You are on page 1of 11

Adolescencia y Motivacin

Nombre: Luciano Troncoso Gutirrez Curso: Psicologa General Fecha: 17/06/2013

Resumen/Abstract. El adolescente sufre una serie de transformaciones fsicas, cognitivas y a nivel relacional que van formando al futuro adulto. Estos cambio van a forjar una identidad, una personalidad que va a trascender y transformarse en el futuro trabajador, miembro de una familia, ciudadano, persona. En atencin a ello, la motivacin, el impulso vital que mueve las acciones, sern importantes en esta etapa, y significar consecuencias importantes en la vida de la persona. El presente trabajo recoge las caractersticas ms primordiales de esta etapa vital, y su relacin con la motivacin, y las consecuencias en el futuro. Palabras claves: Motivacin, adolescencia, identidad, desarrollo.

The teenager suffer a series of physical, cognitive transforms and in relational level that are forming the future adult. These changes are going to forge an identity, a personality that is going to transcend and become the future worker, a member of a family, citizen, person. In response, the motivation, vital impulse that moves the actions, will be important in this stage, and will mean important consequences in person life. This work gathers the more primordial features of this life stage, and its relationship with motivation, and consequences in the future. Key words: Motivation, adolescense, identity, development

Introduccin. La adolescencia es una etapa que ha sido tomada en cuenta en los ltimos aos. La transicin entre la niez y la adultez no era tema de preocupacin en nuestra cultura hasta recin entrado el siglo XX. Hoy, los adolescentes son objetos de los ms diversos trabajos, y han sido reconocidos ya como una etapa autnoma, sin dejar de lado su carcter transitivo. Uno de los puntos sensibles de esta etapa es la motivacin, o sea, qu es lo que mueve los deseos y acciones de los jvenes, el impulso que los lleva a actuar de una determinada manera. El tema escogido para el trabajo a entregarse es el referente a la motivacin en adolescentes, importante, por cuanto se trata de una etapa crtica en la maduracin y proyeccin a futuro de cada uno de los miembros de la sociedad, como en su dimensin personal y familiar. Es claro el carcter humanista de este trabajo, que no pretende ser instrumento de marketing ni menos una ponencia de grandes proporciones, sino una pincelada que nos ayude a comprender y, eventualmente, tomar decisiones. Si bien la adolescencia se la mira con independencia, se considera aun como una etapa transitiva entre la niez y la adultez, con todos los pro y los contra que abarca. Y en eso, la motivacin se convierte en motivo de polmica, generando divisiones entre padres, educadores, e incluso los mismos muchachos, quienes, por un lado, motivan y exigen, y, por otro, infantilizan y no piden ms all. Importante tema, servir para ponernos nosotros, personas ya adultas, al servicio y apoyar a estas personas en la siempre difcil etapa de la adolescencia.

Qu es motivacin? Davidoff (1989) define motivacin (o tambin llamado motivo), como un estado interno que puede ser resultado de una necesidad, y se caracteriza como algo que activa y excita conducta que por lo comn se dirige a la satisfaccin del requerimiento instigador. Estos impulsos pueden ser motivos (relacionados con la experiencia) o impulsos (relacionados con la satisfaccin de necesidades fisiolgicas). Se han intentado explicar, mediante algunos modelos, el mecanismo de la motivacin 1, pero se acepta, por ser ms completo, la teora de la jerarqua de Abraham Maslow, psiclogo humanista que sugiere que los motivos estn ordenados en una escala jerrquica, donde la cspide est ocupada por las necesidades fisiolgicas, ascendiendo a necesidades de seguridad, de afecto, de reconocimiento y autorealizacin. El ltimo peldao de la pirmide habla de una realizacin plena, con el descubrimiento del potencial, sin estereotipos y con plena satisfaccin de sus necesidades personales. Este modelo, aunque se ha visto dificultado en sus estudio, es el ms aceptado por todos. Adolescencia. La adolescencia es el momento de los grandes cambios, el paso de la niez a la edad adulta. Desde los 11 a los 18-19 aos (Papalia et al., 2009), los nios y nias experimentan una serie de cambios a nivel fsico (pubertad), psquico y emocional de tremendas proporciones, transformndose esta poca en un momento de crisis, entendiendo este concepto cono crecimiento, no en el sentido negativo. Una etapa de grandes riesgos y vivencias extremas, tambin es un momento en que las decisiones personales se vuelven fundamentales, basadas en la madurez y en la serie de situaciones que le van rodeando.

