You are on page 1of 17

Cul es la Noticia? La ley 20.

255 estableci que los trabajadores a honorarios estarn obligados a realizar cotizaciones previsionales para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y salud. Se entiende por trabajadores a honorarios las personas que perciban honorarios por actividades independientes, o bien perciban rentas por Boletas de Honorarios, por Boletas de Prestacin de Servicios de Terceros y por Participaciones en Rentas de Sociedad de Profesionales, siempre que stas ltimas no hayan optado por declarar sus rentas en primera categora. Esta obligacin se implementar de manera gradual en el tiempo. En particular, durante los aos 2012, 2013 y 2014, los trabajadores a honorarios debern cotizar para pensiones y accidentes del trabajo, salvo que manifiesten expresamente, en cada ao, lo contrario. Para el primer ao la manifestacin de voluntad de no cotizar se realizar en el sitio web del SII, entre junio 2012 y abril del 2013. A partir de enero 2015, la obligacin de cotizar no admitir excepcin y todos los trabajadores a honorarios debern cotizar para pensiones y accidentes del trabajo. Desde el 2018, debern hacerlo tambin para salud. El pago de cotizaciones les permitir acceder a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes, es decir, seguridad en el trabajo, pensiones de vejez e invalidez y, en caso de fallecimiento, pago de la cuota mortuoria y de pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios, y en caso de enfermedad, a subsidios de incapacidad laboral y atencin mdica. As, cotizando regularmente al respectivo Sistema Previsional, miles de trabajadores a honorarios y sus familias tendrn proteccin econmica frente a diversos riesgos y circunstancias de la vida. 1.1.-Quines debern hacer cotizaciones? 1.2.- Gradualidad en la obligacin de cotizar 1.3.- Qu se debe hacer para cotizar este ao? 1.4.- Quines no estarn obligados a cotizar? 1.1.-Quines debern hacer cotizaciones? Debern cotizar los trabajadores a honorarios cuya renta imponible en el ao sea igual o mayor a un ingreso mnimo mensual vigente en diciembre del ao al que correspondan las rentas (para el periodo julio 2011 - junio 2012 el ingreso mnimo es de $182.000). La renta imponible anual corresponde al 80% de la suma de los honorarios brutos percibidos en el ao calendario, sin considerar ningn tipo de descuento y tiene un tope igual al lmite imponible mximo mensual que afecta a las remuneraciones, multiplicado por 12 (para el ao 2012 el valor es de 67,4 UF *12 = 808,8 UF anuales).

Aquellos trabajadores a honorarios que, adems, tengan un contrato de trabajo como dependiente por una remuneracin inferior al lmite imponible antes sealado, debern cotizar tambin por los ingresos que reciban por concepto de honorarios, considerando el mximo imponible anual. Se mantendr la obligacin de cotizar an cuando las retenciones no hayan sido debidamente enteradas. 1.2.- Gradualidad en la obligacin de cotizar Las cotizaciones previsionales obligatorias para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y salud, se debern hacer de acuerdo al siguiente calendario: Ao 2012 Gradualidad de la obligacin de cotizar Estarn obligados a cotizar para pensin y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 40% de su renta imponible anual, pudiendo renunciar a ello si as lo manifiestan expresamente. Estarn obligados a cotizar para pensin y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 70% de su renta imponible anual, pudiendo renunciar a ello si as lo manifiestan expresamente. Estarn obligados a cotizar para pensin y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 100% de su renta imponible anual, pudiendo renunciar a ello si as lo manifiestan expresamente. Estarn obligados a cotizar para pensin y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 100% de su renta imponible anual, sin posibilidad de renunciar a ello. Estarn obligados a cotizar para pensin, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y salud, respecto al 100% de su renta imponible anual, sin posibilidad de renunciar a ello.

2013

2014

2015 en adelante 2018 en adelante

Las cotizaciones para pensiones que se destinan a la AFP, incluyen el 10% para el Fondo de Pensiones, ms la cotizacin para cubrir el seguro de invalidez y sobrevivencia, y la comisin de la AFP respectiva. Por ejemplo, si la suma de los honorarios del ao fuere de $5.000.000, la renta imponible anual ser de $4.000.000 (esto es, el 80% de los honorarios del ao). Para el 2012 la renta anual sobre la cual se calcularn las cotizaciones ser de $1.600.000, es decir, el 40% de $4.000.000. Si el porcentaje obligatorio de las cotizaciones previsionales para pensiones fuere de un 13% (valor promedio estimado), el monto a pagar ser, entonces de $208.000 en el ao (13% de $1.600.000). En todo caso, el trabajador a honorarios podr cotizar voluntariamente por una renta mayor, y tambin en forma voluntaria para salud desde el ao 2012.

