You are on page 1of 33

GUA EMPRESARIAL DE GESTIN AMBIENTAL

Energa Solar

2006, COEPA (Confederacin Empresarial de la Provincia de Alicante)

Queda prohibida la reproduccin total o parcial de esta documentacin sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.

Indice
1. Panorama Energtico Actual Situacin energtica actual Necesidad de las Energas Renovables 2. Energa Solar Radiacin Solar Formas de aprovechamiento Factores para un mximo aprovechamiento 3. Solar Trmica Esquema de la instalacin Funcionamiento Ubicacin El captador solar Otros tipos : termosifn y tubos de vaco Aplicaciones Consejos para una buena instalacin Datos productivos y econmicos Mercado solar trmico Nueva legislacin 4. Solar Fotovoltaica (FV) Efecto fotovoltaico El mdulo fotovoltaico Tipos de instalaciones FV Aislada : Esquema y componentes FV venta a red : Esquema y componentes FV venta a red : Ubicacin ptima FV venta a red : Seguidores solares FV venta a red : Normativa FV venta a red : Tramites y proceso FV venta a red : Ejemplo de inversin Mercado Fotovoltaico 5. Integracin en la Edificacin Posibilidades de integracin Cristales fotovoltaicos 6. Direcciones de inters

Espaa, al igual que el resto de pases industrializados, tiene un modelo energtico basado en energas no renovables y contaminantes. Segn datos del IDAE, el 80% de la energa que consumimos proviene de energas fsiles (petrleo, carbn y gas), un 14% de las centrales nucleares, y tan solo el 6% tiene su origen en fuentes de energ as renovables (fundamentalmente hidrulica y elica). En nuestro pas, apenas disponemos de reservas fsiles, lo cual implica una gran dependencia del exterior, de donde debemos importar un 70% de la energa que consumimos. Todo esto significa que en una cuestin tan estratgica como es la disponibilidad de energa, dependemos de las reservas y fluctuaciones en el precio, sobre las que poco podemos decidir. Por otra parte, cada ao, el consumo energtico mundial se incrementa, y en los ltimos aos la situacin se ha visto agravada an ms, por la incorporacin de dos nuevos grandes consumidores energticos, como son China e India. El consumo de energas fsiles conlleva adems un impacto medioambiental en forma de emisiones de CO2 a la atmsfera. Sin embargo, en Espaa, y especialmente en Alicante, contamos con un recurso energtico natural, que podemos aprovechar, el sol.

1. Panorama Energtico Actual


n

Situacin energtica actual


Necesidad de las Energas Renovables

2. Energa Solar 3. Solar Trmica 4. Solar Fotovoltaica 5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters

Tamanrasset Alejandra Alicante Casablanca Miln Berln

Irradiacin media diara en diferentes ciudades del hemisferio norte (kWh/m2 dia) (datos : ISES).

Ante esta situacin, es conveniente actuar en dos lneas : Optimizar la eficiencia del consumo energtico. No malgastar la energa y desarrollar las tcnicas que optimicen al mximo los rendimientos energticos. Modificar el mix energtico dando mayor peso a las energas renovables. A nivel internacional, el protocolo de Kyoto, establece ya unas cuotas y precio de la tonelada de CO2 emitido. Esto significa que cada pas tiene unas cuotas de CO2 que pueden emitir, y por encima de las cuales deber pagar un precio. En Espaa, en el ao 2000 se aprob el Plan de Fomento de las Energas Renovables, actualizado en el ao 2005, estableciendo el objetivo de que en el ao 2010, las Energas Renovables supongan ya el 12% del total de la energa.

1. Panorama Energtico Actual


n

Situacin energtica actual

Necesidad de las Energas Renovables

Irradiacin solar anual Uranio

2. Energa Solar 3. Solar Trmica 4. Solar Fotovoltaica 5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters

Recursos de energa disponibles de :

Gas Natural Petrleo Carbn

Demanda anual mundial de energa

Irradiacin solar anual sobre la superficie terrestre, frente a los recursos de energa disponibles, y demanda de energa anual en el mundo (datos : ISES).

A nivel local, diversos ayuntamientos estn apoyando la incorporacin de las energas renovables a travs de ordenanzas solares municipales. Entre ellos, como ciudades ms importantes, estn Barcelona, Sevilla, Madrid, Pamplona, Zaragoza, Valencia y Burgos, adems de numerosos municipios de menor tamao.

El sol es una fuente de energa no contaminante e inagotable, di sponible en diferente medida, en toda la superficie del planeta. Esto significa que la energa se puede generar en el lugar donde se vaya a consumir, sin necesidad de transportarla, reduciendo inversiones y perdidas energticas.

1. Panorama Energtico Actual

2. Energa Solar
Radiacin Solar
Formas de aprovechamiento Factores para un mximo aprovechamiento

La tierra gira sobre un eje inclinado 23 respecto al plano de giro alrededor del sol. Esto hace que los rayos del sol lleguen a la superficie con ngulo diferente segn la latitud y la poca del ao en la que estemos.

Trayectoria de la tierra alrededor del sol

La radiacin mxima se produce cuando la superficie sobre la que inciden los rayos, es perpendicular a dichos rayos.
3. Solar Trmica 4. Solar Fotovoltaica 5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters

El punto A (latitud 38 Norte), en verano al medioda solar, recibe los rayos con una inclinacin de 75 sobre la superficie, y en invierno con una inclinacin de 29. El punto B (latitud 23 Sur) recibe en invierno los rayos perpendiculares a la superficie.

