You are on page 1of 3

:: portada :: Opinin :: 17-02-2013

La profesin militar: un absurdo


Marcelo Colussi Rebelin

"Tomamos las armas para abrir paso a un mundo en el que ya no sean necesarios los ejrcitos".

Subcomandante Marcos

Est claro: un zapatero arregla zapatos, una enfermera cuida de los enfermos, una azafata atiende a los pasajeros en vuelo y un msico alegra el espritu con la msica. Cul es la funcin especfica de un militar? Matar. Un militar se prepara para la guerra, para eliminar enemigos: su oficio, lisa y llanamente es matar gente, matar otros seres humanos. Ms an: se llega al absurdo pattico que cuantos ms seres humanos mata, mejor profesional es. Se le premia por eso, se le condecora, se le nombra "hroe de la patria". Cmo se ha llegado a tamaa irracionalidad?

Todos los oficios aportan un beneficio social: producen bienes y/o servicios que facilitan la vida, la mejoran, elevan su calidad. Qu aporta un militar? Quin se beneficia con el matar? Seguramente alguien, por eso existe la profesin. Las mayoras populares, no. Se podr decir que estn para "defender a la patria". Podemos hoy da siquiera decirlo con un mnimo de seriedad eso? Qu patria? Incluso el capitalismo globalizado actual ya est prescindiendo de la vieja idea de Estado-nacin, simplemente porque no la necesita. Quin se beneficia entonces de las guerras, del acto de aniquilar a otros?

Los militares, a los que nadie llama "asesinos", no son un caso patolgico, una pstula social peligrosa, un tumor del cual el colectivo deba defenderse como s debe hacerlo, por ejemplo, de un homicida psicpata, de un violador, de un desequilibrado que empieza a disparar a diestra y siniestra sin razn. Por el contrario, constituyen una corporacin profesional reputada, bien pagada, de la que ninguna sociedad pareciera querer prescindir. Ms an: el mbito humano donde ms se investiga, donde ms se invierte, que produce las ms fabulosas ganancias en trminos empresariales y que tiene la mayor cuota de influencia poltica es, nada ms y nada menos, el que tiene que ver con lo militar, con la guerra, con la muerte. Somos patticamente absurdos los seres humanos en tanto especie?

page 1 / 3

Cualquier oficio, actividad o profesin brinda un aporte a la comunidad, y si falta se produce un vaco, se deja de recibir una prestacin que viene a llenar alguna necesidad. Si faltan los zapateros, quin hara o reparara los zapatos? Si no hubiera ms enfermeras, quin mantendra los sistemas de salud con su trabajo silencioso del da a da? Qu pasara si faltaran los basureros? Las montaas de basura nos taparan. Pero, si faltan los militares, alguien se perjudica? Seguramente no la mayora.

Esto es: la "raza" militar cumple una actividad que tiene como objetivo matar semejantes, no produce ningn bien de utilidad pblica, podra desaparecer sin afectar a nadie. La pretendida "defensa de la patria" no da de comer a los ciudadanos de a pie. A no ser que estemos de acuerdo con que su oficio llena una sentida necesidad como los zapateros, las enfermeras o los basureros; pero, en realidad, no es el caso. Hasta incluso podramos abrir la pregunta en torno a la necesidad de la as llamada profesin "ms vieja del mundo": podr haber sociedades sin trabajadoras sexuales? Interrogante de difcil respuesta seguramente. Pero el arte de matar, que ya est tan "normalizado" que no llama la atencin, abre preguntas ms complejas an. Para qu est entonces el cuerpo castrense? Qu necesidad cubre? A quin sirve? De los basureros, las enfermeras o incluso las sexoservidoras est claro su cometido; no as con los militares.

La respuesta a esta pregunta nos lleva forzosamente a revisar la distribucin del poder en las sociedades, en la historia humana; son los factores de poder los que medran con la guerra, con la invasin, con el ataque. A ms poder, ms beneficios derivados de su ejercicio violento. El poder se mantiene y perpeta por la fuerza, tanto por la amenaza de usarla, como por su uso concreto; y para eso estn los encargados de ejercerla, los profesionales de la muerte. Pero hay que agregar inmediatamente: se benefician algunos, las elites, los grupos privilegiados. El comn de la gente, no. La gran mayora silenciosa, en todo caso, padece los efectos de esa profesin, cosa que no se podra decir de ningn otro gremio.

