You are on page 1of 16

PANELES SOLARES

INSTALACIONES EN ARQUITECTURA

PANELES SOLARES
Qu es la energa solar?

Es la energa radiante producida en el Sol, como resultado de reacciones nucleares de fusin que llegan a la Tierra a travs del espacio en paquetes de energa llamados fotones (luz), que interactan con la atmsfera y la superficie terrestres. Sin la presencia del sol no existira vida en la tierra. El planeta sera demasiado fro, no creceran las plantas ni habra vida alguna, excepto algunas bacterias. Todos nuestros recursos energticos provienen indirectamente del sol. Los combustibles fsiles son plantas y rboles muy antiguos, que crecieron gracias a la luz solar y han sido comprimidos durante millones de aos. La energa elica e hidrulica son generadas mediante procesos conducidos por el sol. La madera para combustible es obtenida de los rboles, los cuales no podran crecer sin luz solar. En este manual trataremos el tema relacionado con el uso directo de la energa solar: La conversin de la radiacin solar en energa elctrica por medio de celdas fotovoltaicas y su aplicacin prctica gracias a los sistemas solares fotovoltaicos. Panel solar Un panel solar es un dispositivo que aprovecha la energa de la radiacin solar. Un panel solar, es un elemento que permite usar los rayos del sol como energa. Lo que hacen estos dispositivos es recoger la energa trmica o fotovoltaica del astro y convertirla en un recurso que puede emplearse para producir electricidad o calentar algo. El trmino comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente domstica) mediante energa solar trmica y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad mediante energa solar fotovoltaica.

PANELES SOLARES

INSTALACIONES EN ARQUITECTURA

USOS Y APLICACIONES DE LOS PANELES SOLARES El uso de las energas renovables no es exclusivo de las empresas o de grandes instalaciones, sino que muchas de sus aplicaciones pueden tener lugar en la propia vivienda, de una forma sencilla y rentable. De entre todas ellas, es sin lugar a dudas la energa solar la que tiene una aplicacin ms clara a nivel domstico, ya que combina rentabilidad con una elevada reduccin del impacto medioambiental. Uso domstico en viviendas y residencias, Uso en implementacin de alumbrado pblico y seales de trfico. Gran potencial para los equipos repetidores de telfonos mviles. Para Bombeo de agua, herramientas elctricas, sanidad, purificar el agua potable, Instalaciones solares en los tejados y grandes superficies. Grandes edificios con sistemas fotovoltaicos integrados en la propia arquitectura de los edificios. La ms avanzada tecnologa para aprovechar al mximo las ventajas de la energa solar. Comunquese con nosotros y nuestros especialistas lo asesorarn para escoger el mejor sistema para sus necesidades.

PANELES SOLARES

INSTALACIONES EN ARQUITECTURA

PANEL SOLAR FOTOVOLTAICO Los paneles solares que permiten generar corriente elctrica cuentan con diversas clulas o celdas que aprovechan el denominado efecto fotovoltaico. Este fenmeno consiste en la produccin de cargas negativas y positivas en semiconductores de distinta clase, lo que permite dar lugar a un campo elctrico. Las celdas de estos paneles solares pueden estar construidas con silicio o arsenurio de galio. Para funcionar, deben estar en contacto directo con los rayos del sol. MATERIALES DE LAS CELDAS: Silicio cristalino y arseniuro de galio son la eleccin tpica de materiales para celdas solares. Los cristales de arseniuro de galio son creados especialmente para uso fotovoltaico, mientras que los cristales de silicio estn disponibles en lingotes estndar ms baratos producidos principalmente para el consumo de la industria microelectrnica. El silicio policristalino tiene una menor eficacia de conversin, pero tambin menor coste. Las clulas de silicio ms comnmente empleadas en los paneles fotovoltaicos se puede dividir en tres subcategoras: Las clulas de silicio monocristalino estn constituidas por un nico cristal de silicio. Este tipo de clulas presenta un color azul oscuro uniforme. Las clulas de silicio policristalino (tambin llamado multicristalino) estn constituidas por un conjunto de cristales de silicio, lo que explica que su rendimiento sea algo inferior al de las clulas monocristalinas. Se caracterizan por un color azul ms intenso. Las clulas de silicio amorfo. Son menos eficientes que las clulas de silicio cristalino pero tambin menos costosas. Su efectividad es mayor cuanto mayores son los cristales, pero tambin su peso, grosor y coste. El rendimiento de las primeras puede alcanzar el 20% mientras que el de las ltimas puede no llegar al 10%, sin embargo su coste y peso es muy inferior.