Rayos Sol

Rayos Sol

Angulo de incidencia de los rayos del sol sobre la superficie terrestre

Espaa, y especialmente Alicante, debido a su latitud, es una de las zonas de Europa con mayor radiacin. Adems, gracias a un clima de escasa nubosidad, goza de un nmero muy elevado de horas de sol al ao.

Energa solar anual recibida sobre superficie horizontal

1. Panorama Energtico Actual

(Datos Inst. Nacional Meteorologa)

2. Energa Solar
Radiacin Solar
Zona 1 Zona 2 Zona 3 Zona 4 Zona 5 < 1.400 1.400 - 1.525 1.525 - 1.675 1.675 - 1.825 > 1.825

kWh/m kWh/m

Formas de aprovechamiento
Factores para un mximo aprovechamiento

kWh/m kWh/m kWh/m

3. Solar Trmica 4. Solar Fotovoltaica 5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters

Esta energa solar que recibimos, se puede transformar y aprovechar de diversas maneras. Las formas ms habituales son las llamadas energa solar trmica, que se utiliza para calentar el agua, y energa solar fotovoltaica, para la produccin de electricidad :

Los factores principales que influyen en un mximo aprovechamiento de la energa son : Radiacin solar . Cuanto mayor sea la radiacin recibida, a igualdad de otras variables, obtendremos
mayor energa. Si localizamos la instalacin en zonas donde exista mayor irradiacin solar, podremos obtener ms energa.

Angulo de incidencia sobre superficie captadora. La radiacin recibida mxima ocurre sobre la
1. Panorama Energtico Actual

superficie perpendicular a los rayos del sol. A medida que nos desviamos de la posicin ideal, el aprovechamiento es menor. Como la altura del sol y el acimut (ngulo respecto al sur) vara segn la hora, la latitud y el da, se busca una posicin y orientacin ptimas, para que el aprovechamiento a lo largo del ao sea el mximo.
Variaciones de la trayectoria solar y hora de salida del sol a lo largo del ao, en Alicante

2. Energa Solar
Radiacin Solar Formas de aprovechamiento

Factores para un mximo aprovechamiento

3. Solar Trmica 4. Solar Fotovoltaica 5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters

Diseo adecuado de la instalacin. Las instalaciones deben ser estudiadas y dimensionadas de


acuerdo a las necesidades y restricciones del proyecto. Un sobredimensionamiento supone mayores e inversiones y normalmente no mayores aprovechamientos, y un dimensionamiento menor del requerido conlleva una produccin inferior a la deseada.

Calidad de los equipos y de la instalacin. Al igual que cualquier otra tecnologa, no todos los
equipos ofrecen los mismos resultados, por lo que es importante realizar una seleccin ptima de equipos y proveedores, teniendo en cuenta las caractersticas tcnicas de cada equipo y fabricante.

Ejecucin de la instalacin. Un buen diseo y unos equipos de calidad pueden no servir de nada, si
la instalacin no se ejecuta de la manera adecuada. Deben ser realizadas por tcnicos competentes.

Las instalaciones de energa solar trmica tienen como objetivo el calentamiento del agua, la cual puede ser utilizada de diversas maneras.
Rayos Sol Salida consumo agua caliente Sistema de apoyo (elctrico) Acumulador Intercambiador de calor

1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar

El tipo de instalacin es la instalacin solar el calentamiento caliente sanitaria circulacin forzada.

ms comn, trmica para de agua (ACS), por

3. Solar Trmica
Esquema de la instalacin
Funcionamiento Ubicacin El captador solar Otros tipos : termosifn y tubos de vaco Aplicaciones Consejos para una buena instalacin Datos productivos y econmicos Mercado solar trmico Nueva legislacin

Captadores

Bomba

Entrada agua fra de red

Esquema de una instalacin solar trmica

Los componentes principales de la instalacin son :


n

Captador . Encargado de transformar la radiacin solar incidente en energa trmica, calentando el

fluido que circula a travs de l. Acumulador . Deposito que acumula el agua caliente hasta su uso. Las necesidades de demanda no siempre coinciden con los momentos de radiacin solar, por lo que este sistema sirve de reserva para poder disponer de agua caliente, en los momentos en los que no haya sol.

Intercambiador . Se encarga de transferir el calor del circuito primario de los colectores al agua que
se consume. Los intercambiadores pueden ser internos tipo caldern, o externos de placas.

Circuito Hidrulico. Constituido por tuberas, bombas, vlvulas, etc, encargado de conducir el
movimiento del fluido caliente.

Sistema de regulacin y control. Responsable de asegurar el correcto funcionamiento del


4. Solar Fotovoltaica 5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters

sistema, optimizando la eficiencia energtica e incorporando las protecciones necesarias.

Sistema de energa auxiliar . Se utiliza para complementar el aporte solar, suministrando la


energa necesaria para cubrir la demanda. De esta manera se garantiza el suministro de agua caliente, incluso en periodos de escasa radiacin solar. Puede ser elctrico o de cualquiera de los tipos de caldera de combustin (gasoil, propano, gas natural, etc.).

El funcionamiento del sistema es el siguiente: El agua que circula por el circuito primario, se calienta al pasar por el captador. Posteriormente, retorna al acumulador, donde a travs del intercambiador, cede calor al agua de consumo. El circuito primario, es un circuito cerrado controlado por un regulador, que en funcin de las temperaturas del captador y del fluido, acciona la bomba que hace circular el fluido. Al ser el circuito primario un circuito cerrado, cuyo fluido no se mezcla con el de consumo, se puede utilizar una mezcla de anticongelante que protege la instalacin de daos producidos por posibles heladas en invierno.

