You are on page 1of 29

Pgina |1

Universidad Nacional de Entre Ros Facultad de Ciencias de la Salud


Licenciatura en Kinesiologa y Fisiatra

Anteproyecto parte 1

"Grado de evolucin de la amplitud de movimiento y el dolor cervical luego de la aplicacin de diferentes tratamientos en pacientes con artrosis"

Autores Demerlier Gabriel Ivn. Fontanini Luis Santiago. Cardoso Galera Walter Luis.

Pgina |2

ndice
Introduccin Planteamiento del problema ... Objetivos generales y especficos ...... Justificacin Marco terico ...... Artrosis cervical Cuadro clnico de artrosis. Clasificacin Sntomas de la artrosis.. Terapia fsica.. Terapia manual. Estado del arte .... Metodologa .... Tipo de estudio 13 14 14 3 3 3 4 5

rea de estudio .. 14 Universo Muestra . Criterios de inclusin Criterios de exclusin Variables ... Bibliografa . 14 15 15 15 15

Introduccin
La columna vertebral, espina dorsal o el raquis es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa

Pgina |3
articulada y resistente, que constituye la porcin posterior e inferior del esqueleto axial. Es un rgano situado (en su mayor extensin) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte. La misma si divide en cinco regiones; la Regin Cervical, Regin Dorsal, Regin Lumbar, Regin Sacra, la Regin Coxgea, y consta de 33 o 34 vertebras, siendo la ltima zona inconstante. La regin cervical presenta estructuras anatmicas ms complejas y es el segmento de la columna con mayor movilidad. La misma est formada por siete vrtebras, siendo las dos primeras con una morfologa especial llamadas atlas y axis. Las sietes piezas cervicales se halla unidas entre s por medio de ligamentos, msculos y disco intervertebral el cual muchas veces es lesionado en la artrosis cervical. Esta es la responsable de los movimientos realizados por la cabeza y el cuello en relacin con el tronco, y coordina entre s ms de treinta y siete articulaciones. Dichos movimientos van a tener como consecuencia que se origine tensiones y esfuerzos al realizar las distintas actividades cotidianas como hablar, gesticular, llegando a producirse ms de seiscientos movilidades por hora. Para su correcto funcionamiento, la regin cervical precisa que todas sus estructuras funcionen de manera coordinada. Siendo tres las funciones fundamentales: ortosttica o de apoyo, de movimiento y de proteccin de estructuras nerviosas. Su posicin, sus caractersticas anatmicas y su funcionalidad con una alta movilidad le confieren un alto riesgo de sufrir lesiones en sus distintas estructuras, como La artrosis cervical. Esta es una enfermedad osteoarticular degenerativa, tambin conocida como osteoartritis, afecta al 17% de la poblacin mundial (1) aunque se da con mayor frecuencia en personas mayores de 50 aos y aumenta de manera progresiva con la edad. Es la enfermedad reumtica crnica ms frecuente del mundo debido a los cambios morfolgicos de todas las articulaciones afectando primero a los cartlagos. Los sntomas se producen como consecuencia de la compresin que ejerce el cartlago articular alterado sobre las races de los nervios que emergen de la columna hacia las distintas partes del cuerpo. El cuadro clnico de la artrosis vertebral puede ir desde la no produccin de ningn sntoma en la persona que la padece hasta la aparicin de dolor localizado en la regin donde se presenta la afectacin. En cervical los sntomas ms comunes son la aparicin de un dolor agudo o tortcolis en forma brusca, muy intenso. Otra forma es la artrosis cervical crnica, predominante en las personas, influida, quizs, por factores musculares, laborales y de mala postura (2).

Planteamiento del problema

Pgina |4
Cul es el grado de evolucin de la amplitud articular y el dolor cervical luego de la aplicacin de agentes de fisioterapia en comparacin a un protocolo de manipulaciones manuales en mujeres y hombres de 50-70 aos de edad con diagnstico de artrosis cervical que concurren al instituto de rehabilitacin Eduardo Uranga de la ciudad de Paran en el ao 2013?

Objetivos
Generales: Evaluar el grado de evolucin de la amplitud articular y el dolor cervical aplicando agentes de fisioterapia en comparacin con y un protocolo de tratamiento manual kinsico en mujeres y hombres de 50-70 aos de edad con diagnstico de artrosis cervical que concurren al instituto de rehabilitacin Eduardo Uranga de la ciudad de Paran. Especficos: *Evaluar la amplitud de movimiento en la columna cervical mediante pruebas goniomtricas en mujeres y hombres antes y despus de cada tratamiento. *Establecer el grado de evolucin del dolor cervical con la escala de categora numrica en mujeres y hombres que forman parte de la muestra antes y despus de cada tratamiento. *Establecer la relacin entre la amplitud articular y el dolor, con respecto a la edad de los pacientes tomados como muestra de estudio.

Justificacin
Hoy en da es sobresaliente el nmero de personas que sufren algn tipo de malestar cervical. Siendo la artrosis cervical una causa muy importante de los signos y sntomas que aquejan a las personas mayores de edad. A travs de esta investigacin pretendemos ensear el uso adecuado de las estructuras anatmicas y brindar un tratamiento optimo ante este esta enfermedad reduciendo al mnimo los trastornos y las incapacidades. El servicio de kinesiologa del instituto Eduardo Uranga de la ciudad de Paran provincia de Entre Ros se encuentra perfectamente equipado para el correcto abordaje de las personas que sufren dicha patologa, lo cual facilitar el desarrollo de este trabajo de investigacin con el que se quiere comparar los resultados obtenidos mediante la aplicacin de agentes de fisioterapia y manipulaciones manuales teraputicas.

Marco terico

Pgina |5

Artrosis
La artrosis es la enfermedad articular ms frecuente, tambin se la denomina osteoartritis, osteoartrosis, enfermedad articular degenerativa o desgaste. No hay que confundir a esta patologa con otras enfermedades reumticas. El dao fundamental en la artrosis se produce en el cartlago articular, aunque finalmente acaba lesionando todas las estructuras articulares (3). La edad es el factor de riesgo ms importante de padecer artrosis, sin embargo no es lo mismo envejecimiento que artrosis. La influencia de la herencia se estima en un 50-60 %. Los familiares de primer grado de un paciente tienen un riesgo de dos a tres veces mayor de desarrollar la enfermedad. Otros factores de riesgo para la aparicin de artrosis en general son la obesidad, el sexo femenino y la hipermovilidad.

Artrosis cervical.
La artrosis cervical o espondiloartrosis es un cuadro clnico muy frecuente de dolor y rigidez, cuya caracterstica principal es el compromiso de las articulaciones de la columna vertebral. El cartlago interpuesto entre las vrtebras sufre un proceso de desgaste a partir del cual surgen las complicaciones que aparecen en este trastorno. Las vrtebras que se afectan con mayor frecuencia son las del cuello y las de la regin lumbar. Los sntomas se producen como consecuencia de la compresin que ejerce el cartlago articular alterado sobre las races de los nervios que emergen de la columna hacia las distintas partes del cuerpo. Es una enfermedad muy comn, pudiendo observarse signos de artrosis en radiografas de la columna vertebral en el 20% de las personas de entre 20 y 30 aos de edad, en el 80% de las personas de ms de 60 aos de edad y en casi todas las personas de ms de 80 aos de edad.

