You are on page 1of 2

tcnica profesional

Operativa en la prctica del cacheo policial


El cacheo supone una medida de restriccin de la libertad ambulatoria que implica, adems, el registrar a alguien para saber si oculta objetos prohibidos como armas o drogas.
TEXTO: TENIENTE JOS PANIAGUA VEGA, ABOGADO DEL ESTADO PARA LA GUARDIA CIVIL. ALFREZ JESS GONZLEZ GUTIRREZ, PROFESOR DE DEFENSA PERSONAL POLICIAL.

ncuentran su cobertura legal, en el mbito administrativo en los artculos 18 y 19.2 de la L.O. 1/92 de Proteccin de la Seguridad Ciudadana: Art. 18.- Los agentes de la Autoridad podrn realizar, en todo caso, las comprobaciones necesarias para impedir que en las vas, lugares y establecimientos pblicos se porten o utilicen ilegalmente armas, procediendo a su ocupacin. Podrn proceder a la ocupacin temporal, incluso de las que se lleven con licencia o permiso y de cualesquiera otros medios de agresin, si se estima necesario, con objeto de prevenir la comisin de cualquier delito, o cuando exista peligro para la seguridad de las personas o las cosas. Art. 19.2.- Para el descubrimiento y detencin de los partcipes en un hecho delictivo, causante de grave alarma social y para la recogida de los instrumentos, efectos o pruebas del mismo, se podrn establecer controles en las vas, lugares o establecimientos pblicos, en la medida indispensable a los fines de este apartado, al objeto de proceder a la identificacin de las personas que transiten o se encuentren en ellos, al registro de los vehculos y al control superficial de los efectos personales con el fin de comprobar que no se portan sustancias o instrumentos prohibidos o peligrosos. El resultado de la diligencia se

pondr de inmediato en conocimiento del Ministerio Fiscal. La cobertura Penal del "Cacheo", reside en el art. 282 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el que se establece que los funcionarios de polica tienen la obligacin de investigar los delitos, practicar las diligencias para comprobarlos y descubrir a los delincuentes y recoger todos los efectos, instrumentos o pruebas del delito de cuya desaparicin hubiere peligro , ponindolo a disposicin de la Autoridad Judicial.
NECESIDAD DE JUSTIFICAR LA INTERVENCIN

Debe practicarse la intervencin siempre y cuando existan indicios racionales de criminalidad, esto quiere decir que deben existir razones fundadas para sospechar del ciudadano al que se va a practicar el cacheo. Las sospechas fundadas para realizar un cacheo slo sern de apreciar, cuando la polica haya contado con una sospecha inicial, es decir cuando los hechos concretos permitan suponer, segn la "experiencia criminalstica", que se ha cometido o est a punto de cometerse un hecho punible. Segn la aludida experiencia criminalstica, la actitud de especial nerviosismo ante la presencia policial puede ser un comportamiento caracterstico de quien lleva ocultos objetos cuya posesin no es lcita y, por ello, la intervencin posterior, consistente

en el cacheo, es proporcional a dichas sospechas (Auto de la Sala de lo Penal del T.S. de 21 de enero de 1996). Estos indicios no precisan la consistencia necesaria para practicar una detencin, pero hemos de tener en cuenta que un indicio racional de criminalidad que propicie un cacheo puede proporcionar la va que produzca la detencin, cuando como consecuencia del citado cacheo se encuentre la prueba indiciaria. El Tribunal Supremo confirma la legitimidad de los registros personales superficiales, es decir, de aquellos que no suponen inspecciones o intervenciones en zonas ntimas (las cuales precisaran autorizacin judicial motivada). En consecuencia, y a diferencia de otras intervenciones corporales, el cacheo, supone siempre una actuacin externa sobre el cuerpo humano (Auto de la Sala 2 del T.S. de 2 de noviembre de 1.995). Existe la excepcin Jurisprudencialmente admitida de obligar a expulsar droga escondida en la boca con la finalidad de ocultacin, al respecto la S.T.S. de 15 de enero de 1993 (Referencia Aranzadi 1993/120) afirma: "...Se trata de una denominada intervencin corporal con finalidad de bsqueda y aprehensin de los efectos de un delito contra la salud pblica, equivalente a un vulgar cacheo policial, que no puede alcanzar la trascendencia de un registro anal o vaginal.
NOVIEMBRE 2006 GUARDIA CIVIL 65

tcnica profesional
VALOR PROCESAL

El cacheo procesalmente forma parte del atestado policial, por lo que con carcter general, tendr el valor de denuncia, ahora bien al ser actuaciones practicadas directamente por los agentes de polica, es decir actuaciones de conocimiento propio, tendrn la consideracin de declaraciones testificales que precisarn ser ratificadas por los agentes que lo practicaron en juicio oral para alcanzar valor probatorio. (art. 297 LECrim.).
NO CONSTITUYE DETENCIN