1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar

3. Solar Trmica
Esquema de la instalacin

Esquema de una instalacin solar trmica en vivienda unifamiliar

Funcionamiento
Ubicacin El captador solar Otros tipos : termosifn y tubos de vaco Aplicaciones Consejos para una buena instalacin Datos productivos y econmicos Mercado solar trmico Nueva legislacin

Para lograr un ptimo rendimiento energtico, es importante mantener una estratificacin de temperatura en el agua acumulada en el tanque, de manera que el agua caliente se encuentre en la parte superior del tanque, y el agua ms fra permanezca en la parte baja. El acumulador tiene su salida para el consumo en la parte superior (agua caliente) y su entrada de relleno en la parte inferior (agua fra).
Estratificacin de temperaturas en tanque acumulador

4. Solar Fotovoltaica 5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters

Cuando la temperatura en la parte superior, es ms baja que la requerida para el consumo, el sistema de apoyo se activa, aportando nicamente la energa que nos falta. De esta manera, conseguimos un ahorro en el consumo energtico, ya que la energ a procedente del sol no supone coste alguno. El resto de la instalacin de agua caliente es exactamente igual que cualquier instalacin convencional.

La ubicacin de los captadores debe ser en un lugar con acceso al sol, buscando la orientacin adecuada, que en la latitud de Alicante, y para un aprovechamiento ptimo a lo largo de todo el ao, es de 45 de inclinacin y orientado al sur 0. Sin embargo, son admisibles valores de inclinacin y orientacin diferentes de dichos valores, ya que pueden no suponer grandes perdidas, y siempre es recomendable tener en cuenta otros aspectos, como los sobrecostes por estructuras de apoyo extraas, la esttica o las limitaciones de espacio.

1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar

3. Solar Trmica
Esquema de la instalacin Funcionamiento

Ubicacin
El captador solar Otros tipos : termosifn y tubos de vaco Aplicaciones Consejos para una buena instalacin Datos productivos y econmicos Mercado solar trmico Nueva legislacin

Existe la posibilidad incluso de colocarlos en fachada, donde se sacrifica una parte del rendimiento en beneficio de ganancia de espacio y de soluciones estticas.

El resto de los componentes suelen colocarse en el interior de los edificios, por mayor proteccin, y en el caso del acumulador menores perdidas trmicas.

4. Solar Fotovoltaica 5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters


Captadores solares en fachada

El componente ms representativo de estas instalaciones es el captador . Su funcionamiento es el siguiente: La radiacin solar pasa a travs del vidrio, calentando el absorbedor. A partir de este momento se trata de transmitir esa energa al tubo y al agua y evitar que vuelva a salir al exterior.
1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar

Para ello, el absorbedor debe llevar un recubrimiento selectivo que haga que absorba la mxima radiacin posible y que emita la mnima posible, para as poder transmitir por conduccin el mximo de energa al tubo que lleva soldado en su parte posterior. Por otra parte, la radiacin que emite el absorbedor por estar caliente, al ser de una longitud de onda ms larga no puede traspasar el vidrio, rebotando de nuevo hacia dentro. Esto es lo que se denomina efecto invernadero. El fluido que circula en continuo por el tubo va llevndose por conveccin el calor que recibe el tubo. El colector lleva un aislamiento por todas las paredes, que no son vidrio, para evitar perdidas de calor hacia el exterior.
vidrio aislante

3. Solar Trmica
Esquema de la instalacin Funcionamiento Ubicacin

El captador solar
Otros tipos : termosifn y tubos de vaco Aplicaciones Consejos para una buena instalacin Datos productivos y econmicos Mercado solar trmico Nueva legislacin

absorbedor
4. Solar Fotovoltaica 5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters

tubo (agua)
Seccin de un captador solar Montaje sobre superficie horizontal

Para instalaciones individuales existe otro tipo, llamada compac ta o termosifn, en la cual el circuito primario carece de bomba. Son instalaciones en las cuales el acumulador debe colocarse por encima del captador. En este caso el fluido cuando se calienta en el captador, al disminuir su densidad, tiende a subir, empujando el agua fra hacia abajo, entrando nuevamente en el captador y cerrando el circuito.

1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar

3. Solar Trmica
Esquema de la instalacin Funcionamiento Ubicacin El captador solar

Los compactos son instalaciones en las que no existe control sobre la circulacin, con menores rendimientos, y un mayor riesgo de dao para el equipo. Por otra parte, son ms econmicas, aunque su integracin arquitectnica es ms complicada.

Otros tipos : termosifn y tubos de vaco


Aplicaciones Consejos para una buena instalacin Datos productivos y econmicos Mercado solar trmico Nueva legislacin

Funcionamiento de un termosifn

Existen tambin otro tipo de colectores, llamados de tubo de vaco, que alcanzan buenos rendimientos para temperaturas superiores a 60. Sin embargo, son menos utilizados para instalaciones de ACS, por su mayor coste.

Captadores de vaco

4. Solar Fotovoltaica 5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters

Las posibles aplicaciones de la energa solar trmica son diversas, teniendo en cuenta que para este tipo de instalaciones la temperatura mxima alcanzable, con buenos rendimientos es de entorno a los 60.

1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar

3. Solar Trmica
Esquema de la instalacin Funcionamiento Ubicacin El captador solar Otros tipos : termosifn y tubos de vaco

Aplicaciones
Consejos para una buena instalacin Datos productivos y econmicos Mercado solar trmico Nueva legislacin

Aplicaciones posibles

4. Solar Fotovoltaica 5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters

Para sistemas de calefaccin, es ms recomendable en sistemas del tipo suelo radiante, ya que trabajan con una temperatura de fluido inferior a 40. Para calefaccin de radiadores, la temperatura del fluido suele ser de 70 o superior, lo cual hace que el rendimiento de los captadores disminuya.

