fabricante, o recclelo con su propio equipo.

Evacuacin
- La evacuacin es necesaria para retirar del sistema el vapor de agua y gases no condensables; - Usar una bomba de alto vaco tipo rotativo; - Instalar el juego de manmetros manifold. - Se recomienda un tiempo mnimo de vaco de una hora para efectuar la primera lectura. La evacuacin slo estar concluida cuando el vaco final quede entre 250 y 500 micrones. Como prueba de liberacin el registro de la bomba debe cerrarse durante 5 minutos y el vaco no debe aumentar ms de 100 micrones.

ATENCIN!
Nunca lance el gas en el medio ambiente, siempre utilice equipos adecuados. 2.2. Retire el compresor; 2.3. Retire el filtro secador; 2.4. Instale el filtro adecuado en la lnea de succin del compresor y cambie el de la lnea de lquido; 2.5. Instale el compresor nuevo o recuperado, evacue y cargue el sistema; 2.6. Verifique el contactor. Se debe limpiar o cambiar los contactos; 2.7. Ponga el equipo en funcionamiento y siga de cerca su operacin; 2.8. Verifique la prdida de presin por medio del filtro de succin. Si la prdida de presin excede la recomendada por el fabricante, se deber cambiar el filtro; 2.9. Despus de 24 horas de funcionamiento, se debe analizar el aceite; 2.10. Cambie el aceite y los filtros a cada 48 horas hasta obtener el aceite exento de acidez; 2.11. Retire el filtro de succin. Cuando lleve a cabo la limpieza de un circuito con dos compresores, ser necesario cambiar el aceite del compresor quemado y tambin de su par.

Quiebra Mecnica
Si el compresor no tiene vlvulas de servicio, transferir el refrigerante a un cilindro adecuado, llevar a cabo la prueba de presurizacin (mximo de 200 psig. para proteger el presostato de baja presin), efectuar un nuevo vaco, carga de refrigerante y nueva partida con todas las lecturas. Corrija en la instalacin lo que pudiera haber perjudicado el equipo, liberndolo para funcionamiento y mantenga siempre el seguimiento por parte de una firma acreditada. Si el compresor tiene vlvulas de servicio, se puede mantener el refrigerante en el circuito. 1.1. Desconecte el circuito elctrico del compresor y retire los cables elctricos (mrquelos); 1.2. Cierre las vlvulas de succin y descarga del compresor; 1.3. Retire la suelda de las conexiones del compresor con las tuberas de succin y descarga; 1.4. Retire el compresor; 1.5. Instale el nuevo compresor 1.6. Instale el circuito elctrico y las colas de los presostatos; 1.7. Evacue el compresor; 1.8. Abra las vlvulas del compresor.

ATENCIN!
Bajo ninguna hiptesis use oxgeno o acetileno en lugar de nitrgeno seco para verificar la existencia de fugas, el uso indebido de estos gases podra tener consecuencias fatales, debido a explosiones, reacciones qumicas u otro tipo de reaccin.

ATENCIN!
Use siempre una vlvula reguladora de presin en el cilindro de nitrgeno seco para probar fugas; la falta de utilizacin de dicha vlvula podra tener consecuencias fatales, debido a alguna explosin.

Quema del Motor


La quema del motor implica la formacin de cidos y deposicin de xidos y sedimentos en partes del circuito, de ah la necesidad de efectuar el cambio del refrigerante y del aceite y hacer la limpieza de todo el circuito con la instalacin de filtros secadores anticidos HH, en la succin y en la lnea de lquido. En este caso, se debe proceder con la limpieza de la siguiente manera:
12

Pruebas de fuga con nitrgeno


La prueba de fuga deber ejecutarse despus de efectuar la instalacin de las tuberas de interconexin de las unidades divididas, siempre que el visor de lquido presente burbujeos o despus que el aparato sufra reparaciones en el circuito frigorfico. Use refrigerante como un elemento de prueba para detectar fugas y nitrgeno seco para alcanzar la presin de prueba.

IMPORTANTE
Se debe seguir la perfecta evacuacin mediante la utilizacin de equipos adecuados, y nunca se debe medirla por tiempo de evacuacin, sino por presin negativa: 250 a 500 micrones.

