You are on page 1of 5

I. II.

PLAN DE INVESTIGACIN:
1. 2. JH JH

2.1. DESCRIPCIN DE LA PROBLEMTICA Y ENUNCIADO DEL PROBLEMA La ciencia constituye un pilar fundamental de nuestro patrimonio cultural, y es slo en base a una slida capacidad de investigacin cientfica local que Per podr alcanzar los objetivos de desarrollo econmico-social que se ha propuesto. En el actual escenario, donde gracias a la Ley de Educacin, se incrementarn los recursos destinados a este mbito, esta oportunidad permite contribuir a ese desarrollo, logrando diferenciar, articular y complementar la labor de la ciencia, la tecnologa y la innovacin como parte de este proceso. En este sentido, es necesario articular orgnicamente la ciencia, la tecnologa y la innovacin de manera de lograr un dispositivo eficaz y coherente que supere las actuales limitaciones del sistema. Ello implica entender que cada uno de estos mbitos tiene objetivos y plazos de maduracin distintos. La investigacin cientfica constituye una actividad humana de gran importancia para el desarrollo cultural de las sociedades modernas. En consecuencia, el desarrollo de la capacidad individual y organizacional para la gestin eficiente de la investigacin cientfica es prioritario para alcanzar el progreso endgeno del pas. Por una parte, los maestros, adems de estar en capacidad de generar y gestionar su propio proyecto de investigacin, necesitan estar en capacidad de promover acciones formativas, de desarrollar y de mantener la actitud de indagacin en sus educandos. Por otra parte, los directores y especialistas de la UGEL necesitan responder a la programtica nacional de ciencia y tecnologa, al igual que convertir el conocimiento en potencial de desarrollo e innovacin en el marco de la realidad tanto nacional como regional. De nuestra experiencia docente hemos observado que a muy pocos alumnos les gusta la investigacin, la mayora la toman como un obstculo curricular al que hay que afrontar. Y no es culpa de los estudiantes, ni tampoco de los docentes aunque hay que reconocer que se necesitan muchas innovaciones metodolgicas para hacer atractiva la enseanza del proceso de investigacin ya que no es en su estructura un aprendizaje que llame la atencin de manera espontnea.

Por otra parte la investigacin no ha sido cultivada en el pas porque la enseanza escolstica sigue con sus frreos cimientos hasta en la educacin superior, su principal caracterstica es la simple repeticin de los contenidos o teoras que importamos de otros pases a travs de los libros de texto hoy facilitado o incrementado con el advenimiento de la tecnologa. Esta tendencia de la docencia ha prevalecido porque en cierta manera facilita la enseanza cmodamente desde el aula sin salir a la realidad ,manteniendo al proceso de enseanza aprendizaje como en una burbuja protectora y reconfortante. Transcribir lo que dicen los libros cuyas teoras han surgido de sociedades mucho ms avanzadas que la nuestra, es un serio problema de desvinculacin con nuestra realidad, ya que muy poco de ese contenido lo podemos aplicar directamente y de manera confiable ya que en la mayora de los casos los estndares son ms altos en lo que dicen los libros que en los que logramos alcanzar en nuestra realidad. La investigacin cientfica es la herramienta fundamental que nos permite normalizar o adaptar los contenidos tericos a la realidad que nos rodea pero para eso hay que salir del recinto confortable que brinda el aula para enfrentarnos a lo que ocurre afuera, este factor es indudablemente uno de los ms importantes por lo que la investigacin no es atractiva para la mayora de los estudiantes y tambin para los profesores. En consecuencia para cambiar el estado de cosas en relacin a la investigacin hay que empezar a realizar investigaciones con determinacin y entusiasmo ,slo de esta manera cambiaremos el rumbo de esta noble herramienta que nos proporciona la oportunidad ms cercana de conocer nuestra realidad ,y aportar con este esfuerzo a los innumerables requerimientos de cmo lograr el desarrollo social Al realizar el diagnostico institucional, observamos que los alumnos de la Institucin Educativa N 80386 - Santa Rosa muestran: A. Desconocimiento del uso de la UVE de Gowin como instrumento para desarrollar la investigacin cientfica. B. Deficiencia en la aplicacin de tcnicas adecuadas para desarrollar la investigacin cientfica. C. Carencia para desarrollar prcticas experimentales priorizando los contenidos conceptuales. D. Falta de aplicacin de estrategias y tcnicas para incrementar la capacidad cientfica.

E. Desconocimiento de la tcnica UVE de Gowin para evaluar la capacidad de investigacin. F. Escaso uso de instrumentos de evaluacin para comparar resultados.