Las instalaciones solares trmicas, son en general sistemas fiables, de bajo mantenimiento y larga vida. Sin embargo, para ello es fundamental un correcto diseo y dimensionamiento de las necesidades de cada proyecto, seleccionar equipos de calidad y una correcta ejecucin y mantenimiento de la instalacin. Uno de los mayores problemas suele ser el de sobrecalentamiento en las pocas de verano, y cuyo origen es un mal diseo o ejecucin de la instalacin.
1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar

3. Solar Trmica
Esquema de la instalacin Funcionamiento Ubicacin El captador solar Otros tipos : termosifn y tubos de vaco Aplicaciones

Al ser instalaciones cuyo objetivo es de lograr el mximo ahorro con la mnima inversin, hay que estudiar en cada caso las necesidades de consumo y el ptimo de rentabilidad. Es importante tener en cuenta, que el ahorro obtenido no es directamente proporcional a la inversin realizada, y que por colocar el doble de metros cuadrados de captadores no vamos a obtener el doble de ahorro. Por todo ello, es recomendable dirigirse a los profesionales del sector.

Consejos para una buena instalacin


Datos productivos y econmicos Mercado solar trmico Nueva legislacin

4. Solar Fotovoltaica 5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters


Montaje de captadores trmicos en cubierta plana Montaje de captadores trmicos sobre tejado inclinado

Para unos consumos medios de agua caliente sanitaria, en la provincia de Alicante, con menos de 1m2 de captador por persona , se podra obtener un ahorro de hasta el 70% de energa. Ese 70% sera la energa que nos dara el sol gratuitamente. Adems, cada metro cuadrado de captador, supone la no emisin a la atmsfera de 200 kg de CO2 cada ao.
1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar

3. Solar Trmica
Esquema de la instalacin Funcionamiento Ubicacin El captador solar Otros tipos : termosifn y tubos de vaco Aplicaciones Consejos para una buena instalacin

Montaje de captadores trmicos integrados en tejado inclinado

Datos productivos y econmicos


Mercado solar trmico Nueva legislacin

Existen ayudas tanto de la administracin central, a travs del IDAE, como de la Generalitat Valenciana a travs de la AVEN (Agencia Valenciana de la Energa). Las ayudas pueden ser en forma de subvenciones a fondo perdido, o de financiacin con crditos preferenciales. Estas ayudas se publican anualmente y pueden llegar conjuntamente hasta un mximo del 40%. Adems las inversiones en instalaciones de energas renovables, en base al Real Decretolegislativo 4/2004, de 5 de marzo, por la que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, tienen una deduccin del 10% de la inversin en la cuota ntegra. Teniendo en cuenta las subvenciones, el retorno de la inversin est entre 5-7 aos. La vida til de los captadores est establecida en ms de 20 aos.

4. Solar Fotovoltaica 5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters

El mercado europeo est liderado por Alemania, estando Espaa, a pesar de contar con mayores recursos solares, en unas cifras bastante alejadas de los principales mercados europeos (datos del ESTIF).

Distribucin del rea de captadores instalados en Europa en 2004

1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar

3. Solar Trmica
Esquema de la instalacin Funcionamiento Ubicacin El captador solar Otros tipos : termosifn y tubos de vaco Aplicaciones Consejos para una buena instalacin Datos productivos y econmicos

Area de captadores por cada 1.000 habitantes en Europa en 2004

Mercado solar trmico


Nueva legislacin

4. Solar Fotovoltaica 5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters

Sin embargo, en los prximos aos se espera un importante crecimiento del mercado en nuestro pas, como se puede observar en las previsiones realizadas por el IDAE para los prximos aos.

Area de captadores instalada en Espaa y previsiones (miles m2)

Este crecimiento va a venir impulsado por la obligatoriedad de su uso en todos los edificios por parte de las ordenanzas solares municipales y del nuevo cdigo tcnico de la edificacin a aprobar antes de enero del 2006, donde se prevee la obligatoriedad de incorporacin de la energa solar trmica en todos los edificios donde haya un consumo de agua caliente sanitaria. En concreto, para la provincia de Alicante, el borrador del nuevo cdigo establece que como mnimo, el 60% de la energa necesaria para ACS, deber ser de origen solar. Esto se aplicar a todas las nuevas edificaciones, en las que exista un consumo de agua caliente, y en algunos casos el porcentaje se elevar hasta el 70%.

1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar

3. Solar Trmica
Esquema de la instalacin Funcionamiento Ubicacin El captador solar Otros tipos : termosifn y tubos de vaco Aplicaciones Consejos para una buena instalacin Datos productivos y econmicos Mercado solar trmico

Nueva legislacin

4. Solar Fotovoltaica 5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters

Alcoi Alicante Benidorm Crevillente Denia Elche Elda Ibi Javea Novelda Orihuela Petrer San Vicente Torrevieja Villajoyosa Villena

ZONA IV V IV V IV V IV IV IV IV V IV IV V IV IV

PORCENTAJES DE APORTE SOLAR CASO GENERAL DEMANDA ACS (lit/dia) 50-5.000 5.000-6000 > 6.000 ZONA IV 60% 65% 70% ZONA V 70% 70% 70%

EFECTO JOULE DEMANDA ACS (lit/dia) 50-5.000 5.000-6000 > 6.000 ZONA IV 70% 70% 70% ZONA V 70% 70% 70%

Efecto joule : sistema de apoyo elctrico

Aporte solar mnimo segn el borrador del Nuevo Cdigo Tcnico de la Edifificacin

La conversin de la radiacin solar en energa elctrica se basa en el efecto fotovoltaico, y las propiedades de los materiales semiconductores. Al incidir la radiacin solar sobre la clula, la energa de los fotones se transforma en energa elctrica. Las clulas comerciales ms comunes estn basadas en el silicio cristalino dopado con Boro y Fsforo, que dan lugar a los semiconductores P y N respectivamente.
1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar 3. Solar Trmica

Una clula fotovoltaica tiene unos parmetros elctricos de voltaje e intensidad pequeos, por lo que comercialmente se presentan en el mercado en forma de mdulos. fotovoltaicos.