1.3.- Qu se debe hacer para cotizar este ao? En primer lugar debe incorporarse al seguro de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, afilindose al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o a una Mutual, y a partir del mes siguiente a su incorporacin, enterar mensualmente la cotizacin que el organismo administrador le haya sealado de acuerdo a su actividad. As quedar cubierto por el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Su incorporacin al ISL o a una Mutual lo obliga a cotizar para pensiones por la renta imponible que la ley establece, perdiendo la posibilidad de renunciar a cotizar para pensiones que dispone la ley para el ao 2012. Recuerde que la renta imponible para el 2012 es el 40% del 80% de los honorarios brutos anuales percibidos. Por lo tanto el trabajador que recibe ingresos por concepto de honorarios y se afilia al ISL o a una Mutual:

Deber pagar mensualmente la cotizacin que el ISL o Mutual le haya sealado sobre la renta que libremente decida la que, la que al menos debe ser igual al ingreso mnimo mensual ($182.000) y no puede ser superior al lmite mximo imponible (67,4 UF) Deber cotizar para pensiones en su AFP, pudiendo hacerlo mensualmente. Podr voluntariamente cotizar para salud

Durante la operacin renta 2013 el SII determinar, sobre su renta imponible anual del 2012, las cotizaciones obligatorias para pensiones adeudadas descontando las enteradas mensualmente durante el 2012. Sobre la misma renta imponible anual el SII reliquidar las cotizaciones obligatorias del seguro de la ley de accidentes del trabajo por pagar, descontando las pagadas mensualmente. 1.4.- Quines no estarn obligados a cotizar? No estarn obligados a cotizar los trabajadores a honorarios que estn en alguna de las siguientes situaciones:

Que al 1 de enero del 2012 tengan 55 aos de edad o ms, en el caso de los hombres, o 50 aos de edad o ms, en el caso de las mujeres. Que estn acogidos a pensin de vejez, vejez anticipada, o invalidez total, salvo pensionados por invalidez de la ley de accidentes del trabajo. Afiliados que coticen mensualmente en calidad de trabajadores dependientes por una remuneracin igual al lmite mximo imponible mensual (para el 2012, 67,4 UF). Independientes cuya renta anual sea inferior al Ingreso Mnimo mensual vigente a diciembre del ao al que corresponden las rentas. Que pertenezcan al Instituto de Previsin Social (ex INP); Direccin de Previsin de Carabineros de Chile (Dipreca); o Caja de Previsin de la Defensa Nacional (Capredena).

Qu Obtengo por Cotizar?


Los trabajadores a honorarios que paguen cotizaciones previsionales tendrn derecho a los mismos beneficios que actualmente tienen los trabajadores dependientes. En particular, las cotizaciones previsionales dan derecho a: 2.1.- Pensiones 2.2.- Seguridad laboral 2.3.- Salud 2.4.- Otros beneficios previsionales 2.5.- Beneficios tributarios

2.1.- Pensiones
Pensin de vejez Tienen derecho de pensionarse por vejez todos los afiliados que cumplan con la edad legal exigida, esto es, 65 aos los hombres y 60 aos las mujeres. La ley permite pensionarse anticipadamente, siempre y cuando el afiliado logre financiar una pensin igual o superior a un 70% del promedio de las rentas imponibles de los ltimos 10 aos de trabajo, y a un 150% de la pensin mnima garantizada por el Estado, $ 111.856. (A partir del 1 de julio de 2012, el requisito de la pensin mnima se reemplaza por un 80% de la pensin mxima con aporte solidario, $204.000). La cotizacin del 10% de la renta imponible le permitir al trabajador independiente acumular ahorro previsional con el cual financiar su pensin de vejez. A mayor ahorro, mayor pensin. Mientras antes comience a cotizar, mayor ser su ahorro y su pensin. Pensin de invalidez y sobrevivencia Tienen derecho a pensin de invalidez los afiliados no pensionados que tengan menos de 65 aos y sufran la prdida de, al menos, el 50% de su capacidad de trabajo. Son beneficiarios de pensin de sobrevivencia los componentes del grupo familiar del trabajador o pensionado fallecido, entendindose por grupo familiar, l o la cnyuge sobreviviente, los hijos invlidos o menores de 18 aos de edad o de 24 en caso que estudien, la madre o el padre de los hijos de filiacin no matrimonial y, a falta de los anteriores, los padres del trabajador. Todos ellos debern cumplir con los requisitos establecidos en la ley para tener derecho al beneficio. Estos beneficios son cubiertos por un seguro contratado por las Administradoras de Fondos de Pensiones. El trabajador cotiza para este seguro siempre y cuando no se haya pensionado y sea menor de 65 aos de edad. La cotizacin para el seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS) es, actualmente de 1,49% de la renta imponible. Este seguro opera si el trabajador se encuentre cotizando para pensiones, y siempre que la causal de la invalidez o del fallecimiento no tenga origen laboral.

El trabajador a honorarios estar cubierto por el SIS desde mayo de cada ao, y por:

12 meses si la base imponible anual fue igual o superior a 7 ingresos mnimos (actualmente $1.274.000) Por la cantidad de meses que resulte de multiplicar por 12 la razn entre el nmero de cotizaciones equivalentes en ingresos mnimos mensuales y 7.

