You are on page 1of 16

TALLER SENSORES ,CAJA AUTOMATICA CON MANDO ELETRONICO

Integrantes : Cataln Jaime Cifuentes Fabin

Introduccin En el trabajo a continuacin hare mencin del taller que revisamos todos los sensores que ayudan al funcionamiento de las trasmisiones automticas con mando electrnico adems el funcionamiento del inhibidor , de esta forma poder conocer mas a fondo el manejo de una caja automtica con mando electrnico.

E l modulo de control del tren de potencia (PCM) es la computadora que funciona como el cerebro de la transmisin automtica controlada electrnicamente. El PCM recibe entradas electrnicas de varios sensores del vehculo y procesa esta informacin para determinar las condiciones de operacin del vehculo. Dependiendo de estas condiciones de operacin el PCM controla lo siguiente: 1) Los cambios ascendentes y descendentes operando un par de solenoides de cambios en una secuencia ON/OFF. 2) La calidad de cambio de la transmisin, controlando electrnicamente al solenoide de control de presin. (PCS) el cual ajusta la presin de lnea. 3) El tiempo de aplicacin y liberacin del embrague del convertidor de par y en algunas aplicaciones la sensacin de aplicacin del TCC, por medio de control de solenoide del embrague del convertidor de par o solenoide dependiendo de la aplicacin. El control electrnico de estas caractersticas de operacin de la transmisin proporciona calida y puntos de cambio consistentes y precisos, y calida de cambio basados en las condiciones de operacin del vehculo. Funcin del sistema de control electrnico. Seal de entrada: Nombre de la seal Funcin Sensor de velocidad del vehculo 1 Detecta la velocidad del vehculo. Esta seal se emplea para (montado controlar el cambio, enclavamiento, presin de lnea y en la transmisin) embrague de caja de reenvo. Sensor de velocidad del vehculo 2 (incorporado en el medidor ) Interruptor inhibidor Sensor de temperatura ATF FWDUtilizando como refuerzo en caso de fallo del sensor de revoluciones del vehculo 1. 4WDUtilizando para controlar el embrague de caja de reenvo y como refuerzo en caso de fallo del sensor del vehculo 1. Se emplea para determinar el cambio y la presin de lnea las gamas respectivas P, R, N D, 3, 2, 1. Detecta la temperatura de ATF. Esta seal se emplea para inhibir el enclavamiento, liberar la directa y detectar la temperatura de ATF.

Seal de salida: Nombre de la seal Funcin Controlan la etapa del cambio alternando el solenoide a ON/ OFF. La relacin entre la operacin del solenoides y la etapa del cambio se muestra n la tabla siguiente. Al cambiar, se control la sincronizacin de cada solenoide para reducir el impacto. Controla la sincronizacin del cambio 3-2 y la operacin del embrague de rueda libre. La sincronizacin del cambio se controla controlando la velocidad de liberacin de la presin de aceite para reducir el impacto al reducir velocidad. Embrague de rueda libre se controla para que acte el desembrague para la retencin con el motor. Regula la presin de lnea de acuerdo con las condiciones de conduccin.

Solenoides de cambio 1, 2

Solenoide de cambio 3 ( embrague de libre) Solenoide de servicio A ( presin de lnea)

Solenoide de servicio B Regula la presin hidrulica del embrague de enclavamiento y (presin de lnea) opera en tres modalidades (abierto, suave y enclavado). Solenoide de servicio C (presin de caja de reenvo)

Regula la presin hidrulica del embrague de caja de reenvo y controla la fuerza motriz al eje impulsor posterior.

Construccin o elementos componentes. Rele de control de la transmisin. El rele de la transmisin se localiza en el centro de distribucin de tensin (PDC), del lado izquierdo del compartimiento del motor. Funcionamiento: El rele recibe voltaje de la batera (+) protegida por fusible y se excita desde el TCM. Se utiliza para suministrar alimentacin al conjunto de solenoides cuando la transmisin esta en el modo de funcionamiento normal. Cuando el rele esta en OFF (desactivado), no se suministra potencia al conjunto de solenoides y la transmisin esta en modo de fallo. Despus de un restablecimiento del controlador (llave de encendido en la posicin RUN o despus de hacer girar el motor),el TCM excita el rele. Antes de esto, el TCM verifica que todos los contactos estn abiertos, comprobando que no haya voltaje de los conmutadores de presin del conjunto de solenoides. Despus de la excitacin del rele, el TCM verifica los terminales para comprobar que el voltaje este por encima de 3 voltios. Conmutadores de presin. El TCM se basa en tres conmutadores de presin para verificar la presin de lquido en los circuitos hidrulicos de L/R (baja y marcha atrs), 2-4 y OD (sobremarcha). El propsito primario de estos conmutadores es ayudar Al TCM a detectar cundo se producen fallos de circuito hidrulicos de embrague.