4. Solar Fotovoltaica
Efecto fotovoltaico
El mdulo fotovoltaico Tipos de instalaciones FV Aislada : Esquema de la instalacin FV venta a red : Esquema de la instalacin FV venta a red : Ubicacin ptima FV venta a red : Seguidores solares FV venta a red : Normativa FV venta a red : Tramites y proceso FV venta a red : Ejemplo de inversin Mercado Fotovoltaico

Silicio Mineral

Oblea de Silicio

Clula Fotovoltaica

Mdulo Fotovoltaico

Etapas de fabricacin de un mdulo fotovoltaico de silicio

A pesar de que en laboratorio se ha llegado a rendimientos superiores al 20%, las clulas comerciales de silicio cristalino tienen un rendimiento medio de aproximadamente un 15%. Es decir que por cada 1.000 Wh que reciben del sol, transforman 150 Wh en energa elctrica

5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters

El mdulo fotovoltaico no es ms que una asociacin de distintas clulas, que adems estn encapsuladas para facilitar su manipulacin, instalacin y proteccin. La electricidad producida es de corriente continua, dependiendo su intensidad y voltaje de la configuracin de cada mdulo. Existen mdulos fotovoltaicos comerciales de diferentes tamaos y potencias. Las potencia ms comunes est entre 120-140 W, que suele ocupar aproximadamente 1 m2.

1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar 3. Solar Trmica

4. Solar Fotovoltaica
Efecto fotovoltaico

El mdulo fotovoltaico
Tipos de instalaciones FV Aislada : Esquema de la instalacin FV venta a red : Esquema de la instalacin FV venta a red : Ubicacin ptima FV venta a red : Seguidores solares FV venta a red : Normativa FV venta a red : Tramites y proceso FV venta a red : Ejemplo de inversin Mercado Fotovoltaico

Las potencias de los mdulos fotovoltaicos se miden en Watios pico (Wp). Esa es la potencia nominal del mdulo en condiciones estndar de 1.000 W/m2 de irradiancia y 25C de temperatura. La potencia instantnea en cada momento, depender principalmente de estas la temperatura y la irradiancia del momento.
Instalacin solar integrada en tejadas de vivendas adosadas

Esto tambin significa que para tener una instalacin de 1 kWp de potencia necesitamos aproximadamente 8 m2 de mdulos fotovoltaicos. El rendimiento medio de los mdulos es de un 13,5%, ligeramente inferior al de las clulas, debido a las perdidas producidas por la asociacin de clulas. Teniendo en cuenta que en Alicante, en un da soleado, la irradiancia sobre superficie horizontal es de unos 1.000 W/m2, una instalacin de 1 kWp , con la orientacin adecuada, pude producir a lo largo de todo el ao alrededor de 1.450 kWh. Existen tambin mdulos de silicio amorfo, que ofrecen unos rendimientos inferiores de aproximadamente un 6%. Por otra parte, son ms econmicos y se utilizan fundamentalmente para aplicaciones en electrnica (calculadoras, radios, etc.), equipamiento naval y tambin en cubiertas especiales de reas muy grandes.

5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters

Las instalaciones de energa solar fotovoltaica transforman la radiacin solar en energa elctrica. Dependiendo de cmo se vaya a aprovechar dicha electricidad, exi sten bsicamente dos tipos de instalaciones :

1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar 3. Solar Trmica

4. Solar Fotovoltaica
Efecto fotovoltaico El mdulo fotovoltaico

Fotovoltaica aislada. Se utiliza para generar electricidad en aquellos sitios donde no hay acceso a la red elctrica. Es muy comn en zonas rurales aisladas, o de montaa. Tienen una gran importancia en pases subdesarrollados, donde son la nica posibilidad de llevar la electricidad a muchas zonas donde no existe ninguna infraestructura de distribucin elctrica.

Tipos de instalaciones
FV Aislada : Esquema de la instalacin FV venta a red : Esquema de la instalacin FV venta a red : Ubicacin ptima FV venta a red : Seguidores solares FV venta a red : Normativa FV venta a red : Tramites y proceso FV venta a red : Ejemplo de inversin Mercado Fotovoltaico

Instalacin fotovoltaica aislada en zona rural de Africa

Fotovoltaica para conexin y venta a red. Son pequeas plantas productoras de energa elctrica, las cuales toda la energa que producen, la inyectan a la red elctrica general. No existe ningn sistema de almacenamiento, y la energa inyectada a la red se vende al distribuidor elctrico, de acuerdo a la normativa vigente. En este caso, son independientes del posible consumo elctrico del lugar.

5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters

Instalacin fotovoltaica conectada a red en nave industrial

Los componentes principales de la instalacin aislada son : Mdulo Fotovoltaico. Es el elemento donde se produce la transformacin de la radiacin solar en
corriente elctrica continua.