Por ejemplo: Base imponible anual $200.000 $400.000 $600.000 $800.000 $1.000.000 $1.200.000 $1.600.000 Nmero de meses de cobertura. Base imponible anual/Ingreso mnimo 1,1*12/7=2 2,2*12/7=4 3,3*12/7=6 4,4*12/7=8 5,5*12/7=9 6,6*12/7=11 8,8*12/7=12 Meses de Cobertura Mayo y junio Desde mayo a agosto Desde mayo a octubre Desde mayo a diciembre Desde mayo a enero Desde mayo a marzo Desde mayo a abril

Por ejemplo, un trabajador cuyos ingresos brutos por honorarios durante el ao 2012 son de $5.000.000 y su renta anual sobre la que se cotiza el 2012 es de $1.600.000 (40% del 80% de $5.000.000), la cobertura del SIS es para los 12 meses siguientes a abril del 2013. En todo caso, para acceder a la cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia durante el ao 2012, ser necesario cotizar mensualmente para pensiones (a travs de pagos provisionales de cotizaciones), caso en que el trabajador a honorarios estar cubierto durante el mes siguiente a cada pago. En caso de fallecimiento del afiliado (trabajador o pensionado), sus beneficiarios podrn acceder a una Cuota Mortuoria de 15 UF y a una pensin de sobrevivencia para su cnyuge, como tambin para la madre o padre de sus hijos de filiacin no matrimonial, siempre que ella o l sea soltera o viuda que viva a sus expensas, y pensiones de orfandad para sus hijos menores de 18 aos de edad o de 24 aos si son estudiantes, o invlidos de cualquier edad. En caso que el trabajador sufra una invalidez total o parcial -que califiquen las Comisiones Mdicas del sistema de pensiones- podr acceder a pensiones de invalidez las que, adems, a su fallecimiento generan pensiones de viudez y orfandad y el pago de la Cuota Mortuoria. De esta forma, el seguro permite generar ingresos para el trabajador o su familia, cuando por invalidez o fallecimiento este no pueda proveerlos. Para mayor informacin visite: www.spensiones.cl

2.2.- Seguridad laboral

Los trabajadores a honorarios deben efectuar mensualmente las cotizaciones para el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales que norma la ley N 16.744, la que establece prestaciones econmicas y mdicas. Prestaciones Mdicas:son gratuitas para el trabajador y se otorgan mientras existan secuelas. Dichas prestaciones mdicas son las siguientes:

Atencin, mdica, quirrgica y dental. Hospitalizacin si fuere necesario a juicio del facultativo. Medicamentos y productos farmacuticos. Prtesis y aparatos ortopdicos y su reparacin. Rehabilitacin fsica y reeducacin profesional. Gastos de traslado, si correspondiere.

Prestaciones Econmicas: Incluyen subsidio por incapacidad laboral; indemnizacin; pensiones de invalidez parcial, total o gran invalidez; y pensiones de supervivencia. Para acceder al seguro, los trabajadores a honorarios deben registrarse en el Instituto de Salud Laboral (ISL) o en una Mutualidad de Empleadores. Estas entidades mantendrn a su disposicin formularios de registro o adhesin. Se debe efectuar una cotizacin de 0,95% de la renta imponible (la misma por la que cotiza para pensin), ms una cotizacin adicional diferenciada de acuerdo a la actividad que realice el trabajador independiente. Para acceder a las prestaciones del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, no es necesario un perodo mnimo de cotizaciones, pero s se exige encontrarse al da en el pago de las cotizaciones. Esto significa, no registrar un atraso superior a dos meses en las cotizaciones mensuales que haya debido efectuar desde que se incorpor al seguro de que se trata. Las personas que por estar ya pensionadas, o por su edad, no estn obligadas a cotizar para pensin, pero voluntariamente lo hagan, podrn tambin cotizar para el seguro de la Ley N 16.744. El seguro de la Ley N 16.744 establece prestaciones mdicas y econmicas. Para mayor informacin visite: www.suseso.cl

2.3.- Salud
La cotizacin del 7% para salud permite al trabajador independiente acceder al sistema de salud bajo la modalidad de libre eleccin, ya sea en FONASA, o en una Isapre.

Con ello el trabajador puede utilizar el sistema de salud, adquiriendo el derecho a bonificaciones en las prestaciones mdicas y a los subsidios de incapacidad laboral que generan las licencias mdicas en caso de enfermedad o embarazo. Para tener derecho a las prestaciones mdicas y a la atencin en la modalidad de Libre Eleccin se requiere:

Haber pagado a lo menos 6 cotizaciones continuas o discontinuas en los ltimos 12 meses anteriores a la fecha en que se solicite los beneficios.

Los trabajadores tendrn derecho a un subsidio por incapacidad laboral cuando estn temporalmente incapacitados para trabajar, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

contar con licencia mdica autorizada, tener 12 meses de afiliacin anterior al mes en que se inicia la licencia, haber enterado al menos 6 meses de cotizaciones continuas o discontinuas dentro del perodo de 12 meses anteriores a la licencia, estar al da en el pago de sus cotizaciones. Se entiende que est al da si pag las cotizaciones correspondientes al mes anterior.