Actualmente se reconocen tres modelos: el del instinto, planteado por la psicologa evolucionista (William Mc Dougall ya postulaba que los instintos moldeaban lo que las personas hacan, sentan y pensaban; la teora de reduccin de impulsos o modelo homeosttico; finalmente, la teora de la excitacin o modelo del incentivo. (Davidoff, 1989 p 331333). Adems, McClelland postula una teora reciente: la de las tres necesidades, pero no ahondaremos en ello.

Procesos en la adolescencia. Desarrollo cognitivo. Los adolescentes ingresan a la etapa piagetiana de las operaciones formales alrededor de los 11 aos. Esta etapa est caracterizada por la capacidad de pensar en abstracto. Ya no existe un pensamiento concreto, los adolescentes pueden razonar cuestiones que no estn fuera de su realidad sensible. Son capaces de manipular la informacin que reciben; son capaces de salirse del marco temporal, del aqu y de ahora, por lo que pueden comprender el tiempo histrico y extraterreno; pueden ocupar smbolos para representar otros smbolos2; aprecian mejor las metforas y alegoras y, por consiguiente, pueden encontrar significados ms profundos en la literatura; pueden pensar en trminos de lo que podra ser, no slo de lo que es, imaginan posibilidades y someten a prueba las hiptesis3. Si bien el modelo piagetiano permite explicar con gran xito el desarrollo cognitivo, no significa que todos los adolescentes tengan las mismas capacidades. Algunos nios mayores ya desarrollan pensamiento abstracto, mientras que muchos jvenes, incluso adultos, no son capaces de realizar este tipo de razonamiento razonamiento. Tampoco se considera las caractersticas individuales del sujeto. (Papalia et al, 2009, pp. 489-491). Elkind (1984, 1998, citado por Papalia et al., 2009) establece una serie de elementos que hablan de un pensamiento ms inmaduro en la etapa analizada: idealismo y tendencia a la crtica, tendencia a discutir, indecisin, aparente hipocresa, autoconciencia4 y suposicin de singularidad e invulnerabilidad5. Adems de lo anterior, suceden cambios a nivel del lenguaje (abstraccin, el asumir
2

Es por eso que durante esta etapa, los adolescentes so capaces de entender y aprender lgebra y clculo (Papalia et al, 2009, pp 489)) Lo que, segn Piaget, denomina razonamiento hipottico-deductivo. Variados experimentos se han realizado en torno a este planteamiento. Revisar Papalia et al. (2009) pp 489-491. En esta etapa se habla de audiencia imaginaria: observador en la mente del adolescente, y que est tan preocupado de los pensamientos y acciones de ste como lo est el mismo. Ac entra el concepto de fbula personal: el adolescente es nico, especial, no sujeto a las reglas que gobiernan el mundo. Los trminos anteriormente mencionados en las notas, si bien son aceptados, no son aceptados como emblemas de la etapa adolescente, ms relacionados con experiencias sociales especficas. (Papalia et al., 2009, pp 493)

