You are on page 1of 3

Introduccin:

La diversidad en la tierra parece ser ilimitada. Existen diversos elementos como ser el agua, la tierra, el aire y el fuego; que son muy necesarios para la existencia de la vida en el planeta tierra. La diversidad de la vida, gestada a lo largo de 4,000 millones de aos, es el gran tesoro que existe en la tierra. La unidad en diversidad se refiere a diversos elementos o acciones y que a pesar de eso tienen algo con lo cual se relacionan, es decir que una diferencia sin la otra no existe. La biodiversidad en la tierra se manifiesta en distintos niveles: Nivel especfico. La gran variedad de especies que pueblan la tierra constituye la manifestacin ms espectacular de la diversidad biolgica. Las enciclopedias de animales y plantas contienen un muestrario sorprendente. Y tan slo se trata de una pequea parte de la abultada relacin de especies descrita por los cientficos, que ronda el milln. stas, a su vez, parecen ser slo una porcin del total existente, ya que se calcula que quedan millones de formas de vida sin describir. Nivel gentico. La mayora de las especies que conocemos cuentan con individuos que son, en alguna medida, diferentes. Estas diferencias son, en parte, el reflejo de una diversidad en el cdigo gentico que posee cada individuo. Nivel ecolgico. Los seres vivos han desarrollado relaciones caractersticas con otros seres vivos y con el medio fsico en el que se desenvuelven. Una vez ms, la vida ha desarrollado una gran variedad de soluciones en este nuevo nivel de anlisis. Basta pensar en la tundra, la taiga, los bosques templados, las praderas, los arrecifes de coral, las sabanas o las selvas, que a su vez cuentan con un montn de variantes locales caractersticas.
El equilibrio ambiental depende del mantenimiento y la proteccin de la biodiversidad.

Para conseguir establecer y cuantificar la diversidad de las especies de cada regin fue necesario conocer de forma taxonmica a las mismas, para conseguir adems establecer la importancia que dicha especie ocupa dentro del ecosistema. La taxonoma es la ciencia que estudia los diferentes organismos vivos y las relaciones que se establecen entre ellos y su entorno. Consiste en uno de los pilares para la existencia de la biodiversidad porque permite acercarse a un ecosistema y comprender los diversos roles que tiene cada especie en el espacio natural. Una especie es un conjunto de organismos que comparten muchas caractersticas entre ellas, las genticas; y que pueden procrear descendientes frtiles; es decir, que pueden reproducirse. Actualmente se han descrito ms de 1,600,000 especies, y aunque pareciera ser un nmero exorbitante, los especialistas apuntan a que es una pequesima parte del total. De acuerdo con un equipo internacional que ha realizado la ltima estimacin de la cantidad de especies que hay en la Tierra, existen un total de 8,7 millones de especies, un 25% de ellas en el ocano; El 86% de todas las especies terrestres y el 91% de las marinas todava no se han descubierto, descrito y catalogado, resultando que nos quedan 6,5 millones de especies terrestres y 2,2 marinas por conocer. El estudio tiene un margen de error de 1,3 millones en total.

La biodiversidad que existe en el mundo es: Especies en el mundo 4,381 9,271 8,238 4,78 27,977 15,2 92,909 915,35

Grupo Mamferos Aves Reptiles Ranas y sapos Peces Ciempis y milpis Araas y alacranes Insectos Cangrejos y camarones Estrellas y erizos Caracoles, almejas y pulpos Lombrices y gusanos marinos Rotferos Gusanos planos Medusas y corales Animales Esponjas Magnolias y margaritas Palmeras y pastos Cicadas y pin os Helechos Musgos y hepticas Plantas Algas Hongos Total de Otros especies descritas

44,92 7

93,195

16,5 1,8 20 10 5,5

199,35 59,3 980 13,025 19,9 27 70

1,666,576

You might also like