Para el clculo del subsidio se considerar las rentas y/o subsidios por los que se hubiere cotizado en los seis meses inmediatamente anteriores al mes en que se inicia la incapacidad laboral. Las trabajadoras a honorarios que coticen para pensiones y salud tendrn derecho al pago del subsidio pre y post natal, incluido el permiso parental, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

tener 12 meses de afiliacin anterior al mes en que se inicia la licencia, haber enterado al menos 6 meses de cotizaciones continuas o discontinuas dentro del perodo de 12 meses anteriores a la licencia, estar al da en el pago de sus cotizaciones. Se entiende que est al da si pag las cotizaciones correspondientes al mes anterior.

Para el clculo del subsidio por las licencias mdicas de descanso pre y postnatal, primero se efecta el mismo clculo que el indicado para las dems licencias mdicas, y luego se realiza un segundo clculo, para establecer el lmite del subsidio diario, con el promedio de los ingresos y subsidios de los 3 meses anteriores al octavo mes anterior al inicio del prenatal, debidamente actualizado de acuerdo a la variacin del IPC e incrementado en un 10%. Se paga el subsidio diario que resulte menor. El mismo subsidio que se haya determinado para las licencias mdicas de descanso pre y postnatal, se pagar por el perodo del permiso parental. Aunque la obligacin de cotizar para salud se inicia el ao 2018, se debe tener presente que para tener derecho a los subsidios por incapacidad laboral de origen comn y maternal, se debe haber cotizado para pensin y salud.

Para mayor informacin visite: www.minsal.cl

2.4.- Otros beneficios previsionales


2.4.1.- Derecho a Asignacin Familiar El trabajador a honorarios que cotice y acredite sus cargas familiares en el IPS, tendr derecho al pago de Asignacin Familiar. El monto de este beneficio depende de la renta anual que haya percibido en el ao calendario anterior, y ser pagada en el proceso de operacin renta de cada ao. Para acreditar las cargas familiares de debe presentar los antecedentes y declaraciones que solicite el IPS, tales como certificados de matrimonio o nacimiento, certificados de estudio, declaracin de vivir a expensas, etc. El trabajador o trabajadora a honorarios podr solicitar el reconocimiento de cargas familiares ante el Instituto de Previsin Social, por los siguientes causantes:

La cnyuge; y el cnyuge invlido; Los hijos, incluidos los adoptivos, hasta los 18 aos de edad y los mayores de dicha edad y hasta 24 aos de edad, que sean solteros, estudiantes regulares; Los nietos o bisnietos, hurfanos de padre y madre o abandonados por stos, bajo los mismos requisitos que los hijos; La madre viuda; Los ascendientes mayores de 65 aos o invlidos de cualquier edad; Los menores en los mismos trminos que los hijos que hubiesen sido confiados judicialmente al cuidado de personal del trabajador o trabajadora independiente, como medida de proteccin.

Si un causante de asignacin familiar es invlido, el monto de la asignacin familiar que le corresponda se le pagar en valor doble (duplo). La declaracin de invalidez la debe efectuar la COMPIN correspondiente al domicilio del invlido. De la Resolucin que dicte la COMPIN se puede apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social. Los principales requisitos que deben cumplir los causantes para ser reconocidos como cargas familiares son:

Vivir a expensas del beneficiario. No tener ingresos mensuales iguales o superiores al 50% del ingreso mnimo mensual o de tener ingresos superiores al indicado, que no sea por ms de tres meses durante el ao calendario. Para estos efectos no se consideran las pensiones de sobrevivencia (orfandad) que perciba el hijo, nieto o menor entregado al cuidado.

2.4.2.- Derecho a afiliarse a una Caja de Compensacin Los trabajadores a honorarios que coticen para pensin y salud podrn, adems, afiliarse individualmente a una Caja de Compensacin de Asignacin Familiar - C.C.A.F., con el objeto de

acceder al rgimen de prestaciones adicionales, crdito social y prestaciones complementarias de estas entidades, siempre que la Caja los contemple en sus Estatutos como beneficiarios de los referidos regmenes. Para acceder a las prestaciones de los regmenes de prestaciones adicionales, de crdito social y de prestaciones complementarias, debern encontrarse al da en el pago de sus aportes mensuales a la respectiva Caja de Compensacin y estar haciendo sus pagos provisionales para pensiones. A contar del 1 de enero del ao 2018 se exigir tambin cotizar para salud. Para mayor informacin visite: www.suseso.cl 2.4.3.- Aumento del Fondo de Pensin de Bonificacin de APV Al hacer cotizaciones por las rentas de honorarios el trabajador a honorarios tiene la posibilidad de realizar Ahorro Previsional Voluntario (APV), y aumentar as su fondo de pensiones. Este ahorro cuenta con incentivos tributarios. En particular, pueden escoger el APV que da derecho a una bonificacin de cargo fiscal equivalente al 15 % del monto ahorrado por APV. [artculo 20 L letra a) del D.L. N 3.500, de 1980, en concordancia con el artculo 42 bis inciso segundo de la Ley sobre Impuesto a la Renta] La bonificacin se deposita anualmente en su cuenta de capitalizacin individual de su AFP, en un registro especial y exclusivo para tal efecto, quedando sujeta a las mismas condiciones de rentabilidad y comisiones del APV que la origin. La bonificacin anual no puede exceder del equivalente a 6 Unidades Tributarias Mensuales, segn el valor de esta Unidad en el mes de diciembre del ao en que se efecta el Ahorro Previsional, y proceder sobre Ahorros Previsionales Voluntarios que, durante el ao calendario respectivo, no superen la suma equivalente a diez veces el total de cotizaciones obligatorias destinadas a la cuenta de capitalizacin individual efectuadas por el trabajador independiente. Si decide retirar este APV, las bonificaciones y su rentabilidad debern ser devueltas, y la rentabilidad asociada a su propio APV, quedar afecta a un impuesto nico a la renta que se declarar y pagar en la misma forma y oportunidad que el Impuesto Global Complementario.