perspectivas sociales, jergas) y un aumento, tanto a nivel estructural como funcional, del procesamiento de la informacin (mayor retencin de datos, conocimiento declarativo, procedimental y conceptual). Identidad. Durante esta etapa, los adolescentes se ubican en lo que es la bsqueda de la identidad, en donde buscan un sentido coherente de s mismo, incluyendo el rol que ha de representar en la sociedad. Entra en esta categora la identidad sexual, la eleccin de un empleo6 Ms adelante hablaremos, en este aspecto, de algunos puntos que podemos relacionar con la motivacin. Relaciones . Los padres y los pares sufren un especie de intercambio: el tiempo con los padres disminuye, mientras que aumenta el tiempo de relacin con los pares (amigos, compaeros de estudios), en especial con los del sexo opuesto. Estos resultados estn sometidos a variacin, dependiendo del contexto cultural de los jvenes7. La lucha por la autonoma (individuacin) y la rebelin adolescente8 caracterizan el aspecto relacional. Si bien, en esta etapa se da una turbulencia, esta va en pos de una maduracin, a una respuesta del desarrollo. La bsqueda de identidad influye en esta desvinculacin con los patrones familiares, y tienen un influjo determinante en la motivacin hacia situaciones importantes en la vida de los adolescentes, como la escuela, los hobbys, las relaciones interpersonales. Incluso, podemos ver en la delincuencia juvenil motivaciones que tienen que ver con alteraciones en la resolucin de factores sociales (adems de factores genticos y neurolgicos). De esto hablaremos a continuacin.
6

7 8

la tarea principal de la adolescencia, dijo Erikson (1968), es enfrentarse a la crisis de identidad versus confusin de identidad (o de identidad versus confusin de rol) a fin de convertirse en un adulto nico con un sentido coherente del yo y un papel valorado dentro de la sociedad (Papalia et al., 2009, pp. 515) Revisar Papalia et al., 2009, pp. 530-539) Esta rebelin, a la que el comn de la gente atribuye a los adolescentes, no es algo comn, si bien existe la creencia de que, efectivamente, la adolescencia es un perodo tormentoso. [...]Investigaciones basadas en escuelas con adolescentes de todo el mundo sugieren que slo cerca de uno de cada cinco adolescentes se ajusta a este perfil [de rebelda adolescente](Papalia et al., 2009, pp. 530)

Motivacin en momentos de crisis/crecimiento: relacin sucesos de la adolescencia-motivacin. Ya se ha dado un bosquejo de las principales caractersticas de la adolescencia y la motivacin, ahora es menester relacionar ambas dimensiones. En qu influyen los procesos de la adolescencia en la motivacin de los adolescentes? Partamos de la base que la adolescencia implica una bsqueda de la identidad, que de por s es un acto de motivacin. Los adolescentes necesitan encontrar formas constructivas de utilizar esas habilidades (Papalia et Al., 2009, p 515), habilidades que se adquirieron durante la tercera infancia. Las dificultades en la consecucin de su identidad ocupacional, por ejemplo, posibilita la realizacin de conductas con consecuencias graves, como embarazos tempranos y acciones delictuales . De hecho, la moratoria psicosocial a la que refiere Erikson permite buscar compromisos a los que puedan ser fieles (Ibidem). La resolucin de ese perodo es la fidelidad a personas concretas, como tambin una identificacin a valores comunes, como la religin, alguna ideologa, un movimiento poltico, un inters creativo o un grupo tnico (Erikson, 1982, citado por idem, p. 516). Esta fidelidad explicara el que los jvenes se motiven a participar en forma activa en diversas instancias, como pastorales, movimientos sociales, etc. notable es ver la enorme afluencia de adolescentes con la motivacin plena de buscar cambios estructurales que los beneficien. En este sentido, la maduracin cognitiva juega un papel fundamental, debido a la capacidad de abstraccin desarrollada. A favor de ello, desde mi punto de vista, dada la presencia del pensamiento abstracto y el desarrollo de la crtica, propios de este ciclo vital, es el momento ideal para trabajar respecto de la formulacin del proyecto de vida, lo cual requiere poder establecer las relaciones entre pasado, presente y futuro, menciona Gonalves-de Freitas (2004)9. Como ya explicaba Maslow, dentro de la jerarqua de necesidades, pasando las etapas de las necesidades fisiolgicas y de seguridad, propias de la niez (dentro de un cuadro de desarrollo normal de la satisfaccin de necesidades), vienen las necesidades de afiliacin y de reconocimiento 10.
9

10

Este interesante trabajo, que se mencionar en la bibliografa, tiene como propsito mostrar a los adolescentes como constructores , sujetos de cambio en la sociedad. Se nombran algunas instancias y posee un buen marco terico que apoya tambin este trabajo. Davidoff (1989) las nombra como necesidades de amor y de estima.