PANELES SOLARES

INSTALACIONES EN ARQUITECTURA

El efecto fotovoltaico El efecto fotovoltaico se produce cuando el material de la celda solar (silicio u otro material semiconductor) absorbe parte de los fotones del sol. El fotn absorbido libera a un electrn que se encuentra en el interior de la celda. Ambos lados de la celda estn conectados por un cable elctrico, as que se genera una corriente elctrica. La eficiencia de las celdas solares es determinante para reducir los costos de los sistemas fotovoltaicos, ya que su produccin es la ms cara de todo el sistema. El Cuadro 1 (pgina siguiente) muestra un panorama de las eficiencias alcanzadas en diversos tipos de celdas. En el Per, las principales tecnologas que se comercializan son: Mdulos de silicio monocristalino, policristalino y pelculas delgadas de silicio amorfo.

PANELES SOLARES

INSTALACIONES EN ARQUITECTURA

COMO OPERAN LOS SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS? El Sistema fotovoltaico domiciliario (SFD), produce energa elctrica directamente de la radiacin solar. La funcin bsica de convertir la radiacin solar en electricidad la realiza el modulo fotovoltaico. La corriente producida por el modulo fotovoltaico es corriente continua a un voltaje que generalmente es de 12V (Voltios), dependiendo de la configuracin del sistema puede ser de 24V 48V. La energa elctrica producida se almacena en bateras, para que pueda ser utilizada en cualquier momento, y no slo cuando est disponible la radiacin solar. Esta acumulacin de energa debe estar dimensionada de forma que el sistema siga funcionado incluso en periodos largos de mal tiempo y cuando la radiacin solar sea baja (por ejemplo, cuando sea un da nublado). De esta forma se asegura un suministro prcticamente continuo de energa. El regulador de carga es el componente responsable de controlar el buen funcionamiento del sistema evitando la sobrecarga y descarga de la batera, proporcionando alarmas visuales en caso de fallas del sistema. As se segura el uso eficiente y se prolonga su vida til. El Sistema Fotovoltaico Domiciliario (SFD) permite la alimentacin autnoma de equipos de iluminacin, refrigeradores de bajo consumo, radio, televisor. Garantizando un servicio de energa elctrica ininterrumpido, de larga vida til y con el mnimo mantenimiento. Este sistema est conformado bsicamente de un modulo fotovoltaico (generador fotovoltaico), una batera (sistema de acumulacin), un regulador de carga (equipo de control) y las cargas en corriente continua (luminarias, Televisor etc.). A estos elementos hay que aadir los materiales auxiliares de infraestructura (cables, estructuras soporte, etc.).

PANELES SOLARES

INSTALACIONES EN ARQUITECTURA

Mdulo fotovoltaico solar) en energa elctrica. de corriente continua) para el uso de diferentes equipos, como radio grabadoras, lmparas, bombas de agua, televisores, etc. de corriente alterna 220V AC, que es el voltaje que utilizamos en las zonas urbanas. condiciones estndar (Radiacin = 1 000 W/m2, T = 25 C): Potencia Pico [Wp] = Corriente de cortocircuito [A] = Tensin de circuito abierto [V] = Mxima salida de potencia en Watts pico (por ejemplo: 36 Wp) Corriente entre los polos conectados de un mdulo (por ejemplo: 2.31A para un mdulo de 36 Wp) Voltaje entre los polos de un mdulo sin carga (por ejemplo: 20.5V para un mdulo de 36 Wp)

