You are on page 1of 4

ANEXO C MEMORIA DESCRIPTIVA DISEO BSICO PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

1. INTRODUCCION La presente Memoria se refiere a una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y al sistema de disposicin final de sus efluentes. El sistema que se propone, dar servicio al campamento de exploraciones del personal y de los contratistas del proyecto de prospeccin minera West Wall. Se considera la instalacin de 2 Plantas de Tratamiento, adecuadas a los requerimientos correspondientes y que entregue un efluente que cumpla con la normativa vigente. Cada Planta de tratamiento consistir en un sistema de tratamiento biolgico mediante la tecnologa de lodos activados en la modalidad de aireacin extendida. Las aguas servidas tratadas sern usadas en las labores de perforacin de sondajes diamantinos del Proyecto.

2. BASES DE CLCULO Y CRITERIOS GENERALES DE DISEO Con la finalidad de caracterizar en mejor forma las necesidades y el tipo de planta de tratamiento a instalar, se contact a una empresa fabricante de plantas compactas, para bajos flujos de efluentes y se le solicit informacin del sistema, que ha servido de base para el diseo bsico aqu entregado. Para el dimensionamiento de la planta de tratamiento se han tomado en consideracin los siguientes criterios y bases de clculo:

Parmetro
Poblacin mxima en cada campamento por turno Dotacin de agua potable Coeficiente de recuperacin

Unidad
personas Lt/hab/da -

Valor
30 100 0,8

3. DETERMINACIN DE LA CAPACIDAD DE LA PLANTA Se considera obtener un efluente tratado que cumpla con lo establecido en la Norma NCh 1.333 Of. 87, segn los parmetros y concentraciones. Se determina a continuacin la capacidad requerida para cada planta de tratamiento: Capacidad = (30 personas) x (100 Lt/pers/da) x 0,8 = 2.400 litros = 2,4 m3. De acuerdo a lo anterior, cada sistema de tratamiento debe tener capacidad para tratar un volumen de 2,4 m3 de aguas servidas domsticas por da.

ANEXO C. Especificaciones de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas

Pgina 1 de 4

Para satisfacer lo anterior, se instalarn dos plantas compactas de tratamiento biolgico mediante el sistema de lodos activados con capacidad para tratar 5,5 m3 por da, cada una.

4. SOLUCIN PROPUESTA La planta compacta de tratamiento de aguas servidas que permite satisfacer las necesidades planteadas para los campamentos de personal y contratistas de West Wall es la ECOPLANT 5, con una capacidad de tratamiento de 5,5 m3/da, cada una.

5. CARACTERSTICAS Plantas Compactas ECOPLANT se les denomina compactas porque incorporan en una sola unidad todas las etapas de proceso necesarias para entregar un efluente ajustado a las normas ambientales vigentes que corresponda aplicar.

6. VENTAJAS La planta de tratamiento ECOPLANT tiene las siguientes ventajas: Garanta de mayor estabilidad y mejor proceso a un menor costo de operacin ya que para su diseo se han empleado las tasas de eficiencia ms exigentes y la aireacin se realiza con un compresor tipo LINEAL japons de muy bajo consumo que no requiere mantenimiento salvo el cambio de la membrana elastomrica 1 vez al ao. Al estar todas las etapas en una nica unidad incluida el tablero de control, su instalacin resulta muy simple ya que no se requiere por ejemplo construir cmaras de inspeccin adicionales para instalar el sistema de desinfeccin.

ANEXO C. Especificaciones de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas

Pgina 2 de 4

7. ETAPAS DEL PROCESO Filtro reja removible. Pre-sedimentacin y desbaste inicial por agitacin con aire. Cmara de aireacin extendida de 24 Hrs. de retencin. Cmara de sedimentacin anular. Canaleta tipo vertedero para recoger las aguas decantadas sin producir miniturbulencias que alteren el proceso.

8. ESPECIFICACIONES TCNICAS Estanques: La planta se constituye de 1 estanque que incorpora las cmaras de aireacin, sedimentacin y desinfeccin. Esta fabricado en FRP con resina P4 en geometra cilndrico vertical con fondo cnico. El sistema de fabricacin considera la tapa domo, fondo cnico y bafles internos en moldeo manual (HLU) y el cuerpo cilndrico en tejido mecanizado con hilo continuo (FW). Normas de fabricacin D3299 y 04097 de la ASTM. Dimetro: 2,5m Alto: 2,2m al borde superior manto cilndrico estanque.

Componentes y Equipos: Filtro Grueso: En FRP moldeo manual, diseado para ser incorporado en cmara tipo canal de obra civil. Tubera afluente y efluente: PVC Hidrulico 110mm. Mltiple de aireacin: Flexible de interconexin entre soplador y mltiple reforzado para trabajo con presin y temperatura. Mltiple de fe galv. con vlvulas y conectores para gas en acero y bronce en tramo areos. Tramo bajo agua en PVC Hidrulico.

Difusores de aire: Dos (2) del tipo Plato de 300mm de dimetro. Canal recolectora tipo vertedero: De FRP dispuesta anularmente en la salida del sedimentador considera una proteccin antinata del mismo material con una seccin promedio ancho alto de 12x5cm. Dispensador de Tabletas cloradoras y d-cloradoras: Cartridge tubular de PVC hidrulico ranurado, deslizado al interior de camisa y cmara de dilucin del mismo material.

ANEXO C. Especificaciones de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas

Pgina 3 de 4

Cmara de contacto: De FRP con resina Vinilester para corrosin qumica incorporada en estanque. Soplador: Del tipo Vane con paletas rotatorias de bajo consumo de energa elctrica y no requiere aceite. Tablero de control: IP 55, lncorporado al equipo, tipo Flexo de Legrand para 1 automtico, guarda motor e interruptor horario mecnico. Consumos operacional mensual
(KW mes) ECOPLANT 150 Tabletas de hipoclorito de calcio 18 Tabletas de sulfito de sodio 18

ANEXO C. Especificaciones de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas

Pgina 4 de 4

You might also like