SSC-SVN007-ES

Esquema Elctrico Fuerza y Comando

TRAE

Fig. 05 - Esquema elctrico de fuerza y comando TRAE 050 / 075 - 1 circuito y TRAE 100 / 125 / 150 - 2 circuitos

ALIMENTACIN TRIFSICA

COMPRESOR 1

COMPRESOR 2

BORNES DE INTERCONEXIONES

BORNES DE INTERCONEXIONES

CPK IOL PB PA CN TRC CP C M FC RT1 RT2 MR/ AZ MR/ CZ MR/ PT MR AM/ PT AM AZ/ PT AZ BR CZ VM PT

LEYENDA CAPACITOR DECORRECCIN TERMOSTATOINTERNOEN EL COMPRESOR PRESOSTATODEBAJA PRESIN PRESOSTATODEALTA PRESIN CONECTOR MULTIV AS TRANSFORMADOR DECOMANDO CAPACITOR PERMANENTE CONTACTOR DEPOTENCIA MOTOR FUSIBLEDECOMANDO RELDETIEMPO1er CIRCUITO RELDETIEMPO2do CIRCUITO CABLECAFCON RAYA AZUL CABLECAFCON RAYA GRIS CABLECAFCON RAYA NEGRA CABLECAF CABLEAMARILLOCON RAYA NEGRA CABLEAMARILLO CABLEAZUL CON RAYA NEGRA CABLEAZUL CABLEBLANCO CABLEGRIS CABLEROJO CABLENEGRO

CONECTOR ALIMENTACIN PANEL DE LA UNIDAD CONECTOR COMANDO PANEL DE LA UNIDAD CABLEADO HECHO POR TRANE DO BRASIL CABLEADO HECHO POR EL CLIENTE (INSTALADOR) CABLEADO CUANDO SE UTILIZA CAPACITOR UTILIZAR CUANDO LA MQUINA POSEA UN CIRCUITO UTILIZAR CUANDO LA MQUINA POSEA DOS CIRCUITOS UTILIZAR CONTACTO SECO DE LA EVAPORADORA WAVE DX UTILIZAR CUANDO TRAE 150 C/ 02 CIRCUITOS

ALIMENTACIN MOTOR CONDENSADOR ALIMENTACIN 220 V CONECTAR ESTE CABLE A LA FASE L2 ALIMENTACIN 380/440 V CONECTAR ESTE CABLE AZUL AL BORNE (N)

ALIMENTACIN TRIFSICA

MOTOR DE 1/4 CV HAY LA NECESIDAD DE UTILIZAR CAPACITOR SEPARADO. VER EJEMPLO DE CONEXIN.

BORNES DE INTERCONEXIONES
UTILIZAR CUANDO TRAE 50

SSC-SVN007-ES

13

Esquema Elctrico Fuerza y Comando

TRAE

Fig. 06 - Esquema elctrico de fuerza y comando TRAE 100 / 150 - 1 circuito

CONEXIONES EXTERNAS INTERCONEXIONES HECHAS POR EL CLIENTE O INSTALADOR

ALIMENTACIN TRIFSICA

COMPRESOR 1

ALIMENTACIN
ALIMENTACIN MOTOR CONDENSADOR UTILIZAR SOLAMENTE MQUINA TRAE 150 CONECTOR ALIMENTACIN PANEL DE LA UNIDAD CONECTOR COMANDO PANEL DE LA UNIDAD CABLEADO HECHO POR TRANE DO BRASIL CABLEADO HECHO POR EL CLIENTE (INSTALADOR) CABLEADO CUANDO SE UTILIZA CAPACITOR CONECTAR ESTE CABLE A LA FASE L1 ALIMENTACIN 220 V

CONECTAR ESTE CABLE A LA FASE L2

CONECTAR ESTE CABLE A LA FASE L1 ALIMENTACIN CONECTAR ESTE CABLE AZUL AL BORNE (N) 380 V CUANDO ALIMENTACIN UNIDAD EN 440 V

CONTROL POR TERMOSTATO CONTROL

PARA 1ra CONDENSADORA INTERCONEXIN EN CAMPO (VER DIBUJO D2313-1026) CONEXIONES EN LA CONDENSADORA (CONECTORES) INSERTAR PUENTES (J1/J2/J3) CUANDO UNIDAD ESTNDAR CON UNA CONDENSADORA INSERTAR PUENTES (J2/J4) CUANDO UNIDAD INTERFAZ CON UCP/TCI SIENDO LA 2da CONDENSADORA SEAL COMPRESOR (DISPONIBLE PARA CLIENTE) EJECUTADO POR EL INSTALADOR/CLIENTE (UCP) CONTROL MICROPROCESADO PARA 2da CONDENSADORA