El Tribunal Constitucional ha indicado que el derecho a la libertad y a la libre deambulacin por el territorio espaol no se ven afectadas por las diligencias de cacheo e identificacin, pues aunque stas comporten inevitablemente molestias, su realizacin y consecuente inmovilizacin del ciudadano o ciudadana, durante el tiempo imprescindible para su prctica, supone para el afectado un sometimiento legtimo a las normas de Polica (Providencia de 26 de noviembre de 1990, en recursos de amparo 2252/1990, 2260/1991 y 2262/1991).
EL CACHEO POLICIAL A MENORES

En el cacheo superficial, actuaremos siempre rigindonos por los principios de necesidad y de proporcionalidad, y habremos de tener en cuenta la gravedad del delito

que estamos investigando, as pues cuando corra grave peligro nuestra integridad, en delitos graves de terrorismo, trafico de drogas o tengamos constancia de la peligrosidad del menor al que nos enfrentamos, nada impide que se efecte un registro superficial suficiente como para garantizar nuestra seguridad, as como la de los propios detenidos, permitiendo que puedan serles retirados objetos que puedan utilizar para autolesionarse o para agredir al funcionario o a otras personas. Asimismo ocurre con los efectos, instrumentos o pruebas que porten y puedan servir como base para determinar su culpabilidad e incluso cuando la situacin estrictamente lo requiera, que se le inmovilice mediante grilletes, para garantizar tanto nuestra integridad como la del el propio menor. En cualquier caso, esta medida debe ser restrictiva y en la medida de lo posible al practicar el cacheo debemos hacerlo en lugar cerrado o aislado de la vista del pblico, evitando todo trato que pudiera considerarse degradante o vejatorio, y en el sitio que menos sufra la intimidad del menor, debiendo ser ste practicado por persona del mismo sexo. Al margen de la detencin, toda intervencin policial restrictiva de derechos fundamentales, ser interesada al Ministerio Fiscal para que por su conducto, se realice la oportuna solicitud al Juez de Menores competente, (Art. 2.2 del R.D. 1774/2004, Reglamento de la L.O. 5/2000), debiendo ser ste el medio utilizado, cuando lo que se pretenda sea realizar una intervencin corporal.
CACHEO DE MUJERES

nes, ahora bien, con la nica salvedad de que deben ser personas del mismo sexo las que practiquen el cacheo. No obstante y dada la dificultad que puede suponer el no contar con un agente femenino o masculino, en instantes puntuales de las intervenciones, se actuar siempre con proporcionalidad a la gravedad del delito que estemos investigando, nada impide que se puedan registrar prendas de ropa y objetos que la persona a cachear porte, abrigos, gabardinas, chaquetas, bolsos, etc.
EL CONCEPTO DE TRINGULO Y LA PRCTICA DE CACHEO

El concepto de tringulo (la posicin de los guardias con el detenido debe tener una ngulo de 100) puede ser desarrollado al efectuar la prctica de cacheo. No se debe practicar el mismo cacheo en todas nuestras actuaciones, pues en el servicio diario nos encontramos personas en diferentes estados de peligrosidad, y nuestras intervenciones son siempre diferentes. Debemos trabajar en niveles de agresin por lo que nuestras opciones de fuerza deben ir acordes a dichos niveles para no transgredir nuestro principio de proporcionalidad. Enumeraremos a continuacin las diferentes situaciones policiales correspondientes al nivel de peligro que conllevan.
SITUACIN DE NORMALIDAD

Deben regirse por las mismas normas habilitantes que el cacheo de los varo-

La diligencia de cacheo ms comn que utilizan los cuerpos policiales, cuando es una situacin de bajo nivel de peligrosidad es la denominada "Cacheo Verbal". Aunque es una situacin de bajo peligro, debemos tener unas medidas preventivas, que nos den una rpida respuesta en caso de agresin ms grave. Por lo tanto, al identificar a un individuo deberemos adoptar el operativo de tringulo, que ya conocemos, no sin antes haber designado nuestras funciones, es decir, quin es el agente que acta de interlocutor y quin realiza la proteccin. En esta intervencin, el agente interlocutor, guardando una distancia de seguridad y en posicin de guardia policial, deber ordenar su intencin de identificar, previa identificacin del agente, informar a preguntas del iden-

66

GUARDIA CIVIL NOVIEMBRE 2006

You might also like