You are on page 1of 6

ADMINISTRACIN HOTELERA

Por medio de los conceptos expuestos en este trabajo de investigacin daremos a conocer y examinaremos un poco ms a fondo acerca de algunos de los diferentes departamentos y reas de un hotel, abordando puntos tan importantes como: La importancia que tiene un departamento en especfico, Su responsabilidad y la Relacin que puede guardar con otras reas. Esperamos poder contribuir con el enriquecimiento del conocimiento, y tener ideas claras y concisas acerca de la responsabilidad e importancias de las diferentes reas y departamento de un hotel.

Introduccion de la Administracion Hotelera: la administracin hotelera es la materia que nos permite envolvernos en el campo de la actividad Turstica. Nos permite conocer sus orgenes y transcendencias, su campo de estudio, su campo de trabajo, su mercado laboral, el perfil que debe tener el egresado de esta carrera, su cdigo de tica, sus ventajas tanto como sus desventajas al estudiar y desempear esta carrera. En otras palabras, identificar al turismo como una industria generadora de divisas, empleos, balanzas de pagos favorables y un efecto multiplicador que debe ser canalizado por el camino que mas convenga al pas. Es muy importante poseer conocimientos de caracteres general, en cuanto al turismo y una formacin tcnico practico del mismo, as nos sera ms fcil incorporarnos al campo de trabajo y al igual estaremos dotados de actitudes, habilidades y destrezas en cuanto a la condicin profesional hacia el turismo y actividades superiores. Mercado Laboral de la Administracin hotelera: La actividad profesional del licenciado en sistemas de hotelera se desarrolla en las empresas en donde puede desempearse como: Ejecutivo del departamento de alimentos y bebidas. Ejecutivo del departamento de divisin y cuartos. Ejecutivo del departamento de mercadotecnia y ventas. Ejecutivo del departamento de recursos humanos.

Ejecutivo del departamento de contralora y finanzas. Responsabilidad de calidad y servicios al cliente. Responsabilidad de la administracin y gestin de nuevos proyectos. Ejecutivo en diversas empresas del sector turstico como: agencia de viajes, lneas areas, restaurantes, hoteles, franquicias, desarrollos tursticos, centros de diversin y otros servicios. Ser consultor independiente en el rea de servicios y negocios tursticos. Emprender su propia empresa en este sector. Ocupar puestos directivos en empresas pblicas o privadas con el sector turstico a nivel nacional o internacional.

*Los hoteles apuntan a varios mercados y pueden ser clasificados de acuerdo a los mercados que ellos intentan atraer y servir. los definimos: COMERClALES DE AEROPUERTO SUITE DE LARGA ESTADA RESIDENCIAS RESORT ECONOMICOS (BREAKFAST) CONDOMINIOS DE TIEMPO COMPARTIDO CASINO CENTROS DE CONFERENCIAS CENTROS DE CONVENCIONES ALOJAMIENTOS Y/O PROPIEDADES ALTERNAS

-Uno de los primeros hoteles fue el Hotel Comercial Evolucin de la Administracin Hotelera:

Si bien los hoteles existieron desde antes que surja este nuevo modo de comercio, pero bien es sabido que en la actualidad la administracin hotelera utiliza mtodos que resultan mucho ms eficientes y eficaces que en muchas otras pocas. Adems, es importante que tengamos en cuenta que en muchas regiones y pases del mundo, el turismo resulta una alternativa para la solucin de aquellos problemas que pueden ser ocasionados por los desequilibrios desfavorables reflejados en los balances de pago. Generalmente, los modelos de marketing turstico y la plantacin estratgica, son aquellos factores considerados como los ms importantes a tener en cuenta y los que resultan fundamentales para desarrollar mediante la administracin hotelera. Adems, la administracin hotelera tambin debe prestarle mucha atencin a la gerencia financiera ya que por lo general, aquellas empresas hoteleras que no

poseen un sistema eficiente en cuanto a su administracin suelen dejar de lado la formulacin de presupuestos del capital de la misma y tambin los cronogramas correspondientes a las inversiones.De esta manera, el valor que posee la administracin hotelera, junto con su eficacia suele ser muy poco considerado en la actividad turstica. El concepto de administracin hotelera tienen origen desde la funcin bsica que posee un administrador de empresas y es importante que se considere que se encuentra inicialmente limitada a la planificacin y a la distribucin eficientemente realizada de todos los fondos necesarios para cubrir aquellas operaciones que le corresponden a un negocio empresario de este estilo. De todas formas, este concepto acerca de la administracin hotelera, ha sufrido una evolucin drstica de tal manera que, si en una empresa de hoteleria se implementa un modelo eficiente para la administracin hotelera, es posible que mediante la misma se puede lograr el alcance de todos aquellos objetivos que se impone una empresa al momento de su constitucin, especialmente cuando se coordinan los procesos actualizados mediante los cuales lo responsables de la empresa hotelera toman las decisiones correspondientes que incluyen todas las actividades que se desarrollan en el hotel en cuestin. Definicion de la Administracin Hotelera: La administracin hotelera se refiere a una amplia gama de ocupaciones y prcticas profesionales relacionadas con la administracin de hoteles, complejos tursticos y otros alojamientos para satisfacer sus necesidades al cliente. La administracin hotelera tambin utiliza mtodos que resultan mucho ms eficientes y eficaces que en muchas otras pocas y adems, es importante que tengamos en cuenta que en muchas regiones y pases del mundo. La administracin hotelera tambien trata de desarrollar todas las actividades necesarias para conseguir unos objetivos previamente establecidos. Concepto de la Administracion hotelera:

Tiene origen desde la funcin bsica que posee un administrador de empresas y es importante que se considere que se encuentra inicialmente limitada a la planificacin y a la distribucin eficientemente realizada de todos los fondos necesarios para cubrir aquellas operaciones que le corresponden a un negocio empresario de este estilo. la administracin hotelera, ha sufrido una evolucin drstica de tal manera que, si en una empresa de hotelera se implementa un modelo eficiente para la administracin hotelera, es posible que mediante la misma se puede lograr el alcance de todos aquellos objetivos que se impone una empresa al momento de su constitucin, especialmente cuando se coordinan los procesos actualizados mediante los cuales lo responsables de la

empresa hotelera toman las decisiones correspondientes que incluyen todas las actividades que se desarrollan en el hotel en cuestin.