Bateras. Solamente se puede producir electricidad cuando existe radiacin solar, sin embargo en
muchos casos la necesitamos utilizar cuando no hay sol (Ej. alumbrado nocturno). Esto nos obliga a tener un sistema de acumulacin elctrico, que son las bateras electroqumicas. Son el elemento ms delicado de la instalacin.
1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar 3. Solar Trmica

Regulador . Es el componente que asegura que la carga y descarga de las bateras se hace
adecuadamente. Es un elemento de proteccin de las bateras.

Inversor . Los mdulos fotovoltaicos generan una corriente continua. Las bateras tambin suministran
corriente continua, normalmente a 12V o 24V. Mediante el inversor transformamos dicha corriente en alterna a 220 V para poder utilizarla en los aparatos electrodomsticos que as lo requieran.

4. Solar Fotovoltaica
Efecto fotovoltaico El mdulo fotovoltaico Tipos de instalaciones

FV Aislada : Esquema de la instalacin


FV venta a red : Esquema de la instalacin FV venta a red : Ubicacin ptima FV venta a red : Seguidores solares FV venta a red : Normativa FV venta a red : Tramites y proceso FV venta a red : Ejemplo de inversin Mercado Fotovoltaico Esquema de instalacin fotovoltaica aislada

Es imprescindible conocer cuales son los aparatos que vamos a conectar, y el uso que se va a hacer de cada uno de ellos. Solo as, evitaremos quedarnos cortos en cuanto a potencia instalada, o incurrir en un sobredimensionamiento, que implicara unos costes superiores a los necesarios. Es recomendable utilizar elementos de bajo consumo, para poder reducir la potencia a instalar, y con ello la inversin a realizar. Es importante tambin, que los usuarios conozcan como funciona la instalacin, y como deben gestionar la energa limitada de la que disponen. Existen otras aplicaciones, entre las cuales se puede destacar o l s sistemas de bombeo y riego, las antenas de telecomunicaciones y repetidores, y las sealizaciones de carretera.

5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters

Los componentes principales de la instalacin para conexin y venta a la red son :

Mdulo Fotovoltaico. Al igual que en las


instalaciones aisladas, es el elemento donde se produce la transformacin de la radiacin solar en corriente elctrica.
1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar 3. Solar Trmica

Inversor . La corriente continua producida


en los mdulos fotovoltaicos, para poder ser inyectada a la red, debe ser transformada en corriente alterna en baja tensin, con unos requerimientos especficos. El inversor es el equipo encargado de transformar la corriente para que pueda ser inyectada a la red.

4. Solar Fotovoltaica
Efecto fotovoltaico El mdulo fotovoltaico Tipos de instalaciones FV Aislada : Esquema de la instalacin

Contador . Es el equipo que mide la


cantidad de energa que vertemos a la red, y que por lo tanto facturaremos al operador elctrico.
Esquema unifilar de instalacin fotovoltaica de conexin a red

FV venta a red : Esquema de la instalacin


FV venta a red : Ubicacin ptima FV venta a red : Seguidores solares FV venta a red : Normativa FV venta a red : Tramites y proceso FV venta a red : Ejemplo de inversin Mercado Fotovoltaico

En estas instalaciones no es necesario acumular la energa producida, ya que est se vierte a la red general. Esto las convierte en instalaciones de muy bajo mantenimiento y muy fiables, ya que eliminamos el elemento ms critico que son las bateras.

5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters


Instalacin fotovoltaica de conexin a red en cubiertas de naves industriales

Las instalaciones fotovoltaicas, instaladas en naves o edificios, son una solucin de generacin de electricidad de manera distribuida. Frente a la produccin centralizada de las centrales elctricas (trmicas, nucleares o hidrulicas), presentan la gran ventaja de que producen la electricidad all donde se va a consumir, eliminando el transporte y las perdidas que conlleva.
1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar 3. Solar Trmica

En una instalacin de venta a red, se trata de optimizar la produccin en el total anual, y en nuestra latitud, esto equivale a una inclinacin ptima de 30 orientados al sur. Sin embargo, asumiendo un descenso en la produccin de menos del 5%, podemos jugar con un margen de inclinacin y de orientacin al sur bastante amplio, lo cual hace que las instalaciones se pueden ubicar en prcticamente cualquier lugar..

4. Solar Fotovoltaica
Efecto fotovoltaico El mdulo fotovoltaico Tipos de instalaciones FV Aislada : Esquema de la instalacin FV venta a red : Esquema de la instalacin

FV venta a red : Ubicacin ptima


FV venta a red : Seguidores solares FV venta a red : Normativa FV venta a red : Tramites y proceso FV venta a red : Ejemplo de inversin Mercado Fotovoltaico Instalacin fotovoltaica de conexin a red en cubierta de nave industrial Instalacin fotovoltaica de conexin a red en alero de un colegio

5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters

Existe la posibilidad de maximizar la produccin utilizando seguidores solares, que son estructuras mviles que se encargan de que los mdulos fotovoltaicos estn siempre en una posicin lo ms cercana a la perpendicular de los rayos del sol.

1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar 3. Solar Trmica

4. Solar Fotovoltaica
Efecto fotovoltaico El mdulo fotovoltaico Tipos de instalaciones FV Aislada : Esquema de la instalacin FV venta a red : Esquema de la instalacin FV venta a red : Ubicacin ptima

Un seguidor que gire de este a oeste, y adems pueda variar el ngulo de inclinacin de los mdulos (dos ejes), puede alcanzar un incremento de energa producida, y de ingresos, de aproximadamente un 30%. Sin embargo, hay que tener en cuenta el coste adicional de estos equipos, y que suelen requerir un cierto mantenimiento, por lo que hay que estudiar su rentabilidad para cada proyecto. Se utilizan sobre todo en grandes plantas de produccin.

