You are on page 1of 3

1% se encuentra en la superficie terrestre en

torrentes, ros, lago, lagunas,.. Las principales diferencias entre el agua presente en los tambin ocanos y el agua presente en los continentes seran las siguientes: EL AGUA DE MAR Entre las propiedades qumicas ms importantes de las aguas ocenicas se encuentran la salinidad que se refiere a la cantidad total de gramos de las sustancias slidas contenidas en un litro de agua de mar. Se presenta en partes por mil. La salinidad es de 35 partes por mil (35%). La concentracin de sales vara por la ubicacin geogrfica, la radiacin solar y el aporte de agua dulce. COMPOSICIN DEL AGUA DEL MAR Cloro 54.3% Sodio 30.2% Sulfatos 7.6% Magnesio 3.7% Calcio 1.2% Potasio 1.1% Otros elementos 1.9% Las principales propiedades FSISCAS de las aguas ocenicas son temperatura, coloracin y densidad. La diferente concentracin de sales minerales. El estado fsico en el que se presenta. En los continentes la encontraremos tanto en estado lquido (manantiales, torrentes, ros, lagos y aguas subterrneas) y en estado slido (hielo formando glaciares en las zonas fras, casquetes polares y en las cumbres montaosas). Su abundancia, como ya hemos visto anteriormente, solamente un 3% de la cantidad total de agua del planeta se encuentra en las zonas continentales.

EL AGUA EN LOS CONTINENTES.


El agua que hay en los continentes se denomina aguas continentales y tiene una salinidad inferior al 35%. La mayor reserva de agua dulce, 79%, est congelada en los glaciares y casquetes polares. Del resto, en estado lquido, 20% est en el subsuelo, almacenada en los acuferos y slo el

La hidrosfera es la capa de agua que cubre parte de la superficie terrestre y que se almacena en algunos lugares del subsuelo; tambin el vapor de agua de la atmsfera. La Tierra es el nico planeta del Sistema Solar que tiene agua lquida en abundancia sobre su superficie. En nuestro planeta el agua est desigualmente repartida y slo una parte muy pequea es apropiada para el consumo. A pesar de ser una sustancia indispensable para la supervivencia de todos los seres vivos, hay muchas personas que mueren a causa de su escasez o poca calidad. El agua forma la hidrosfera La hidrosfera es el conjunto de aguas que hay en nuestro planeta: en su superficie, en su interior y en la atmsfera. El agua es la sustancia ms abundante de nuestro planeta y el principal componente de los seres vivos. Estados fsicos del agua El agua es la nica sustancia que se presenta al mismo tiempo en los tres estados fsicos: slido, lquido y gaseoso. En estado slido, la encontramos en los glaciares de los polos y en las cumbres de las montaas. En estado lquido, forma los ocanos, mares, ros, lagos y aguas subterrneas. En estado gaseoso, est presente en la atmsfera en forma de vapor de agua.

Esta propiedad explica la salinidad del agua del mar; el agua disuelve las sales que le llegan con la tierra que arrastra la lluvia y los ros depositan. El agua del mar contiene, aproximadamente, unos 35 gramos de sal por litro de agua.

Entre las caractersticas de la hidrosfera destacamos su composicin mineral, salinidad, contenido en oxgeno, variacin de la temperatura con la profundidad y densidad: Composicin del agua del mar y del agua continental. La salinidad media de mares y ocanos es de 35 gr/l (3,5%), las sales principales son el Cl- y el Na+, y en menor proporcin SO42-, Mg2+ y otros iones, mientras que la salinidad de las aguas continentales vara muchsimo dependiendo de las rocas por donde discurra el agua (si son rocas muy solubles el agua se carga de sales superando la salinidad del mar), tambin puede variar su composicin qumica dependiendo de la naturaleza de los terrenos que atraviesan, aunque en general, en las aguas continentales predominan los aniones CO32-, HCO3-, SO42-, Cl- y los cationes Na+, K+, Ca2+ y Mg2+.

El agua tiene una dilatacin anmala El agua es la nica sustancia que, en estado slido, es menos densa que en estado lquido. Por eso el hielo (agua slida) flota en el agua y, gracias a ello, no se mueren los peces cuando, al bajar la temperatura, se hiela la superficie. El agua regula la temperatura El agua tiene mucha capacidad calorfica porque, para calentarse, absorbe mucho calor durante largo tiempo; y tambin tarda mucho en enfriarse. Esta propiedad tiene gran influencia sobre el clima; por ello, en las zonas de costa el clima es ms templado que en las zonas de interior.

DISTRIBUCIN DE LA AGUAS El agua del planeta se distribuye en aguas saladas u ocenicas, conformada por ocanos y mares; y las aguas dulces o continentales, ros, lagunas, lagos y aguas subterrneas.
Agua dulce (3%

El agua es incolora, inodora e inspida El agua pura es incolora, porque no tiene color; es inodora porque no tiene olor; y es inspida porque no tiene sabor. El agua es un buen disolvente El agua es muy buen disolvente de toda clase de sustancias slidas, lquidas o gaseosas.

encuentra fundamentalmente en los continentes. Agua salada (97% En los ocanos del total) del total)

Se

You might also like