You are on page 1of 6

BENEFICIOS Y PROBLEMAS EN LA TECNOLOGA DE GRUPOS

La tecnologa de grupos aporta beneficios sustanciales a las compaas si estas tienen la disciplina y perseverancia para instrumentarla

Promueven la estandarizacin en el cuarto de herramientas, la instalacin de soportes y las disposiciones. Se reduce el manejo de material porque las partes se mueven dentro de una celda de maquinado y no dentro de una fabrica. Son posibles calendarios de produccin mas sencillos.

Se reduce el tiempo de produccin.

Se reduce el trabajo en proceso.

se simplifica la planeacin de procesos. Mejora la satisfaccin de los trabajadores cuando laboran en una celda de tecnologa de grupos. Se obtiene un trabajo de mayor calidad usando este recurso.

PROBLEMAS EN LA TECNOLOGA DE GRUPOS

PROBLEMAS EN LA TECNOLOGA DE GRUPOS

El reordenamiento de las maquinas para produccin en la planta en las celdas de maquinado convenientes. Se requiere tiempo para planear y realizar este reordenamiento y las mquinas no estn produciendo durante el cambio. Identificar las familias de partes.

MTODOS DE CLASIFICACIN Y CODIFICACIN

CODFICACION

Es el proceso de asignar smbolos a las partes empleadas en el procesamiento de la informacin.

Los smbolos representan los atributos del diseo de las partes, sus caractersticas de manufactura o ambas.

Un sistema de codificacin de piezas establece los cdigos a asignar a cada caracterstica o clase de piezas segn su forma, dimensiones o proceso.

CODFICACION
La clasificacin se refiere al proceso de categorizar un conjunto de familias de partes. Agrupadas en su mayora de veces en funcin de sus similitudes y luego de separan a causa de una diferencia especfica.

Los mtodos de codificacin son empleados en la clasificacin de partes dentro de las familias.

CLASIFICACIN

TIPOS DE CODIFICACIN

Monoc digo

Plicdigo

Multicdigo

MONOCDIGO
Basado en la estructura del rbol, en el cual cada smbolo amplifica la informacin del dgito anterior, no pueden ser interpretados independientemente del resto de los smbolos.

Contiene mucha informacin en un cdigo relativamente chico til para almacenar y recuperar informacin del diseo como geometra de la parte, materiales y tamao.

Requiere expertos para que conciba a dicho cdigo como parte de un espectro

EJEMPLO DE MONOCDIGO

POLICDIGO

cada dgito en un lugar especfico del cdigo Los smbolos del cdigo son independientes uno del otro,

describe un propiedad nica de la pieza de trabajo.

EJEMPLO DE POLICDIGO

MULTICDIGO Conserva las ventajas del monocdigo y policdigo, usan este tipo de estructura, por ejemplo, el sistema Optiz.

por lo tanto la mayora de los sistemas de cdigo

SISTEMA OPTIZ

CONCEPTO El sistema Optiz fue desarrollado en la Universidad de Aachen, bajo el patrocinio de German Machine Tool Association Representa uno de los esfuerzos pioneros en el rea de la tecnologa de grupos y es probablemente el ms conocido de los sistemas de codificacin.

La estructura bsica consiste de 9 campos que son divididos en dos partes. Los primeros cinco dgitos del cdigo son del modo mixto, consideran los aspectos dimensionales geomtricos relevantes al diseo de la parte. El cdigo suplementario, es un policdigo consistente en 4 dgitos. Este incluye informacin relevante para manufactura, tal como; materia prima, tolerancias y acabado de la superficie. Para ayudar a identificar el proceso y secuencia de produccin, el usuario puede definir un cdigo secundario consistente de 4 smbolos alfabticos.

Estructura bsica de un Sistema Opitz

You might also like