Cuadro clnico
El cuadro clnico de la artrosis vertebral puede ir desde la no produccin de ningn sntoma en la persona que la padece hasta la aparicin de dolor localizado en la regin donde se detecta la artrosis. A nivel de la columna cervical los sntomas ms comunes son la aparicin de un dolor agudo o tortcolis en forma brusca, muy intenso, que obliga a la flexin y lateralizacin del cuello y la cabeza para aliviar dicho dolor. Esta variante habitualmente desaparece en forma espontnea en varios das, predominando sobre todo en personas jvenes. El dolor tambin puede ser moderado, como una molestia continua en la parte inferior del cuello, que al presionar los msculos de la parte posterior se intensifica. Aqu la remisin es ms prolongada, alcanzando varias semanas y pudiendo reaparecer posteriormente. Otra forma es la artrosis cervical crnica, que predomina en las mujeres, influenciada, quizs, por factores musculares, laborales y de mala postura. La artrosis a nivel lumbar ocasiona tambin un cuadro de dolor, siendo esta enfermedad una de las causas ms frecuentes de dolor en dicha regin. El dolor lumbar agudo o lumbago se desencadena al realizar algn esfuerzo o maniobra en falso que obliga al reposo en cama a la persona en busca el alivio. Aqu tambin pueden comprimirse las races de los nervios que emergen de la columna y se dirigen hacia los miembros, con desplazamiento del dolor hacia ellos.

Clasificacin

Pgina |6
Desde 1983 se encuentra en vigor la histrica clasificacin de artrosis propuesta por el Colegio Estadounidense de Reumatologa (ACR), que distingua la artrosis primaria de la secundaria. La artrosis primaria se defina como una expresin de la degeneracin idioptica en articulaciones previamente sanas y en correctas condiciones, sin un claro mecanismo causal. Durante los ltimos aos una gran cantidad de pruebas han proporcionado nuevos conocimientos sobre la bioqumica y la biologa molecular del cartlago, el hueso subcondral y otros tejidos articulares, lo que sugiere diferentes mecanismos etiopatognicos en algunas formas de artrosis primaria. Por tanto, con los ltimos conocimientos cientficos no debe considerarse en la actualidad la artrosis primaria como de causa desconocida. Gracias a los mayores conocimientos sobre la artrosis se est modificando el criterio de clasificacin. El grupo de Herrero-Beaumount ha propuesto una nueva clasificacin etiopatognica de la artrosis primaria a la luz de los importantes avances que se han producido en este campo de la patologa, distinguiendo tres tipos etiolgicos integrando la artrosis primaria: 1. La artrosis tipo I, de causa gentica. 2. La artrosis tipo II, hormono dependiente (postmenopusica). 3. La artrosis tipo III, relacionada con la edad. La artrosis tipo I, de causa gentica, es una enfermedad hereditaria que fue descrita por vez primera por Kellegren y Moore y Steecher en la que existe una predisposicin familiar. La artrosis tipo II dependiente de las hormonas estrognicas, est relacionada con los niveles de hormonas esteroideas, particularmente con los niveles de estrgenos. El mximo pico de prevalencia de artrosis en mujeres con relacin a los hombres se asocia con la edad de la menopausia. La prevalencia de artrosis en las manos, cadera, rodilla, y mltiples articulaciones (artrosis generalizada) tiene una significacin ms alta en mujeres que en hombres despus de los 50 aos. Existe una asociacin entre los niveles bajos destrgenos y las radiografas de rodilla, en mujeres postmenopusicas. El polimorfismo del gen 1 del receptor de estrgenos se ha asociado con artrosis en diferentes poblaciones. El rpido descenso en la produccin de estrgenos que acontece en la menopausia tambin puede acelerar la prdida de masa muscular. Basado en las evidencias es posible afirmar que la artrosis tipo II se desarrolla en los primeros aos de la menopausia y es un sndrome distinto con claras diferencias tanto de la artrosis gentica o tipo I, como la de la relacionada por la edad (tipo III). La artrosis tipo III est estrechamente relacionada con la edad. Ha sido considerada como prototipo de envejecimiento. Su prevalencia se incrementa rpidamente con los aos, siendo casi universal su presencia en personas mayores. Los cambios que se producen en los tejidos msculos esquelticos, se han considerado en las investigaciones que son una consecuencia ineludible del paso del tiempo (4)

Sntomas Dolor:

Pgina |7
Segn la International Asociation for the Study of Pain (IASP 1973) es definido como una experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a dao tisular real o potencial, o bien descrita en trminos de tal dao. El dolor es, por tanto, subjetivo y existe siempre que un paciente diga que algo le duele. La definicin de la IASP destaca que el dolor est asociado a dao tisular o que se describe como producido por ste, pero evita decir claramente que el dolor est producido por l mismo. Esto permite considerar que incluso en aquellas formas de dolor en las que no hay dao tisular que las ocasione, generalmente como consecuencia de lesiones neurolgicas, los pacientes describen el dolor como si estuviera producido por una lesin perifrica. El dolor tiene una alta prevalencia y un gran impacto individual, familiar, laboral, social y econmico, el 30% de la poblacin refiere haber padecido dolor en los das previos a la consulta mdica. El dolor aumenta con la edad, llegando al 42,6% de los mayores de 65 aos. El dolor crnico tiene una alta incidencia, de la tercera parte de la poblacin que refiere haber tenido dolor, el 60,5% lo padeca desde haca ms de tres meses. La mujer est ms afectada que el hombre. La poblacin joven padece ms dolor de cabeza. La poblacin de los mayores (> 65 aos) padece ms dolor en las extremidades inferiores. Hasta el 61,7% de las personas con dolor toman algn frmaco. Hay un 29% de auto prescripcin ante la presencia de dolor. Incide en las relaciones de la vida diaria, 56%. El dolor es la manifestacin clnica ms frecuente. No obstante, su manejo no es todo lo deseable que debiera; las causas de este deficiente manejo se orientan en tres reas fundamentales Profesionales: Escasa importancia en el perodo formativo. Dificultad para acceder a la literatura adecuada. Desconocimiento cientfico de los diferentes cuadros. Dificultades burocrticas en determinadas prescripciones. Poblacin: Escasa cultura sanitaria, tabes y miedos desmedidos a determinados frmacos. Administracin sanitaria: Escasa sensibilidad a los pacientes afectos de dolor. Mnimo apoyo a los profesionales en medios diagnsticos, teraputicos y en formacin. Anatoma y fisiologa elementales del dolor receptores nerviosos o receptores nociceptivos. Terminaciones libres de fibras nerviosas localizadas en tejido cutneo, en articulaciones, en msculos y en las paredes de las vsceras que captan los estmulos dolorosos y los transforman en impulsos. Existen tres tipos: Mecanoreceptores: estimulados por presin de la piel. Termoreceptores: estimulados por temperaturas extremas. Receptores polimodales: responden indistintamente a estmulos nociceptivos, mecnicos, trmicos y qumicos. El proceso del dolor se inicia con la activacin y sensibilizacin perifrica donde tiene lugar la transduccin por la cual un estmulo nociceptivo se transforma en impulso elctrico. La fibra nerviosa estimulada inicia un impulso nervioso denominado potencial de accin que es conducido hasta la segunda neurona localizada en el asta dorsal de la mdula, estamos hablando de la transmisin. En el proceso de modulacin, en el asta dorsal de la mdula, intervienen las proyecciones de las fibras perifricas y las fibras descendentes de centros superiores. La transmisin de los impulsos depende de la accin de los neurotransmisores. Por ltimo, tiene lugar el reconocimiento por parte de los centros superiores del SNC (Sistema nervioso

Pgina |8
Central) o integracin.