FV venta a red : Seguidores solares


FV venta a red : Normativa FV venta a red : Tramites y proceso FV venta a red : Ejemplo de inversin Mercado Fotovoltaico Instalacin solar fotovoltaica para venta a red en zona rural, con seguidores solares

5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters

En Espaa disponemos de una serie de leyes que establecen los criterios y requisitos a partir de los cuales, cualquier persona fsica o jurdica puede ser titular de una instalacin fotovoltaica para venta a red. La normativa adems especifica el precio y condiciones de venta, as como la obligatoriedad de la compaa elctrica de compra, cumpliendo con las especificaciones tcnicas y de seguridad establecidas.
1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar 3. Solar Trmica

La normativa al respecto es la siguiente : Real Decreto 436/2004 de 12 de marzo, por el que se establece la metodologa para la
actualizacin y sistematizacin del rgimen jurdico y econmico de la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial. B.O.E. Nm. 75, de 27 de marzo de 2004,

4. Solar Fotovoltaica
Efecto fotovoltaico El mdulo fotovoltaico Tipos de instalaciones FV Aislada : Esquema de la instalacin FV venta a red : Esquema de la instalacin FV venta a red : Ubicacin ptima FV venta a red : Seguidores solares

Resolucin de 31 de mayo de 2001 sobre factura en instalaciones solares fotovoltaicas, por la que se establecen modelo de contrato tipo y modelo de factura para
instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red de baja tensin. B.O.E Nm. 148, de 21 de junio de 2001

FV venta a red : Normativa


FV venta a red : Tramites y proceso FV venta a red : Ejemplo de inversin Mercado Fotovoltaico

Segn lo especificado en el RD 436/2004, el precio de venta, para instalaciones de hasta 100 kW, es el 575% de la tarifa elctrica de referencia, actualizada anualmente por el gobierno. En el ao 2005, este precio equivale a 0,421 /kWh producido. Este precio, actualizado anualmente, est garantizado durante 25 aos, momento a partir del cual el precio baja al 400% de la tarifa elctrica de referencia, y durante el tiempo de vida de la instalacin. Al tratarse de instalaciones elctricas de baja tensin, deben ser realizadas por instaladores autorizados, y cumplir con el reglamento electrotcnico de baja tensin. Adems, en la Comunidad Valenciana, para poder realizar estas instalaciones en suelo rstico no urbanizable, en base a la ley 10/2004 del 9.12.2004, sobre suelo no urbanizable, es necesario la autorizacin previa a travs de una licencia municipal. Para ello, normalmente el ayuntamiento requiere una declaracin de inters comunitario. Todos estos trmites hacen que actualmente en la Comunidad Valenciana las instalaciones en suelo no urbanizable conlleven un procedimiento administrativo lento y costoso.

5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters

Proceso de instalacin para venta a red

Para una instalacin de venta a red, los trmites a realizar son los siguientes : Realizacin de la Memoria tcnica. Para instalaciones de ms de 10 kW es necesario proyecto tcnico visado.
1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar 3. Solar Trmica

Memoria/proyecto Tcnico

Solicitud del punto de conexin al distribuidor elctrico. Solicitud de Inscripcin previa en el Registro de Productores de Energa Elctrica en Rgimen Especial (REPE) Ejecucin de la instalacin. Firma del contrato con la compaa elctrica y

Solicitud de punto de conexin

Solicitud previa en el REPE

4. Solar Fotovoltaica
Efecto fotovoltaico El mdulo fotovoltaico Tipos de instalaciones FV Aislada : Esquema de la instalacin FV venta a red : Esquema de la instalacin FV venta a red : Ubicacin ptima FV venta a red : Seguidores solares FV venta a red : Normativa

Ejecucin de la Instalacin

Solicitud del acta de puesta en marcha de la instalacin y solicitud definitiva en el REPE. Para ello es necesario : Certificado elctrico del instalador Certificado fin de obra Copia de contrato con empresa elctrica Verificacin de la instalacin por parte de la propia compaa elctrica. Una vez verificada, se puede conectar a red y empezar a facturar.

Firma contrato con distribuidor

Acta de Puesta en marcha dela instalacin

FV venta a red : Tramites y proceso


FV venta a red : Ejemplo de inversin Mercado Fotovoltaico

Verificacin de la instalacin

Una vez puesta en marcha la instalacin, y firmado el contrato con la compaa elctrica, el titular deber darse de alta en el IAE, y pagar el IVA trimestralmente.

Conexin de la instalacin

5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters

Emisin de la primera factura

Los costes de inversin medios segn ASIF (Asociacin de la Industria Fotovoltaica) oscilan entre 600 /Wp para instalaciones grandes de 100 kWp, y 7 /Wp para instalaciones pequeas de 5 kWp. Los precios se referencian a los Wp instalados, pero incluyen el coste total de la instalacin. Teniendo en cuenta que en Alicante, una instalacin de 1 kWp, con una ubicacin ptima, puede producir 1.450 kWh al ao, los ingresos medios seran de unos 600? por kWp instalado.
1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar 3. Solar Trmica

Si incluimos el 10% de deduccin fiscal al que se tiene derecho por tratarse de inversiones medioambientales, el retorno de la inversin es de aproximadamente 10 aos.