2.2. ANTECEDENTES, JUSTIFICACIN Y LIMITACIONES En las indagaciones efectuadas en las Bibliotecas de diferentes Instituciones de educacin Superior de la Ciudades de Chepn, San Pedro de Lloc y de Trujillo, se han obtenido los siguientes antecedentes con relacin al problema de investigacin: En la Biblioteca de la Facultad de Educacin y Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Catlica de Trujillo, encontramos: la Tesis de Avalos Aurora (1992) Correlacin entre la Motivacin del logro y la Investigacin Cientfica en los alumnos del colegio Talentos de Trujillo, se encontr que la motivacin de logro est positivamente correlacionada con el rendimiento acadmico de los Alumnos y por ende se mejora la investigacin cientfica en el proceso curricular En la Biblioteca de la Facultad de Educacin y Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Catlica de Trujillo, encontramos: la Investigacin de Acua Infantes Luis (1997) Programa de investigacin Cientfica dirigido a mejorar el rendimiento acadmico en el rea curricular de CTA en el primer grado de educacin secundaria de la I.E. Cesar Vallejo de Lluin - Otuzco, se comprob que los niveles de la capacidad de investigacin cientfica de los alumnos pueden elevarse promoviendo la fijacin de logros para el rea curricular de CTA. En la Biblioteca de la Facultad de Educacin y Ciencias de la Comunicacin de la UPAO de Trujillo, encontramos: la Tesis de De la Cruz V. Florentina (2000) Motivacin extrnseca intrnseca para mejorarla metodologa de la investigacin cientfica en el taller de investigacin cientfica en los alumnos del tercer ao de secundaria del Colegio estatal Juan Pablo de la ciudad de Trujillo. Se constat que la motivacin como estrategia de aprendizaje, increment significativamente la metodologa de la investigacin cientfica y el aprendizaje en los talleres de investigacin cientfica en los Alumnos trujillanos. Precisamos que en las bibliotecas de otras Universidades e Institutos de Educacin Superior no hemos encontrado investigaciones y estudios similares, centradas en las tcnicas para contribuir al mejoramiento Justificacin Acadmica:

El presente Proyecto de Investigacin se justifica porque permite afianzar tanto en el aspecto intelectual, como en el aspecto afectivo, emocional y comunicacional, en este sentido se puede sealar que: Los alumnos del sexto grado se beneficiarn con un aprendizaje significativo en las diversas reas Curriculares. Se promover en los docentes chepenanos, actitudes favorables hacia el logro de las capacidades en el rea de Ciencia y Ambiente, esto influir en una mejor capacidad de investigacin cientfica. La comunidad chepenana se ver beneficiada con alumnos investigadores, conocedores de una cultura amplia y amantes de la ciencia y tecnologa. Justificacin Cientfica Asimismo, nuestro Proyecto de Investigacin, se justifica por que busca proponer la aplicacin de la uve de Gowin para promover el hbito de la investigacin con la finalidad de mejorar la metodologa de la investigacin cientfica en las diversas reas curriculares y con la finalidad de lograr lo siguiente: - Desarrollar la actitud que estimule a los alumnos y alumnas a buscar informacin y referencias, ampliar sus intereses y cultivar el gusto por la investigacin. - Desarrollar la aptitud para establecer relaciones entre lo analizado y la elaboracin y presentacin del resumen a travs de los mapas semnticos. Limitaciones: Para la concrecin del presente Proyecto de Investigacin siguientes limitaciones: 1. Carencia de tiempo suficiente para dedicarse, exclusivamente, a las tareas de investigacin. 2. Escasa bibliografa referida a la temtica de investigacin, tanto en la biblioteca de las Instituciones de Educacin Superior como de las sedes universitarias del Valle Jequetepeque. Estas limitaciones las superamos de la siguiente manera: 1. Investigaciones criticas y comprensivas de material bibliogrfico referido a la investigacin cientfica, asimismo participamos de eventos acadmicos referidos a los mapas semnticos, lo cual nos dio nuevas luces y conocimiento para afianzar nuestro proyecto. encontramos las

2.

Nos organizamos, estableciendo un cronograma de trabajo y estudio, y especialmente a la redaccin de nuestra tesis, a fin de cumplir con los plazos establecidos.

3.

Complementamos nuestras Investigaciones y anlisis bibliogrficos, con la participacin en foros y conferencia virtuales referida a la investigacin, la metodologa cientfica y las elaboracin y uso de los mapas semnticos, obteniendo conocimientos actualizados.

4.

Tambin las orientaciones y sugerencias del asesor y docentes de la especialidad de Ciencia y Ambiente (Educacin Primaria) y Ciencia, Tecnologa y Ambiente (Educacin Secundaria) permitieron mejorar y complementar nuestro Proyecto de investigacin.

You might also like