Medicin del dolor


Uno de los avances ms importantes en el estudio y tratamiento del dolor ha sido el conocimiento adquirido en relacin a la forma de evaluarlo y de medirlo. El tratamiento adecuado del dolor obliga hoy a su medicin; esto es vlido tanto para los ensayos clnicos de nuevas drogas o tcnicas analgsicas, como para la prctica clnica. La intensidad del dolor y el alivio que producen las diferentes drogas empleadas son las variables que ms se han utilizado para el ajuste de dosis, por lo que llegar a algn grado de estandarizacin en su medicin ha sido de extraordinaria utilidad. Existen dos formas bsicas de evaluar el dolor. Una es mediante la escala descriptiva simple, y la otra mediante la escala anloga de dolor. Escala visual anloga (EVA): consiste en una lnea recta, habitualmente de 10 cm de longitud, con las leyendas "sin dolor" y "Dolor mximo" en cada extremo. El paciente anota en la lnea el grado de dolor que siente de acuerdo a su percepcin individual, midiendo el dolor en centmetros desde el punto cero (sin dolor). Tambin pueden confrontarse con escalas semejantes que en un extremo tengan "sin abolicin del dolor" y en el otro ausencia de dolor" o "mxima abo licin".

Figura 2: Diseo estndar de escala visual anloga de dolor de 10 cm.

Cervicalga
El dolor cervical (cervicalga) abarca desde un leve malestar hasta un dolor quemante e intenso. En la mayora de los casos, no se puede encontrar una causa especfica del dolor. La cervicalga puede

Pgina |9
ser debido a una lesin, a un problema muscular o mecnico, a un pinzamiento nervioso causado por la protrusin de uno de los discos situados entre las vrtebras o debido a una cervicoartrosis. Si el dolor es agudo repentino e intenso se denomina cervicalga aguda, sndrome facetario, reumatismo muscular o simplemente dolor cervical agudo. Si el dolor dura ms de tres meses, se denomina "dolor cervical crnico". El dolor cervical es cuadro muy comn que se da con ms frecuencia en mujeres que en hombres.

Rigidez
Disminucin de la funcionalidad de una articulacin a causa de largos perodos de inmovilizacin, por un traumatismo o como consecuencia de procesos inflamatorios que hayan destruido o alterado parcialmente la articulacin. La limitacin articular puede ser medida a travs de un dispositivo llamado gonimetro.

Goniometra
Goniometra deriva del griego gonin (ngulo) y metrn (medi-cin), es decir: disciplina que se encarga de estudiar la medicin de los ngulos. La goniometra ha sido utilizada por la civilizacin humana desde la antigedad hasta nuestro tiempo en innumerables aplicaciones, como la agricultura, la carpintera, la herrera, la matemtica, la geometra, la fsica, la ingeniera y la arquitectura, entre otras. (5)
Movimie nto
Prueba de Posicin de Estabilizacin Centro Proximal del brazo Perpendicular o paralelo al suelo Brazo distal

Flexin

Sentado, con la columna torcica y lumbar bien apoyada en el respaldo de la silla. Depresor de la lengua puede ser considerado entre los dientes como referencia

Cintura escapular se estabiliza para evitar la flexin de la columna torcica y lumbar

En el conducto auditivo externo

Con la base de los orificios nasales o eje longitudinal paralelo al del depresor de lengua

Extensi n

Sentado, con la columna torcica y lumbar bien apoyada en el respaldo de la silla. Depresor de la lengua puede ser considerado entre los dientes como referencia

Cintura escapular se estabiliza para evitar la flexin de la columna torcica y lumbar

En el conducto auditivo externo

Perpendicular o paralelo al suelo

Con la base de los orificios nasales o eje longitudinal paralelo al del depresor de lengua

P g i n a | 10
Sentado, con la columna torcica y lumbar bien apoyada en el respaldo de la silla. Columna cervical en flexin de 0 0, extensin, y la putrefaccin. Depresor de la lengua puede ser considerado entre los dientes como referencia. Cintura escapular se estabiliza para evitar la flexin lateral de la columna torcica y lumbar Ms de la apfisis espinosa de C7 Procesos espinosos de las vrtebras torcicas de modo que el brazo es perpendicular al suelo La lnea media dorsal de la cabeza.Referencia occipital protuberancia.

La flexin lateral

Sentado, con la columna torcica y lumbar bien apoyada en el respaldo de la silla. Columna cervical en flexin de 0 0, extensin, flexin y

Rotacin

lat. Depresor de la lengua puede ser considerado entre los dientes como referencia.

Cintura escapular se estabiliza para evitar la rotacin de la columna torcica y lumbar.

En el centro de aspecto craneal de la cabeza

En paralelo a la lnea imaginaria entre los dos procesos acromial

Con la punta de la nariz. Si se utiliza la lengua depresor del eje, paralelo al longitudinal de un depresor de lengua

De pie, con pinos cervical, torcica y lumbar en 0 0 de flexin lateral y rotacin

Estabilizar la pelvis para evitar la inclinacin anterior

Flexin

Mida la distancia entre las apfisis espinosas de C7 y S1 con cinta mtrica

Comience en posicin vertical la posicin cero de partida

Terminar con la medicin al final de la ROM

De pie, con pinos cervical, torcica y lumbar en 0 0 de flexin lateral y rotacin

Extensi n

Estabilizar la pelvis para evitar la inclinacin anterior

Mida la distancia entre las apfisis espinosas de C7 y S1 con cinta mtrica

Comience en posicin vertical la posicin cero de partida

Terminar con la medicin al final de la ROM con el paciente, poniendo la mano en las nalgas y doblarse hacia atrs

La flexin lateral

De pie, con pinos cervical, torcica y lumbar en 0 0 de flexin, extensin y rotacin

Estabilizar la pelvis para evitar el basculamiento lateral

En la cara posterior de la apfisis espinosa S1

Perpendicular al suelo

Cara posterior de la apfisis espinosa C7

Sentado, con los pies en el suelo para ayudar a estabilizar la pelvis. De pino cervical, torcica, lumbar y en el 0 0 de flexin, extensin y flexin lateral

Estabilizar la pelvis para evitar la rotacin. Evitar la flexin, extensin, flexin lateral y de la columna vertebral

En el centro de aspecto craneal de la cabeza

Rotacin

En paralelo a una lnea imaginaria entre los dos tubrculos prominentes de las crestas ilacas

Con la lnea imaginaria entre los dos procesos acromial

P g i n a | 11

Terapia fsica convencional:


La Fisioterapia es de capital importancia para aliviar, mejorar y prevenir la aparicin y recadas del proceso cervicoartrsico.

