You are on page 1of 5

CIUDADANOS DIPUTADOS:

El suscrito, SALVADOR ZAMORA ZAMORA, diputado integrante de la fraccin parlamentaria de Movimiento Ciudadano de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco , con fundamento en lo sealado en el artculo 28 fraccin I, de la Constitucin Poltica del Estado de Jalisco, y en los artculos 22 numeral 1 fraccin I, 150 numeral 1 fraccin I y 154 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, tengo a bien someter a la consideracin de esta H. Representacin Popular, la siguiente Iniciativa de Acuerdo Legislativo, que gira atento y respetuoso exhorto al Gobierno Federal, para que por medio de la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluya los pagos relacionados a las distintas afectaciones en los terrenos Ejidales en el Estado de Jalisco, de acuerdo a la siguiente exposicin de motivos:

EXPOSICIN DE MOTIVOS:

Primero.- La historia de la reparticin agraria en Mxico es una de las ms antiguas, desde antes de los espaoles ya existan formas de regulacin para que no existieran abusos del Rey y los sacerdotes en contras de los noveles y los administradores de justicia, pues el calpulli era el responsable de velar por la no acaparacin de terrenos destinado para el aprovechamiento agrcola, permitiendo la aparcera y con ello nivelando la produccin agrcola. En la colonia tambin hubo personajes que apoyaron la lucha de la reparticin agraria y que defendieron los intereses de los agricultores indgenas y mestizos, tales como Fray Julin de Garcs quien obtuvo la bula Sublime Deus que conceda racionalidad a los indios o Fray Antonio Margil de Jess quien recorri todo el pas luchando contra los encomenderos. En tiempos de la independencia el Generalsimo de Amrica, Don Miguel Hidalgo y Costilla, decreto la devolucin de las tierras a los pueblos indgenas, de dicho documento es destacable la solicitud expresa que hace el padre de la patria para que se entreguen las tierras para su cultivo, sin permitir que en lo sucesivo puedan arrendarse, pues el objetivo era que no dejaran de pertenecer a sus dueos naturales1.

1 De la crisis del modelo borbnico al establecimiento de la Repblica Federal. Gloria Villegas Moreno y Miguel ngel Porra Venero Mxico. Primera edicin, 1997. Serie III. Documentos. Volumen I. Leyes y documentos constitutivos de la Nacin mexicana. Tomo I. p. 83.

Segundo.- El da 11 de febrero de 2013 se presentaron al Congreso los seores Agustn Vega Mesa, Juan Carlos Romero Vega y Federico Camarena Ayn, en su calidad de Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente de la mesa directiva del Ejido Santo Tomas del Municipio de Hostotipaquillo, Jalisco y el C. Jorge Ruvalcaba Ayn, quien es Ejidatario Autorizado por la mesa directiva, acudieron con una solicitud por escrito donde explican que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes no les ha entregado el pago compensatorio por 28-40-00.00 hectreas por la construccin de la carretera federal libre No. 15 Guadalajara-Nogales, tramo La Quemada-Plan de Barrancas, la Secretara manifiesta que el tramo es parte del antiguo camino Guadalajara-Tepic, sin embargo los Ejidatarios indican que se tratan de dos vialidades distintas.

Tercero.- El da 11 de febrero de 2013 se presentaron al Congreso los ciudadanos Julin Vega Ruz, Herlinda Radillo Ruelas y Felipe Gonzlez Fonseca, en su calidad de Presidente, Secretaria y Tesorero respectivamente de la mesa directiva del Ejido El Zapotillo del Municipio de Casimiro Castillo, con el fin de exponer que les fue expropiada una superficie de 32-71-56.43 hectreas, para la construccin de la carretera Federal No 80 Guadalajara-Barra de Navidad en el tramo Autln-Casimiro Castillo, sin embargo los representantes Ejidales indican que no se les ha entregado el pago de la actualizacin de los avalos, dichos avalos se realizaron por el Instituto de Administracin y Avalos de Bienes Nacionales.

Cuarto.- El da 11 de febrero de 2013 se presentaron al Congreso los ciudadanos Sal Rodrguez Barajas, Miguel ngel Rivera Lara y Vctor Manuel Baltierra Arellano, en su calidad de Presidente, Secretario y Tesorero del Ejido Mezquitn del Municipio de Zapopan, y el Seor Aurelio Torres Rodrguez como Autorizado del Ejido antes mencionado, el motivo de la visita fue entregar una solicitud donde exponen, que en el ao de 1956 se les tom 26-93-22.80 hectreas para la construccin de la carretera No. 54 Guadalajara- Saltillo, en su tramo Perifrico Norte-Ixtlahuacn de los Membrillos. El 3 de marzo de 2003 se firm con la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT), un convenio de ocupacin previa, donde la Secretara se comprometi al pago por el 50% a la expedicin del avalo, dicho avalo fue entregado el 15 de abril de 2009 por el Instituto de Administracin y Avalos de Bienes Nacionales (INDAABIN), bajo el

nmero genrico G-6241-GDL secuencial 02-09-0177, sin embargo la (SCT) no ha dado cumplimiento a lo convenido.