2.5.- Beneficios Tributarios


2.5.1 Ahorro previsional Voluntario (APV) Al realizar cotizaciones previsionales por las rentas de honorarios, el trabajador a honorarios tiene la posibilidad de realizar Ahorro Previsional Voluntario (APV), y aumentar as su fondo de pensiones. Si este ahorro no se acoge a la bonificacin del 15%, no se considera renta para efectos tributarios, de acuerdo a lo sealado en el inciso primero del artculo 42 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta. De esta forma, si escoge este tipo de APV tiene un beneficio tributario consistente en que tales ahorros pueden ser deducidos de los ingresos brutos anuales percibidos durante el ejercicio. [Artculo

20 L letra b) del D.L. N 3.500, de 1980, en concordancia con el artculo 42 bis inciso primero de la Ley sobre Impuesto a la Renta]. El monto del APV sujeto a este beneficio tributario tiene un lmite igual a 8,33 por el 10% de la renta respecto a la cual se enteraron las cotizaciones obligatorias, con un tope anual de 600 UF. Si decide retirar este APV, los montos retirados quedarn afectos a un impuesto nico a la renta, que se declarar y pagar en la misma forma y oportunidad que el Impuesto Global Complementario. 2.5.2 Rebaja de las cotizaciones previsionales como gasto efectivo de los ingresos brutos Los trabajadores a honorarios que opten por llevar contabilidad detallada de gastos y que realicen cotizaciones previsionales, pueden deducir de los ingresos brutos anuales percibidos durante el ejercicio, tales cotizaciones como gastos.

Cunto Debo Cotizar?


3.1.- Cul es el monto anual de las cotizaciones obligatorias? 3.2.- Cul es el monto de la Renta Imponible anual para el clculo de las cotizaciones previsionales? 3.3.- Qu pasa si el trabajador que percibe honorarios cotiza tambin como dependiente? 3.4.- Cul ser la base sobre la cual se determinarn las cotizaciones para los trabajadores a honorarios para el ao 2012? 3.5.- Cul ser la base sobre la cual se determinarn las cotizaciones para los trabajadores a honorarios para el ao 2013? 3.6.- Cul ser la base sobre la cual se determinarn las cotizaciones para los trabajadores a honorarios para el ao 2014?

3.1.- Cul es el monto anual de las cotizaciones obligatorias?


El monto anual de las cotizaciones obligatorias se determina como la suma de los siguientes porcentajes, que se aplican sobre la renta imponible anual: AFP (Obligatorio desde el 2015):

10% para el Fondo de Pensiones administrado por la AFP.


o

Si el trabajador independiente no pertenece a ninguna AFP, debe entonces afiliarse a la AFP que se haya ganado la licitacin de nuevos afiliados (actualmente, AFP Modelo).

Entre 1,14% a 2,36% para comisin de la AFP (porcentajes vigentes a la fecha). El monto de esta comisin depender de la AFP a la que est afiliado o se afilie en el futuro. 1,49% para el Seguro de invalidez y Sobrevivencia (SIS)(tasa vigente hasta el 30/06/2012).

Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (Obligatorio desde el 2015):

0,95% para el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la ley N 16.744, ms una tasa adicional segn cual sea la actividad desarrollada. Esta tasa adicional depende de los riesgos asociados a la actividad y ser informada al momento de registrarse en el ISL o en una Mutual.

Salud: 7% para salud (ISAPRE o FONASA) (Obligatorio desde el 2018). En total, las cotizaciones hasta el ao 2018, sern de aproximadamente 14% de la Renta Imponible anual, ms la tasa adicional para el seguro de ley N 16.744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, en caso que corresponda. En rgimen, es decir a partir del ao 2018, sern de aproximadamente el 21% de la Renta Imponible anual.

3.2.- Cul es el monto de la Renta Imponible anual para el clculo de las cotizaciones previsionales?
La Renta Imponible anual la determinar el SII como el 80% de la suma de los honorarios brutos percibidos en un ao calendario, sin considerar ningn descuento. La Renta Imponible anual no podr ser inferior a un ingreso mnimo mensual, ni superior a 808,8 UF anuales (67,4 UF mensuales).
(El lmite imponible mensual se reajusta anualmente por la variacin del ndice de remuneraciones reales del ao anterior, quedando vigente el nuevo valor por todo un ao calendario)

Si la Renta Imponible anual es menor al ingreso mnimo mensual ($ 182.000 actualmente ), el trabajador a honorarios estar exento de cotizar.
(El Ingreso Mnimo que deber usarse es el vigente a diciembre del ao al que corresponden las rentas)