Lmpara infrarroja
La terapia con infrarrojos se utiliza en Terapia Fsica para aprovechar los efectos fisiolgicos del calor superficial sobre los tejidos humanos para el tratamiento de diversas afecciones de la salud. La radiacin infrarroja, radiacin trmica o radiacin IR es un tipo de radiacin electromagntica de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. Su rango de longitudes de onda comprende desde los 770 a los 1500 nm. Produce un calor seco y superficial (su profundidad alcanza solo entre 2 y 10 mm). La tcnica de aplicacin se basa en situar al paciente bajo la lmpara, en una posicin cmoda y relajada, con la zona a tratar descubierta, libre de ropas, cremas u objetos metlicos . La fuente de emisin debe colocarse perpendicular a la piel entre 30 y 60 cm de distancia, dependiendo de la zona a irradiar y de la potencia de la lmpara. Debe tenerse en cuenta la sensibilidad del paciente, se aconseja comenzar con dosis mnimas, tiempos cortos e intensidades largas. No debe provocar sensacin urente o quemadura. La termoterapia superficial resulta indicada para tratar lesiones de tejidos relativamente poco profundos, como mucha artrosis, ya que los tejidos subcutneo, periarticular y articular se calientan por conduccin desde la piel, y lo hacen en forma moderada, ideal para conseguir el nivel teraputico mencionado. El calor disminuye el dolor articular por vasodilatacin, dilatando los vasos sinoviales. Mejora la contractura muscular refleja que acompaa frecuentemente a la artrosis, as como la movilidad. (6) Cuando un organismo recibe calor, gran parte de l lo capta y lo absorbe aumentando la temperatura en los tejidos superficiales y provocando respuestas de termorregulacin mediante vasodilatacin local, seguida de vasodilatacin profunda. Este aumento de la temperatura local genera activacin del metabolismo, aceleracin de los intercambios inicos y favorece todos los procesos celulares. Asimismo, la vasodilatacin y aumento del riego sanguneo y linftico contribuye al lavado de residuos acumulados, procedentes del metabolismo y aporte de nuevas sustancias nutrientes y reequilibradoras de los anteriores desequilibrios inicos debidos debido al proceso patolgico. Esto favorecer, en gran medida la regeneracin tisular y el alivio de los dolores de origen bioqumicos. (7) Adems, la percepcin sensitiva de calor agradable desencadena, en el sistema neurovegetativo del paciente, la activacin del parasimptico, que le conduce a sopor, relajacin, secrecin de neurotransmisores inhibidores de los diversos dolores y relajacin muscular. (Ibid) Todos estos beneficios que aporta la radiacin infrarroja preparan la zona para seguir luego con la aplicacin de masajes teraputicos.

T.E.N.S

P g i n a | 12
Llamando as a la estimulacin nerviosa transcutnea de los nervios, es un aparato para la aplicacin de corriente elctrica a travs de la piel para controlar el dolor (APTA 1990). Es un mtodo no-invasivo, muy seguro para reducir el dolor, tanto agudo como crnico. Aunque hay controversia en cuanto a su eficacia en el tratamiento del dolor crnico, una serie de revisiones sistemticas o meta-anlisis han confirmado su eficacia para el dolor postoperatorio, la artrosis y el dolor musculo esqueltico crnico. Por el contrario, los resultados de la Bone and Joint Decade 2000 - 2010 Task Force on Neck Pain no muestran un beneficio clnicamente significativo para el TENS en el tratamiento de la cervicalga en comparacin con el simulacro de tratamiento. Recientes estudios clnicos y meta-anlisis sugieren que es necesaria una adecuada intensidad de uso en la estimulacin para obtener la analgesia con la TENS. Estudios de ciencia bsica muestran que la TENS de alta y baja frecuencias producen sus efectos mediante la activacin de los receptores opioides en el sistema nervioso central. Generalmente la frecuencia TENS aplica: Una alta frecuencia (> 50 Hz) con una intensidad por debajo de la contraccin motora (intensidad sensorial), o una baja frecuencia (<10 Hz) con una intensidad que produce la contraccin motora.

Ultrasonido
Es una onda acstica o sonora cuya frecuencia est por encima del espectro audible humano (aprox. 20.000 Hz). El ultrasonido en fisioterapia utiliza la compresin y dilatacin cclica de ondas de frecuencia entre 1 y 3 Mhz (Megaherzios o milln de ciclos por segundo), si bien se usan frecuencias entre 7000 y 33000 hercios. La absorcin mxima en tejidos blandos oscila en el rango de 2 a 5 cm, y la intensidad decrece cuando las ondas penetran ms profundamente. Se absorben primariamente por el tejido conectivo: ligamentos, tendones , fascia y tejido de cicatrizacin. Los beneficios del ultrasonido en este mbito son de dos tipos: trmicos y no trmicos. Los efectos trmicos se deben al calentamiento por absorcin de las ondas sonoras. Los efectos no trmicos se deben a cavitacin, microinduccin e induccin acstica. La cavitacin resulta de la produccin de burbujas microscpicas de aire, que transmiten las vibraciones de forma tal que estimulan la membrana celular. Esta estimulacin fsica parece mejorar la capacidad de reparacin celular en la respuesta a las inflamaciones. La fisioterapia ultrasnica suele recomendarse para tratamiento de msculos y articulaciones El ultrasonido, por tener efectos trmicos por conversin de energa, se incluye entre las modalidades de diatermia o termoterapia profunda, pero tambin tiene otros efectos no trmicos. Efecto mecnico: Micromasaje celular o cavitacin: Efecto mecnico en los tejidos vivos. Son los responsables de los logros obtenidos con el tratamiento con ultrasonidos, al aplicar el cabezal y conectar al cuerpo un equipo de US hacemos vibrar el tejido subyacente hasta la profundidad deseada. Se trata de una rpida formacin y colapso de burbujas de gas disuelto o de vapor que pueden converger y al aumentar de tamao provocar la destruccin de estructuras subcelulares. Se produce con dosis de ms de 1 W/cm2.