PARA 2da CONDENSADORA

MR BR CZ VM LJ PT AZ AZ/PT VM/BR RSF CPK RT M FC FP CSF PB PA CN TRC RS C K

CABLE CAF CABLE BLANCO CABLE GRIS CABLE ROJO CABLE ANARANJADO CABLE NEGRO CABLE AZUL CABLE AZUL CON RAYA NEGRA CABLE ROJO CON RAYA BLANCA REL SECUENCIA DE FASE CAPACITOR DE CORRECCIN REL DE TIEMPO MOTOR FUSIBLE DE COMANDO FUSIBLE DE POTENCIA LLAVE SECCIONADORA DE FUERZA PRESOSTATO DE BAJA PRESIN PRESOSTATO DE ALTA PRESIN CONECTOR MULTIVAS TRANSFORMADOR DE COMANDO REL DE SOBRECARGA CONTACTOR DE POTENCIA CONTACTOR AUXILIAR

14

SSC-SVN007-ES

Esquema Elctrico Fuerza y Comando


Fig. 07 - Esquema elctrico de fuerza y comando TRAE 200 / 250 - 1 circuito

TRAE

CONEXIONES EXTERNAS INTERCONEXIONES HECHAS POR EL CLIENTE O INSTALADOR

ALIMENTACIN TRIFSICA

COMPRESOR 1

COMPRESOR 2

CONECTOR ALIMENTACIN PANEL DE LA UNIDAD CONECTOR COMANDO PANEL DE LA UNIDAD CABLEADO HECHO POR TRANE DO BRASIL CABLEADO HECHO POR EL CLIENTE (INSTALADOR) CABLEADO CUANDO SE UTILIZA CAPACITOR INTERCONEXIN EN CAMPO (VER DIBUJO D2313-1026) CONEXIONES EN LA CONDENSADORA (CONECTORES) INSERTAR PUENTES (J1/J2/J3) CUANDO UNIDAD ESTNDAR CON UNA CONDENSADORA INSERTAR PUENTES (J2/J4) CUANDO UNIDAD INTERFAZ CON UCP/TCI SIENDO LA 2da CONDENSADORA SEAL COMPRESOR (DISPONIBLE PARA CLIENTE) EJECUTADO POR EL INSTALADOR/CLIENTE CONTROL POR TERMOSTATO CONTROL PARA 1ra CONDENSADORA

ALIMENTACIN

MR BR CZ VM LJ PT AZ AZ/PT VM/BR RSF CPK RT M FC FP CSF PB PA CN TRC RS C K

CABLE CAF CABLE BLANCO CABLE GRIS CABLE ROJO CABLE ANARANJADO CABLE NEGRO CABLE AZUL CABLE AZUL CON RAYA NEGRA CABLE ROJO CON RAYA BLANCA REL SECUENCIA DE FASE CAPACITOR DE CORRECCIN REL DE TIEMPO MOTOR FUSIBLE DE COMANDO FUSIBLE DE POTENCIA LLAVE SECCIONADORA DE FUERZA PRESOSTATO DE BAJA PRESIN PRESOSTATO DE ALTA PRESIN CONECTOR MULTIVAS TRANSFORMADOR DE COMANDO REL DE SOBRECARGA CONTACTOR DE POTENCIA CONTACTOR AUXILIAR

CONTROL MICROPROCESADO (UCP) PARA 2da CONDENSADORA PARA 2da CONDENSADORA

SSC-SVN007-ES

15

Esquema Elctrico Fuerza y Comando

TRAE

Fig. 08 - Esquema elctrico de fuerza y comando TRAE 200 / 250 / 300 - 2 circuitos

CONECTOR ALIMENTACIN PANEL DE LA UNIDAD CONECTOR COMANDO PANEL DE LA UNIDAD

ALIMENTACIN TRIFSICA

CABLEADO HECHO POR TRANE DO BRASIL CABLEADO HECHO POR EL CLIENTE (INSTALADOR) CABLEADO CUANDO SE UTILIZA CAPACITOR

UTILIZAR ALIMENTACIN COMANDO (VER DIBUJO D2313-1026) UTILIZAR CONTACTO SECO DE LA EVAPORADORA WAVE DX

COMPRESOR 1

COMPRESOR 2

LOS BORNES NO REPRESENTADOS O NO CONECTADOS NO SE UTILIZAN

BORNES DE INTERCONEXIN

BORNES DE INTERCONEXIN

ALIMENTACIN TRIFSICA

LEYENDA CPK TIC PB PA CN TRC RS C M FC AM BC RT RSF CZ AZ/PT MR VM AZ PT K CAPACITOR DE CORRECCIN TERMOSTATO INTERNO EN EL COMPRESOR PRESOSTATO DE BAJA PRESIN PRESOSTATO DE ALTA PRESIN CONECTOR MULTIVAS TRANSFORMADOR DE COMANDO REL DE SOBRECARGA CONTACTOR DE POTENCIA MOTOR FUSIBLE DE COMANDO CABLE AMARILLO CABLE BLANCO REL DE TIEMPO REL SECUENCIA DE FASE CABLE GRIS CABLE AZUL CON RAYA NEGRA CABLE CAF CABLE ROJO CABLE AZUL CABLE NEGRO CONTACTOR AUXILIAR