Ejemplos: Estimaciones en base a los parmetros vigentes en el ao 2012 Renta Imponible Anual para cotizaciones previsionales (80% de la Suma de Honorarios brutos del ao calendario con un tope de 808,8 UF) $176.000(Menor a un Ingreso Mnimo Mensual) Exento $400.000 $800.000 $4.000.000 Base para el Base para el Base para el ao 2014 en ao 2012 ao 2013 adelante (40%) (70%) (100%) Sobre la cual se Sobre la cual se Sobre la cual se pagarn las pagarn las pagarn las cotizaciones cotizaciones cotizaciones

Suma de Honorarios brutos del ao calendario

$220.000

Exento $160.000 $320.000 $1.600.000 $3.200.000

Exento $280.000 $560.000 $2.800.000 $5.600.000

Exento $400.000 $800.000 $4.000.000 $8.000.000

$500.000 $1.000.000 $5.000.000 $10.000.00 $8.000.000 0

$18.117.120 (808,8 $50.000.00 UF si UF es igual a $7.246.848 0 $22.400)

$12.681.984

$18.117.120

3.3.- Qu pasa si el trabajador que percibe honorarios cotiza tambin como dependiente?
Si el trabajador a honorarios, adems recibe una remuneracin mensual inferior al lmite mximo imponible (actualmente de 67,4 UF), es decir, cotiz durante el ao por menos de 808,8 UF, estar obligado a cotizar por sus honorarios, en todo caso la suma de las remuneraciones y honorarios imponibles no deben superar el lmite de las 808,8 UF. Ejemplos: En rgimen, a partir del ao 2014, considerando los parmetros vigentes el ao 2012. Renta Imponible Anual para cotizaciones previsionales (80% de la Suma de Honorarios brutos del ao calendario con un tope de 808,8 UF) sin considerar las remuneraciones $400.000 $800.000 $800.000 $4.000.000 $4.000.000 $8.000.000 $8.000.000 $ 18.117.120 (tope) Renta Imponible Anual para cotizaciones previsionales (80% de la Suma de Honorarios brutos del ao calendario con un tope de 808,8 UF considerando las remuneraciones) $400.000 $800.000 $0 $4.000.000 $ 3.117.120 $8.000.000 $ 6.117.120 $ 8.117.120

Suma de Remuneraciones honorarios del Caso percibidas en el ao ao calendario calendario

1 2 3 4 5 6 7 8

$500.000 $1.000.000 $1.000.000 $5.000.000 $5.000.000 $10.000.000 $10.000.000 $50.000.000

$1.000.000 $700.000 $ 18.117.120 $1.000.000 $15.000.000 $9.000.000 $12.000.000 $10.000.000

1 y La suma del 80% de los honorarios percibidos y las remuneraciones no alcanzan 2 el lmite imponible anual por lo que debe cotizar por el 80% de sus honorarios. Este trabajador cotiz mensualmente como dependiente por 67,4 UF, por lo que 3 no debe cotizar por los honorarios percibidos. Este trabajador cotiz durante el ao por $1.000.000 como dependiente, de tal forma que le faltara por cotizar $17.117.120 para alcanzar el tope imponible, 4 pero como el 80% de su renta anual es de $4.000.000 debe cotizar por este ltimo monto. Este trabajador cotiz durante el ao por $15.000.000, de tal forma que le 5 faltara por cotizar $3.117.120 para alcanzar el tope imponible, y como el 80% de su renta anual supera este monto, debe cotizar por $3.117.120. 6 Este trabajador cotiz durante el ao por $9.000.000 como dependiente, de tal forma que le faltara por cotizar $9.117.120 para alcanzar el tope imponible,

pero como el 80% de su renta anual es de $8.000.000 debe cotizar por este ltimo monto. Este trabajador cotiz durante el ao por $12.000.000, de tal forma que le faltara por cotizar $6.117.120 para alcanzar el tope imponible, y como el 80% de su renta anual supera este monto, debe cotizar por $6.117.120. Este trabajador cotiz durante el ao por $10.000.000 como dependiente, de tal forma que le faltara cotizar por $8.117.120 para alcanzar el tope imponible. Como el 80% de su renta anual supera este monto, debe cotizar slo por $8.117.120.

3.4- Cul ser la base sobre la cual se determinarn las cotizaciones para los trabajadores a honorarios para el ao 2012?
La base sobre la cual se determinarn las cotizaciones para los trabajadores a honorarios que no renuncien a cotizar, para el ao 2012 ser del 40% del 80% de los honorarios con un tope de 808,8 UF. Ejemplos: Durante el ao 2012, considerando los parmetros vigentes el ao 2012. Renta Imponible Anual para 40% cotizaciones previsionales (80% de la Suma de Remuneraciones Suma de honorarios Caso percibidas en el Honorarios 40% del del ao ao calendario brutos del ao 80% de los calendario calendario con honorarios un tope de con un tope 808,8 UF) sin de 808,8 UF considerar las remuneraciones 1 $500.000 $1.000.000 $400.000 $160.000 2 $1.000.000 $700.000 $800.000 $320.000 3 $1.000.000 $ 18.117.120 $800.000 $320.000 4 $5.000.000 $1.000.000 $4.000.000 $1.600.000 5 $5.000.000 $15.000.000 $4.000.000 $1.600.000 6 $10.000.000 $9.000.000 $8.000.000 $3.200.000 7 $10.000.000 $12.000.000 $8.000.000 $3.200.000 8 $50.000.000 $10.000.000 $18.117.120 $16.000.000 Base sobre la cual se pagarn las cotizaciones (40% del 80% de la suma de boletas de honorarios del ao calendario con un tope de 808,8 UF considerando las remuneraciones) $160.000 $320.000 $0 $1.600.000 $1.600.000 $3.200.000 $3.200.000 $3.246.848