P g i n a | 13
Esa vibracin es capaz de movilizar en el mbito celular tejido esclerotizado adherido que no podemos alcanzar con otro tipo de vibraciones manuales o con equipos de masaje. Efectos biolgicos: Se deben al coeficiente de absorcin. Favorece la relajacin muscular. Aumenta la permeabilidad de la membrana. Aumenta la capacidad regenerativa de los tejidos. Efecto sobre los nervios perifricos. Reduccin del dolor. Disminucin o aumento de los reflejos medulares segn la dosis aplicada. Aceleracin del proceso de regeneracin axnica a dosis de 0.5W/cm2 y aumento de la actividad enzimtica en el cabo distal de un axn en regeneracin. Efectos trmicos: Cualquier tipo de energa al actuar sobre el cuerpo humano sufre una transformacin en forma de calor, lo cual supone una prdida con relacin a los objetivos primarios para los cuales se usa esencialmente; en los ultrasonidos resulta inevitable que la agitacin del tejido debida a la vibracin genere calor pero los resultados positivos de los US se deben fundamentalmente al efecto mecnico sobre los tejidos. Se deber tener exquisito cuidado con los posibles efectos nocivos en forma de quemadura del periostio. Cuidado especialmente al tratar zonas en que haya hueso prximo, atencin a la dosis y no dejar de mover el cabezal para evitar riesgos innecesarios. Efectos qumicos: Indudablemente los Ultrasonidos van a acelerar los procesos qumicos sobre la zona en que se aplican, al provocar una vibracin del tejido se logra una aceleracin de los intercambios en la zona, que incluirn adems un aumento del riego sanguneo durante el periodo que dura el tratamiento.

Onda corta:
La onda corta forma parte de la electroterapia de alta frecuencia, se sita en la gama de los 27.12 MHz, se han utilizado frecuencias prximas a la citada sin hallarse mayor utilidad teraputica. La onda corta como toda electroterapia de alta frecuencia se ve libre de los efectos qumicos y de estimulacin muscular que afectan a la media y baja frecuencia. La onda corta es una radiacin no ionizante que logra sus efectos debido a que logra un aumento de la temperatura en profundidad y a la intensidad del campo magntico que genera, recibe tambin otros nombres por los que es reconocida tal como: hipertermia o diatermia.

P g i n a | 14
Tiene dos formas bsicas de aplicacin: Campo de condensador e Induccin.

Onda corta por campo condensador.

La zona a tratar se sita entre dos electrodos que forman el par condensador, entre ambos se genera un campo, la polaridad vara 27.120.000 millones de veces por segundo generando en el dielctrico (en este caso el paciente) una fuerza electromotriz que ser la responsable del calentamiento debido al desplazamiento de los iones libres. Los electrodos adoptan la forma de placas por lo general redondas y aisladas, con la posibilidad de que estn sean de diversos tamaos, de forma que conseguiremos un mayor calentamiento en la zona prxima a la placa de menor tamao, o por igual cuando sean de idntico dimetro. Los equipos modernos tienen un sistema de sintonizacin automtica que se adapta a los tejidos a tratar teniendo en cuenta la resistencia que ofrecen segn su contenido acuoso.

Onda corta por induccin.

Colocando frente al electrodo condensador un cable arrollado se produce un campo magntico inductivo. Las unidades de induccin incluyen este cable arrollado en el tambor en el que se encuentra asimismo el electrodo capacitivo, el aspecto es ms similar al de los clsicos radares, con un monocabezal o con un triplete que permite adaptarse mejor a zonas como el hombro o la rodilla. Aunque se han obtenido muy buenos resultados en aplicacin por induccin y por campo condensador cada vez son menos los centros de rehabilitacin que optan por este tipo de equipos frente a otros como los de Diatermia capacitiva a 1 MHz.

Onda corta. Efectos Fisiolgicos.

Son los de la termoterapia en general, el aumento de la temperatura provoca un aumento de la circulacin, y sta a su vez una elevacin en la capacidad de regeneracin de los tejidos. Por el simple hecho de la elevacin de temperatura los tejidos pueden movilizarse mejor debido a la ganancia de elasticidad, por idntico motivo la percepcin del dolor disminuye, reunindose de esta forma toda una serie de efectos muy tiles en rehabilitacin. Existen tambin unos efectos atrmicos que corresponden a la onda corta pulstil, estos efectos fisiolgicos mejoran la reabsorcin de edemas, disminuyen la inflamacin y favorecen la regeneracin de los tejidos, en definitiva un aumento importante del riego sanguneo y una mejor oxigenacin de los tejidos.

Contraindicaciones

P g i n a | 15
Embarazos y neoplasias, todo tipo de implantes metlicos y prtesis, marcapasos y cualquier modalidad de equipo implantado o no, sensible a los campos magnticos. Adems de las precauciones a tener en cuenta en todo tipo de tcnicas de electroterapia haremos especial hincapi en que no porten los pacientes relojes, o cualquier tipo de objetos metlicos aunque se hallen a distancia de la zona a tratar, atencin a los mviles y tarjetas de crdito.

Efectos del masaje:


Los efectos del masaje son fisiolgicos, que los que afectan a la estructura fsica del cuerpo y psicolgica, que son los que afectan a la mente, puede afectar a todos los sistemas del cuerpo de forma positiva. Cuando el cuerpo es masajeado, el mecanismo de las acciones fsicas durante la manipulacin de los tejidos afectan a esta parte localizada mediante la estimulacin nerviosa, (la respuesta de las terminaciones nerviosas al tacto y al movimiento) y esto originar un aumento de la permeabilidad capilar, el flujo sanguneo y la temperatura (pasados 5 minutos produce una variacin de 1 a 5 C) afectando a todo el cuerpo. Su aplicacin constante produce en los msculos con contractura espstica total o parcial, un efecto relajante. Acta sobre la piel, el tejido subcutneo y los msculos, y tambin, en forma refleja, sobre los rganos internos. Evidentemente el beneficio positivo del masaje en el cuerpo, afectar al estadio psicolgico y viceversa. (8) Maniobras que se usan en el masaje: Effleurage o roce: es la tcnica ms superficial de las maniobras. Se aplican al principio y al final de los masajes. Consiste en un ligero contacto de las manos del terapeuta sobre la piel del paciente sin producir desplazamiento de la misma. Por su efecto mecnico activan la circulacin venosa y por su accin sobre las terminaciones nerviosas favorecen la nutricin de los tejidos. La funcin principal de esta maniobra es la de sedar y relajar. Friccin: Consiste en el desplazamiento de la mano con relativa presin, provocando un desplazamiento del tejido celular subcutneo sobre los planos subyacentes. El objetivo de estos movimientos es el de ablandar adherencias o cicatrizaciones liberando la piel de los planos no superficiales. Estas maniobras provocan hipertermia (aumento de la temperatura) que se puede observar como un enrojecimiento de la piel y un incremento del flujo sanguneo. Estos masajes deben hacerse trabajando el tejido muscular lo ms profundamente posible sin provocar dolor. Deben evitarse los tejidos conjuntivos, los tendones y ligamentos, donde el msculo se hace ms estrecho, ya que un masaje longitudinal intenso en esas zonas puede provocar tendinitis (inflamacin dolorosa de los tendones).