4. Solar Fotovoltaica
Efecto fotovoltaico El mdulo fotovoltaico Tipos de instalaciones FV Aislada : Esquema de la instalacin FV venta a red : Esquema de la instalacin FV venta a red : Ubicacin ptima FV venta a red : Seguidores solares FV venta a red : Normativa FV venta a red : Tramites y proceso

Ejemplo de inversin
Potencia a instalar Inversin a realizar Precio por Wp Deduccin fiscal Ingresos anuales Retorno inversin VAN a 25 aos TIR a 25 aos : : : : : : : : 5 35.000 7 10% 3050 10 12.500 15%
kWp /Wp

/ao aos

Datos para un ejemplo de inversin con financiacin a 10 aos al 3,3% de inters Durante los diez primeros aos, los ingresos equivalen a la devolucin del prstamo. A partir del ao 11, todo lo que ingresamos es beneficio.

FV venta a red : Ejemplo de inversin


Mercado Fotovoltaico

Existe la posibilidad de solicitar ayudas a travs del IDAE y del AVEN, aunque debido al creciente nmero de solicitudes, cada vez es ms difcil conseguirlas. Los mdulos fotovoltaicos tienen una vida de ms de 25 aos, y actualmente los fabricantes garantizan que despus de 25 aos, el rendimiento ser al menos el 80% de rendimiento inicial.

5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters

En Europa, el mercado fotovoltaico en cuanto a instalaciones realizadas, est liderado claramente por Alemania, primer mercado mundial, donde en el ao 2004, se instal el 88% de la potencia total de todo Europa (datos de EPIA).

1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar 3. Solar Trmica

4. Solar Fotovoltaica
Efecto fotovoltaico El mdulo fotovoltaico Tipos de instalaciones FV Aislada : Esquema de la instalacin FV venta a red : Esquema de la instalacin FV venta a red : Ubicacin ptima FV venta a red : Seguidores solares FV venta a red : Normativa FV venta a red : Tramites y proceso FV venta a red : Ejemplo de inversin

El mercado Espaol, es comparativamente mucho menor que el Alemn, a pesar de disponer de mejores condiciones. Sin embargo, presenta un crecimiento sostenido, y las previsiones del IDAE para los prximos 5 aos, son de multiplicar por 5 la potencia actual instalada.

Potencia solar fotovoltaica (MWp

En cuanto a la fabricacin, el primer fabricante a nivel mundial es Japn con el 48% de la produccin, seguido de Europa con el 27%. Espaa es la cuarta potencia mundial y segunda europea, exportando, principalmente a Alemania, gran parte de su produccin (datos : EPIA).

Italia; 8; 2% Suecia; 10; 3% Francia; 30; 9%

Blgica; 7; Rusia; 3; 1% Otros; 4; 2% 1%

Pais : MWp ; %

Mercado Fotovoltaico
5. Integracin en la edificacin 6. Direcciones de inters

Espaa; 81; 24%

Alemania; 201; 58%

Pas;MWp; %
Fuente: Photon

Fabricacin de mdulos fotovoltaicos en Europa en 2004

Hoy en da existen en el mercado todo tipo de soluciones de integracin arquitectnica, conviertiendo la energa solar en una herramiento ms de diseo para los arquitectos. Es posible incluso, sustituir el tejado por los propios captadores trmicos o mdulos fotovoltaicos.
En cubierta plana 1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar 3. Solar Trmica 4. Solar Fotovoltaica En voladizo Sobre tejado inclinado

5. Integracin en la edificacin
Posibilidades de integracin
Cristales fotovoltaicos

Integrado en tejado

Tejado sinrgico 6. Direcciones de inters En fachada

Posibilidades de integracin arquitectnica de la energa solar

Existe tambin la posibilidad de integrar las clulas fotovoltaicas en cristales. Se pueden as formar cristaleras con una doble funcin : Proteccin parcial de la radiacin solar Produccin de electricidad, transformando la radiacin que no queremos dejar pasar.
1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar 3. Solar Trmica 4. Solar Fotovoltaica

Se pueden as disear lucernarios fotovoltaicos, como los mostrados en las fotografas.

5. Integracin en la edificacin
Posibilidades de integracin

Cristales fotovoltaicos

6. Direcciones de inters

Lucernario en rea de recepcin de oficinas

Lucernario en rea de trabajo

ORGANISMOS NACIONALES IDAE : Instituto para la diversificacin y el ahorro energtico. www.idae.es AVEN : Agencia Valenciana de la Energa. www.aven.es ASIF : Asociacin de la Industria Fototvoltaica. www.asif.org ASIT :Asociacin Solar de la Industria Trmica. www.asit-solar.es APPA : Asociacin de Productores de Energas Renovables.www.appa.es

1. Panorama Energtico Actual 2. Energa Solar 3. Solar Trmica 4. Solar Fotovoltaica 5. Integracin en la edificacin

INFORMACION CENSOLAR : Centro de Estudios de la Energa Solar. www.censolar.es CIEMAT : Centro Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas. www.ciemat.es CENER : Centro Nacional de Energas Renovables . www.cener.com REVISTA ENERGIAS RENOVABLES. www.energias-renovables.com REVISTA ERA SOLAR. www.erasolar.es REVISTA ENERGETICA XXI . www.energetica21.com ENERGUIA : www.energuia.es SOLARWEB : www.solarweb.net

6. Direcciones de inters

INTERNACIONALES ISES : International Solar Energy Society. www.ises.org ESTIF : European Solar Thermal Industry. www.estif.org EPIA : European Photovoltaic Industry Association. www.epia.org

Gua realizada por:

Con la colaboracin de:

V1/2005

You might also like