16

SSC-SVN007-ES

Esquema Elctrico Fuerza y Comando

TRCE

Fig. 09 - Esquema elctrico de fuerza y comando TRCE 050/075 - 1 circuito y TRCE100/125/150 - 2 circuitos
LEYENDA CONTACTOR AUXILIAR TERMOSTATO INTERNO EN EL COMPRESOR PRESOSTATO DE BAJA PRESIN PRESOSTATO DE ALTA PRESIN CONECTOR MULTIVAS TRANSFORMADOR DE COMANDO REL DE SOBRECARGA CONTACTOR DE POTENCIA MOTOR FUSIBLE DE COMANDO REL DE TIEMPO 1er CIRCUITO REL DE TIEMPO 2do CIRCUITO CABLE CAF CON RAYA AZUL CABLE CAF CON RAYA GRIS CABLE CAF CON RAYA NEGRA CABLE CAF CABLE AMARILLO CON RAYA NEGRA CABLE AMARILLO CABLE AZUL CON RAYA NEGRA CABLE AZUL CABLE BLANCO CABLE GRIS CABLE ROJO CABLE NEGRO

ALIMENTACIN TRIFSICA

COMPRESOR 2

COMPRESOR CIRCUITO 1

COMPRESOR CIRCUITO 2

K IOL PB PA CN TRC RS C M FC RT1 RT2 MR/AZ MR/CZ MR/PT MR AM/PT AM AZ/PT AZ BR CZ VM PT

BORNES DE INTERCONEXIN

BORNES DE INTERCONEXIN

CONECTOR ALIMENTACIN PANEL DE LA UNIDAD CONECTOR COMANDO PANEL DE LA UNIDAD CABLEADO HECHO POR TRANE DO BRASIL CABLEADO HECHO POR EL CLIENTE (INSTALADOR) CABLEADO CUANDO SE UTILIZA CAPACITOR

ALIMENTACIN TRIFSICA

ALIMENTACIN TRIFSICA

UTILIZAR CUANDO MQUINA POSEA 01 CIRCUITO

UTILIZAR CUANDO MQUINA POSEA 02 CIRCUITOS

UTILIZAR CONTACTO SECO DE LA EVAPORADORA

BORNES DE INTERCONEXIN

SSC-SVN007-ES

17

Esquema Elctrico Fuerza y Comando

TRCE

Fig. 10 - Esquema elctrico de fuerza y comando TRCE 100/150 - 1 circuito

CONEXIONES EXTERNAS

ALIMENTACIN TRIFSICA

COMPRESOR

CONECTOR ALIMENTACIN PANEL DE LA UNIDAD CONECTOR COMANDO PANEL DE LA UNIDAD CABLEADO HECHO POR TRANE DO BRASIL CABLEADO HECHO POR EL CLIENTE (INSTALADOR) CABLEADO CUANDO SE UTILIZA CAPACITOR
ALIMENTACIN

INTERCONEXIN EN CAMPO (VER DIBUJO D2313-1007) CONEXIONES EN LA CONDENSADORA (CONECTORES) INSERTAR PUENTES (J1/J3/J4) CUANDO UNIDAD ESTNDAR CON UNA CONDENSADORA INSERTAR PUENTES (J1/J2/J3) CUANDO UNIDAD ESTNDAR PARA 2da CONDENSADORA INSERTAR PUENTES (J1/J2/J3/J4) CUANDO UNIDAD ESTNDAR PARA 3ra CONDENSADORA INSERTAR PUENTES (J2/J4) CUANDO UNIDAD INTERFAZ CON UCP/TCI SIENDO LA 2da CONDENSADORA INSERTAR PUENTES (J1/J2/J3/J4) CUANDO UNIDAD INTERFAZ CON UCP/TCI SIENDO LA 3ra CONDENSADORA SEAL COMPRESOR (DISPONIBLE PARA CLIENTE) EJECUTADO POR EL INSTALADOR/CLIENTE (UTILIZAR CABLE #1.0mm 750V-70C)
CONTROL POR TERMOSTATO PARA 2da CONDENSADORA CONTROL POR TERMOSTATO UNA CONDENSADORA