P g i n a | 16

Amasamiento: Es la maniobra por excelencia utilizada para trabajar sobre el msculo. Consiste en tomar la piel, el tejido celular subcutneo y la masa muscular con las manos, traccionar y exprimir al msculo y luego avanzar. Mejoran la circulacin linftica venosa, aceleran la remocin de productos de desecho, favorecen el aporte de sangre arterial, mejoran la oxigenacin y ayudan en la eliminacin del cido lctico que se acumula en el tejido muscular. Debido a los efectos circulatorios de los masajes, en la mayora de los casos, es conveniente efectuarlos hacia el corazn. Percusin: Es la maniobra ms profunda pues llega hasta al periostio. Consiste el golpeteo rtmico de las masas corporales. Percusin es el ms estimulante de tcnicas de masaje. Mejora la circulacin local y global, calienta la piel y msculos, mejora el tono muscular debido a los efectos fsicos del tratamiento y debido a la mayor circulacin, ayuda a disolver los depsitos de grasa en las zonas carnosas y vigoriza los nervios.

Elongacin
Se entiende por elongacin a la actividad mediante la cual una persona estira y relaja los diferentes msculos de su cuerpo a fin de prepararlos para el ejercicio o para permitirles descansar despus del mismo. La elongacin es una parte de la rutina deportiva a la que muchas personas suelen no prestarle la atencin adecuada, lo cual puede fcilmente significar lesiones e incluso lastimaduras de gravedad. Es por esto que siempre se recomienda en gran medida realizar una elongacin adecuada de aquellos msculos que vayan a ser utilizados en el ejercicio a fin de poder sacar del mismo los mximos beneficios evitando cualquier tipo de complicacin o dolencia muscular. La elongacin es una accin simple que por lo general no requiere demasiado esfuerzo y que tampoco sirve a la hora de contar caloras gastadas. Esto es as ya que usualmente en la elongacin no se exige demasiado al msculo sino que simplemente se lo prepara para la accin posterior, sea esta de cualquier tipo. As, la elongacin no debe confundirse con la rutina de ejercicios porque como tal no sirve a fin deportivo. El principal objetivo de la elongacin es la de preparar y calentar el msculo para el posterior ejercicio. Para comprender esto debemos partir del hecho de que los msculos estn fros cuando uno est en reposo y llevarlos a una exigencia muy alta de repente y sin trabajo o precalentamiento previo puede significar estiramientos, lesiones, torceduras, dolores de todo tipo, algunos ms profundos que otros. Al mismo tiempo, la elongacin siempre es recomendada tambin al finalizar la actividad para que ninguno de los msculos utilizados en la misma quede en permanente estado de tensin, pudiendo eso tambin generar complicaciones.

Movilizacin articular

P g i n a | 17

La columna cervical es uno de los sistemas articulares ms complicados del cuerpo humano, se calcula que movemos la cabeza unas 600 veces a la hora, lo que unido a la larga expectativa de vida, el trabajo, la vida sedentaria y la prdida de masa muscular que la acompaa, son causas implicadas en el origen de problemas degenerativos y de su sintomatologa dolorosa (9). Entre las funciones primordiales que presenta la columna cervical podemos sealar tanto la movilidad como la estabilidad, destacando entre ellas el sostenimiento de la cabeza, la garanta de una gran movilidad con respecto al tronco y el control de todos los rganos de los sentidos: la vista, el odo, el olfato y el gusto, as como el tacto y la propiocepcin (10). Algunas de las causas ms comunes de dolor cervical son las malas posturas, los traumatismos repetidos, el estrs y tensin nerviosa, los esfuerzos y sobrecargas musculares, dando lugar todo ello a un dao e inflamacin las articulaciones, msculos, ligamentos y nervios del cuello. Por este motivo, aparecen una serie de sntomas comunes como dolor de cuello, dolor de cabeza, contracturas musculares, prdidas de movilidad, mareos, vrtigos, dolor referido a los brazos y hormigueos en las manos entre otros sntomas, adems de que los msculos del cuello estarn tensos y doloridos, tendiendo a inmovilizar el segmento afectado(11). Los siguientes ejercicios propuestos, estn dirigidos a pacientes con dolor cervical de varios meses de evolucin y se combinarn tanto ejercicios de movilizacin de la columna cervical como fortalecimiento y estiramiento, contribuyendo a una mejor relajacin de los msculos de la cintura escapular y parte posterior de la cabeza. Los ejercicios se realizarn en una silla con altura adecuada para que el paciente apoye los pies en el suelo y si es posible frente a un espejo para una mejor realizacin de ellos (12). El nmero de series y repeticiones de cada ejercicio ser pautado por el fisioterapeuta segn la patologa que presente el paciente, adaptndose a sus condiciones. En nuestro programa realizaremos series de 12-15 repeticiones cada uno y se ir aumentando gradualmente el nmero segn las necesidades del paciente. Se realizarn de forma lenta, controlando la respiracin del paciente de manera que al realizar el ejercicio coger aire lentamente por la nariz y lo soltar lentamente al dejar de realizarlo por la boca (13). En el caso de que aparezca dolor durante el ejercicio, se disminuir la intensidad del mismo, llegando hasta un punto antes de que aparezca dolor o se disminuir el nmero de repeticiones segn cada paciente.

P g i n a | 18

EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL 1. POSICIN INICIAL. Sentado, con los brazos a los lados de la silla, relajados y mirando al frente.

2. ROTACIONES DERECHA-IZQUIERDA.
Sentado, con los brazos a los lados de la silla, relajados y mirando al frente. -tomamos aire por la nariz. -Soltamos el aire por la boca girando la cabeza hacia un lado. -Mantenemos 3 segundos y volveremos a la posicin inicial de relajacin. -Primero lo haremos hacia un lado y luego hacia el otro. -Se realizarn 15 veces hacia cada lado.

P g i n a | 19 3. LATERALIZACIONES.
Sentado, con los brazos a los lados de la silla, relajados y mirando al frente. -tomamos aire por la nariz. -Soltamos el aire por la boca llevando la oreja hacia el hombro del mismo lado. -Mantenemos 3 segundos y volveremos a la posicin inicial de relajacin. -Primero lo haremos hacia un lado y luego hacia el otro. (15 veces)

4. FLEXIN.
Sentado, con los brazos a los lados de la silla, relajados y mirando al frente. -tomamos aire por la nariz. -Soltamos el aire por la boca flexionando la cabeza hacia delante intentando llegar a tocar el pecho con la barbilla. -Mantenemos 3 segundos y volveremos a la posicin inicial de relajacin. -Primero lo haremos hacia un lado y luego hacia el otro. -Se realizarn 15 veces.