Regulador de carga (Controlador de carga) Este componente tiene la finalidad de producir el acople correcto entre el mdulo, la batera y la carga (TV, DVD, radio, lmparas, etc.). En general cumple las siguientes funciones: rada en los mdulos FV hacia el uso final si el tiempo de demanda de electricidad coincide con las horas de sol. exceso de potencia solar (la potencia generada es mayor que la demanda de potencia)

mdulo en periodos sin sol. entrada de corriente proveniente del mdulo a la batera y la salida de corriente de la batera a la carga (aparatos, equipos), evitando que la batera se sobrecargue o que trabaje con voltajes por debajo de lo permitido. 6

PANELES SOLARES

INSTALACIONES EN ARQUITECTURA

Bateras solares almacenar la electricidad generada por el mdulo y suministrarla a los equipos cuando lo necesiten. os. lugar protegido, ventilado y donde no le llegue el sol. fotovoltaicos se usa comnmente las bateras de plomo-cido.

La acumulacin de la energa sirve para:

insolacin (das nublados)

Inversores de voltaje Existen casos en que el cliente desea usar cargas (aparatos, equipos) convencionales. Aunque sta no es siempre la mejor opcin desde el punto de vista de la eficiencia energtica, implica que la salida de un SFD sea cambiada de bajo voltaje (12V 24V DC) a 220V AC, 50 60 Hertz.

Adaptadores, convertidores Los adaptadores pueden utilizarse para graduar el voltaje de un sistema solar. Por ejemplo cuando la salida es 24V y las cargas son de 12V 6V, el voltaje debe disminuir. Esto puede hacerse con un adaptador cualquiera que se fabrican y venden en cantidad y son muy comunes. Usualmente slo los contactos y enchufes deben ajustarse. Un convertidor es un aparato que tambin puede graduar el voltaje. Es un diseo un poco ms complicado y no est siempre disponible en todos los lugares. La eficiencia es mucho ms alta que la de un adaptador.

PANELES SOLARES Cables elctricos

INSTALACIONES EN ARQUITECTURA

Los cables utilizados en un sistema FV estn cuidadosamente diseados. Como el voltaje en un sistema FV es voltaje bajo: 12V 24V CC, las corrientes que fluirn a travs de los cables son mucho ms altas que las de los sistemas con voltaje de 110 220V CA. La cantidad de potencia en watts producida por la batera o mdulo FV est dada por la siguiente frmula: P = U * I (watts) Donde U es la tensin en Voltios (V) e I es la corriente en Amperios (A). Para suministrar una potencia a 12V, significa que la corriente ser casi 20 veces ms alta que en un sistema de 220 V. Esto quiere decir que deben usarse cables mucho ms gruesos para impedir el recalentamiento e incluso la quema de los cables.

Inclinacin y orientacin Muchos de los mdulos FV estn inclinados para colectar mayor radiacin solar. La cantidad ptima de energa se colecta cuando el mdulo est inclinado en el mismo ngulo que el ngulo de latitud. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ngulo mnimo de inclinacin debera ser de por lo menos 15o para asegurar que el agua de las lluvias drene fcilmente, lavando el polvo al mismo tiempo. A latitudes mayores (> 30o Norte o Sur), los mdulos a veces estn ms inclinados sobre el ngulo de latitud para tratar de nivelar las fluctuaciones por estaciones. Los mdulos deben estar inclinados en la direccin correcta. Esto significa: en el hemisferio sur, los mdulos estn mirando exactamente hacia el Norte y en el hemisferio norte, los mdulos estn mirando hacia el Sur. Para saber dnde se encuentra el Norte y el Sur, se debe utilizar una brjula.

