You are on page 1of 10

CAPITULO II MARCO TEORICO

HIPOTESIS Si damos un tratamiento adecuado de los residuos slidos urbanos entonces evitaramos la contaminacin medioambiental. 2.1 .LA BASURA:

La basura es todo aquello fsico considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechante, no necesariamente debe ser odorfica, repugnante e indeseable, eso depende La basura del la origen podemos y reciclar composicin por su de esta.

composicin:

A) Residuo orgnico.

Es todo desecho de origen biolgico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cscaras y residuos de la fabricacin de alimentos en el hogar,

B) Residuo inorgnico. Es todo desecho de origen no biolgico, de origen industrial, antrpico o de algn otro proceso no natural, por ejemplo: plstico, telas sintticas, etc.

C) Residuos peligrosos Es todo desecho, ya sea de origen biolgico o no, que constituye un peligro potencial (cdigo CRETIP) y por lo cual debe ser tratado de forma especial. Por ejemplo: material mdico infeccioso, residuo radiactivo, cidos y sustancias qumicas corrosivas, etc. 2.2-Los efectos de la contaminacin de la basura La contaminacin tiene efectos perjudiciales sobre algunos aspectos del medio ambiente. Algunos ejemplos son: 2.2.1. Efectos en el clima. El dixido de carbono, CO2, no es un contaminante, puesto que forma parte de la atmsfera y participa en los ciclos naturales. Sin embargo, un aumento rpido de su concentracin, como el que se est produciendo por la quema del carbn y el petrleo, incrementar el efecto invernadero natural, elevar la temperatura media del planeta, y puede desencadenar un cambio climtico con consecuencias imprevisibles. Es muy importante no alterar su concentracin natural.

2.2.2. Efectos en la biosfera.

Algunos gases, como los CFC, reaccionan con el ozono estratosfrico y disminuyen su concentracin, lo que permite la llegada a la superficie terrestre de ms radiaciones ultravioleta, muy nocivas para la vida. Adems, hay gases contaminantes, como los xidos de nitrgeno y los de azufre, que se disuelven en el agua de las nubes y produce cidos corrosivos que daan los ecosistemas cuando llueve (lluvia cida). 2.2.3. Efectos en la salud de las personas. Algunos gases contaminantes son txicos para las personas y causan la irritacin de los ojos y de las vas respiratorias. Las partculas de humo y de polvo tambin entran en nuestros pulmones y causan daos, a veces, muy serios. 2.2.4. Efectos en los materiales. Las partculas de humo y ciertos gases contaminantes, solos o disueltos en el agua de lluvia pueden deteriorar muchos de los materiales con los que fabricamos objetos y edificios.

2.3-CAUSAS DE LA CONTAMINACION Son resultado de los procesos industriales que implican la combustin de recursos naturales como el carbn, el petrleo y el gas. Estas combustiones se producen en su

mayora en el sector industrial y en el transporte por carretera, pero tambin en menor medida en calefacciones residenciales y en pequeas instalaciones. En todos estos procesos se genera dixido y monxido de carbono, xidos de nitrgeno y azufre entre otros gases nocivos principales contaminantes de la atmsfera.} 2.4-ALTERNATIVAS DE SOLUCION A LA CONTAMINACION Algunas recomendaciones para la prevencin de la contaminacin: Reducir el uso innecesario y el desperdicio de recursos materiales y energticos. Cambiar de la dependencia energtica de los combustibles fsiles y la energa nuclear, que son recursos no renovables y potencialmente contaminantes, a fuentes de energa renovables y perennes como el sol, el viento, el agua, rboles renovables y energa geotrmica. Evaluar el dao potencial ambiental de una sustancia qumica o de una tecnologa industrial antes de su uso comercial, considerando que es potencialmente nociva mientras no se pruebe lo contrario. Redisear tecnologas para evitar producir o utilizar sustancias contaminantes. Fabricar productos que puedan ser reciclados o reutilizados, que tengan vida til grande y que sean fciles de reparar. Reciclar y procesar las sustancias qumicas peligrosas dentro de los procesos industriales, para evitar que entren al medio ambiente. Hacer estudios exhaustivos de suelos para ubicar los depsitos sanitarios, para evitar que los residuos de la basura alcancen los niveles freticos y contaminen el agua subterrnea. Separar los desechos slidos tanto en la industria como en el hogar y evitar lanzar al agua contaminantes como aceites, solventes, pinturas y materia orgnica.

Disponer de manera especial de ciertos desechos como las pilas y bateraselctricas, evitando que se derramen en el suelo o en el agua. Aunque la potencialidad para evitar la contaminacin es muy grande y a largo plazo menos costosa no quiere decir que todas las formas de contaminacin puedan evitarse. El reto ser que los gobernantes sean capaces de otorgar beneficios fiscales a las personas y a las industrias que utilicen los mtodos que menos contaminen o que eviten la contaminacin ambiental.

2.5. Tipos de contaminacin 2.5.1. Contaminacin del agua En distritos y ciudades muy cercanas a Huancayo existen varias compaas mineras las cuales anteriormente contaminaban de forma muy grave el Ro Mantaro, con el tiempo esto fue mejorando aunque todava hay muchos problemas de este tipo. Tambin se tiene problemas con las aguas servidas, desmontes de basura, sedimentos los cuales son botados al ro sin recibir ningn tratamiento ni supervisin de las autoridades. Un dato que se podra agregar a este tema es que la Oroya ya por muchas veces continuas estuvo entre las diez ciudades ms contaminadas del mundo, lo que es algo ya muy crtico.