5. ESTIRAMIENTOS LATERALES.

P g i n a | 20

Sentado y mirando al frente. -tomamos aire por la nariz. -Soltamos el aire por la boca llevando la oreja hacia el hombro ayudndonos de la mano del mismo lado. -Mantenemos 3 segundos y volveremos a la posicin inicial de relajacin. -Primero lo haremos hacia un lado y luego hacia el otro. (15 veces)

6. ESTIRAMIENTOS EN FLEXIN.
Sentado. -tomamos aire por la nariz. -Soltamos el aire por la boca flexionando la cabeza hacia delante intentando llegar a tocar el pecho con la barbilla, ayudndonos de las manos que se colocarn en la parte posterior de nuestra cabeza con los dedos entrelazados. -Mantenemos 3 segundos y volveremos a la posicin inicial de relajacin. -Se realizarn 15 veces.

7. ESTIRAMIENTOS EN LIGERA ROTACIN.


Sentado. -tomamos aire por la nariz.

P g i n a | 21
-Soltamos el aire por la boca girando la cabeza hacia un lado y flexionaremos el cuello ayudndonos de la mano del mismo lado. -Mantenemos 3 segundos y volveremos a la posicin inicial de relajacin. -Primero lo haremos hacia un lado y luego hacia el otro. (15 veces)

8. ESTIRAMIENTOS CERVICO-DORSALES.
Sentado. -tomamos aire por la nariz. -Colocaremos cada mano en los hombros contrarios (mano derecha en el hombro izquierdo, mano izquierda en el hombro derecho). -Soltamos el aire por la boca, flexionando el cuello y arqueando ligeramente nuestro tronco. -Mantenemos 3 segundos y volveremos a la posicin inicial de relajacin. -Se realiza 15 veces.

Estado del arte


-Niub Elas Martha Mara, Maran Cardonne Miriam, Rodrguez Arias Orestes, Lahera Cabrales C. Rebeca: realizaron un estudio de casos y controles de 40 pacientes con artrosis cervical atendidos en el Servicio de Rehabilitacin Integral del Hospital Provincial Docente "Dr. Joaqun Castillo Duany" de Santiago de Cuba, desde agosto hasta diciembre del 2008, a fin de evaluar la efectividad de la magnetoterapia para aliviar el dolor. Los integrantes de la casustica fueron asignados a uno de 2 grupos: los tratados con campo magntico de baja frecuencia e intensidad, combinado con el tratamiento convencional (grupo de estudio) y los que recibieron tratamiento convencional (grupo control). Los resultados obtenidos evidenciaron que la terapia combinada fue ms efectiva, lo cual se logr con 10 sesiones de tratamiento.(14) -Nuevo Marlenes, Brito Rojas Estrella, Ramrez Cantillo Rosa Antonia, Lovelle Jimnez Camilo, Alejandrez Tamayo Ricardo: Su trabajo de investigacin est relacionado con una de las prioridades de la actividad fsica comunitaria en Cuba. El propsito de la misma es proponer un sistema de ejercicios fsicos teraputicos para el tratamiento de la artrosis cervical en el adulto mayor para contribuir a la salud del mismo, se seleccionaron un grupo de profesores de Cultura fsica y de

P g i n a | 22
practicantes con padecimiento de artrosis cervical del municipio de Manzanillo. Para su elaboracin se tuvo en cuenta el diagnstico obtenido en la caracterizacin biopsicosocial, sus necesidades y sus motivaciones. Se apoya en la aplicacin de mtodos tericos, empricos y estadsticos, la revisin de documentos. De la caracterizacin terica se concluy que la aplicacin de los programas indicados por el departamento de Cultura Fsica para los Adultos Mayores no ejerce una influencia positiva en el mejoramiento de los sntomas de la artrosis cervical y como resultado del mtodo Delphy, se corrobor la validez del sistema de ejercicios fsicos teraputicos en el adulto mayor con padecimiento de artrosis cervical propuestos. (15) -Fernndez Mara Fernanda, Parsanesse Anbal Martin, Vaccaro Paula Mnica: El trabajo expone y analiza la tcnica de Jones como mtodo alternativo en el tratamiento de pacientes con diagnostico de artrosis cervical. Los objetivos son observar si hay disminucin del dolor y aumento de la amplitud del movimiento mediante el uso de esta tcnica osteopata en comparacin con los resultados obtenidos en el grupo control tratados con un protocolo usado en el servicio de kinesiologa del Hospital de Agudo Evita de Lans. Los resultados obtenidos por evaluaciones goniomtricas antes y despus del tratamiento fueron que la tcnica de Jones presenta resultados ms favorables que el tratamiento protocolizado tanto a nivel de dolor como de la amplitud articular.(16) -Delgado Borrell Luis Francisco, Mayol Alfonso Antonio: realizaron un estudio con una muestra de 100 pacientes, afectados por espndilo-artrosis, diagnosticados por estudios clnicos y radiolgicos escogidos de una forma aleatoria. Los enfermos se trataron solamente con las aguas mineromedicinales del manantial Santa Rita e indic la teraputica combinada en forma oral y de baos, estos fueron examinados antes y despus de finalizar el tratamiento y al mes siguiente se obtuvo un 81 % de resultados satisfactorios en total. Los resultados segn el sexo y grupos de edades no tuvieron diferencias muy significativas. Las aguas medicinales pueden emplearse como mtodo de eleccin o como tratamiento alternativo cuando fracasan otras tcnicas. No se reportaron reacciones adversas durante el tratamiento y nos motivamos a realizar este trabajo con el propsito de definir la eficacia teraputica de estas aguas medicinales en esta enfermedad. -Gieremek, K, Saulicz E, P i la t. A, Molicka. D: llevaron a cabo una investigacin con un grupo de 68 personas que presentaban un diagnstico de descopara o/y espondilo artrosis (17) De la columna cervical, con la existencia de neuralgia del hombro con varios grados de intensidad. Los pacientes fueron divididos en 2 grupos: experimental y grupo control. Adems del Tpico programa teraputico a los pacientes del grupo experimental les fue aplicado, adicionalmente, un aparato de extensin cervical (tipo Glisson) con un equipo que produca vibraciones mecnicas. A esa traccin la caracterizaba la fuerza de extensin constante y el masaje vibratorio producido por el mismo (con una frecuencia mxima 100 Hz y amplitud 0,2 mm). Los efectos en ambos grupos fueron evaluados respecto a una serie de exmenes subjetivos (tomando en cuenta los indicadores de movilidad y sntomas dolorosos). Los resultados obtenidos indican que el aparato vibratorio de extensin cervical es muy bien tolerado y recibido por los pacientes con espondilosis y, adems, proporciona unos mesurables efectos teraputicos. (18)

P g i n a | 23

Metodologa
Tipo de estudio
* Se realizara un estudio descriptivo, cuantitativo, prospectivo de cohorte longitudinal, con el propsito de evaluar el grado de evolucin de la amplitud de movimiento y el dolor cervical luego de la aplicacin de agentes de fisioterapia en comparacin con un protocolo de manipulaciones manuales en mujeres y hombres de 50-70 aos de edad con diagnostico de artrosis cervical que concurren al instituto de rehabilitacin Eduardo Uranga de la ciudad de Paran provincia de Entre Ros en el ao 2013.

rea de estudio
* Instituto Eduardo Uranga de la ciudad de Paran provincia de Entre Ros

Universo
Pacientes con diagnostico de artrosis cervical que concurran al instituto E.U.