Quinto.- El da 12 de febrero 2013 se presentaron al Congreso los ciudadanos Ral Sedano Hernndez, Ma. De Jess Franco Prez, Sigilfredo Gutirrez Nuo, en su calidad de Presidente, Secretaria y Tesorero respectivamente de la mesa directiva del Ejido La Primavera del Municipio de Zapopan, acompaados de Antonio Ramrez Lpez Presidente del Consejo de Vigilancia, sus visita fue con el inters de exponernos que el da 24 de mayo de 2004 firmaron un convenio de ocupacin previa con la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT), dicho convenio es por una superficie de 9-7389.238 hectreas, para la construccin de la carretera federal nmero 15 Guadalajara-Nogales en su tramo Guadalajara-entronque Ameca, sin embargo la SCT no ha cumplido con el pago del avalo emitido por el Instituto de Administracin y Avalos de Bienes Nacionales (INDAABIN), bajo el nmero secuencial 02-09-0383 nmero genrico G-7704-1-GDL.

Sexto.- Los representantes del Ejido la Primavera tambin nos informaron que no se ha logrado firmar con el Centro SCT/JAL el convenio de ocupacin previa que dara inicio al trmite expropiatorio, por las 8-33-31.12 hectreas que le fueron tomadas al Ejido para la construccin de la va frrea divisin Guadalajara, distrito Tepic. Basando que el uso de la tierra de propiedad social, se cre con el fin de emprender acciones referentes a la produccin agropecuaria y que es un derecho ganado por los campesinos mexicanos, que las parcelas y solares que les design el Estado en la reparticin agraria tienen el fin de seguir aumentando la produccin alimentaria y que las acciones de infraestructura, aunque muy necesarias, solo son complementarias de esta necesidad y no fundamentales para el desarrollo del campo, es por ello que:

C O N S I D E R A N D O:

I. Que es facultad de los Diputados, presentar iniciativas de leyes, decretos y acuerdo legislativos.

II. Que las iniciativas a que se refiere el artculo 28 de la Constitucin Poltica del Estado podrn ser de ley, de decreto o de acuerdo legislativo. III. Que es iniciativa de acuerdo legislativo la que tiene por objeto: 1.- Establecer la posicin poltica, econmica, social o cultural del Poder Legislativo respecto de asuntos de inters pblico; 2.- Emitir una resolucin de carcter interno para el Congreso del Estado; o 3.- Aprobar una resolucin referente a las facultades del Congreso del Estado que, por su naturaleza, no requieran de sancin, promulgacin o publicacin.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artculos 150, 152 y 154 de la Ley de Orgnica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, el suscrito, someto a consideracin de esta H. Asamblea Legislativa, la siguiente iniciativa de:

ACUERDO LEGISLATIVO

PRIMERO.- Grese atento y respetuoso exhorto al Titular de la Secretara de Comunicaciones y Transportes, el C. Gerardo Ruz Esparza, para que informe por escrito a esta soberana cual es la situacin que se guarda con los ejidos Santo Tomas del Municipio de Hostotipaquillo, El Zapotillo del Municipio de Casimiro Castillo, Mezquitn del Municipio de Zapopan y La Primavera del Municipio de Zapopan, respecto a las situaciones que se vierten en la exposicin de motivos, sobre los adeudos que tiene la Secretara de Comunicaciones y Transportes con los ejidos antes mencionados, por la expropiacin de terrenos y los convenios de ocupacin previa no concluidos. SEGUNDO.- Instryase al Dr. Marco Antonio Daza Mercado, Secretario General de esta Soberana, a efecto de que gire oficio al H. Congreso de la Unin de los Estados Unidos Mexicanos, para que ste a su vez turne el asunto materia de esta Iniciativa de Acuerdo Legislativo a las Comisiones Ordinarias, Especiales, Bicamerales o de Investigacin, que deban conocer por la materia que son competentes, en lo que respecta a los asuntos planteados en el cuerpo de la presente iniciativa sobre la falta de pago de la Secretara de

Comunicaciones y Transportes, a los distintos Ejidos que se sealan en el punto anterior.

A T E N T A M E N T E. 2013, Ao de Belisario Domnguez y 190 Aniversario del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco. Saln de sesiones del Congreso del Estado Guadalajara, Jalisco a 05 de julio de 2013.

DIP. SALVADOR ZAMORA ZAMORA.

La firma de la presente hoja corresponde al acuerdo legislativo que gira atento y respetuoso exhorto al Gobierno Federal, para que por medio de la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluya los pagos relacionados a las distintas afectaciones en los terrenos Ejidales en el Estado de Jalisco, presentada por el Diputado Salvador Zamora Zamora, integrante de la LX Legislatura del H. Congreso de Estado de Jalisco.

You might also like