PANELES SOLARES

INSTALACIONES EN ARQUITECTURA

Sombras y reflejos Primero, uno debe considerar que la sombra puede crear problemas con puntos calientes. Suponga, que de una serie de celdas, una est en la sombra y las otras estn en el sol. Las celdas que estn en el sol producen corriente elctrica que debe correr tambin por la celda que est en la sombra, la cual est actuando como una gran resistencia. Esta celda puede calentarse mucho por ese efecto. En segundo lugar, cualquier sombra tiene su influencia negativa sobre el rendimiento de un sistema solar. As que an un rbol pequeo (adems del hecho de que rboles pequeos se convierten en rboles grandes) puede tener una influencia sustancial sobre el rendimiento si est justo en el lugar equivocado. Como regla, la influencia de objetos en los alrededores puede descuidarse cuando el ngulo de la lnea desde el mdulo fotovoltaico hasta la cima del objeto con la horizontal es menor a 20. INSTALACIN DE LOS SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS Seleccin del lugar: Para la orientacin, se podr utilizar una brjula. Los mdulos debern orientarse mirando hacia el Norte (para el hemisferio Sur) o mirando hacia el Sur (para el hemisferio Norte). En el caso del Ecuador, los mdulos prcticamente estn en ngulo recto con el cenit, lo que permite el mejor aprovechamiento de la radiacin solar. Instalacin de los mdulos: El proveedor proporciona los elementos y componentes de montaje. Estos son piezas de aluminio preparadas para ser sujetadas por tornillos. La base o fundamento de los mdulos en el piso debe hacerse sobre bloques de hormign para que soporte las cargas y esfuerzos a que van a ser sometidos. Debe haber espacio suficiente para hacer las conexiones y el mantenimiento, as como para que el aire circule libremente. La instalacin tambin se puede realizar sobre un poste o directamente en el techo de la vivienda. Esto ltimo dependiendo de la orientacin e inclinacin necesarias. Conexiones con el soporte: q Este procedimiento se hace con el soporte echado en el suelo antes de levantarlo. q Los mdulos se fijan al soporte utilizando los agujeros que tienen en el marco del mdulo. q Los pernos deben ser colocados de adentro hacia fuera (la tuerca se coloca por afuera). Siendo su orden: - La arandela plana delgada a la cabeza del perno 9

PANELES SOLARES - La arandela de presin pegada a la tuerca (entre ellas van el mdulo y su soporte).

INSTALACIONES EN ARQUITECTURA

q Poner los cuatro tornillos de acero inoxidable del modulo sin apretarlos, realizando esta operacin cuando ya estn todos colocados. q El soporte debe tener una inclinacin de 20 respecto a la horizontal. q El soporte (estructura) debe estar orientado siempre mirando hacia el norte. q Luego se levanta el soporte, ubicndolo en el lugar elegido, que est libre de sombras y deber a su vez ser fijada en suelo y ofrecer la resistencia suficiente para soportar el empuje del viento.

1. Preparacin de los equipos: Ubicar cada elemento del sistema en su lugar dejndolo listo para el cableado. 2. Conexin del mdulo: Conectar el mdulo siguiendo las instrucciones de instalacin del mdulo. 3. Conexin batera regulador: Conectar la batera al regulador, con lo que el regulador quedar activado. 4. Conexin regulador mdulo: Conectar el mdulo al regulador. 5. Conexin regulador consumo: Conecte los equipos de consumo a la toma del regulador de carga.

10

PANELES SOLARES MATENIMIENTO DE LOS PANELES SOLARES: Limpieza de los mdulos

INSTALACIONES EN ARQUITECTURA

Lavar el modulo cada mes con agua y un trapo suave hasta sacar toda la suciedad y luego secar con un trapo suave para no rayarlos. Se debe hacer al amanecer o al anochecer, cuando los mdulos no estn calientes. Verificar la orientacin del arreglo. Verificar que el arreglo est bien ajustado y fijo. Inspeccionar que las conexiones estn limpias (limpiar la corrosin si la hubiere) y bien justadas Evitar sombras No permitir la presencia de objetos sobre el mdulo. No plantear rboles cerca del mdulo, ya que con el tiempo podran llegar a sombrearlos. Sobre su funcionamiento Controlar peridicamente que el ngulo de inclinacin no cambie. Confirmar que no haya proyeccin de sombras de objetos cercanos en ninguna sector del modulo, desde que sale el sol, hasta que se pone. Examinar que todas las conexiones estn ajustadas convenientemente y sin indicios de oxidacin, suciedad o acumulacin de insectos. Asegurar que las conexiones entre el modulo y regulador; estn bien y que no hayan sufrido deterioro durante el tiempo transcurrido apretando los bornes si es necesario, asegurando que los cables estn bien apretados. Para las cajas de conexiones a la intemperie, se recomienda emplear silicona para evitar la corrosin. Inspeccionar los mdulos y ver si hay celdas descoloridas, rotas o mdulos despegndose.