2 3

La suma del 40% del 80% de las boletas de honorarios y las remuneraciones no alcanzan el lmite imponible anual: debe cotizar por el 40% de 80% de sus boletas de honorarios La suma del 40% del 80% de las boletas de honorarios y las remuneraciones no alcanzan el lmite imponible anual: debe cotizar por el 40% de 80% de sus boletas de honorarios Este trabajador cotiz mensualmente por 67,4 UF, por lo que no debe cotizar

por los honorarios percibidos La suma del 40% del 80% de las boletas de honorarios y las remuneraciones no alcanzan el lmite imponible anual: debe cotizar por el 40% de 80% de sus boletas de honorarios La suma del 40% del 80% de las boletas de honorarios y las remuneraciones no alcanzan el lmite imponible anual: debe cotizar por el 40% de 80% de sus boletas de honorarios La suma del 40% del 80% de las boletas de honorarios y las remuneraciones no alcanzan el lmite imponible anual: debe cotizar por el 40% de 80% de sus boletas de honorarios La suma del 40% del 80% de las boletas de honorarios y las remuneraciones no alcanzan el lmite imponible anual: debe cotizar por el 40% de 80% de sus boletas de honorarios La suma del 40% del 80% de las boletas de honorarios y las remuneraciones superan el lmite imponible anual: debe cotizar hasta alcanzar el lmite imponible anual

3.5- Cul ser la base sobre la cual se determinarn las cotizaciones para los trabajadores a honorarios para el ao 2013?
La base sobre la cual se determinarn las cotizaciones para los trabajadores a honorarios que no renuncien a cotizar, para el ao 2013 ser del 70% del 80% de los honorarios con un tope de 808,8 UF. Ejemplos: Durante el ao 2013, considerando los parmetros vigentes el ao 2012. Renta Imponible Anual para 70% cotizaciones previsionales (80% de la Suma de Remuneraciones Suma de honorarios Caso percibidas en el Honorarios 70% del del ao ao calendario brutos del ao 80% de los calendario calendario con honorarios un tope de con un tope 808,8 UF) sin de 808,8 UF considerar las remuneraciones 1 $500.000 $1.000.000 $400.000 $280.000 2 $1.000.000 $700.000 $800.000 $560.000 3 $1.000.000 $ 18.117.120 $800.000 $560.000 4 $5.000.000 $1.000.000 $4.000.000 $2.800.000 5 $5.000.000 $15.000.000 $4.000.000 $2.800.000 6 $10.000.000 $9.000.000 $8.000.000 $5.600.000 7 $10.000.000 $12.000.000 $8.000.000 $5.600.000 8 $50.000.000 $10.000.000 $18.117.120 $18.117.120 Base sobre la cual se pagarn las cotizaciones (70% del 80% de la suma de boletas de honorarios del ao calendario con un tope de 808,8 UF considerando las remuneraciones) $280.000 $560.000 $0 $2.800.000 $2.800.000 $5.600.000 $5.600.000 $5.681.984

2 3 4

La suma del 70% del 80% de las boletas de honorarios y las remuneraciones no alcanzan el lmite imponible anual: debe cotizar por el 70% de 80% de sus boletas de honorarios La suma del 70% del 80% de las boletas de honorarios y las remuneraciones no alcanzan el lmite imponible anual: debe cotizar por el 70% de 80% de sus boletas de honorarios Este trabajador cotiz mensualmente por 67,4 UF, por lo que no debe cotizar por los honorarios percibidos La suma del 70% del 80% de las boletas de honorarios y las remuneraciones no alcanzan el lmite imponible anual: debe cotizar por el 70% de 80% de sus boletas de honorarios La suma del 70% del 80% de las boletas de honorarios y las remuneraciones no alcanzan el lmite imponible anual: debe cotizar por el 70% de 80% de sus boletas de honorarios La suma del 70% del 80% de las boletas de honorarios y las remuneraciones no alcanzan el lmite imponible anual: debe cotizar por el 70% de 80% de sus boletas de honorarios La suma del 70% del 80% de las boletas de honorarios y las remuneraciones no alcanzan el lmite imponible anual: debe cotizar por el 70% de 80% de sus boletas de honorarios La suma del 70% del 80% de las boletas de honorarios y las remuneraciones superan el lmite imponible anual: debe cotizar hasta alcanzar el lmite imponible anual

3.6- Cul ser la base sobre la cual se determinarn las cotizaciones para los trabajadores a honorarios para el ao 2014?
La base sobre la cual se determinarn las cotizaciones para los trabajadores a honorarios que no renuncien a cotizar, para el ao 2014 ser del 100% del 80% de los honorarios con un tope de 808,8 UF. Es decir, debern cotizar por la misma base que regir a partir del 2015, en que cotizar ser obligatorio.