El Ro Mantaro aos atrs mostraba una gran biodiversidad ahora prcticamente es un rio muerto en el que muchas especies se han extinguido.

Foto del ro Mantaro 2.5.2.Contaminacin del aire En noviembre el arzobispo Pedro Barreto seal que en Huancayo se tiene 143 microgramos de material particulado por metro cuadrado lo cual es crtico ya que por entes internacionales el mximo es de 50 microgramos en el aire. La gran crecida del parque automotor en Huancayo viene afectando en esto, pero tambin se tiene problemas con las ladrilleras las cuales no son controladas debidamente, a todo esto se suma el problema anterior de las mineras las cuales por gran tiempo han venido contaminando el aire del valle del Mantaro.

La radiacin ultravioleta hace ya tiempo que paso los lmites permisibles en Huancayo, el promedio de radiacin ultravioleta en Huancayo esta entre los 11 y 13 puntos en el ao 2012 lo que es considerado alto a muy alto, siendo necesario usar bloqueadores o sombrillas entre otros.

2.5.3.Contaminacin del suelo Los diferentes agroqumicos son en gran parte la contaminacin que se da en los suelos de Huancayo, como tambin la falta de tratamiento de los residuos slidos que genera la poblacin de Huancayo, una falta de cultura por parte de la poblacin en la bsqueda del cuidado del ecosistema est mermando fuertemente en el medio ambiente de Huancayo.

Estamos seguros que se pueden detallar muchos ms temas de contaminacin que se vienen dando en la ciudad, espero les sirva de algo este artculo.

Suelos

del

valle

del

Mantaro

Contaminados

* Los suelos que se encuentran tremendamente contaminados en nuestro valle del Mantaro y su medio ambiente y suelo son: subcuencas de los ros San Jos- Anticona, San Juan, Yauli la Oroya, Huayhuay, laguna de Huascacocha, lago de Junn de los Reyes o Chinchaycocha; cuenca del ro Mantaro, zona agrcola del Valle del Mantaro, etc., especialmente por los relaves, botaderos de desmontes, sedimentos, rebose de las canchas de relaves, agua cida de las minas, aguas servidas, dispersin de los contaminantes secos por el aire y otros txicos.

* El ro Mantaro es una cloaca de las compaas mineras; es un ro muerto 100% y profundamente contaminado, especialmente por metales pesados: cobre y cadmio 4 veces ms de los permitido, plomo 13 veces ms, hierro ms de 30 veces y en ciertas pocas del ao llega a ms de 160 veces ms de lo permitido.

* Tambin la contaminacin de los suelos se produce por la depositacin de basura pueden ser de tipo industrial o domsticas, ya sea a travs de residuos lquidos, como las aguas servidas de las viviendas.

* El valle del Mantaro est sufriendo la desertificacin de las zonas agrcolas, las zonas de recreacin y las cordilleras se estn perdiendo por la inmensa cantidad de deshechos arrojados por la poblacin ignorante en zonas no permitidas, por ello se va ocasionando malestares en sus habitantes, lo importante es no ser superficiales y no excluirnos del problema 2.6. Resultados El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) iniciar el viernes 6 estudios para encontrar una solucin al problema de la disposicin final de los residuos slidos que genera la ciudad de Huancayo. La jefa del equipo tcnico del BID, Marisol Eguizabel, seal que vienen a solicitud del presidente regional Vladimiro Huaroc para realizar los trabajos de estudio y situacin del terreno de la futura planta de tratamiento.

Huaroc manifest que para la ubicacin de los terrenos y los estudios, saneamiento del terreno y la licencia social, se sumarn profesionales conocedores del tema del BID, quienes tendrn un plazo de 75 das para entregar los resultados correspondientes. Agreg que posterior a este proceso se iniciar la elaboracin del expediente tcnico y la ejecucin de la obra de la futura planta de tratamiento de residuos slidos en el Valle del Mantaro con el financiamiento de la entidad bancaria. Los alcaldes provinciales de Concepcin, Oscar Berros; de Huancayo, Freddy Arana, y de Chupaca, Luis Bastidas, se comprometieron a apoyar en la solucin de este problema.

El anuncio de esta iniciativa cont tambin con la participacin de alcaldes distritales de

Viques, Chilca, Chupuro, San Jernimo, Sao y Hualhuas, as como un representante de la Defensora del Pueblo, entre otros, que expresaron su apoyo a la misma. (Con informacin de Andina) 2.7. Testimonio real El representante del Colegio de Ingenieros del Per, Consejo Regional de Junn, Ing. Ever Ingaruca lvarez, afirm que en el Valle del Mantaro se produce 550 toneladas de residuos slidos y con 20 millones de soles se puede lograr solucin. Estas afirmaciones las hizo durante su exposicin tocando el tema Alternativas de solucin, en el curso del Programa del Taller de Sensibilizacin para Corresponsales de Medio Ambiente, desarrollado ayer en la sala de sesiones de la municipalidad provincial.

Hizo una amplia exposicin sobre el tema, sugiriendo que la solucin de este grave problema debe buscarse en forma integral con la participacin de las autoridades y comunidades de todo el mbito del Valle del Mantaro.

Ing. Ingaruca lvarez, record a los informadores radiales, a fin de que tengan presente el Art. 314 y algunos otros dispositivos que sancionan a quienes conociendo y pudiendo presumir la falsedad e inexactitud, haga conocer por los medios de prensa, puede ser sancionado con tres aos de pena privativa.

You might also like