MR BR CZ VM LJ PT AZ AZ/PT VM/BR RSF K RT M FC FP CSF PB PA CN TRC RS C

CABLE CAF CABLE BLANCO CABLE GRIS CABLE ROJO CABLE ANARANJADO CABLE NEGRO CABLE AZUL CABLE AZUL CON RAYA NEGRA CABLE ROJO CON RAYA BLANCA REL SECUENCIA DE FASE CAPACITOR DE CORRECCIN REL DE TIEMPO MOTOR FUSIBLE DE COMANDO FUSIBLE DE POTENCIA LLAVE SECCIONADORA DE FUERZA PRESOSTATO DE BAJA PRESIN PRESOSTATO DE ALTA PRESIN CONECTOR MULTIVAS TRANSFORMADOR DE COMANDO REL DE SOBRECARGA CONTACTOR DE POTENCIA

CONTROL MICROPROCESADO (UCP) PARA 2da CONDENSADORA

CONTROL MICROPROCESADO (UCP) PARA 3ra CONDENSADORA

CONTROL POR TERMOSTATO PARA 3ra CONDENSADORA

18

SSC-SVN007-ES

INTERCONEXIONES HECHAS POR EL CLIENTE

Unidad Condensadora TRAE

050 a 100

Fig. 11 - Dimensional Unidades Condensadoras TRAE 050 1 circuito

Fig. 12 - Dimensional Unidades Condensadoras TRAE 075 1 circuito

Fig. 13 - Dimensional Unidades Condensadoras TRAE 100 - 1o 2 circuitos

SSC-SVN007-ES

19

Unidad Condensadora TRAE

125 a 150

Fig. 14 - Dimensional Unidades Condensadoras TRAE 125 2 circuitos

Fig. 15 - Dimensional Unidades Condensadoras TRAE 150 - 1 circuito o 2 circuitos

20

SSC-SVN007-ES

Unidad Condensadora TRAE

200 a 300

Fig. 16 - Dimensional Unidades Condensadoras TRAE 200 a 250 - 1 o 2 circuitos

Fig. 17 - Dimensional Unidades Condensadoras TRAE 200, 250 e 300 - 1 o 2 circuitos

SSC-SVN007-ES

21

Unidad Condensadora TRCE

Tab. 12 - Datos dimensionales TRCE


Modelo Cota A B C D E F G H 50 922 1373 560 341 374 386 ---778 75 1146 1474 560 341 480 386 ---879 100 1420 1525 560 290 402 326 230 930 125 1640 1600 560 341 432 386 255 1005 150 1640 1829 560 341 432 386 255 1234

Fig. 18 - Dibujo unidad condensadora TRCE

Tab. 13 - Dimensional TRCE


M edidas (mm) C 50 75 1 00C/1 1 00C/2 1 25C/2 1 50C/1 1 50C/2 560 560 560 560 560 D 20 20 95 20 20 E 341 341 290 341 341 J 71 1 81 3 864 940 1 1 68 M 778 879 930 1 005 1 234
S1 S2 / S L1 L2 / L 50 --7/8 --1 /2 75 --11 /8 --1 /2 1 00C/1 --13/8 --38204

J altura aleteada

Tab. 14 - Dimensional de conexiones TRCE


M o delo s TRCE 1 00C/2 1 25C/2 7/8 11 /8 7/8 7/8 1 /2 1 /2 1 /2 1 /2 1 50C/1 --1 ,625 --7/8 1 50C/2 11 /8 11 /8 1 /2 1 /2

22

SSC-SVN007-ES

Consideraciones de Aplicacin TRAE / TRCE

Fig. 19 - Espacios para Mantenimiento y Circulacin de Aire - TRAE Espacios sugeridos TRAE 050 a 150 - Descarga Horizontal

Espacios sugeridos TRAE 200 a 300 - Descarga Vertical

Unidad: mm

Fig. 20 - Espacios sugeridos para mantenimiento y circulacin de aire. Unidad condensadora TRCE 050 a 150.

Descarga libre Descarga libre Descarga libre

Unidad: mm

SSC-SVN007-ES

23

Cdigo: X3917000102
Literatura Nmero: Arquivo Nmero: SSC-SVN007-ES SL-SS-000-SSC-SVN007-ES-0505 SSC-SVN007-ES-0804 Brasil

Trane do Brasil Av. dos Pinheirais, 565 - Estao 83.705-570 - Araucria, PR - Brasil www.trane.com.br mkt.brasil@trane.com An American Standard Company

Substitui: Local de Estoque:

Como a Trane do Brasil possui uma poltica de melhoria contnua de seus produtos, reservamos o direito de modificar as especificaes sem prvio aviso.

You might also like