Muestra
* Pacientes entre 50 y 70 aos con diagnostico de artrosis cervical que estn dispuestos a tratar su patologa mediante agentes de fisioterapia desde el mes abril a julio de 2013. * Pacientes entre 50 y 70 aos con diagnostico de artrosis cervical que estn dispuestos a tratar su patologa mediante manipulaciones kinesicas manuales. Tamao de la poblacin 10 (diez) personas por cada grupo.

Criterios de inclusin
* Pacientes con artrosis cervical. * Pacientes que acepten los mtodos de tratamiento. * Pacientes estables que no se encuentren postrados. * Pacientes que no presenten contraindicacin mdica.

Criterios de exclusin
* Pacientes a los cuales se les ha contraindicado mdicamente las tcnicas de rehabilitacin.

P g i n a | 24
* Pacientes que no acepten la realizacin de las tcnicas.

Variables
En la realizacin de esta investigacin, se tomaron en cuenta y se evaluaron las siguientes variables 1. Comportamiento de la amplitud articular. 2. Comportamiento del dolor cervical. 1. Comportamiento de la amplitud articular Se observaran las medidas de amplitud articular pretest y postest mediante la medicin con goniometra. Escala de valores: FLEXION Normal Bueno Disminuida Deficiente EXTENSION Normal Bueno Disminuida Deficiente GRADOS DE MOVILIDAD 35-45 30-35 20-25 10-15 GRADOS DE MOVILIDAD 35-45 30-35 20-25 10-15

ROTACION Normal Bueno Disminuida Deficiente INCLINACIN LATERAL Normal Bueno

GRADOS DE MOVILIDAD 85-90 80-85 65-75 40-60 GRADOS DE MOVILIDAD 45-70 40-45

P g i n a | 25

Disminuida Deficiente

25-35 10-15

La medicin de los resultados se realizara de la siguiente maner - Pretest: (x) Amplitud articular inicial - Postest: (x) Amplitud articular final Postest(x) - Pretest(x) = (x) progreso del tratamiento. 2- Comportamiento del dolor cervical. Diferencia de la sensacin dolorosa cervical pretest y postest aplicando la Escala Categrica Numrica del 1 al 5. Rangos de valores: segn la Escala Categrica Numrica CATEGORA NUMRICA 1 2 3 4 5 SENSACIN DE DOLOR Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente

Para medir la sensacin dolorosa cervical se determin el siguiente ndice que presenta dos dimensiones, diferencia de puntuacin postest menos pretest y variacin de sensacin dolorosa segn la Escala Categrica Numrica: a. Diferencia de puntuacin postest menos pretest

Buena ------ = 3 puntos Regular ------ = 2 puntos Mala ------- = 1 punto b. Variacin de nivel postest menos pretest

Buena = cambio a nivel superior Regular = sin cambio de nivel

P g i n a | 26
Malo = cambios a nivel inferior

Ficha kinsica de recoleccin de datos


Datos personales
Nombre: . Edad: Ocupacin:. Diagnostico medico:. Fecha:..

Anamnesis

Evaluacin Dolor:
Tipo:.. Frecuencia: Localizacin: Escala anloga de dolor:

P g i n a | 27

Marque con una x l segn su aquejamiento

Goniometra de columna cervical


Flexin v/n 35/45: Extensin v/n 35/45: Rotacin v/n 45: Inclinacin lateral v/n 60/80:...

Tratamiento:
................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................

Evolucin:
................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................

P g i n a | 28

Bibliografa
1- Charlotte Tourmente "Salud y Vitalidad" Hispano Europea 2007 2- JORDI Monfort. Artrosis fisiopatologa tratamiento 2003 Barcelona editorial panamericana. 3- BONIFACIO lvarez Lario Artrosis todo lo q necesita saber 2004 Madrid 4-Herrero-Beaumont G, Romn-Blas JA, Castaeda S y Jimnez SA. Primary Osteoarthritis No Longer Primary: Three Subsets with Distinct Etiological, Clinical, and Therapeutic Characteristics. Semin. Arthritis Rheum 2009; 39(2):71-80 15- Taboadela Claudio.H "Goniometra" una herramienta para la evaluacin de las incapacidades laborales. 2005 6- Juan Plaja. McGraw-Hill. Analgesia por medios fsicos. Interamericana. Captulo 21. pg. 491 7- Jos Mara Rodrguez Martn, Electroterapia en Fisioterapia, 1 Edicin, Madrid Espaa, Editorial Mdica Panamericana, 2000, Cap. 8 Dolor Cap. 16 Infrarrojo 8- Manuel Garca. Terapia y formacin, relajante/sensitivo. Disponible en: <http:www.terapiayformacin.wordpress.com/masajes/relajantes-sensitivo/ > [acceso 24 de mayo de 2012] 9- Henri Neiger. Estiramientos analticos manuales, tcnicas pasivas. Ed. Panamericana. (1998). 10-Rafael Torres. La Columna Cervical; Evaluacin Clnica Y Aproximaciones Terapeuticas.Volumen1 Ed. Panamericana. 11- Rafael Torres, La Columna Cervical; Sndromes Clnicos Y Su Tratamiento Manipulativo. Volumen 2. Ed. Panamericana. 12- Vzquez Gallego y Solana Galdmez. R. Sndrome de Dolor Miofascial y Puntos Gatillo. Liberacin Miofascial. Ed. Mndala .2001 13- Gonzlez Ramrez, S et al. Gua clnica para la rehabilitacin del paciente con esguince cervical, en el primer nivel de atencin. Rev Med 2005 14- Niub Elas MM, Maran Cardonne M, Lahera Cabrales R." Magnetoterapia y artrosis cervical". <http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1677/1/Magnetoterapia-y -artrosis-cervical.htm 15- Nuevo Marlenes, Brito Rojas Estrella, Ramrez Cantillo Rosa Antonia, Lovelle Jimnez Camilo, Alejandrez Tamayo Ricardo "Sistema de ejercicios fsicos teraputicos para el tratamiento de la artrosis cervical en el adulto mayor " Facultad de ciencias medicas de Granma, Cuba 2008. 16- Fernndez Mara Fernanda, Parsanesse Anbal Martin, Vaccaro Paula Mnica "Tcnica de Jones en el tratamiento de artrosis cervical" Facultad de Kinesiologa Lans 2003 17- Delgado Borrell Luis Francisco, Mayol Alfonso Antonio " Las aguas medicinales de Santa Fe en el tratamiento de la espondilo artrosis" Revista de Medicina de la Isla de la Juventud. Vol. 7 Ao 2006 18- Gieremek, K, Saulicz E, P i la t. A, Molicka. D "Eficacia del aparato vibratorio de extensin cervical en el tratamiento de los pacientes con espondilosis cervical" Revista Universitaria de informacin e investigacin en fisioterapia. Edicin N 22 ao 2003

P g i n a | 29

You might also like