[...]Dominan las necesidades de ser querido por uno mismo y por otros. Los individuos quieren ser valorados en su comunidad, en su trabajo y en hogar y desean respetarse a s mismos (Davidoff, 1989, p 334) Los proyectos de vida, como mencionamos arriba, parten de la bsqueda de identidad, y son apoyo en la realizacin y maduracin de los adolescentes. Los ayuda a madurar y a sentirse socialmente aceptados y tiles. Las actitudes logradas se vuelven herramientas para el desenvolvimiento social posterior, como adultos: La apertura de oportunidades ampla los campos de experiencia, permite al adolescente contar con credenciales para una insercin exitosa y ofrece metas ante las cuales hay motivacin para posponer pseudosoluciones inmediatistas riesgosas (Krauskopof, 1994, citado por Krauskopof, 1999) Desde mi experiencia, es frecuente que los jvenes que se aproximan a proyectos sociales tiendan a ser empticos, impulsados por sus necesidades y deseos respetando la condicin del otro, susceptibles a la negociacin, con inters en comprenderse mejor a s mismo y a los otros, con deseos de crecimiento y capacidad de decisin para comprometerse con su proceso de desarrollo humano (Gonalves-de Freitas, 2004). El reconocimiento de sus pares es otro factor de motivacin. Los modelos a seguir de los adolescentes pueden estar dentro de los mismo grupos de pares, lo que puede ser tambin un problema a la hora de determinar las causas de la violencia y la delincuencia juvenil. La no aceptacin provoca desadaptacin y problemas relacionales, que determinan una disminucin en la motivacin e, incluso, podra desencadenar cuadros de depresin. Los padres ya no juegan un rol en la maduracin, sus normas, impuestas en la infancia, son objetos de cuestionamientos, al igual que el resto de normas sociales. Existe un inconformismo, producto de ese pensamiento abstracto, que permite razonamientos ms all de lo meramente concreto e inmediato11.
11

Seala Gonalves-de Freitas (2004): As pues, el logro de la autonoma y la formacin de la identidad se convierten en los procesos fundamentales de esta etapa. Aunque pareciera no ser as, las reglas, los valores y lmites ofrecidos por los padres son evaluados y asimilados muchas veces por los adolescentes, quienes ya no requieren supervisin directa de estos y tratan a toda costa de crear sus propias normas y valores

Sera interesante mencionar la visin de los adultos con respecto a los jvenes. Los adolescentes, motivados en la bsqueda de identidad, aceptacin y protagonismo, tiene que lidiar con la actitud de los adultos, interiorizados con la idea de la rebelin adolescente. No ven en ellos ms que problemas y relaciones dificultosas. [Una razn corresponde a que] la complejidad de esta etapa contribuya a que la poblacin juvenil, en trminos generales, sea poco comprendida por los adultos, quienes en oportunidades asumen una actitud excluyente que los deja fuera de la toma de decisiones y de la participacin en actividades, mientras en otras instancias se muestran como salvadores o consejeros del destino de los jvenes (Gonalves-de Freitas, 2004). Es por ello que es altamente valioso y estimulante de la madurez adolescente que los adultos abandonen las concepciones infantilistas-punitivas en relacin al adolescente. Ms bien, aprovechando un momento excepcional de la madurez, estimularlo a encontrar caminos que pueda seguir motivado, que le ayuden a realizarse y a afianzar la identidad. Finalmente, unas palabras con respecto al ambiente educativo. No obstante ser la familia la principal educadora, los jvenes adolescentes pasan su tiempo en los colegios y liceos, donde encuentran a sus pares y entablan una relacin con sus maestros. No est de ms hablar sobre la importancia que tienen los docentes en lo que conviene a la motivacin, por cuanto son ellos los que deben mostrar la importancia del conocimiento, estimulando a los adolescentes y tomando en cuenta sus caractersticas particulares e intereses, sus visiones de mundo y sus perspectivas de vida12.