11

PANELES SOLARES

INSTALACIONES EN ARQUITECTURA

PANEL SOLAR TERMICO Una clase de panel solar, por lo tanto, es el que se emplea para calentar agua. Estos dispositivos cuentan con una placa que recibe los rayos solares, caos que permiten la circulacin del agua y un depsito que almacena la energa trmica. A travs de una bomba, el agua ya caliente se distribuye mediante la caera.

CARACTERSTICAS Normalmente, un captador solar est constituido no slo por una superficie absorbedora sino tambin por elementos de proteccin trmica y mecnica de la misma. I Almacenamiento de energa El calor resultante de la conversin trmica de la radiacin solar se almacena en un depsito de acumulacin. La conexin y la transferencia de calor entre el captador solar y el depsito se efecta a travs de un circuito hidrulico de acuerdo con una de las siguientes configuraciones: I Circuito directo El fluido que circula por los captadores solares es el agua de consumo Nota: el circuito directo acarrea problemas de corrosin y calcificacin de las tuberas, por lo que slo se instala en lugares con agua de red aceptable I Circuito cerrado Por los captadores circula un fluido trmico, en circuito cerrado (primario) y con intercambio trmico hacia el circuito de consumo (secundario) a travs de un intercambiador

12

PANELES SOLARES

INSTALACIONES EN ARQUITECTURA

TPOLOGIA

13

PANELES SOLARES

INSTALACIONES EN ARQUITECTURA

I Almacenamiento de energa El calor resultante de la conversin trmica de la radiacin solar se almacena en un depsito de acumulacin. La conexin y la transferencia de calor entre el captador solar y el depsito se efecta a travs de un circuito hidrulico de acuerdo con una de las siguientes configuraciones: I Circuito directo El fluido que circula por los captadores solares es el agua de consumo Nota: el circuito directo acarrea problemas de corrosin y calcificacin de las tuberas, por lo que slo se instala en lugares con agua de red aceptable I Circuito cerrado Por los captadores circula un fluido trmico, en circuito cerrado (primario) y con intercambio trmico hacia el circuito de consumo (secundario) a travs de un intercambiador de calor interior o exterior al depsito.

14

PANELES SOLARES

INSTALACIONES EN ARQUITECTURA

I Termosifn La circulacin del fluido por el captador puede realizarse a travs de la utilizacin de una bomba circuladota (circulacin forzada) o por circulacin natural basada en la diferencia de densidades (circulacin por termosifn). La circulacin por termosifn es autorregulada, establecindose siempre que exista suficiente radiacin: I El fluido trmico se calienta en los captadores, hacindosemenos denso y subiendo desde el captador hasta el depsito. I Al llegar al depsito se enfra, descendiendo hacia los captadores. Para que exista la circulacin por termosifn, el depsito ha de estar situado encima del captador solar. La circulacin por termosifn puede acarrear el riesgo de circulacin inversa: I El fluido trmico se enfra en los captadores, hacindosems denso y retrocediendo hacia el depsito. I Dentro del depsito, el fluido trmico es empujado hacia los captadores, disipando el calor del depsito.

Para evitar la circulacin inversa, la parte superior del captador y la parte inferior del depsito deben tener un desnivel de aproximadamente 30 cm.

15

PANELES SOLARES

INSTALACIONES EN ARQUITECTURA

I Descripcin del funcionamiento El funcionamiento del sistema solar trmico, compuesto por el captador solar, por el circuito solar y por el depsito de acumulacin, puede calcularse, de forma simple, a travs de la comparacin entre la radiacin solar disponible en un perodo de tiempo y el aumento de la temperatura del agua en el interior del depsito. El rendimiento del sistema est, de este modo, dado por la relacin:

16

You might also like