Por cierto, todo esto viene de lejos en la historia humana; entre las cosas que se repiten desde siempre en toda formacin cultural est la guerra. Y ah estn, obviamente, los militares, desde los primeros guerreros con hachas y palos hasta la guerra de las galaxias con armamento nuclear. Es nuestro destino? Estamos condenados a matarnos, a ver en el "otro" diverso un enemigo que debe ser sometido a la fuerza? Hoy por hoy, lo repetimos, el oficio de la guerra es el ms dinmico, el que mueve mayores recursos presentndose como imprescindible (qu pas no cuenta con un cuerpo militar? La excepcin, Suiza, hiperblicamente confirma la regla: es el gran banco del mundo, y eso no se toca... Para eso estn los militares!). En esa lgica de "necesidad imprescindible" los militares pueden respirar tranquilos pues no se descubren signos de desocupacin muy cercanos. Pero todo ello, justamente, nos debe llevar a abrir preguntas crticas. Por qu esto es as? Es ineluctable acaso? O si se quiere decirlo de otro modo: vale ms la defensa de la propiedad privada que la defensa de la vida?

page 2 / 3

La cultura del mbito militar, su lgica, sus cdigos, son incomprensibles para la vida no militar. La vida llamada normal, civil, no podra concebirse en aquellos trminos. En el campo castrense -siempre, y en cualquier cultura- el objetivo es mantener un cuerpo de seres humanos dispuestos a entrar en combate pese a saber que en ello les puede ir la propia vida, y prontos a cumplir con lo que se le ordena. Esta falta total de pensamiento crtico ("las rdenes no se discuten; se acatan") es el mecanismo que posibilita que pueda darse todo lo anterior; si no, sera radicalmente imposible. Es decir: una de las instituciones humanas ms extendidas, desarrolladas y poderosas est asentada sobre la ms absoluta irracionalidad. Quin podra morir gozoso por "su bandera" si no fuera militar? Quin podra sentirse orgulloso de ser una "mquina de matar" -como sucede con los comandos elites- si no se es militar? Slo siendo del gremio castrense se puede llegar a esa posicin. Irracional diramos? La lgica militar tiene mucho de eso. Los desfiles nos lo recuerdan.

Para qu se marcha? No tiene algo de proverbialmente estpido caminar de una manera nada natural, ms bien payasesca, todos al unsono, siguiendo una voz de mando? Sin dudas s, pero esa prctica -ejemplo extremo de la cultura militar- presentifica el espritu que est en juego: se hace de manera ciega lo que el superior ordena, sin importar ningn tipo de consideraciones, sin cuestionamientos, todos al unsono.

Si entendemos las cosas a la luz de una visin funcional, pragmtica, habremos de encontrar razn de ser a cuanta actividad se nos ocurra: hay prostitucin, o narcotrfico, o tratantes de esclavos, o hay venta de rganos humanos, simplemente porque hay una demanda de todo ello. En ese sentido, cada producto o servicio responde a una necesidad, cumple una funcin necesaria, y los militares llenan un cometido social, as como lo hacen igualmente los torturadores o los sicarios: hay militares, hay profesionales de la guerra, hay gente que se prepara para destruir enemigos porque la especie humana necesitara de ese recurso.

Pero es ese nuestro sino?, es gentico? Necesitamos de la muerte del otro? Quin lo dijo?

As planteado, todo parece bastante trgico, sin salida. Es verdaderamente ese nuestro destino? Quiz no podamos afirmarlo ni negarlo de forma categrica, porque la guerra nos viene acompaando ya desde una buena parte de la historia y no se la ve desaparecer en lo inmediato; de lo que s podemos estar seguros es que necesitamos inventar relaciones nuevas donde el recurso a la violencia fsica y la eliminacin de "enemigos" -ms los correspondientes profesionales encargados de implementarlas- terminen por sobrar. Si se trata de cuidar a capa y espada lo que se considera propiedad privada, el brazo armado es indispensable. Por tanto, el desafo en juego es grande, pero en definitiva, el meollo de la cuestin no est en el soldado propiamente dicho, en quien porta las armas y las sabe usar. Est en aquello que defiende. Y eso es lo que se trata de modificar.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

page 3 / 3

You might also like