12

Cada uno de los alumnos tiene una historia detrs y unos condicionantes en el aula, pero lo que llegan a realizar dentro y fuera de clase es, en ltimo trmino, una decisin personal. Prcticamente, en cualquier circunstancia coinciden en un alumno motivos para ponerse a trabajar y motivos para no hacerlo; imaginmoslo en su casa a las 6 de la tarde y le suponemos con ganas de encender la TV, salir con los amigos, tumbarse en el sof y, por otro lado, pensando que maana le van a preguntar, que el tema no es difcil, que quiere aprobar la evaluacin y, seguramente, ninguno de los motivos le conducen inexorablemente a la accin. Como educadores, tenemos claro que debemos formar personas capaces de decidir y llevar a cabo lo que ms les conviene; tenemos que manejar todas las influencias posibles para conducir positivamente al alumno, pero esta intervencin debe considerar su espacio de decisin y hacer al alumno consciente de ello (Escao, Gil de la Serna, 2001)

Conclusin. El mundo de la adolescencia es apasionante y ofrece un sinfn de temas, y dara para llenar miles de trabajos. Pero se quiso abordar este tema de la motivacin, por la sencilla razn de que es una actitud fundamental para las etapas posteriores del desarrollo humano. Una motivacin sana crea hombres y mujeres capaces de afrontar los desafos de un maana que se hace poco a poco un inexorable presente, con altos y bajos, pero con una mirada fija en objetivos importantes que se transforman en motivo de lucha, cadas pedaggicas, pero de logros y realizaciones satisfactorias. En cambio, las dificultades que puedan frenar este proceso hacen que la desmotivacin, la apata, el no estar ni ah adquieran niveles casi patolgicos, transformando personas con anhelos en ciudadanos sin sueos, sin un objetivo personal y social que llene sus existencias. Las caractersticas propias de la adolescencia explican el camino a la identidad, marcado todo el camino por motivaciones tanto intrnsecas como extrnsecas, camino que determina la capacidad futura de poder lograr comenzar caminos y alcanzar metas propuestas. No obstante las opiniones comunes de apata generalizada en los jvenes, la adolescencia es un periodo de real ebullicin y de motivacin a grandes ideas y proyectos personales y comunitarios. Es tarea de todos el que la juventud y el resto de las personas mantengan la motivacin, y se conviertan en un motor que permiten ciudadanos, familias, personas felices.

Bibliografa. 1) Artculos. ESCAO.,J. - GIL DE LA SERNA, M., Motivar a los alumnos y ensearles a motivarse , Aula de Innovacin Educativa, 101 (2001), edicin electrnica. GONALVES-DE FREITAS, M., Los Adolescentes Como Agentes de Cambio Social: Algunas Reflexiones Para los Psiclogos Sociales Comunitarios, Psykhe, 13.2 (2004) 131 142. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 07182228. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282004000200010. KRAUSKOPOF, D., El desarrollo psicolgico en la adolescencia: las transformaciones en una poca de cambios, Adolesc. Salud [online]. 1.2 (1999), 41851999000200004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1409-4185. 2) Libros PAPALIA, D. - WENDKOS OLDS, S. - DUSKIN FELDMAN., R., Psicologa del desarrollo. De la infancia a la adolescencia, McGraw-Hill, Mxico D.F. 2009. DAVIDOFF, L., Introduccin a la Psicologa, McGraw-Hill, Mxico D.F. 1989. 23-31 . Disponible en: <http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-

You might also like