Cmo Cotizo?
4.1.- Cmo se determinar el monto a cotizar? 4.2.- Qu son los pagos provisionales de las cotizaciones (PPC)? 4.3.- Cules son las otras ventajas de hacer pagos provisionales de las cotizaciones? 4.3.- Cmo se pagan las cotizaciones para la Ley 16.744 accidentes de trabajo y enfermedades laborales?

4.1 Cmo se determinar el monto a cotizar?

Durante el proceso de declaracin anual del impuesto a la renta, el Servicio de Impuestos Internos (SII) determinar el monto total de las cotizaciones previsionales a pagar para pensiones sobre la base de la renta imponible correspondiente al ao calendario anterior a dicho proceso. Al monto total de las cotizaciones para pensiones a pagar, el SII restar los pagos provisionales de cotizaciones mensuales (PPC) que pudiera haber efectuado el trabajador respectivo en su AFP. As, en el proceso de Operacin Renta de cada ao, el Servicio de Impuestos Internos (SII) determinar el monto efectivo que el trabajador a honorarios debe cotizar para pensiones, descontar los PPC, y el saldo se pagar con la retencin del 10% de las boletas de honorarios y/o pagos provisionales (PPM) y las asignaciones familiares (si corresponde). En caso que la suma de las asignaciones familiares y de la retencin del 10% o PPM no alcance a cubrir el total de las cotizaciones para pensiones adeudadas, el trabajador deber pagar la diferencia directamente a la respectiva AFP. Por su parte, a partir del ao 2012 las cotizaciones que cubren los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y desde el ao 2018 las de Salud, debern pagarse mensualmente en el organismo administrador del seguro de accidentes y enfermedades laborales y en FONASA o en una ISAPRE respectivamente. El SII practicar anualmente una reliquidacin para determinar las eventuales diferencias que puedan existir entre las rentas por las cuales se cotiz y la renta imponible anual determinada por ley.

4.2 Qu son los pagos provisionales de las cotizaciones (PPC)?


Los pagos provisionales de cotizaciones corresponden a los pagos mensuales que el trabajador independiente realice durante un ao determinado, con el objeto de acceder a los beneficios previsionales (SIS y, accidentes del trabajo y salud si se cotiza para ello) y reducir el monto de las cotizaciones a pagar que el SII determine en el ao siguiente. Los pagos provisionales son mensuales, voluntarios y se determinan sobre la renta que el trabajador libremente defina para cada mes. As, los pagos provisionales sirven para aportar durante el ao al cumplimiento de la obligacin legal de cotizar, adems de contribuir a la cobertura mensual del seguro de invalidez y sobrevivencia. Estos pagos se podrn realizar en las entidades recaudadoras de las AFP, incluyendo Internet. Ejemplo (en rgimen a partir del ao 2014): Pagos Provisionales de Suma de las Cotizaciones Honorarios Caso del ao Base Cotizacin calendario Imponible enterada 1 $1.000.000 $0 $0 2 $1.000.000 $500.000 $65.000 3 $10.000.000 $0 4 $10.000.000 $7.000.000 $910.000 5 $10.000.000 $12.000.000 $1.560.000 Cotizaciones obligatorias en base a la Renta Imponible Anual (considera 13% de cotizacin para pensin) Determinadas Enteradas Cotizaciones por SII por PPC adeudadas $104.000 $0 $104.000 $104.000 $65.000 $39.000 $1.040.000 $0 $1.040.000 $1.040.000 $910.000 $130.000 $1.040.000 $1.560.000 $0

Renta Imponible restante $800.000 $800.000 $8.000.000 $8.000.000 $8.000.000

Los pagos provisionales se podrn pagar por Internet, a travs del Sitio Web de las empresas que presten este servicio, utilizando las modalidades Full electrnico o Pago mixto; o en los Bancos, Instituciones Financieras o Cajas de Compensacin con que las AFP tengan convenios para el servicio de recaudacin.

4.3 Cules son las otras ventajas de hacer pagos provisionales de las cotizaciones?
Los pagos provisionales de las cotizaciones, junto con contribuir a reducir el pago de cotizaciones para pensiones en el ao siguiente, permiten estar cubierto por el seguro de invalidez y sobrevivencia en el mes siguiente al del pago.

4.4 Cmo se pagan las cotizaciones para la Ley 16.744 accidentes de trabajo y enfermedades laborales?
Las cotizaciones de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales deben pagarse mensualmente sobre la renta que el trabajador a honorarios libremente declare. El SII practicar anualmente un reliquidacin para determinar las diferencias entre las rentas por las cuales cotiz y la renta imponible anual establecida en la ley. Para tener acceso al seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, el trabajador independiente debe:

Registrarse en el Instituto de Seguridad Laboral o en una mutual de seguridad, y Cotizar mensualmente para este rgimen.

You might also like