La importancia de la Administracion Hotelera: La importancia de la administracin hotelera es de llevar una adecuada administracin en los hoteles para que asi los clientes queden satisfechos con el servicio .

Objetivos de la Administracin Hotelera: El objetivo de la administracin hotelera, es trabajar para aumentar la satisfaccin del cliente tanto interno como externo, para que sea nuevo y novedoso. La administracin hotelera persigue dos importantes objetivos que poseen una prioridad diferente. Por ejemplos, si hablamos del objetivo primario diremos que se trata de la maximizacin de todas aquellas acciones que estn en por del bienestar econmico de las personas propietarias de la empresa hotelera. Es importante tener en consideracin que este objetivo de la administracin hotelera se interpreta como la maximizacin del precio con las que se costean las acciones comunes, algo que implica una diferencia con respecto a la maximizacin correspondiente a la ganancia por accin o a la ganancia neta. El segundo objetivo claro que tiene que ver con la aplicacin de la administracin hotelera es, definitivamente, el lograr la satisfaccin tanto de los empleados como de la comunidad en la cual la empresa lleva a cabo sus actividades, por ende, es comn asociar esto con los objetivos personales de la empresa, sin embargo, si se habla de la administracin hotelera desde un punto de vista financiero, generalmente el mismo resulta tener una relevancia mucho menores cuando a la maximizan de los precios correspondientes a las acciones.

Principalesfunciones que se ejecutan: Administrar la operacin de una empresa hotelera o establecimiento similar desde el punto de vista de planeacin, organizacin y funcionamiento.

-Administrar el rea financiera del establecimiento con el fin de maximizar los beneficios y la rentabilidad de la empresa.

-Preparar, revisar y aprobar presupuestos de los diferentes departamentos y secciones del hotel con el fin de garantizar el uso. - Efectuar seguimiento operacional departamentales en general. a las gerencia o jefaturas

Tipos de trabajo: Los ttulos de empleo comnmente asociados con la administracin hotelera son: los administradores de recepcin, chefs ejecutivos, gerentes de eventos, gerentes de ingresos, administradores de catering, salas de director y otros ttulos.

Responsabilidades: Las responsabilidades de la administracin de un hotel dependern del hotel y del tipo de trabajo. Sin embargo, el objetivo general de los puestos de trabajo de administracin hotelera es la de administrar las operaciones de servicio al cliente, del personal y financieras del da a da de un hotel, centro turstico, spa, casa de campo, posada u otro alojamiento. Mercado Laboral de la Administracion hotelera: La actividad profesional del licenciado en sistemas de hotelera se desarrolla en las empresas en donde puede desempearse como: Ejecutivo del departamento de alimentos y bebidas. Ejecutivo del departamento de divisin y cuartos. Ejecutivo del departamento de mercadotecnia y ventas. Ejecutivo del departamento de recursos humanos. Ejecutivo del departamento de contralora y finanzas. Responsabilidad de calidad y servicios al cliente. Responsabilidad de la administracin y gestin de nuevos proyectos. Ejecutivo en diversas empresas del sector turstico como: agencia de viajes, lneas areas, restaurantes, hoteles, franquicias, desarrollos tursticos, centros de diversin y otros servicios. Ser consultor independiente en el rea de servicios y negocios tursticos. Emprender su propia empresa en este sector. Ocupar puestos directivos en empresas pblicas o privadas con el sector turstico a nivel nacional o internacional.

*Los hoteles apuntan a varios mercados y pueden ser clasificados de acuerdo a los mercados que ellos intentan atraer y servir y los definimos: Comerciales DE AEROPUERTO

SUITE DE LARGA ESTADA RESIDENCIAS RESORT ECONOMICOS (BREAKFAST) CONDOMINIOS DE TIEMPO COMPARTIDO CASINO CENTROS DE CONFERENCIAS CENTROS DE CONVENCIONES ALOJAMIENTOS Y/O PROPIEDADES ALTERNAS

La administracin hotelera y sus aspectos financieros: La administracin hotelera sobre la actividad financiera de una empresa de este tipo puede clasificarse en diferentes reas que resultan ser muy importantes cuando se trata de la toma de decisiones por parte de los altos ejecutivos; mientras se desarrolla el proceso de administracin hotelera. Estas reas comprenden los campos de inversiones, el campo financiero y el campo correspondiente a la distribucin de todos los dividendos. El anlisis aplicado en cada uno de estos campos, va a depender siempre de la meta bsica que posea la empresa, teniendo en cuenta que la combinacin de estos tres campos de decisin, representa la forma mucho ms eficiente de poder elevar el valor, que posee una empresa para sus accionista, a una nivel mximo, es por eso que resulta tan importante que la administracin hotelera sea desarrollada mediante un mtodo que resulte eficaz y eficiente.

You might also like