La escala para los puntos de cierre y abertura del conmutador de presin es de 76158 kPa (11-23 psi). Generalmente el punto de aberturadel conmutador ser mas menos de 7 kPa (1psi) menor que el punto de cierre. Por ejemplo, un conmutador puede cerrar a 124 kPa (18psi) y abrirse al 117 kPa (17psi). Sensor de escala de posiciones de la transmisin . El sensor de posicin de la transmisin (TRS) esta montado en la parte superior del cuerpo de vlvulas dentro del transeje;el servicio puede realizarse nicamente retirando el cuerpo de vlvulas. El conector elctrico se extiende a travs de la caja del transeje. El sensor de posicin de la transmisin (TRS) tiene 4 contactos de conmutador que controlan la posicin de la palanca de cambios y enva informacin al TCM. El TRS tiene tambin un sensor de temperatura integrado que comunica la temperatura del transeje al TCM y al PCM. Funcionamiento: El TRS comunica ala TCM la posicin de la palanca de cambios (SLP), como una combinacin de conmutadores abiertos y cerrados. Cada posicin de la palanca de cambios tiene asignada una combinacin de estados de conmutadores que recibe el TCM provenientes de los cuatros circuitos de deteccin. El TCM interpreta esta informacio y determina la posicin de los engranes del transeje y la programacin de los cambios apropiada. Sensor del regulador o posicin del acelerador. El sensor del regulador de acelerador proporciona seales elctricas correspondientes a la abertura del regulador. La abertura del regulador y la velocidad de accionamiento del acelerador son detestadas por la salida del Sensor de regulador. Sensor de temperatura de la transmisin: (ATF) Este sensor va montado en la vlvula de control de la transmisin. Detecta el cambio de temperatura como una seal elctrica analgica. Este sensor sirve para controlar la temperatura de la transmisin. Puesto que la temperatura del liquido puede afectar a la calidad de los cambios de la transmisin y el bloqueo de l convertidor, el TCM requiere esta informacin para determinar en que programacin de los cambios debe funcionar. El PCM verifica tambin estos datos de temperatura a fin de excitar los ventiladores de refrigeracin del vehculo cuando se produce una condicin de recalentamiento de la transmisin. Sensor de velocidad - entrada. Este sensor de velocidad de impulsin es un dispositivo fonocaptador magntico de dos cables que genera seales de CA mientras gira. Esta roscado dentro de la caja del transeje, sellado con un anillo y se considera una entrada fundamental al modulo de control de la transmisin (TCM) Funcionamiento: El sensor de velocidad de impulsin proporciona informacin acerca de la velocidad a la que gira el eje impulsor. A medida que los dientes de la maza del embrague de impulsin pasan por la bobina del sensor, se genera voltaje corriente alterna que recibe el TCM. El TCM interpreta esta informacin como las rpm del eje impulsor. El TCM compara la seal de velocidad de transmisin para determinar lo sigte:

Relacin de engrane de la transmisin. Deteccin de error de relacin de velocidades. Calculo de CVI (ndice de volumen del embrague). El TCM tambin compara la seal de velocidad de impulsin y la seal de velocidad del motor para determinar lo sigt: Resbalamiento de embrague del combertidor de par. Relacin de velocidades de los elementos del combertidor de par.

Componentes

marca origen de las fugas 1 2 3 4 5 rbol de seleccin, bajo el contactor multifunciones tapn de llenado juntas de salida de puente toma taquimtrica intercambiador termico electrovlvula de pilotado de caudal en el intercambiador entre crter principal y tapa trasera tapn de paso haz de cables bloque hidrulico crter bloque hidrulico

soluciones QUITAR EL CONTACTOR MULTIFUNCIONES sustituir : la junta de estanqueidad cambiar la junta de tapn cambiar la junta defectuosa SUSTITUIR : la junta trica COMPROBAR : - el apriete del tornillo cabeza hueca - las juntas - el intercambiador SUSTITUIR : la junta trica SUSTITUIR LA CAJA DE CAMBIOS SUSTITUIR : la junta trica COMPROBAR : - el apriete del crter del bloque hidrulico - la junta de crter quitar : - el crter de bloque hidrulico - LA LMINA DE CIERRE DEL SISTEMA DE BOLAS - el eje del sector del sistema de bolas sustituir : la junta trica

6 7 8

10

eje del sector del sistema de bolas

11

{{n8244}} entre carter principal et carter convertisseur retn del convertidor captador de velocidad de salida CC tapn de nivel o de vaciado tapn de toma de presin captador de presin de lnea

SUSTITUIR LA CAJA DE CAMBIOS quitar - la caja de cambios - EL CONVERTIDOR cambiar la junta del convertidor sustituir : LA JUNTA TRICA sustituir : la junta de estanqueidad sustituir : la junta de estanqueidad sustituir : LA JUNTA TRICA

12 13 14 15 16

captador de velocidad de entrada de caja sustituir : LA JUNTA TRICA de cambios

Revisin de sensores en taller Sensor de entrada trabaja con el cuerpo embrague de alta.

Sensor de presin de lnea (presin que va a entrar al cuerpo de valvula)

Sensor de presin y temperatura de aceite del enfriador ,instalado al lado del efnriador de aceite.

Caja de vlvulas instalada

Caja de vlvulas sin tapa

Cuerpo de embrague de alta trae un dentado que sirve de rueda fnica del sensor de entrada

Enfriador de aceite

Desarma de caja de valvula

vlvulas de solenoide (1-2-3-4-lockup-reversa) en caja de vlvula adems de dos sensores de temperatura

reguladores de presin el mas cercano a los vlvulas de solenoides regula presin de marcha y el otro presin de lubricacin (convertidor)

Caja de valvula con selector de cambio

inhibidor o multifuncional (interruptor de celdillas) se acciona con el movimiento de la palanca, permite que la caja parta en N o P adems tiene un interruptor de reversa

Conclusin

El trabajo me di cuenta de la gran importancia que tiene los sensores en una caja automtica con mando electrnico y todos los factores que debe manejar el computador de la trasmisin ,de estar forma entregar un confortable manejo . Adems de conocer el funcionamiento de cada una de estos componentes de esta forma poder hacer un diagnostico acertado de fallas.

You might also like